La Jornada Zacatecas 15 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

n ZACATECAS, ZACATECAS

EXPOSICIÓN CAOSMOS

Inauguran en la capital del estado la exposición ‘Caosmos’, del artista Juan Carlos Villegas.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

ALEJANDRA CABRAL n 9

Presenta el SAT herramientas para que usuarios hagan declaración

JAQUELINE LARES CHÁVEZ n 5

Llama rector al SPAUAZ a liberar instalaciones; ya aceptó condiciones

MARTÍN CATALÁN LERMA n 8

Rinde protesta el nuevo titular de la Secretaría del Campo estatal

LA JORNADA ZACATECAS n 3

Jornada histórica en Senado argentino: rechazan DNU del presidente Milei

n Piden que vean a la autoridad como aliada

Godezac hace un llamado a fortalecer la agenda de género en pro de mujeres

n Llaman al diálogo, la conciliación y la construcción de acuerdos

n La convocatoria incluye a los colectivos de lucha de Zacatecas

n Piden apostar a las convergencias, más que a las divergencias

LA JORNADA ZACATECAS n 4

DEMANDAN JUSTICIA POR HECHOS

DEL 8M

Debido a los acontecimientos de violencia ocurridos el pasado 8 de marzo, colectivos feministas marcharon por las principales calles de la ciudad. ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

13 PESOS
ALEJANDRA CABRAL n 4
16 l NÚMERO 6896 l VIERNES 15 DE MARZO DE 2024
l AÑO

VIERNES 15 DE MARZO DE 2024

Políti a c

■ Debe elegir a personalidades que realmente abanderen los preceptos de izquierda, dijo

Morena se equivocó al nombrar candidatos ajenos a los preceptos del partido: José Narro

MARTÍN CATALÁN LERMA

El senador José Narro Céspedes consideró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha equivocado en el nombramiento de muchas de sus candidaturas, por lo que debe buscar la manera de elegir a personalidades que realmente abanderen los preceptos de izquierda; en el caso de Zacatecas, destacó que se pudieron designar a personas comprometidas con el proyecto de la Cuarta Transformación.

“En el proceso al interior de Morena estuvimos construyendo a través del diálogo, con diferentes actores a nivel nacional, propuestas de candidatos que pudieran ser ganadores en este proceso electoral, que fueran candidatos que tuvieran identidad con la izquierda y con este proyecto”, expuso.

Comentó que en el partido se dice que los candidatos fundadores del movimiento no tienen buenos resultados en las encuestas a diferencia de aquellos externos o que incluso provienen del PRI o del PAN.

Al respecto, refirió que la idea general es que los históricos generalmente tienen un resultado electoral más precario o están más orillados a la derrota “porque no somos candidatos de centro o de tendencias hacia la derecha, eso es lo que se piensa”.

Sin embargo, Narro Céspedes recordó que Andrés Manuel López Obrador siempre

El senador José Narro Céspedes consideró que se está desplazando “a los dirigentes reales, a la gente que ha trabajado por el proyecto y que está comprometida con la propuesta a favor de Andrés Manuel”.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

fue un candidato de izquierda, comprometido con los sectores más vulnerables y con compromiso social y entonces esas ideas que prevalecen en el partido “no tienen razón de ser”.

En la actual coyuntura, consideró que debe haber un cambio con relación a la

Aprueba Cámara de Diputados Política Nacional de Cuidados propuesta por Amalia García Medina

LA JORNADA

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Amalia García Medina para incluir la Política Nacional de Cuidados en la Ley General de Desarrollo Social; “todas y todos tenemos derecho a ser cuidados desde el momento de nacer y hasta nuestro último aliento; por eso debemos avanzar en crear un Estado de Bienestar Cuidador”, manifestó la legisladora zacatecana.

La diputada de Movimiento Ciudadano dijo que este paso fundamental también es un logro del movimiento feminista y de las diputadas y diputados de los diferentes partidos políticos que han coincidido y están trabajando en que el Estado garantice el derecho a los cuidados.

“Tener una Política Nacional de Cuidados permitirá que, a través de la planeación, programación y evaluación, se articulen los sistemas de salud, educación, trabajo y seguridad en esta materia, quitándole a las personas este enorme peso que durante siglos ha sido cubierto, principalmente, por las mujeres y que ahora el Estado se debe hacerse cargo de ello como un asunto prioritario”, expresó.

Esta política pública también permitirá disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, pues permite generar las bases para que se elimine ese terreno chicloso que dificulta que las mujeres se incorporen a la vida política, a la vida pública, a la vida empresarial y a las actividades que podrían generar su desarrollo.

El Sistema Nacional de Cuidados debe contemplar que los gobiernos proporcionen el servicio de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, espacios de atención a adultos mayores, a personas con una discapacidad y a todas aquellas que lo requieran en condiciones dígnas.

Entre las acciones que deberán realizarse están: fomentar la capacitación y brindar seguridad social a las personas cuidadoras; diseñar esquemas de colaboración entre los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil para garantizar espacios dignos y con servicios de calidad para los cuidados.

Quienes más requieren ser cuidados son las niñas y los niños; las personas con discapacidad y las personas de la tercera edad. Amalia García refirió que los cuidados son un trabajo indispensable para el desarrollo de la vida y, actualmente, el 76% de esta tarea la realizan las mujeres,

forma en que se concibe el proceso electoral y de cómo se puede acumular fuerza para ganar una elección.

“En ese debate también lo que generalmente se hace es buscar cantantes, ex jugadores de futbol, deportistas famosos, artistas, para buscar aprovechar esa autoridad que tienen por ser exitosos en algunas actividades, pero en esa búsqueda se desplazan a los dirigentes reales, a la gente que ha trabajado por el proyecto y que está comprometida con la propuesta a favor de Andrés Manuel”, expresó.

No obstante, informó que se lograron dos candidaturas importantes para las presidencias municipales de Morelos y Juchipila, en donde fueron designados personajes vinculados con la izquierda y con el Frente Popular de Lucha de Zacatecas.

En otro tema, se refirió a la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, y se sumó a la exigencia de que sean sancionados los responsables de los hechos de violencia en contra de las manifestantes.

En ese sentido, expuso que el punto de acuerdo presentado en el Senado de la República plantea que se investigue lo ocurrido, pero preocupó que no se exige la destitución de los funcionarios “porque lo que primero se debe hacer es una investigación que arroje cero impunidad”.

“La iniciativa que presenté también es un logro del movimiento feminista y de quienes coinciden en que necesitamos un Estado de Bienestar Cuidador”, dijo la diputada federal Amalia García

■ FOTO: CORTESÍA

principalmente familiares de las personas que lo necesitan, según la Organización de las Naciones Unidas.

Finalmente, Amalia García reconoció a la presidenta de la comisión de desarrollo social, Ana Karina Rojo Pimentel del Partido del Trabajo, a las diputadas y diputados de todos los partidos políticos sin excepción que votaron a favor de esta iniciativa presentada por ella.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS

Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068 Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

2

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Una vez más, los diputados del estado de Zacatecas han roto el quórum este 14 de marzo. Esto, para omitir el exhorto de destitución inmediata del secretario general de Gobierno. Como resultado, se ha programado una nueva sesión para mañana 15 de marzo. Se hace un llamado urgente a los diputados ausentes a cumplir con su responsabilidad.

El pasado martes 12 de marzo en la Legislatura local, el diputado José Luis Figueroa Rangel presentó una propuesta para exigir la destitución inmediata de Rodrigo Reyes, secretario de Gobierno del Estado, además de una disculpa pública del gobernador David Monreal y un informe detallado al general Arturo Medina Mayoral sobre los eventos violentos del 8 de marzo, día en que elementos de la Policía Estatal, injustificadamente, atentaron violentamente contra manifestantes pacíficas que exigían justicia e igualdad. Esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con sólo 12 diputados presentes en el pleno, dicha iniciativa y demanda no alcanzó el quórum necesario y fue pospuesto para la sesión de este jueves. Sin embargo, solamente se presentaron 13 diputaciones. Nuevamente fue roto el quórum.

