La Jornada Zacatecas 22 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

APOYO DE CDHEZ

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que seguirá brindando acompañamiento y atención a las víctimas, por los hechos ocurridos en el marco del 8M.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LA JORNADA ZACATECAS n 4

300 maestros han solicitado cambio de escuela por hechos de inseguridad: SNTE

MARTÍN CATALÁN LERMA n 8

Llaman a prevenir las enfermedades gastrointestinales en tiempo de calor

Aborda Martín

Ornelas aniversario de colonia fundada mediante lucha social

Migrantes rompen malla ciclónica en el río Bravo para poder llegar a EU

n También tiene un sesgo fuertemente racista

Ley SB4 es medida drástica con fines electorales: Gómez

n El líder migrante explicó la forma en que atenta contra el derecho humano

n Tendría graves efectos para la comunidad mexicana y latina, sostiene

n La policía podría detener a las personas bastándose sólo en sospechas

La generación acostumbrada a representarse a través de la figura histórica de Benito Juárez es la que reconoce y establece la libertad de culto, uno de los derechos más tardíos que adquiere nuestro pueblo y una de las grandes conquistas a las que no debemos renunciar, comentó José Enciso Contreras, doctor en Historia.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

13 PESOS
2 RELEVANCIA DE BENITO JUÁREZ
JAQUELINE
LARES n
JAQUELINE LARES n 5
3
ALEJANDRA
CABRAL n
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6901 l VIERNES 22 DE MARZO DE 2024
ALEJANDRA
CABRAL n 4

■ El líder migrante advierte sobre las graves consecuencias que la legislación tendría para la comunidad mexicana y latina

Ley SB4, medida drástica de un gobernador marcado por un sesgo racista: Gómez

■ Insta a la comunidad a oponerse firmemente a las políticas discriminatorias

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Guadalupe Gómez, líder migrante, compartió su preocupación por la posible implementación de la Ley SB4 en Texas, calificándola como una medida drástica impulsada por un gobernador con aspiraciones políticas y marcado por un sesgo racista. De igual forma, advierte sobre las graves consecuencias que la legislación tendría para la comunidad mexicana y latina.

El Proyecto de Ley Senatorial 4, conocido como SB4, es una legislación estatal en Texas que endurece las medidas contra los migrantes. Esta ley convierte el ingreso ilegal a Texas en un delito estatal, lo que permite a la policía detener y deportar a migrantes basándose en sospechas, incluso por su apariencia; además, autoriza a los jueces estatales a ordenar la expulsión de migrantes a México.

También destina una suma considerable de fondos, incluyendo mil 500 millones, para que Texas construya su propio muro fronterizo, utilizando entre 20 y 30 millones de impuestos pagados por residentes de Texas por cada 1,6 kilómetros de construcción del muro.

La SB4, propuesta para ser implementada en Texas, ha sido objeto de controversia debido a su enfoque en la colaboración entre las fuerzas policiales locales y las agencias federales de inmigración. Gómez destacó la inquietud sobre la desviación de recursos policiales destinados a la seguridad pública hacia labores de control migratorio, considerando que esta práctica es contrapro-

LA JORNADA

“Existe aún un largo camino de educación y fortalecimiento en todo lo que implica el concepto “perspectiva de género” y desde el ámbito judicial, es una práctica obligatoria para juzgar, que salvaguarda los derechos humanos del justiciable”, señaló la jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, Rita de Jesús Ramírez Martínez.

Lo anterior, al participar en el panel “Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia”, convocado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; foro donde compartió las responsabilidades y retos que se tienen desde la trinchera judicial con la magistrada Gloria Esparza Rodarte del Tribunal de Justicia Electoral, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Fátima Xóchitl Encina Arroyo y la jueza de Distrito del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen López Froylán.

La jueza Rita de Jesús explicó que en una preocupación por propiciar igualdad, no discriminación y la erradicación de la violencia de género, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género y se

ducente y no efectiva en la promoción de la seguridad ciudadana.

El líder migrante comparó la situación con la experiencia de California en la década de 1990, mencionando la derrota de la Proposición 187 en 1994, una iniciativa similar que buscaba restringir el acceso a servicios públicos para personas sin estatus migratorio regularizado.

Gómez recordó que esta medida fue revocada y señaló que, como resultado, la representación latina en el gobierno estatal de California se fortaleció considerablemente.

Actualmente, California es conocido como un estado santuario, en contraposición a las políticas propuestas en Texas. Gómez enfatizó la importancia de la unidad y la

defensa de los derechos de la comunidad latina, anunciando la organización de marchas y llamando a la vigilancia ante medidas que podrían conducir a la separación y deportación de familias.

Finalmente, Gómez instó a la comunidad a oponerse firmemente a las políticas discriminatorias, no sólo en Texas, sino en cualquier parte del país.

Hizo hincapié en la importancia de eliminar medidas que pongan en peligro la unidad familiar y la integración de las comunidades migrantes en la sociedad estadunidense. Especialmente dada la significativa contribución económica de los migrantes latinos y mexicanos en Texas y en todo Estados Unidos.

■ Señalo que desde la familia se debe iniciar con las prácticas inclusivas Juzgar con perspectiva de género, una obligación del Poder Judicial, afirma jueza Rita Ramírez

La jueza participó en el panel “Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia”, convocado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. ■ FOTO: CORTESÍA

ha puesto especial énfasis en combatir las causas de la discriminación que afectan a las personas debido al género, de evidenciar los estereotipos de género perjudiciales, de redefinir la masculinidad y sentar las bases

para refundar las relaciones entre mujeres, hombres y personas de la diversidad sexual bajo un paradigma de igualdad sustancial. No obstante, resta mucho por hacer para transformar una realidad que dista de ser igualitaria y estar desprovista de discriminación y violencia.

Ahora bien, dijo, no solo juzgadores, sino cualquier servidor(a) público debe ser capacitado en esta materia, para prevenir así actos de discriminación, de violencia e incluso de corrupción, ante ello, destacó la permanente especialización que brinda el Poder Judicial para pronunciarse en cada sentencia con perspectiva de género.

Finalmente concluyó en que desde la familia se debe iniciar con prácticas inclusivas, sin poner género a las tareas del hogar, y recordar a cada miembro que no se trata de ayudar a mamá o a papá, se trata de contribuir a la mejora del hogar y de la familia.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández

DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad

Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Guadalupe Gómez hizo hincapié en la importancia de eliminar medidas que pongan en peligro la unidad familiar ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
UN ESPACIO DE LIBERTAD • VIERNES 22 DE MARZO DE 2024 2

ALEJANDRA CABRAL

La generación que está acostumbrada a representarse a través de la figura histórica de Benito Juárez es la que reconoce y establece la libertad de culto, uno de los derechos más tardíos que adquiere nuestro pueblo y una de las grandes conquistas a las que no debemos renunciar, señala José Enciso Contreras, doctor en Historia.

