La Jornada Zacatecas 08 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

n Harán presencia en las principales calles

8M, día de reflexión y manifestación de millones de mujeres

n Asesinan en Zacatecas, en promedio, a 11 personas sólo por ser mujeres

n En los últimos 9 años, según datos oficiales, se han registrado 102 feminicidios

n Hoy 8M, salen a marchar cientos de mujeres por las calles del Centro Histórico

PLATABUS

Autoridades del estado de Zacatecas presentaron de manera oficial las nuevas unidades del Platabus, el cual se espera brinde un servicio más eficiente a la ciudadanía.

■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ Y LA JORNADA ZACATECAS

PALESTINA

Cerca de un centenar de zacatecanos se congregaron en la capital para participar en la movilización llevada a cabo por el colectivo Zacatecas por Palestina, en respuesta a la visita del embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Inician proceso de inhabilitación a Roberto Luévano; no impide su candidatura

Los Mineros de  Zacatecas ganan 3-0 al equipo de Atlético La Paz

Denuncian docentes de Telebachillerato irregularidades en su situación laboral

En México hay deudas pendientes con las mujeres, asevera Claudia Sheinbaum

13
PESOS
ALEJANDRA CABRAL Y JAQUELINE LARES n 3 y 4 LA JORNADA ZACATECAS n 5 ALEJANDRA CABRAL n 7 ALEJANDRA CABRAL n 2 MARTÍN CATALÁN LERMA n 8
16 l NÚMERO 6890 l VIERNES 8 DE MARZO DE 2024
n ZACATECAS, ZACATECAS
l AÑO

■ El costo actual de cada unidad de autobús Mercedes-Benz es de 4.4 mdp sin incluir IVA; para el Platabús se proyecta adquirir 87 unidades

Primer autobús de prueba recorre el eje troncal del sistema Platabús

■ 2 mil 100 mdp sería la inversión total para que el Platabús pueda entrar en funcionamiento a más tardar en enero de 2026

El primer autobús de prueba para el sistema Platabús, a estrenarse en 2026, realizó hoy un recorrido al que convocaron autoridades de Seduvot y de transporte público de Zacatecas.

Al bordo de la unidad MercedesBenz con carrocería Busscar (de fabricación colombiana), distintos medios de comunicación, concesionarios del transporte, representantes de Mercedes-Benz y de la distribuidora Euro Centro Camionero se desplazaron hasta la Terminal 1 (correspondiente a Zacatecas, Ciudad Administrativa), a un costado del Hospital General.

Luz Eugenia Pérez Haro, titular de Seduvot, indicó que la techumbre de la Terminal 1 cuenta con un avance de un 85 por ciento y se concluiría el próximo 31 de marzo. Se puntualizó, además, que la unidad de prueba en la que se realizó el recorrido corresponde a los autobuses que tendrán acceso exclusivo al bulevar en el “carril de baja”, mientras que las 26 rutas alimentadoras que circularían por las colonias serían conformadas por las unidades actuales de transporte público, las cuales serán renovadas.

Terminal 1 cuenta con un avance global de 72.5%, Mientras que la terminal 2, de 70%

Locales comerciales, oficinas de servicios al transporte y otras obras complementarias se estarían empezando a licitar para la Terminal 1, cuyo avance global es del 72.5 por ciento. En las mismas terminales donde se garantizará un resguardo seguro de las unidades de transporte, los operadores de autobuses contarían con baños, camas, gimnasios y oficinas.

Dos mil cien millones de pesos sería la inversión total para que el Platabús pueda entrar en funcionamiento en diciembre de 2025 o enero de 2026, como fecha máxima. El costo actual de cada unidad de autobús Mercedes-Benz de seis cilindros, 500 U y piso bajo, con cupo para 90 pasajeros, es de 4 millones 400 mil

A bordo de la unidad Mercedes-Benz con carrocería Busscar, distintos medios de comunicación, concesionarios del transporte, representantes de Mercedes-Benz y de la distribuidora Euro Centro Camionero se desplazaron hasta la Terminal 1, a un costado del Hospital General. ■ FOTOS:

pesos sin incluir el IVA. Para el sistema Platabús se proyecta adquirir 87 unidades de este tipo.

Al arribar a la Terminal 2, que se construye en la calzada Siglo XXI en Guadalupe y tiene un avance del 70 por ciento, funcionarias de gobierno y representantes de Mercedes-Benz intercambiaron observaciones sobre el tipo de rampa de acceso a personas con discapacidad del autobús presentado, la cual en este tipo de unidad es manual y no automatizada.

Otra de las propuestas para el sistema Platabús es que los operadores ya no manejen efectivo; por medio de una tarjeta de recarga y usando una aplicación, los usuarios cubrirían el costo de su pasaje y podrían acumular puntos para generar viajes gratis. Esta aplicación funcionaría en todos los autobuses, paradas y terminales, pues contarían con WI-

FI. Además, se tendría a la vista los horarios de arribo de las unidades, así como información en tiempo real de accidentes y retrasos.

Concesionarios asistentes se manifestaron satisfechos de que este proyecto avance para concretar un sistema de transporte moderno, por el que se ha trabajado durante más de 10 años. Señalaron que el Platabús eliminaría el congestionamiento de los camiones alimentadores y suburbanos en el bulevar y funcionaría como “una especie de metro”, que disminuiría el estrés y los accidentes peatonales.