La diputada presidenta Martha Elena Rodríguez Camarillo se vio en la necesidad de acudir a apoyo parlamentario para vocear a los 14 diputados presentes en el edificio. Aún así, no se logró aumentar la asistencia.

En una moción, la diputada Mariana

■ Está programada una nueva sesión para realizarse hoy, ya que ayer sólo se presentaron 13 legisladores
Nuevamente, diputados rompen quórum para omitir exhorto de destitución de Rodrigo Reyes

Benítez Tiburcio tacha de irresponsables e inmaduros a quienes no se hicieron presentes en el recinto. Expone que claramente se trata de un acuerdo para no debatir a un “llamado nacional” ante la revocación de Rodrigo Reyes.

Dice ser “penoso” ver cómo diputados

RINDE PROTESTA EL NUEVO SECRETARIO DEL CAMPO EN ZACATECAS

los diputados ausentes, para así hacerles un llamado urgente basado no solamente en el Reglamento y la Ley Orgánica, sino también en el Código Civil del Estado de Zacatecas.

Así pues, la diputada primera secretaria Zulema Yunuen Santacruz Márquez mencionó el nombre de las 16 diputaciones que decidieron no estar en el pleno, entre quienes se encuentran: Pinedo Morales Gabriela Evangelina, Félix Estrada Esther Oralia, Muñoz Gonzales Roxana Del Refugio, González Romo Ernesto, Galván Jiménez Maribel, Mauricio Esparza Imelda, Barragán Espinoza Susana Andrea, Delgadillo Rubalcaba Armando, Priones Oliva Erminio, Mendoza Maldonado José Juan, Valdez Espinoza Karla Deyanira, Basurto Ávila Gabriela Monserrat, Miranda Herrera Georgia Fernanda, Laviada Cirerol Enrique Manuel, Medellín Medellín Nieves y Juárez Gonzales Armando.

de las distintas fracciones partidistas como del Verde, Morena, algunos del PRI, optan simplemente por su ausencia. Y exhorta a Rodríguez Camarillo hacer el llamado las veces que sea necesario.

El diputado Xavier Ramírez Muñoz, en su moción, pidió hacer mención de

Entre los diputados que no estuvieron se encuentran los nombres de Maribel Galván Jiménez Maribel, Imelda Mauricio Esparza, Susana Andrea Barragán Espinoza y Armando Delgadillo Rubalcaba. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ / ARCHIVO Este jueves, el gobernador David Monreal Ávila tomó protesta de ley a Gerardo Luis Cervantes Viramontes como nuevo titular de la Secretaría del Campo (Secampo) en Zacatecas. En su nuevo encargo, el mandatario lo conminó a servir con compromiso y honestidad.

El secretario del Campo es médico veterinario zootecnista por la Universidad Autónoma de Zacatecas; fue director de Atención Ciudadana de la Oficina del Gobernador y ha ostentado puestos administrativos en la iniciativa privada.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Para concluir, Rodríguez Camarillo ofreció disculpas a los presentes y convocó a una nueva sesión mañana en punto de las 10:00 de la mañana. Solicitó que se cumpla estrictamente con la responsabilidad inherente a su cargo como representantes electos, mostrando igualmente respeto hacia la población zacatecana.

VIERNES 15 DE MARZO DE 2024 • POLÍTICA 3

LA JORNADA ZACATECAS

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Zacatecas manifestó que tiene un firme compromiso con las mujeres, en beneficio de sus causas y derechos. Afirmó que la prioridad es que todas las mujeres, sin distingo, consideren a sus autoridades como aliadas para caminar y trabajar para su desarrollo.

Por ello, se pronunció a favor de seguir construyendo una visión de género para las mujeres de Zacatecas, a partir del diálogo, la conciliación y la construcción de acuerdos con todas las organizaciones, colectivas y grupos representativos de la lucha feminista en nuestro estado.

Señaló que “Debemos cerrarle el paso a cualquier forma de violencia, odio e intolerancia, para privilegiar la armonía, el respeto y la paz entre hermanas y hermanos zacatecanos.”

Asimismo, destacó que es importante que se apueste “a las coincidencias por encima de las divergencias, porque esa es la ruta más segura para avanzar con mayor prontitud en la atención y el cumplimiento de las justas demandas de las mujeres”.

Con ese propósito, el Gobierno del Estado hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad civil a juntos llevar la agenda de género de Zacatecas a un

■ Se pronunció a favor de trabajar mediante el diálogo, la conciliación y la construcción de acuerdos Godezac hace un

llamado a fortalecer agenda de género en pro de las mujeres

■ “Debemos cerrarle el paso a cualquier forma de violencia, odio e intolerancia, para privilegiar la armonía”

siguiente nivel con ideas, propuestas y planteamientos para fortalecer las acciones de la administración estatal en pro de las mujeres.

Afirmó que cada una de las secretarías, los organismos y dependencias de la administración estatal redoblaran su trabajo escuchando todas las voces y los puntos de vista, “porque tenemos la convicción de que el pueblo zacatecano en su conjunto debe luchar y trabajar unido en torno a un objetivo en común: que Zacatecas sea un ejemplo nacional de políticas de género.

Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con la pacificación de Zacatecas, tarea que nos convoca a mantener la unidad, mostrar solidaridad y luchar por un mismo objetivo.

Convocamos a todas y todos a seguir trabajando para hacer del 2024 el año de la paz en Zacatecas”, finalizó.

Zacatecanos y zacatecanas salen a las calles a demandar justicia por los hechos del 8M

POR: ALEJANDRA CABRAL BECERRA

Al grito de “¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina!” dio inicio la marcha contra la represión y la violencia ejercida en el 8M, convocada por el Movimiento Feminista para la tarde de este jueves.

En esta ocasión, mujeres y hombres; diversos colectivos de activismo y lucha social; estudiantes y docentes universitarios; jubilados, artistas y algunos actores políticos se dieron cita en la movilización que partió del Monumento al Minero, sin el resguardo de la Policía de Seguridad Vial.

Al respecto, una de las oradoras en Plaza de Armas, abogada feminista, recordó que “los delitos se cometen por acción y por omisión (…), el hacer cortes a la circulación es obligación del estado cuando una protesta legítima se va a llevar a cabo”.

La marcha inició su trayecto minutos después de las cuatro y media de la tarde, previo a su inicio, algunas feministas zacatecanas con trayectoria en el activismo daban entrevistas a prensa nacional. En el mitin realizado en Plaza de Armas horas después, se denunciaría que el Gobierno del Estado realizó amenazas a medios de comunicación locales de “echar por tierra los convenios para la publicidad oficial” por haber dado difusión a los acontecimientos del 8 de marzo.

“¡El año de la paz, te lo metiste por atrás!” “¡Monreal, ojete, no somos tus juguetes!”, “¡Juicio político a Monreal!”, “¡Osvaldo, escucha, queremos tu renuncia!”, “¡Inhabilitación, inhabilitación!” fueron algunas de las consignas que se corearon durante el trayecto.

María Luisa Sosa de la Torre pidió a los asistentes al mitin que vigilen lo que está ocurriendo en redes sociales, ya que se está

produciendo un linchamiento mediático y se han hecho incluso amenazas de muerte a partir de la represión del 8M, denunció. La abogada instó a la audiencia a contestar esos mensajes, haciendo patente su apoyo a las personas que están siendo acosadas o revictimizadas en dichas plataformas.