“Ni siquiera Morelos u otros de nuestros próceres más progresistas estuvieron dispuestos a concederla o reconocerla”, puntualiza el investigador, recordando que en Los Sentimientos de la Nación el “generalísimo” plasma “un pensamiento político muy avanzado”, pero “no llega a ser consciente de los beneficios, del sentido modernizante y libertario”, de la libertad de cultos.

Ante la “fe fanática que todavía persiste en muchos aspectos” en el México actual, el padre del liberalismo mexicano y sacerdote Luis Mora, en cambio, sí se mostró consciente de que “no podía existir país realmente libre, sin libertad de cultos”, menciona Enciso Contreras.

Pero fueron actores como Benito Juárez, José María Iglesias, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto y otros los que pudieron dejar como legado las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857, estableciendo la separación de la Iglesia y el Estado, frente a la férrea resistencia de las clases pudientes y del alto clero, indispuesto a soltar sus privilegios, explica.

Aunque la libertad de culto está plenamente garantizada en nuestros días debemos ser siempre vigilantes de combatir

■ Benito Juárez estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México

La libertad de culto, uno de los derechos a los que no debemos renunciar: José Enciso

■ Debemos combatir tendencias regresivas en el discurso político, pues “La historia es una rueda que también tiene reversa”, afirma el historiador

Fueron actores como Benito Juárez, José María Iglesias, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto los que dejaron como legado las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857, estableciendo la separación de la Iglesia y el Estado, frente a la férrea resistencia de las clases pudientes y del alto clero, indispuesto a soltar sus privilegios, explica el historiador. ■ FOTO: LA JORNADA

tendencias regresivas en el discurso político, menciona el historiador, al señalar que “La historia es una rueda que también tiene reversa”.

En el panorama político actual, Enciso Contreras no percibe que el discurso político de Xóchitl Gálvez sea dirigido por los sectores más conservadores del PAN (o por las expresiones internacionales de ultraderecha como Vox), por lo que no encuentra alarmas en ese sentido. Pero sí califica de “regresiva” la actitud del Gobierno de México de privilegiar a la religión católica por encima de las demás.

“Debe desechar la izquierda ese tipo de poses, que además son inútiles”, dice el historiador al acordarse de que recientemente Claudia Sheinbaum asistió a una “especie de besamanos” con el papa Francisco. La libertad de culto es vigente y “como ellos mismos dicen, el pueblo mexicano es maduro, en ese sentido”, añade el universitario, quien también deja claro que ve en Sheinbaum a una persona no religiosa, capaz de defender perfectamente la libertad de culto y la separación Iglesia-Estado.

VIERNES 22 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 3

ALEJANDRA CABRAL

Se cumplen 50 años desde que el entonces estudiante de Ingeniería Eléctrica, José Manuel Martín Ornelas, a raíz de una plática “con un señor que trabajaba en la mina”, participara en el movimiento de fundación de la colonia Emiliano Zapata, en Fresnillo.

Hoy, la colonia más habitada de El Mineral, ya ha empezado con los festejos que se realizan anualmente en estas fechas: actividades deportivas, culturales, musicales, y en esta ocasión, un video que narra la historia de la colonia a través de fotografías será proyectado en el Salón de Actos el próximo miércoles 27.

Samuel Quiñones fue el minero que en 1974 platicaría con Martín Ornelas en Prepa 3 sobre su idea de “luchar para fundar una colonia que fuera para la gente pobre”, para aquellos que no tenían los recursos para hacerse de terrenos.

Las dificultades que acompañaron a todos los procesos de esta lucha serán narradas por ornelas en un libro

Él es la figura central en la fundación de la colonia, una persona “honesta, luchadora, excepcional”, señala el universitario, alguien que se formó en la lucha, desde sus inicios, en los que no hallaba como expresarse en las asambleas de los vecindarios, hasta convertirse en un líder congruente que dejó detrás de sí un legado de lucha y de reconocimiento.

“A través de la lucha y la participación de la gente es como se pueden lograr muchas cosas”, señala Martín Ornelas, explicando que, para las perso-

■ “A través de la lucha y la participación de la gente es como se pueden lograr muchas cosas”, señala Martín Ornelas

Cumple 50 años de fundada la colonia Emiliano Zapata, en Fresnillo

■ El universitario recuerda al minero Samuel Quiñones, fundador de dicho asentamiento, como una persona “honesta, luchadora, excepcional”

Distintas actividades, entre ellas la proyección de un video con la historia de dicho asentamiento, conforman la celebración. ■ FOTO: ALEJANDRA CABRAL

■ Será la Comisión Nacional la que emita la resolución correspondiente a las investigaciones de estos hechos

La CDHEZ continuará acompañando a las víctimas de la marcha por el 8M

LA JORNADA ZACATECAS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que seguirá brindando acompañamiento y atención a las víctimas por los hechos ocurridos en el marco de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, así como a la población en general.

El organismo defensor de los derechos humanos ha realizado las acciones jurídicas correspondientes para la integración y sustanciación de los expedientes de las ocho quejas recabadas el pasado 8 de marzo, así como de la queja que dio inició de manera oficiosa, las cuales contienen

procesos y procedimientos de investigación.

Respecto a estos expedientes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dada la naturaleza del asunto y la trascendencia de los hechos a nivel nacional, ejerció su facultad de atracción de las quejas mencionadas, por tal motivo, continuará con la integración de la investigación y, en el caso de la CDHEZ, coadyuvará con la investigación, conforme le sea requerido.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitirá la resolución correspondiente de dichos procedimientos de investigación, en el momento procesal oportuno.

nas que actualmente “no defienden sus propios intereses, ni mucho menos los del pueblo”, vale la pena recordar que en esos años las personas de los vecindarios acudían a la Prepa 3 para pedir a los universitarios les ayudaran a gestionar el agua potable, y son los hijos y nietos de esas personas los que ahora tienen -en el caso de la colonia Emiliano Zapata- “primaria, secundaria técnica, kínder, iglesia, un centro de salud, un polideportivo, dos jardines, servicios de agua, luz, drenaje y pavimentación”.

Fueron los estudiantes de Prepa 3 los que acompañaron las asambleas desde el inicio, en sus propias instalaciones en el centro de la ciudad de Fresnillo, todos los domingos. Y fueron los estudiantes de Ingeniería Civil, los que lotificaron -sin más retribución que los alimentos que les llevaban los vecinos (próximos habitantes de la colonia)- y en diciembre de 1974, ya tenían listos los más de mil 350 lotes que fueron repartidos.

