La Jornada Zacatecas 28 de Febrero de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

n La medida se llevó a cabo en Baja California

Nacionalización de exportadora de sal, un acierto: Figueroa

n El líder del Partido Revolución Popular celebró la decisión del presidente

n “Es congruente con la política de que los recursos beneficien a la sociedad”

n La propiedad de dicha empresa era de carácter mixto, confirman

PROTOTIPO DE URNA ELECTRÓNICA

Funcionarios

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

PROGRAMAS ECONÓMICOS

El secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, señaló que las recientes visitas de los embajadores de otros países responden al acercamiento e interés de las empresas extranjeras para invertir en la entidad.

■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Explica el alcalde Jorge Miranda los beneficios del plan Capital Iluminada Gané las encuestas, pero el partido registró a otra persona, afirma Soledad Luévano

Solicita senadora redoblar esfuerzo en preservación del águila real

Se fortalece a la CFE con compra de 13 plantas eléctricas, resalta presidente

13 PESOS
del Cozcyt, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) presentaron el prototipo de la “Urna Electrónica” que en el futuro podría implementarse para los comicios electorales y así evitar el uso del papel. MARTÍN CATALÁN LERMA n 2 SILVIA ALVARADO TORRES n 4 SILVIA ALVARADO TORRES n 5 MARTÍN CATALÁN LERMA n 3 LA JORNADA ZACATECAS n 6
n 2
ZACATECAS,
l AÑO 16 l NÚMERO
l MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024
MARTÍN CATALÁN LERMA
n
ZACATECAS
6882

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 2

Políti a c

■ La decisión tendrá un impacto favorable, en lo inmediato, en la economía del país

Nacionalización

de empresa exportadora, un acierto del presidente: Figueroa Rangel

MARTÍN CATALÁN LERMA

José Luis Figueroa Rangel, presidente del partido Revolución Popular, opinó que la nacionalización de la empresa exportadora de sal ubicada en Baja California Sur, decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una decisión acertada porque es congruente con la política de que los recursos naturales sean aprovechados en beneficio de la sociedad.

Comentó que la propiedad de esa empresa era de carácter mixto, pues el 51 por ciento pertenecía al Estado y el 49 por ciento restante a una empresa japonesa, pero con este anuncio el 100 por ciento de las acciones serán del Estado.

Refirió que se trata de la empresa de sal más importante en el mundo, motivo por el cual la decisión del presidente tendrá un impacto favorable, en lo inmediato, en la economía del país.

“El pasado 24 de febrero, después de 70 años, el presidente nacionalizó la Empresa Exportadora de Sal que se constituyó el 7 de abril de 1954. Esta estaba constituida como una empresa

José Luis Figueroa Rangel (primero de derecha a izquierda), presidente del partido Revolución Popular, señaló que se trata de la empresa de sal más importante del mundo. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

paraestatal en la que el gobierno mexicano contaba con el 51 por ciento de las acciones y el resto era propiedad de una transnacional japonesa”, detalló.

Para adquirir la totalidad de las acciones de la empresa, Figueroa Rangel expuso que se invirtieron mil 500 millones de pesos, recurso que se obtuvo del Servicio Meteorológico Mexicano y del

■ La intención es que pueda ser utilizada en el 2027

Entregan la BUAZ y el Cozcyt primer prototipo de urna electrónica al IEEZ

MARTÍN CATALÁN LERMA

Funcionarios del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) presentaron el prototipo de la “Urna Electrónica” que en el futuro podría implementarse para los comicios electorales y así evitar el uso del papel.

Según informaron, en este proceso electoral no es posible utilizar urnas electrónicas porque no hay el tiempo necesario para implementar un programa piloto, pero la intención es que en el 2027 pueda utilizarse en algún distrito electoral y después extenderse a todo el estado.

A pesar de que el precio para la elaboración de una urna electrónica es alto (400 mil pesos), señalaron que su utilidad es viable porque en determinado momento puede producirse al mayoreo y así reducir los costos, además de que serían útiles para procesos electorales posteriores.

Con esta urna electrónica, los ciudadanos podrían votar mediante una tarjeta

que, al introducirla, podrá elegir a los candidatos o partidos de su preferencia y la información será almacenada en el dispositivo.

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Cozcyt comentó que fue “un gran trabajo en tecnología un gran trabajo en coordinación y un gran aporte del talento zacatecano a la democracia tanto estatal como nacional y más en vísperas de las jornadas electorales que vamos a tener este año”.

Destacó el trabajo realizado por el Laboratorio de Software Libre y de la BUAZ, pues demuestra el talento que hay en el estado para desarrollar proyectos de tecnología e implementarla en procesos políticos.

Consideró que todo desarrollo tecnológico que se realice debe concluirse y ponerse en marcha, porque si se desarrolla y no se utiliza, entonces no tiene sentido, por lo que se espera que la Urna Electrónica sea un caso de éxito.

Asimismo, se expuso que el desarrollo de este prototipo se llevó a cabo para atender uno de los reclamos más recurrentes en los procesos electorales que es llevarlos a cabo de manera más

Fideicomiso de Fomento Minero.

Explicó que la sal es un mineral importante en industrias como la farmacéutica, la textil, la química la petroquímica y para la construcción, motivo por el cual es un recurso muy importante para la industrialización del país.

“Según datos oficiales, la exportadora opera la salina más grande del mundo con una capacidad de producción por arriba de 80 millones de toneladas anuales. Opera también las instalaciones de carga de barcos en la isla de Cedros, Baja California, con capacidad para recibir y cargar de hasta 180 mil toneladas.

Entonces, Figueroa Rangel destacó que es un actor económico fundamental para la industria de la región hacia el Pacífico y costa del este de Estados Unidos al proveer sal con calidad.

Por tanto, afirmó que esta nacionalización es un paso importante después de que los gobiernos neoliberales desnacionalizaron la economía para integrarla a los intereses del gran capital nacional y extranjero e incluso se salvó de ser privatizada en alguna de las administraciones anteriores.

El objetivo de esta urna es poder llevar a cabo los procesos electorales de manera más eficaz y barata a la vez que se garantice el voto libre, universal y secreto.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

eficaz y barata a la vez de garantizar el voto libre, universal y secreto.

José María Celaya Padilla, docente de la BUAZ, fue el responsable de hacer una presentación sobre el funcionamiento de la Urna Electrónica, quien detalló sobre el funcionamiento del prototipo y sobre el impacto que puede tener en fututos años, con la expectativa de que se implemente en todo el estado.

Mencionó que la urna fue pensada para resolver varios retos que hay en el estado, entre ellos la extensión territorial y los diferentes climas que hay en las regiones, por lo que se pensó en un dispositivo tecnológico mediante el cual las personas pudieran votar independientemente de las condiciones del lugar en el que se encuentre.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

MARTÍN CATALÁN LERMA

A propósito de las declaraciones del titular del Ejecutivo sobre la necesidad de otorgar menos recursos para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el presidente de este organismo, Juan Manuel Frausto Ruedas, informó que en el estado se han implementado mecanismos de austeridad y constantemente es auditado, por lo que se espera que el proceso electoral que se avecina esté garantizado.

Comentó que los recursos del IEEZ corresponden a participaciones de la federación y por lo tanto el ejercicio de los recursos se fiscaliza a través de auditorías; además, se ha implementado una política de austeridad permanente y se han reducido costos de papelería, combustible, publicidad, entre otros.