Además, la inclusión de estacionamientos en ambas terminales tendría la intención de que los automovilistas pudieran dejar ahí su coche, para hacer uso del mismo sistema, y con esto contribuir a la reducción de la contaminación vehicular del aire.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS

Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

ANDRÉS SÁNCHEZ
UN ESPACIO DE LIBERTAD • VIERNES 8 DE MARZO DE 2024 2

Organizar la marcha del 8M en Zacatecas significa un esfuerzo de varios meses y múltiples asambleas, para las colectivas feministas del estado. Su objetivo es, crear redes de mujeres y armar una logística que proporcione seguridad a las participantes, manteniendo el respeto a la libre manifestación de las distintas expresiones de protesta, que emanan de la diversidad de mujeres y colectivas adheridas al Movimiento Feminista de Zacatecas.

El punto de partida de la marcha programada para este viernes 8 de marzo, será -al igual que en años anteriores- la explanada de Ingeniería (Campus I de la UAZ), en avenida López Velarde. Los bloques de familiares y madres de personas desaparecidas encabezarán la marcha que aglutinará a alrededor de 20 colectivas.

Este año por primera vez se han definido tres lugares distintos de concentración para las asistentes. En el caso de las colectivas y madres que van acompañadas de infancias, su lugar de reunión será la Plaza Bicentenario, y las colectivas que integran a mujeres con discapacidad, se unirán a la marcha en “El Caballito” de González Ortega.

Se darán cita a partir de las 14:00 horas los contingentes que partirán de la explanada de Ingeniería, para iniciar el recorrido una hora después. A las 15:00 horas se cita a las madres y colectivos con infancias en Plaza Bicentenario, disponiendo que las niñas de todas las edades pueden integrarse a la marcha, así como los niños de hasta 11 años. Al tratarse de una marcha separatista, se recuerda que los padres deberán permanecer en las banquetas.

■ Madres de personas desaparecidas encabezarán los bloques que reunirá a alrededor de 20 colectivas

Colectivas y feministas de Zacatecas, listas para tomar las calles por el 8M

■ Mujeres con Discapacidad y Aliadas Ateneístas interpretarán Canción sin miedo, de Vivir Quintana

Las participantes se darán cita a partir de las 14:00 horas en puntos como la explanada de Ingeniería, Plaza Bicentenario y “El Caballito” de Ortega, para recorrer las calles del Centro Histórico hasta llegar a Plaza de Armas.

■ FOTO: ARCHIVO / LA JORNADA

Para contribuir a la seguridad de la marcha, las mujeres que conforman al “Bloque Rojo” (quienes portarán cachuchas de ese color), se han preparado en primeros auxilios y estrategias de cuidado colectivo, con especial atención a las infancias.

Después de llegar a la Plaza Bicentenario, los contingentes avanzarán por la calle de Ruiz, haciendo una parada en el

Monumento a los Niños Héroes para posteriormente integrarse a la avenida González Ortega, siguiendo su curso por la avenida Hidalgo.

Aproximadamente a las 17:00 horas se espera tenga lugar la concentración y el mitin en Plaza de Armas, dOnde también se llevará a cabo un tendedero de denuncias, por convocatoria de la colectiva Resistencia

Radical Zacatecas. La “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, será interpretada al arribar a Plaza de Armas, por iniciativa de las colectivas de Mujeres con Discapacidad y Aliadas Ateneístas.

El año pasado, la marcha del 8M en Zacatecas fue la segunda más multitudinaria del país, y este 2024, se espera un incremento en el número de asistentes, al haberse integrado nuevas participantes y colectivas en las asambleas de organización.

El Movimiento Feminista de Zacatecas invita a todas las mujeres zacatecanas a sumarse en exigencia de sus derechos, recordando que, en el estado, las desapariciones de mujeres jóvenes se han incrementado en los últimos ocho años.

El subregistro y la impunidad de la violencia feminicida, la desatención a las infancias con padres deudores alimenticios, la tolerancia al acoso sexual en espacios institucionales, la simulación en políticas públicas encargadas de la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, la precarización de las mujeres cuidadoras y mujeres con discapacidades, son otros de los muchos y muy importantes motivos para participar en la marcha del 8M este año, de acuerdo a las feministas zacatecanas.

VIERNES 8 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 3
ZACATECAS

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

De acuerdo a los informes anuales sobre Incidencia Delictiva del Fuero Común de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al igual que del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Zacatecas, se ha registrado un total de 102 feminicidios, desde 2015 hasta enero de 2024, lo que equivale a un promedio de 11 casos de feminicidios por año.

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, se le denomina feminicidio al acto de privar de la vida a una mujer por razones de género, donde estas razones pueden incluir la presencia de signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, antecedentes de violencia previa, relación sentimental con el agresor, amenazas, acoso, incomunicación previa a la privación de la vida, o exhibición pública del cuerpo de la víctima, entre otras.

Feminicidios en Zacatecas: 9 años de persistente violencia de género Con base en los datos de los informes mencionados, el año más violento en términos de género para Zacatecas fue 2018, con un total de 20 feminicidios registrados. De éstos, nueve involucraron un elemento de agresión por parte del feminicida catalogado como “otro” dentro de los registros, mientras que seis casos implicaron el uso de armas de fuego y cinco, el uso de armas blancas. Incluso al desglosar los datos, se observa que el 25 por ciento de los casos tuvo lugar en el mes de julio.

En el año 2022, también se registró un elevado número de feminicidios, alcanzando un total de 15 casos. De éstos, nueve implicaron el elemento “otro”, tres involucraron armas de fuego y tres, armas blancas. Al año siguiente, 2023, hubo una reducción del 13.3 por ciento en los casos, con un total de 13 feminicidios, de los cuales el número de agresores que utilizaron otro elemento (nueve), así como armas de fuego (tres), permaneció igual, mientras que sólo se reportó un caso con el uso de armas blancas. Y para el primer mes del presente año 2024, se han

■ El año 2018 fue el más violento en este rubro, con un total de 20 casos registrados; le siguió 2022

De 2015 a enero de 2024, Zacatecas registró 102 feminicidios: SESNSP

■ Durante los últimos 9 años en la entidad, la mayoría de los casos de este delito ocurrió entre los meses de mayo y agosto

Víctimas de feminicidio en el estado de Zacatecas fueron recordadas mediante un altar, en noviembre de 2022.

