La Jornada Zacatecas 16 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

RECONOCIMIENTO

Por su destacada labor social, su trayectoria y su invaluable contribución al ámbito musical, Cristina Pestana Alpízar, reconocida profesional de la música, docente de la Unidad Académica de Artes y directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la BUAZ fue distinguida en el marco del Día Internacional de la Mujer.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LA JORNADA ZACATECAS n 8

Legislatura del estado

llama a destituir al secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza

JAQUELINE LARES CHÁVEZ n 3

El 29.41% de aspirantes a diputaciones locales por Mayoría Relativa, buscan la reelección

n El Campus Siglo XXI y varias unidades se mantendrán cerradas

Continúa el conflicto en la BUAZ: sigue el paro del SPAUAZ

n Miles de estudiantes de la institución han sido perjudicados sin clases

n Acusan al rector de actuar de manera irresponsable y no escucharlos

n Critican propuesta del rector de dar clases en línea para no perderlas

Comerciantes de El Mineral reciben a la candidata al senado, Verónica Díaz Robles

LA

Hubo un “intento de fabricar hechos” tras asesinato de normalista, sostiene el gobierno

■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

13 PESOS
En su segunda edición dentro del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ)2 024, el Ciclo Internacional de Piano celebrará 400 años de música con repertorios a cargo de virtuosos exponentes como Tristan Pfaff, Argentina Durán, y el joven zacatecano Elías Manzo.
ALEJANDRA CABRAL n 2
LA JORNADA ZACATECAS n 8 n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6897 l SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024 MARTÍN CATALÁN LERMA n 4 CICLO INTERNACIONAL DE PIANO CELEBRARÁ 400 AÑOS
JORNADA ZACATECAS n 2

SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024

Políti a c

■ En cuanto al principio de representación proporcional, sólo lo harían dos

El 29.41% de las y los aspirantes a diputaciones locales por Mayoría Relativa, buscan la reelección

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) reporta que, al día de hoy han recibido 8 mil 434 solicitudes de aspirantes a candidatos a puestos locales de elección popular. Estas son cifras preliminares, pues los partidos tienen hasta los últimos días de este mes para subsanar observaciones y entregar faltantes en las listas.

En la lista de diputaciones locales de Mayoría Relativa por el partido Morena -dada a conocer el pasado 10 de marzo- encontramos a 17 aspirantes registrados de 18 posibles. Faltando el registro del Distrito 12, que comprende a los municipios de Concepción del Oro, General Francisco R. Murguía, Mazapil, Melchor Ocampo, y a la cabecera distrital, Villa de Cos.

El 29.41 por ciento de las y los aspirantes a las diputaciones locales por Mayoría Relativa, buscarán la reelección (cuatro legisladores, tres mujeres y un hombre); mientras que, para las diputaciones locales por el principio de representación proporcional, solo dos diputados de la actual legislatura (16.67 por ciento) ocupa un lugar en la lista y podría conseguir reelegirse.

Susana Andrea Barragán Espinosa (aspirante al Distrito 5, habiendo representado al 11), Ernesto González Romo (aspirante al Distrito 6, antes en el 5), Georgia Fernanda Miranda Herrera (aspirante al Distrito 9) e Imelda Mauricio Esparza (aspirante al

LA JORNADA ZACATECAS

Durante su recorrido por el mercado Hidalgo y el mercado de Cuaresma del municipio de Fresnillo, Verónica Díaz, candidata a senadora por la coalición Sigamos Haciendo Historia, refrendó su compromiso con las y los comerciantes de esta zona, a quienes les aseguró que, desde el Senado, trabajará para seguir impulsando y generando condiciones de bienestar y desarrollo en beneficio de todos.

Comerciantes le expresaron sus necesidades y le manifestaron su respaldo rumbo al Senado

Ante ello, los comerciantes le expresaron sus necesidades y le manifestaron su respaldo rumbo al Senado.

Sonia Muñiz Pérez, locataria del mercado Hidalgo, mencionó que es un orgullo que una mujer fresnillense esté luchando por lograr mejores condiciones para los sectores

Las cifras de candidatos a diputaciones locales, así como a otros cargos de elección popular, son preliminares, pues los partidos tienen hasta los últimos días de este mes para subsanar observaciones y entregar faltantes en las listas.

Distrito 13, actualmente del 9), son los legisladores listados para perseguir la reelección como diputados de Mayoría Relativa. Tres de ellos conservarían su estatus para llegar nuevamente a la curul, pues a la 64 Legislatura llegaron bajo el principio de Mayoría Relativa; con la excepción de Georgia Fernanda Miranda Herrera del Partido Verde, quien obtuvo su lugar por el principio de Representación Proporcional.

En las listas de aspirantes a diputaciones por Representación Proporcional, sólo Violeta Cerrillo Ortiz (anteriormente diputada de Mayoría Relativa) y Nieves Medellín Medellín (Representación Proporcional), pertenecientes a la 64 Legislatura -la cual termina sus funciones en agosto-, buscarían extenderse en el trabajo legislativo, encontrándose en el primero y tercer lugar de prelación, respectivamente.

■ Comerciantes de Fresnillo reciben a la candidata al Senado por Morena

Asegura Verónica Díaz que trabajará para seguir generando condiciones de bienestar

más vulnerables, respaldando siempre los intereses del pueblo de Zacatecas.

Las y los comerciantes expresaron que

es un beneplácito ver que una hija de El Mineral llegue al Senado de la República para ayudar a la gente que más lo necesita.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS

Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad

Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

2
Los comerciantes le expresaron a Verónica Díaz sus necesidades y le manifestaron su respaldo rumbo al Senado. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Se ha aceptado en el pleno el punto de acuerdo referente a la destitución inmediata del secretario general de Gobierno de Zacatecas. Con respaldo de 16 votos a favor, se cumplió con el quorum legal requerido para la aceptación del exhorto. Por lo que se procederá con el trámite.

La sesión legislativa ordinaria, suspendida el pasado 12 de marzo, ha sido retomada en su totalidad este 15 de marzo, al haberse alcanzado el quórum legal exigido. En consecuencia, se ha procedido a atender el orden del día previamente aprobado.

Durante la sesión, se dio lugar a la discusión del punto de acuerdo pendiente el cual demanda la destitución inmediata de Rodrigo Reyes, secretario de Gobierno del Estado, el cual fue presentado por el diputado José Luis Figueroa Rangel ante los hechos violentos del pasado 8 de marzo.

Tanto la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política como el diputado proponente solicitaron que este asunto sea tratado como un trámite legislativo de urgente u obvia resolución.

Se llevó a cabo una votación nominal para abordar dicho punto de acuerdo, siendo autorizado por unanimidad el trámite de urgente u obvias razones, conforme al artículo 105 del Reglamento General del Poder Legislativo. Por lo tanto, se han dispensado los trámites ordinarios y se procedió a su discusión en términos generales.