“¡Me gusta para que sea la primera figura en caer por revocación de mandato!”, “Yo sí me pronuncio, franca, clara, abiertamente, con disposición a lo que se tenga que hacer, para que se sujete a juicio político a David Monreal” voceó una de las oradoras en el mitin en Plaza de Armas, recibiendo aplausos y clamores de las personas congregadas.

Recordando que la figura de revocación de mandato está detenida en el Congreso, se hizo hincapié en la necesidad de orientar las acciones a la vía política y no sólo a la jurídica, manifestando con certeza que el go-

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Zacatecas manifestó que tiene un firme compromiso con las mujeres, en beneficio de sus causas y derechos.

■ FOTO: COMUNICADO GODEZAC

bernador “no pedirá disculpas, ni renunciará a sus segundones”, la periodista Alma Ríos instó entonces a que se considere que, al ser David Monreal el único personaje entre los señalados que fue electo, debería ser reconocido como responsable político de la represión y como probable autor intelectual.

Ese sentimiento fue compartido por activistas presentes en Plaza de Armas, “la ciudadanía no eligió a Rodríguez Mugüerza ni a Medina Mayoral; la ciudadanía eligió a David Monreal Ávila y él es el que debe

Se pidió a los asistentes al mitin que vigilen lo que está ocurriendo en redes sociales, ya que se está produciendo un linchamiento mediático y se han hecho incluso amenazas de muerte a partir de la represión del 8M.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

rendir cuentas”, expresó el luchador social y universitario Efraín Arteaga.

“El juicio político no requiere otra cosa más que un colectivo se manifieste por escrito y fundamente la petición que pasaría a la legislatura del estado para que ellos inicien lo que se llama un juicio de procedencia”, aunque la misma ponente que planteó esta idea consideró que la mayoría “monrealista” en el Congreso bloquearía la iniciativa, la idea fue presentada como una de las opciones ante la necesidad de subir la intensidad de la protesta.

Un par de alumnas del Cobaez tomaron el micrófono para dar detalles de la represión que han sufrido en su institución. Han sido “fichadas” por realizar denuncias en un tendedero, amenazadas por las autoridades escolares de ser expulsadas por haber acusado a profesores. “Cobaez no nos vas a callar” es la página en Facebook que las jóvenes difundieron para que las y los asistentes les proporcionen apoyo y seguimiento frente a estas arbitrariedades.

Recomendando a las asistentes regresar a su casa acompañadas, empleando medidas de autocuidado y protección, se dio por concluido el mitin.

“¡Nos vemos en el memorial del Callejón de la Tortura!, porque esto no se olvida”, expresó una de las abogadas feministas al micrófono ante la afluencia de asistentes que empezaba a dispersarse.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • VIERNES 15 DE MARZO DE 2024 4

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

El Administrador Desconcentrado de Servicios de Atención al Contribuyente (SAT) en el estado de Zacatecas, Alfonso Carlos del Real López, emite un llamado a las personas morales para que efectúen su declaración correspondiente durante el presente mes. Aclara que sólo es necesario contar con su e-firma e identificación vigente. Además, ofrece a los contribuyentes los diversos mecanismos del SAT para cumplir con sus obligaciones fiscales.

En una conferencia de prensa celebrada en fecha 14 de marzo, Del Real López informa que se ha registrado un total de 15 mil 108 personas morales activas en el estado en el ejercicio fiscal 2023, por lo que las insta a realizar su declaración en tiempo y forma.

Se destaca que el sector preponderante corresponde al ámbito denominado “Agape”, el cual agrupa a contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícolas y de aprovechamiento forestal.

Menciona que, con datos actualizados hasta el 10 de marzo, se han presentado más de 160 mil declaraciones en el país, lo que representa un aumento del 73 por ciento en comparación con el año anterior. Esto sugiere perspectivas alentadoras para el estado de Zacatecas.

Los documentos necesarios para llevar a cabo dicha declaración incluyen una e-firma vigente y una identificación oficial. Por consiguiente, Del Real López invita tanto a personas físicas como morales a mantener

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

De acuerdo con el informe más reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 26 de febrero al 1 de marzo, el precio promedio de la canasta básica alcanzó los 822.08 pesos. A pesar de una marcada disminución en los costos de frutas y verduras los precios en general de la canasta básica aumentaron un 3.64 por ciento en febrero. Se observaron cambios significativos en los precios por regiones. La zona centro norte registró el más elevado con 999.65 pesos y el más bajo fue de 789.20 pesos.

El pasado 11 de marzo, el titular de la Profeco dio a conocer a la situación actual de los costos de la canasta básica en México. A través de la sección “Quién es quién en los precios” se da a conocer por medio la regionalización el estándar de precios.

Se utiliza la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como referencia para definir una canasta básica de alimentos. La cual es establecida considerando el consumo mínimo necesario para el metabolismo.

La Profeco identifica una lista de productos esenciales basándose en este trabajo, teniendo en cuenta también el gasto monetario de las familias en alimentos. Las cantidades son calculadas según el consumo semanal promedio de un hogar de cuatro personas, utilizando datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi. Así pues, la canasta básica se encuentra conformada por: una botella de 946 ml de aceite vegetal comestible, 1 kg de arroz en

■ Se ha registrado un total de 15 mil 108 personas morales activas en la entidad, en el ejercicio fiscal 2023

SAT Zacatecas exhorta a personas morales a cumplir con declaración fiscal

■ A nivel nacional, hasta el 10 de marzo, se han presentado más de 160 mil declaraciones, significando un aumento de 73% en comparación con el año anterior

El Administrador Desconcentrado de Servicios de Atención al Contribuyente (SAT) en el estado de Zacatecas, Alfonso Carlos del Real López, informó que los horarios de atención en las oficinas serán ampliados los días 22, 25, 26 y 27 de marzo, en un intervalo de tiempo de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, así como el 1 de abril, para brindar mayor accesibilidad a los contribuyentes. ■

■ En Zacatecas, los precios en los supermercados rondan entre los 840.70 y los 879.92 pesos Precio promedio de la canasta básica ronda los 822.08 pesos; aumentó un 3.64% en febrero

En cuanto a las frutas y verduras, elementos esenciales en la dieta mexicana, experimentaron una notable reducción del 8.43 por ciento. ■

grano, 2 latas de 140 gramos de atún en aceite hojuela (máximo 5 % soya), 1 kg de azúcar estándar, 1 kg de bistec de res, 1 kg de cebolla blanca, 1 kg de chile jalapeño, 1 kg de chuleta de puerco, 1 paquete de 900 gramos de frijol negro en grano, 1 paquete de 18 piezas de huevo blanco, 1 pieza de jabón de tocador, 1 kg de jitomate, 5 piezas de leche de vaca de 1 litro cada una, 1 kg de limón, 1 kg de manzana, 1 kg de piña, 1 paquete de 680 gramos de pan blanco de

caja, 1 kg de papa blanca, 1 bolsa de 4 piezas de papel higiénico, 1 paquete de 220 gramos de pasta para sopa, 1 kg de pollo entero, 1 lata de 425 gramos de sardina en tomate, 4 kg de tortilla de maíz de supermercado y 1 kg de zanahoria.

El valor de la canasta básica en México, hasta marzo de este año, se situó en 822.08 pesos. En cuanto a las frutas y verduras, elementos esenciales en la dieta mexicana, experimentaron una notable reducción del

actualizada la firma electrónica dentro de los plazos establecidos, la cual puede renovarse a través del Portal Electrónico del SAT.

Se aclara, además, que la declaración anual puede realizarse mediante la plataforma en línea del SAT. En caso de dificultades con el manejo del portal, se ofrece la opción de acudir a las oficinas para recibir asistencia en el área de “Mi Espacio” Sala de Internet, donde se brinda orientación y apoyo en cualquier procedimiento necesario para el contribuyente.