■ FOTO:

registrado cero casos.

El informe más antiguo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, data de 2015. En ese año, no se registró ningún homicidio catalogado como feminicidio en el estado. Sin embargo, para el siguiente año, 2016, se reportaron 11 casos, de los cuales seis invo-

■ La docente investigadora Coyolxauhqui Barrera habló de los derechos de las mujeres en la ciencia

Continúan las actividades

por el 8M en la Máxima Casa de Estudios

“El 8 de marzo y la batalla por los derechos de las mujeres en la ciencia”, fue el título de la conferencia que ofreció la docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Coyolxauhqui Barrera Galicia.

Ante la presencia de alumnos y docentes de los diferentes programas académicos de la unidad que se dieron cita en el Audiovisual del E-6, la ponente manifestó que a lo largo de los años muchas de las mujeres de ciencia has sufrido de rechazo y acoso por parte de los investigadores, y a muchas de ellas sólo se les conoce por el nombre de casadas.

Puso como ejemplo a Patricia Bath,

Katherine Guble, Gladys West, Marie Anne Pierrette, Rosalind Fanklin, Mileva Maric, entre muchas otras.

Agregó que en lo que respecta a los premios Nobel de Ciencia, en las últimas décadas ha aumentado en número de mujeres que lo han obtenido, sin embargo, todavía es muy bajo el porcentaje.

Para el caso de mujeres investigadoras y con estudios de posgrado sigue siendo bajo, ya que se tiene que elegir entre una vida profesional o tener una familia y ser madre, aunado a que la mujer tiene que cumplir con multitareas, lo que impide su desarrollo profesional.

Este evento fue organizado por la Sociedad de Alumnos de Biotecnología, quienes al final de la conferencia hicieron entrega de

lucraron el uso de otro elemento por parte del feminicida; tres implicaron armas de fuego; uno, arma blanca, y uno, un elemento no identificado.

Estas estadísticas se mantienen estables desde 2016 hasta 2021 (con excepción de 2018), donde los casos oscilan entre 10 y 11 por año. Durante este periodo, se registró un total de 74 feminicidios, de los cuales el 56.75 por ciento implicó otro elemento; el

25.67 por ciento, armas de fuego; el 16.21 por ciento, armas blancas, y el 1.35 por ciento, un elemento no identificado. Finalmente, una estadística relevante que se destaca es que, durante los últimos nueve años en Zacatecas, la mayoría de los casos de feminicidio ocurrió entre los meses de mayo y agosto. En promedio, el 43.96 por ciento del total anual se registró durante este periodo.

También se impartió la conferencia “Deconstruyendo el amor romántico y cultivando el amor propio”, a cargo de Zaira Ivonne Villagrana Escareño, ex secretaria de las Mujeres. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

un reconocimiento a la ponente. Por otra parte, y dentro de las actividades por el Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo la conferencia “Deconstruyendo

el amor romántico y cultivando el amor propio”, a cargo de Zaira Ivonne Villagrana Escareño, quien fuera titular de la secretaria de la Mujer del Estado de Zacatecas.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • VIERNES 8 DE MARZO DE 2024 4
LA JORNADA ZACATECAS ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Se determinó su inhabilitación por un año, debido a la comisión de distintas faltas administrativas Inician proceso de inhabilitación a Roberto Luévano;

LA JORNADA ZACATECAS

no impide su registro como candidato

Luego de que el 13 de febrero Roberto Luévano se registrara formalmente como aspirante a la Presidencia Municipal de Guadalupe, luego de cubrir con los requisitos establecidos por la convocatoria, con el objetivo de nuevamente encabezar el Ayuntamiento y colocar a este Pueblo Mágico “en la vanguardia del desarrollo estatal”, este jueves se dio a conocer que el pasado 18 de enero la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó al candidato, así como a otras dos personas, la inhabilitación por un período de un año para ocupar un cargo públicos, debido a la comisión de distintas faltas administrativas “no graves”.

De acuerdo con el documento de

la Unidad de Investigación y Calificación de Faltas de la SFP, el 12 de octubre del 2022 se formó la carpeta UI/084/UAD/2022 dando inicio a la investigación de presunta responsabilidad administrativa en contra de Roberto Luévano Ruiz, Erika Janeth Ortega Sánchez y a Marco Fabrizio Sánchez Sánchez, quienes fungieron como secretario de Desarrollo Social, directora de Fondos y Proyectos para el Desarrollo Social y jefe del Departamento de Cartera Vencida, respectivamente, Tras la investigación correspondiente, indica el documento, “se consideró que existen elementos suficientes, idóneos y pertinentes para determinar la existencia de actos u omisiones que constituyen faltas administrativas cometidas por

Reconocen a jueces del Poder Judicial de Zacatecas como referente de eficiencia nacional

LA JORNADA ZACATECAS

Tras destacar que Consultores externos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han afirmado que el Poder Judicial de Zacatecas cuenta con juzgadores cuya eficiencia es un referente a nivel nacional, el coordinador estatal de Conjusticia, Salvador Ortiz García, presentó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Carlos Villegas Márquez, la propuesta de plan de trabajo 2024.