A pesar de las declaraciones del gobernador de que se le asignará menos presupuesto al IEEZ, refirió que el mandatario también expresó que el proceso electoral está garantizado y por lo tanto “le tomamos la palabra”.

Mencionó que el instituto tiene varios proyectos sin techo financiero y uno de ellos es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que, en el caso de Zacatecas, se ha implementado desde el 2001.

Frausto Ruedas informó que el PREP cuesta un monto considerablemente inferior en comparación con otros lugares en donde les cuesta más de 45 millones de pesos, lo que se debe a que su padrón electoral es más amplio.

Sin embargo, “Zacatecas es de los pocos estados que tiene su propio PREP y nos cuesta alrededor de 7.7 millones de pesos

■ Confía en que el IEEZ reciba el presupuesto necesario para poder llevar a cabo los comicios

El proceso electoral del 2 de junio se encuentra garantizado: Frausto

■ El Instituto tiene varios proyectos sin techo financiero, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares

Juan Manuel Frausto Ruedas, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, señaló que esperan contar con el apoyo del gobernador, para poder llevar a cabo la contratación de personal para que inicie actividades a partir del 1 de abril.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

y tenemos qué contratar personal obligadamente, rentar equipos de cómputo, y tan

■ Refirió que, pese a haber sido seleccionada para ir por el Senado, el partido “registró a otra persona”

Contenderá Soledad Luévano por diputación federal del Distrito 1

MARTÍN CATALÁN LERMA

La senadora Soledad Luévano Cantú informó, a través de un video en su cuenta oficial de Facebook, que ganó la encuesta interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para contender por ese mismo cargo de representación legislativa, pero que el partido; sin embargo, aceptó una candidatura para diputación federal.

“Competí y gané la encuesta para elegir la candidata de Morena al Senado, pero en Morena registraron a otra persona, hicieron el cambio de último momento sin ni siquiera avisarme. Obviamente me sentí indignada, valoré renunciar, terminar con

dignidad mi trabajo en el Senado y regresar a mi trabajo como contadora”, expuso.

No obstante, dijo que habló con Claudia Sheinbaum y ella le pidió no desistir y seguir construyendo la transformación del país y, además, le ofreció todo su apoyo para el estado de Zacatecas.

Asimismo, refirió que el senador Ricardo Monreal Ávila le ofreció una candidatura para diputada federal y, de ganar, le apoyaría para encabezar la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Luévano Cantú comentó que esa propuesta fue de su interés ya que, al encabezar esa Comisión, se pueden gestionar recursos para obras de todo el país y con

En el video que subió en su cuenta oficial de Facebook, la actual senadora dijo que Claudia Sheinbaum le pidió no desistir y seguir construyendo la transformación del país.

■ FOTO: CAPTURA DE VIDEO DE FACEBOOK

Asimismo, refirió que hay otro proyecto que implica la contratación de “figuras espejo”, personas que repliquen el trabajo de capacitadores y supervisores del Instituto Nacional Electoral (INE) y para el cual se requiere de alrededor de 19 millones de pesos.

En ese sentido, refirió que en próximos días se aprobará la contratación de personal para que inicie actividades a partir del 1 de abril y para ello “confiamos en que tenemos el apoyo por parte del gobernador”.

Por otra parte, Frausto Ruedas recordó que los precandidatos para algún cargo de elección popular están obligados a presentar sus informes financieros y eso es importante porque, de no hacerlo, pueden perder su registro, como ocurrió en casos como el de Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero.

Además, detalló que en las campañas los candidatos deben reportar todos sus gastos y en cada municipio o distrito electoral el tope es diferente, lo que obedece a la extensión de los municipios.

ello daría prioridad para Zacatecas.

Refirió que el estado requiere recursos para construir la autopista a Aguascalientes, para la autopista a Guadalajara, Jalisco; para mejorar la carretera de Jalpa a Tlaltenango, para construir el primer anillo en Fresnillo, para sacar las vías del tren de la capital del estado y para reparar diversas carreteras.

Por tanto, reiteró que decidió aceptar esa candidatura con la condición de que haya respeto para ella y su familia, y apoyo para gestionar recursos para el estado de manera honesta, sin diezmos y que así llegue la Cuarta Transformación a Zacatecas.

Consideró que es importante ser parte del movimiento que llevará a la primera mujer como presidenta de México y que desde su posición pueda gestionar recursos y apoyos que beneficien a la entidad.

Luévano Cantú contenderá entonces por la diputación federal del Distrito 1, en sustitución de Bennelly Hernández quien aparentemente, tras este cambio, será candidata a la alcaldía del municipio de Fresnillo.

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 • POLÍTICA 3
solo con este proyecto estamos abatiendo el costo de la elección”, expresó.

Durante entrevista para La Jornada Zacatecas, el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, habló sobre la reciente visita del embajador suizo en México, Pietro Piffaretti, así como de los diversos avances y programas en materia económica para la entidad, entre los que destacan el apoyo brindado a las Mipymes zacatecanas el viernes pasado.

El secretario comentó que las recientes visitas de los embajadores de otros países, como la del diplomático canadiense Graeme C. Clark a principios de este mes, responden al acercamiento e interés de las empresas extranjeras para invertir en la entidad. No obstante, subrayó que, además de los temas económicos, también se han tocado otros puntos de suma importancia con los delegados, como lo son el intercambio académico y cultural entre las naciones.

Asimismo, recalcó que los avances de la visita del mandatario a Corea del Sur han derivado en la presencia de más empresas coreanas interesadas en invertir en la entidad, así como la consagración del registro formal de una de ellas para comenzar su instalación este año. Sumado a eso, comentó que la empresa asiática Ahresty consolidó su expansión de más de mil millones de pesos para la producción de carcasas para autos eléctricos en la región, un logro importante, pues recalcó que “desde 2017 no llegaba una sola inversión extranjera a Zacatecas”.

Sobre el diálogo que sostuvo el embajador suizo con los estudiantes universitarios en el Politécnico de la entidad, el titular de economía comentó que se tuvo una asistencia de más de 400 estudiantes de 10 instituciones distintas del estado, los cuales abordaron con el delegado suizo diversos tópicos referentes a innovación y sustentabilidad, así como en materia de la

■ En los encuentros también se han abordado temas como el intercambio académico y cultural: Castañeda Recientes visitas de

embajadores responden a interés de empresas extranjeras para invertir en la entidad

■ El titular de la Sezac refirió que se equipó a 200 Mipymes, con inversión de más de 6 mdp

inversión de 6 millones 175 mil pesos, beneficiando con ello directamente a 700 familias del estado. Sobre este proyecto, mencionó que es parte de los cuatro ejes de la dependencia para combatir las dificultades económicas de la entidad, los cuales abarcan desde economía social, hasta financiamiento, empleo y capacitación a los emprendedores para hacer crecer su negocio.

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía del estado, recalcó que los avances de la visita del mandatario a Corea del Sur han derivado en la presencia de más empresas coreanas interesadas en invertir en la entidad.

industria minera en la región.

Asimismo, destacó que, durante el encuentro del mandatario con el clúster minero zacatecano, se dialogó no sólo sobre el contexto minero del estado, sino también sobre el programa de proveeduría local de esta industria en la localidad.