Durante la participación del diputado Xavier Ramírez Muñoz, se destacó la deuda tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo con el pueblo zacatecano. Hizo mención de que el gobierno era consciente de la marcha legítima del 8 de marzo, en la cual las mujeres reclaman por sus derechos, exigiendo justicia como cada año, y es obligación de los líderes atender a tales demandas o mínimo protegerlas en su derecho de manifestación.

Por ende, denunció la actuación del gobierno al someterlas y violentarlas frente al Palacio de Gobierno, escenas que expresa

■ Con respaldo de 16 votos a favor, se cumplió con el quorum legal requerido; se procederá con el trámite

Aprueban diputados exhorto para destituir a secretario general de Godezac

■ Solicitan coherencia y aseguran que este tema no pasará desapercibido

no se habían presentado en años, ni a nivel nacional.

Ramírez Muñoz instó al gobernador David Monreal a que el secretario de Gobierno renuncie a su cargo y enfrente directamente al pueblo. Esto en lugar de refugiarse tras un comunicado gubernamental que carece de firmas legítimas y donde no todos los mencionados son realmente partícipes. Se solicitó coherencia y se aseguró que este tema no pasará desapercibido, resaltando que el pueblo de Zacatecas no será engañado.

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila expresó que incluso el secretario Reyes debería haber renunciado el mismo viernes por la tarde, asumiendo así la responsabilidad de sus acciones. Consideró que los

■ Partidos políticos deberán subsanar observaciones en materia de transparencia antes del 20 de marzo

Obtiene IEEZ 100% de cumplimiento en transparencia, en verificación del IZAI

LA JORNADA ZACATECAS

Resultado de la verificación a la información pública y los avisos de privacidad del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y los partidos políticos nacionales con representación en Zacatecas, así como locales, los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia Acceso A la Información y Protección de Datos Personales (IZAI)

Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez dieron a conocer el índice global de cumplimiento, que alcanzó un 74.72 por ciento.

En este proceso, iniciado el pasado 22 de febrero mediante la firma de un convenio de colaboración entre el IZAI, el IEEZ y 12 partidos políticos, se revisó que los sujetos obligados cuenten con sus obligaciones de transparencia específicas, como padrón de afiliados o militantes, convenios de participa-

ción con organizaciones de la sociedad civil, contratos, documentos básicos, entre otros, establecidos en el artículo 46 de la ley local de transparencia.

Jessica Lizbeth Rodríguez López, directora de Tecnologías de la Información del IZAI, destacó que el IEEZ obtuvo el 100 por ciento de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia específicas, seguido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un 99.59 por ciento, Nueva Alianza (Panal) con un 96.59 por ciento, Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un 95.30 por ciento, Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 92.16 por ciento, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un 87.50 por ciento, Movimiento Ciudadano (MC) con un 87.05 por ciento, Partido del Trabajo (PT) con un 81.30 por ciento, Partido Acción Nacional (PAN) con un 7.73 por ciento y Partido Encuentro Solidario (PES) Zacatecas que aún

sucesos son ejemplos de las inconsistencias del discurso gubernamental, que proclama un gobierno progresista y moderno.

Se mencionó la responsabilidad del Poder Ejecutivo en la falta de acción y se exigió información al secretario de Seguridad Pública sobre los incidentes ocurridos. Haciendo hincapié en la “ingobernabilidad total” que se vive en el estado.

La diputada Zulema Yunuen Santacruz Márquez destacó la ausencia de las diputadas que se autoproclamaron feministas el día 7 de marzo en ese mismo pleno, lo que consideró como muestra de hipocresía al proteger a un cargo opresor y omitir su deber como representantes.

Por su parte, la diputada Priscila Benítez

Sánchez lamentó la ausencia de las diputaciones y señaló que han dado la espalda al pueblo zacatecano. Calificó al gabinete del gobernador como “opresor” y denunció que incluso Osvaldo Caldera se burló de la marcha del pasado 14 de marzo que exigía paz en el estado.

Se pidió el cese de la represión a la libertad de expresión y de los ataques a la paz civil.

El diputado José Luis Figueroa Rangel responsabiliza al Poder Ejecutivo por las posibles repercusiones que puedan surgir, tanto para él como para aquellos que respaldan esta petición. Este posicionamiento se fundamenta en la constatación de que incluso a las mujeres víctimas de violencia se les ha estado acosando y patrullando en sus domicilios, lo cual se interpreta como una forma de amenaza.

Se llegó pues a un consenso unánime respecto a la suficiencia de la exposición de motivos presentada por quienes apoyan esta iniciativa.

En consecuencia, la diputada presidente, en virtud de lo establecido en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la fracción décima del artículo 125 del Reglamento, declara aprobado el punto de acuerdo y se compromete a llevar a cabo el trámite correspondiente.

Por último y en consecuencia de la ausencia de algunos diputados, se dio por leída la iniciativa de decreto destinada a reformar disposiciones del sistema penal del estado de Zacatecas, así como a añadir un capítulo relativo a la violencia ácida.

El IZAI dio a conocer los resultado de la verificación a la información pública y los avisos de privacidad del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y los partidos políticos nacionales con representación en Zacatecas, así como locales. ■ FOTO: IZAI

no cuenta con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Rodríguez López resaltó que algunos de los partidos asistieron a capacitación, sin embargo, otros no atendieron el llamado, no obstante, deberán completar su carga de información pública y notificarla al organismo garante para obtener el cumplimiento.

En materia de avisos de privacidad, la dirección de Acceso a la Información y Pro-

tección de Datos Personales del IZAI reportó que, derivado de las visitas de inspección a las oficinas de los partidos políticos, se observó que el Verde Ecologista, el PRI y Morena cuentan con la publicación de sus avisos generales y específicos. En tanto, el Partido Acción Nacional y Revolución Popular Zacatecas sólo exhiben un aviso general, el resto de los institutos políticos, no los exhiben.

SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024 • POLÍTICA 3
Se llegó a un consenso unánime respecto a la suficiencia de la exposición de motivos presentada por quienes apoyan esta iniciativa. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ / ARCHIVO

SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024 4

MARTÍN CATALÁN LERMA

Este viernes, la administración central de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) no acudió a la reunión extraordinaria de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción convocada por el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), por lo que continuará el paro laboral; asimismo, el académico Rodolfo García Zamora acusó al rector de cooptar a los profesores para imponer a su sucesor el próximo año.

En conferencia de prensa conjunta con el Comité Ejecutivo del SPAUAZ, el investigador emérito del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), afirmó que la universidad no tiene rumbo ni propuesta para el desarrollo del estado, lo cual “debería llamar a la reflexión de la administración rectoral actual”.

“El hecho de que los medios de comunicación vean a la universidad metida en un conflicto permanente promovido por parte de la Rectoría y que, en lugar de resolver y cumplir los compromisos para que no estallara la huelga y hacer una estrategia de no reconocimiento de la representación sindical, quiere decir que el rector comete realmente una grave irresponsabilidad”, expresó.