En una reunión de trabajo para continuar con el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal en el Estado, el Magistrado Carlos Villegas, así como la Magistrada Angélica Castañeda Sánchez y Miguel Pérez

Nungaray, ambos de la Primera Sala Penal del Tribunal de Justicia, dialogaron sobre nuevas estrategias y retos con el director general de Conjusticia, Leonardo Escobar, la subdirectora Ana Dulce Aguilar y Salvador Ortiz.

En este sentido el Magistrado Carlos Villegas, convencido de los resultados obtenidos que han derivado de trabajar en conjunto, con capacitación para juezas y jueces, así como conversatorios entre autoridades que operan el sistema penal y sociedad civil, además del intercambio de prácticas con otras instancias, muestra de ello es que juzgadores zacatecanos han participado en otros estados de la República para compartir experiencias y estructura de la gestión judicial.

los servidores públicos” antes mencionados.

Asimismo, se detalla que se impone “una inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, por siete meses y quince días

(…) su falta radica esencialmente en la omisión de no realizar acciones administrativas jurídicas y/o legales para la recuperación de la cartera vencida de los créditos otorgados en los años 2017, 2018 y 2019, mismos que en el año 2021, aún se encontraban vigentes de cobranza”. Por último, en el décimo punto de la resolución oficial “Cumplimiento y Ejecución de la sanción”, se expone que se ha determinado que “el responsable” sea inhabilitado durante un año, de conformidad con el artículo 208 fracción XI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

VIERNES 8 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5
el coordinador estatal de Conjusticia, Salvador Ortiz García, presentó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Carlos Villegas Márquez, la propuesta de plan de trabajo 2024. ■ FOTO: CORTESÍA Hace casi un mes, Roberto Luévano se registró formalmente para contender por la Presidencia Municipal de Guadalupe. ■ FOTO: FACEBOOK

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

El jueves 7 de marzo, a las 12:00 horas, un notable evento congregó a aproximadamente un centenar de ciudadanos zacatecanos en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería, ubicada en la ciudad capital de Zacatecas. Este encuentro marcó el inicio de una significativa movilización llevada a cabo por el colectivo de colectivos Zacatecas por Palestina, en respuesta a la visita del embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat.

Durante su visita, el embajador Saadat ha hecho un llamado a la solidaridad del pueblo zacatecano y mexicano frente al genocidio que acompaña al conflicto armado y social entre Palestina e Israel, advirtiendo sobre el peligro que representa la política de Israel, no sólo para los palestinos, sino también como símbolo del violento imperialismo y ejemplo que podría ser adoptado por otras potencias, desencadenando conflictos regionales y mundiales en otras partes del planeta.

Por ende, la intención de la movilización era mostrar un gesto firme de solidaridad con el pueblo palestino, destacando la importancia de mantener la atención y la acción ante las violaciones a los derechos humanos y la necesidad de buscar soluciones pacíficas y justas para el conflicto en la región.

Desde el inicio, la escena se vio adornada por las vibrantes banderas palestinas, mientras los participantes, algunos llegando en solitario y otros en grupos, se reunían en el lugar. Aquellos con un mayor conocimiento sobre el conflicto se mostraron dispuestos a compartir información y explicar los simbolismos de las banderas, buscando fomentar la empatía y el entendimiento entre los presentes.

La diversidad de la multitud era notable. Mayormente compuesta por jóvenes, muchos de ellos estudiantes de la mayor Casa de Estudios del estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas, y pertenecientes en su mayoría a las unidades académicas de Letras, Fílosofía, Economía e incluso Ingeniería; también se observaba la presencia de líderes del colectivo Zacatecas por Palestina, así como maestros locales, personas afectadas por el despojo de tierras y defensores de los derechos humanos como Roberto de la Rosa.

No obstante, no todos los participantes jóvenes eran estudiantes o pertenecientes a un grupo en específico; también se atrajo a ciudadanos comprometidos con la causa

■ Con consignas como “Palestina libre” y “Los niños de Gaza no son una amenaza”, Zacatecas por Palestina expresó la urgencia de buscar soluciones pacíficas

Movilización en Zacatecas por la paz en Palestina: Un

grito colectivo de solidaridad

■ Al término de la marcha, se procedió a una serie de discursos y presentaciones culturales

Este evento demostró el apoyo de Zacatecas a la causa palestina y la determinación de seguir luchando por la igualdad, paz, seguridad y justicia en todo el mundo. ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

de la libertad para Palestina. Las pancartas con consignas como “Palestina libre” y “No somos números, somos seres humanos” expresaban claramente este compromiso compartido.

El evento no pasó desapercibido para los medios de comunicación, quienes capturaron el momento en que los líderes del colectivo expresaron su preocupación por la falta de sanciones hacia Israel por parte de la comunidad internacional, destacando la importancia de alzar la voz por la paz, y el compromiso como seres humanos.

La marcha comenzó puntualmente a las 12:46 horas, atrayendo la atención de los transeúntes con cánticos como “Los niños de Gaza no son una amenaza” y “Alto al fuego”.

Los manifestantes recorrieron las calles de Zacatecas con determinación, iniciando

en la avenida Ramón López Velarde, recorriendo el bulevar metropolitano, para luego incorporarse al Centro Histórico por la avenida Insurgentes, luego caminando por la avenida Hidalgo y finalizando su trayecto en la plazuela Francisco Goitia a las 13:19 horas.

Sin embargo, el evento no terminó ahí. Se procedió a una serie de discursos por parte de los líderes del colectivo, tales como Martín Letechipía y Alma Ríos; además, a presentaciones culturales, incluyendo la participación del grupo de danza folclórica Tenamaztle de la UAZ, mostrando un apoyo genuino al expresar la belleza e historia de ambas naciones.

