La Jornada Zacatecas 13 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA

EMBAJADOR DE VIETNAM

El gobernador David Monreal Ávila recibió este martes al embajador de la República de Vietnam, Nguyen Hoanh Na, quien se encuentra de visita en Zacatecas. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El IMSS Bienestar ha contratado a 93 nuevos especialistas para Zacatecas

n Legislatura local revoca el “Año de la Paz”

Denuncias de colectivos de zacatecanas llegan al Congreso y a la CNDH

n Geovana Bañuelos rechaza en la tribuna el actuar de la autoridad estatal

n La exgobernadora Amalia García también condenó los hechos de represión

n Candidatas de Morena guardan silencio frente a la reprensión del 8M

VA JORGE MIRANDA POR LA REELECCIÓN

ManpowerGroup estima expectativa positiva de empleo para el 2024

Sigue conflicto en la universidad autónoma; prevén continúen los paros

Agradece AMLO la “contribución fundamental” de Semar y Sedena

13 PESOS
GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS Partidos y coaliciones dieron a conocer a los candidatos registrados para contender por las diputaciones locales por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales, así como el listado de aspirantes a una diputación por el principio de representación proporcional. Entre los inscritos está Jorge Miranda, quien contenderá en busca de la reelección por la presidencia de la capital zacatecana. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS LA JORNADA ZACATECAS n 4 JAQUELINE LARES n 6 JAQUELINE LARES n 5
CATALÁN LERMA n 2 n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6894 l MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024
MARTÍN CATALÁN LERMA n 8 MARTÍN JAQUELINE LARES Y ALEJANDRA CABRAL n 3 y 4

a c

■ También se considera a los de representación proporcional

Revelan partidos políticos listas de candidatos a diputaciones

MARTÍN CATALÁN LERMA

Este martes, partidos y coaliciones dieron a conocer a sus candidatos registrados para contender por las diputaciones locales por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales, así como el listado de aspirantes a una diputación por el principio de representación proporcional.

En materia de diputaciones por mayoría relativa, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) designó en el Distrito 1 de Zacatecas a Ruth Calderón Babún; en el Distrito 2 de Zacatecas a Santos Antonio González Huerta; en el Distrito 3 de Guadalupe a Violeta Cerrillo Ortiz; en el Distrito 4 de Guadalupe a Saúl de Jesús Cordero Becerril; y en el Distrito 5 de Guadalupe a Susana Andrea Barragán Espinoza.

Asimismo, en el Distrito 6 de Fresnillo se designó como candidato a Ernesto González Romo; en el Distrito 7 de Fresnillo a Martín Álvarez Cosío; en el Distrito 8 de Fresnillo a Esmeralda Muñoz Triana; em el Distrito 9 de Calera a Georgia Fernanda Miranda Herrera; y en el Distrito 10 de Jerez a José Luís González Orozco.

En el Distrito 11 de Ojocaliente se postuló como candidato a Karla Fernández Hernández; en el Distrito 13 de Loreto a Imelda Mauricio Esparza; en el Distrito 14 de Pinos a Óscar Rafael Novella Macías; y en el Distrito 15 de Jalpa a la ex secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro.

Por último, en el Distrito 16 de Tlaltenango se nombró como candidato a Lyndiana Bugarín Cortes; en el Distrito 17 a de Río Grande a Jaime Manuel Esquivel Hurtado; y en el Distrito 18 de Sombrerete a Jesús Padilla Estrada,

En lo que respecta a las diputaciones locales por el principio de representación proporcional, Morena también registró a Lyndiana Bugarín Cortés en la prelación 1; al exdiputado federal Óscar Novella Macías en el 2; a Nieves Medellín en el 3; a Rubén Flores Márquez en el 4; y a Miriam García Zamora en el 5.

En el caso de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), destaca que en su lista de aspirantes a una diputación por representación proporcional la encabeza Carlos Peña Badillo, presidente estatal del partido, seguido de Isadora Santibáñez Ríos y Alan Murillo Murillo.

Candidatas de Morena guardan silencio frente a la reprensión del 8M en Zacatecas

LA JORNADA

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, más de 15 mil zacatecanas marcharon en la capital del estado para exigir mejores condiciones de igualdad, equidad y una vida sin violencia. Desde su salida en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hasta la llegada a Plaza de Armas, la movilización transcurrió en paz con algunas acciones del bloque negro cuyas integrantes rompieron ventanas y elaboraron pintas en negocios del bulevar metropolitano, así como en oficinas públicas.

Fue hasta el final de la manifestación, cuando los contingentes del bloque negro y rojo ya no estaban presentes, que llegó la orden de actuar a los granaderos de la Policía Estatal y la situación se salió de control al comenzar la reprensión en contra de mujeres mayores, madres de familia y periodistas como Nancy García, Flor Castañeda y Jessi Mireles.

Los videos de la brutalidad policiaca se hicieron virales ese mismo día y

confinaron el fin de semana, lo que obligó a que diversas actores políticos e instituciones fijaran postura, como lo fue la Unidad Académica de Gestión Pública de la UAZ, que fue la primera; le siguió Ciencias Políticas, el SPAUAZ, la misma Rectoría de la UAZ; las candidatas Claudia Anaya, Xóchitl Gálvez, Amalia García, Noemí Luna, Geovanna

Morena registró a Lyndiana Bugarín como candidata a diputada local por el Distrito 16 de Tlaltenango, así como en la prelación 1 por el principio de representación proporcional. ■ FOTO: FACEBOOK

Bañuelos y hasta Saúl Monreal.

Sin embargo, al momento de esta nota, ninguna candidata o aspirante a serlo de Morena se ha manifestado y tal es el caso de Claudia Sheinbaum, Verónica Díaz, Soledad Luévano, y Julia Olguín que, pese a ser candidatas por Morena, han optado por no fijar postura frente a los hechos del pasado 8 de marzo en la Plaza de Armas de Zacatecas.

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Zacatecas convocó a una marcha contra la represión presentada en la manifestación pacífica del pasado 8 de marzo; la cita es este jueves 14 de marzo a las 4 de la tarde, saliendo nuevamente de la explana de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

2
■ FOTO: LA
MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024
Claudia Sheinbaum, Verónica Díaz, Julia Olguín y Soledad Luévano han optado por no fijar postura frente a los hechos del pasado 8 de marzo en la Plaza de Armas de Zacatecas.
JORNADA ZACATECAS Políti

Una representación de mujeres del Movimiento Feminista de Zacatecas -algunas de ellas víctimas de la represión y detenciones del pasado 8 de marzo en Plaza de Armasasistió este martes al Palacio Legislativo de San Lázaro, para realizar la denuncia pública de los hechos acontecidos en el 8M.

En conferencia de prensa que fue presentada por parte de la diputada Amalia García (MC), se dio cita también un grupo de diputados zacatecanos y de otros estados de la república.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) de Chihuahua se unió a la exigencia de destitución de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública de Zacatecas, en la misma conferencia de prensa, y también en el pleno de la cámara, acompañada del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. En la tribuna, acusó que es absurdo el creer que, al poner mujeres policías en las acciones de contención de la movilización, se pueda hablar de “un juego de pares” y que los protocolos del uso de la fuerza fueron violentados.