En consecuencia, dijo que el estado enfrenta el problema de tener “un gobernante inepto, inculto, con un equipo muy débil, y un rector empecinado desde ahora en imponer a su sucesor y para eso cooptar la mayor cantidad de directores incurriendo en una manera incorrecta de integrar personas sin perfil y sin respetar la institucionalidad”

García Zamora hizo un llamado al rector a que regrese a la institucionalidad y que respete al sindicato como la expresión de todos los trabajadores y que respete lo convenido para el no estallido de la huelga.

También le exhortó a que, en lugar de pensar en cómo imponer a su sucesor en la Rectoría, que, de manera conjunta entre las autoridades, el SPAUAZ, los estudiantes y los trabajadores, trabajen en equipo para resolver los graves problemas institucionales de la BUAZ y a la vez generar propuestas para atender los problemas del estado que el

Ec cón u i a d

■ El sindicato convocó a sesión extraordinaria este viernes, pero autoridades universitarias no se presentaron

Continúa paro laboral en la Benemérita

Universidad Autónoma de Zacatecas

■ Pidieron al rector que trabaje en equipo para resolver los graves problemas institucionales de la BUAZ

gobernador “ni tiene ni capacidad ni interés en hacerlo”.

Asimismo, dijo que la comunidad universitaria y la ciudadanía exige que el rector respete la institucionalidad, que asuma con seriedad la conducción de la universidad y que prevalezca el diálogo y el respeto a los derechos de los trabajadores y del sindicalismo.

Detalló que había la expectativa era que el rector Rubén Ibarra Reyes instalara la Comisión Mixta y que el lunes se reanudaran las actividades, pero contrario a ello “él le está apostando al conflicto”.

Cabe recordar que, tras la problemática que se ha generado entre el SPAUAZ y la administración central debido a desacuerdos por la conformación de la Comisión Mixta,

■ Intercambiaron puntos de vista y formas de trabajar para fortalecer la inclusión entre el alumnado

CASE recibe a directivos de la Universidad de Guadalajara

Directivos de la Universidad de Guadalajara (UDG) realizaron una visita a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con el interés de conocer el programa que ofrece el Centro de Aprendizajes y Servicios Estudiantiles (CASE) sobre: Inclusión a Estudiantes con Discapacidad.

La coordinadora del CASE, Dolores Aldaba Andrade agradeció la visita de las y los funcionarios de la UDG a la Máxima Casa de Estudios, pero sobre todo los reconoció por su interés por querer conocer el programa

que se encuentra a cargo del CASE, para la Atención a Estudiantes con Discapacidad, el cual es parte de uno de los diversos servicios que se ofrecen a través de este espacio de la institución.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Planeación de la Coordinación General de Planeación y Evaluación de la UDG, Laura Plazola Zamora, enfatizó que el interés por conocer dicho programa se debió a que la universidad desea fortalecer el Programa Estratégico de Atención a Estudiantes con Discapacidad, contenido en su plan de desarrollo.

el sindicato convocó a sesión extraordinaria a las 9 de la mañana de este viernes en la torre de Rectoría del Campus Siglo 21, pero ante la ausencia de la representación de la administración central se decidió continuar con el paro laboral y citar a una nueva reunión el próximo martes 19 de marzo a la misma hora.

Así lo dio a conocer Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, quien detalló que el día miércoles 13 de marzo recibieron de parte del rector, Rubén Ibarra Reyes, comunicación formal suscrita mediante la cual reconocía la representación legal ante la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción por parte del SPAUAZ, así como su intención de reestablecer de inmediato los trabajos de esta

Tuvieron una reunión a raíz del interés de la UDG en el programa que maneja el Centro de Aprendizajes y Servicios Estudiantiles (CASE) para la inclusión a estudiantes con discapacidad.

■ FOTO: CORTESÍA

Asimismo, mencionó que realizaron una búsqueda de las instituciones que cuentan con programas y políticas de inclusión, a lo

comisión.

Por tal motivo, puso a consideración de los profesores el comunicado que se recibió de parte de Ibarra Reyes. Acto seguido, los docentes acordaron, entre otros puntos, que como una muestra de cumplimiento de lo que se compromete el rector en su escrito, iniciar los trabajos de la Comisión Mixta el viernes 15 de marzo en las instalaciones de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción.

Entonces se notificó al rector de la aceptación de su propuesta y se pidió que no se vuelva a bloquear la Comisión Mixta para garantizar el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y así dejar de violar los derechos fundamentales de libertad sindical y de negociación colectiva por parte de Ibarra Reyes.

Por tanto, González Arenas aseguró que el paro laboral no es político por parte del sindicato, sino por parte del rector que en lo único que piensa es en las elecciones del próximo año y en quién dejará como su sucesor.

Por su parte, Juan Antonio Pérez, docente de la Unidad Académica de Matemáticas, convocó a los estudiantes, a los padres de familia y a los profesores de la universidad a la responsabilidad.

“Acabo de escuchar al señor rector haciendo un llamado a seguir las clases en línea. Esta es una actitud que en términos sindicales se llama esquirolaje, es romper la unidad sindical y la unidad de los trabajadores con el fin de lesionar sus intereses. Es muy irresponsable por parte de las autoridades este tipo de actitudes”, concluyó.

que afirmó la funcionaria, que la UAZ, era la que contaba con un programa y acciones instrumentales para brindar atención a estudiantes con discapacidad.

La reunión se desarrolló en la sala de juntas de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), en donde se intercambiaron intereses, puntos de vista, formas de trabajar e ideas para fortalecer acciones en favor de la inclusión al alumnado. Ahí se contó con la participación del subcoordinador del CASE, Juan Antonio Tarango Rodríguez; el subcoordinador académico Jairo López Sosa; la subcoordinadora de Vinculación y Administrativa, Alejandra Girón, y el responsable del Programa de Inclusión a Estudiantes con Discapacidad, Daniel Muñoz Soto.

Por parte de la UDG, asistió la directora del programa de Plataforma de Inclusión y Equidad, Ana María Zamora Mata; la jefa del Departamento de Psicología, Remberto Castro Castañeda, y la encargada de la Unidad de Inclusión, Sara Gutiérrez Cruz.

Integrantes del Sindicato aseguraron que el paro laboral no es político y pidieron el apoyo y la comprensión de la comunidad universitaria. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024 5

LA JORNADA ZACATECAS

La Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), tiene abierto su proceso de preinscripción a la carrera de Químico en Alimentos, así lo dio a conocer la responsable del programa, Lucila Graciano Gaytán, quien señaló que se busca formar profesionales que estudian las reacciones químicas entre los componentes de los alimentos, sus envases, el medio y el organismo del consumidor, siendo un campo esencial para comprender las sustancias químicas presentes en los alimentos.

Además, se tienen el interés que las y los estudiantes participen en el desarrollo agroindustrial del país y en especial de Zacatecas, preparando para esto, personal con capacidad para intervenir directamente en el procesamiento y conservación de alimentos, control de calidad, nutrición y aprovechamiento de recursos agropecuarios.