Durante los discursos, se establecieron exigencias claras por parte de los zacatecanos, tales como detener el genocidio, permitir la ayuda humanitaria en Palestina,

promover la libre determinación de su pueblo, derrumbar el muro en la Franja de Gaza que está permitiendo un genocidio enorme y la liberación del territorio ocupado ilegalmente.

Finalmente, el micrófono se abrió al público, incitando a la libre expresión; de igual forma, se hizo la invitación a asistir a la última conferencia del embajador de Palestina en el estado de Zacatecas, programada para las 17:00 horas de ayer en la Casa de la Cultura.

Este evento no sólo demostró el apoyo de Zacatecas a la causa palestina, sino también la determinación de seguir luchando por la igualdad, paz, seguridad y justicia en todo el mundo. Fue un recordatorio poderoso de la importancia de la solidaridad y el compromiso con los derechos humanos universales.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • VIERNES 8 DE MARZO DE 2024 6

VIERNES 8 DE MARZO DE 2024 7

ALEJANDRA CABRAL

Con tres goles en el primer tiempo (10’, 27’, 36´), el equipo Mineros derrotó a La Palomilla del Club Atlético La Paz, ubicados en el cuarto lugar de la Liga de Expansión MX, previo a este encuentro.

En la contienda que tuvo lugar en el estadio Carlos Vega Villalba, la noche de este jueves, los aficionados disfrutaron de la victoria de su equipo de casa, con anotaciones de Luis Razo (27’) y José Hernández Clemente, quien abrió el marcador cobrando un penal en el minuto 10 y marcó el gol de la noche en el minuto 36, agasajando a los hinchas con su anotación zurda y de larga distancia.

Al finalizar el primer tiempo, el equipo visitante padeció las fallas de una defensa débil que permitió múltiples llegadas por parte de Mineros. El guardameta Jonathan Estrada salvó al equipo sudcaliforniano de recibir más anotaciones, sobre todo en los primeros 45 minutos del encuentro.

Durante la segunda mitad del enfrentamiento, los Mineros lograron mantener su ventaja frente al equipo sudcaliforniano. La defensa del Atlético La Paz mejoró su desempeño a partir de los últimos minutos del primer tiempo, pero consiguieron apenas mantener el marcador sin más anotaciones, siendo superados en todo momento por el equipo zacatecano.

De pore s t

■ El equipo zacatecano anotó tres goles en el primer tiempo, superando así al Atlético La Paz

Mineros derrota a La Palomilla

La contienda tuvo lugar en el estadio Carlos Vega Villalba, la noche de este jueves. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

MARTÍN CATALÁN LERMA

Docentes del subsistema de Telebachillerato Comunitario denunciaron que, después de 12 años de creada esta modalidad de educación media superior, su situación laboral no se ha regularizado, motivo por el cual exigieron al Gobierno del Estado que atiendan sus exigencias de dignificación y certeza en su labor.

En conferencia de prensa, afirmaron que Zacatecas es de las pocas entidades de la República donde los profesores y trabajadores carecen de condiciones de seguridad en el empleo y, a pesar de que ha habido todo tipo de acercamiento y gestión, el problema no se ha resuelto por falta de voluntad de las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y del gobierno estatal.

Durante todos estos años, comentaron que el único argumento de las autoridades para no regularizar a este subsistema es que no hay recursos para ello, pero indicaron que el Telebachillerato solamente implica un presupuesto de 4 millones de pesos.

Además, dijeron que no solamente se trata de atender los derechos laborales de los docentes, sino también sus derechos humanos, puesto que hasta ahora se les niega la seguridad laboral.

“Nuestro patrón es la Secretaría de Educación de Zacatecas y por lo tanto a ellos es a quien la ley es faculta para regularizar este subsistema. Es ilógico y creo que al mismo estado y las comunidades más marginadas a los que les conviene regularizar el Telebachillerato”, expresó una docente.

En ese sentido, exhortó al Gobierno del Estado a que resuelva esta situación y que no convoquen a mesas de diálogo que a final de cuentas solamente sirven para detener el proceso.

Incluso comentaron que han tenido reuniones con diputados y su respuesta es que de su parte no habría inconveniente para

Ec cón u i a d

■ Señalan que la falta de recurso no es pretexto, ya que el subsistema requiere un presupuesto de 4 mdp

Exigen

docentes de Telebachillerato Comunitario que se dignifique su labor y se les dé certeza laboral

■ No sólo se trata de un tema de derechos laborales, sino también de derechos humanos, señalan

Detallaron que han tenido reuniones con diputados, quienes han manifestado que no habría inconveniente para etiquetar un presupuesto específico para el Telebachillerato Comunitario, si Secretaría de Educación presenta la propuesta de manera formal

etiquetar un presupuesto específico para el Telebachillerato Comunitario, pero requieren que la Secretaría de Educación presente la propuesta de manera formal.

En cambio, en la secretaría “no vemos ninguna intención de resolver nuestra situa-

■ El taller se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo, en las instalaciones del Cozcyt

Invita a taller informativo para el acceso o permanencia en el SNI

MARTÍN CATALÁN LERMA

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) convocó a los académicos del estado a participar en un taller informativo para el ingreso, permanencia o promoción al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (SNII-Conahcyt), a fin de mejorar este indicador en la entidad.

Hamurabi Gamboa Rosales, informó que el taller se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo próximo, en las instalaciones del Cozcyt, y para tal efecto se establecerán horarios para cada área o disciplina de conocimiento.

Según expuso, el taller será impartido a docentes e investigadores(as) de las diversas áreas humanistas, científicas y tecnológicas del estado de Zacatecas que deseen solicitar

su ingreso, permanencia o promoción al SNII en su convocatoria de este 2024.