Finalmente, con respecto a esta visita, concluyó recalcando que es la primera que se tiene con el país europeo, y que

■ El organismo proyecta incorporar dos pozos en Zacatecas, dos en Guadalupe y uno más en Morelos

Con pozos y

■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

además de los temas ya mencionados, se dieron a conocer las oportunidades tanto en el área económica, educativa y cultural, que tiene para ofrecer el estado a otras naciones.

En cuanto al programa Mipymes por parte de la Secretaría de Economía, el funcionario mencionó que, el pasado viernes, se equipó a 200 micro, pequeñas y medianas empresas zacatecanas, con una

Para concluir la entrevista, cuando se abordó el tema de las cifras estadísticas que sitúan al estado entre los últimos en diversos temas económicos y laborales, Castañeda Miranda expresó que, si bien estos estudios dan un panorama general de la situación en la entidad, no deberían tomarse como una media que refleje la situación real de la misma, pues, de acuerdo a él, se deben contextualizar estos datos, ya que, en el periodo correspondiente a las cifras recabadas, ha habido factores no tomados en cuenta que se manifiestan directamente en éstas, como la pasada huelga de Peñasquito, la cual tuvo un efecto económico considerable, reflejado en varias estadísticas.

Finalmente, el secretario de Economía invitó a la población a sumarse a los diversos programas que ofrece la dependencia en la ventanilla electrónica de la web gubernamental. Estos abarcan desde capacitación constante, hasta apoyo económico para emprendedores que busquen abrir y hacer crecer un negocio en el estado.

para el estiaje

rehabilitaciones, se prepara la JIAPAZ

LA JORNADA ZACATECAS

Con la perforación y el equipamiento de nuevos pozos, la rehabilitación de rebombeos y la adquisición de pipas, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) se prepara para el estiaje.

David Octavio García Flores, director general del organismo, informó que se ejecuta un plan estratégico que permita atender las necesidades de los usuarios en la temporada de calor y, como consecuencia, mayor consumo de agua en el año.

Luego de enfrentar en 2023 el estiaje más complicado en la historia de la JIAPAZ, por las temperaturas sin precedentes registradas en Zacatecas, se planificaron acciones para este año, con respaldo del gobernador David Monreal Ávila y de los ayuntamientos.

García Flores detalló que se prevé la

incorporación de cinco nuevos pozos, que se sumarán a los siete ya incorporados en esta administración y que han permitido reducir el déficit de 230 litros por segundo a 122, sin considerar el aumento poblacional.

Dos nuevas fuentes reforzarán el Sistema de Abastecimiento Centenario, donde, además, se proyecta la construcción de una línea de conducción y un rebombeo, en beneficio de habitantes de colonias del suroeste de la capital y, de manera indirecta, la cobertura del sistema Benito Juárez.

En Guadalupe está por comenzar la perforación de un pozo que beneficiará al Sistema Sureste, que abastece fraccionamientos como La Comarca, Mina Azul y Villas de Guadalupe, sectores de difícil abasto por el acelerado crecimiento poblacional.

También en Guadalupe, se gestiona ante el Ayuntamiento la reposición del

Luego de enfrentar en 2023 el estiaje más complicado en la historia de la JIAPAZ, por las temperaturas sin precedentes registradas en Zacatecas, se planificaron acciones para este año, con respaldo del Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Pozo Istafiate 2, para mejorar el servicio en la comunidad de Tacoaleche.

Otro pozo que se gestiona es para la cabecera municipal de Morelos, que también enfrenta un déficit de volumen, agregó el director general de la JIAPAZ.

Adicionalmente, ha comenzado un programa de rehabilitación de tanques y

rebombeos que den mayor eficiencia en la distribución del agua disponible, además de estar en proceso de adquirir dos camiones cisterna.

Este gran esfuerzo que hace la JIAPAZ está orientado a generar el bienestar de las familias zacatecanas y contribuir, desde sus atribuciones, a la pacificación del estado.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 6
4

Vía telefónica con Jorge Miranda, alcalde de Zacatecas, habló sobre el impacto del proyecto Capital Iluminada, así como de los resultados en materia de recaudación en el municipio.

El alcalde destacó que la iniciativa Capital Iluminada nació en respuesta a la pérdida de seguridad y tranquilidad en la localidad. Explicó que, al asumir el ayuntamiento, mediante drones, identificaron que la iluminación del Centro Histórico no sólo era deficiente, sino que ésta se basaba en tecnología obsoleta de vapor de sodio.

En respuesta, se creó la propuesta ya mencionada, la cual se dividió en tres fases. La primera consistió en reemplazar más de 17 mil luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, optimizando la eficiencia energética. Este cambio, de acuerdo al mandatario, se logró sin endeudar al municipio, utilizando el ahorro en consumo de energía para financiarlo. La segunda fase, recién inaugurada, se enfocó en el Centro Histórico, sustituyendo más de tres mil faroles antiguos por LED de última generación y revitalizando, así, la iluminación escénica del patrimonio. La tercera fase está en curso, buscando identificar los últimos puntos oscuros de la ciudad para concluir el programa.

La inversión total en las tres etapas supera los 100 millones de pesos; además, el alcalde apuntó que, para este plan, se consultó previamente a especialistas en el tema, “lo hicimos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la propia Junta de Monumentos Colonia-

■ En curso, tercera y última fase del programa; busca identificar los últimos puntos oscuros de la ciudad

Inversión total de Capital Iluminada supera los 100 mdp: Jorge Miranda

■ El proyecto nació al detectar que la iluminación del Centro Histórico era deficiente y se basaba en tecnología obsoleta de vapor de sodio

La segunda fase, inaugurada el pasado 21 de febrero, se enfocó en el Centro Histórico, sustituyendo más de tres mil faroles antiguos por LED de última generación y revitalizando, así, la iluminación escénica del patrimonio. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

les, observamos la experiencia mundial de centros patrimonio mundial en otros países y también observamos todos los centros patrimonio mundial que tenemos en el país, vimos los casos más exitosos y lo tropicalizamos para la ciudad”.

Se espera que, hasta marzo, más de 85% de las familias hayan pagado el impuesto predial

En otro orden de ideas, respecto a la recaudación de este año, Miranda señaló que las familias están respondiendo positivamente, pues la decisión de no aumentar el impuesto predial por tercer año consecutivo ha sido clave. La campaña “Va de nuez” promete mantener sin incrementos al predial, y hasta marzo de este año, se espera que más del 85 por ciento de las familias cumplan con esta obligación.

Además, subrayó que el ayuntamiento ofrece programas de descuento en recargos y multas, con consideraciones especiales para adultos mayores y personas con discapacidades.

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5

LA JORNADA ZACATECAS

FRANCISCO VILLA, VILLANUEVA. Ante cerca de 2 mil personas de la comunidad Francisco Villa, también conocida como El Caballete, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario estatal, David Monreal Ávila, hizo entrega de apoyos alimentarios para el Bienestar a los habitantes afectados por las condiciones de sequía extrema que azotaron a la entidad.

Al evento se dieron cita habitantes de las comunidades cercanas como Las Pilas, Los Pilares, San José, El Socorro, Las Canteritas, El Pitón, San Miguel y El Uncidero; las mujeres recibieron una despensa; los hombres, una cobija, y los niños, i juguetes y bolos.

Bajo el atardecer en Villanueva, en representación del gobernador David Monreal Ávila, el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, destacó el nombramiento de Villanueva como Pueblo Mágico, un reconocimiento que subraya la rica historia, zonas arqueológicas relevantes, y la devoción religiosa de la comunidad, especialmente hacia San Judas Tadeo, aspecto que le ha convertido en el “más religioso” de México.