Asimismo, manifestó que el programa de Químico en Alimentos está capacitado para evaluar aquellos alimentos que pueden ser conservados o transformados en otros. Además, destacó que, al trabajar en la industria alimentaria, son responsables de garantizar la calidad, seguridad y eficiencia en el procesamiento de alimentos.

Al mencionar que este programa cuenta con los laboratorios para la docencia que son de Microbiología, Tecnología de alimentos, Química Analítica, detalló que hay una planta donde se desarrolla la tecnología de frutas y verduras y de productos cárnicos, así como con un laboratorio de extensión que realiza análisis bromatológicos de alimentos, donde se cuantifican grasas, proteínas y minerales, y es un servicio que se oferta a la

■ El área de estos profesionales es muy basta, ya que abarca la industria alimenticia, educación e investigación

Abiertas, inscripciones para estudiar Químico en Alimentos

■ El periodo para realizar el trámite de preinscripción vía internet es del 29 de febrero al 8 de mayo

población, así como un taller de productos lácteos donde participan estudiantes de servicio social y realizan productos básicos y hacen pruebas para nuevos productos.

Se resalta que el área de estos profesionales es muy basta ya que trabajan en la creación, transformación y cuidado de los alimentos, por lo que su campo laboral está dentro de la industria alimenticia, en la conservación y creación de nuevos alimentos, en la educación y la investigación.

Para los interesados en ingresar en el Programa de Químico en Alimentos, pueden obtener información en el Facebook Químico en Alimentos UACQ UAZ 2021 – 2025, o bien al correo electrónico qa@uaz.edu. mx, así como consultar la convocatoria de ingreso en https://escolar.uaz.edu.mx/

Por último, la responsable informó, que, el periodo para realizar el trámite de preinscripción vía internet es del 29 de febrero al 8 de mayo, donde la o el aspirante deberá llenar los formatos electrónicos en la siguiente dirección: https://apps.uaz.edu. mx/aspirante/registro/inicio, registrando un correo donde estará recibiendo información durante todo su trámite.

■ Fue parte de las actividades de las Jornadas de Estudios sobre Nueva España, de la BUAZ

Imparten conferencia “Brujas de literatura en el mundo novohispano”

LA JORNADA ZACATECAS

“Brujas de literatura en el mundo novohispano” fue el tema de la conferencia que presentó la alumna Fátima Alejandra Rodríguez Villalobos, junto a su director de tesis, el docente investigador del Doctorado en Estudios Novohispanos y miembro del SNI nivel 2, Alberto Ortiz, en el marco de la celebración de las Jornadas de Estudios sobre Nueva España que llevó a cabo la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Museo de Guadalupe.

En la conferencia, Rodríguez Villalobos explicó a los presentes el significado que tiene la bruja, la cual -dijo -, “constituye un referente emblemático dentro del imaginario colectivo de la cultura occidental. El clímax narrativo de tan peculiar personaje puede datarse dentro de la crisis de fe y credulidad que acaeció entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVIII; sin embargo, la bruja es una creencia más antigua, que hunde sus raíces en la idea del mal humano

de las culturas troncales de la civilización occidental, mediterránea y del Medio Oriente”.

La estudiante investigadora argumentó que, a partir del siglo XVI con la colonización de América, la idea pasó de un continente a otro, adaptándose a los nuevos tiempos y nuevas circunstancias definitorias del mal, especialmente femenino e indígena. Al tiempo, refirió que varias literatas actuales han dado cuenta de esta tradición llena de prejuicios y acusaciones fantásticas contra las mujeres. Asimismo, indicó que “su versión de la bruja en la cultura novohispana enriquece hoy nuestro conocimiento cultural, al unir ambos aspectos esenciales para entender los mitos creativos de la historia y las reminiscencias del imaginario colectivo”.

Fátima Alejandra Rodríguez Villalobos actualmente es estudiante del Doctorado en Estudios Novohispanos; sus investigaciones de licenciatura y maestría fueron sobre: “Orígenes y evolución del personaje de la prostituta en la novela mexicana: La Quijotita y Santa”, y “El arquetipo de la bruja en Las mujeres de la tormenta de Celia del Palacio”, estudios realizados en la UAZ. Sus líneas de investigación incluyen el estudio del personaje femenino transgresor en la literatura

Este programa académico busca formar profesionales que estudian las reacciones químicas entre los componentes de los alimentos, sus envases, el medio y el organismo del consumidor. ■ FOTO:

mexicana.

Es importante desatacar que el director de tesis, el investigador Alberto Ortiz, cuenta con diversas publicaciones en torno a este tema, además que sus líneas de investigación incluyen propuestas teóricas para analizar la figura del mal en las obras literarias. Entre los libros

que tiene alrededor de la tradición mágica en Europa y América están: Feijoo y la tradición discursiva en contra de las supersticiones, Tratado de la superstición occidental, Diablo novohispano. Discursos contra la superstición y la idolatría en el Nuevo Mundo; El aquelarre. Mito, literatura y maravilla; El diablo. Interpretaciones del mal figurado según la cultura occidental.

EDUCACIÓN • SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024 6
La conferencia estuvo a cargo de la alumna Fátima Alejandra Rodríguez Villalobos, junto a su director de tesis, el docente investigador del Doctorado en Estudios Novohispanos y miembro del SNI nivel 2, Alberto Ortiz. ■ FOTO: CORTESÍA CORTESÍA
SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024 7

LA JORNADA ZACATECAS

En su segunda edición dentro del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) 2024, el Ciclo Internacional de Piano celebrará 400 años de música con repertorios a cargo de virtuosos exponentes como el japonés Kotaro Fukuma, Bárbara Prado y Argentina Durán, Tristan Pfaff y el joven zacatecano Elías Manzo.

El Ciclo Internacional de Piano, que se enmarca en la máxima fiesta de la cultura en la entidad, ha sido meticulosamente planificado y ejecutado, con el objetivo de ofrecer una cuidadosa selección de artistas y una programación que abarca desde el barroco hasta nuestros días, incluyendo el jazz.

En esta segunda edición, se logró un equilibrio entre calidad, coherencia y diversidad musical, lo que habrá de garantizar una experiencia única para los amantes del piano y la música en general.

Destaca la participación de renombrados pianistas como Kotaro Fukuma, de Japón, quien presentará una selección de nocturnos y aladas de Gabriel Fauré y Frédéric Chopin, además de obras de Rachmaninov y su propio arreglo de “El Moldavia”, de Smetana.

Antonio Pompa-Baldi ofrecerá un repertorio que abarca desde Mozart hasta las monumentales “Variaciones Sobre un Tema de Paganini”, de Brahms. El pianista francés Tristan Pfaff, reconocido por su refinamiento técnico-musical, deleitará con un recital dedicado por completo a la época romántica del piano.