Las disciplinas hacia las cuales estarán orientados los cursos serán: físico matemático y ciencias de la tierra, biología y química, medicina y ciencias de la salud, ciencias de la conducta y la educación, humanidades, ciencias sociales, ciencias de la agricultura, ingeniería y desarrollo tecnológico e interdisciplinarias.

Asimismo, Gamboa Rosales detalló que los talleres se impartirán a profesores que laboren bajo dos modalidades de investigación: perfil con énfasis en investigación para la incidencia socioambiental y perfil con énfasis en desarrollo tecnológico e innovación.

En ese sentido, refirió que el taller comprenderá la asesoría y justificación para la presentación de productos validos de investigación en estas modalidades durante los

ción laboral y únicamente vemos su interés por postergar y entorpecer el proceso y solo dicen que la única forma sería que la federación otorgue más presupuesto”.

Mientras tanto, expusieron que en otros estados el subsistema ya está regularizado

y, sin participación de la federación realizan procesos de basificación, por lo cual “se trata de una cuestión que le corresponde directamente al estado, pero que han estado evadiendo de muchas maneras, siempre darnos largas, pero lo que exigimos es justo”.

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Cozcyt, detalló que los talleres se impartirán a profesores que laboren bajo dos modalidades de investigación: perfil con énfasis en investigación para la incidencia socioambiental y perfil con énfasis en desarrollo tecnológico e innovación. ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

últimos 5 años.

Reiteró que el taller se impartirá el 14 y 15 de marzo próximo en las instalaciones del Cozcyt y este se diversificará en horarios diferentes para los docentes con base en su disciplina de conocimiento.

Cabe recordar que en los últimos años ha incrementado la cantidad de académicos zacatecanos adscritos al SNII, con lo cual se han fortalecido los programas académicos y estos a su vez han logrado ingresar al Programa Nacional de Posgrados del Conahcyt.

8 DE MARZO DE 2024 8
VIERNES

MARTÍN CATALÁN LERMA

Luego del desistimiento de huelga de febrero pasado, este jueves se reunió la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) para definir la integración de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción, pero los representantes designados por el gremio fueron desconocidos.

El sindicato había nombrado a Jenny González Arenas, Elvia Valdez Valdez y Elva Esperanza Jiménez como sus representantes ante esta instancia, pero la Rectoría notificó que otro grupo de delegados había presentado a otros docentes como tales, por lo que prefería esperar a que el SPAUAZ resolviera su conflicto interno.

De acuerdo a la minuta firmada por los representantes de la administración central y del sindicato, Hugo Pineda Martínez, en representación de la Rectoría, expresó que recibió un documento por parte de un grupo de integrantes del SPAUAZ en el que “manifiestan ser la representación ante esta comisión y en tal sentido planteamos esperar la instalación de la misma hasta en tanto se atienda manera interna en el organismo sindical la situación mencionada y que la problemática no derive en la operación de esta comisión en cuestión”.

En respuesta González Arenas replicó que existen dos oficios de la Secretaria General del SPAUAZ que fueron entregados al Tribunal Laboral y al Centro Estatal de Conciliación y Registro Laboral, así como a la representación de la BUAZ, en los que se nombró formalmente la repre-

■ Autoridades universitarias informaron que recibieron dos oficios con nombres de diferentes delegados

Sin avances, reunión entre Rectoría y SPAUAZ para integrar Comisión Mixta

■ Decidieron postergar los trabajos hasta que el Sindicato resuelva sus conflictos internos

El SPAUAZ nombró a Jenny González Arenas, Elvia Valdez Valdez y Elva Esperanza Jiménez como sus representantes, sin embargo, integrantes del sindicato entregaron otro oficio en el que señalaron que serían Fátima del Muro Casas, Miriam Berenice Pinedo Morales y Juan Manuel Hernández Dávila. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

sentación sindical ante la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción, “de tal suerte que cualquier desconocimiento a los oficios anteriormente señala-

Realizan entrega simbólica de un servidor para la información del Repositorio Institucional de la BUAZ

LA JORNADA ZACATECAS

Con el propósito de eficientar el trabajo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se hizo la entrega simbólica de un servidor de alojamiento para la información del Repositorio Institucional (RI), que supera el medio millón de pesos, y que calificó el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, como “un equipo muy valioso, porque nos permite que la información de la investigación se resguarde de manera eficiente”.

El rector reiteró que este equipo viene a reforzar la seguridad institucional, y también, a fortalecer una de las actividades sustantivas de la BUAZ. Al tiempo, reconoció el trabajo de las y los que colaboraron dentro del proceso para la obtención del repositorio, ya que, “los procesos en la Universidad son licitados de manera férrea y ordenada, pero sobre todo de manera comprometida por parte

del Comité de Adquisiciones, así como del equipo de Información Institucional y de la Secretaría Académica”.

Por estas razones, afirmó el rector, “la transparencia y la rendición de cuentas, y el orden de la Universidad, son una realidad en esta Administración Central”.

La entrega simbólica del servidor del Repositorio Institucional, se realizó en presencia del secretario general, Ángel Román Gutiérrez; del secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; de la coordinadora del Consejo de Planeación, Perla María Trejo Ortiz; del coordinador de Evaluación e Información Institucional, Carlos Alberto Ordaz. García; del coordinador de Infraestructura, Silverio Frausto Esparza; del coordinador de Personal de la BUAZ, Gustavo Delgadillo, entre otros funcionarios de la administración de la BUAZ.

Es importante mencionar que la

dos implica un desconocimiento de facto a la representación legal del sindicato así como una injerencia directa en la vida interna del mismo que de conformidad con

la ley Federal del Trabajo el patrón tiene estrictamente prohibido realizar”.

