La Jornada Zacatecas 29 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

CAUTIVA SARA CURRUCHICH

Con una propuesta musical que aborda temas de amor, conciencia, respeto y defensa por la vida en todas sus formas, Sara Curruchich cautivó al público zacatecano.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

En lo que va del año, incendios forestales han afectado hasta 11 hectáreas: PC

Presentan libro sobre herbolaria, sabiduría ancestral que ayuda a sanar el cuerpo

El múltiples veces premiado, Tristán Pfaff ofrece concierto en el Museo Felguérez

Rechaza INE uso de su logotipo en los espots de campaña de Xóchitl Gálvez

n Se requieren proyectos de desarrollo social: Valerio

Necesaria, participación activa de la ciudadanía en la contienda electoral

n Opinó en el marco de la visita al estado por parte de Claudia Sheinbaum

n La academia también tiene derecho de manifestarse mediante propuestas

n Inseguridad y violencia, entre los temas más apremiantes, considera

“NO ME RETIRO”

En celebración de los 65 años de trayectoria del maestro Salvador García y Ortega, este Jueves Santo, a partir de las 13 horas, tuvo lugar el concierto de gala de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, en una abarrotada Plaza de Armas.

■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ, ANDRÉS SÁNCHEZ Y LA JORNADA ZACATECAS

13 PESOS
MARTÍN CATALÁN LERMA n 2 JAQUELINE LARES n 3 JAQUELINE LARES n 6 ALEJANDRA CABRAL n 4 MARTÍN CATALÁN LERMA n 6
l
16 l
6907 l
29 DE MARZO DE 2024
n ZACATECAS, ZACATECAS
AÑO
NÚMERO
VIERNES

VIERNES 29 DE MARZO DE 2024

Políti a c

■ A propósito de la próxima visita de Sheinbaum a Zacatecas, es la sociedad civil la que debe hacer planteamientos de desarrollo y así evitar actos comunes de demagogia

En la coyuntura actual, la sociedad civil debe ser más participativa: Valerio Quintero

■ “Cuando la sociedad no participa, el gobierno se convierte en una entidad autónoma con todo a su favor”

MARTÍN CATALÁN LERMA

En la coyuntura actual, la sociedad civil debe ser incluida y considerada para que los candidatos y gobernantes generen propuestas de desarrollo social y económico, lo que implica una participación más activa de la ciudadanía, afirmó Francisco Valerio Quintero, académico jubilado de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

A propósito de la visita de Claudia Sheinbaum a Zacatecas la próxima semana, opinó que es la sociedad civil la que debe hacer planteamientos de desarrollo y así evitar actos comunes de demagogia y retórica en la que los candidatos llenan plazas de acarreados que sólo acuden a aplaudir.

“El momento actual es para hacer planteamientos desde la sociedad civil más que desde el gobierno porque se supone que, en el marco de respeto a la ley, los gobiernos no deben intervenir ni a favor ni en contra de candidato alguno ni tampoco deben pronunciarse haciendo propuestas a los candidatos”, dijo.

En ese sentido, reiteró que es la sociedad civil la que debe participar y generar planteamientos a los candidatas y candidatos y que a partir de la respuesta las personas puedan elegir su voto.

Valerio Quintero agregó que la acade-

mia también tiene el derecho de manifestarse a través de propuestas, pero ello debe hacerse a todos los candidatos y no sólo a uno, a fin de que todos tengan la oportunidad de pronunciarse y que de esa manera no haya sesgo político.

Al margen de que los diversos sectores sociales tengan planteamientos concretos, desde su perspectiva debe haber iniciativas de parte de los candidatos para atender el problema de la inseguridad y la violencia, pero mediante propuestas claras de seguridad interna y de seguridad nacional.

“Un gobierno que no atiende debidamente la seguridad, educación y salud será un gobierno frágil”

Mencionó que otro problema que debe revisarse es el de la salud porque en la actualidad no se puede evadir con discursos, de forma que en estos planteamientos va implícita la legitimidad de los candidatos, pues “un gobierno que no atiende debidamente los temas de la seguridad, de la educación y de la salud, será un gobierno frágil”

Sin embargo, Valerio Quintero afirmó que los candidatos ofrecerán propuestas viables solamente si la ciudadanía es participativa y proactiva para exigirlo, pues la historia del país muestra un carácter “dudosamente democrático de la sociedad mexicana”.

Al respecto, detalló que normalmente la sociedad vota, pero después ya no participa en la generación de alternativas y soluciones a los problemas nacionales, por lo que se requiere de una sociedad más atenta al quehacer gubernamental y que tenga cierto control sobre los actos de gobierno.

“Si el ciudadano no discute, no plantea, no propone, no cuestiona y no critica, entonces la democracia no es tal. La participación es un elemento fundamental de la democracia y no es descargar de culpas a las omisiones de las autoridades, pero el hecho es que cuando la sociedad no participa, el gobierno se convierte en una entidad autónoma con todo a su favor: la fuerza pública, el dinero y una estructura organizada”.

