La Jornada Zacatecas 23 de Febrero 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

CANDIDATURA

El empresario jerezano Mauricio Sandoval confirmó su participación en el próximo proceso electoral 2024 en el que buscará la Presidencia Municipal del Pueblo Mágico.

■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

SILVIA ALVARADO TORRES n 3

Dona Peñasquito 2.7 mdp en insumos médicos al Hospital de Mujer Zacatecana

SILVIA ALVARADO TORRES n 6

Presentan convocatoria para Observatorio de Medios con Perspectiva de Género, ante el 8M

LA JORNADA ZACATECAS n 4

Reciben zacatecanos 45 millones de pesos derivados de programa Sembrando Vida Zacatecas, en el último lugar de la ocupación hotelera, confirman análisis

LA JORNADA

7

n La Casa Blanca confirmó que no existen motivos

EU: no hay contra AMLO investigación por crimen organizado

n El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional confirmó que no existe investigación alguna n No hay motivos para pensar que hay relación con narcotráfico, según gobierno estadounidense

n Aseguran que sigue la buena relación entre López Obrador y el presidente Joe Biden

De acuerdo a los tiempos estipulados por los órganos electorales, este jueves cerró el plazo para el registro de los candidatos a diputados federales y senadores; en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sus militantes cuestionaron que los resultados de los métodos de selección establecidos no fueron respetados.

13 PESOS
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
JORNADA ZACATECAS n
FEDERALES MARTÍN CATALÁN
n 2 n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6878 l VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024
minería
www.capstonecopper.com Tu celular funciona gracias al cobre que genera Capstone Copper.
LA
3 CONCLUYE PLAZO PARA CANDIDATOS A LEGISLADORES
LERMA
La
es, identidad y orgullo de Zacatecas.
ZACATECAS n LA JORNADA ZACATECAS n 4

VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024 2

Políti a c

■ Militantes de Morena cuestionaron los métodos de selección

Cierra el plazo para el registro de candidatos a legisladores federales

MARTÍN CATALÁN LERMA

Este jueves, cerró el plazo para el registro de los candidatos a diputados federales y senadores; en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sus militantes cuestionaron que los resultados de los métodos de selección establecidos no fueron respetados.

Luis Medina Lizalde, fundador de Morena en Zacatecas, afirmó que no hay “un sólo argumento para avalar el proceso de selección de candidatos a las cámaras del H. Congreso de la Unión. Las encuestas no contaron. No se tomó en cuenta la trayectoria de tantos fundadores de limpia trayectoria ampliamente reconocidos por una vida de congruencia”.

Además, lamentó que se hayan entregado candidaturas a personas que no se registraron para el cargo y en el ámbito territorial correspondiente, por lo que “se potencia la cultura migajera mediante candidaturas de consolación”.

También cuestionó si existe la intención de sabotear, desde adentro, el proyecto de transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que subrayó que hay una lucha al interior de Morena “que debemos dar y la daremos”.

Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena PT y PVEM)

En lo que respecta al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), seis zacatecanos figuran en las listas plurinominales para la Cámara de Diputados y el Senado de la República, resultado del proceso de insaculación realizado el pasado miércoles desde la dirigencia central del partido.

En la lista de representación proporcional a la Cámara Alta, aparece la senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre en la posición número 10, por lo que, de lograr ocupar el escaño, se reelegiría en su actual cargo. También está el secretario general del Comité Estatal de Morena, Mariano Casas Valadez, en el sitio 23 como suplente. Respecto de la lista plurinominal a la Cámara de Diputados por la circunscripción 2, correspondiente a Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, aparecen cuatro zacatecanos.

El más privilegiado en el listado es el senador Ricardo Monreal Ávila, ya que ocupa el lugar número uno como propietario; le sigue en la posición 12, también como propietaria, la regidora de Morena en el municipio de Río Grande, Dulce Cristal Ramírez Bonilla; la actual diputada y dirigente estatal, Roxana del Refugio Muñoz González, quien ocupa el puesto 24; y Rubén Flores Márquez, presidente del Consejo Estatal de Morena, que tiene el lugar 25 de 25 espacios que conforman el listado.

Este jueves concluyó el plazo para que los partidos oficializaran los nombres de quienes los representarán en las próximas elecciones, en busca de una diputación federal y un lugar en el Senado de la República. ■ FOTO: CORTESÍA

Con relación a los candidatos de Morena por el principio de mayoría relativa al Senado de la República, la fórmula 1 por Zacatecas la ocupa, hasta el cierre de esta edición, la senadora Soledad Luévano Cantú, aunque en el transcurso de este jueves se rumoraba que Verónica Díaz ocuparía su lugar y ella, a su vez, el de Benelly Hernández, quien aspiraba a reelegirse como diputada federal por el Distrito 1. La fórmula 2 para el Senado la tiene el ex alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila.

Las candidaturas de Morena a diputados por los cuatro distritos federales de Zacatecas están compuestas de la siguiente manera: en el Distrito 1 con cabecera en Fresnillo, originalmente había sido designado para la legisladora Benelly Hernández, pero, como se menciona arriba, se rumoró que sería sustituida por Soledad Luévano. Por su parte, la candidata por el Distrito 2 con cabecera en Jerez es Lyndiana Bugarín Cortés, quien contenderá en la alianza representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El Distrito 3 lo representará el Partido del Trabajo (PT) con Alfredo Femat Bañuelos, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), mientras que en el Distrito 4 no se dio a conocer el candidato, hasta el cierre de la edición.

Cabe señalar que, de acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, la integración de las listas “cumple con el compromiso de paridad, acciones afirmativas, y la estrategia políticoelectoral de Morena”

Asimismo, justifica que el análisis de los perfiles permitió una preselección para asegurar congruencia ideológica, y su compromiso con los principios del movimiento

para consolidar el segundo piso de la transformación.

Alianza Fuerza y corazón por México (PRIPAN-PRD)

En relación con las candidaturas para diputaciones federales de la Alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se rumoró que Alan Murillo, exalcalde de Sombrerete sería designado como candidato del Distrito 1, aunque se mencionó la posibilidad de que fuera retirado por la cuota de género; la candidatura en el Distrito 2 sería para el perredista Raymundo Moreno; el 3 lo encabezaría el diputado panista Guadalupe Correa; y el 4 la priísta Carolina Dávila. Sin embargo, sus registros no fueron confirmados antes del cierre de la edición.

Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano es el único partido que contenderá solo en la elección federal. Para las diputaciones federales se registró en el Distrito 1 Scheherezada Frías Sánchez, quien tiene un perfil campesino; en el Distrito 2, Verónica Rivera Martínez, integrante del movimiento feminista; en el Distrito 3, Elvira Quintero Fernández, psicóloga impulsora de la salud mental; y en el Distrito 4, Gerardo García Ramírez, especialista en administración pública.

Para el Senado de la República, Movimiento Ciudadano postuló en la primera fórmula a Teresa Villegas, excandidata a la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), y en la segunda fórmula a Tomás Torres.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

LA JORNADA ZACATECAS

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, confirmó en conferencia virtual que no existe una investigación sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus presuntas conexiones con el narcotráfico, de acuerdo a información publicada por el diario ‘La Opinión’.

“No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, dijo Kirby al abordar el tema.

Señaló que el Departamento de Justicia debería ampliar la información sobre las investigaciones a aliados del presidente de México y las campañas electorales.

Este diario preguntó al Departamento de Justicia detalles de la indagatoria, pero no ha respondido al respecto.

Kirby defendió la relación del gobierno del presidente Joe Biden con el de López Obrador.