El documento al que hizo mención Pineda Martínez fue uno entregado por el colectivo Delegaciones Sindicales Democráticas, en el que notifica a los docentes que representarían al sindicato en la Comisión Mixta.

“Por medio del presente, además de saludarlo, hacemos de su conocimiento los nombres de

los integrantes por la parte sindical como representantes ante la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción UAZ-SPAUAZ”, expone el texto.

En ese sentido, refieren que Fátima del Muro Casas, Miriam Berenice Pinedo Morales y Juan Manuel Hernández Dávila serían los representantes del sindicato en dicha comisión, por lo cual “manifestamos el respaldo necesario y exhortamos a la parte institucional a que, de manera conjunta, a la brevedad se inicie con los trabajos que permitan resarcir la afectación que, por nueve meses, se ocasionó en perjuicio del gremio desde la dirigencia sindical con la omisión en la propuesta de integración”.

El rector reiteró que este equipo viene a reforzar la seguridad institucional, y también, a fortalecer una de las actividades sustantivas de la BUAZ. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Máxima Casa de Estudios como otras instituciones, genera y recibe información en su quehacer cotidiano a través de sus cuerpos académicos, investigaciones, estrategias, procesos, productos y servicios, además de la información

relativa a su personal y alumnos. En este caso para el RI, se permitirá compilar más investigaciones de las y los docentes, y agregar otros desarrollos y actualizaciones que forman parte de esta plataforma universitaria.

VIERNES 8 DE MARZO DE 2024 • EDUCACIÓN 9

8-M

S ocorro M artínez o rtiz

oy se conmemora El Día Internacional de la Mujer. Esta fecha tiene sus orígenes en las manifestaciones principalmente en Europa y New York, donde las mujeres comenzaban a alzar la voz por una vida digna. Se conmemora en muchos países del mundo, cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen este día para conmemorar una tradición de no menos de 90 años de lucha, en pro de la igualdad, la paz y el desarrollo.

No es un día para celebrar o festejar, se trata de un día para conmemorar un trágico suceso laboral que permitió la marcada insistencia de las mujeres en la lucha por la reivindicación de sus derechos. El 8 de marzo de 1857 en la ciudad de New York las mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton, realizaron una gran manifestación por las calles cercanas a esa fuente empleo, para exigir mejores condiciones de trabajo y reducción de la jornada laboral. La manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, con un saldo de 120 obrera muertas, unas por disparo de arma de fuego y otras quemadas vivas en un incendio provoca en las instalaciones con ellas dentro y sin posibilidad de abrir puertas de acceso. Ese mismo día se llevó a cabo el funeral masivo de las víctimas, lo que dio lugar, a su vez, a una de las manifestaciones más grandes en la ciudad de New York. Se realizó una marcha silenciosa que, más adelante se volvería un símbolo del movimiento obrero mundial.

En 1910, 53 años después de aquellos tristes sucesos, se llevó a cabo en Copenhague, la II Conferencia Internacional de Mujeres con la asistencia de 100 mujeres socialistas de 17 países y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como El Día Internacional de la Mujer, en honor a la lucha laboral que dieron aquellas obreras. Además, se incluyó entre otros la igualdad de derechos como el sufragio universal femenino. Otras pioneras que apoyaron la propuesta de Zetkin, fueron Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kelontal, Nadezhda Krupskaya e Inessa Armand.

Paulatinamente la mujer ha logrado algunas conquistas que han permitido su incorporación en los diferentes espacios de la vida social, laboral, económica, política y académica, esto representa realimente un avance mínimo al lugar que debiera ocupar en pleno siglo XXI.

Por desgracia, actualmente el nuestro es uno de los países que se caracteriza por el alto grado de violencia cualquier tipo de que son objeto muchas mujeres,

comenzando desde su propio hogar y hasta en los diversos espacios en que se desempeñan. Esta violencia puede ser física, verbal, sexual, discriminación, política y el hostigamiento. Dentro de la física implica no únicamente golpes, sino tortura y homicidios para luego, su cadáver ser arrojado y expuesto en algún camino de terracería, en un canal de aguas negras, en un tambo, en una fosa clandestina o, el extremo de encontrarlo en un lote baldío descuartizado o mutilado y embolsado. Así también, son miles de víctimas de secuestro que engrosan el alto índice de desaparecidos en este país, ante la indolencia y pasividad de las autoridades.

Dejando por ahora el comentario de los diferentes espacios en donde la mujer es víctima de violencia, veamos lo que representan los tonos del color violeta y el color verde que se utiliza en las marchas y movilizaciones que se presentan en esta fecha conmemorativa.

Desde hace algunos años el 8 de marzo, se inició la “hola púrpura o violeta” para denunciar el acoso, hostigamiento, bullying y otras violencias en las aulas universitarias del país, con los llamados tendederos, en los que las alumnas, publican el nombre del o de los acosadores que desde luego se trata de docentes. Ante esta presión sería muy importante lanzar un llamado urgente que permitiera lograr un acuerdo nacional para erradique la violencia de género en el país.

Y, es que según el Estudio Comparativo de Universidaes Mexicanas de la UNAM, el aumento del número de alumnas en la matrícula ya es significativo en licenciatura, en estudios de maestría y en doctorado.

El 8 de marzo las calles lucen color violeta que se asocia por excelencia, a la lucha feminista. En las múltiples manifestaciones de los últimos años, los tonos morados son protagonistas, porque logran mostrar desde cualquier espacio su apoyo a la causa, los usan en la ropa en cartulinas o en pañuelos que hacen más visible un mensaje que es la reivindicación de igualdad de derechos sin importancia del género, en definitiva el feminismo.