Las muchas dificultades que acompañaron a todos los procesos de lucha por la colonia (desde la selección del terreno hasta la provisión de servicios), las hostilidades de las autoridades y los actos de represión de 1977 serán contados de primera mano por Martín Ornelas en su libro sobre este movimiento.

Quedan los nombres de la colonia Emiliano Zapata como legado del compromiso de los luchadores sociales fresnillenses -obreros, universitarios- con las causas del pueblo y la justicia social, entre ellas, la calle Samuel Quiñones.

La CDHEZ ofrece sus servicios para continuar dando el acompañamiento y brindar apoyo psicológico en la Unidad

de Atención a Víctimas, a las personas que fueron vulnerados sus derechos humanos el pasado 8 de marzo, que así lo requieran.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • VIERNES 22 DE MARZO DE 2024 4
El organismo defensor de los derechos humanos ha realizado las acciones jurídicas correspondientes para la integración y sustanciación de los expedientes de las ocho quejas recabadas el pasado 8 de marzo. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

En medio de la transición hacia una temporada más cálida, la doctora Lucía Reyes Veyna hace un llamado a la conciencia pública sobre el aumento de las enfermedades gastrointestinales. Informa sobre los síntomas característicos y sobre las medidas preventivas necesarias para mitigar su propagación y evitar complicaciones.

En una entrevista exclusiva con La Jornada Zacatecas, Reyes Veyna, quien encabeza el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, ofrece información detallada sobre las enfermedades gastrointestinales más frecuentes en este período, así como consejos para su prevención.

Reyes Veyna destaca que, si bien las infecciones virales constituyen la mayoría de los casos, las infecciones bacterianas y parasitarias, como la amebiasis y la salmonelosis, también representan un porcentaje significativo. Este incremento de las enfermedades gastrointestinales coincide con el aumento de las temperaturas, lo que propicia una descomposición más rápida de los alimentos y, por ende, una mayor probabilidad de contraer enfermedades gastrointestinales.

Los síntomas más comunes de estas enfermedades incluyen la falta de apetito, náuseas, vómitos, malestar abdominal, fiebre y diarrea, que puede presentarse en diferentes grados de intensidad.

Sin embargo, uno de los mayores riesgos asociados con estas enfermedades es la deshidratación, especialmente debido a la pérdida de líquidos causada por enfermedades diarreicas.

La contaminación de los alimentos y del

■ Las infecciones Bacterianas y parasitarias también representan un porcentaje significativo Alerta SSZ sobre aumento de enfermedades gastrointestinales en temporada de calor

■ Los síntomas más comunes son falta de apetito, náuseas, vómitos, malestar abdominal, fiebre y diarrea

agua es una de las principales causas de estas enfermedades, a menudo debido a la falta de filtros adecuados o al acceso irregular al agua potable, lo que es una situación frecuente en regiones como Zacatecas.

Es importante señalar que todas las personas son susceptibles a contraer estas enfermedades, pero los niños y los adultos

■ El propósito fue brindarles las herramientas para garantizar la satisfacción de los clientes

Concluye capacitación a prestadores de servicios turísticos del Centro Histórico de Zacatecas

LA JORNADA ZACATECAS

Dirigido a hoteleros, restauranteros, taxistas, comerciantes, guías de turistas, personal de seguridad pública, estudiantes y servidores públicos del Ayuntamiento capitalino, se impartió el curso de capacitación denominado “Actitud y Calidad en el Servicio al Turista”, a cargo de la docente especialista en turismo y certificada por la RED Conocer en impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal, Nedith Mariana Ruiz Ambriz. Esto, a través del Programa de Capacitación de la Coordinación de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y el Ayuntamiento de la capital.

El propósito del curso fue brindar las

herramientas para que los participantes conozcan ampliamente la importancia de mantener una actitud positiva, calidad en el servicio y atención al cliente, con la finalidad de lograr implementar en la empresa la mejora continua y la profesionalización de los servicios, obteniendo así la satisfacción de los clientes.

Además, para crear conciencia en los prestadores de servicios turísticos respecto a la importancia de la atención al turista, así como tener la posibilidad de saber enfrentar los retos y circunstancias de la mejor manera, siempre con una actitud proactiv. En el evento se abordaron los temas: hospitalidad en el turismo, actitud en el servicio, atención al cliente, calidad en el servicio, componentes de la calidad, ventajas competitivas únicas y diagrama de alineamiento.

mayores corren un mayor riesgo de complicaciones debido a su sistema inmunológico menos desarrollado o debilitado.

Para prevenir la propagación de estas enfermedades, Reyes Veyna enfatiza la importancia de mantener una higiene adecuada, que incluye lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, después de

ir al baño, después de realizar tareas domésticas, etcétera. Asimismo, recomienda hervir correctamente los alimentos, conservarlos adecuadamente y evitar comer en la calle.

Además, es fundamental mantener un entorno limpio y libre de basura, ya que los insectos pueden actuar como vectores de enfermedades al transportar gérmenes de un lugar a otro.

Reconocer los síntomas de deshidratación y buscar atención médica de manera oportuna en caso de emergencia es clave para prevenir complicaciones graves.

Por último, Reyes Veyna hace hincapié en la importancia de evitar la automedicación y el uso irresponsable de antibióticos, especialmente en niños, cuya deshidratación puede agravarse rápidamente.

Es esencial seguir las recomendaciones médicas y mantener una vigilancia constante sobre la hidratación para garantizar bienestar durante esta temporada de aumento de enfermedades gastrointestinales.

Ante el incremento de casos, es fundamental adoptar medidas preventivas y promover la educación sobre la importancia de la higiene y el cuidado personal para proteger la salud de la comunidad en general.

El curso estuvo dirigido a hoteleros, restauranteros, taxistas, comerciantes, guías de turistas, personal de seguridad pública, estudiantes y servidores públicos del Ayuntamiento capitalino. ■

Las personalidades que estuvieron presentes por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado fueron Alejandro Rivera Carrera, jefe del Departamento de Capacitación, y Leticia Zavala Contreras; por la Presidencia Municipal de Zacatecas, Laila Ernestina Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, y Claudia Anaya Vázquez, coordinadora de Capacitación; y por la Universidad la responsable del programa de Capacitación de la Coordinación de Vinculación, Araceli Graciano Gaytán.

VIERNES 22 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5
FOTO: CORTESÍA Lucía Reyes Veyna, encargada del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, hace hincapié en la importancia de evitar la automedicación y el uso irresponsable de antibióticos. ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

LA JORNADA ZACATECAS

Con la llegada de la temporada vacacional del 23 de marzo al 7 de abril, el sector turístico de Zacatecas está preparado para recibir a visitantes del país y del extranjero y ofrecerles una experiencia única, donde cada rincón respira tradición y encanto.

Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios ofrecerán una amplia gama de productos de alta calidad que garantizan una estadía inolvidable. Desde hoteles boutique hasta acogedores hostales, los visitantes encontrarán alojamientos para todos los gustos y presupuestos, acompañados de una exquisita oferta gastronómica que deleitará los paladares más exigentes.

Además, descubrirán una rica tradición artesanal, con hermosas piezas de cerámica, textiles, joyería de plata y otros productos hechos a mano que reflejan la cultura local.

En medio de la emblemática arquitectura colonial que se ubica en medio de las calles empedradas del Centro Histórico capitalino, los visitantes podrán disfrutar el Festival Cultural Zacatecas 2024, que durante dos semanas ofrecerá una amplia gama de actividades, desde exposiciones y talleres hasta conciertos de música clásica y espectáculos de danza, rock, cine y jazz.

Una de las celebraciones más emblemáticas de esta temporada es la Procesión del Silencio, una manifestación de profunda emotividad que invita a la reflexión y la contemplación. Asimismo, los museos de Zacatecas abren sus puertas para dar a conocer la riqueza histórica y cultural de la región, desde las minas de plata hasta la herencia colonial que legaron nuestros antepasados.

■ Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios están listos para recibir a los turistas

Preparado, sector turístico para inicio del Festival Cultural Zacatecas 2024

En medio de la emblemática arquitectura colonial que se ubica en medio de las calles empedradas del Centro Histórico capitalino, los visitantes podrán disfrutar de las múltiples actividades del Festival Cultural. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Los inigualables atractivos turísticos de Zacatecas también están listos para recibir al turismo: desde las entrañas de la Mina de El Edén hasta la adrenalina del teleférico que ofrece vistas panorámicas de la ciudad, así como la cámara oscura, la tirolesa y el cerro de La Bufa, que son solo algunas de las maravillas que aguardan a los aventureros que visitan la capital.

Guadalupe, Sombrerete, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Pinos y Villanueva ofrecen una experiencia auténtica y pinto-

resca, donde el tiempo parece detenerse y las tradiciones perduran en el corazón de sus habitantes.

OFRECE JORGE GÓMEZ CALLE CONFERENCIA MAGISTRAL “DUELOLANDIA”

Además, los Pueblos Mágicos de Jerez,

BRINDARÁ FESTIVAL CULTURAL DE ZACATECAS ESPACIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Festival Cultural de la Paz en Zacatecas 2024 contará con áreas especiales asignadas a personas con discapacidad, las cuales estarán ubicadas en Plaza de Armas y en la Plazuela Miguel Auza, a los que podrán acceder al presentar la credencial expedida por el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad y se permitirá el ingreso con un acompañante. Los espacios asignados estarán claramente señalados, y habrá personal del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad disponible para brindar apoyo a los asistentes en todo momento. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

“Duelolandia” es el nombre de la conferencia magistral impartida por Jorge Gómez Calle, especialista en temas de tanatología, quien, en el Auditorio “Ernesto Juárez Frías”, explicó las diferentes etapas del duelo, luego de haber perdido a un ser querido, con el propósito de brindar una forma de comprensión en cada persona que atraviesa por un momento difícil.

María de Lourdes Villa, asistente al evento, compartió que en esta plática se tocaron puntos importantes de acompañamiento a quienes atraviesan algún duelo, “son importantes estos temas, porque la gente no sabe que existen personas que los ayudan en este proceso”.

Expresó que, con ayuda de personas especializadas, este proceso es más ligero. “Cada quien vive sus duelos de diferente manera, pero el ser acompañado por un profesional lo hace más llevadero”, finalizó. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

UN ESPACIO DE LIBERTAD • VIERNES 22 DE MARZO DE 2024 6
VIERNES 22 DE MARZO DE 2024 7

VIERNES 22 DE MARZO DE 2024 8

MARTÍN CATALÁN LERMA

El Grupo de Acompañamiento a las Mujeres de la Comunidad Universitaria, integrado por docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), exhortó a las instancias procuradoras de justicia a que sancionen apegados a derecho a quienes se denuncia de manera fundada por ejercer violencia contra las mujeres al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Es sumamente cuestionable y preocupante que a los agresores, la autoridad les ofrezca el beneficio procedimental de una salida alterna, como si fuera un delito de menor gravedad, cuando el impacto en las víctimas es tan grande, los efectos les trastocan la vida, el impacto psicoemocional es alto, los episodios de miedo y ansiedad les impiden seguir con el desarrollo de sus actividades de manera cotidiana; cuando se llenan de valor para atreverse a denunciar, se enfrentan a la revictimización, al cuestionamiento, a las dilaciones procesales que las colocan en una incertidumbre constante, al grado de llegar a concebir que denunciar es un error, porque la justicia no es ni pronta ni expedita, y lo que encuentran son beneficios para el agresor y toda una batalla para ellas que han sido las víctimas” expresó.

En los casos de denuncia contra agresores en el ámbito escolar, señaló que no debe tomarse a la ligera porque los docentes denunciados por violencia de género, especialmente en aquellos delitos cometidos con conductas que ejercen violencia sexual en sus diferentes tipos, atentan directamente contra la

MARTÍN CATALÁN LERMA

En lo que va del actual ciclo escolar, alrededor de 300 docentes del nivel básico han solicitado su cambio de adscripción por situaciones de inseguridad, informó Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ese sentido, se refirió al caso reciente en el que un docente y sus hijos fueron secuestrados en Fresnillo y afirmó que en los últimos meses han ocurrido otras situaciones similares.

“No ha sido un caso único, ha habido otros casos de compañeros que incluso han perdido la vida. Puedo referir a un compañero maestro de Guadalupe al inicio del ciclo escolar, otro compañero de Fresnillo que estuvo secuestrado 15 días y desconocido su paradero, entre otros casos de despojo de automóviles”, expuso.

Ante esa situación, dijo que en Zacatecas hay un problema grave de inseguridad que especialmente ha afectado a los maestros por los trasados que deben hacer para acudir a sus centros de trabajo.

Ante esa situación, Castruita Hernández refirió que, por situaciones de inseguridad, permanentemente ha

Ec cón u i a d

■ Es muy preocupante que se les ofrezca el beneficio procedimental de una salida alterna, afirman

Exhortan a las instancias de procuración de justicia a que emitan sanciones en casos fundados de violencia en la BUAZ

■ No deben tomarse a la ligera los casos de docentes denunciados por violencia de género, señalan

El Grupo de Acompañamiento a las Mujeres de la Comunidad Universitaria, integrado por docentes de la BUAZ, aseveró que cuando las víctimas se atreven a denunciar se enfrentan a la revictimización y al cuestionamiento, al grado de llegar a concebir que denunciar es un error porque la justicia no es ni pronta ni expedita.