“Tendría que señalarle al Departamento de Justicia para cualquier cosa específica, y como ya lo han dicho, consta en el expediente que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, insistió Kirby.

El experto en seguridad nacional y acciones militares recordó que el DOJ ya había dejado en otra ocasión “en claro” que no había una investigación abierta al presidente de México.

“Creo que el Departamento de Justicia ya ha dejado claro que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, dijo Kirby. “Y el Departamento de Justicia tendría la responsabilidad de revisar cualquier acusación”. El funcionario de la Administración Biden insistió en la relación con México, incluyendo asuntos migratorios.

“Obviamente seguimos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para hacer frente a esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un foco clave para la Administración Biden”, dijo Kirby. “Hay otra razón por la que teníamos esperanzas

■ El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional confirmó que no existe investigación alguna Confirma Casa Blanca que no existe investigación sobre AMLO que lo vincule con el crimen organizado

sobre el acuerdo del Senado para aprobar un financiamiento suplementario que incluía fondos adicionales para la seguridad en la frontera.

¿Qué dice el reportaje del NYT?

El presidente López Obrador, también conocido como AMLO, reveló en su conferencia matutina que el NYT le pidió reacción de un reportaje que publicaría sobre nexos de su equipo de campaña en 2018 con el crimen organizado.

En una acción inusual, López Obrador reveló algunas de las preguntas enviadas por Natalie Kitroef, jefa de la oficina del Times en la Ciudad de México y coautora del texto con Alan Feuer.

■ Confirma su participación como candidato del PAN por la Presidencia Municipal del Pueblo Mágico

Buscará Mauricio Sandoval gobernar el municipio de Jerez

El empresario jerezano Mauricio Sandoval confirmó a La Jornada Zacatecas su participación en el próximo proceso electoral 2024 en el que buscará la Presidencia Municipal del Pueblo Mágico Además de su sólida trayectoria en el sector gastronómico, Sandoval subrayó que su postulación está respaldada por más de una década de experiencia, cinco años como subdirector de Desarrollo Económico Social en el Ayuntamiento, así como por la estrecha cercanía con los comerciantes de la localidad, y su participación en el campo, el deporte, la cultura y el turismo. Apuntó que esa cercanía le llevó a conocer los desafíos

y las necesidades de la ciudadanía, pues “los hemos vivido como comerciantes y ciudadanos”.

Al cuestionarlo sobre el tema de la corrupción generalizada en el país, Sandoval reconoció la problemática existente en distintos niveles gubernamentales. Sin embargo, precisó que, por su parte, enfocará su estrategia en la promoción de valores éticos desde la base, pues cree firmemente que una comunidad arraigada en principios sólidos puede superar los desafíos presentes.

En cuanto a su legado personal, el candidato aspira a ser un modelo ejemplar para su familia y para la comunidad jerezana. Su visión, incluye fomentar la confianza en la capacidad de cada indi-

“Quiero informarle que estamos trabajando en un reportaje sobre una investigación que realizó el Gobierno de Estados Unidos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dice la carta de Kitroef que AMLO leyó.

Tras la revelación del mandatario, el Times publicó el reportaje antes del mediodía, cuando tenía planeado hacerlo a las 5:00 p.m. o más tarde, según la propia carta.

El reporte indica que el Gobierno de EE.UU. ha investigado a aliados del presidente mexicano sobre posibles nexos con el narco y su campaña electoral, incluso que algunos de los informantes tienen videos de los hijos de AMLO recibiendo dinero del narcotráfico.

Sin embargo, el mismo reporte señala que no hay una conexión directa entre el narco y el presidente López Obrador. “Si bien los recientes esfuerzos de los funcionarios estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los asociados de López Obrador, no encontraron ninguna conexión directa entre el propio presidente y las organizaciones criminales”, dice el reportaje.

Destaca que la investigación se hizo con datos de informantes “difícil” de corroborar. Gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, en ocasiones, terminan siendo incorrectos”, dice el informe

El empresario jerezano Mauricio Sandoval subrayó que su postulación está respaldada por más de una década de experiencia y su cercanía con los comerciantes del municipio. ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

viduo para contribuir positivamente al desarrollo de la ciudad.

Finalmente, Sandoval resaltó que su proyecto va más allá de las afiliaciones políticas tradicionales, y pidió a la po-

blación que, “lejos de colores, crean en las personas, que crean en los proyectos que realmente pueden sumar algo bueno a Jerez, que pueden sumar algo bueno a nosotros como ciudadanos.”

VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024 • POLÍTICA 3
SILVIA ALVARADO TORRES John Kirby defendió la relación del gobierno del presidente Joe Biden con el de López Obrador. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Falta de interés, pereza y alta percepción de inseguridad, posibles causas de crisis turística, señalan

Pese a su belleza, Zacatecas se ubica en último lugar de ocupación hotelera

LA JORNADA ZACATECAS

De acuerdo al reporte mensual de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. (AMHM), la ciudad de Zacatecas se ubica en el último lugar de ocupación hotelera en la categoría “Ciudades del Interior”, con un promedio de sólo el 22.9 por ciento de habitaciones ocupadas durante enero de este 2024.

Según esos mismos datos, Cancún es el destino con mayor porcentaje de ocupación, con el 83.1 por ciento; le sigue Huatulco, con el 78.9 por ciento; Puerto Vallarta, con el 77 por ciento, Los Cabos, con el 74.2 por ciento; Ixtapa, con el 70.8 por ciento; Mazatlán, con el 66.6 por ciento.

En relación a las llamadas “Ciudades del Interior” y “Grandes Ciudades”, Oaxaca es el destino número uno, con 68.5 por ciento; Chihuahua, con el 59.1 por ciento; Querétaro, con 58.2 por ciento; Monterrey, con el 58 por ciento; San Luis Potosí, con 51 por ciento; Ciudad de México, con el 49.7 por ciento; Hermosillo, con el 49.1 por ciento; Guadalajara, con 47.8 por ciento; Aguascalientes, con 42.7 por ciento; y Tepic, con 42.7 por ciento.

Es tal el deterioro de la industria hotelera en Zacatecas que ciudades que no tienen los atributos culturales, arquitectónicos ni gastronómicos tienen un mejor porcentaje de ocupación, como es el caso de la ciudad de Toluca que reportó una ocupación del 28.1 por ciento, mientras que Zacatecas se sumió en el 22.9 por ciento, el peor porcentaje para una ciudad que es Patrimonio Cultural de la

Humanidad.

Si comparamos a Zacatecas con las ciudades fronterizas, la situación tampoco mejora; mientras la capital sólo tiene dos de cada 10 habitaciones ocupadas, Mexicali obtuvo un 57.6 por ciento; Ciudad Juárez, un 56.7 por ciento; y Tijuana 51.5 por ciento.

Este mes de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados correspondientes a diciembre de 2023 de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), análisis que detalla la actividad económica en los servicios privados no financie-

■ Buscan visibilizar y promover la igualdad de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Presentan autoridades estatales programa de actividades del 8M

■ Convocan a participar en el Observatorio de Medios de Comunicación con Perspectiva de Género

LA JORNADA ZACATECAS

El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), puso en marcha el calendario de acciones que buscan visibilizar, apoyar y promover la igualdad de género, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Karla Isabel Guardado Oropeza, secretaria de las Mujeres, dio a conocer la Convocatoria para la Integración del “Observatorio de Medios de Comunicación con Perspectiva de Género”, sistema interinstitucional, multidisciplinario y ciudadano, que fungirá como monitor a la labor de información.