Valerio Quintero insistió en que, cuando no hay participación, el gobierno y los candidatos se autonomizan y entonces no tienen que rendir cuentas a nadie, lo cual puede evitarse si la sociedad es incluida en la construcción de una democracia más participativa.

Para ello, indicó que desde la organización de los eventos partidarios pueden transformarse las prácticas y, por ejemplo, se puede prescindir del acarreo o de la compra del voto, y que en lugar de ello los candidatos acudan a los hospitales para conocer las condiciones en que están y a partir de ello hacer un compromiso.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

2
Francisco Valerio Quintero afirmó que los candidatos ofrecerán propuestas viables solamente si la ciudadanía es participativa y proactiva para exigirlo.
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS / ARCHIVO

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Durante el transcurso del año, los registros de la Coordinación Estatal de Protección Civil indican que aproximadamente de 10 a 11 hectáreas del territorio zacatecano se han visto afectadas por incendios forestales. En la zona conurbada, destacan, se han atendido un total de 31 reportes de incendios en terrenos baldíos.

En una entrevista con el responsable de la Coordinación de Protección Civil, se informó que el inicio oficial de la temporada de incendios forestales fue el pasado 29 de enero.

En ese contexto, se llevó a cabo un evento organizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el cual, se presentó la brigada comunitaria encargada de participar en la lucha contra los incendios. Subrayando así la importancia de la cooperación entre instituciones y la sociedad para abordar esta problemática.

Destacando el panorama a lo largo del año, se registró el incendio más significativo en el municipio de Monte Escobedo, donde se estima que entre ocho y diez hectáreas fueron consumidas por el fuego.

Según se mencionó, la mayoría de los incendios forestales tienen origen humano, representando un 90 por ciento del total. Entre las causas más comunes se encuentran el descuido de fumadores que arrojan colillas de cigarrillos en áreas susceptibles a incendios, así como el uso irresponsable del fuego en actividades agrícolas o recreativas. Por lo cual se hace un llamado a la comunidad zacatecana a evitar tales actos.

Otro aspecto a considerar es el efecto lupa, que representa aproximadamente el 1 por ciento de los incendios forestales en el estado. Este fenómeno ocurre cuando la

LA JORNADA ZACATECAS

“Uso de animales en Modelos Experimentales de Enfermedades Neurodegenerativas” fue el título del curso-taller que ofreció la docente investigadora de la Unidad de Biomedicina FES Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gabriela Alejandra Pérez Barrón, a estudiantes del Área de Ciencias de la Salud.

Al hacer la declaratoria inaugural del evento que tuvo lugar en el Audiovisual del E5, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, le dio la bienvenida a la ponente y refirió que en el lugar donde se está desempeñando está seguro de que pone en alto el nombre de la UAZ, ya que es egresada de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

De igual manera destacó la presencia de los estudiantes y los invitó a aprovechar la experiencia de la miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la cual ha adquirido a lo largo de su desempeño en diversas instituciones en el manejo de animales.

Por su parte la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, María Argelia López Luna, indicó que la ponente invitada al ser egresada de esta unidad académica está retribuyendo sus conocimientos a “su casa”.

■ La Coordinación Estatal de Protección Civil ha atendido 31 reportes de incendios en terrenos baldíos

De 10 a 11 hectáreas han sido afectadas por incendios en 2024

■ El 90 por ciento de este tipo de siniestros son originados por el hombre, señalan autoridades de PC

Se han quemado varios lotes baldíos. ■ FOTO:

concentración de luz a través de un objeto como un cristal genera suficiente calor para iniciar un fuego en materiales inflamables cercanos.

De los 31 reportes de incendios en la zona conurbada, se ha identificado que las áreas afectadas han sido: el Cerro de Bufa, Cerro de la Villa, Las Antenas, Lomas Bizantinas, Alma Obrera y Guadalupe, entre

otros. Estos incidentes, destaca, son una advertencia a la importancia de implementar estrategias de gestión del riesgo que aborden las necesidades específicas de cada área afectada.

Finalmente se dio a conocer que, para abordar esta problemática, se están llevando a cabo esfuerzos coordinados entre la Coordinación de Protección Civil, la Conafor, los

■ Resaltaron el uso de los roedores para el estudio de enfermedades neurodegenerativas

Llevan a cabo curso-taller sobre uso de animales en enfermedades

Participaron estudiantes del Área de Ciencias de la Salud de la Máxima Casa de Estudios. ■

Agregó que esta actividad es parte de la optativa de “Manejo de Animales de Laboratorio”, y manifestó que las optativas son enfoques que se van dando a la formación académica por lo que pidió aprovechar la presencia de invitados.

Destacando la amplia participación en el curso-taller, el organizador del evento, Jorge Briseño Bugarín, agradeció el apoyo de las autoridades para llevar a cabo esta actividad académica, y destacó que se ofre-

gobiernos municipales y otras instituciones pertinentes.

Estos esfuerzos incluyen la capacitación y el fortalecimiento de las brigadas locales, así como la promoción de medidas preventivas y la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales y prevenir incendios forestales.

cerán más cursos en pro de la formación de los estudiantes ya que se les fomenta la investigación científica.