■ FOTO: ARCHIVO / ANDRÉS

integridad psicoemocional y física de las víctimas, provocando que abandonen, renuncien o pospongan su proyecto de vida.

“En cambio, los agresores al ser beneficiados procedimentalmente con una salida alterna, no generan antecedentes

penales, se les exime de la pena privativa de libertad, y sin una sentencia de por medio, ni siquiera se puede apelar a que se incluyan en el padrón de agresores, a pesar que en la mayoría de los casos, sus conductas ya son sistemáticas y reiterativas porque se vuelven depre-

■ Los incidentes tienen que ver con robo de vehículos, amenazas, retenes y también secuestros Cerca de 300 docentes han solicitado su cambio de adscripción por situaciones de inseguridad

habido solicitudes de maestros para cambios de adscripción de manera provisional por lo que resta del ciclo

escolar.

“Desde septiembre estaban los primeros movimientos por inseguridad. La

dadores que abusan de las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres”.

Detalló que los agresores que son beneficiados procedimentalmente con salidas alternas, impiden que al interior de las instituciones sean sancionados con rigor bajo el argumento que no hay sentencia en firme, lo que genera un contexto de hostilidad y vulnerabilidad para las víctimas que se atrevieron a denunciar

Por tanto, el Grupo de Acompañamiento se pronunció por que los procesos se realicen con perspectiva de género y otros enfoques de violencia de género y discriminación estructural, que ponga en el centro a la víctima y el impacto psicoemocional y físico que les provoca, para dar garantía y protección a su Derecho de Acceso a la Justicia, Reparación Integral del Daño.

Un caso referido es el de René “N”, de la Unidad Académica de Ciencias Nucleares, quien fue denunciado ante la Fiscalía por el delito de violación a la intimidad sexual al colocar videocámaras en el sanitario de las mujeres, pero la BUAZ no lo sancionó y le ofreció jubilarse como “una salida digna”. En este caso, la defensa del implicado pretende que el caso no se lleve a juicio oral para que se le dé un beneficio procedimental.

ley respalda a los profes y eso nos permite hacer la gestión con la dirección jurídica para que se haga lo conducente y los maestros tengan la garantía de ejercer su derecho de cambio de manera provisional”, dijo.

Detalló que los incidentes de inseguridad que se han presentado tienen que ver con robo de vehículos, amenazas, presencia de retenes en algunos tramos carreteros y también secuestros.

Además, Castruita Hernández señaló que hay muchos docentes que no presentan denuncias formales por temor o por otros factores, pero de parte del SNTE se solicita una demanda formal para que no se les niegue el cambio provisional.

En ese sentido, afirmó que no hay cambios que no se apeguen a una circunstancia real de inseguridad, sino que se trata de situaciones en que los docentes sienten que está en riesgo su integridad, motivo por el cual se realizan esos procedimientos de cambio.

Por último, exhortó al gobierno del estado a que no se quede en el discurso y la narrativa que ya cansó a la sociedad y que implemente acciones contundentes que realmente resuelvan el problema de la inseguridad porque hacer utilizar un eslogan sobre la paz y el bienestar no ayuda.

Las solicitudes de estos docentes se han presentado tan solo en lo que va del actual ciclo escolar. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS SÁNCHEZ

LA JORNADA ZACATECAS

Este jueves, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a través de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente (MEDPD) y el Cuerpo Académico Consolidado UAZ 184  “Estudios sobre Sociedad, Educación, Cultura y Comunicación” , en coordinación con la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), e instituciones nacionales y estatales, llevaron a cabo la inauguración del V Congreso Internacional de Educación y Desarrollo Profesional Docente (CIEDPD), mismo que se estará desarrollando de forma híbrida hasta el 23 de marzo

Esta actividad académica, tiene el objetivo de brindar un espacio académico para la exposición y análisis de trabajos de investigación e intervenciones originales sobre la educación y el desarrollo profesional docente en tres ejes temáticos: desarrollo educativo, sociedad contemporánea y cultura y comunicación. Durante estos tres días de trabajo se presentarán 3 conferencias magistrales, ocho talleres, 196 ponencias en 35 mesas de trabajo y 8 libros, además participarán más de 60 instituciones nacionales y 14 internacionales, así lo dieron a conocer los representantes de organización del V CIEDPD, Marcos Manuel Ibarra Núñez y Josefina Rodríguez González.

■ Se desarrolla en 3 ejes temáticos: desarrollo educativo, sociedad contemporánea y cultura y comunicación

Inaugura la BUAZ V Congreso Internacional de Educación y Desarrollo Profesional Docente

Se presentarán 3 conferencias magistrales, 8 talleres, 196 ponencias y 8 libros, participarán más de 60 instituciones nacionales y 14 internacionales ■ FOTO: CORTESÍA

En el acto protocolario de inauguración, el rector Rubén Ibarra Reyes resaltó la importancia del congreso como una actividad consolidada que enaltece el prestigio de la institución, “este evento no solo nos brinda la oportunidad de establecer vínculos tangibles con la sociedad, sino

PARTICIPAN ALUMNOS DE SECUNDARIA EN TALLERES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Con el propósito de prevenir la violencia en el noviazgo adolescente, personal del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ) otorgó una serie de talleres a diferentes grupos de la Escuela Secundaria Técnica 27. En atención a una solicitud realizada por directivos de dicha institución educativa, trabajadores del CAVIZ expusieron temas relacionados con las diferentes Expresiones de violencia, Ciclos de violencia, la Importancia de la terapia psicológica, así como Detección de diferentes modalidades de violencia que se presentan en el noviazgo. Finalmente, personal del CAVIZ informó sobre los servicios y atenciones que se emprenden desde este lugar, con el fin de brindar un apoyo en materia de atención y acompañamiento psicológico para sobrellevar relaciones sentimentales de manera sana. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

que también facilita la creación de mecanismos académicos y metodológicos fundamentales para la formación integral de nuestros estudiantes en el ámbito educativo”, dijo.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Docencia Superior, Raúl Sosa Mendoza, aseguró

que en la MEDPD actualmente se están desarrollando más de 100 investigaciones y por ello –señaló- es fundamental que este programa sea el principal impulsor de un congreso como el que hoy nos convoca, pues se convierte en una ventana para dar a conocer esos trabajos que se realizan y nos permite conocer los proyectos de nuestros pares académicos.

Del mismo modo, la responsable de la MEDPD, Hilda María Ortega Neri hizo énfasis en la cantidad de participaciones y ponencias que se presentarán en el congreso, esto significa que se está logrando tener un posicionamiento e impacto no solo a nivel nacional sino también internacionalmente.

Por último, la representante permanente de la Oficina Nacional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos, Xóchitl Patricia Aldana Maldonado celebró la vinculación y la realización de este Congreso ya que enriquece la labor en pro de una educación de calidad y un desarrollo profesional docente sólido y continuo.