“Invitamos a la ciudadanía a colaborar

Se encenderá la iluminación morada en oficinas y edificios históricos, y habrá actividades educativas, deportivas y culturales.

activamente en este esfuerzo, a generar acciones contundentes que reflejen la diversidad en nuestro actuar y a unirse en la transformación de Zacatecas, en favor de la

ros del país. Para el caso de Zacatecas, en el área de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los ingresos totales reales experimentaron una notable disminución del -19.5 por ciento. Además, se observó una reducción del -2.6 por cuanto en el personal ocupado total en estos sectores.

Falta de interés, pereza y alta percepción de inseguridad, posibles causas de la crisis turística.

De acuerdo a empresarios les gremio hote-

lero consultados por La Jornada Zacatecas, la crisis turística de Zacatecas tiene varias causas que no se han logrado resolver pese a los avances reales en la disminución de hechos delictivos, la primera de ellas es la percepción de inseguridad que prevalece en la sociedad, donde Fresnillo y Zacatecas son las ciudades que constantemente se ubican en los primeros lugares. De acuerdo al ultimo reporte del INEGI correspondiente al cuarto trimestre del año 2023, señala que en Fresnillo 96.4 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros y en la capital de Zacatecas, el indicador se ubica en el 87.6 por ciento.

Pero no sólo es eso, para el gerente de Promoción de un hotel boutique del Centro Histórico, la crisis se debe a la falta de promoción de nuestro estado y a la pereza de las autoridades turísticas. Para muestra, la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), lleva casi un año sin titular y así es imposible obtener buenos resultados, la política de desarrollo turístico es inexistente “y no vemos por ningún lado que se pueda corregir, son muy indolentes y los pocos funcionarios atentos están maniatados por una estructura burocrática y la falta de presupuesto”.

Otro empresario hotelero, quien también tiene una red de gasolineras, mencionó que “sin sus negocios alternos, el hotel ya habría cerrado, porque además de la percepción de inseguridad, la pésima conectividad que tenemos dificulta la llegada de turistas. Las carreteras están en mal estado, se tiene la idea de que son inseguras y los vuelos a Zacatecas salen carísimos; desgraciadamente, no vemos que eso consterne a las autoridades y francamente yo sólo espero que termine esta administración, porque ya estoy harto de que cada mes nos junten, se comprometan a lo mismo y todo siga igual. Ojalá el gobernador vea que su equipo económico no está dando resultados y ahí están los datos oficiales que muestran un país en ascenso y un estado en caída libre”, concluyó.

igualdad sustantiva, el avance de las mujeres y la cero tolerancia de las violencias”, dijo.

Estas acciones son parte transversal de la agenda de la Paz, impulsada por el gobernador David Monreal Ávila, que tiene por objeto consolidar un ambiente de respeto, tolerancia e igualdad para las mujeres de

Zacatecas.

Durante esta jornada, propicia para la reflexión, el reconocimiento y visibilizar a la mujer, se ofertará la iluminación morada en oficinas y edificios históricos, actividades educativas, competencias y encuentros deportivos, intervenciones artísticas y otras.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024 4
Karla Isabel Guardado Oropeza, secretaria de las Mujeres, invitó a la ciudadanía a participar activamente en este esfuerzo y unirse a las acciones en favor de la igualdad sustantiva y la cero tolerancia a las violencias. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Según datos del Inegi, Zacatecas se ubica en el último lugar de ocupación hotelera en la categoría “Ciudades del Interior”, con un promedio de sólo el 22.9 por ciento de habitaciones ocupadas durante enero de este 2024. ■ FOTO: ADOBE STOCK

MARTÍN CATALÁN LERMA

Este jueves, integrantes de Antorcha Campesina realizaron una marcha en la capital del estado para exigir que el Gobierno del Estado atienda demandas que refieren a la regularización de tierras, la entrega de apoyos y programas sociales, obras de pavimentación, entre otras.

La marcha inició en las inmediaciones de la Unidad Académica de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y transitó por avenida Guerrero, López Velarde e Hidalgo, hasta llegar a Plaza de Armas, donde entregaron un pliego petitorio en la Secretaría General de Gobierno.

Osvaldo Ávila Tiscareño, dirigente de esta organización, informó que el primer punto de su pliego petitorio tiene relación con obras de pavimentación en distintas localidades que han sido identificadas desde hace tres años y a las que no se les ha brindado atención para mejorar sus condiciones.

Otra solicitud al Gobierno del Estado es la regularización de tierras, lo cual consideró que sería benéfico para la población y también para administración gubernamental porque las personas tendrán certeza jurídica, mientras que el gobierno recibiría el pago de impuestos de la gente.

Según informó, la regularización se exige en los fraccionamientos Carlos Fuentes y Jorge Obispo en el municipio de Guadalupe y la colonia Arte Mexicano que se encuentra en Fresnillo.

Ávila Tiscareño indicó que también se exige la entrega de apoyos al campo, ya que hay muchas personas que ha cubierto debidamente los requisitos para ser partícipe

■ Entregan pliego petitorio a la Secretaría General de Gobierno; no descartan que sus peticiones no sean atendidas
Marchan integrantes de Antorcha Campesina; exigen regulación de tierras, apoyos y obras de pavimentación

Recorrieron las principales calles del Centro Histórico hasta llegar a Plaza de Armas.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

de los programas sociales de índole alimentario, y a pesar de que se ha entregado la información de los beneficiarios, no se les ha atendido.

Al respecto, no descartó que el Gobierno

del Estado no atienda las demandas de Antorcha Campesina o de personas relacionadas con esta organización por el simple hecho de su militancia política. Ante estas problemáticas, afirmó que hay

La regularización de tierras sería benéfico para la población y también para administración gubernamental, porque las personas tendrán certeza jurídica y pagarían impuestos al estado, señalan.

funcionarios en la actual administración del Gobierno del Estado que han perdido de vista que su obligación es atender a los ciudadanos sin importar su militancia política. Es decir, Ávila Tiscareño dijo que, si una persona acredita los requisitos para ser beneficiario de los programas, las autoridades deben facilitarle el trámite y no obstaculizarlo como ha ocurrido con las personas que forman parte de Antorcha Campesina.

VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5

Este jueves, Newmont Peñasquito realizó una donación de 2.7 millones de pesos en insumos médicos al Hospital de la Mujer Zacatecana. En colaboración con Project C.U.R.E. y Curando México, la empresa minera reafirmó su compromiso con la comunidad zacatecana y contribuyó al acceso a la atención médica especializada para las mujeres de la región.

La entrega incluyó una variedad de equipos de última generación, como una incubadora, equipo de ultrasonido, monitor materno fetal, una cama de terapia intensiva, y diversos insumos médicos, destinados a mejorar la calidad de la atención en el nosocomio.

La planificación de esta donación se gestó a lo largo de 3 años y la logística de traslado también corrió por parte de Newmont, lo que implicó la travesía de más de 2 mil kilómetros desde Estados Unidos hasta Zacatecas.

Cabe destacar que el Hospital de la Mujer Zacatecana atiende al 70 por ciento de las pacientes ginecoobstetras sin seguridad social y lleva a cabo más de 7 mil 600 nacimientos y 2 mil 500 cirugías ginecológicas, anualmente.

■ Con una inversión de 2.7 mdp, la empresa minera reafirmó su compromiso con la comunidad

Dona Newmont Peñasquito insumos

médicos al Hospital de la Mujer Zacatecana

■ Este nosocomio atiende al 70 por ciento de las pacientes ginecoobstetras sin seguridad social

Graciela Vázquez Sandoval, directora del nosocomio, expresó su gratitud por este aporte que, sin duda, marcará una diferencia significativa en la atención médica que se ofrece a las mujeres en el estado.