Cabe señalar que la doctora Gabriela Alejandra Pérez Barrón realizó sus estudios de posgrado en la Facultad de Farmacia en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y realizó estancias en el Laboratorio de Neuroquímica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México, así como en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, España.

En el evento se contó con la presencia de la responsable del Programa Académico de Químico Farmacéutico Biólogo, María del Socorro Martínez Becerra y de la docente investigadora Xelha Araujo Padilla. Pérez Barrón expuso el uso de los animales en experimentación científica y cómo han ido cambiando las normas con el fin de asegurar su uso de manera adecuada, evitando así el sufrimiento de los mismos. De igual manera resaltó el uso de los roedores para el estudio de enfermedades neurodegenerativas, de manera particular en el estudio del Parkinson, que es lo que actualmente investiga.

Manifestó que a la rata se le induce la afección neurológica con el fin de probar tratamientos basados en productos naturales, con el propósito de encontrar alternativas para los pacientes que padecen esta condición.

VIERNES 29 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 3
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS LA JORNADA ZACATECAS

■ Salvador García y Ortega celebró 65 años de trayectoria dirigiendo un concierto más en el FCZ

“No me retiro”, afirma director de la Banda Sinfónica del Estado

■ Zacatecanos y turistas se dieron cita en Plaza de Armas para el tradicional concierto de gala

En celebración de los 65 años de trayectoria del maestro Salvador García y Ortega, este Jueves Santo, a partir de las 13 horas, tuvo lugar el concierto de gala de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas en una abarrotada Plaza de Armas.

Comenzando el programa con el “Himno a la alegría” , del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, los músicos, engalanados en chaquetas rojas, envolvieron a los asistentes con la emotividad de cada pieza musical que interpretaron con sus instrumentos de viento, metal y percusión.

Pese al calor y al fuerte sol, el público disfrutó los arreglos del

Concierto caribeño, el homenaje a José José y la selección de melodías del guitarrista Carlos Santana; antes de que ocupara el escenario, la soprano Sheila López para ofrecer emotivas rendiciones de las reconocidas piezas: “Por Ti Volare”, “Vangelis” y “Momento para Morricone”.

La tradición de asistir al concierto de Jueves Santo perdura en familias de distintas generaciones y atrae a turistas nacionales e internacionales, de forma que, habiendo transcurrido casi una hora de concierto, aún se encontraban en fila personas que buscaban ingresar a Plaza de Armas.

“El rumor que se soltó no cuenta, yo sigo en la Banda. Sigo en la Banda” declaró al micrófono el di -

rector artístico y titular de la Banda Sinfónica, Salvador García, en los momentos finales del concierto, esclareciendo de esta manera la información que el Instituto Zacatecano de Cultura había dado a conocer respecto a su retiro después de 27 años de liderar esta agrupación.

Para el momento apoteósico de la función, el Huapango de José Pablo Moncayo hizo vibrar a los acalorados asistentes, y la “Obertura Solemne 1812” de Tchaikovsky, fue interpretada en forma majestuosa, como cada año.

Los cañones apostados a lo alto del Palacio de Gobierno y del edificio del Tribunal Superior de Justicia, tronaron estruendosamente elevando el sentimiento de orgullo,

Los cañones apostados a lo alto del Palacio de Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia, retumbaron durante la Marcha de Zacatecas

lucha y victoria que transmiten los versos de la Marcha de Zacatecas, los cuales fueron escuchados por el público, de pie y con la cara descubierta a petición expresa del maestro de ceremonias.

“Un concierto que da vida a nuestra ciudad, a un Centro Histórico que se está quedando s ó lo”, así calificó uno de los asistentes la experiencia que brindó la representativa Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, en este tradicional concierto de gala.

CULTURA • VIERNES 29 DE MARZO DE 2024 4
■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ
VIERNES 29 DE MARZO DE 2024 5

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

En un evento lleno de emoción y enalteciendo la sabiduría ancestral, se presentó oficialmente el libro “Herbolaria Ancestral: Uso medicinal de yerbas y plantas del municipio General Francisco R. Murguía”. Este ejemplar tiene como objetivo recopilar y difundir valiosa información curativa, y así aprovechar al máximo las propiedades naturales disponibles en nuestro territorio zacatecano.

Tal obra se hizo posible bajo la coordinación de Ma. Soledad Urquizu Rodríguez. Al igual que con la valiosa colaboración de José Antonio Rodríguez Almaraz, Francisco Almaraz Sánchez, Arcadia Rodríguez Martínez y Esperanza Valdez Rodríguez.

El acto de presentación estuvo a cargo de María Reyes Román Jiménez y la coordinadora del proyecto, Ma. Soledad Urquizu Rodríguez, bajo la moderación de Judith Navarro Salazar.

La iniciativa busca preservar los saberes ancestrales en herbolaria del municipio zacatecano, así como mantener vivas las prácticas empleadas por nuestros ancestros en el uso medicinal de plantas y yerbas.