VIERNES 22 DE MARZO DE 2024 • EDUCACIÓN 9

uchos – estoy seguro – nos hacemos esa pregunta, VOTAR o ANULAR NUESTRO VOTO, pero claro; NO IR A VOTAR NO ES UNA OPCION, votar es un derecho ciudadano, pero también es una obligación que en algunos países el desatenderla te hace merecedor a una multa por parte del ESTADO.

Y muchos se preguntaran por que hago una pregunta que a todas luces podría parecer una incitación en contra de un SISTEMA como es el nuestro “SUPUESTAMENTE DEMOCRATICO” me explicare, es claro que los que nos consideramos parte de una IZQUIERDA PROGRESISTA, VOTAREMOS POR CLAUDIA y estoy seguro y convencido de que somos mayoría, pero también entiendo que exista una DERECHA CONSERVADORA, pero sobre todo AMLOFOBICA que votara por XOCHITL, pero tendrán que aceptar que no representa más del 30% de frente a la ciudadanía de izquierda que mínimamente representa el 50% quedando entre una y otra una diferencia de un 20% de aquellos que o bien no irán a votar por que consideran inútil el esfuerzo – o por muchas otras razones – o que hartos como están entre estos dos extremos se colocaran en el centro y menos de un 10% de ellos votaran por la alternativa que ofrece MOVIMIENTO CIUDADANO.

Esto por mucha tristeza que les provoque principalmente a los AMLOFOBICOS, muchos de ellos manipulados por lo medios masivos de comunicación que sobre todo recientemente han demostrado tocar la conciencia de una porción de las clases medias - que aún se informan a través de ellos y no se asoman a las redes sociales - es al final de cuentas una realidad que quieren ignorar muchos de sus pseudointelectuales y editorialistas que aun esperan un

l movimiento autonómico de los reinos de la América española que devino en sus guerras de independencia frente a la corona acéfala del Imperio, debe mucho al ejército zarista que derrotó a las tropas de Napoleón Bonaparte. Simultáneamente el emperador francés en la búsqueda por consolidar su Imperio, se lanzó a hacerles la guerra tanto a España como a la Rusia zarista. Contra ambas terminó derrotado.

La invasión napoleónica en España duró de 1808 a 1813. No la derrotaron las guerrillas españolas en complicidad con el movimiento juntero, sino el crudo invierno ruso, cuando estando por tomar Moscú, el hambre y el frio, diezmaron considerablemente a los soldados del ejército del gran corso quien tuvo que desmantelar su ejército. La entrada de los ejércitos de napoleón a tierras ibéricas empujó a la revolución española. Ésta a diferencia de la francesa de 1789 no tiene por motor la discusión ideológica sobre las contradicciones entre el antiguo y el nuevo régimen, más bien se debatió

México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto o más

En plena campaña electoral ¿Votar o anular el voto?

J ose D e J esus R eyes R uiz

milagro o que si bien están conscientes de que este milagro no sucederá, aun intentan convencer a algún despistado de que ello es posible y enviarlo a votar por el proyecto – si es que existe – de la coalición X que busca el retorno a los tiempos neoliberales del pasado reciente y volver a controlar sobre todo los recursos de un país que sigue avanzando sobre todo en los terrenos de la economía.

Pero podemos constatar que algunos de ellos dejan entrever en sus escritos que aun y cuando no lo quisieran todo esta decidido o definido, pongamos el ejemplo de RUIZ HEALLY conocido editorialista de los medios electrónicos e impresos que se hace la pregunta de si aun puede resultar triunfadora XOCHITL y se responde con los estudios de los expertos que dicen que en el mejor de los casos – o en el peor según desde donde se le vea – la oposición podría lograr un crecimiento del 0.5% de las simpatías electorales lo que si contabilizamos que quedan solamente 10 semanas por delante les redituaría solamente un 5% lo que sería insuficiente cuando todas las encuestas muestran una diferencia entre las candidatas que oscila entre un 20 y un 30%

Pero siguen haciéndose ilusiones e

incluso muestran escenarios catastróficos donde un triunfo de XOCHITL por un pequeño margen – menor de un 5% - podría provocar la actuación enérgica de y desde el ejecutivo quien podría reclamar un FRAUDE ELECTORAL y promover una insurrección ciudadana que seria supuestamente respaldada por las fuerzas armadas que seguirían, no al mandato constitucional sino al personaje que tanto les dio en su gobierno y ello redundaría en un verdadero peligro para la democracia aun débil en la que vivimos.

Y por ello llaman a un triunfo con un margen mayor al 5% para que no se de este dantesco escenario que solamente podría estar en sus mentes por que es una realidad que solamente sucederá en uno de sus sueños más guajiro.

Xóchitl y sus voceros GRITAN a todo pulmón QUE LA DEMOCRACIA ESTA EN RIEZGO pero no es ese el escenario que la pondría en peligro, LA UNICA POSIBILIDAD DE QUE LA DEMOCRACIA PELIGRE ES CON LA ACTUACION DE AQUELLOS QUE CLARA Y DESCARADAMENTE REPRESENTAN A LA DERECHA, y nos referimos al poder judicial, porque podría suceder QUE EL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL declarara – con cualquier pretexto – INVALIDOS LOS RESULTADOS ELECTORALES que le darán claramente un triunfo a CLAUDIA con mas del 10% de diferencia – si no es que mucho más – este escenario que claro estaría después respaldado por la SUPREMA CORTE – también de derecha – si seria catastrófico para nuestra incipiente e imperfecta democracia POR QUE NO SERIA ACEPTADO POR EL 50% que habría votado por el mantenimiento de la CUARTA TRANSFORMASION y vayan ustedes a imaginar que sucedería por que claro NO NOS QUEDARIAMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS.

Es por ello que es claro que los úni-

Las Juntas Provinciales de España y sus reinos de ultramar

L eone L C ont R e R as B etan C ou Rt

en la disyuntiva de las aspiraciones liberales del pueblo insurrecto contra el invasor que reclamaba la soberanía popular “o la defensa reaccionaria del trono y el altar” (Domínguez Michael, C., 2004, P. 337). Siguiendo esta idea el crítico Domínguez Michael sostiene que: “Las juntas provinciales de Asturias, Galicia, Sevilla, Zaragoza, y sus réplicas americanas se levantaron negando la delegación divina del poder del rey y trasladando ese carisma a la soberanía popular, proponiéndose lo contrario finiquitaron la destrucción del Antiguo Régimen iniciada en 1789 por los republicanos franceses, a cuyos herederos combatían”, (ibid. p. 342).