Cultu a r

■ Exponentes nacionales e internacionales darán muestra de calidad, coherencia y diversidad musical

Celebrará FCZ 400 años de música en el Ciclo Internacional de Piano

■ El repertorio abarcará desde el periodo Barroco hasta composiciones actuales, pasando por el jazz

■ Es docente de la Unidad Académica de Artes y directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la BUAZ

Recibe Cristina Pestana Alpízar reconocimiento por su importante contribución al ámbito musical

LA JORNADA ZACATECAS

Por su destacada labor social, su trayectoria y su invaluable contribución al ámbito musical, Cristina Pestana Alpízar, reconocida profesional de la música de origen cubano y docente de la Unidad Académica de Artes, así como fundadora y directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), fue distinguida la semana pasada por el Gobierno de Zacatecas como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Cristina Pestana desempeña un papel fundamental y enriquecedor en el proceso de formación de numerosos músicos jóvenes en Zacatecas, su compromiso y dedicación incansable se demuestran tanto dentro como fuera de las aulas, donde comparte su pasión por la música. A través de su ejemplo y su guía,

motiva a las nuevas generaciones a explorar y desarrollar su talento musical, creando un ambiente propicio para el crecimiento artístico y personal de cada estudiante.

Desde su llegada a Zacatecas hace más de tres décadas, la también maestra de viola y violín en la Máxima Casa de Estudios, ha sido una influencia significativa en la vida de sus alumnos, pues les ha brindado su apoyo para que alcancen su máximo potencial y como resultado, muchos de ellos se han convertido en destacados músicos, llevando consigo el nombre de Zacatecas a escenarios internacionales.

Un ejemplo de esto es el de aquellos jóvenes integrantes de la Sinfónica, cuya excelencia musical ha trascendido fronteras, pues desde su fundación en 2023, la agrupación ha representado con orgullo a México en países como Eslovaquia, Bélgica, Ecuador, Cuba y Argentina,

por mencionar algunos.

Al reflexionar sobre los retos que ha enfrentado como mujer en el ámbito musical, Cristina Pestana recordó la trayectoria que ha tenido desde sus años de formación en Cuba y más tarde en la extinta Unión Soviética, que hoy comprende Ucrania en donde vivió

El Festival contará con la destacada presencia de las pianistas Bárbara Prado y Argentina Durán, jóvenes exponentes del piano en México, quienes ofrecerán un repertorio que incluye obras de compositores mexicanos, entre ellos Manuel M. Ponce.

Además, el joven talento zacatecano Elías Manzo, quien llevará al público a través de un viaje musical desde el siglo XVIII hasta la actualidad, con la interpretación de la monumental obra del Impresionismo musical “Gaspard de la Nuit”, de Maurice Ravel.

Para cerrar de manera excepcional este ciclo, el jazzista mexicano Edgar Dorantes exhibirá su brillante habilidad improvisativa y creativa, con la fusión de clásicos del jazz, música contemporánea y composiciones originales.

Los recitales del segundo Ciclo Internacional de Piano se llevarán a cabo del 24 al 30 de marzo, en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, lo que consolida a Zacatecas como uno de los principales destinos para los amantes de la música, a nivel nacional e internacional.

grandes desafíos para destacar en la música por su género.

Sin embargo, destacó que, a pesar de los obstáculos del pasado, en la realidad actual se han ampliado considerablemente las oportunidades para que las mujeres puedan exhibir su talento en el mundo de la música. Por ello, alentó a todas las niñas y mujeres zacatecanas a buscar su desarrollo profesional en el ámbito artístico invitándolas a perseguir sus pasiones.

En este sentido, es importante destacar que, como mujer y profesional de la música, Cristina Pestana realiza diariamente una labor social significativa, pues a través del arte les enseña a los jóvenes no solo habilidades musicales sino también valores que les permiten contribuir a la mejora del tejido social.

La BUAZ se enorgullece de contar con docentes como Cristina Pestana Alpízar en sus aulas, pues su labor no solo ha llevado el nombre de la institución a escenarios internacionales, sino que también su compromiso con la excelencia musical y su influencia en la formación integral de jóvenes músicos son prueba del prestigio y la calidad de la UAZ en el ámbito artístico.

8
SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024
Cristina Pestana desempeña un papel fundamental y enriquecedor en el proceso de formación de numerosos músicos jóvenes en Zacatecas. FOTO: CORTESÍA Destaca la participación de renombrados pianistas como Kotaro Fukuma, de Japón, quien presentará, entre otras cosas, su propio arreglo de “El Moldavia”, de Smetana. FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024 9

n el actual proceso de sucesión presidencial, nuestra derecha corrupta presenta dos características acentuadas que ya se vuelven crónicas: Por un lado, un rechazo automático y acrítico de todo lo que proponga el gobierno de la 4T. La representación legislativa opositora ha sido tan congruente que llegaron hablar de que se encontraban en “huelga legislativa”, pero nunca dejaron de cobrar. Por otro lado, la ausencia de una alternativa superior a lo que fueron como gobierno y, al mismo tiempo, superior al gobierno actual, al que pretenden arrebatarle el poder. Esto último explica el discurso político tan contradictorio de su candidata Xochilt: la carencia de proyecto nuevo y lo dificil que significa defender el modelo de sociedad que los llevó a la derrota electoral en el 2018.

Al no existir coincidencia entre las necesidades sociales y la práctica política de la derecha, resulta normal que las preferencias electorales se inclinen tan contundentemente a favor de la doctora Claudia Sheinbaum; quien, por el contrario, presenta 100 puntos programáticos que mantengan y profundicen el proceso de la Cuarta Transformación en un modelo de sociedad que se le ha denominado “humanismo mexicano”.

De lo anterior podemos encontrar que el verdadero proyecto de nuestra derecha corrupta es el retorno al patrón de crecimiento económico que se ejerció de 1982 al 2018, del que se configura un

os capitalistas no descansan en su porfía de ganancias cada vez mayores. Viven en el corto y mediano plazo, y no suelen percibir que son afectados estructuralmente por fuerzas ciegas desatadas por ellos mismos, derivadas de su inapelable necesidad de acumular. Siempre quieren ganar más y, por ello, deben acumular, pero, en el largo plazo, aunque la masa de ganancias crezca, la tasa de ganancia, que es la relación de las ganancias respecto al capital acumulado, tiende a disminuir.

Esa tendencia estructural provoca una cada vez más aguda reyerta: primero aplastando a los trabajadores, de modo que la masa de los salarios sea una porción menor de los ingresos disponibles; después, por apropiarse de la mayor tajada posible de la masa de ganancias disponible: en esa lucha los capitalistas más fuertes se apropian la mayor parte. Todo ocurre así en el sistema, mientras los capitalistas particulares, que operan cada uno en un mercado particular (el de su giro específico), sólo perciben lo que ocurre en “su” mercado. Ese derrotero general produce una creciente desigualdad de ingresos, visible en el mundo, y una aún más acentuada desigualdad de la riqueza acumulada. Ese curso económico hace más fuerte al más fuerte. En el camino, algunos “fuertes” salen de la escena, y otros “fuertes” los sustituyen; las nuevas tecnologías los ayudan.