El libro, realizado en colaboración con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y la Secretaría de Cultura, busca rescatar la medicina tradicional y promover la confianza en los remedios caseros, al tiempo que propone alternativas naturales para diferentes malestares.

Destacando la importancia de preservar estos conocimientos, la obra presenta una recopilación de 26 recetas con el mismo número de plantas, acompañadas de ilustraciones detalladas y características de la flora local.

Durante la presentación, se hizo hincapié en la necesidad de evitar las consecuencias adversas de la medicina moderna y las grandes farmacéuticas, así como en la importancia de rescatar y difundir estos saberes ancestrales.

Los asistentes recibieron con entusiasmo ejemplares del libro, reconocido como un valioso testimonio del patrimonio cultural y natural de la región.

■ Presentan “Herbolaria Ancestral: Uso medicinal de yerbas y plantas del municipio Gral Francisco R. Murguía”

Buscan rescatar la medicina tradicional, así como los remedios caseros y naturales

■ Resaltan la importancia de preservar los conocimientos del uso medicinal de la flora del estado

En su intervención, María Reyes Román Jiménez destacó la importancia de la salud como el tesoro más preciado y la búsqueda constante de alternativas naturales para preservarla. Asimismo, se elogió el arduo trabajo de investigación realizado por Ma. Soledad Urquizu Rodríguez, quien fue fun-

■ El músico francés se ha convertido en un invitado regular de los festivales europeos más prestigiosos

Ofrece Tristán Pfaff recital con música de Chopin y otros clásicos

MARTÍN CATALÁN LERMA

El multipremiado en concursos internacionales europeos de piano y músico de conservatorio, Tristán Pfaff, ejecutó este jueves un recital con música de Chopin y algunos otros clásicos en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, como parte de la programación del Ciclo Internacional de Piano que se lleva a cabo en este estado, enmarcado en el Festival Cultural Zacatecas 2024.

El músico francés, formado en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, fue uno de los artistas más esperados por el público zacatecano que gusta de la música clásica y de concierto, toda vez que a sus 38 años goza de gran reconocimiento en su país natal y otros rincones de Europa por su talento en la

interpretación de este instrumento.

De modo que los asistentes disfrutaron en el auditorio Juan García Oteyza, principalmente de un repertorio autoría del compositor polaco Frédéric Chopin, así como otros grandes compositores de la música clásica.

Tristán Pfaff se ha convertido en un invitado regular de los festivales europeos más prestigiosos y ha tocado con la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Sinfónica de Escocia, la Orquesta Filarmónica europea y la Orquesta de Bretaña, por mencionar algunos. Además, ha publicado varios discos solistas, el último en 2021.

Luego de su concierto en Zacatecas, el pianista fue especialmente aplaudido por el público local, ya que fue la primera ocasión en que se presentó en este estado, en el

damental en la organización y recopilación de la obra.

El evento concluyó con muestras de gratitud hacia todo el equipo que hizo posible la realización y presentación del libro, así como con el reconocimiento a la comunidad de Nieves por su invaluable aporte a este proyecto.

De igual forma, compartiendo anécdotas personales, parte de la audiencia resaltó la importancia de difundir este tipo de iniciativas que contribuyen a preservar y enriquecer el conocimiento local y la tradición cultural zacatecana.

marco del Festival Cultural 2024

El ciclo de piano que se lleva a cabo en el Manuel Felguérez concluirá hasta el próximo sábado 30 de marzo. Para este viernes se tiene programada la presentación del panista zacatecano, Elías Manzo,

también con amplia trayectoria a su corta edad, pues entre muchos otros premios, en 2022 obtuvo el primer lugar en el London Classical Music Competition, además debutó como solista en la Orquesta Filarmónica de Zacatecas a los 9 años.

CULTURA • VIERNES 29 DE MARZO DE 2024 6
Formado en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Tristán Pfaff fue uno de los artistas más esperados por el público zacatecano. FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ El libro estuvo coordinado por Ma. Soledad Urquizu Rodríguez, con la participación de José Antonio Rodríguez Almaraz, Francisco Almaraz Sánchez, Arcadia Rodríguez Martínez y Esperanza Valdez Rodríguez. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

La Asociación de Libreros Zacatecanos participa como todos los años en el Festival Cultural Zacatecas (FCZ), ofreciendo una gran diversidad de opciones para los amantes de la lectura y todos aquellos que quieren acercarse al vasto mundo de la palabra escrita.

Desde las 10 de la mañana hasta cerca de las 9 de la noche, en el Jardín Independencia, las y los libreros de Zacatecas y de otras partes del país atienden a las personas que transitan en búsqueda de textos específicos, de materiales didácticos o literatura que por azar les incite a sumergirse en nuevos horizontes de la cultura escrita.

Alma Samadí, de la Librería El Árbol, comenta que para ella es muy satisfactorio atestiguar el encuentro que tienen las personas con libros que llevan buscando por mucho tiempo, con frecuencia en estos casos, las personas simplemente toman el libro que atesoran y lo adquieren sin preguntar por el precio, comenta la joven.