Hizo un llamado a la unidad y el trabajo conjunto para promover el desarrollo y el bienestar de este municipio, lo que evidencia el compromiso del Gobierno del Estado con el progreso de sus comunidades y la consolidación de sus destinos turísticos.

La diputada local Susana Andrea Barragán Espinosa destacó la entrega de los programas gubernamentales de manera directa

LA JORNADA ZACATECAS

En el marco del Día Nacional del Águila Real, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre urgió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a redoblar esfuerzos en las acciones de conservación y reproducción, así como para la protección y supervivencia de esta especie en Zacatecas.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicitó a la dependencia trabajar en coordinación con el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, para rehabilitar, reintegrar y reproducir al águila real a su hábitat natural, la sierra de Monte Escobedo, municipio del estado de Zacatecas, a fin de preservar uno de los principales santuarios del Símbolo Vivo Nacional.

“En Zacatecas, esta especie se encuentra en situación crítica debido a su baja supervivencia, escasa alimentación y el daño a su hábitat por la mano del ser humano”

■ Se benefició a las familias afectadas por las condiciones de sequía extrema de los últimos meses

Entrega Gobierno del Estado apoyos alimentarios en

la región de Villanueva

■ El apoyo al sector agrícola ha sido una prioridad, por ello se han invertido más de 20 mdp para fortalecerlo

■ Pese a la declaratoria de peligro de extinción de esta ave, su población continúa disminuyendo Solicita Geovanna Bañuelos redoblar esfuerzos en preservación del águila real

de la declaratoria de peligro de extinción de esta ave, su población continúa disminuyendo.

Al fundamentar la propuesta, la legisladora por Zacatecas destacó que, a pesar

“Actualmente, en Zacatecas esta especie se encuentra en situación crítica debido a su baja supervivencia, escasa alimentación y el daño a su hábitat por la mano del ser humano, aunado al cambio climático y la sequía, entre otros factores”, apuntó la senadora.

Geovanna Bañuelos informó que, entre las principales causas de su declive, está la reducción de disponibilidad de presas y lugares para anidar, provocado por la agricultura, la ganadería extensiva y la urbanización, además de la baja tasa reproductiva y el saqueo de nidos para fines comerciales. De acuerdo con el coordinador en la investigación del águila real en Zacatecas y norte de Jalisco, Adán Camacho Márquez,

a la población, lo que fomenta la transparencia y evita intermediarios, con lo que se asegura que los beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan.

El presidente municipal de Villanueva, Rogelio González Álvarez, mencionó las acciones y esfuerzos realizados para enfrentar los retos impuestos por la sequía, así como por mejorar la infraestructura y servicios en el municipio.

Refirió que el apoyo al sector agrícola ha sido una prioridad, con más de 20 millones de pesos invertidos para fortalecer esta área vital de la economía local, lo que refleja el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible y el apoyo a los productores frente a los desafíos planteados por la sequía.

En el evento estuvo presente la presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alma Arjón Puente; y la beneficiaria María Elena Ortega Alvarado, entre otros.

“actualmente se registra una situación crítica con las crías, pues seis de cada 10 aves que abandonan los nidos mueren antes de llegar a la vida adulta, que es a los cinco años”, explicó Bañuelos de la Torre.

La líder parlamentaria resaltó que estos indicadores prueban que la tasa de supervivencia es muy baja, aunado a que la tasa de reproducción en años críticos apenas alcanza 45 o 50 por ciento de éxito en los diferentes territorios, es decir, son muy pocos ejemplares los que logran sobrevivir.

“Es lamentable, pues esta maravillosa ave contribuye a la estabilidad del ecosistema, ya que regula las poblaciones de liebres, conejos, tlacuaches, ardillas, entre otros. Si el águila real desapareciera ocasionaría muchas plagas de los mamíferos anteriormente señalados”, mencionó Geovanna Bañuelos.

La senadora recomendó que, para tener un buen control sobre la conservación de un territorio de anidación del águila real, se deben considerar los siguientes elementos:

- La protección del nido activo (donde el águila pone e incuba los huevos y cría sus pollos).

- La existencia de sitios disponibles para construir nidos alternativos (la pareja de águilas los construye, pero no los utiliza para reproducirse).

- El buen manejo de las áreas de caza.

- La abundancia de especies presa que aseguren la supervivencia de los adultos y sus crías.

“Como zacatecana, comparto el amor y cariño por esta ave majestuosa, por lo que, en mi carácter de senadora, he procurado su bienestar y conservación. Se cumplieron cuatro años de que en este Honorable Recinto se inscribió en letras doradas la leyenda ‘Águila Real, Símbolo Vivo Nacional’”, destacó Geovanna Bañuelos.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 6
En el marco del Día Nacional del Águila Real, la senadora presentó un punto de acuerdo en el que también pidió a la Semarnat trabajar con el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, para rehabilitar, reintegrar y reproducir al águila real a su hábitat natural, la sierra de Monte Escobedo. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Se reunieron habitantes de las comunidades Francisco Villa, Las Pilas, Los Pilares, San José, El Socorro, Las Canteritas, El Pitón, San Miguel y El Uncidero. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LA JORNADA ZACATECAS

Zacatecas se prepara para recibir a más de 2 mil atletas y 6 mil familias durante el Macrorregional 2024, evento deportivo que se llevará a cabo del 14 al 24 de marzo, en diferentes escenarios de la entidad, rumbo a la etapa nacional de los juegos Conade.

La etapa Macrorregional 2024 de los Nacionales Conade (Comisión Nacional de Cultural Física y Deporte), a realizarse en Zacatecas, es impulsada por el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez) y la Secretaría de Turismo (Secturz), que recibirán a atletas de las disciplinas: Taekwondo, Luchas Asociadas, Básquetbol 3×3 y Voleibol.

Durante 10 días, Zacatecas será anfitrión de jóvenes deportistas provenientes de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Durango, Coahuila, Chihuahua, San Luis potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, quienes conforman La Macrorregión “A”; la entidad sede será representada por deportistas de los municipios de Fresnillo, Río Grande, Villanueva, Calera, Ojocaliente, Guadalupe y la capital.

Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, refirió que el Macrorregional 2024 es un evento de gran relevancia para Zacatecas, ya que, además de promover el deporte y la sana competencia, se enmarca en el Año de la Paz, cuya agenda

■ Se llevará a cabo en Zacatecas del 14 al 24 de marzo, rumbo a la etapa nacional Conade

Anuncian Macrorregional 2024; esperan

la participación de más de 2 mil atletas

■ Las competencias serán en las disciplinas: Taekwondo, Luchas Asociadas, Básquetbol 3×3 y Voleibol

Autoridades estatales destacaron que este evento es de gran relevancia para Zacatecas, ya que, además de promover el deporte y la sana competencia, se enmarca en el Año de la Paz. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

fomenta actividades que promueven la convivencia pacífica y el desarrollo integral de los jóvenes.

Javier Núñez Orozco, director general del Incufidez, destacó la importancia de este tipo de eventos deportivos para las y los atletas zacatecanos, quienes tendrán la oportunidad de demostrar el trabajo y esfuerzo que han dedicado durante mucho tiempo.

Marina Saucedo Arroyo, reconocida atleta zacatecana, invitó a todos los deportistas y ciudadanía en general a asistir a los eventos de alto rendimiento y presenciar a las promesas del deporte en acción.