Lo que el PRIANRD no puede decirnos de sus objetivos reales

B enjamín m octezuma L ongoria

modelo de sociedad en el que se concentra la riqueza en un puñado de oligarcas que recibían grandes inyección de recursos del presupuesto gubernamental, se les exentaba del pago de impuestos, se les otorgaban contratos ventajosos y se les ayudaba con la desvalorización del salario de los trabajadores, haciendo posible el incremento de la ganancia de sus empresas.

A la par, se abrió la economía a los capitales extranjeros que si bien creaba inversión esta se dirigió a renglones estratégicos y con fines de apropiación colonialista de nuestras riquezas y, en muchos de los casos, los bajos salarios que producían eran subsidiados por la hacienda pública para ayudar a los capitales extranjeros a que obtuvieran enormes ganancias, motivo por el cual preferían invertir en México y no en sus naciones de origen.

Ese patrón de crecimiento fue el motivo de remate de muchas paraestatales, del adelgazamiento de las funciones del Estado Mexicano en materia de la rectoría económica, causa del crecimiento de las desigualdades sociales, de miseria, de entrega de muchos bienes nacionales a

extranjeros, de disminución de soberanía económica y política; también acrecentó la dependencia de México en alimentos, bienes intermedios y en áreas que tienen que ver con el desarrollo, como los bienes de capital, la ciencia y la tecnología; por eso se desmontaron importantes centros de investigación e innovación y se procedió a impulsar una reforma educativa enfocada a garantizar el subdesarrollo del país.

Garantizar el subdesarrollo nacional se convirtió en una prioridad de los grandes capitales extranjeros, condición necesaria para garantizar la máxima neocolonización económica que se vio reflejada en la práctica y el discurso político de nuestra derecha corrupta, a la que no escaparon los intelectuales que, por motivos diversos, hicieron unidad orgánica con ese patrón de crecimiento, defendiendo su Estado de Derecho, las instituciones y la conciencia falsa (ideología) para justificar y sostener ese estado de cosas.

Aunque mucho de lo anterior no ha cambiado del todo, hay un proceso que debe ser profundizado por las fuerzas progresistas. Pero ese camino debe reco-

El monstruo neoliberal

j osé B L anco

La juerga no termina ahí. Se suma la lucha internacional por el dominio del sistema. En nuestros días se expresa agudamente en la decisión de EU de impedir que China crezca, mediante “castigos” y bloqueos de todo tipo, mientras China busca vías de escape para seguir creciendo. EU busca consolidar un bloque  “occidental”, lo que tiende a conformar un bloque “oriental”, con China, Rusia, India, Oriente Próximo y Medio. África es el gran territorio en disputa.

La puja por el crecimiento echa mano, implacablemente, del uso indiscriminado del planeta, arrollando la vida animal y vegetal. La extinción masiva de especies de ambas formas de vida está documentada por los estudiosos de la vida planetaria. Las conferencias de la ONU sobre el cambio climático, como lo probó la COP28 de Dubái, hacen de la “transición energética justa, ordenada y equitativa”, una farsa total. Además, se desatienden otros mil temas, como la contaminación de aguas y tierras entre muchos más.

La pugna por el crecimiento no es para producir más satisfactores necesarios a la vida humana, sino para hacer crecer las ganancias capitalistas.

rrerse teniendo enfrente a una derecha antipatriota que pretende retrogradar. Electoralmente unificada en el PRIANRD, no propone un proyecto alternativo, simplemente se aferra a regresar al modelo de sociedad que les dio muchos privilegios y, en aras de convencer a las grandes mayorías, en voz de su candidata expresa de dientes para afuera su beneplácito en defender algunas conquistas sociales contra las que estuvieron en contra.

Ante ello, sus estrategias se enfilan a evitar la conciencia plena de nuestros grandes retos, de ahí que prefieran una guerra mediática, y de redes sociales, muy sucia; a la que suman el endurecimiento de las instituciones que aún persisten del modelo en extinción y los medios monopólicos de la comunicación, que estuvieron en jauja durante el período del modelo neoliberal.

Los candidatos de MORENA debieran tener una clara conciencia de este proceso y ser decididos protagonistas en crear una conciencia más nítida del momento que vivimos, de las tareas sociales para ir adelante y de los riesgos que implica caer en la mentira, la calumnia, los feake news que son los recursos de infodemia que utiliza diariamente nuestra derecha corrupta. Por desgracia, debemos reconocer, hay muchos abanderados que no son ideológica, política, orgánica y prácticos convencidos del proceso de transformación. Su lucha es arribista y corrupta. Los distingue que el vagón en que viajan no lleva al mismo puerto.

Esa búsqueda, acotada por las tendencias de la acumulación antedichas, empujan la desigualdad social permanentemente. La distancia económica entre la clase capitalista de los centros imperialistas, siempre acompañada de sus ejércitos de fieles servidores, y los de abajo del continente africano, es sideral. Los miles de millones de pobres del mundo, siendo menos pobres que los africanos, son todos un mundo de explotados por los capitalistas de todos los países. Con todo, la rivalidad entre las burguesías está ahí, y es menester tenerla en cuenta para la mejor comprensión, tanto de las tensiones geopolíticas, como del apego de las potencias a la producción de armas y al uso de la guerra como medio de sometimiento o extrerminio de los débiles.

Los estados nacionales actúan comúnmente para mantener las condiciones generales de operación de “sus” capitales de origen. Como los grandes capitales de los centros imperialistas operan internacionalmente, exigen que esas condiciones estén presentes en cualesquiera territorios en donde inviertan. Por eso son intervencionistas.

El monstruo del capitalismo se con-

virtió en una cada vez más repugnante criatura a partir de que se topó con dificultades arduas para la continuidad de su proceso de acumulación. Al inicio de la década de 1970 la facilidad para generar ganancias cesó. El estancamiento con inflación apareció y sorprendió a tirios y troyanos. El callejón sin salida aparente contaba con “teoría”, iniciada desde fines de los años 30 (Friedrich von Hayek, Ludwig von Mises, Raymond Aaron, Alexander Rüstow, quien propuso el término “neoliberalismo”): eran ideas para vestir las nuevas políticas económicas que crearían las condiciones de generación de más ganancias. Un laboratorio infernal para la implantación neoliberal fue el régimen creado en Chile, con Pinochet. La presencia de la URSS había moderado los ataques del capital a los asalariados; pero entró en crisis final al inicio de los años 90.

América Latina (AL) respondió al atraco a las mayorías mediante dos ciclos ya de intentos de gobiernos progesistas que buscaron atemperar ese asalto y hacer llegar un poco de justicia social a los de abajo. La mayoría de esos gobiernos ha sido eliminada por fuerzas imperialistas, por las burguesías nativas, los partidos de la derecha, el Poder Judicial, y los medios afines. México sobrevive y es menester contar con la conciencia colectiva activa, para permanecer. La 4T es el proyecto de justicia social que mejor ha avanzado en AL, en el marco neoliberal.