En el stand de Libros Libres, Dolores de 17 años refiere que para ella es importante que haya más divulgación del evento y más campañas acerca de la importancia de la lectura; encuentra que las ventas han estado bajas en esta Feria del Libro y recomienda que las personas se acerquen a descubrir los textos de Historia y Cultura Antigua que ofrece su librería, los cuales están en un rango de precios de entre 100 y 300 pesos.

Las guías didácticas actualizadas

■ Se encuentra instalada en el Jardín Independencia, donde atienden de 10 de la mañana a 9 de la noche

La Feria del Libro Fiesta, el lector y la lectura, presente en el Festival Cultural Zacatecas 2024

■ García Márquez, Saramago, Juan Rulfo, Umberto Eco, Julio Verne son algunos de los autores más buscados

La Asociación de Libreros Zacatecanos ofrecen una gran diversidad de opciones para los amantes de la lectura, así como para todos aquellos que quieren acercarse al vasto mundo de las letras.

■ FOTO: ALEJANDRO CABRAL

por grado, de nivel primaria y preescolar, son los textos que más vende Alejandro, de Grupo Alma, cuyo puesto se distingue por tener una gran variedad de libros y juegos para la primera infancia, rompecabezas, libros miniatura,

títeres para dedos, cubos Rubik y muchos otros artículos.

Vendiendo ediciones del Fondo de Cultura Económica, Emelina tuvo la experiencia de que un comprador estadounidense le quiso pagar con un bi-

llete de un dólar, un tomo con valor de 500 pesos. Usando un traductor, ella buscó informarle el precio correcto, a pesar de sus esfuerzos, no pudo evitar que el cliente se fuera molesto y sin adquirir el libro. En este puesto se pueden encontrar libros desde 11 pesos, explica Emielina, quien además encuentra que las ventas son buenas, especialmente por la mañana.

García Márquez, Saramago, Juan Rulfo, Umberto Eco, Julio Verne son algunos de los autores que más solicitan los compradores de libros en esta feria, de acuerdo a los libreros de Distribuidora Rodríguez, El Árbol y Libros Libres.

Las personas buscan sobre todo ficción y poesía, autoayuda, esoterismo, filosofía, libros para niños, cuentos cortos y con imágenes, también son populares los libros religiosos y las biblias, en esta época, comentan los libreros.

La Feria del Libro Fiesta, el lector y la lectura, enmarcada en la 38 edición del Festival Cultural Zacatecas, seguirá sus actividades en Jardín Independencia hasta el viernes 5 de abril.

VIERNES 29 DE MARZO DE 2024 • CULTURA 7

PINOS, PRESENTE EN ZAC 58

Con el objetivo de fortalecer y promover la esencia de los municipios de Zacatecas, a través de su gastronomía, artesanías, música, folclor y artes plásticas, se desarrolla en el Centro Cultural Ciudadela del Arte el proyecto Zac 58 que cada día tiene como invitado a un municipio diferente para que zacatecanos, visitantes y turistas puedan conocer y disfrutar de la cultura que caracteriza a dicha región del estado. Este miércoles fue el turno de Pinos, por lo que los asistentes a este foro del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) pudieron disfrutar del sabor y las tradiciones de este importante Pueblo Mágico que ofreció a zacatecanos y visitantes los platillos típicos como un pastel azteca y flan de nopal, así como presentaciones musicales. ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

REALIZAN EL TRADICIONAL FESTIVAL DEL PULQUE Y LA MELCOCHA

Este jueves, se llevó a cabo el Festival del Pulque y la Melcocha, un evento de tradición y cultura que pudieron disfrutar locales y visitantes. Este festival comienza con un desfile que parte de la Casa Municipal de Cultura hasta llegar a la emblemática Capilla de Mexicapan, donde familias dulceras comparten su experiencia en la elaboración de la melcocha, dulce transmitido de generación en generación que representa la continuidad de las tradiciones más queridas de los zacatecanos. ■

LLENO TOTAL EN FESTIVAL DE RAMOS 2024

TABASCO. Continúan las actividades del Festival de Ramos 2024, que se desarrollan en el municipio de Tabasco, donde hubo lleno total en la Explanada de la Presidencia Municipal durante la presentación musical de la Banda Toro. ■ FOTO: CORTESÍA

CULTURA • VIERNES 29 DE MARZO DE 2024 8
FOTO: FACEBOOK FCZ

LA JORNADA ZACATECAS

FRESNILLO. El Centro Turístico y Cultural Ágora José González Echeverría se vistió de gala con la presentación de la revista Arte Mío Periodismo Cultural que reúne la obra de artistas mexicanos para preservar la historia artística contemporánea del país.

El Festival Cultural Fresnillo en su edición 2024 resalta la trayectoria de grandes artistas locales y se ofrece un espacio para promover su obra. Este jueves se inauguró la exposición gráfica itinerante Maestros Mexicanos Contemporáneos, autores que participan en la quinta edición de la revista Arte Mío que profundiza en el quehacer diario de cada individuo.