Douglas Jackson, presidente y CEO de Project C.U.R.E., subrayó la importancia de las alianzas con empresas como Newmont para brindar atención médica a nivel mundial. Destacó que este donativo beneficiará a madres y niños de toda la región, contribuyendo al bienestar de la comunidad.

En el evento de entrega, también estuvieron presentes Ricardo Ramírez, superintendente de Salud Institucional de Newmont Peñasquito; y Rosbel Vázquez Castro, ginecobstetra del Hospital de la Mujer.

El alcalde de Guadalupe, José Saldívar supervisó los trabajos de reencarpetamiento en la calle 16 de septiembre, en la Segunda Sección de la colonia Tierra y Libertad.

■ FOTO: CORTESÍA

■ Con una inversión convenida de 20 mdp, intervienen al menos 40 calles

Rehabilitan Godezac y Ayuntamiento de Guadalupe calles y avenidas del municipio

LA JORNADA ZACATECAS

Cumpliendo con las acciones de supervisión a las diferentes obras que se realizan en el municipio de Guadalupe, el alcalde Pepe Saldívar llevó a cabo este día una visita a las obras de reencarpetamiento que efectúan en la calle 16 de septiembre de la Segunda Sección de la colonia Tierra y Libertad.

En su recorrido, Pepe Saldívar supervisó los trabajos en esta calle que comprenden la intervención de 2 mil 795 metros cuadrados de superficie y 139.75 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente.

Y recordó que esta obra forma parte de las acciones de mejoramiento de calles y avenidas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Guadalupe en coordinación con el Gobierno del Estado a través de un monto convenido de 20 millones de pesos.

Junto a vecinos de la Colonia Tierra y Libertad -quienes acompañaron al presidente

municipal en esta supervisión- Pepe Saldívar mencionó que “esta obra representa un mejor nivel de vida y bienestar social para quienes habitan en este polígono”, y enfatizo en que una vez concluidos los trabajos en esta calle 16 de septiembre, existe el compromiso de intervenir las calles que se ubican en las inmediaciones a este sector.

Finalmente, Pepe Saldívar reconoció la importancia de trabajar arduamente en el mejoramiento e intervención de las más de 40 calles de las localidades y cabecera municipal de Guadalupe que se contemplan dentro del programa de reencarpetamiento y rescate de avenidas, con el objetivo irrestricto de mantener espacios dignos y en buen estado.

Con estas políticas públicas, el Ayuntamiento de Guadalupe que encabeza Pepe Saldívar refrenda el compromiso de impulsar de manera positiva en la calidad de vida de las familias guadalupenses.

La entrega, que se realizó en colaboración con Project C.U.R.E. y Curando México, incluyó una variedad de equipos de última generación, como una incubadora, equipo de ultrasonido, monitor materno fetal y una cama de terapia intensiva.

■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Apoyará Cozcyt al Poder Judicial para transitar a la justicia digital

LA JORNADA ZACATECAS

En virtud de que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conhacyt) celebra un convenio marco para fortalecer acciones de desarrollo tecnológico para uso general con instituciones públicas, se apoyará al Poder Judicial en la creación de softwares y aplicaciones necesarias para iniciar el tránsito a la justicia en línea y la planeación de proyectos estratégicos con fundamentos nacionales.

En su visita al magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior

de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, aseguró que los compromisos de celebrar un convenio con estas directrices continúan en pie. De igual manera acordaron trabajar juntos en materia de capacitación y desarrollo de nuevas tecnologías con las áreas de Informática y Estadística del Poder Judicial; al respecto Villegas Márquez agradeció la voluntad y necesaria cooperación para este reto que enfrenta hoy la impartición de justicia.

El magistrado presidente del TSJEZ, Carlos Villegas Márquez, y el director general del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, acordaron trabajar juntos en materia de capacitación y desarrollo de nuevas tecnologías con las áreas de Informática y Estadística del Poder Judicial.

■ FOTO: CORTESÍA

UN ESPACIO DE LIBERTAD • VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024 6

LA JORNADA ZACATECAS

VALPARAÍSO. Con el objetivo central de atacar la pobreza rural, la degradación ambiental, y resultado del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el campo zacatecano, el gobernador David Monreal Ávila dio arranque al programa Sembrando Vida en este estado, a través del cual, sembradores de municipios prioritarios recibirán un apoyo mensual de 6 mil 250 pesos, con inversión global de 45 millones de pesos.

Este jueves, acompañado de Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, el mandatario encabezó en Valparaíso la entrega simbólica de las cartas de aceptación a beneficiarios de esa región y, adelantó que, para el cierre de 2024, se contempla que haya 5 mil sembradores zacatecanos beneficiarios de este programa.

De modo que este día inició la dispersión del apoyo a 600 zacatecanos, los cuales recibirán su dinero de forma retroactiva con montos de entre los 36 mil y los 45 mil pesos; sin embargo, el mandatario anunció que la cifra subirá a mil 600 sembradores para mediados de este año, lo que significará una inversión de 120 millones de pesos para el campo zacatecano, sin contar que, para finales de 2024, se estima adicionar a 3 mil 500 más para llegar 5 mil beneficiarios.

Motivo por el cual el gobernador destacó la importancia de este programa de la federación que permitirá la reactivación de los sectores productivos y, por tanto, abonará a la pacificación, al bienestar de las familias y al cuidado de la naturaleza y del

■ El programa inició con 600 beneficiarios, pero subirá a mil 600 sembradores para mediados de año Reciben

zacatecanos 45 mdp del programa

Sembrando Vida para atacar la pobreza rural

■ Al cierre de este 2024, un total de 5 mil zacatecanos recibirán este apoyo mensual de 6 mil 250 pesos

En Valparaíso, el gobernador hizo la entrega simbólica de las cartas de aceptación a los beneficiarios de esa región y destacó que este programa permitirá la reactivación de los sectores productivos. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

medio ambiente.

También agradeció al subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural porque ha acompañado y ayudado a Zacatecas en el proceso de incorporación.

El gobernador además dijo a las y los sembradores de comunidades como Ciénega de Mirasoles, Cuervitos, San Juan Capistrano, San Francisco y otras, que recibir

este apoyo no los priva de ser beneficiarios de todos los programas que llevan a cabo su gobierno y el de presidente López Obrador para reactivar al campo.

Los exhortó incluso a acercarse a las ventanillas para que reciban su fertilizante gratuito, que a la fecha se ha entregado al 40 por ciento de los empadronados. De igual manera los invitó a que puedan ser

acreedores a semilla gratuita, a diésel agropecuario y a muchos otros apoyos para el sector primario.

Aprovechó además para informar a la gente sobre los buenos resultados que se han alcanzado para la pacificación de Zacatecas. Dijo que desde su llegada al gobierno se ha disminuido el comportamiento del delito por primera vez en casi tres sexenios. Muestra de ello es que los índices de homicidio han registrado un decremento de más de 60 por ciento.

En su oportunidad, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández, explicó que el arranque del programa se dio en Valparaíso porque forma parte de las zonas prioritarias del presidente, en su interés de lograr la justicia social y devolver a los pueblos originarios su dignidad al reconocer su trabajo e historia mediante este programa.

Entre los beneficiarios de Sembrando Vida, hay campesinos de pueblos originarios y además de Valparaíso, en esta primera etapa también hay de Sombrerete y Juan Aldama. De ahí la importancia, dijo el funcionario federal, de que haya sido el propio gobernador de Zacatecas quien entregó las cartas de aceptación.

VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 7
VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024 8

VIERNES 23 DE FEBREREO DE 2024 9

MARTÍN CATALÁN LERMA

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) se desistió de estallar a huelga, luego de que el 84 por ciento de los agremiados votó a favor de la propuesta de la administración central de otorgar a este sector un incremento salarial de 4 por ciento.

En consulta realizada por este gremio, el 84 por ciento de los votantes se pronunció a favor de la propuesta de la Rectoría respecto al aumento salarial, mientras que el 15 por ciento votó en contra y el 1 por ciento resultó nulo.

María del Carmen Saucedo Ríos, secretaria general del STUAZ, informó que otra exigencia resuelta en este proceso de emplazamiento fue la retabulación, el cual no se había modificado durante mucho tiempo.

En ese sentido, agradeció a los agremiados por demostrar, en la votación de la consulta, su solidaridad con la universidad y con los estudiantes para que no se les afectara con una huelga.

“Gracias también les doy a los compañeros s que votaron en contra del convenio pues de todas maneras se beneficiarán con los logros obtenidos, quiero hacer un hincapié de que esta revisión fue histórica por su revisión de contrato y retabulación nunca se había realizado”, expresó.

Asimismo, expuso que acudirá al Tribunal Laboral para ratificar el convenio de desistimiento de huelga que decidieron los agremiados, “pues nosotros somos muy responsables de nuestros procesos”.

Por su parte, la Rectoría emitió un pronunciamiento a través de redes sociales en el que el rector Rubén Ibarra Reyes reconoció la participación de los trabajadores en la

Ec cón u i a d

■ Participó el 84% de los agremiados, quienes decidieron aceptar el incremento salarial del 4 por ciento

Sindicato de trabajadores de la BUAZ decide no votar a favor de la huelga

■ El rector Rubén Ibarra Reyes emitió un pronunciamiento en el que celebró la decisión que tomaron

consulta y la decisión que tomaron en torno al incremento salarial y revisión contractual.

“Felicito y reconozco la participación en la jornada de Consulta a la Base Trabajadora por Incremento Salarial y Revisión Contrac-

■ Participaron 604 estudiantes de primarias y secundarias, así como 340 de preparatorias estatales

Conmemoran alumnos a la Bandera con concursos de escoltas y bandas de guerra

LA JORNADA ZACATECAS

Cerca de mil estudiantes de educación básica y media superior de todo el estado, se dieron cita en diferentes sedes de Guadalupe y Zacatecas para conmemorar el Día de la Bandera (24 de febrero) con encuentros y los concursos de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra.

Con la participación de al menos 340 alumnas y alumnos de los 30 planteles que conforman el Subsistema de Preparatorias Estatales, se llevó a cabo el undécimo Concurso de Escoltas de Bandera y décimo de Bandas de Guerra, en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” (BENMAC).

La subsecretaria de Educación Media y Superior, Gizel Liliana Llamas Ibarra, dio la bienvenida a los participantes, provenientes de diferentes municipios; destacó que este tipo de eventos son fundamentales para el crecimiento de los jóvenes en este nivel formativo, pues en él fortalecen sus valores cívicos.

Señaló que, en este 2024, Año de la Paz en Zacatecas, es imprescindible promover entre los estudiantes el amor, el respeto y la veneración a los símbolos patrios, “pues hoy más que nunca la sociedad reclama el rescate de los valores para la pacificación del estado y, de la mano del mandatario estatal, lo vamos a lograr”.

De manera alterna, en el municipio de Guadalupe, se llevó a cabo el Concurso Estatal de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerrera, con la participación de 604 alumnas y alumnos de escuelas primarias, secundarias y telesecundarias, representantes de los 58 municipios del estado.

El subsecretario de Planeación y Evaluación, Sergio Saldívar Montalvo, instó a niñas, niños y adolescentes a dar lo mejor sí, tanto en este concurso, como en cada proyecto que realicen a lo largo de su vida.

“La sociedad exige ciudadanos comprometidos con su entorno, con sus familias y con sus comunidades para alcanzar la pacificación de nuestro estado”, refirió.

tual por parte de las y los agremiados al STUAZ que encabeza la secretaria general Ma. del Carmen Saucedo Ríos, lo anterior en el marco del emplazamiento a huelga 2024”. Por último, dio a conocer que de parte

de la Rectoría se refrendan los compromisos plasmados en el convenio de desistimiento de huelga, a la vez de que expresó su disposición para trabajar mediante el diálogo en beneficio de la comunidad universitaria.

Autoridades estatales y educativas resaltaron que, en este 2024, Año de la Paz en Zacatecas, es imprescindible promover entre los estudiantes el amor, el respeto y la veneración a los símbolos patrios. ■ FOTO: LA

En los concursos de escolta, los jurados tomaron en cuenta aspectos como entrada y salida, uniformidad y presentación; mientras que en las competencias de bandas de guerra analizaron, además, voz de mando, ritmo, afinación, entonación, toques y marcha.

En el acto inaugural de los Concursos de Preparatorias Estatales estuvieron presentes Bernardo Candelas de la Torre, responsable de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Antonio

Reyes Carlos, jefe del Departamento de Preparatorias Estatales; José Manuel Medellín González, director de la BENMAC, así como directores y supervisores del subsistema.

En tanto que, en Guadalupe, atestiguaron el desempeño de los menores, José Saldívar, alcalde de este municipio; María de la Luz Méndez López, directora regional 10 Estatal; Norma Isabel Velázquez, jefa del Departamento de Educación Física Estatal; directores, instructores y docentes.

JORNADA ZACATECAS El 15 por ciento de los agremiados al STUAZ votó en contra y el 1 por ciento resultó nulo. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

a participación de la Iglesia en política, la católica en nuestro caso, siempre ha existido. Ha ocurrido en todos los tiempos desde que la Corona del Imprerio español decidió que la conquista y colonización de las nuevas tierras que se descubrieron y fueron anexadas puso como divisa que el sometimiento de sus originarios pobladores debería de ocurrir con violencia y “pasto espiritual”. A los guerreros de lanza, escudo y coraza con el auxilio del caballo, los perros de caza y sobre todo la pólvora que vomitaban los arcabuces y cañones se uniría la cruz que cargaban los frailes desde la llegada de Cortés, mismos que acompañaron a los ejércitos de conquistadores. La conquista se logró con la espada y la cruz. La primera para someter a los rebeldes e insumisos; la cruz mediante la que se les impuso una nueva creencia a los naturales herejes y remisos. Pues se trataba con este símbolo de imponerles una nueva religión, de que en su imaginario abandonaran sus creencias, mitos e ídolos a los que los europeos asociaban con el diablo y

ientras nos encontramos – como ya es costumbre –información en los medios que nos muestran que nuestra economía sigue en caída libre y que según los estudiosos en la materia nos ponen en ultimo lugar en cuanto a OCUPACIÓN

HOTELERA, nuestros políticos CÍNICOS Y MENTIROSOS como suelen ser no se ruborizan al anunciar – como fue el caso del ALCALDE de la CAPITAL que rodeado de su camarilla nos informa sobre el gran éxito del FESTIVAL DEL AMOR y la AMISTAD que según él trajo una importante derrama económica y una ocupación hotelera del 40% - cuando los hoteleros nos informan que estuvo alrededor del 14% - y que vinieron turistas no solo del país sino de los Estados Unidos, Europa y hasta Japón con la maravillosa presencia de grupos o cantantes – si es que se les puede llamar así a personajes como ALEMÁN .