Los horarios de atención en las oficinas serán ampliados los días 22, 25, 26 y 27 de marzo, en un intervalo de tiempo de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, así como el 1 de abril, para brindar mayor accesibilidad a los contribuyentes.

8.43 por ciento. Por ejemplo, el jitomate descendió un 41.8 por ciento, el tomate verde un 21.1 por ciento, el chile poblano un 20.7 por ciento, y el precio del huevo disminuyó un 1.8 por ciento.

La zona centro norte del país es integrada por los estados de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; para tal región en promedio la canasta básica tiene un precio promedio de 871.007 pesos.

En el estado de Zacatecas, en base a los precios de la empresa “Walmart” el precio de la canasta ronda entre los 879.92 pesos. Mientras que en “Soriana Super” el precio es de 840.70 pesos. Es decir, un margen de diferencia de 39.22 pesos.

De acuerdo con Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) para febrero, la inflación anual fue del 4.40 por ciento, menor que el 7.62 por ciento del año anterior y el 4.88 por ciento de enero.

Los precios de la canasta de consumo mínimo aumentaron un 4.04 por ciento a nivel nacional (frente al 8.11 por ciento del año anterior), mientras que los de la canasta básica crecieron un 3.64 por ciento (en comparación con el 7.95 por ciento registrado en el mismo mes de 2023). En el segundo mes de 2024, los precios al consumidor subieron un 0.09 por ciento, menor al 0.56 por ciento observado hace un año; además, la inflación mensual estuvo por debajo de la prevista por el sector privado (0.21 por ciento) según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía de febrero, llevada a cabo por el Banco de México (Banxico).

Durante el mes analizado, el Índice de Precios y Cotizaciones del Consumidor (IPCCM) disminuyó un 0.07 por ciento mensualmente, en contraste con el aumento del 0.59 por ciento exhibido en febrero de 2023; mientras que la canasta básica aumentó un 0.87 por ciento (0.76 por ciento hace doce meses).

VIERNES 15 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

■ Las categorías promueven la elaboración de trabajos periodísticos a través de la información pública

Lanza INAI convocatoria del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación

■ Los trabajos participantes deberán ser registrados del 22 de marzo al 7 de agosto

LA JORNADA ZACATECAS

CIUDAD DE MÉXICO. “El periodismo de investigación, a través del acceso a la información pública, se ha convertido en un mecanismo indispensable para revelar el quehacer público del país” afirmó Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), informó que este 14 de marzo inició la convocatoria

para el quinto Concurso Nacional de Periodismo de Investigación organizado de manera conjunta, que busca incentivar la participación y colaboración de periodistas, académicos, investigadores y comunidad estudiantil para la elaboración de trabajos periodísticos a través de la información pública.

Detalló que este concurso se realiza desde 2020 y se han recibido 311 trabajos periodísticos de todas las entidades del país, se espera que este año se tenga una gran participación en sus tres categorías: Reportaje de Periodismo de Investigación

■ Incluye resultados financieros y cumplimiento de normativas constitucionales

Entrega Godezac Cuenta Pública 2023 a diputados de la 64 Legislatura local

LA JORNADA ZACATECAS

A través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el Gobierno del Estado entregó a la 64 Legislatura del Estado la Cuenta Pública 2023, en la cual se informa sobre los resultados obtenidos con la ejecución de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2023.

La Cuenta Pública se integra por siete tomos, que contemplan resultados generales, información contable consolidada y la relativa al ejercicio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Zacatecas; incluye información financiera de los nueve órganos autónomos y de los 38 entes públicos paraestatales.

La información de cada ente fue estructurada en apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), en seis apartados:

Información Contable (nueve estados financieros); Información Presupuestaria (estados e informes sobre el ejercicio de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos), Información Programática (avances físicos y financieros del Programa Operativo Anual e indicadores); Indicadores de Postura Fiscal (Diferencia entre los ingresos y egresos presupuestarios), Formatos (Ley de Disciplina Financiera) y, finalmente, Anexos (relación de bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias).

De esta manera, el Ejecutivo estatal da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 74 y 82, fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, artículo 20 de la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas del Estado de Zacatecas, así como lo previsto en los artículos 52, 53 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

(escrito o audiovisual), Ensayo o Reportaje de Periodismo de Investigación con Enfoque de Género y Reportaje Universitario de Periodismo de Investigación.

“Esta edición del concurso consiste en el uso del derecho de acceso a la información como instrumento para la investigación utilizando las distintas funcionalidades de la Plataforma Nacional de Transparencia y comprobar que se trata de una fuente de información veraz, fidedigna

y confiable para su labor” afirmó. De acuerdo con la convocatoria y las bases del concurso, aprobados por el Pleno del INAI, la fecha para registrar los trabajos es del 22 de marzo al 7 de agosto. Para ello, los interesados deberán ingresar al micrositio habilitado https://concurso. inai.org.mx/ensayoreportaje2024. La publicación de resultados será el 3 de septiembre de 2024.

Los trabajos serán evaluados por un jurado multidisciplinario de expertos con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación y el periodismo, así como en temas de tecnología, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Las y los ganadores serán acreedores a un premio económico de 90 mil pesos para el primer lugar; 70 mil para el segundo y 60 mil para el tercero.

El acceso a la información es un puente para el periodismo y éste para la participación ciudadana, que es también un puente a la construcción de democracia, afirmó la comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas. ■ FOTO: CORTESÍA

RECONOCEN TRAYECTORIA DE FUNCIONARIA JUDICIAL EN SU JUBILACIÓN

Después de trabajar durante 32 años en el Poder Judicial, María Patricia Hernández Castro alcanzó su jubilación y fue reconocida por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) en presencia de sus familiares. En sesión ordinaria de Pleno, el magistrado presidente Carlos Villegas Márquez agradeció a nombre de la institución el compromiso y espíritu de servicio que siempre mostró Patricia Hernández en cada uno de los cargos que desempeñó, refiriéndose a ella como una funcionaria ejemplar, siempre dispuesta a colaborar con convicción desde 1992 cuando ingresó al Poder Judicial. La licenciada Patricia Hernández inició su carrera como secretaria Auxiliar en el Distrito Judicial de Fresnillo, posteriormente estuvo adscrita a diferentes cargos en los que siempre mostró lealtad y disciplina en sus encargos, es así que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia reconoció su trayectoria. ■ FOTO: CORTESÍA

UN ESPACIO DE LIBERTAD • VIERNES 15 DE MARZO DE 2024 6
■ FOTO: LA
La Cuenta Pública se integra por siete tomos, que contemplan resultados generales, información contable consolidada y la relativa al ejercicio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Zacatecas.
JORNADA ZACATECAS
VIERNES 15 DE MARZO DE 2024 7

VIERNES 15 DE MARZO DE 2024 8

MARTÍN CATALÁN LERMA

Este jueves, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) paró labores en prácticamente todas las unidades académicas de la institución para exigir el reconocimiento de sus representantes en la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción; la Rectoría reiteró que no hay razón para continuar con su protesta, pues no desconoce la integración de esa instancia.

Ante esta respuesta del rector Rubén Ibarra Reyes, el sindicato emitió una convocatoria extraordinaria para reunir a la Comisión Mixta este viernes, y en caso de que la administración central asista e inicie las actividades correspondientes, se finalizará el paro laboral.

Mientras tanto, Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, anunció que el paro laboral seguirá este viernes, a la espera de que la administración central envíe a sus representantes ante la Comisión Mixta.

“Cuando el rector asuma su responsabilidad para la solución del conflicto, regresaremos a las aulas con el compromiso que siempre hemos asumido tenido con la educación de los jóvenes”, dijo.