Para esta presentación se contó con la participación de Guadalupe Carrillo, directora de la revista y gestora de la exposición,

■ Se inauguraron además dos exposiciones que podrán visitar los fresnillenses y turistas

Presentan la revista Arte Mío Periodismo Cultural en el Ágora

El Foro Infantil tuvo la participación de Martín Letechipia con su espectáculo Circo, Maroma y Teatro

quien resaltó que la revista muestra la gran diversidad que es México, pues cada artista, a través de su estilo plasma su época y contexto. Además, detalló, se busca involucrar a los estudiantes, pues se tiene un compromiso con las instituciones artísticas en el país.

Posteriormente, también se inauguró la

exposición de cerámica El Nahual 0.10 en la que participaron artistas locales del taller de cerámica del mismo nombre.

Reynaldo Beache Pérez, director del Instituto Municipal de Cultura y Hugo Jiménez Álvarez, coordinador del Ágora reconocieron a cada artista por su participación dentro del Festival Cultural Fresnillo 2024.

Divierte Martín Letechipia a pequeños fresnillenses

El Foro Infantil de Festival Cultural Fresnillo tuvo la divertida participación de Martín Letechipia con su espectáculo Circo, Maroma y Teatro que cautivó a los pequeños con sus entretenidos personajes, trucos de magia y demostración de los juegos tradicionales.

VIERNES 29 DE MARZO DE 2024 • CULTURA 9
■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

10 VIERNES 29 DE MARZO DE 2024

e puede decir que los todavía novohispanos que secundaron la proclama del cura Hidalgo contra los gachupines respecto a la guerra de España contra los franceses que habían invadido la península ibérica desde 1808, hicieron esa guerra de ellos también, pues se levantaron paradójicamente en armas para defender al depuesto Fernando VII al mismo tiempo que para “coger gachupines”. Al ser trasladado a Bayona “el deseado”, en 1808 como llamaban a este Rey, en el imaginario de no pocos americanos, incluidos algunos insurgentes se presentó la disyuntiva de seguir siendo afrancesados, amantes de la ilustración y de las ideas liberales, admiradores de Napoleón como lo habían sido antes de que éste invadiera a España o bien dar su apoyo incondicional al monarca preso y lo que este representaba. Al conocerse las pretensiones del corso de incorporar la América española al imperio francés, no fueron pocos los que abandonaron su entusiasmo por Bonaparte, no dudaron en declararse partidarios de la Corona y del “deseado”. En consecuencia, los criollos pudientes hicieron importantes donativos para apoyar la lucha de resistencia de los peninsulares contra los ejércitos invasores, a fin de no ser acusados como agentes de Napoleón. Muchos de estos criollos ilustrados como sostiene H. Mussachio: “Habían crecido en medio de la vida pública donde la presencia francesa se advertía en la re-

on este, el término de ¿Qué les costaba? No estamos hablando de dineros, sino del esfuerzo que se requiere y un claro rompimiento de paradigmas para dar un golpe de timón en cuanto a la SEMANA CULTURAL olvidándonos un poco de lo que hoy se nombra FESTIVAL CULTURAL POR LA PAZ, quedémonos con el término del FESTIVAL CULTURAL que tiene 38 años de realizarse en nuestro estado.

El objetivo fundamental de las presentes reflexiones, es intentar demostrar, en este caso a la SECRETARIA DEL INSTITUTO ZACATECANO DE LA CULTURA RAMON

LOPEZ VELARDE, - desde mi perspectiva LA UNICA del gabinete de la desastrosa nueva gobernanza, que realmente esta realizando un trabajo rescatable durante este triste sexenio en el que nos encontramos – que otro festival es posible.

Tuve la oportunidad de cruzar unas palabras con ella y discutir con su secretario particular quien a mi propuesta de realizar un mejor festival de jazz me comento que ¡cuando tuvieran los recursos! A lo que yo un poco molesto de dije ESTO NO ES COSA DE RECURSOS ES UN ASUNTO DE GESTION Y DE TENER UNA MENTALIDAD POSITIVA.

La prueba de ello esta en dos maravillosos espectáculos que pude presenciar a mediados de la presente semana, el primero la celebración de los 10 años de la creación de LA ORQUESTA DE CAMARA DEL ESTADO DE ZACATECAS, según entiendo y ante la AUSENSIA DE LA SINFONICA DEL ESTADO es lo que nos queda para poder disfrutar de la MUSICA CLASICA, mal llamada música culta.

El espectáculo que se desarrollo en el TEATRO CALDERON dentro del marco del FESTIVAL CULTURAL no solo lleno las expectativas de muchos sino las supero,

¿Independencia o autonomía?

“Y es que la afirmación de que en 1821 la nación mexicana consiguió su independencia, es poco más que un enunciado retórico. En 1821 una antigua unidad administrativa proclamó su autonomía política”., Tomás Pérez Viejo, (Pérez Viejo, Tomás, “De novohispanos a mexicanos. Retratos e identidad colectiva en una sociedad en transición”, en Relatos e historias en México, Núm. 19, marzo de 2010, p. 21).