10 SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024

Ayotzinapa: nueva grieta frente al Estado

M a G dalena G ó M ez

ay una crisis inocultable entre el Presidente de la República y las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi una década. Ello es resultado del virtual estancamiento de la investigación relativa al caso Ayotzinapa provocado, en su etapa reciente, por la negativa del Ejército a entregar 800 folios que son claves para el esclarecimiento sobre el destino de los 43 estudiantes normalistas y el castigo a los responsables. Con el ingrediente explosivo del cuestionamiento presidencial a los organismos de derechos humanos que han acompañado a los familiares en ejercicio de su derecho legítimo a la defensa. En los hechos y tras una serie de conflictos con la Covaj y su nuevo titular han demandado diálogo con el titular del Ejecutivo federal y justamente el pasado 6 de marzo el rechazo de su personal en la conferencia mañanera a recibir una carta de los familiares reiterando la solicitud de diálogo , después de estar en plantón varios días frente a Palacio Nacional, sin que se comunicaran con ellos, exacerbó los ánimos y un grupo no identificado, rompió una de las puertas de acceso con métodos ciertamente violentos que por cierto no fueron avalados entre otros por el Centro Prodh. Ante esa crisis se ofreció un diálogo próximo sin fecha y a condición de que no asistieran los defensores. Cuestión que no fue aceptada.

En ese punto de polarización , la noche del 7 de marzo fue asesinado el estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, en circunstancias que es indispensable investigar y sancionar a los responsables. Este crimen, si bien no guarda relación con las desapariciones de los 43, sí afecta el corazón de la histórica escuela que justo estaba a unas horas de conmemorar su aniversario 98 y ha reactivado con toda razón el encono contra el Estado en especial de organizaciones como la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) que ya definió su agenda de movilizaciones al respecto y la suma a su acompañamiento al caso de los 43. Por otra parte, este crimen también ha reactivado la estigmatización histórica racista y clasista de sectores sociales contra las normales rurales y en especial contra la de Ayotzinapa.

Sobre los hechos y circunstancias, la versión inicial de la Secretaría de Seguridad Pública fue que la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la normal de Ayotzi-

napa, fue producto de un enfrentamiento, en el antiguo libramiento al municipio de Tixtla, pues, él y dos compañeros se trasladaban en una camioneta con reporte de robo y no atendieron la señal de la policía estatal de hacer alto en un filtro de revisión. Tal enfrentamiento no tiene evidencias y la propia Fiscalía de Guerrero consideró revisar la versión y de parte de la familia y normalistas ya se denunció que se sembraron armas; también se presentó la necropsia del joven Kothan con resultados negativos en sustancias toxicas y etílicas, y pólvora por supuesto manejo de armas, señalando además que no entregaron a su madre su teléfono celular ni el del otro estudiante que fue detenido y al parecer ya liberado. El tercero logró escapar. Entre versiones ya la Fiscalía General de la República atrajo la investigación, lo cual no es garantía dada su cuestionable actuación. Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación. Desde las horas siguientes al homicidio estudiantes de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo a realizar actos de protesta, que incluyeron la quema de dos unidades de la policía estatal. El sábado 9 de marzo retuvieron a guardias nacionales y los liberaron ilesos, pero incendiaron sus dos vehículos. Señales de que no esperaran sentados a que se haga justicia. Tienen muy presente que el 12 de diciembre de 2011 , los normalistas de Ayotzinapa Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, murieron al ser impactados por disparos de policías federales y estatales y la justicia espera aún.

Los familiares de los 43 normalistas ya anunciaron su exigencia de esclarecimiento y reiteraron el respaldo al abogado Vidulfo Rosales, lo que generó la ira del Presidente de la República al declarar que se presentarán a denunciar en los actos de campaña de Claudia Sheinbaum y no en los de la oposición. Ya está en curso una campaña para deslizar desviaciones a la investigación sobre el crimen del estudiante Kothan, muy apreciado en la normal, en el club Guadalupano de Tixtla y en la comunidad de Tixtla así lo expresaron en el acompañamiento ritual en sus calles a su sepelio. Quien recuerda aquella expresión de “no despertemos al México bronco” al parecer el crimen del 7 de marzo ya despertó al normalismo rebelde y combativo que, sin duda, se reactivará más allá de Ayotzinapa. Sobra el compromiso de que se continuarán las investigaciones el próximo gobierno. Será obligado.

Consideraciones sobre la guerra y la paz

G ilberto l ópez Y r ivas

xiste abundante material teórico y fáctico que demuestra que las consecuencias de un enfrentamiento militar con los artefactos nucleares hoy existentes conducirían, inevitablemente, a la destrucción de la vida en el planeta Tierra y el fin de la especie humana. La comprensión de esta conclusión apocalíptica debiera ser en sí misma un decisivo factor de movilización social en el ámbito mundial. Sin embargo, las abismales diferencias sociales, económicas, ideológicas y políticas producidas por el capitalismo, militarizado y delincuencial, hacen difícil tomar conciencia de la gravedad de los problemas causados por el enfrentamiento entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con Estados Unidos a la cabeza, y la Federación Rusa, en la guerra de Ucrania, y por el genocidio contra el pueblo palestino en todos los territorios ocupados por el Estado sionista de Israel, por mencionar los conflictos más candentes del acontecer internacional.

El interés común por garantizar la sobrevivencia de la humanidad se manifiesta en la proyección política de un grupo reducido de estadistas, y en millones de personas que, por razones diversas coinciden en este punto, aunque mantienen posturas divergentes acerca de otros procesos políticos. En particular, esta toma de conciencia sobre la gravedad de la situación actual en los posibles resultados letales que derivan de los conflictos bélicos en desarrollo se manifiesta tendencialmente en las posiciones y acciones políticas de la izquierda anticapitalista (en sus diferentes expresiones), y en aquellos estados que mantienen una confrontación antagónica con el campo de potencias imperialistas.

Esto no significa que el entendimiento de las actuales realidades internacionales se concrete de una manera mecánica, sino, por el contrario, implica la necesidad urgente de evitar caer en concepciones erróneas o esquemáticas. Dentro de estas ideas equivocadas destaca aquella que, en lo referido a los problemas de la guerra y la paz, no toma en cuenta las condiciones del desarrollo capitalista, en permanente cambio, y, por ende, afirma la inevitabilidad de la catástrofe nuclear a partir del argumento esencialmente correcto de que el capitalismo militarista-delincuencial es, por su propia naturaleza, generador de guerras imperialistas y neocoloniales. Es clara la lógica de tal argumento: mientras exista el capitalismo es imposible establecer la paz, y, por consiguiente, la humanidad, tarde o temprano, está fatalmente condenada a desaparecer.