También en el pleno, Geovanna Bañuelos (PT) apoyó el punto de acuerdo de su bancada y exhortó a la CNDH para que tome cartas en el asunto, habló de policías hombres sometiendo a mujeres y de la revictimización de las jóvenes que fueron capturadas en cámara, siendo víctimas de la brutalidad policíaca del 8M.

Noemí Luna (PAN) apoyó el mismo exhorto al gobernador David Monreal para la remoción de sus secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, en la conferencia de prensa que reunió a integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas, donde también narró el abuso de la fuerza en la represión a las mujeres equiparándola a una escena hollywoodense.

Por voz de una diputada, el Grupo Parlamentario del PRI también se unió a este exhorto, expresando su “solidaridad y respeto a todas las zacatecanas”.

En ese momento, las feministas zacatecanas reunidas corearon, frente a los reporteros asistentes, la consigna “¡Verdad, Justicia y No Repetición!”.

María Luisa Sosa de la Torre, feminista zacatecana, instó a la Cámara de Diputados

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Este martes, la senadora Geovanna Bañuelos del Partido del Trabajo expreso en Tribuna su firme rechazo a los actos de violencia cometidos contra las zacatecanas en el marco de la manifestación pacífica del pasado 8 de marzo. Por ello, se unió a la exigencia para la dimisión inmediata del secretario general de Gobierno, Ricardo Reyes; y del secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres en todo el país se manifestaron ante la recurrente violencia de género. El objetivo, seguir en lucha por la justicia y la paz.

Sin embargo, el estado de Zacatecas, señaló la senadora, lamentablemente se volvió nota nacional, ya que elementos de seguridad pública del estado golpearon y desnudaron a mujeres, jóvenes y niñas inocentes que eran participes de la manifestación pacífica en las calles de la ciudad.

■ Son 13 víctimas que decidieron denunciar, todas con peritaje médico de lesiones: Mara Muñoz

Feministas zacatecanas acuden a Cámara de Diputados para denunciar sucesos del 8M

Abuso de autoridad, lesiones, amenazas, privación ilegal de la libertad, tentativa de feminicidio y tortura son los delitos que se están denunciando.

■ FOTO: CAPTURA DE PANTALLA DE LA TRANSMISIÓN

a acompañar las investigaciones sobre los hechos del 8M, a través de las Comisiones de Seguridad, de Igualdad, de Derechos Humanos y de Justicia. Aludió también a la participación agresiva e inusual de integrantes de la policía vial, y acusó que las Fuerzas de Reacción de Inmediata (FRIZ), realizaron la parte central de la represión.

Como medidas cautelares para las víctimas, Sosa de la Torre exigió la inmediata remoción del cargo de los responsables, señalando que deben clasificarse como tortura las acciones de las que fueron víctimas las mujeres replegadas en el Callejón de la Campanas (ahora referido como “Callejón de las Torturas”), quienes han sufrido actos de intimidación y temen por su integridad, recordando que los elementos policiacos que las brutalizaron recabaron sus datos personales.

Ante las menciones de los hechos ocurridos en el Callejón de las Campanas, una de las jóvenes víctimas que dio su crudo testimonio en la concentración del domingo 10 en Plaza de Armas no pudo contener el

llanto y fue consolada por compañeras feministas y algunas de las diputadas cercanas a ella, en la conferencia de prensa.

El pliego petitorio del Movimiento Feminista de Zacatecas ante los hechos ocurridos en el 8M fue leído por Nahui Hinojosa, una de las jóvenes zacatecanas integrantes de la comitiva, quien destacó -al igual que la diputada Noemí Luna- que, hasta el día de hoy, el gobernador no ha salido a declarar ni una sola palabra sobre los preocupantes eventos.

Mara Muñoz, abogada feminista acompañante de las víctimas, habló de la estrategia jurídica para la obtención de justicia y reparación del daño, destacando que son seis las denuncias presentadas hasta el momento y 13 las víctimas que decidieron denunciar, todas con peritaje médico de lesiones.

La abogada expresó preocupación por haber recibido información del fiscal de que se acumularían las carpetas de investigación en una sola, “lo cual nos generaría un clima de impunidad al haber los beneficios procesales”.

Abuso de autoridad, lesiones, amenazas,

■ Exigió la renuncia inmediata de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Zacatecas Denuncia Geovanna Bañuelos en el Senado la violencia contra las zacatecanas en el 8M

La legisladora zacatecana tachó como vergonzoso que estos actos se realicen a través de un gobierno de izquierda y aún más en un estado como Zacatecas, donde la inseguridad sigue siendo un problema mayor, pues la gente vive en los estragos del crimen organizado y vive bajo el miedo. Además, el gobierno solo incentiva temor, al negarle a su población su derecho de expresión y manifestación.

Por ello, a nombre de las senadoras y senadores su grupo parlamentario y de todas las zacatecanas, Bañuelos de la Torre expresó la exigencia de la renuncia del secretario general de Gobierno y del secretario de Seguridad Pública del estado.

privación ilegal de la libertad, tentativa de feminicidio y tortura son los delitos que se están denunciando. Se niega categóricamente que haya policías heridas, pues ellas contaban con “equipo táctico y un alto entrenamiento en la represión”, además de que esperaron que se despejara la multitud para atacar, cobardemente, señaló la abogada.

Muñoz habló de que, en Zacatecas, se ha cancelado la Jornada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y predomina un clima de violencia institucional, desde las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia.

Solicitan a Federación activación de Mecanismo de Protección a Mujeres Periodistas

En diálogo con personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se estableció un compromiso para entrevistarse con el fiscal y el gobernador del estado. Para las cinco mujeres periodistas violentadas, se solicitó al Gobierno federal active el Mecanismo de Protección a Mujeres Periodistas.

El hostigamiento a las víctimas del 8M en redes sociales, por parte de personas que se exhiben como integrantes de la policía federal, también fue denunciado por la abogada Mara Muñoz, quien agregó que las denuncias están siendo recabadas por escrito para evitar que las mujeres sean revictimizadas en declaraciones y procurar que los delitos sean clasificados adecuadamente, con elementos de modo, tiempo y lugar.

Eugenia Hernández Reyes tomó la voz por las víctimas reunidas en la conferencia de prensa, narrando sus experiencias a partir del momento en que arribó a Plaza de Armas el día de la marcha; explicó que por cuarenta minutos se mantuvo a una compañera secuestrada y que su dictamen médico a raíz de las vejaciones sufridas indica una inflamación del lado izquierdo del cerebro, intestinos e hígado inflamado.

Además, hizo un llamado directo al gobernador David Monreal para que, en uso de sus facultades y atribuciones que le confiere la Constitución del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, destituya de inmediato del puesto a tales funcionarios.

Por último, exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que intervenga, llevando a cabo una investigación completa sobre los acontecimientos ocurridos, garantizando la justicia y el respeto de los derechos de las ciudadanas. “Es fundamental que se tomen en cuenta las pruebas contundentes y se evite la revictimización de las mujeres involucradas”, aseveró.

La legisladora zacatecana se reunió con Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para presentar su queja a fin de que se investiguen estos hechos

■ FOTO: CORTESÍA

MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024 • POLÍTICA 3

■ Con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención, diputados aprobaron la revocación tras los hechos de represión registrados en la marcha del pasado 8 de marzo

Revocan diputados la declaratoria “2024, Año de la Paz en Zacatecas”

Este martes, fue presentada una iniciativa en la Legislatura local para que fuera revocada la declaratoria del “2024. Año de la Paz en Zacatecas”, a raíz de los hechos violentos perpetrados contra las zacatecanas que marcharon de forma pacífica en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Zulema Yunúen Santacruz Márquez, diputada de la bancada del PRD, presentó la iniciativa que se sometió a votación de urgente y obvia resolución, obteniendo 16 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, durante las dos veces en las que la votación fue realizada al inicio de la sesión.