Por lo que se desprende que la española iniciada en 1808, fue una

cos que pueden poner en riesgo nuestra democracia son aquellos personajes conservadores y de extrema derecha que tendrían que pensarlo mas de dos veces para hacerlo por que no seria tan solo un riesgo para la democracia sino también para la estabilidad del país.

Pero estemos tranquilos, nadie en su sano juicio realizaría una acción como la descrita dentro del escenario mas factible de un TRIUNFO CONTUNDENTE DE LA IZQUIERDA.

Y muchos se preguntarán a estas alturas el por que de ¿anular el voto? Propuesto en el titulo de estas reflexiones, muy simple por que en realidad los candidatos a las legislaturas tanto locales como federales NO NOS REPRESENTAN EN LO ABSOLUTO, por que FUERON IMPUESTOS sin lugar a dudas por las cupulas partidistas, porque las famosas encuestas de MORENA son en la realidad UN ROTUNDO FRAUDE por que SAUL MONREAL y/o VERONICA DIAZ ni lejanamente son populares ni ganaron encuesta alguna sino que fueron impuestos por arreglos cupulares, y ello nada tiene que ver con una actitud democrática, y ya no digamos como se definieron las candidaturas en los otros partidos de la llamada oposición solo es importante recordar como desplazaron a BEATRIZ PAREDES para darle el espacio a XOCHITL en una decisión absolutamente cupular, y de ahí para abajo las cosas no son diferentes.

CLAUDIA SERA TODO LO QUE

QUIERAN, POCO CARISMATICA, de mecha corta etc. Pero una de sus propuestas que a mi al menos me ha ilusionado es la de proponer ANULAR LA REELECCION DE LOS LEGISLADORES, cuando vemos que mas de la mitad de los ya existentes buscaron y lograron intentar reelegirse cuando es claro que poco o nada han hecho por el país o; ¿existe alguien que lo dude?

buen poeta, de las ideas patrióticas y afrancesadas. Un liberal tanto como un romántico.

revolución al revés de la francesa que arribó al mismo fin. Los franceses terminaron decapitando a su monarca en tanto los españoles combatieron al invasor en defensa de su Rey, Fernando VII, “El deseado”. El resultado de ambas revoluciones fue el desarrollo de las ideas liberales.

Los patriotas que formaron la generación 1808 se dividieron en dos grupos: los constitucionalistas históricos y el de los jóvenes liberales. Por ejemplo, el caso de Manuel Josef Quintana, el más destacado de los constitucionalistas en materia educativa participante en las Cortes y principal redactor del Proyecto para el arreglo general de la enseñanza pública (marzo de 1814), del que nos ocuparemos más adelante, fue un liberal amante como

Las Cortes, legítimas representantes del pueblo depositarias de su soberanía adoptaron un sistema parlamentario que tenía como propósito atender los asuntos políticos, económicos y demás relacionados con los problemas y necesidades de la población como la educación popular, de uno y otro continente, además de las Filipinas.

Constituidas las Cortes de Cádiz, ciudad que se convirtió en la capital política y de la resistencia contra Napoleón, a estas se integraron las juntas de los demás reinos y provincias fuera de la metrópoli. Zacatecas, constituido ya para entonces en una más de las intendencias novohispanas, estuvo representada por el pinense José María Gordoa, doctor en teología y alto dignatario eclesiástico en la Audiencia de Guadalajara. Entre los temas o asuntos que discutieron las cortes, considerado de suma importancia fue el de la instrucción pública de la niñez y juventud.

10 VIERNES 22 DE MARZO DE 2024

espués de tres semanas del inicio de campañas en el proceso electoral, es necesario comentar sobre la inequidad entre los presidenciables: Álvarez Máynez Jorge; Gálvez Xóchitl y Sheinbaum Claudia.

Lo primero que podría cuestionarse es si de verdad existe equidad entre los tres aspirantes con el propósito de que puedan dar a conocer a la ciudadanía sus propuestas y compromisos en igualdad de circunstancias y de manera independiente, sin que ninguno de los tres lleve ventaja sobre los demás. “Piso parejo entre ellos”.

ACLARANDO QUE POR VENTAJA, DE NINGUNA MANERA ME ESTOY REFICIENDO A LA QUE ARROJA LAS ENCUESTAS. ME REFIERO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CIRCUNSTANCIAS QUE POR LEY, DEBE ASISTIR A LOS TRES CANDIDATOS.

No es desconocido para nadie, que existe una inequidad absoluta, en donde la candidata Sheinbaum tiene el apoyo total de un presidente con gran poder como es López Obrador, y con la fuerza absoluta del Estado. Así lo ha manifestado, ya que desde hace aproximadamente 3 años y medio, la dió a conocer y se convirtió también, prácticamente en su organizador y promotor de campaña. Día tras día desde Palacio Nacional, durante sus conferencias, contribuye a su campaña, en donde con soberbia minimiza y groseramente ofende a los otros dos contendientes.

En cambio los de la oposición, se

Comentarios Libres

Inequidad para candidatos presidenciables 2024

S ocorro M artínez o rtiz

enfrentan durante sus campañas a una gran fortaleza que los coloca en terrenos desiguales por lo que difícilmente pueden alcanzar un rango de igualdad para competir.

Sobre situación tan desigual, los interesados han acudido ante el INE, para presentar las quejas correspondientes con el propósito de solicitar que en términos de ley, se ordene al mandatario abstenerse de intervenir en el proceso electoral. Pero, lo que resuelve el órgano electoral, sólo ha permitido el reclamo del mandatario, que se duele de ser víctima de censura contra su libertad de expresión y derecho de réplica. El desacato ha llegado al grado de que por estos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio a conocer que llevará un libro de registro de todas las intervenciones que, al margen de la ley de la materia realice el Ejecutivo para, en su momento procesal, al calificar la elección, tomar en cuenta esas “desobediencias” que podrían afectar desde luego, el resultado final de los comicios-

Con esa inequidad tan característica de las campañas de los presidenciables, no sería un error hablar de una elección de Estado, en razón del poder hegemó-

nico que tiene MORENA, el partido de AMLO que lo llevó a la más alta magistratura del país. No son pocas las opiniones de que, en el actual proceso estaríamos observando momentos cuando el PRI, vivía sus tiempos gloriosos.

Todo ese comportamiento de López Obrador no es ninguna novedad. Así sucedía en otra etapa en nuestro país.

El doctor Flavio Galván Rivera, en su obra JUSTICIA ELECTORAL, página 335, retoma un texto original publicado en la Revista Difusión Electoral No. 13 del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, tercera época, de octubre de 2009 en Chilpancingo de los Bravo, Gro., que dice lo siguiente:

Al abordar el análisis y exposición de un tema tan trascendente, como es el de la equidad en la contienda electoral, no se puede dejar de evocar la década de los setenta del siglo XX en la cual se hablaba por los críticos del sistema electoral, de los eternos triunfadores y de los permanentes perdedores.