Las competencias de Taekwondo se llevarán a cabo el 14 de marzo, mientras que el 21 dará inicio la semana fuerte con las disciplinas de Basquetbol 3×3, Luchas Asociadas y Voleibol, que se desarrollarán en distintos escenarios deportivos de Zacatecas, como el Multiforo, el Gimnasio Marcelino González, el Gimnasio Rubén Chico Rodríguez (Issstezac) y el Gimnasio El Orito.

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 7

LA JORNADA ZACATECAS

Para beneficiar a 350 familias zacatecanas, el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, realizó la entrega de tinacos, calentadores solares y cemento.

Los beneficios consistieron en 100 calentadores solares de acero inoxidable de 10 tubos cada uno y con una capacidad de 130 litros, así como una vida útil de 25 años.

Además, se logró la entrega de 100 tinacos tricapa de mil 200 litros de capacidad, los cuales almacenan 100 litros adicionales a los contenedores comunes.

En total se beneficiaron a más de 350 familias capitalinas. Las metas anteriores se lograron a un trabajo conjunto entre las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Obras Públicas del municipio.

Durante la entrega, Jorge Miranda Castro enfatizó en que su administración siempre estará del lado de las familias del municipio, por lo que las gestiones continuarán buscando su beneficio y una mejor calidad de vida.

“Hoy la austeridad llegó para quedarse, hoy la racionalidad y la administración de los recursos del pueblo, siempre serán una prioridad”, expresó el presidente municipal de Zacatecas.

A la entrega acudió el regidor, Óscar Martínez, el secretario de Obras Públicas, Luis Mario Báez Vázquez; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carla Maldonado Ríos; el titular de Finanzas y Administración, Jorge Sánchez de Loera; el secretario de Servicios Públicos, Miguel Félix Carrillo; así como el director de Seguridad Pública Municipal, Gustavo

■ Se otorgaron tinacos, calentadores solares y cemento en 22 comunidades del municipio Entregan apoyos para la vivienda en beneficio de 350 familias de la capital

■ Fue un trabajo conjunto entre las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Obras Públicas

Los beneficios consistieron en 100 calentadores solares de acero inoxidable con una capacidad de 130 litros, así como una vida útil de 25 años; y 100 tinacos tricapa de mil 200 litros de capacidad. ■ FOTO: CORTESÍA

Serrano Osornio; el subsecretario de Desarrollo Urbano, Elías Barajas; el director de Participación Ciudadana, Luis Campos;

la jefa del Departamento de Desarrollo Rural, Altagracia Casas; los coordinadores en comunidades del DIF Municipal,

Rosario Ortiz y Juan Martín Robles, y en representación vecinal, Juana María Rojas Márquez.

ENTREGAN APOYOS DE LAS CAMPAÑAS VEAMOS CON EL CORAZÓN Y AYÚDANOS A AYUDAR

Como parte de las acciones del Gobierno del Estado en el Año de la Paz, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo la entrega de donaciones recibidas de la Campaña Legislativa Federal Veamos con el Corazón, así como de apoyos de la campaña estatal Ayúdanos a Ayudar 2da. Edición.

Miriam García Zamora, titular del Instituto, hizo entrega de los donativos, consistentes en bastones blancos, muletas y diversos artículos de higiene, a 70 personas con discapacidad, provenientes de los municipios de Río Grande, Fresnillo, Trancoso, Guadalupe y Zacatecas.

Esta entrega refleja el compromiso del Gobierno del Estado y de todas las instancias involucradas en promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Zacatecas, para juntos construir una sociedad más justa y equitativa. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 8

LA JORNADA ZACATECAS

Al poner en alto el espíritu de emprendimiento de Zacatecas, el estudiante de la carrera de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), José Rogaciano Herrera Díaz, obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional en el Reto Emprendedor ANTAD 2024.

El alumno lince ganó el derecho a tener un espacio comercial para la demostración y comercialización de productos desarrollados por emprendedores de la Utzac; entre ellos, el denominado “Don Zángano”, consistente en la elaboración y venta de mezcales de sabores con base de miel.

Además del stand comercial, la Universidad obtendrá el apoyo de la asistencia de estudiantes sobresalientes de las carreras de Desarrollo de Negocios y Administración al evento Expo ANTAD 2024.

En el evento, que se desarrollará en Guadalajara, tendrá la oportunidad de escuchar a grandes conferencistas y recorrer la muestra comercial y de negocios más grandes de México.

Dicho evento se llevará a cabo en marzo, en la ciudad de Guadalajara, donde tendrán la oportunidad de escuchar a grandes con-

Ec cón u i a d

■ José Rogaciano obtuvo un stand para ofrecer su mezcal a base de miel en Expo ANTAD Guadalajara

Logra estudiante de la Utzac 4º lugar en Reto Emprendedor ANTAD 2024

■ Obtendrá el apoyo a alumnos sobresalientes de las carreras de Desarrollo de Negocios y Administración

ferencias de talla internacional y, al mismo tiempo, tener la experiencia de recorrer la muestra comercial y de negocios más grande de México.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, mejor conocida como ANTAD, se encarga de promover el desarrollo del comercio detallista y sus

■ Alumnos de la Prepa II extensión Guadalupe demostraron su talento y creatividad en el escenario

Celebran UAZ y Ayuntamiento de Guadalupe Festival de Música

Con la finalidad de promover el arte y la cultura dentro de la comunidad universitaria, la Unidad Académica Preparatoria Programa II Extensión Guadalupe de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalupe realizaron un Festival de Música que impregnó el ambiente de alegría y diversión gracias a la participación entusiasta de los alumnos.

Desde temprana hora, el festival fue el escenario donde los jóvenes se presentaron con una amplia gama de géneros musicales, deleitando a los presentes con su destreza y pasión por la música.

Fátima Monserrat Aparicio García, encargada del Programa II extensión Guadalupe, expresó su gratitud al Ayuntamiento

por esta colaboración conjunta, aseverando que esta actividad no sólo demuestra el potencial de los estudiantes, sino que también coadyuva en su formación integral.

Finalmente, el alcalde de Guadalupe, José Saldívar, destacó la importancia de estas iniciativas como un medio para brindar a los jóvenes un espacio donde puedan expresarse artísticamente y fortalecer los lazos de convivencia. Asimismo, los exhortó a perseverar en su camino de expresión a través del arte, resaltando el valor de su creatividad y dedicación.

El evento estuvo marcado por una serie de presentaciones, que incluyeron actuaciones de los grupos: “Skys girls”, “Younger girls”, GK (grupo de baile) y un dúo de metal-rock, entre otros. Además de la participación del alcalde, quien no solo estuvo presente en el evento, sino que tam-

proveedores, dentro del mercado mexicano.

El estudiante reconoció el apoyo recibido no solamente de la Utzac, sino del Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, que recientemente entregó apoyos en especie por casi 600 mil pesos a alumnas y alumnos de esta casa de estudios tecnológicos, quienes además son

emprendedores.

El rector Gonzalo Franco Garduño reconoció el esfuerzo por parte del representante de la Utzac en el Reto Emprendedor ANTAD, quien aseguró es un ejemplo de que en esta Universidad se cuida al alumnado para convertirlos en generadores de paz, bienestar y progreso.

bién sorprendió a los asistentes al subirse al escenario y ofrecer una interpretación musical.