Mientras tanto, Ibarra Reyes hizo un llamado al SPAUAZ a liberar las instalaciones de la universidad puesto que no hay razón para continuar con la manifestación, ya que de su parte no hay inconveniente

LA JORNADA ZACATECAS

PINOS. Con el firme propósito de que ningún joven se quede sin estudiar en diversas regiones de la entidad, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) llevó a cabo su Open House en el campus Pinos.

La institución educativa recibió a más de 300 aspirantes que ya concluyeron o están a punto de concluir sus estudios de nivel medio superior; el campus Pinos preparó un día de actividades para que las y los asistentes conocieran la oferta educativa del plantel.

Jóvenes acompañados de sus maestras, maestros, padres y madres de familia, conocieron cómo pueden alcanzar un mejor desarrollo

Ec cón u i a d

■ Señala que no hay razón para continuar con la protesta que, dijo, debió terminar desde el miércoles

Llama rector a levantar paro de labores; reitera su

disposición para integrar la Comisión Mixta

■ SPAUAZ mantendrá la protesta hasta confirmar que den inicio las actividades de la Comisión

El rector Rubén Ibarra explicó que recibieron una propuesta del Comité y también una propuesta de otro grupo de compañeros que contenía firmas, por lo que no se trató en ningún momento de negar la representación del Comité Ejecutivo, sino de que el mismo sindicato se pusiera de acuerdo. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

para instalar la Comisión Mixta.

“A la llegada de este Comité Ejecutivo solicitamos la integración de la parte sindical y durante muchos meses hubo un vacío provocado por

el mismo Comité Ejecutivo. En días recientes recibimos una propuesta del Comité y también una propuesta por un grupo de compañeros que contenía firmas, pero esta adminis -

■ Se ofrecieron dos pláticas magistrales de orientación vocacional, así como prácticas de laboratorios

tración en ningún momento ha negado la representación del Comité Ejecutivo”, expresó.

En ese sentido, dijo que la Rectoría no negó la conformación de la Comisión Mixta de acuerdo con la propuesta que hizo el Comité Ejecutivo, pero “lo que pedimos fue la posibilidad de discutir al interior del sindicato, de lograr una propuesta única que le generara condiciones de estabilidad a la universidad”.

Ibarra Reyes recordó que el emplazamiento a huelga tuvo como resultado que la mayoría de los docentes votara en contra de tal movimiento, pero el paro laboral muestra que hay “una huelga ficticia, una toma política y no hay razón para detener las actividades académicas en nuestra universidad”.

Indicó que desde el miércoles respondió que la administración central estaba de acuerdo en aceptar la representación del sindicato en la Comisión Mixta, lo que significa que el conflicto debió terminar en ese momento y por tal motivo no había razón para continuar con tal protesta.

Estado

Acuden más de 300 jóvenes a Open House de la Universidad Tecnológica del

educativo en esta institución. Se ofrecieron dos pláticas magistrales de orientación vocacional, prácticas de laboratorios, así como una exposición de proyectos realizados por las y los alumnos de la Utzac.

El campus Pinos ya ofrece dos carreras más que vienen a complementar la oferta educativa en esa zona, pues en un principio se contaba con Desarrollo de Negocios

área Mercadotecnia y Desarrollo de Software; ahora se agregan los programas educativos de Agricultura Sustentable y Protegida, así como Administración, área Capital Humano.

La Utzac campus Pinos anunció que se encuentra en proceso de inscripción, por lo que pone a disposición de las y los interesados sus redes sociales, así como el número de WhatsApp 4961160202.

El campus Pinos de la Utzac preparó un día de actividades para que las y los asistentes conocieran la oferta educativa del plantel ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALEJANDRA CABRAL

Caosmos , del artista Juan Carlos Villegas, es la muestra de 54 piezas inéditas que dará inicio al programa de exposiciones del Festival Cultural Zacatecas.

Una trayectoria de más de 30 años ha llevado al artista oriundo de Valparaíso, Zacatecas, a consolidarse como un reconocido pintor figurativo que se ha inspirado en personajes de la vida cotidiana y paisajes campiranos de su región.

Esta esencia, que mantiene, la combina en su nueva obra con un acercamiento a la abstracción. La

Cultu a r

■ La muestra, autoría de Juan Carlos Villegas, se conforma de 54 piezas inéditas

Inaugura Caosmos programa de exposiciones del Festival Cultural Zacatecas 2024

■ En esta exhibición, el artista mantiene el figurativismo y lo combina con un acercamiento a la abstracción

búsqueda con la simbiosis de lo figurativo es más evidente en la parte de dibujo de su exposición, que compone a las dos primeras series de la obra, en las que se usan materiales como tinta china y limón oxidado (serie UNO ), carboncillo y

óxido de hierro (serie DOS ). En la serie TRES los temas son “el paisaje y la huella que dejamos en él, la soledad del ser humano…”. Esta última serie de 22 piezas fue creada con “acrílicos, óleo, craque -

La exposición del artista zacatecano permanecerá en el museo Francisco Goitia, a partir de este 14 de marzo y hasta el próximo 10 de agosto

lados con caseína y tierras de los alrededores” en las exploraciones del artista por los cerros de la ciudad.

La armonía y el caos, en mutua y constante transformación, el misterio de la singularidad en el todo, del unísono en el desorden aparente, que fascina en los cardúmenes, en las bandadas de aves… es la evocación retomada de Guattari y Deleuze, que da coherencia a la obra, incluso donde la conexión no es evidente.

El museo Francisco Goitia es el recinto que albergará esta exposición, a partir de este 14 marzo y hasta el 10 de agosto.

El autor invita a todas las personas y grupos que tengan interés en esta exposición, a contactar al museo, y a él mismo por medio de su perfil en Facebook: Juan Carlos Villegas, para concertar recorridos y diálogos con el mismo pintor, permitiendo un encuentro distinto del público con la obra.

15 DE MARZO DE 2024 9
VIERNES
Una trayectoria de más de 30 años ha llevado al artista oriundo de Valparaíso, Zacatecas, a consolidarse como un reconocido pintor figurativo que se ha inspirado en personajes de la vida cotidiana y paisajes campiranos de su región. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Comentarios Libres

Vulgar acto de provocación

S ocorro M artínez o rtiz

l pasado 6 del mes actual mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su mañanera, normalistas y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa acudieron a la puerta número uno de Palacio Nacional en la Ciudad de México, la residencia del presidente y el centro simbólico del poder, para solicitar un diálogo con el Ejecutivo. Al no ser recibidos, optaron por derribar por la fuerza una de las puertas del inmueble utilizando un vehículo ahí estacionado. Los policías militares encargados de la seguridad del edificio, utilizaron gas para dispersar al grupo y crearon una barricada humana para poder impedir su acceso, por lo que los manifestantes comenzaron a retirarse del lugar pocos minutos después. Con esto, los normalistas quisieron presionar a López Obrador para que se reúna personalmente con ellos y tratar de desbloquear y avanzar en la investigación sobre la desaparición de los 43 desaparecidos.

Así fue el décimo día de protestas de los jóvenes normalistas en la capital del país, que desde hace 9 años y seis meses junto con sus padres buscan a sus 43 compañeros desaparecidos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, sin que a la fecha existan informes verídicos sobre el avance de la investigación que lleve a localizar a los jóvenes dejando en total impunidad este, como muchos otros casos que diariamente suceden en México.

Desde Tamaulipas en su mañanera del día siguiente, refiriéndose a la presión estudiantil el presidente afirmó: que hay “mano negra” de la oposición, que fue un acto de “vulgar provocación”, y acusó que grupos de derecha están “montados” en el movimiento “pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Es muy justa la demanda de los padres, de las madres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, pero hay que ver si no se han montado en este lamentable asunto, grupos de derecha, conservadores, incluso partidos que está en contra de la transformación, hasta organismos internacionales supuestamente defensores de derechos humanos”.