Este juicio crítico era el pensamiento común de múltiples ciudadanos, políticos, politólogos y analistas de la materia. En la literatura mexicana se han escrito varias obras al respecto, entre las que cabe citar

las de Luis Spota, periodista extraordinario, quien escribió entre otros, un libro que bien podría ser catalogado en el género costumbrista, en el cual describe lo que ingeniosamente intitula Palabras Mayores, sobre la sucesión presidencial. Cuando se determinaba en los pasillos, oficinas o habitaciones, de la residencia oficial del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, conocida popularmente como Los Pinos o bien en el majestuoso Palacio Nacional, quién sería el próximo Presidente de la República.

El señor Presidente elegía, según narra este periodista, a quien sería su sucesor; el momento cumbre de esta determinación era cuando, con la presencia única del Gran Elector y del Elegido, aquel comunicaba, a su futuro sucesor, que él era el ungido, que él sería el próximo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Esas eran las Palabras Mayores. Después vendrían los actos masivos de apoyo; en su momento, el protocolo de destapar al candidato, de llevar a cabo la campaña electoral, por todo el territorio nacional y, finalmente, habría de llegar el día de la jornada electoral, cuando, tocando el extremo de las circunstancias, rayando casi en lo increíble, aritmética y jurídicamente, un candidato podía ganar las elecciones con un solo voto, con su voto personal, un solo voto puede ser determinante para el triunfo, como en cualquier sistema político jurídico de mayoría relativa, más aún si se tiene en mente la posibilidad de haber sido registrado como candidato único, para contender por un cargo de elección popular.

11 VIERNES 22 DE MARZO DE 2024

w RAYUELA

La seguridad y los derechos del migrante no pueden depender del vaivén electoral.

VIERNES 22 DE MARZO DE 2024

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ Se contemplan cierres a la circulación a partir de las 05:00 de la tarde, en la avenida Hidalgo Reforzarán acciones de vialidad durante Festival

Cultural Zacatecas y vacaciones de Semana Santa

■ Se contará también con personal operativo en municipios de mayor movilidad y en Pueblos Mágicos

LA JORNADA ZACATECAS

Con el propósito de generar seguridad en todos los ámbitos, a partir de este 23 de marzo y hasta el 6 de abril, la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) fortalecerá sus estrategias en beneficio de las familias zacatecanas, participantes y visitantes que acudirán a los distintos foros y espacios del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024.

En apoyo de dichas actividades, se contemplan cierres a la circulación vehicular en avenida Hidalgo, a la altura del Portal de Rosales, a partir de las 05:00 de la tarde o previamente, según la afluencia para los eventos programados.

Elementos de vialidad activa-

Con el objetivo de conservar las tradiciones que le dan identidad a los barrios más antiguos de Zacatecas, la Secretaria de Turismo (Secturz), la asociación Amigos del Patrimonio de Zacatecas (Apazac) y cronistas del estado invitan al Festival del Pulque y la Melcocha, que tendrá lugar el próximo jueves 28 de marzo, a partir de la 1 de la tarde.

El “dulce caminar” es el recorrido, en el que la melcocha de longitud de cinco metros, partirá de la Casa Municipal de Cultura para arribar a la Capilla de Mexicapan, en la que las danzas de ferrocarrileros y de mineros, la “comida de cuaresma de sazón zacatecano” y la verbena del pulque, buscarán brindar una tarde inolvidable a todas las generaciones de asistentes.

Esta festividad es parte de los esfuerzos por conservar el patrimonio inmaterial de Zacatecas, y considerando los orígenes novohispanos y prehispánicos, de la melcocha y el pulque, Josefina Nava, presidenta de Apazac, menciona que quizá estos elementos culinarios nos pueden “ayudar a entender más como somos”.

Anuncian Festival del Pulque y la Melcocha, destacada tradición en el estado de Zacatecas

Como una “síntesis histórica de Zacatecas” y una muestra de riqueza cultural, calificó el cronista del estado, Federico Chew, a este festival; que además contará con una exposición por parte del maestro Martín Letechepía de cómo era “el medio ambiente con los años cincuenta y sesenta”, comentó Josefina Nava.

El barrio de Mexicapan, sede de esta festividad y el más antiguo de Zacatecas, recibirá su nombramiento de “Barrio mágico”, después del barrio de la Pinta, y buscará seguir conservando su identidad por medio de la participación de sus vecinos y de todos

rán para el 29 de marzo (Viernes Santo) una serie de despejes vehiculares, a partir de las 05:00 de la mañana, en retorno a San Francisco, en las calles Abasolo, Juan de Tolosa, Genaro Codina, Fernando Villalpando y avenidas Juárez e Hidalgo, para permitir la realización de la Procesión del Silencio.

En relación a lo anterior, autoridades solicitan a peatones y automovilistas acatar indicaciones viales para prevenir cualquier tipo de incidente y contratiempo.

Para reforzar las carreteras estatales, se contempla el actuar de las 44 delegaciones municipales, en apoyos viales, en coordinación con las autoridades de los tres órganos de Gobierno, quienes realizarán recorridos de supervisión y vigilancia en rutas estatales.

Además, se contará con personal operativo en los municipios de mayor movilidad y los considerados Pueblos Mágicos, los cuales atraen mayor número de turistas que acuden a conocer los atributos socio-culturales.

los zacatecanos y extranjeros, de todas las edades, que son bienvenidos en este festival, donde además se buscará romper un récord Guiness, con la melcocha más grande del mundo, elaborada por aproximadamente quince familias dulceras de Zacatecas.

Expectativas de ocupación durante FCZ Superar el 60 por ciento de ocupación hotelera que se tuvo el año pasado durante el Festival Cultural, es la expectativa de la Secretaría de Turismo del estado, expresó su titular Le Roy Barragán.

El funcionario también informó que la tarde de este jueves se sostendría una reunión en la que se anunciarán los operativos en carreteras del estado y otras estrategias de seguridad. Hoteleros, restauranteros y guías turísticos fueron invitados a esta reunión.

Acerca de las reservaciones en los hoteles, no se dieron cifras aproximadas, se mencionó al respecto que “ya se verá” y que los 3 a 5 mil deportistas de la Conade que actualmente están ocupando las habitaciones de hoteles en Zacatecas, son los que le están dando un “desahogo a la derrama económica” a la industria hotelera”.

Para el Viernes Santo, se tienen contemplados despejes vehiculares en el retorno a San Francisco, calles Abasolo, Juan de Tolosa, Genaro Codina, Fernando Villalpando y avenidas Juárez e Hidalgo. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Los organizadores destacaron que el objetivo principal de este tipo de eventos es conservar las tradiciones que le dan identidad a los barrios más antiguos de Zacatecas. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.