Debería haber una institución que castigara las mentiras en boca de los actores políticos, y bien a bien no entiendo qué es lo que buscan con este tipo de FESTIVALES que nada tienen de culturales, ES SÓLO PAN Y CIRCO para un auditorio local que de cualquier forma no votara por ellos, esto como el anuncio de un grupo de METAL que vendrá al ahora conocido como FESTIVAL PARA LA CULTURA Y LA PAZ – ah y también la venida de Los Temerarios, que maravilla - me vuelvo a preguntar qué bueno traen a Zacatecas. Yo personalmente le pedí a la SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO ESTATAL que antes de diseñar el FESTIVAL CULTURAL se asomara a la programación del CERVANTINO e intentara seguir estos pasos que no es con el gasto que suele ser importante de grupos de METAL como se lograra algo que valga la pena para LA CULTURA de los zacatecanos y para todas las edades.

Pero regresamos al tema que realmente nos ocupa, EL DE LAS MEN-

Abad y Queipo: religión y política en la antesala de la independencia

adoptaran en su mente otras creencias, que no eran sino las que ellos traían. En otras palabras, había que dorarles la píldora y lavarles el cerebro. Todo esto iniciaba con el bautizo y el proceso de la evangelización.

Por eso, no sería casual que la antesala de la independencia, los dueños de los medios de producción de la diócesis de Michoacán (que comprendía básicamente, Guanajuato, Querétaro y Michoacán), hacendados, mineros, grandes comerciantes y la propia Iglesia acudieran con su representante, el obispo ilustrado Manuel Abad y Queipo, para que abogara por ellos y defendiera sus intereses y privilegios ante la autoridad política que por medio del cobro de los vales reales les imponían prestamos forzosos

que afectaban su poder económico.

Por su parte, en Zacatecas, una copia de la queja-solicitud del obispo michoacano; le fue entregada corregidor intendente Feliphe Cleere, en representación del “vecindario” y notables de la ciudad, el cura rector y juez eclesiástico, don José Antonio Bugarín en la misma fecha en que se tomó la razón y se firmó la carta de pago del diputado Juan Martín de Cenoz. Tenemos así, de manera un tanto análoga y por el mismo tiempo, la acción filantrópica y de un claro compromiso social que Queipo asumió con su comunidad en Michoacán ocurría también en Zacatecas. Como debió ocurrir en otras provincias de la Nueva España, pues el malestar entre las “fuerzas vivas”, era generalizado.

México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto o más

LAS MENTIRAS DE MORENA

TIRAS DE MORENA, y ¿existe – pregunto – alguien que aún crea en estas mentiras? por que la verdad es que LAS SUPUESTAS ENCUESTAS no resultan nada más que un verdadero FRAUDE porque si es que existen nadie se fija en ellas, o es – vuelvo a preguntar – que exista alguien tan inocente que crea que SOLEDAD LUÉVANO Y SAÚL MONREAL ganaron la encuesta o simplemente fueron designados por el DEDO DIVINO – (AMLO o CLAUDIA) engañando cínica y descaradamente a aquellos que aún piensan votar por Morena, porque SAÚL es – tendría él mismo que aceptarlo – demasiado poco popular y dejó FRESNILLO en el más absoluto de los desastres, nunca se modificó su liderazgo en percepción de inseguridad, y claro la caída de la economía y empleos en consecuencia. Ah, pero es hermano de RICARDO y eso le da el derecho de estar ahí como candidato al Senado, y qué decir de SOLEDAD LUÉVANO, desaparecida de la faz de la tierra durante muchos años en que NADA HIZO – mucho menos por el estado – y prácticamente nada se supo de ella, pero eso si es parte del equipo que RICARDO MONREAL por lo que ocupó la principal posición. Cuando muchos nos esperábamos como los tiempos del fin del MONREALISMO nos damos cuenta de lo equivocado que estábamos porque como el AVE FÉNIX, RICARDO MONREAL resurge al regresar con la cabeza baja a buscar la cercanía de la candidata, y cuando – seguramente – es llamado para ocuparse de las 20 reformas propuestas por AMLO para que las nego-

cie en la Legislatura y por ello lo vuelven a premiar con lo que ha hecho en las últimas décadas, de decidir la gran mayoría de las candidaturas locales - al menos las más importantes - y no sólo recibe ese premio sino el mantener su dominio en la CUAUHTÉMOC con su hija KATY, espacio que no ha perdido desde que fue delegado, porque él fue el que dejó al hijo del exgobernador de Tabasco NUÑEZ y después a su ahijada política – por no decirlo con todas sus palabras – SANDRA CUEVAS que hoy es candidata de MC entrando al partido naranja y con ello a los tentáculos de MONREAL, y ahora se quedará KATY sin que nada ni nadie pueda hacer algo para evitarlo.

Así es la política y la pseudo democracia que vivimos LA LEY DE LOS MISMOS Y LO MISMO, una aristocracia política como lo mencionó un columnista el día de ayer, porque veamos sólo algunos ejemplos: en PUEBLA, IGNACIO MIER al Senado y su hijo, a SAN LÁZARO por MORENA; en VERACRUZ, DANTE DELGADO a su reelección en compañía de su hijo al Senado por MC; MANLIO FAVIO BELTRONES, al Senado y su hija, a SAN LAZARO POR EL PRI; y RICARDO MONREAL A SAN LÁZARO, su HERMANO SAÚL AL SENADO y su hija KATY, A LA CUAUHTÉMOC por MORENA.

Arturo Nahle, uno de los políticos que conserva la credibilidad y la confianza de la ciudadanía, no encontró nadie que lo propusiera como candidato y sería sin lugar a dudas alguien valioso, pensante e inteligente, pero tal parece que esos atributos son lo

Abad y Queipo, con su representación de 1805 en defensa de los labradores de su diócesis, iría más allá y lo haría en la antesala de tiempos revolucionarios, cuando se gestaron las condiciones objetivas para un estallido social. Pero, ¿qué es lo que proponía y solicitaba el Obispo a nombre de los labradores de Valladolid de Michoacán para hacer menos penosa la carga que imponía la Real Cédula del 26 de diciembre de 1804 y que años después el Obispo consideró que influyó decisivamente en la insurrección?

Tenemos así, de manera un tanto análoga y por el mismo tiempo, la acción filantrópica y de un claro compromiso social que Abad y Queipo asumió con su comunidad en Michoacán, en Zacatecas ocurrió algo similar, con la participación del cura rector y juez eclesiástico, José Antonio Bugarín, si bien éste no tenía la jerarquía del obispo de Valladolid.

La participación del obispo Abad y Quipo en Michoacán y la del padre Bugarín en Zacatecas son claros ejemplos de cómo religión y política, Iglesia y Estado, han estado imbricados.

que menos importa cuando se designan a las candidaturas que en su gran mayoría son como el las ha adjetivado ¡CHAFAS! No es difícil verlo cuando en los días recientes vimos cómo se designaba a la impresentable SANDRA CUEVAS como candidata por MC al SENADO DE LA REPÚBLICA, en compañía de ALEJANDRA BARRALES, de no muy buenos recuerdos cuando formaba la cúpula del PRD con MIGUEL ÁNGEL MANCERA, pero pocos se dieron cuenta que junto a ellos estaba un personaje inteligente y pensante, GILBRÁN RAMÍREZ, miembro fundador de MORENA, comentarista de televisión, brillante que seguramente no encontró sitio en MORENA para participar en las elecciones que se vienen por delante, por lo que tubo que aceptar la candidatura de MC.

Y qué decir de las TÓMBOLAS; otro FRAUDE monumental donde un hermano de AMLO o el hijo del GOBERNADOR DE TAMAULIPAS, y en nuestro entorno los dirigentes de MORENA, son premiados por el ¿AZAR? Sí como no.