Cabe destacar que durante el Festival también se vivió el izamiento del pendón

correspondiente al Día Internacional de la Mujer, por el que la UAPUAZ estará desarrollando una serie de actividades tanto académicas, como deportivas y culturales en torno a esta fecha.

DE FEBRERO DE 2024 9
MIÉRCOLES 28
El evento estuvo enmarcado por una serie de presentaciones que incluyeron a los grupos “Skys girls”, “Younger girls”, GK (grupo de baile) y un dúo de metal-rock, entre otros. ■ FOTO: CORTESÍA El joven zacatecano ganó el derecho a tener un espacio comercial para la demostración y comercialización de productos desarrollados por emprendedores de la Utzac, entre ellos el denominado “Don Zángano”, que consiste en la elaboración y venta de mezcales de sabores con base de miel. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Claudia Cantú escribe a los niños con el corazón

E l E na P oniatowska

laudia Cantú Romandía  de Vera, quien firma con un nombre fácil de reconocer (Claudia Cantú), escribe libros para niños. El sol se pone a sus espaldas porque vive en Ensenada, Baja California. Tuve el privilegio de conocerla hace años y de visitar Ensenada y su universidad, porque Guillermo Haro montó un telescopio en el llamado Pico del Diablo, y contó con el apoyo de su rector, Luis López Moctezuma, y el entusiasmo del abogado Óscar Valenzuela.

Desde Ensenada se me aparece de vez en cuando la maestra y hacedora de cuentos para niños Claudia Cantú. Sonríe y se iluminan las horas y las páginas de los libros que va escribiendo para las “pequeñas personas”, como algunos llamamos a los “niños”, y tienen mucho que enseñarnos.

“Como autora de libros infantiles, mi intención es comunicarme con ellos de la manera más amable, para que los niños se sientan respetados, asistidos, invitados a sorprenderse ante el mundo que los rodea y les da tanta información. El niño ya viene muy luminoso, Elena. ¿Cómo ayudarlo a mantener esa luz y ese asombro que le es propio desde el nacimiento? Y cómo la sociedad misma va moldeando su forma de ser y sentir. A través de mis escritos, simplemente quiero que se diviertan con las imágenes de los animalitos cuya historia les platico...”

–¿Por qué escogiste que fueran “animalitos pequeños”?

–A través de mis cuentos intento comunicar una esencia de lo que veo en la naturaleza. Mi propia esencia se remite a mi comunicación con mi infancia, ahí me encuentro a mí misma, en ese júbilo de estar en el jardín, de investigar si hay arañas o no, si ya caminaron los azotadores por aquí o cómo se esconden los caracoles en su concha, el largo camino de las hormigas tan hacendosas, tan de equipo, la información

entre ellos.

–Se comunican, pero la que da las órdenes es la hormiga reina...

–Hay una interconexión en la naturaleza de la cual hoy día se sabe mucho. Antes se consideraba a los hongos parásitos, pero ahora se sabe que sus micelios bajo tierra ayudan a los árboles a comunicarse entre sí; son redes de conexión. Rescatar todo lo que nos da la naturaleza es reflejo del potencial que tenemos y puede iniciarse desde la infancia con nuestro potencial para comunicarnos de la manera más amable con lo que nos rodea y provocar algo fuera de nosotros.

–Es fácil comunicarse con un gato o con un perro, pero, ¿con una abeja?

–Puede resultar muy ajeno, pero ese mundo de afuera está también dentro de nosotros, porque respiramos, bebemos agua, comemos y tenemos un calor interno que representa la compasión. Por ejemplo, la parte “tierra”, en nosotros, son los huesos, porque son más densos y nos sostienen. El hecho de que los elementos de afuera están dentro de nosotros es de lo que me gusta escribir. Esa agua salada que se mueve en el mar, la lloro en mis ojos, las lágrimas son parte de mi naturaleza, como el mar salado es parte de la tierra. El agua dulce también está conmigo, afuera y adentro.

“En mis escritos busco enseñar a los niños que lo que hay afuera en la naturaleza es parte de ellos mismos: el sol, el canto de los pájaros es parte de su risa. El viento lo estoy viendo cómo mueve y despeina palmeras, y dentro de mí también lo necesito, porque me trae el oxígeno que me vitaliza. Veo el fuego en el Sol, esta gran estrella, hay gente que dice que es un planeta, yo sé que es nuestra luz y nuestra energía y me apropio de él al ponerlo al servicio de los niños.”

–¿Cada quién tiene su solecito adentro?

–Dentro de nosotros está nuestro propio calor. Es el que tenemos como mamífe -

ros primero, y se puede ver como la compasión. ¿Qué es compasión? No es lástima, es empatía con el otro, respeto para el otro; me interesa mucho escribir para el niño que todos tenemos dentro. La parte tierra sobre la que caminamos es la tierra y en la que crecen las plantas, los animales se alimentan de plantas, ese sustrato que tiene millones de años y proviene de la bola de fuego que llamamos Tierra.

–¿Escribes sobre la Tierra?

–Sí para que los niños sepan que ahora la tenemos para cuidarla, caminarla, protegerla porque es nuestra casa. Ojalá la podamos volver hogar para todos. Creo que éste es el punto medular, quiero comunicar que la casa es nuestro hogar, el tuyo, el mío, el de todos. Lo que busco es que la Tierra entera sea la extensión de mi casa, y cuando abra la puerta pueda sentir que la Tierra allá afuera es una extensión de mi casa, todo es mi casa, eso me invita a respetar, a reflexionar, a hacer mío lo que veo afuera.

–Mucho de lo que vemos en la calle, la pobreza, la indiferencia, no está en nuestra casa y resulta tal vez muy ajeno...

–No, todo ese potencial humano está dentro de mí siendo reflejado hacia afuera. Ese microcosmos personal se manifiesta en el exterior... Vi en una pared la frase “Astronomía interior”, y me gustó mucho. Claro, hay toda una serie de elementos dentro de mí que por no conocerlos ni estudiarlos ni quererlos lo suficiente, me pueden maltratar... El cansancio personal proviene de la desatención, el olvido, de no parar a pesar del cansancio; no alimentarme correctamente es una señal de que no estoy escuchando el llamado de la Tierra o no lo estoy entendiendo. ¡Qué importante comunicar a los niños de manera ejemplar y también verbal que somos un todo, aunque creo que la mayoría de los niños sí lo sabe!

“Si digo que sí, y el niño está viendo algo dentro de mí que dice no, se contrapone la información que le estoy dando y, claro, todos estamos aprendiendo como padres, como maestros, la mejor manera de enviar nuestro mensaje. Los niños son transparentes. ¿Qué tan transparente soy yo? Ese es el reto personal que estoy retomando en la escritura para niños, porque son quienes nos dan un mensaje muy importante. Al hablar, al escribir, al dirigirme a ellos en mis cuentos intento que mi prosa haga música, que tenga poesía, que acompañe al pequeño lector y para ello tengo que conectarme con su corazón y escribir desde el mío.

“Fui educada muy ‘intelectualmente’, memoricé todo, saqué 10 en todo, analicé todo; mi reto ahora es aprender a comunicarme con el corazón. Escribir para niños me lleva más allá, porque los pequeños lectores tienen el corazón abierto como esponja para absorber lo que los adultos pasamos por alto.”

–¿Crees que en México se da suficiente apoyo a la sensibilidad y la inteligencia de los niños?

–En mi época memorizábamos como pericos, pero ahora veo que hay más interacción con los niños, aunque depende de las escuelas.