L eone L C ontreras B etan C ourt

forma administrativa de los borbones, en los libros prohibidos que leían con avidez, en la Academia de San Carlos, en la Universidad y en la arquitectura neoclásica introducida en México por Tolsá y diseminada por Tres Guerras y otros constructores. (Musachio, Humberto, Diccionario Enciclopédico de México Ilustrado, México, Andrés León, Editor, tomo 2, 1990, p. 659).

Como parte de las paradojas e ironías

México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto o más

La fiesta de

la

cultura ¿Qué les costaba?

J ose D e J esus r eyes r uiz

pero lo que ahora pretendo subrayar es que seguramente su costo fue con mucho inferior a aquellos que encabezan los espectáculos en el escenario principal del festival, me refiero a la PLAZA DE ARMAS, y que por mucho que los alaben en los medios de comunicación – muchos de ellos subsidiados por el Gobierno del Estado –dejan mucho que desear y me disculparan pero mi opinión sobre la música que de ahí proviene no es más que contaminación sonora y nada tiene que ver con la difusión de la cultura.

Pero permítanme explicar mi punto, los miembros de la ORQUESTA DE CAMARA así como los del CORO son artistas radicados en la ciudad capital o sus entornos, de tal manera que el costo de traerlos a compartir con el espectador su maravillosa música es prácticamente cercano al 0 – supongo yo – fuera de algún pago menor, y aunque si les he de ser honesto su interpretación de las áreas de diferentes operas deja algo que desear, pongo por ejemplo la obertura de la opera AIDA de VERDI el solo de trompeta presento en dos ocasiones una falla al producir los sonidos maravillosos que la obertura le exigía, pero no por ello se demerita la que podemos decir fue una maravillosa interpretación que en algunos otros momentos mostro algunas disonancias, siento que pueden y tienen que

con las que está escrita nuestra historia patria, resulta confuso y difícil aceptar que los miembros de las elites novohispanas, que lo mismo apoyaron a uno u otro de los bandos en pugna, lucharon por obtener la autonomía política, lo hicieron en nombre del monarca y de la defensa de su imperio.

Resulta que, según Pérez Viejo, “unos y otros vivieron la guerra de la independencia desde la misma calculada ambigüedad. Apostaron unas veces a favor de la insurgencia y otras a favor de los realistas para, finalmente, apoyar el Plan de Iguala y pasar a formar parte de la nueva elite nacional”, (Pérez Viejo, op. cit.., p. 23).

La sacudida de la invasión napoleónica a España propició que los súbditos de la corona acéfala a través de los representantes de los ayuntamientos y provincias se reunieran en las Cortes para hacer valer la soberanía de los peninsulares y habitantes de las colonias, (Manuel Ferrer, (1993), p. 161). Entonces, nuevos aires de libertad soplaron y con ellos aparecieron deseos, aspiraciones y el reclamo de libertades y garantías de las que antes no se tenían o gozaban. La Cortes que reunían a notables ilustrados, asumiéndose depositarias de la soberanía popular, se convocaron para ocupar el vació de representación que dejó la renuncia de Carlos IV y la posterior abdicación a la Corona su hijo y heredero Fernando VII. Ante un nuevo escenario los que habían sido

mejorar a base de practica en conjunto etc.

Pero el punto al que quiero llegar es que el DIRECTOR INVITADO demostró una destreza importante, PERO SOBRE TODAS LAS COSAS LA SOPRANO MARIA

KATZARABA canto en forma maravillosa e indudablemente se llevó la tarde, aunque dese mi punto de vista en el área que interpreto – ME LLAMAN MIMI – de la OPERA LA BOHEMIA de PUCINI – mi opera favorita - y que tiene uno de los más maravillosos finales según los expertos, la soprano pudo haberle sacado más jugo.

Pero insisto nuevamente, el punto central es que no creo que les haya costado mucho traer a esta soprano que nos hiso la tarde con una muestra de lo maravilloso que es la opera Y ELLO ES SIN LUGAR A DUDAS DIFUCION CULTURAL DE BAJO COSTO y si además le pensamos QUE

TENDRIAN A FUTURO QUE SUSPENDER

LAS CORTESIAS por que si estamos hablando de un centenar de músicos locales con familias que seguramente son las que llenaron el teatro obstaculizando la entrada – tenemos que decirlo – de aquellos que realmente aprecian la ópera, y esto sucede siempre en el festival de jazz, la idea es que retirando los subsidios, el costo de las entradas podría fácilmente subsidiar a los artistas que vienen de fuera y que son el corazón del espectáculo.