Y mientras esto sucede, los zacatecanos tendremos que esperar otros años de VACAS FLACAS, de caída libre en economía, en empleo, en turismo y claro en inseguridad que de seguir así nos convertiría en el futuro en una ciudad, un estado fantasma que tendrá que ser subsidiado con las limosnas que nos envié la federación, y ello en gran medida es culpa de personas como AMLO. Lo digo con todas sus letras, que han decidido que nuestro estado quede en manos de las decisiones y bajo el cacicazgo de RICARDO MONREAL, que si no es el causante de los caminos que han hundido a nuestra entidad sí lo es primero de no haber hecho absolutamente nada para apoyarla y segundo por decidir quién dirige nuestros rumbos, que son gente seguramente leal a él pero no a ZACATECAS.

10
eone L C ontreras B etan C ourt L os M is M os Y L o M is M o VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024
L

Comentarios Libres

CON LA BENDICIÓN PAPAL

s o C orro M artínez o rtiz

úblicamente, entre miércoles y jueves de la semana anterior, se difundió en redes sociales información de las respectivas visitas que las ahora candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por MorenaPT-PVEM, así como de Xóchitl Gálvez de “Fuerza y Corazón por México”, que integran PRI-PAN y PRD, realizaron al Santo Padre Francisco en Ciudad del Vaticano. Con sólo un día de diferencia se presentaron ante la personalidad católica y posteriormente exhibieron fotografías como si fuese necesario dejar constancia de esa visita.

Contentas y agradecidas por “la bendición impuesta del sumo Pontífice” comentaron lo siguiente, tomando en cuenta el orden alfabético y fecha de su visita:

De inicio, Gálvez explicó que los gastos invertidos corrieron por su cuenta, y señaló: “de cara a las elecciones, el Papa me deseó la mayor de las suertes. Me dijo también que celebraba que yo tenga el coraje que tengo Fue una experiencia emotiva para mí y para toda mi familia, ya que tenemos profundas convicciones católicas desde hace muchas generaciones, y le reafirmé mi fe por Dios y la Iglesia católica. Le pedí una bendición para todos los mexicanos. Independientemente de su fe. La bendición de un hombre con tanta fe, nos viene bien a todo México. Tengo claro que hay gente que profesa la religión católica, cristiana y otras”. Señaló que ella sí cree en la Divina Providencia y que desconoce si Claudia cree.

Sheinbaum por su parte le llevó algo material, ha señalado: “la rosa de plata fue bendecida por el Papa y la traje a México para entregarla al rector de la Basílica de Guadalupe de la capital de la República, pensando en la devoción de los mexicanos. Fue una hora excepcional que nunca olvidaré. Con una forma sencilla y cálida que demuestra grandeza, me ha regalado grandes consejos de vida”. Ha dicho también que: “para reivindicar mi religiosidad, quienes me han escuchado, en muchos de mis discursos, repito una frase del Papa Francisco que dice: ´la única manera lícita de mirar de arriba a abajo a alguna persona, es cuando le das la mano para levantarse´”.

Con lo que pudiera interpretarse como “la bendición impuesta”, las dos procedieron a su registro como candidatas por las respectivas coaliciones. Sheinbaum se presentó ante el INE el pasado domingo, para entregar su documentación y recibir su registro que le permitirá contender en las elecciones del 2 de junio próximo. Gálvez realizó lo propio el martes pasado.

Actualmente México se encuentra en

un proceso electoral y, aunque los protagonistas son los ciudadanos, su participación se da a través de los partidos políticos que deben o deberían proponer a los mejores hombres y mujeres para dirigir los destinos de este país. Es por eso que los cuatro últimos párrafos de la fracción I del artículo 41 de la CPEUM, indica: “Sólo los ciudadanos y ciudadanas podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos, por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa…”.

Sheinbaum y Gálvez realizaron su visita al Vaticano en calidad de pre candidatas, pues no obstante que el periodo de pre campañas había transcurrido (20 de noviembre 2023 - 18 enero 2024), durante ese tiempo, ambas realizaron actos proselitistas muy cuestionados, a más de tomar en cuenta que la primera, los ha venido realizando desde hace aproximadamente tres años de la mano y poder del presidente López Obrador y al amparo de la fuerza del Estado.

Así las cosas, ninguna de las dos tenía necesidad de esa visita. Pero, en fin, son libres para manifestar su catolicismo. Ciertamente la CPEUM en los dos primeros párrafos de su artículo 24 establece el derecho a la libertad de culto al señalar: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado…”

Por supuesto que ese derecho asiste también a los servidores y funcionarios públicos, así como a los representantes electos popularmente. De ahí que pueden profesar la religión católica, la cristiana, etc. Eso, en absoluto no es discutible. El problema se presenta cuando cualquiera de ellas es utilizada con fines políticos, que tienen como objetivo influenciar a las personas en la toma de decisiones favoreciendo a tal o cual candidato.

Cuando Xóchitl menciona que le pidió al Papa una bendición para todos los mexicanos, éstos lo toman como una gratitud. Y, cuando Sheinbaum platica que la rosa de plata fue bendecida por el Papa y la entregará al rector de la Basílica de Guadalupe, de la ciudad de México, los mexicanos se sienten identificados pues alto porcentaje de la población profesa religión católica:

Lo que se ha dejado de lado es el principio por lo que Juárez y Melchor Ocampo lucharon y se establece en el primer párrafo del inciso c), del artículo 130 de la CPEUM: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos, ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato...”

La manipulación apenas comienza

C arlos M anuel P érez M edina

laticando con compañeras y compañeros, de política desde luego, comentamos que será muy importante escuchar las propuestas de las candidatas, de las cuales esperamos sean profundas en varios sectores. La vara es alta, la Cuarta Transformación es uno de los sexenios que más ha invertido en cambiar la manera de gobernar. Arrancó de raíz prácticas políticas que a los ciudadanos se nos hacía común, por ejemplo, aquellas que tienen que ver con la corrupción. Cuántas veces no escuchábamos que el político fulano había robado y se había enriquecido inexplicablemente y, en vez de ir a la cárcel, aparecía de repente en algún otro cargo como diputado o senador. Muy común. En cambio, cuando se detenía a un asaltante o a un ladrón que robaba una casa o una tiendita, se le juzgaba como un delincuente de alto peligro, pero eso sí, nunca comparamos el valor económico de lo que robó el político y el que robó en un súper mercado. En fin, robo es robo, aunque a unos se les castigue y a otros se les venere por su habilidad para hacerlo.

Por ahora, estamos en un proceso de intercampañas. Sabemos que las campañas formales para la Presidencia de México comienzan el 1 de marzo, por lo cual, no hemos escuchado propuestas como tal. Lo que sí es que hemos escuchado y visto es una guerra sucia impresionante, donde todos los medios de comunicación, convencionales y también extranjeros, están en plena coordinación contra el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Prender la radio se ha vuelto insoportable, pues, aunque cambies de estación, en todas las estaciones se dice lo mismo, solo con voz distinta.

Si esta guerra sucia sucede ahora en contra del gobierno y de la candidata de Morena, ya imagino lo que se viene para las campañas, una avalancha de desinformación pagada con recursos de procedencia desconocida. La oposición, que se pinta de cuerpo entero, demuestra su desesperación. No le hallan a la orilla, no entienden por qué no levantan. Y no levantan por razones muy simples: se les olvidó, y más al PRI, que son partidos y que estos se construyen desde abajo, con la gente, tocando de puerta en puerta sin descansar.