–Freinet aconsejaba enseñar a partir del interés de cada pequeño...

–Exactamente. Montessori tiene lo suyo, pero también hay otras áreas en los montessoris. Mis nietas fueron a diferentes montessoris y les sirvió muchísimo. “Te respeto lo suficiente como para que elijas qué materia quieres tratar el día de hoy: historia, geografía, matemáticas... tú escoges”. El niño puede responder: “Hoy me late que me cuentes de los volcanes”...

–¿No hay límites?

–Sí, pero límites que no los sofoquen. Los niños nos educan mucho a nosotros. Se han abierto puertas con Freinet y otros que siguieron su ejemplo.

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 10

on el propósito de que el Instituto incrementara su patrimonio, el gobernador de Zacatecas Lic. Francisco E. García, cedió en donación, en octubre de 1959, el inmueble que anteriormente ocupaban los servicios Coordinados de Salud y Asistencia, ubicados en la calle Dr. Hierro, espacio en el que se albergó la escuela y el internado de Enfermería y Obstetricia.

El 20 de enero de 1962, el H. Congreso del Estado aprobó el Decreto mediante el cual el Gobernador del Estado cedió el edificio del Teatro Fernando Calderón al Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ). El 28 de febrero de ese mismo año se formalizó ante el Notario Público Lic. Roberto Moreno G., el otorgamiento de la escritura pública número 11291 a favor del ICAZ; el 3 de marzo se publicó en el Diario Oficial el Decreto 362.

Con el mismo propósito el gobernador Pedro Ruiz Gonzáles dono a la Universidad el “Pasaje Comercial” ubicado en la calle Allende en el centro de la ciudad de Zacatecas, la entrega de la parte baja del mismo se tenía contemplada para enero de 1969.

En el ciclo escolar 1984 – 1985 la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibió del Gobierno del Estado la donación, restauración y adecuación del edificio que anteriormente ocupaba el Instituto Zacatecano de Bellas Artes (IZBA), para albergar las oficinas de la administración central de la Universidad. Lo que actualmente son las instalaciones de Rectoría en Jardín Juárez.

Al no pretender fines de lucro sino fundamentalmente de servicio, a principios de los años setenta la Librería Universitaria trabajo precariamente, no disponía de recursos económicos para la adquisición de obras y el pago del personal. Al iniciar el ciclo escolar de 1971, no le fue posible satisfacer la demanda de primer semestre de la Escuela Preparatoria con sus propios recursos, por lo que fue preciso recurrir a una institución bancaría y a la propia Universidad, logrando de esa manera prestar un servicio más o menos oportuno.

Se implementó una reorganización con la intensión de atender la demanda de libros, sobre todo de textos, lo que día a

l próximo viernes primero de marzo, inician las campañas electorales del proceso 2024 y los partidos políticos han definido en la mayoría de los casos, a los candidatos que buscarán un puesto de elección, tanto en las siguientes legislaturas, a nivel local como federal, así como en los gobiernos y ayuntamientos de los estados. De la campaña presidencial, por ahora, resulta ocioso comentar algo, si no ocurre nada extraordinario, no habrá sorpresas, salvo la diferencia porcentual entre el primer lugar y el segundo.

Con un panorama muy favorable para la coalición en el poder, las baterías estarán centradas principalmente, en alcanzar o evitar que la 4T logre obtener una mayoría absoluta en las cámaras, como aquellas que lograba el Partido Revolucionario Institucional, pero bajo un sistema menos democrá-

Notas históricas sobre la UAZ Nueva edición 1

día se incrementaba como la población estudiantil de la Universidad. Para premiar el estudio, la dedicación y la buena conducta de varios alumnos, la librería dono varios lotes de libros. Se realizaron exposiciones locales y se dio crédito a maestros y alumnos para la adquisición de ejemplares.

La Librería Universitaria patrocino la edición de apuntes, así como cuadernos de trabajo de diferentes escuelas, lo que permitió a los estudiantes adquirir los materiales a precios sumamente bajos, prestando de esta forma un servicio social a la comunidad universitaria. En el ciclo 1972 – 1973 la librería aumentó y mejoro sus servicios, no obstante, sus limitaciones económicas. Se establecieron nuevas relaciones con libreros y editores lo que hizo posible la oportuna venta de las obras que demandaban urgentemente los estudiantes y maestros universitarios.

En una estrecha vinculación con las direcciones de Investigación, Servicios Académicos y Culturales, en 1981 se creó la Dirección de Extensión Universitaria, que coordinaría las tareas de incorporación de pasantes a actividades de apoyo, investigación y tareas administrativas; funcionamiento y organización de la Librería Universitaria; colaboraría con las diferentes instituciones para la asignación de plazas de Servicio Social a pasantes de las diferentes escuelas profesionales.

Dentro de sus primeras actividades destacó: la Reunión Regional de Servicio Social de la zona III de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES); editó y distribuyó la Gaceta Universitaria; intentó conformar la Editorial Universitaria; la organización de la Clínica Universitaria. Así como la participación en la atención y servicios odontológicos brindados a la población de

Guadalupe, Zac. Se inició la formación de los comités de salud en la misma población, y se trabajaba en un proyecto sobre “modelo de servicio”, que constaba de tres subprogramas: Clínica en Jardines de Niños, Clínicas Rurales y Servicio Social.

En virtud de la creciente demanda de apoyo al personal docente de la Universidad en lo referente a la formación profesional y especialización, como parte de los festejos del 150 aniversario de la UAZ, en el año de 1982 la Dirección de Servicios Académicos llevo a cabo la Primera Escuela de Verano para profesores; lo que constituía una experiencia para conformar a mediano plazo, un proyecto coordinado tendiente a elevar el nivel académico de los profesores, lo que redundaría en una mejor preparación de los alumnos universitarios.

Con un total de 170 profesores inscritos, inició en el mes de julio, constituyéndose en un precedente importante en materia de actualización didáctica, pedagogía y científica (disciplinar). Se ofrecieron cursos de diseño de material audiovisual, laboratorio de integración grupal, educación superior en México, diseño curricular, biología celular, empresa y clases sociales, epistemología y sociedad; los cursos fueron impartidos por personal especializado de las Facultades de Ciencias Políticas, CEUTES, Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, de la Autónoma de Aguascalientes, Metropolitana y de la UAZ.

Del 1 al 10 de julio de 1981 la UAZ, contando con la ayuda económica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y bajo el patrocinio de la ANUIES organizó la Segunda Feria Nacional de Arte y Ciencia. La comunidad universitaria y el público en general, tuvo la oportunidad de presenciar simultáneamente en las ciudades de

Zacatecas, Fresnillo y Jerez una serie de actividades de carácter cultural, científico y artístico, contando para ello con la participación de trece Instituciones de Educación Superior.

Dentro de las actividades de la Feria se inauguró la Mapoteca, el Observatorio Astronómico del Cerro de la Virgen y se reinauguró el Observatorio Astronómico Ecuatorial de la Escuela de Ingeniería.