El error metodológico de este catastrofismo consiste en analizar el problema estáticamente, y, por tanto, en considerar el capitalismo al margen de la historia. Al sistema imperialista, es cierto, le es inalienable su carácter belicista e intervencionista, que ha llevado a la pretensión de erigirse en guardián del orden capitalista mundial, como se demuestra tanto en Ucrania como en Palestina. Como lo señalo en mi libro  Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: Manuales, mentalidades y uso de la antropología, este país pretende imponer lo que he denominado terrorismo global de Estado, con sus 867 bases militares extraterritoriales en todo el orbe y el control contrainsurgente de numerosos países en los que se presentan luchas y movimientos revolucionarios de diverso carácter (https://vocesenlucha.com/wp-content /uploads/2020/12/GILBERTOLOPEZ -Y-RIVAS.-ESTUDIANDO-LACON TRAINSURGENCIA-DE-EEUU. pdf).

No obstante, estas agresivas tendencias del imperialismo tienen su contrapeso; factores que operan para contrarrestarlas, y que, en más de una ocasión, han forzado al imperialismo a detener su agresión hasta el grado de coadyuvar a la derrota total de sus fuerzas militares, siendo Vietnam el caso más paradigmático, en el pasado siglo, o la indoblegable lucha del pueblo cubano, con sus más de seis décadas defendiendo su soberanía y su revolución, a pesar del infame bloqueo impuesto por Estados Unidos. En diferentes regiones de la geografía mundial, se desarrollan procesos de resistencia que plantean una alternativa al orden capitalista, distinguiéndose la extraordinaria lucha del pueblo kurdo en Medio Oriente, y el movimiento de los mayas zapatistas en el sureste mexicano.

Además, existe una realidad objetiva que obliga al capitalismo imperialista a readaptarse y aceptar compromisos y acuerdos, pese a su desagrado manifiesto. Se trata del equilibrio militar estratégico, configurado a lo largo de décadas y prevalente hoy en el mundo, con la Federación Rusa y China, con sus respectivos arsenales y avances tecnológicos. A los ideólogos del capitalismo y los medios de comunicación a su servicio, les gusta propagar que no existe tal equilibrio, a fin de justificar sus escaladas militaristas y beneficiar el pingüe negocio del complejo militar industrial.

El camino para el logro de la paz y la sobrevivencia de la humanidad consiste en la movilización activa y multifacética de millones de mujeres y hombres, aquí y ahora.

11 SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024

w RAYUELA

Ganó el NO a la huelga en la BUAZ, por lo que este paro huele más a interés político y de fracciones.

SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024

LA JORNADA ZACATECAS

CALERA DE VÍCTOR ROSALES. El gobernador David Monreal Ávila asistió como invitado de honor a la muestra de la ampliación de la empresa Cesantoni, que se dedica a la fabricación y distribución de pisos y recubrimientos cerámicos y porcelánicos, acción con la que Zacatecas se ubica en la palestra del desarrollo a nivel nacional.

Ubicada en el municipio de Calera, esta empresa 100 por ciento zacatecana nació en 1980 con Pablo Reimers a la cabeza, ahora dirigida por su hijo Yaco Reimers, y que, la fecha, genera mil empleos directos, con el uso de alta tecnología y equipos eficientes y de los más tecnificados en Latinoamérica.

Cesantoni, que ha destacado como empresa socialmente responsable y por ser líder mundial en sustentabilidad, tiene su principal mercado en México y, además, exporta sus productos a 11 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos y varios más del Caribe, Centro y Sudamérica.

En un recorrido por la planta, el mandatario, acompañado por empresarios de la región, conoció los Hornos 5 y 6 de Cesantoni, que se ha convertido en una de las más importantes empresas mexicanas fabricantes de pisos y recubrimientos y que ha destacado, asimismo, por ser la única empresa del país que produce pasta blanca, sin fierro ni material orgánico.

Yaco Reimers, gerente general del corporativo, destacó que, ahora, con la inversión de mil 600 millones de pesos en los Hornos 5 y 6, esta empresa ha ido evolucionando y creciendo de la mano de sus colaboradoras y colaboradores, por lo que el capital humano es lo primordial.

Con las banderas de la sustentabilidad y la responsabilidad social, dijo, se impulsan el cuidado del medio ambiente, las relaciones con la comunidad y programas

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ La ampliación de esta empresa 100 por ciento zacatecana tuvo una inversión de mil 600 millones de pesos Abre empresa Cesantoni sus Hornos 5 y 6, colocando a Zacatecas en la palestra del desarrollo a nivel nacional

de beneficio para sus trabajadores, con prestaciones superiores a las de la ley; además, en este momento cuenta con 32 por ciento de mujeres en su plantilla laboral.

En su exposición, Yaco Reimers detalló que, asimismo, Cesantoni ha dado la oportunidad de la creación de más empresas proveedoras de servicios, como laboratorios, de exploración y de logística, por lo que se ha generado un círculo virtuoso a

Pleno del TSJEZ designa a nuevo juez de primera instancia

LA JORNADA ZACATECAS

En sesión Ordinaria de Pleno del Tribunal Superior de Justicia DEL Estado de Zacatecas (TSJEZ), el magistrado presidente, Carlos Villegas Márquez, tomó protesta de ley a Víctor Manuel Cabral Castañón, como juez interino Primera Instancia y de lo Familiar. La designación de este cargo obedece a su satisfactoria aprobación en el Concurso de Oposición para cubrir de manera temporal o definitiva las plazas de Jueza y Juez de Primera Instancia

del Poder Judicial.

Víctor Manuel Cabral Castañón cuenta con una trayectoria de 25 años en el Poder Judicial y se ha desempeñado como meritorio, como secretario auxiliar del Juzgado Segundo Penal del Sistema Tradicional, secretario de Estudio y Cuenta de la Segunda Sala Penal, secretario de Acuerdos de los Juzgados de Primera Instancia de los distritos judiciales de Miguel Auza, Loreto, Río Grande y Primero Civil de la capital, así como secretario de Estudio y Cuenta de la Primera Sala Penal.

través de este consorcio.

Actualmente, Cesantoni cuenta con 14 tiendas propias en Zacatecas, algunos comercios y empresas filiales, dispone de 218 distribuidoras en México y vende sus productos a tiendas como Home Depot, que tiene más de 140 tiendas en el país, además de trabajar de la mano con empresas como Starbucks, Domino’s, Burger King, Italianni’s y Chedraui, entre muchas otras.

De la misma manera, esta empresa 100 por ciento zacatecana exporta sus productos cerámicos a Estados Unidos, que tiene 20 distribuidores, así como a Canadá, Bahamas y próximamente se ampliará a Colombia y Chile; a ello se suma la participación en distintas exposiciones a nivel mundial para promocionar los productos cerámicos hechos en Zacatecas, lo que coloca al estado en la palestra del desarrollo nacional.

■ FOTO: LA JORNADA

El gobernador David Monreal Ávila asistió como invitado de honor a la muestra de la ampliación de la empresa Cesantoni, que se dedica a la fabricación y distribución de pisos y recubrimientos cerámicos y porcelánicos. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Este síndrome es considerado como la causa más frecuente de parálisis flácida, suele afectar a personas de cualquier edad y sexo, aunque existen dos grupos de edad con alta incidencia: entre los 15 y 34 años, así como entre los 60 y 74. ZACATECAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.