La votación fue repetida por moción del diputado Ernesto González Romo, quien insistió en que se contabilizarán las abstenciones, entrando en controversia con el diputado Xerardo Ramírez, quien terminó por señalarle que “a los tibios ni Dios los quiere”.

Un video de las agresiones en Plaza de Armas fue reproducido por la diputada Santacruz Márquez, para instar a sus compañeros legisladores a respaldar la iniciativa, señalando que es inconcebible que se use la fuerza pública para reprimir a las mujeres que piden igualdad, y calificando de “falsa e hipócrita” la declaración “2024. Año de la paz en Zacatecas” y a la “Agenda por la Paz”, como una estrategia fracasada.

Priscila Benítez Sánchez apoyó la iniciativa para remover la declaratoria y calificó de corruptos y cobardes a los responsables de los hechos represores. Santacruz Márquez resaltó que ninguna de las mujeres titulares en el gobierno -aparte de la titular de la CDHEZ- se ha pronunciado en contra de los indignantes sucesos.

Xerardo Ramírez pidió disculpas por la contribución del Partido Verde en llevar al poder al gobernador David Monreal, subrayando también la implicación de elementos de la policía vial en la represión del 8M.

Gabriela Basurto calificó de “retórica estúpida” al contenido de la conferencia de prensa del día anterior, y recalcó la falta de atención integral a las víctimas y la crisis de desapariciones forzadas que afecta a la entidad.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada pronunció un airado

También se presentó una iniciativa para exigir la destitución inmediata de Rodrigo Reyes, secretario de Gobierno, así como la disculpa pública del gobernador David Monreal y un informe detallado al general Medina Mayoral sobre los hechos registrados el pasado viernes en Plaza de Armas. Esta iniciativa será discutida mañana.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

SE REÚNE EL GOBERNADOR CON EMBAJADOR DE VIETNAM

Este martes, a través de sus redes sociales, el gobernador David Monreal Ávila informó que se reunió con el embajador de Vietnam en México, Nguyen Hoanh Nam, con quien dijo “sostuvimos un diálogo amistoso para estrechar la relación entre este país y nuestro estado en temas culturales, educativos y de inversión. Seguimos trabajando para construir una agenda que traiga beneficios al pueblo zacatecano.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

discurso en contra del gobernador David Monreal y de la bancada de Morena, a quienes calificó como “empleados del Poder Ejecutivo”. Asimismo, adjetivó como inepto, corrupto y represor al gobierno actual y surgió la posibilidad de que diputados de Morena que se retiraron pretenderían romper el quorum.

Expresando su repudio a cualquier tipo de violencia, Ernesto González Romo inició su intervención acusando a los diputados de “querer sacar raja política”, destacando que sólo la coordinadora de su bancada, la diputada Gabriela Pinedo, acompañó a las víctimas. Señaló a los legisladores Laviada y Ramírez de hacer uso de “expresiones politiqueras baratas” en lugar de sostener un verdadero compromiso para garantizar desde las instituciones, el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En las intervenciones por alusiones de los diputados Laviada y Ramírez, y la diputada Santacruz, le fue reprochada a González Romo su fidelidad al gobernador y fue cuestionado acerca de sí apoyará la remoción del cargo de los funcionarios que resulten responsables.

Jehú Eduí Salas Dávila condenó que los principios a los que se deben sujetar las instituciones de seguridad pública en el uso de la fuerza, estuvieron ausentes en los hechos del 8M, en los que fue evidente el uso desproporcional e irracional de la fuerza pública, según constatan los videos.

La diputada Gabriela Pinedo, con exaltación, señaló que el grupo parlamentario de Morena signó el comunicado de condena a la represión y se adhirió de igual forma a la exigencia de que caiga todo el peso de la ley sobre quien resulte responsable. Esperando que las investigaciones den luz a lo ocurrido, la diputada finalizó su intervención manifestando su sororidad con las mujeres que hayan sido reprimidas, condenando como “inmoral” que se intente sacar raja política de lo ocurrido en el 8M.

La iniciativa de punto de acuerdo para revocar la declaratoria “2024. Año de la Paz en Zacatecas”, fue aprobada finalmente con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Por otra parte, el diputado José Luis Figueroa Rangel presentó una iniciativa para exigir la destitución inmediata de Rodrigo Reyes, secretario de Gobierno, así como la disculpa pública del gobernador David Monreal y un informe detallado al general Arturo Medina Mayoral sobre los hechos del 8M, en donde se señale a los encargados de girar instrucciones en los hechos de represión y brutalidad policíaca.

Con doce diputados en el pleno, la iniciativa de Figueroa Rangel no obtuvo el quorum requerido y se postergó su discusión para el jueves 14 de marzo.

POLÍTICA • MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024 4

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Con base en los datos aportados por Salvador Alcocer, vocero de la empresa ManpowerGroup, se tiene una expectativa positiva a nivel nacional respecto a la generación de empleo, mostrando un 27 por ciento para el segundo trimestre de 2024. Para el caso de la región norte, los empleadores registran una tendencia del 17 por ciento. Cifra que, a pesar de ser conservadora, asegura ser positiva y con oportunidades de ascenso.

Alcocer expresa que ManpowerGroup realiza la Encuesta de Expectativas de Empleo, a través de cuestionamientos a empleadores del país e identificándolos por regiones. La encuesta se enfoca en conocer las expectativas de aumentar, disminuir o mantener sin modificaciones la plantilla de trabajadores por parte del empleador.

Los resultados presentados son proyecciones realizadas para los próximos trimestres. Por lo que las proyecciones actuales abarcan los meses de abril, mayo y junio, lo que le confiere su naturaleza predictiva.

La expectativa nacional, según menciona, es del 27 por ciento, siendo un resultado positivo que conlleva a la denotación de nuevas fuentes de empleo.

Las empresas grandes son las que proyectan mayores cifras de contratación. Siendo aquellas que poseen de 150 hasta mil empleados. Aun así, las empresas pequeñas de entre 10 o menos empleados muestran una tendencia positiva del 17 por ciento

El sector más competitivo es Transporte, Logística y Automotriz, con una perspectiva del 43 por ciento, incrementando 1 punto porcentual desde el trimestre anterior y 5 puntos desde el año pasado.

■ Transporte, logística y automotriz, los sectores más competitivos con una perspectiva del 43 por ciento

Reporta ManpowerGroup

expectativa positiva en la generación de empleo durante este año

En Zacatecas se prevé que el Platabus, que incluye la incorporación de 77 nuevas unidades y la creación de 117 rutas, genere una importante fuente de empleo.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Otros sectores destacados incluyen Ciencias de la Vida y la Salud con 35 por ciento, Energía con 35 por ciento y Manufactura con 32 por ciento. Energía experimenta el mayor crecimiento en expectativas desde el primer trimestre de 2024, con un aumento de 22 puntos. En contraste, Tecnologías de la Información desciende a la cuarta posición con un 27 por ciento, aunque mantiene

una tendencia positiva. La región Norte se conforma por los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. Esta reporta una tendencia neta del 17 por ciento para dicho periodo. Alcocer asegura que, aunque dicha cifra si se encuentra conservadora a comparación de otras regiones y a nivel nacional, sigue siendo un dato positivo, aunque con una

desaceleración a nivel de contrataciones a comparación del trimestre anterior.