En el año de 1981 se creo la Dirección de Investigación Científica, lo que constituía un avance en la coordinación, programación y evaluación de las diversas actividades de investigación que se realizaban en la Universidad. A pesar de las limitaciones está función sustantiva de la Institución paso a paso tomaba forma. En esa época se contaba con ocho Centros de Investigación: Instituto de Investigaciones Económicas, Centro de Investigaciones Históricas, Centro de Investigaciones Biomédicas, Instituto de Investigaciones Odontológicas. Centro de Estudios Ecológicos y de la Salud, Centro de Investigaciones de la Escuela de Veterinaria y Centro de Investigaciones Astronómicas y Fotografía Sideral. Mediante una serie de programas radiofónicos y sesiones de divulgación científica la Dirección realizaba un programa de difusión del quehacer científico. En 1984, después de los estudios de factibilidad se creó la Dirección General de Posgrado como órgano coordinador de las diferentes maestrías y especialidades existente en la UAZ.

¡Cuánto falta conocer sobre nuestra Máxima Casa de Estudios!

Esta ignorancia es la que ha permitido que se le menosprecie o que se tergiverse su historia.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www. facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter. com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT. jmrivera@uaz.edu.mx

detrimento de la idoneidad de nuestras opciones electorales.

tico que el actual y con una sociedad mucho menos politizada que hoy en día.

De las listas publicadas por la alianza, podemos destacar algunas sorpresas que suman, desde mi perspectiva, a la consolidación de la 4T, con perfiles como el de Javier Corral, ex gobernador panista de Chihuahua y destacado opositor a la llamada Ley Televisa, aún en contra de la dirigencia de su antiguo partido. Al mismo tiempo, hay perfiles que claramente no suman o cuya aparición en las listas plurinominales de Morena, levantan por lo menos dudas sobre su actuar.

La necesidad de contar con candi-

datos que puedan movilizar votos a favor del llamado Plan C de Morena, para lograr las reformas que con AMLO no fueron posibles, ha llevado al movimiento a seguir las prácticas de viejo régimen, pactar con personajes que no son simpatizantes del movimiento, ni con sus causas, en detrimento del impulso de figuras que realmente estén convencidos y comprometidos.

Y es así, como la calidad de esta elección en cuanto a opciones, es peor que en otras ocasiones, la hegemonía que representa la aceptación del actual presidente y la falta de una oposición seria, congruente, propositiva y atractiva para la ciudadanía, va en

La información que proporciona el internet, la facilidad con la que cada vez más ciudadanos pueden googlear el nombre de los candidatos, para conocer su trayectoria política, sus relaciones o sus ideas, hará que poco a poco, y ya sin la figura de AMLO tan presente, la marca Morena no sea suficiente para que algún candidato arropado por este movimiento, pueda alcanzar los votos suficientes para lograr la victoria en algunos sectores del país, como ya ocurrió en la elección intermedia de 2021.

Espero que poco a poco, el haiga sido como haiga sido, se erradique de nuestro sistema político y nos vayamos fijando realmente en los perfiles de nuestros políticos, en sus propuestas e ideas, solo así, podremos tener la democracia que necesitamos como país.

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024 11
Hegemonía que daña J uan M anuel R ive R a J uá R ez 1 R ogelio C á R denas v a R gas

w RAYUELA

Nacionalización, otro callo que se le pisa al poder privado.

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024

LA JORNADA ZACATECAS

Para fortalecer la atención que se brinda desde el Ayuntamiento de Guadalupe a las personas con discapacidad o movilidad reducida, el presidente municipal, José Saldívar, hizo entrega de aparatos ortopédicos, material clínico y de higiene personal a hombres y mujeres de escasos recursos.

Pepe Saldívar acudió de manera personal hasta el domicilio de los beneficiarios para hacer entrega de andaderas, bastones, muletas, colchones anti llagas y pañales para adultos; mencionando que “se entregan estos apoyos de mano en mano con plena conciencia de que estas personas presentan alguna condición médica delicada o son de edad avanzada y requieren de algún tipo de apoyo”, pero, además, agregó, que su condición económica sea de vulnerabilidad.

Pepe Saldívar destacó que estas acciones forman parte de la visión inclusiva y de apoyo a los sectores vulnerables que se aplica desde el Ayuntamiento de Guadalupe a través de programas sociales como el ‘Banco Ortopédico’ y el ‘Donatón’, cuyo objetivo es el de donar o

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña de los partidos políticos a los cargos de Presidencia, Senadurías y Diputaciones Federales, correspondientes al Proceso Electoral Federal Ordinario 2023-2024, con sanciones globales equivalentes a 51 millones 144 mil 365 pesos.

De acuerdo con el consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, el dictamen consolidado da cuenta de la presentación de 818 informes de precampaña para los cargos federales, en los que la Unidad Técnica de Fiscalización determinó que los partidos políticos reportaron ingresos por 212 millones 152 mil 49 pesos y egresos por 213 millones 582 mil 624 pesos.

Asimismo, agregó que, en el marco de las actividades de campo se realizaron mil 992 monitoreos de propaganda colocada en vía pública y se recopilaron 29 mil 746 testigos, además de detectarse otros 448 derivados del monitoreo de medios

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ Recibieron andaderas, muletas, colchones anti llagas y pañales para adulto, entre otros aparatos ortopédicos

Entrega alcalde de Guadalupe aparatos funcionales a personas de bajos recursos

Concluye INE fiscalización de ingresos y gastos de precampañas federales 2023-2024

Las sanciones derivadas de la revisión de informes de ingresos y gastos, y de los dictámenes tanto federales como locales, aprobados en la sesión del Consejo General ascienden a casi 51.2 millones de pesos. ■ FOTO: GRÁFICA INE

impresos en periódicos y revistas de circulación nacional, así como la verificación de cuatro mil 374 detectados en el monitoreo realizado en internet.

Entre las conductas más relevantes durante la precampaña, se detectaron los egresos no reportados, la falta de comprobación de gastos por propaganda contratada en internet, el reporte de eventos de manera posterior a su realización y

la presentación de informes de precampaña fuera de los mecanismos establecidos.

Finalmente, como parte de los preceptos referentes a la pérdida del derecho al registro de una candidatura, el máximo órgano de dirección del Instituto determinó aplicar sólo una sanción económica al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la omisión de presentar el informe de gastos de precampaña de

prestar sin costo alguno, materiales funcionales para personas en situación de discapacidad.

Por su parte, Diana Galaviz Tinajero, secretaria del Bienestar Social del municipio, mencionó que en esta primera entrega se beneficiaron a personas tanto de la zona urbana como rural de Guadalupe.

Y aseveró que “estos programas son de los más nobles que se aplican desde la Dirección de Desarrollo Social para las personas que más lo necesitan y que se encuentran en una situación delicada”.

Finalmente, José Saldívar reiteró que desde el Ayuntamiento se impulsan estrategias y políticas públicas que benefician a las familias guadalupenses más desprotegidas con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de la asistencia social.

una ciudadana aspirante al cargo de Senaduría.

El Consejo General del INE también aprobó el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos en el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano de tres personas aspirantes a candidaturas independientes a presidencia municipal, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en el estado de Guanajuato.

Al respecto, se impusieron sanciones del orden de 34 mil 337 pesos a los tres aspirantes a la presidencia municipal de Guanajuato, considerando su capacidad económica, así como una sanción global de un millón 97 mil 740 pesos a los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Morena, que incluye el incremento de 200 a mil Unidades de Medida de Actualización por la obstaculización de las labores de fiscalización.

Las sanciones derivadas de la revisión de informes de ingresos y gastos y de los dictámenes tanto federales como locales, aprobados en la sesión del Consejo General ascienden a casi 51.2 millones de pesos.

José Saldívar resaltó que son apoyos que se entregan de manera directa a quienes más los necesitan. ■ FOTO: CORTESÍA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.