No se han dado cuenta que los medios de comunicación han fracasado y que están derrotados ante la población. Ya no son dueños de la voz única como lo eran hace décadas. Ya no son los tiempos en que prendías la televisión y no podías contestar, se vivía en la era del monólogo. Ahora, podemos contestarle a Joaquín LópezDóriga y decirle: “Señor, lo que usted dice es falso”. Antes era inimaginable, por ello, periodistas y comunicadores como el que acabo de mencionar, se creían los dueños de la verdad única. ‘

La revolución de las conciencias no es solo un discurso del presidente AMLO, es una realidad. La población cada vez está más enterada y sabe cuándo los medios de comunicación tratan de manipularles. En las últimas semanas, la noticia “bomba” de los medios, fue que AMLO recibió dinero del narco en la elección del 2006. Como resultado, se han viralizado hashtags como “presidente narco” o “narco presidente” con el único fin de denostar y desviar la actual elección. Si esta noticia se hubiera dado a conocer hace 15 años, sería fatal, lo hubieran destrozado, un desafuero se quedaría corto.

Para comparar y dar contexto, se acusó al chofer de AMLO de recibir dinero del narco en el 2006, pero jamás se demostró nada, cerrándose el caso hace más de 10 años. Ah, pero no hacen noticia de que el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, durante el sexenio panista de Felipe Calderón, está ahora preso en Estados Unidos después de descubrirse sus fuertes vínculos con el narco. Eso ya se olvidó, no fue nota.

Claudia no ha asistido a ningún programa de Televisa ni de Tv Azteca, mucho menos a uno de Radio Fórmula y, aun así, está muy arriba en las encuestas. Queda claro que, en la actualidad, ya no son necesarios para ganar una elección.

Por último

Se llevó a cabo la “Marcha por la democracia”, un marcha convocada, supuestamente, por la sociedad civil. En ésta marcha “imparcial” sobraron las lonas de “fuera AMLO”, “No al comunismo”, “No a la dictadura”, “Claudia es un títere”, “Vivimos en el autoritarismo” y un largo etcétera.

Fue tan imparcial la marcha, querido lector, que le voy a mencionar algunos de sus participantes: Lorenzo Córdova, vocero principal del acto; Enrique de la Madrid, precandidato del PRI; Marco Cortés, presidente del PAN; Rosario Robles; Margarita Zavala, esposa de Calderón; Brozo; Eduardo Medina Mora, ex ministro de la SCJN; Claudio X Gonzalez, principal promotor de la marcha; Héctor Aguilar Camín; Denise Dresser; Carlos Alazraki; Jose Narro Robles, ex presidente del PRI; Labastida, ex candidato del PRI.

Y eso que la marcha fue imparcial. De la lista de nombres que les acabo de compartir, pueden ustedes comprobar la participación de estos ciudadanos libres, sin partido, en sus redes sociales. Claro, no hay que ser mal pensados, ellos marcharon por la democracia, no para apoyar a una candidata.

Hasta la próxima…

https://www.facebook.com/carlosperezmedina4

11
VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024

w RAYUELA

¿Y ahora qué se inventará la derecha contra AMLO, si ya no se sostuvo lo de “narco presidente”?

VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024

LA JORNADA ZACATECAS

Con la finalidad de garantizar la seguridad y el bienestar de las familias zacatecanas y visitantes en las actividades programadas para este fin de semana, autoridades de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) implementarán operativos especiales para el sábado 24 de febrero, Día de la Bandera y domingo 25, con motivo de la primera Carrera Incluyente por la Paz.

Por lo anterior, para el sábado 24, se dispondrá de la participación de personal operativo vial para la realización de despejes en las avenidas Juárez e Hidalgo, a partir de las 5:00 de la mañana. A las 11:00 horas, llevará a cabo el cierre a la circulación, para la realización del desfile de Escoltas y Bandas de Guerra por el Día de la Bandera.

Para el domingo 25, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevará a la práctica la primera Carrera Incluyente por la Paz 2024, que tiene como finalidad fomentar la sana convivencia y reforzar los valores para la regeneración del tejido social.

Para dar certeza a dicha actividad, a las 7:00 de la mañana se realizará un cierre a la circulación sobre las calles García de la Cadena y Justo Sierra, y calzada Héroes de Chapultepec (a la altura de prolongación avenida San Marcos), hasta el bajo puente Luis Donaldo Colosio, con dirección a Guadalupe.

En el sentido con dirección a Zacatecas, se realizará un corte parcial a la circulación,

LA JORNADA ZACATECAS

Como parte de un plan de preparación para el estiaje, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realizará, este viernes, labores de mantenimiento en el Sistema Bañuelos-San Ramón.

Cuadrillas de Captación rehabilitarán de manera programada un punto de la línea de conducción principal del sistema, para asegurar su hermeticidad y buen funcionamiento, a fin de evitar una intervención emergente posterior.

David Octavio García Flores, director general de la JIAPAZ, informó que, de manera estratégica, se realizan rehabilitaciones de tanques, de líneas de conducción y redes de distribución, así como mantenimiento de vehículos operativos tipo camión cisterna.

“El objetivo es prepararnos para el estiaje, época del año crítica en la prestación del servicio por el déficit de agua que se tiene en la jurisdicción del organismo y el aumento de los consumos por las altas temperaturas”.

Para reducir los tiempos de la reparación, el Taller de Soldadura de la JIAPAZ

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ Se realizarán despejes vehiculares desde las 5:00 de la mañana, en las avenidas Juárez e Hidalgo Implementarán operativo vial por el desfile del Día de la Bandera y Carrera Incluyente por la Paz

El

■ FOTO: LA JORNADA

en la lateral del bulevar José López Portillo, en el crucero semaforizado con la calle Julio Ruelas y circuito ferial.

Autoridades de Policía Vial recomiendan a la ciudadanía prever tiempos de traslado para evitar cualquier tipo de con-

■ Se retrasará el servicio en 12 colonias de Guadalupe; se recuperarán entre el sábado y el lunes Este viernes, parará la JIAPAZ el sistema Bañuelos-San Ramón por mantenimiento

En

tratiempo y, ante cualquier inquietud, acudir a personal activo en los distintos puntos estratégicos.

elaboró ya las piezas especiales de acero requeridas para la intervención, que iniciará a las 6 de la mañana de este viernes, con el paro de los 16 pozos del sistema Bañuelos-San Ramón.

La intervención retrasará el abasto a las colonias y fraccionamientos La Coruña y Los Portales, en donde la recuperación será el sábado; también en Conventos l, África, Tierra y Libertad II y III, Culturas, La Fe-SUTEMOP, Escarabajo, Industrial, San José, Valle Dorado y Privada La Fe, que tendrán servicio el lunes.

Se aprovechará el paro para hacer otros mantenimientos: reparación de una tubería en la avenida Sauceda de la Borda, a la altura de Camino Real, y la colocación de válvulas en los fraccionamientos El Mezquital y Real de San Ramón.

García Flores destacó que estas acciones de rehabilitación son posibles gracias al pago oportuno de las personas usuarias del organismo y permiten optimizar la distribución del agua disponible.

Agregó que éstas y otras acciones de preparación para el estiaje, que realiza la JIAPAZ, son un esfuerzo para generar bienestar social, que contribuya a la pacificación de Zacatecas.

día 25 se garantizará la seguridad de participantes de la carrera 5K por la Paz, con el cierre de las calles García de la Cadena, Justo Sierra y calzada Héroes de Chapultepec, hasta el puente Luis Donaldo Colosio, con dirección a Guadalupe. ZACATECAS preparación para el estiaje, se ejecuta un programa de rehabilitaciones de tanques, líneas de conducción y redes de distribución. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.