Así la pues la región Norte se encuentra en penúltimo lugar y con una brecha significativa a comparación de la región con un mejor comportamiento. La región Noroeste conformada por algunos estados como Sonora, Sinaloa, Baja California etc., es la que muestra una expectativa más alta, correspondiente al 36 por ciento

Desglosando tales predicciones, un 44 por ciento de los empleadores de la región Norte tiene la intención de incrementar sus necesidades de talento, mientras que un 27 por ciento planea reducirlas. Un 20 por ciento no prevé realizar cambios, y el 9 por ciento restante no está seguro de sus decisiones para el segundo trimestre del año.

Al igual que a nivel nacional el sector de Transporte, Logística y Automotriz muestra una buena competitividad en el norte. Salvador Alcocer reconoce que parte que la región es punta de rutas importantes y alberga sedes importantes de conectividad. Poniendo como ejemplo la Comarca Lagunera que incluye municipios de Coahuila y Durango; por lo que se está poniendo énfasis en el crecimiento de tal sector. Esto, menciona, puede ser una excelente oportunidad para aquellos que plantean ampliar sus horizontes y encontrar un nuevo empleo o colocarse en el mercado laboral.

MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó que en 2024 se registró el mayor número de egresados especialistas en la salud en la historia del país. Siendo un total de 11 mil 906 formados en instituciones públicas mexicanas. De los cuales el 67 por ciento fueron reclutados por IMMS Bienestar. El estado de Zacatecas se cuenta con la contratación de 93 especialistas por parte este organismo. Por lo que cubre la brecha en un 68 por ciento.

En la conferencia de prensa diaria del presidente de la república, este 12 de marzo, Zoé Robledo informó que, del total de especialistas egresados en 2024, 7 mil 304 fueron formados en el IMSS Bienestar, mientras que 3 mil 745 en IMSS Ordinario y 857 en otro.

Robledo presenta un avance significativo para IMSS Bienestar, ya que se logró el reclutamiento de 2 mil 312 especialistas, mostrando un 62 por ciento de éxito en reclutamiento de egresados SSA.

Destacó que los egresos fueron dentro de las especializaciones que más necesita el sector público, con el fin de “educar para contratar”. Entre ellas destacan: Medica Familiar, Urgencias, Anestesiología, Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Imagenología y Medicina Crítica.

Se ve que existe una mayor contratación por parte de IMMS Bienestar en la especialidad de Anestesiología, con alrededor de 880, seguido de Medicina Familiar con 630 contratados y en entre los más bajos Medicina Critica con 89 y Neonatología con 87.

De igual forma se mostró un avance en la paridad de género. El

■ El estado se encuentra en décimo lugar en el país, con una cobertura de médicos especialistas del 68%

Contrata el IMSS Bienestar a 93 nuevos especialistas para Zacatecas

■ A nivel nacional, la mayor contratación se ha dado en el área de Anestesiología, con cerca de 880

De acuerdo con datos del IMSS, también se tuvo un avance en la paridad de género, ya que el 52 por ciento del total de contratación en todo el país son mujeres y 48 por ciento, hombres. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

52 por ciento del total de contratación son mujeres y 48 por ciento, hombres. Con un incremento salarial del 26 por ciento respecto a 2019.

Detalló que las enfermedades de corazón, en específico los infartos, son la principal razón de muerte en México. Actualmente, se han regis-

■ Inicia Diplomado sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, legislación procesal más importante de los últimos años

LA JORNADA ZACATECAS

Al inaugurar el Diplomado sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, resaltó que la actividad tiene como propósito brindar un amplio panorama sobre la reforma al Sistema de Justicia Civil y Familiar, conocer la estructura y aspectos centrales, así como las características e innovaciones del nuevo modelo de enjuiciamiento y, sobre todo, los retos que significará su implementación.

En presencia de las y los mil 700 alumnos que participan en el diplomado tanto en su modalidad presencial como virtual, Carlos Villegas aseguró que el inicio de este proceso de capacitación sentará las

bases del intenso proceso que representará la implementación de este nuevo sistema, lo cual permitirá contar con operadores bien preparados y capacitados para hacer frente a este histórico reto que tiene el país, las entidades federativas y los poderes judiciales, ya que su instrumentación requiere invertir un gran esfuerzo presupuestal y humano.

“Hoy en día se judicializan en todo el país, en las materias civil y familiar, el 70 por ciento del total de juicios y procedimientos que son instaurados, lo que hace notorio y evidente el impacto que esta legislación tendrá en la justicia cotidiana, pero sobre todo en la construcción de la paz”, dijo.

En el diplomado que el Poder Judicial del Estado imparte a través de

trado 155 mil 663 fallecimiento. Por lo que era necesario y se logró un avance del 8 por ciento a comparación de 2018 en salas de hemodinamia por parte de IMSS Bienestar. Mientras que el IMSS Ordinario mostró un progreso de 16 por ciento, con actualmente 69 salas y

el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un avance de 3 por ciento y un total de 28 salas.

En el caso específico del estado de Zacatecas, se ve un reclutamiento de 93 especialistas. El estado muestra una cobertura de médicos especialistas del 68 por ciento. Lo cual lo posiciona en el décimo lugar a nivel nacional.

De acuerdo con el Gobierno del Estado de Zacatecas, en febrero de 2024 se sumaron 24 profesionales de la medicina en hospitales de la Secretaría de Salud. Siendo anestesiólogos, cirujanos, ginecólogos y obstetras, internistas y pediatras.

En enero de 2024, Zoé Robledo anunció un progreso del 67 por ciento en la rehabilitación de 25 hospitales y 351 centros de salud en el estado. Esta iniciativa ha requerido una inversión de más de 500 millones de pesos y se espera que entre en funcionamiento en marzo.

Actualmente, Zacatecas dispone de dos salas de hemodinamia gracias al IMSS, IMSS Bienestar y el ISSTE. Sin embargo, esto representa un desafío para el estado, ya que se encuentra rezagado a nivel nacional en la cobertura de enfermedades cardíacas.

En el diplomado que el Poder Judicial del Estado imparte a través de la Escuela de Formación y Especialización Judicial participan agentes del Ministerio Público, defensores públicos, abogados litigantes, académicos y, en general, toda la comunidad jurídica del estado. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

la Escuela de Formación y Especialización Judicial participan agentes del Ministerio Público, defensores públicos, abogados litigantes, académicos, y en general toda la comu-

nidad jurídica del estado. Fue así como se dio paso a la asignatura La Reforma al Sistema de Justicia Civil y Familiar, la cual estuvo a cargo de Alejandro Zegbe.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024 6

LA JORNADA ZACATECAS

El Club Migrante “Ranchos Unidos, Jalpa, Zacatecas” entregó 12 mil dólares a la Banda de Música de Niños de Tacoaleche.