Un contraste entre el grandísimo dolor de los padres de los jóvenes con la irónica y bufona respuesta del mandatario a un problema de trascendencia nacional e internacional.

En el pasado, López Obrador ha incurrido en vulgares actos de provocación de los que ahora, como presidente, tanto se queja.

Comentaré dos:

Según la Revista PROCESO en febrero de 1996 como parte de las protestas para exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores que se sentían

afectados por las actividades de PEMEX, López Obrador encabezó bloqueos a instalaciones petroleras de Tabasco, las cuales fueron liberadas por la fuerza pública. Posteriormente la PGR giró (sic) órdenes de aprehensión contra AMLO y varios de los dirigentes que participaron en el bloqueo, entre los cuales hubo varios encarcelados. AMLO, logró evitar ser aprehendido y tiempo después, la orden de aprehensión girada por un juez contra él, fue retirada como producto de las negociaciones con la Secretaría de Gobernación que instaló una mesa de coyuntura. El entonces sub secretario de Gobernación Arturo Núñez, acusó a AMLO de realizar plantones y bloqueos en PEMEX, así como de incitar a la violencia. Por su parte el entonces director de PEMEX Adrián Lajous estimó los costos diarios de los bloqueos en 54 millones de pesos, mientras que el entonces Secretario de Energía Jesús Reyes Heroles, apeló al diálogo para resolver el conflicto.

AMLO fue acusado por el ministerio público de sabotaje, daño a propiedad ajena, asociación

delictuosa, conspiración contra la riqueza nacional y oposición a que se ejecutora una obra o

trabajo público, provocación de un delito y apología del mismo.

Enrique Méndez en su nota de La Jornada del 1 de agosto de 2006. Narra lo siguiente: Justificando los bloqueos en Reforma. Algunas personas que se dirigían a su trabajo, caminan por Paseo de la Reforma, por la falta de transporte público debido a la instalación de campamentos en apoyo a AMLO. La Coalición por el Bien de Todos, insistió en sus argumentos para defender el bloqueo en Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico, al señalar que la lucha por el país, la democracia, el respeto a la voluntad ciudadana y a los derechos de todos los mexicanos “tienen mayor prioridad” que el cierre de avenidas, las que continuarán ocupadas por los simpatizantes de AMLO.

El plantón se instaló en protesta por el resultado de las polémicas elecciones que dieron el triunfo a Felipe Calderón (14.9 millones de votos), contra López Obrador (14.68 millones de votos), es decir por una diferencia de 0.58%. la protesta se llevó a cabo luego que el entonces IFE, ahora INE, Calderón y el Partido Acción Nacional, se negaron al conteo de “voto por voto”.

El plantón duró 45 días. Durante los primeros 15, se dijo que se registraron pérdidas por 3 mil millones de pesos aproximadamente, debido a que varios comercios, hoteles y restaurantes que se encontraban a un costado de la Avenida, sufrieron afectaciones. Además, empleados registrados en el IMSS fueron despedidos.

¿Quién y cómo se determina un actos de vulgar provocación?

Seudocientíficos bien pagados

a ntonio G er S hen S on

l mundo de  la ciencia, como así le han llamado, ha sido identificado como una actividad para gente exclusiva. Esta idea errónea ha propiciado el desinterés general por parte de la población estudiantil en todos sus niveles. Con excepción, por supuesto, de quienes han decidido entrar a ese mundo de sorpresas constantes y de retos fundamentales para la continuidad de la vida en el planeta.

Hace falta mantener los programas de estímulo para que, desde la más temprana edad, la población se interese en incursionar en ésta y otras áreas generadoras de conocimiento. Y, además, no sólo la población escolarizada, también aquella que no tuvo la oportunidad de dedicarse a la ciencia, pero que, con su práctica diaria, continúa aplicando técnicas para mejorar las áreas productivas, desde la agricultura, pasando por la siderurgia y la conservación de alimentos, hasta la construcción de artefactos de todo tipo, incluidos los espaciales.

No se puede olvidar que la ciencia y la prevención de enfermedades han tenido grandes éxitos que han salvado millones de vidas. La ciencia la puede ejercer cualquier persona. Aunque sí es conveniente hacer la siguiente observación: quienes lo hagan deben ser personas profundamente honestas, humanitarias y libres, ya que las metas y objetivos que se persiguen deben considerar el bien de la población y no someterse a los dudosos y oscuros intereses de quienes, a veces, pagan millones por obtener un producto altamente lucrativo.

Son innumerables las tareas y las metas por lograr. Necesitamos con urgencia aplicar todas las técnicas posibles para recuperar nuestro hábitat. Pero también una asignatura pendiente es el rescate del mundo de la ciencia como tal, al que debemos alejar del enorme lucro en el que se ha convertido en la mayoría de los casos.

Tenemos derecho a la ciencia. La mercadotecnia y la interminable especulación que generan multimillonarios negocios es en lo que la han convertido: una ciencia para el consumismo.

Hasta el momento, existe la idea generalizada de que la vida en el mundo de la ciencia debe ser altamente sacrificada y extenuante (sin faltar la bata blanca impecable de todos los días). Se cree que lo anterior es la cuota para obtener el reconocimiento y el presupuesto deseado y solicitado a las grandes empresas.

De los proyectos que son presentados al comienzo de cada ciclo, ya sea en las universidades, institutos o instancias de gobierno, tendrán éxito aquellos que coincidan con los intereses propios de las grandes corporaciones.

La disyuntiva para los magnates es, por ejemplo, obtener mayores ganancias o salvar vidas; obtener resultados positivos a corto plazo, pero con menos ganancias, o engañar con soluciones a medias y paliativos prolongados y costosos.

Por lo antes expuesto, consideramos que ha sido digna y certera la forma en la que María Elena Álvarez-Buylla Roces, doctora en ciencias, egresada de la UNAM y de otras universidades extranjeras, ha argumentado el motivo de su renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Como científica, con amplios y destacados trabajos y logros dentro de la teoría en el área de la genética y la ecología evolutiva del desarrollo, ha logrado ser reconocida como líder a nivel mundial. Desde años atrás, han sido múltiples las demandas de profesionales de las ciencias sociales y de humanidades para la inclusión de proyectos de investigación científica de estas áreas. Con éxito, la doctora Álvarez-Buylla ha logrado integrarlas al mundo científico, ya que son disciplinas de gran importancia y utilidad.

Gracias a las gestiones y a la decidida actuación de la compañera directora del actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), el panorama de la ciencia mexicana será más amplio y el avance para un país, como lo necesitamos, más independiente y soberano, con mayores herramientas para la solidaridad nacional e internacional, pues la ciencia debe compartirse y no esconderse.

La historia de la ciencia en México es muy amplia y fructífera. Tenemos un gran patrimonio en las múltiples historias de hombres y mujeres que pusieron su existencia al servicio de la obtención del conocimiento.

Con la denuncia publicada, con motivo de su renuncia a la AMC, Álvarez-Buylla ha defendido la posición de muchos que nos hemos considerado integrantes del gremio científico y, cuyos proyectos, fueron motivo de represión y de despedidos.

La doctora y actual directora general del Conahcyt argumentó que su renuncia se debió a que la AMC es un organismo privado que ha sido <<capturado por grupos de poder conservadores que han utilizado a dicha institución para golpear al actual gobierno con el propósito de defender intereses particulares so pretexto de la promoción de la ciencia, anulando el interés público>>.

Muchas gracias, doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces. La justicia tarda, pero llega. Nos congratulamos por haberse enfrentado al grupo nefasto de seudocientíficos muy bien pagados.