Saliendo de la tarde sinfónica-operística caminamos a la MIGUEL AUZA y ahí nos encontramos con otro ejemplo mas de lo que tratamos de expresar, un cantante diferente y extraordinario de origen canadiense pero radicado en la CIUDAD DE MEXICO, con músicos DE LA LOCALIDAD armo un gran espectáculo que también es un claro ejemplo de difusión cultural, el costo supongo que es mucho menor de lo que representa los grupos que – fuera de LILIA DOWNS – encabezaron los conciertos en la

súbditos reclamaban ahora la categoría de ciudadanos. Unidos para combatir al invasor reivindicaron también para sí derechos como la soberanía, la igualdad, la libertad de imprenta, el derecho a la educación y su universalización y en el caso de los criollos americanos, también clamaron por la independencia. Aunque más que independencia, estos últimos querían para sus territorios y habitantes la autonomía con respecto a los gachupines quienes al detentar los principales cargos políticos y administrativos y poseer la mayor parte de las riquezas, les negaban oportunidades para su bienestar y ascenso social. Contra los gachupines más que contra el monarca estaba dirigida su causa. Tan es así que Hidalgo y los generales insurgentes que le suceden toman las armas en defensa de Fernando VII y de la religión católica, pero combaten con saña a los realistas representados por el Virrey y la élite que lo rodea y ejército que lo defiende calificados como serviles. Se da de esta forma una guerra civil encarnizada entre liberales insurgentes y serviles realistas. El fruto más preclaro o sazonado de esta coyuntura lo fue sin duda la constitución liberal de Cádiz de 1812. Para discutir, debatir y aprobar éste código y los proyectos de reglamentos que del mismo se derivaron se trasladaron diputados de los reinos y colonias de América que también formaban parte del Imperio español.

PLAZA DE ARMAS.

Tenemos que dejar de confundirnos, una cosa es LA DIFUCION DE LA CULTURA, y otra muy diferente es, a la población PAN Y CIRCO y quisiera pensar que el FESTIVAL CULTURAL es básicamente la DIFUSION DE LA CULTURA, dejen el PAN Y CIRCO PARA LA FERIA DE SEPTIEMBRE y tengan claro que nadie se los agradecerá por que seguramente fueron testigos de que en una de las entregas de los reconocimientos a los que participaron en el FESTIVAL SINFONICO CORAL se le ocurrió al presentador comentar al final de una entrega un “firmado por el Gobernador David Monreal” y la rechifla y el abucheo no se hicieron esperar.

MI simple y sencilla recomendación seria dejen a los calonchos, a los enjambres, therion y demás para la FERIA DE SEPRIEMBE y en ella hagan lo que quieran pero esta señores es la semana de la cultura, ENTONCES DIFUNDAN LA CULTURA lleven espectáculos como los del teatro Calderón y el cantante canadiense a la PLAZA DE ARMAS y si difundan la creatividad de los artistas locales, pero intenten ser cuidadosos en quien consideran realmente artistas creativos y por poner un ejemplo, pude ver por la televisión – desafortunadamente no en vivo – al CUARTETO DE SAXOFONES, ellos son realmente creativos por que tienen que adaptar las obras como LOS DANZONES DE ARTURO MARQUEZ y claro modificarlos y manipularlos – y ello es creatividad – a su conjunto, mientras la gran mayoría de los conjuntos locales de jazz con algunas excepciones siguen tocando igual que hace 10 años lo que va en contra de todo el concepto en que se basa la música de jazz según BILL EVANZ Seguiremos comentando sobre la fiesta de la cultura en nuestras próximas reflexiones.

VIERNES 29 DE MARZO DE 2024 11

w RAYUELA

VIERNES 29 DE MARZO DE 2024

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ Los asistentes pudieron disfrutar de la cultura culinaria de la comunidad de San Tiburcio

Realiza Orla Camino Rojo el Festival Gastronómico de Cuaresma “Sabores del Semidesierto” edición 2024

■ Hubo pipían, tortitas de camarón, orejones de calabaza, nopalitos, enchiladas y la tradicional capirotada

LA JORNADA ZACATECAS

El tercer Festival de Cuaresma “Sabores del Semidesierto” fue todo un éxito gracias al esfuerzo y la dedicación de las talentosas mujeres de la comunidad San Tiburcio. Durante este evento, los asistentes pudieron disfrutar de auténticos platillos tradicionales de Cuaresma, preparados con amor y

cuidado, que nos permitieron sumergirnos en la rica cultura culinaria de la región de la zona donde operamos.

En este encuentro, que se realizó en el Auditorio Ejidal de San Tiburcio participaron 10 mujeres emprendedoras de la comunidad, quienes elaboran alimentos de temporada, preservando las tradiciones gastronómicas.

Bienvenida, la participación ciudadana en la contienda electoral, en especial la que se hace informada. ■

En este festival, los participantes disfrutaron deliciosos platillos tales como pipían, gorditas de frijoles, gorditas de queso, tortitas de camarón, orejones de calabaza, nopalitos, enchiladas, agua de frutas y la tradicional capirotada.

La unión y participación de la comunidad de San Tiburcio en este festival demostró el valor de preservar nuestras tra-

Participaron 10 emprendedoras de la comunidad, quienes prepararon diversos alimentos tradicionales de temporada

diciones y fortalecer los lazos que nos unen como sociedad. Orla Camino Rojo reiteró su compromiso para seguir promoviendo y difundiendo los sabores y tradiciones de las comunidades vecinas.

FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.