El talento territorial es un concepto que significa la presencia de las personas en un territorio, al cual acuden como protagonistas principales, facilitadores y dinamizadores de los procesos culturales, ambientales, políticos, sociales y tecnológicos del desarrollo territorial trasnacional. En este contexto, los líderes migrantes Rosario Villalpando y Miguel Ángel Huerta, en compañía de la presidenta municipal de Huanusco, Ángela María Rojas Ruiz, hicieron la entrega de un cheque por la cantidad de 214 mil pesos, al proyecto cultural de la Banda de Música de Tacoaleche, para que realicen los gastos del trámite de visa americana y el próximo año visiten Texas. Además, los fondos reunidos durante el coleadero se entregaron a los familiares de la señora María de Jesús.

El Club Migrante “Ranchos Unidos, Jalpa, Zacatecas”, liderado por Rosario Villalpando y Miguel Huerta, este fin de semana refrendó su compromiso humanitario y cultural, a través de un programa binacional que denominó Evento con Causa: “Nosotros radicamos en Fort Worth, Texas, y durante seis meses estuvimos trabajando en diversas actividades para reunir fondos para cubrir los gastos de recepción en Estados Unidos de

■ “Ranchos Unidos, Jalpa, Zacatecas” destinó dicho recurso a fin de que la agrupación pueda visitar Texas en 2025

Club migrante entregó 12 mil dólares a Banda de Música de Niños de Tacoaleche

■ También realizó un coleadero en Moraleños, Huanusco, para gastos médicos de una persona

Este fin de semana, el Club Migrante “Ranchos Unidos, Jalpa, Zacatecas”, liderado por Rosario Villalpando y Miguel Huerta, refrendó su compromiso humanitario y cultural, a través de un programa binacional que denominó Evento con Causa.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

la Banda de Música de los Niños de Tacoaleche; la entrega del recurso la realizamos durante el tradicional coleadero, en el Lienzo Charro “2

Potrillos”, en Moraleños, Huanusco, Zacatecas. Adicionalmente, Aquí nos organizamos con el Equipo de Charros “Cuadra El Rodeo” para reunir

fondos para los gastos médicos de la señora María de Jesús”.

Cientos de familias de los pueblos vecinos se hicieron presentes, en un ambiente fraternal y amistoso se hizo la fiesta, disfrutaron del espectáculo del coleadero y del concierto musical de la Banda de Música de Tacoaleche; las y los niños estaban muy contentos por recibir el apoyo y reconocimiento a su talento y disciplina musical.

El contingente de la banda estuvo integrado por 42 niños y jóvenes, con la dirección a cargo de Arturo García Ortega; participaron padres y madres de familia y la coordinadora del proyecto, Alma Gloria Dávila Luévano.

Agradecemos de forma especial el apoyo de los donatarios del Fort Worth Stock Show y Rodeo y de los migrantes: Mayra Valdez, de Sombrerete; Noe Valdez, de Nuevo León; Anael Luevanos, de Chalchihuites; Anahí, de Tlachichila; Antonio y Javier Hinojosa, de Saín Alto; Esteban y Anicia Aguilar, de Jalpa; Ulises y Blanca Salgado, de Chicago, y Gerardo Galván, de Durango.

MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 7

MARTÍN CATALÁN LERNA

Integrantes del colectivo de Delegaciones Sindicales Democráticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) informó que el Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur admitió una controversia para dirimir la integración de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción.

Por tal motivo, Alberto Vélez Rodríguez informó que este martes concluyeron con la toma del edificio de Rectoría, a la espera de que el conflicto se resuelva en el tribunal, para lo cual se programó una primera audiencia de conciliación para el día 1 de abril.

“El conflicto que tenemos en el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) se dirimirá en los tribunales laborales. La secretaria Jenny González ha nombrado a unos integrantes de la comisión sin seguir el procedimiento; nosotros como miembros del sindicato nos organizamos y nombramos otra. Entonces recurrimos a una autoridad laboral para que ella resuelva y nos diga qué proceda”, expuso.

Desde su perspectiva, dijo que todas las decisiones en el sindicato deben tomarse en asambleas y no por decisiones individuales, pero eso no ha ocurrido con la actual dirigencia del SPAUAZ.

Vélez Rodríguez afirmó que la secretaría general no ha demostrado que la normatividad le dé la razón

MARTÍN CATALÁN LERMA

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) continuará con la toma del Campus Siglo 21, las preparatorias 1, 2, 3 y 4, y este miércoles se suma la Unidad Académica de Ciencias Biológicas y de Psicología, para exigir el reconocimiento de los representantes del gremio en la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción.

Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, afirmó que la Comisión Mixta está legalmente integrada de parte del sindicato según se establece en la normatividad, pero la Rectoría ha decidido desconoce a sus miembros para otorgar cambios de nivel o basificaciones de manera unilateral y discrecional.

Consideró que la Rectoría se contradice en su discurso, pues constantemente señalan que les importan los estudiantes, pero con su actitud de no atender al sindicato demuestran que no les interesa.

“Nosotros teníamos la confianza en que las autoridades se preocuparan por la labor docente y por los alumnos de la universidad, pero eso no ha sucedido y entonces continuaremos con estas acciones”, dijo.

Ec cón u i a d

■ Concluyen la toma de Rectoría, a la espera de que el conflicto con el SPAUAZ se resuelva en esta instancia

Admite Tribunal controversia sobre Comisión Mixta de la Universidad

■ Todas las decisiones en el sindicato deben tomarse en asambleas y no de manera individual, señalan

para integrar por su cuenta la Comisión Mixta y, contrario a ello, ha bloqueado el acceso de varios espacios de la universidad para afectar a los alumnos.

Asimismo, Miriam Pinedo Mora-

les comentó que la integración de la Comisión Mixta es importante para los docentes porque se trata de elegir a sus representantes en esa instancia, pero el hecho de que el sindicato lo obstaculice afecta a

■ SPAUAZ exige que Rectoría reconozca a los representantes del gremio para integrar la Comisión Mixta Seguirá la toma del Campus Siglo 21, así como prepas y algunas de las unidades

■ FOTO: LA JORNADA

Sobre los señalamientos de que el sindicato no designó a los representantes de la Comisión Mixta conforme

a la norma, González Arenas afirmó que es el rector el que se conduce con ilegalidad en los nombramientos

todos los docentes,

En ese sentido, calificó como intransigente y arbitrario el discurso de la secretaría general del sindicato porque ha violentado los derechos de los docentes sindicalizados, por lo que convocó a que las delegaciones analicen la situación.

Por su parte, Juan Manuel Hernández, integrante del Comité Ejecutivo del SPAUAZ, explicó que el conflicto se debe a que, desde mayo del año pasado solicitó a la secretaria general Jenny González Arenas que convocara a la integración de la Comisión Mixta mediante un proceso democrático, pero hasta la fecha no lo hizo.

“Solicitamos de manera reiterada que se integren los representantes de la Comisión y no nos han hecho caso. Hicimos solicitudes y nunca dieron una respuesta, pero ahora nos han obligado a tomar acciones más drásticas por la cerrazón y por La negativa de la secretaria general para dar solución”, expresó.

de la patronal en dicha instancia, pues en septiembre pasado la Fiscalía General de Justicia mandató que se suspendieran las funciones de Hugo “N” debido a un caso de acoso sexual, y sin embargo no se le ha retirado.

Según dijo, “la Fiscalía sentenció que se le retirara del espacio en el que se encuentra por ser un espacio de poder, pero no lo retira, el rector lo protege, o defiende y se enoja cuando se le hace el señalamiento porque es un personaje muy cercano a él”.