Enviamos nuestra solidaridad y condolencias a la familia de la querida Carmelita Gómez, camarada de gran nobleza, valiente, decidida e incansable militante revolucionaria de izquierda.

Luchó hasta el final de sus días por liberar a nuestro país del mal gobierno priísta-panista, que tanto sufrimiento nos ha ocasionado. Buen camino, Carmelita, a donde quiera que vayas.

@AntonioGershens antonio.gershenson@gmail.com

VIERNES 15 DE MARZO DE 2024 10

ientras vivimos una realidad que nos duele hasta lo más profundo del alma, mientras vemos que turismo y economía siguen en caída libre en nuestra entidad sin que nadie haga absolutamente, mientras vivimos la paradoja de declarar al 2024 como el año de la PAZ mientras que aquellos que tuvieron esa brillante idea dentro de la nueva gobernanza producen la violencia al agredir a las mujeres que se manifestaban el 8 de marzo, mientras que el gobernador sigue ausente sin dar la cara a algo que es su responsabilidad – porque no es la del secretario de gobierno – la noticia ya alcanza no solo el ámbito nacional sino el internacional al intervenir la ONU en su área de la protección de los derechos humanos, mientras la jornada da a conocer la amenaza del Secretario de Gobierno a los medios de restringir los anuncios que el gobierno paga por demeritar su imagen – México SA 14 de marzo – mientras miembros de la misma coalición demandan al gobierno morenista como es el caso de Giovanna Bañuelos y José Narro entre otros, y mientras todo estos tristes acontecimientos suceden en nuestro entorno es tal vez el momento más propicio para desviar nuestra mirada y resguardarnos de la realidad en el PLACER DE LA LECTURA.

Me permito recomendar ampliamente al escritor alemán ganador del premio NOBEL GUNTER GRASS, reconocimiento que logro esencialmente por su gran obra EL TAMBOR DE HOALATA.

La realidad no tendríamos que pensar en una frase en singular sino en realidad los muchos tambores de hojalata que acompañaron a Oscar – el protagonista – en el transcurso de su interesante existencia.

La trama se da en las fronteras entonces poco precisas entre LA ALEMANIA anterior a la II GUERRA MUNDIAL y UNA POLONIA que no terminaba por estructurarse como una NACION SOBERANA, donde el autor a las maneras del REALISMO MAGICO latinoamericano nos cuenta cuando

o más especulación. Es un hecho, la próxima elección presidencial en Estados Unidos se disputará entre Joe Biden, quien buscará su relección por el Partido Demócrata, y Donald Trump por el Partido Republicano, después de que en 2020 perdió su relección con el hoy presidente Biden. Las encuestas de opinión señalan que Trump supera a Biden por cuatro o cinco puntos. Es interesante definir el perfil de quienes favorecen a uno u otro.

Quienes apoyan a Donald Trump no entienden que la emergencia sanitaria al comienzo de la década dejó a la economía del país prácticamente en ruinas. Trump se negó a entender la necesidad de establecer un plan para detener la propagación del covid-19 y tomar medidas que ayudaran a los millones que sufrieron sus efectos y, por el contrario, negó la existencia de la pandemia y perseveró en el recorte de impuestos al sector de más altos ingresos.

Quienes favorecen a Joseph Biden entienden que el ataque frontal que instrumentó para evitar la propagación de la pandemia fue decisivo y evitó la muerte de miles y que, en contra de los legisladores republicanos, puso en marcha un plan para apoyar a quienes padecieron los efectos

México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto o más

Del dolor de la realidad al placer de la lectura

El tambor de hojalata de Gunter Grass

un personaje contestatario de aquellos tiempos y que protesta incendiando casas y edificios, huye de la ley que le persigue y se esconde bajo las cuatro faltas de la abuela de OSCAR y en ese escondite encuentra su destino y ahí se da la magia de la vida y se procrea a la madre del protagonista que durante toda su vida intenta regresar a su origen bajo las faldas – 4 – del mismo color café pálido de su abuela.

Dos personajes masculinos acompañan a su hermosa madre durante su vida, el esposo formal al que Oscar no lo considera su verdadero padre, y el amante de su madre amigo de la familia al que considera como su padre biológico, porque es testigo de ese triángulo amoroso entre el esposo formal, un gran cocinero y el amante.

El crecimiento de Oscar se ve interrumpido a los 3 años suponiendo la madre que fue el resultado de una caída a un sótano que tendría que tener sus puertas cerradas y donde una falla de omisión provoco esa caída de la que su madre le reclamo permanentemente a su esposo, pero en realidad Oscar era así como resultado de un defecto genético, dejo de crecer en todos los sentidos viendo sin envidia alguna como sus primos y amigos le dejaban en estatura, y él se sentía que los dejaba a ellos en la búsqueda de la perfección en el arte del pensamiento, Oscar católico como su madre en un entorno protestante, la acompaña a la Iglesia del Sagrado Corazón en donde nos relata sus encuentros con un NIÑO JESUS de yeso que se encuentra en algún altar hasta donde llega cuando incluso solo gateaba, el niño Jesús no interactúa con Oscar pero el

siente que si lo hace.

El relato de una vida que alterna la primera y la tercera persona en su escrito lo que vuelve la obra más interesante Oscar se queda en los 3 años, aunque tenga 7 o 15, su madre muere de la impresión de ver como alguien pesca anguilas con la cabeza de un caballo muerto lo que le produce asco y un vomito que no para hasta que deja de existir, la ausencia de la madre aleja al amante y Oscar se queda con su padre legal pero que el siente que no es el biológico.

Oscar al que todo el tiempo acompaña un tambor de hojalata regalo que recibió a sus 3 años y que aprendió a tocar y tocaba constantemente, tenía otros poderes de los que rápidamente supo hacer uso, era un VITRICIDA, es decir alguien con la capacidad de romper las estructuras de vidrio que le rodeaban tan solo con los gritos salidos de una garganta que pronto se dio cuenta era una potente arma.

Los años avanzan y Oscar se vuelve el responsable de la muerte de sus dos padres, el biológico que se había alejado a la muerte de la madre para convertirse en parte del CORREO DE POLONIA al que Oscar lo visita esporádicamente y con los primeros ataques de Alemania sobre Polonia, cuando el padre temeroso de la violencia se refugia en el edificio del correo y se esconde, y por culpa indirecta de Oscar su escondite es encontrado capturado y fusilado, mientras que al final de la guerra, con la llegada de los ejércitos y su intento de destruir toda huella de nacismo. Frente a los rusos Oscar le da a su padre legal una

Trump versus Biden

económicos de la pandemia. Y lo que fue aún más importante: apoyó a los millones de hogares cuyos recursos fueron diezmados y que, sin un plan de recuperación, hubieran vivido una situación similar a la de la gran crisis de los años 30.

Quienes defienden a Trump insisten en que él ganó la elección en 2020. En enero de 2021 organizaron una intentona de golpe de Estado azuzados desde la Casa Blanca por el entonces presidente Trump, quien irresponsablemente continúa atacando a las estancias electorales que han demostrado plenamente que el ganador fue Biden.

Quienes respaldan a Biden han admitido que la democracia, con todo y sus fallas y limitaciones, funcionó y garantizó la legitimidad del actual presidente, a pesar de los exégetas que la cuestionan.

Quienes insisten en dar su voto por Trump, continúan sin entender que la causa de la inflación es un fenómeno del que Biden no es responsable directo.

medalla nazi que le pertenecía y el para ocultarla la introduce a la boca, los rusos lo descubren y le quitan la vida, paradójicamente Oscar no siente arrepentimiento alguno por la partida prematura de ambos.