Sobre el colectivo de Delegaciones Sindicales Democráticas, expuso que quienes lo conforman se han dedicado a golpear el trabajo del Comité Ejecutivo y cuestionan que se haya nombrado a sí misma como integrante de la Comisión Mixta, pero eso ha ocurrido con todos los secretarios generales anteriores y nunca se les cuestionó.

Entonces, González Arenas opinó que ese movimiento contra la integración de la Comisión Mixta cuestiona “que una mujer haga lo mismo que han hecho al menos cinco personas que me precedieron en el puesto y eso habla de la cultura que hay en la universidad contra las mujeres que ocupan espacios de toma de decisiones.

MARZO DE 2024 8
MIÉRCOLES 13 DE
Aseguran que quienes conforman las Delegaciones Sindicales Democráticas se han dedicado a golpear el trabajo del Comité Ejecutivo del SPAUAZ. ZACATECAS Liberaron el edificio de Rectoría. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024 9
El monrealismo no es de izquierda Propuesta del SPAUAZ al déficit crónico de

la UAZ (2 de 2)

J uan M anuel R ive R a J uá R ez 1

n continuidad al artículo que previamente se publicó en el que se dan a conocer algunas de las estrategias que presentó en el 2005 el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), para hacer frente a las recurrentes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ (CCT), así como la inminente falta de pago a las y los académicos adscritos a la institución educativa, en el que se hace evidente la inadecuada distribución del recurso económico entre las diferentes obligaciones.

El SPAUAZ planteaba la implementación del ahorro como medida para propiciar la estabilidad financiera y por ende un clima político y social propicio para centrar los esfuerzos académicos, administrativos y laborales en la formación de las nuevas generaciones, con la garantía de que se cumplía cabalmente el CCT vigente. La propuesta partía de entender que el subsidio contenía un techo financiero o bolsa de dinero para cada uno de los sectores.

En ejercicio de su autonomía administrativa, la UAZ a través de la administración definía (como lo ha hecho históricamente) como distribuía o ejercía esa bolsa de dinero, incluso se había decidido transferir durante muchos años recursos destinados al sector docente, al sector administrativo. Una primera medida para disminuir los problemas financieros del sector docente, era que los recursos destinados a este sector, se ejercieran en él. Partiendo de que el subsidio autorizado cubría el 80% de las obligaciones de la UAZ con el sector docente, el planteamiento era que se aplicaran y cumplieran las disposiciones contractuales que generarán ahorro para cubrir el 20% restante.

Las medidas de ahorro que se demandaban y las propuestas de solución alternativa eran:

Aplicar la cláusula 48 de manera inmediata y permanente, con lo que inicialmente se tendría un ahorro de 17 millones de pesos al año.

Disminuir el gasto de nómina de formación de profesores en un 50% eliminando criterios clientelares para otorgar becas y la permanencia en dicha nómina, esta medida significaría un ahorro de 15 millones de pesos al año.

Reducir el número de funcionarios y pagar sus salarios y prestaciones con el tabulador UAZ-SPAUAZ, estas medidas podrían generar un ahorro de 30 millones de pesos al año, con lo que se evitaría el déficit en este rubro y se generarían recursos disponibles de forma adicional para aplicarlos al sector docente por el orden de 18 millones de pesos.

Fortalecer las medidas que permitieran y aseguraran la recuperación de recursos por jubilación ante el ISSSTE,

cuyo manto se estimaba de 19 millones de pesos, mismos que se podrían canalizar como aportación inicial de la UAZ a la construcción del fideicomiso para jubilaciones del sector docente, tal como lo establecía el CCT, en un esquema de capitalización viable que el Sindicato ya había trabajado.

Que los recursos que la UAZ retenía al trabajador académico por concepto del ISPT y que históricamente la SHCP toleraba que no se le entregaran completos, se ejercieran como gasto en docentes, la estimación era del orden de 63 millones de pesos de ahorro.

Ahorrar en gasto de Auditoria Interna por el orden de 1.5 millones de pesos.

Constituir a la brevedad posible el fideicomiso UAZ-SPAUAZ para enfrentar el pago de sobre sueldos y bono de compensación del ISPT para aquellos académicos que cumplan o tengan 25 o más años de servicio, lo que permitiría un ahorro para el año de 2005 de 12 millones de pesos. Así mismo se darían pasos concretos y se sentarían las bases del fideicomiso para enfrentar jubilaciones en el esquema de financiamiento viable propuesto por el SPAUAZ.

No al crecimiento de la plantilla en los tres sectores hasta en tanto se supere la crisis financiera.

Reubicación de personal de base que no tiene carga asignada, a centros, dependencias y unidades académicas que los requieran.

El monto estimado al que ascendían estas medidas era de 145 millones 500 mil pesos. Ahorro que evitaría el déficit esperado en el sector docente y que permitiría enfrentar el pago de adeudos al SPAUAZ generados antes de 2005. Se construía así la solución al déficit crónico de la UAZ y el cercenamiento al CCT no sería necesario. Estas propuestas se habían planteado sistemáticamente en por lo menos los últimos cinco o seis emplazamientos a huelga antes del 2005, como lo demuestra la historia.

El SPAUAZ es el resultado de una lucha permanente por parte de sus fundadores, los que con un espíritu de solidaridad, consistencia y tenacidad lograron su reconocimiento por parte de la Autoridades Universitarias, lo que las viejas generaciones no deben olvidar y las nuevas tomarlo en cuenta antes de atentar en su contra.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https:// www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https:// twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT. jmrivera@uaz.edu.mx

R

ogelio C á R denas v a R gas

l primero de diciembre del año 2018, el actual presidente de la republica dijo durante su mensaje a la nación “Se garantizará la libre manifestación de ideas y de creencias religiosas y la libertad de prensa. Estamos por el diálogo, la tolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos humanos.” Se puede estar de acuerdo o no con su política, pero las manifestaciones públicas, aun en las que piden su renuncia, nunca se han visto manchadas por el uso de la fuerza pública en contra de los manifestantes.

En 1998, cuando Ricardo Monreal dejó al PRI para sumarse a los partidos de izquierda, inició un movimiento estatal, que siempre se escudó en la izquierda para hacerse de poder político y económico. Dicho movimiento, arropado por lo que se conoce como la “Cuarta transformación de México” llegó nuevamente a tomar posesión del gobierno del estado, ahora con David Monreal, un gobierno que se pasa nombrando a la 4T, pero que actúa como la vieja política, dejando de lado los principios que supuestamente representa.

El monrealismo nunca se ha destacado por ser un movimiento democrático e incluyente, todo lo contrario, son un conglomerado de familia y allegados que tratan de heredarse el poder, inmiscuirse en la vida publica de las organizaciones e instituciones, para controlar, desplazar y amedrentar a aquellos que no estén de acuerdo con su movimiento.

El pasado viernes 8 de marzo, después de una manifestación de mujeres, que desde días antes el secretario de gobierno Rodrigo Reyes ya había estigmatizado de violenta, sucedió lo que es intolerable en un go-

bierno que se dice de izquierda, violencia de estado, detenciones arbitrarias, caos, lo que se esperaría de un gobierno más intolerante y fascista, llegó de la mano de la 4T.

No tiene caso redundar en la descripción de las características de los movimientos sociales, lo que hay que señalar, es que muchas de esas causas han sido arropadas por las organizaciones de izquierda en el mundo, la búsqueda de la justicia y la igualdad, son banderas de la izquierda, la búsqueda del poder para la izquierda, se basa en que es el Estado el que debe ser garante de esos derechos. El viernes pasado, el Estado fue todo lo contrario, púes los Monreal, no son de izquierda, la usan para llegar al poder, para imponer, para hacer justo lo que se supone que la 4T está combatiendo, comportarse como la vieja política.

Y lastimosamente, la actuación antidemocrática de ese movimiento era de esperarse, bien dicen que en política no hay sorpresas, hay sorprendidos, y su talante salió a la luz, lamentablemente para ellos.

Se vienen elecciones en pocos meses, hay candidatos claramente vinculados al monrealismo, lo sucedido el pasado viernes, no debe quedarse en una anécdota triste, si aspiramos que tener representantes dignos de la sociedad, con oídos y corazón para escuchar las demandas sociales, debe haber consecuencias electorales, es la forma que tenemos, como pueblo, para castigar a un mal representante.

Yo, como votante histórico de izquierda, tengo claro que sólo votaré por la Dra. Claudia Sheinbaum por Morena, no hay plan C que valga la pena, si ayudaré a llegar a personajes que no representan y no respaldan, con los hechos, los ideales de la izquierda.

MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024 10

ara calibrar la hondura de la situación se comienza con un relato. En alguna de las muy pocas veces que la Dra. Jenny González Arenas, secretaria general (todavía) del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), convocó a reunión de Coordinadora de Delegaciones, uno de los delegados presentes evocó un artículo del Estatuto que ponía fin a la reunión pues no se lograba el quórum legal. Sin embargo, un importante asesor de la Dra. González consideró prudente intervenir y exponer la doctrina que guía los pasos de quienes encabezan el sindicato. Dijo, más o menos, lo siguiente: “nos recitan un artículo del Estatuto y creen que por eso ya no haremos nada. Se equivocan, nosotros actuaremos para lograr nuestros fines con o sin el Estatuto”. Y así lo han hecho, como lo demostró la cancelación del proceso de reforma estatutaria debido a las constantes violaciones de la Dra. González y sus asesores a la normatividad interna. Y continúan bajo la égida de su doctrina cuando la representante legal del SPAUAZ decide dejar que se declare la inexistencia de la huelga y no firmar convenio alguno, o cuando por motivos oscuros decide, la dirigente, no convocar, durante nueve meses, a la Asamblea General para nombrar las comisiones previstas en el contrato colectivo. Por supuesto se enunció una motivación para no realizar los procesos de democracia sindical mandatados en los estatutos. Se

n un relato  ya arraigado entre la intelectualidad mexicana, la conquista democrática se teje a partir de la constelación que coloca en el centro la ruptura cultural del pos 68 y los conjuntos institucionales creados de manera intermitente entre 1977 y 1994. En el primer elemento, jugaría un papel crucial la cultura política de los sectores medios y profesionales, que haría equivalente la presencia como organizador de la vida social del Estado con el autoritarismo político del régimen postrevolucionario; asumiendo que en aras de conquistar espacios de libertad política era factible sacrificar la dimensión reguladora de las mediaciones del orden político que garantizaba un nivel mínimo de reproducción social, coincidiendo de manera explícita con el neoliberalismo. En el segundo, se asumía que eran las clases medias ilustradas los protagonistas principales, pues ellas tenían la capacidad de generar acuerdos y pactos que fomentaran la construcción de instituciones que garantizaran el orden democrático en cuanto a la condición representativa.

El denominado régimen de la transición marcó las líneas principales a partir de estos elementos, variando según la intensidad o la importancia de la periodización. En dado caso, 1968 les interesa no por la festividad política de la juventud en la plaza pública, sino por el significado de ruptura entre las clases medias y el Estado. En tanto que la construcción institucional es motivo de festejo al dirimirse como un acuerdo entre élites, a cuya mesa no estaban invitadas lo que un académico de prestigiosa institución ha

El SPAUAZ en su laberinto. Non sequitur

A lberto V élez r odríguez r ol A ndo A lVA r A do F lores

dijo que en la parte patronal de la comisión mixta de admisión, adscripción y promoción el rector mantenía a una persona como parte de la misma en desacato a una orden de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Esto es falso. Es una mentira y una calumnia de la secretaria general contra el rector, porque, como en muchos otros de sus dichos, no muestra pruebas, litiga en los medios y resulta claro que no puede validar su afirmación. Se debe notar que, en el caso de esa comisión, la de admisión, se adujo un pretexto. ¿Y las otras? No importan pues a la secretaria general y sus asesores no les interesan. Lleva la situación más de nueve meses, con los respectivos daños hacia el bienestar de los docentes. Al parecer, el plan de los aviesos asesores, consistía en lo siguiente: dejarían vacantes los lugares de la comisión mixta de admisión, provocarían una huelga, y en medio de esta propondrían a los representantes. Así podrían pagar a quienes compraron para inducir el paro de labores. No resultó el plan, pues huelga no hubo, pero sí deudas. Para pagarlas, ahora, intentan

imponer a la secretaria general, Dra. Jenny González Arenas, y a otras dos personas, como representantes a la comisión de admisión. Tampoco se pudo hacer sin contratiempos, pues el grupo “Delegaciones Sindicales Democráticas” juntó firmas y los firmantes, en tanto sindicalizados con derecho a voto, nombraron a tres representantes. ¿Qué argumentos ofreció la secretaria general para autonombrarse y nombrar a otras dos personas? ¿No es la Asamblea General la que nombra? De acuerdo al Estatuto, en el artículo 26 fracción g, la Asamblea General tiene la facultad de “Crear las secretarías y comisiones ejecutivas que se consideren necesarias, en el caso de las comisiones definirá si éstas son temporales o permanentes”. Incluso el Contrato Colectivo establece que la Comisión de Fiscalización la nombra la Asamblea General (cláusula 12). ¿Qué opinó la Dra González? En la segunda citación a Asamblea General, el 14 de febrero de 2024, dentro del marco del emplazamiento a huelga 2023-2024 adujo que “resulta que nada más la comisión de fiscalización debe ser nombrada por la Asamblea, pues la de admisión no es de nueva creación”. Si suponemos,

La otra democracia: el FEP en 1964

denominado, con un profundo sesgo antipopular, las “mediaciones parasitarias”. Expresión desafortunada como pocas, que refiere a los mediadores de estirpe popular, plebeya, obrera y campesina cuyo actuar dentro del régimen postrevolucionario fue el de politizar las demandas que contribuyeran a la reproducción de la vida.

Es por ello que, frente a la bancarrota del relato transicional ocurrida en tiempos recientes, es preciso reconstruir la vena plebeya y popular del acto democrático, devolviéndole la centralidad a las clases sociales y a las izquierdas, misma que fue expropiada por los transitólogos en favor de las clases medias, los “expertos” y consultores que dominaron la escena del periodo neoliberal.