Oscar conoce y se reconoce con personajes claves en su vida de su misma estatura - gente pequeñita que influiría permanentemente en él - que lo invita a viajar con una compañía que da espectáculos en el occidente de una Europa aun dominada por la Alemania Nazi, forma pareja con una mujer también pequeña y vive momentos agradables, pero todo termina cuando el mismo es responsable de su muerte, ella le pide que le lleve un café del bunquer donde estaban protegidos de los ataques de los ejércitos de occidente, el se niega, ella tiene que ir por el café que había solicitado y cae bajo el bombardeo en una muerte que tendría que haber sido la suya propia.

En uno de sus encuentros con el niño Jesús Oscar decide llamarse así mismo JESUS y con ese nombre y sus atributos de viricida se vuelve jefe de una pandilla y después por sus experties con el tambor se vuelve musico de Jazz y con un pequeño conjunto ameniza en un centro nocturno a donde la gente acude a llorar por el efecto de la cebolla que el dueño les ponía frente y por llorar y para llorar el lugar se volvió famoso en extremo en una de las escenas más surrealistas de un relato que también nos cuenta de sus relaciones con las mujeres que le fueron cercanas y con las que procreo – él está seguro – un hijo que fue siempre su detractor. Se vuelve famoso con el arte del tambor y hasta rico en extremo, migra ya terminada la guerra al Oeste de la nueva Alemania, después huye de la policía por un delito que no cometió del que después es absuelto por asegurar que su mente no funcionaba del todo bien terminando el relato dentro de un hospital psiquiátrico. Un libro extenso de, más de 800 páginas, difícil de leer sobre todo al inicio pero que al final nos deja una clara muestra del PLACER DE LA LECTURA.

Quienes confían en Biden se han percatado que la inflación se ha reducido de 10 a 3 por ciento, y han caído en cuenta que los precios han bajado a pesar de la especulación producida por la especulación y voracidad de los intermediarios en lo que se ha denominado “Greedflation”. La revista  The Economist y varios especialistas mencionan que la economía de Estados Unidos crece por arriba de lo esperado. La inflación está próxima a las metas del Banco de la Reserva, los precios continúan bajando y el fantasma de la recesión se alejó, por ahora.

Quienes avalan a Trump se han sumado a sus sistemáticas agresiones en contra de los migrantes en general, documentados o no, acusándolos de violadores, asaltantes y narcotraficantes. Y Trump ha prometido hacer una limpia en toda la nación para <<echarlos>> fuera, ordenando a los legisladores republicanos romper con las pláticas que pudieran dar cauce a la solución del problema.

Quienes confían en Biden han entendido que el asunto de la migración es complejo, particularmente en la frontera, y que es necesario fortalecerla, sí, pero de tal forma que se garantice un proceso de asilo humanitario y consecuente con la tradición de Estados Unidos en ese sentido.

El asunto no debiera pintarse en blanco y negro, pero esa es la única forma de describir la necia actitud de quienes insisten, según revelan las encuestas, en dar a Trump la ventaja. Sólo cabe pensar que en el país hay un buen número de quienes quisieran vivir en un país en el que el color blanco fuera emblemático. Y que el significado de invitaciones como la que Trump hizo al primer ministro de Hungría, Víctor Orban, fuera la pauta a seguir en materia de política exterior.

En su reciente informe a la nación, Biden dio un respiro a quienes le exigen una actitud más firme para evitar que Trump regrese como huésped a la Casa Blanca. Advirtieron que, por fin, se decidió a rescatar su imagen ante la opinión pública y demostrar que, a pesar de su edad, es capaz y tiene la fuerza necesaria para defender sus logros y darles continuidad. Así lo entendieron quienes escucharon su discurso el jueves pasado. La ofensiva parece haber comenzado.

VIERNES 15 DE MARZO DE 2024 11
R eyes R
A Rtu R o B A l D e RA s
J ose D e J esus
uiz

w RAYUELA

Si el Gobierno del Estado quiere salir de la crisis tiene que responder a las demandas feministas.

VIERNES 15 DE MARZO DE 2024

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ Se busca administrar 360 mil dosis para que perros y gatos queden protegidos contra esta enfermedad

Se suman estudiantes de la UAZ a la Jornada de Vacunación Antirrábica

LA JORNADA ZACATECAS

Desde el pasado 10 de marzo, estudiantes de todos los semestres de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) han demostrado su apoyo, dedicación y compromiso en la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024, una iniciativa de la Secretaría de Salud del Estado.

Los universitarios han sido pilares fundamentales en la jornada, puesto que su participación activa no sólo ha contribuido a alcanzar los objetivos de la campaña, sino que también les ha permitido aplicar sus conocimientos en un contexto real al tiempo que fortalecen su compromiso con la salud pública y el bienestar animal.

La campaña de vacunación ha sido posible gracias al esfuerzo, entusiasmo, profesionalismo y dedicación de los jóvenes, quienes no solo están construyendo su camino hacia una carrera profesional exitosa, sino que también están dejando una huella positiva en la sociedad. Este

La campaña se prolongará hasta el 16 de marzo y se dispone de varios módulos distribuidos en todo el estado para aplicar las vacunas de forma gratuita.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Cada año se detectan, en promedio, 20 casos en el estado Trabaja la Secretaría de Salud en detección y atención del Síndrome de Guillain – Barré

Como parte del seguimiento permanente que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) brinda a distintos padecimientos, la dependencia trabaja de manera constante en la detección de casos del síndrome de Guillain – Barré, el cual es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad y hormigueo en las manos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado y visión borrosa.

La Subdirección de Epidemiología informó que cada año se detectan en promedio alrededor de 20 casos de este padecimiento en el estado de Zacatecas; las muestras tomadas a los pacientes

sospechosos son enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, en la Ciudad de México; ahí se determina si un caso es o no positivo.

En lo que va del año, la SSZ ha detectado un caso en esta entidad, se trata de una paciente de 4 años de edad, residente de Jalisco, pero que fue atendida en una unidad hospitalaria del municipio de Fresnillo.

El Síndrome de Guillain Barré es considerado como la causa más frecuente de parálisis flácida, suele afectar a personas de cualquier edad y sexo, aunque existen dos grupos de edad con alta incidencia: entre los 15 y 34 años, así como entre los 60 y 74.

compromiso refleja la dedicación de la UAZ como institución para mejorar el tejido social y servir a la comunidad.

El estudiante Enrique de Ávila Vargas comentó que involucrarse en este tipo de actividades tiene una gran importancia pues les da la oportunidad de poner en práctica la vacunación a una gran cantidad de perros y gatos, tratar con diversos tipos de comportamiento animal y sobre todo irse forjando en su vida profesional.

Informó que, en esta ocasión, se aspira a superar la cifra del año pasado, con una meta establecida de 360 mil dosis, en comparación con las 305 mil aplicadas en la campaña anterior. De igual manera, dio a conocer que la campaña se prolongará hasta el 16 de marzo, y se dispone de varios módulos distribuidos en todo el estado para aplicar las vacunas de forma gratuita.

Por último, extendió una invitación especial a toda la comunidad para que vacunen a sus mascotas, pues es una forma genuina de demostrarles cuánto los queremos y cuidamos. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de aprovechar esta campaña para garantizar la salud y la felicidad de nuestros fieles compañeros.

Para las personas que deseen saber la lista de módulos y horarios, pueden visitar el siguiente link: https://www.facebook.com/share/p/ tMeWFEqj1EcQr67R/?mibextid=oFD knk.

Este síndrome es considerado como la causa más frecuente de parálisis flácida, suele afectar a personas de cualquier edad y sexo, aunque existen dos grupos de edad con alta incidencia: entre los 15 y 34 años, así como entre los 60 y 74.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Los primeros síntomas pueden aparecer unos días o semanas después de que la persona presentó

síntomas de infección viral respiratoria o intestinal. El origen de este padecimiento es aún desconocido.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.