Un momento clave de esa reconstrucción puede ubicarse hace justo 60 años, cuando ante el declive del Movimiento de Liberación Nacional, el Partido Comunista Mexicano, la Central Campesina Independiente y una pléyade de organizaciones constituyeron el Frente Electoral del Pueblo (FEP). Con Ramón Danzós Palomino, importante líder campesino de filiación comunista proveniente del normalismo, el FEP representó un momento de cristalización del renovado programa de la entonces organización política más antigua del país. En el centro de su visión programática aparecieron la vinculación

sin conceder, que esto es cierto ¿dónde dice que la secretaria general nombra? Silencio. Y posteriormente, en entrevista con Francisco Carlos Infante en infoTv9 sostuvo el siguiente razonamiento: “En la mixta estuvo, cuando fue secretario general del SPAUAZ, Crescenciano Sánchez y nadie le dijo nada, también fue representante Pedro Martínez a la vez que secretario general, y no se le objetó. ¿Por qué a mi sí?”. Porque otros ya lo fueron, ella también quiere estar. Cree, en un claro non sequitur de intención política, que los que consideran su autonombramiento ilegal son sexistas. No lo son: la pretensión es que se respete la legalidad que, argumentan, ella viola. Resulta claro, sin duda, que la falacia argumental de la Dra. González constituye una vindicación del Ing. José Juan Martínez Pardo y un repudio a las razones ofrecidas por el Grupo Plural de sus acciones. ¿Por qué? véase el siguiente “argumento”: “Rogelio Cárdenas levantó una huelga sin consulta, Benjamín Romo realizó la misma acción, por tanto, Martínez Pardo puede hacerlo sin contratiempos”. Que otros hayan violado la ley no implica que alguien más puede hacerlo. La propuesta de la Dra. González es violatoria de los principios del SPAUAZ. Para finalizar, un argumento más que enuncia la dirigente sindical es que ella es la representante legal del sindicato. Lo es, nadie lo discute. Pero debe sujetarse a lo establecido en los estatutos. Cuando se agotan los argumentos quedan palabras vacías y tomas de edificios.

favor de expertos y consultores los ánimos autodeterminantes de las clases sociales, sino que los reafirmaba a partir de la búsqueda por democratizar el conjunto de las mediaciones.

entre el socialismo y la democracia como los dos grandes elementos articuladores de la acción política; la búsqueda de la libertad política como el elemento movilizador de diversos espectros de la sociedad y, en general, la crítica de la “ideología de la Revolución Mexicana”, en cuyo eje se encontraba el pacto entre la burocracia política y las noveles élites económicas y sociales.

El FEP, desde su fundación, enfrentó la negativa a su registro, por lo cual su campaña tuvo que darse en el marco de una no-legalidad. Sus actos públicos fueron prohibidos y, en general, se desplegó en un airado entorno de represión. No es casual que algunos de sus candidatos fueran, de hecho, presos políticos. El ánimo represivo escaló a golpizas y asesinatos. Frente al relato  light de los transitólogos, el camino del FEP muestra el lado más oscuro de la senda democrática, cuyas víctimas recurrentes fueron las clases populares. También, frente a ese mismo relato, prueba que las izquierdas, en alianza con los sectores populares, fueron los principales protagonistas de la búsqueda por democratizar al Estado, pero también al conjunto de la sociedad. La democracia a la que aspiraban los comunistas y sus aliados no era de acuerdos, pactos y formación de instancias institucionales separadas del juicio de la sociedad. Su noción de democracia no expropiaba en

El FEP logró reconectar al PCM con la sociedad, tomarle el pulso a las nuevas demandas y sectores que afloraban con ellos. Es sabido que en esta época estuvieron alrededor del FEP personajes que después se radicalizarían, como el ingeniero Javier Fuentes, el periodista Víctor Rico Galán y el yucateco Gilberto Balam Pereyra. También fue la época de acercamiento de Lucio Cabañas al partido.

No era la primera ocasión en que los comunistas presentaban su opción ante la sociedad, apenas seis años antes habían hecho lo propio con la candidatura del exzapatista Miguel Mendoza López. Sin embargo, las características de la campaña de 1964 abrieron las puertas para que el programa de los comunistas pudiera modernizarse, cuestión que ocurriría en los siguientes tres lustros. También, y aunque la escalada represiva de los años siguientes parecía aplazar el diagnóstico, permitió entender que la democratización era el sino principal que articulaba las aspiraciones de la sociedad. Democracia que, a diferencia de la del relato de la transición, no era exclusiva de sectores medios ni apuntalaba onerosas burocracias, sino que prefiguraba un orden social justo. Urge reconstruir los senderos de esa otra visión democrática, en cuyo corazón y cerebro estuvieron las izquierdas en alianza con los obreros y campesinos.

* Investigador de la UAM

MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024 11
J A ime o rteg A *

w RAYUELA

No represión, un buen inicio para que se legitime el “Año de La Paz”.

MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024

■ El programa del Festival estará conformado por actividades de danza, teatro, música e interdisciplina

Incluirá el FCZ 2024 diversas producciones escénicas en teatros de la capital zacatecana

LA JORNADA ZACATECAS

María Katzarava, internacionalmente reconocida en el mundo operístico, y el compositor Vladimir Sagaydo encabezan, con su participación, el 10 Aniversario de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas

El talento del reconocido actor Rodrigo Murray, con su monólogo “Leonardo”, llevará al público zacatecano a una experiencia teatral, que explora las profundidades del alma

El programa de artes escénicas del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) 2024 estará conformado por danza, teatro, música e interdisciplina, con la participación de artistas zacatecanos, nacionales e in-

ternacionales, que ofrecerán destacados repertorios y puestas en escena.

La cuidadosa selección de espectáculos del Festival Cultural se pondrá de manifiesto con las puestas en escena que tendrán lugar en los principales escenarios del Teatro Fernando Calderón, el Teatro Ramón López Velarde y el Teatro del Instituto Mexicano de Seguro Social.

Estos recintos serán sede de una variedad de programas que abarcan la danza, el teatro, la música y la interdisciplina, como la Gala Sinfónica de Ópera, en conmemoración del 10 Aniversario de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas.

Esta presentación tendrá la participación de la reconocida soprano mexicana María Katzarava y la dirección huésped

de Vladimir Sagaydo. Katzarava, recién nombrada directora artística de la Compañía Nacional de Ópera, obtuvo el primer lugar de Operalia 2008, en la categoría de ópera y en la de zarzuela, así como otras múltiples distinciones.

El violonchelista y compositor Vladimir Sagaydo, quien desde julio del 2003 funge como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Instituto Politécnico Nacional, dirigirá este concierto, en un acto especial que conmemora la década de la institución musical zacatecana.

Además, el público zacatecano y visitante podrá disfrutar de los repertorios del Coro del Estado de Zacatecas, con la dirección de José Manuel Delgadillo; la

Orquesta del Estado, institución musical sinfónica preeminente en la escena de la música clásica y de concierto en Zacatecas, que en esta ocasión refuerza su compromiso con la excelencia artística y el enriquecimiento cultural de la entidad.

Asimismo, el FCZ ofrece la oportunidad al público de ser testigo del talento de Rodrigo Murray, con su monólogo “Leonardo”, una experiencia teatral que llevará a los espectadores a explorar las profundidades del alma.

Desde Cuba, se presentará en Zacatecas la danza contemporánea y el teatro físico de Prisma Dance Theatre, con la puesta en escena “Refracción”, que transportará a los asistentes a un mundo de movimiento y expresión sin límites.

Fruto del ingenio y la pasión de los artistas zacatecanos, a este bloque programático se añaden producciones originales de estreno mundial, ganadoras de la convocatoria que cada año emite el Festival Cultural, con: la Danza Contemporánea “Sagrada Rabia”, la obra teatral “Valiente” y la Interdisciplina “El Reflejo de tu individualidad.”

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS
■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.