También se presenta la marea verde, es una ola del movimiento feminista en pro de los derechos sexuales reproductivos y de la autodeterminación del propio cuerpo. Es mayormente reconocida por estar a favor de la interrupción del embarazo en cualquiera de los casos de violación, malformación o decisión propia. Es una lucha en favor de la vida de las mujeres y de la libertad de tomar decisiones sin ningún tipo de censura moral acerca de las acciones que tomen o de la vida sexual que tengan.

La marcha de la economía mexicana: la novena

J o S é a ntonio r o J a S n ieto

a tenemos los resultados financieros de Pemex al 31 de diciembre de 2023. En unos días tendremos los auditados. Los veremos con cuidado, pero se confirma lo señalado hace unos días, con base en los reportes al 30 de septiembre. ¿De qué se trata? De la regresiva tendencia de <<traspaleo financiero>>. De pasivos de largo plazo a pasivos de corto plazo, a resolver en no más de 18 meses.

En descargo de la administración sexenal de Pemex, aclaremos que el volumen de endeudamiento de pasivos de 2023 es apenas 12 por ciento mayor en pesos y 21 por ciento mayor en dólares. Y dada la inflación acumulada de 2018 a 2023 en México y en Estados Unidos –29 y 21 por ciento–, en términos reales bajó un poco el endeudamiento en pesos y se mantuvo en dólares.

Esto en sí mismo –tener prácticamente los mismos pasivos– es polémico y controversial. Aparentemente bueno, pero no necesariamente, pues debilita las determinaciones de política pública de impulsar no sólo nuestra soberanía energética, sino también nuestra sustentabilidad, conceptos que, por cierto, deben ser afinados so riesgo de equívocos terribles. Y necesarios para superar los términos estrechos y ambiguos formulados por este gobierno. ¡Peor hubiera sido tener un mayor endeudamiento real, tanto en pesos como en dólares!, pero los números de cierre confirman la <<terrible transformación>> de pasivos de largo plazo en pasivos de corto plazo, fenómeno que debe ser explicado al Congreso y a la sociedad a la brevedad posible.

A finales de 2018, los pasivos a corto plazo participaban con 13 por ciento de los pasivos totales. Y los de largo plazo con el 87 por ciento complementario. Así, junto con las condiciones de pago –tasa de interés y amortizaciones convenidas– el corto plazo ejercía menos presión financiera que hoy.

A finales de 2023 acumularon 15 puntos más. Llegaron a 28 por ciento y los de largo plazo bajaron a 72 por ciento. ¿Cuál es la lógica de este <<traspaleo financiero>>? Bajar compromisos de largo plazo para aprovechar una oportunidad de cambio técnico, de fortalecimiento productivo o de compra de oportunidad de activos, entre otros.

Analicemos un poco los componentes de los pasivos a corto plazo y sus movimientos. La deuda financiera de 192 mil millones de pesos y 5 por ciento del total en 2018, llegó a 477 mil millones de pesos y 12 por ciento en 2023. Siete puntos porcentuales más.

La deuda con proveedores, de 150 mil millones de pesos y 4 por ciento en 2018, llegó a 360 mil millones de pesos y 9 por ciento en 2023. Los impuestos y derechos a pagar a Hacienda casi se triplicaron, de 65 mil a 150 mil millones, y su participación de 2 a 4 por ciento. Y el agregado de Cuentas y Gastos Acumulados, Instrumentos Financieros Derivados y Arrendamientos Financieros de Corto Plazo, se elevó de 50 mil millones de pesos a 139 mil millones, y su participación de uno a 4 por ciento.

Todo esto elevó estos pasivos de corto plazo de 447 mil millones de pesos en 2018 a mil 113 miles de millones en 2023. Esto explica el <<brinco>> del 13 al 28 por ciento en los totales anuales de estos pasivos de corto plazo. Creo que se trata –lo confirmaremos–de uno de los momentos de mayor presión financiera a corto plazo de Pemex.

Y exige no sólo su explicación ya de cara al nuevo gobierno, sino una justificación muy racional. ¡En principio, no debiera repetirse más! Cierto, debe valorarse en su justa dimensión la disminución de los pasivos de largo plazo. Para ello es preciso analizar las tendencias resultantes del servicio a la deuda. Pero, asimismo, presentar y justificar ampliamente lo que hemos llamado acciones <<productivas>> del endeudamiento. Si las hay.

Pero –insisto– no debiera repetirse más. De veras.

NB: Cuando abordemos el análisis del estado financiero de CFE deberemos integrar las consideraciones obligadas sobre la adquisición de los activos de Iberdrola. Siempre pensando en las diferencias sustantivas entre su valor en libros, su valor razonable (supuestos establecidos y costo de reposición), su valor económico (flujos de ingresos estimados) y, finalmente, su valor político, que sin duda lo tiene. El siguiente gobierno deberá analizarlo con detalle.

antoniorn@economia.unam. mx

VIERNES 8 DE MARZO DE 2024 10
Comentarios Libres

on un importante e injustificable retraso – como siempre – se anuncia el FESTIVAL CULTURAL ahora llamado –como todo lo demás - POR LA PAZ 2024, y claro los tiempos reducidos al máximo no dan para promocionarlo ya no se diga a nivel nacional, ni regional vamos ya ni siquiera local por que así como se dieron a conocer algunos datos, y las fechas de los artistas que se presentaran en el principal escenario LA PLAZA DE ARMAS, y los de la PLAZOLETA MIGUEL AUZA, hasta el momento en que escribimos estas líneas el PROGRAMA GENERAL aun no se encontraba disponible ya no se diga físicamente sino a través del internet.

Pero no se sientan ofendidos tendremos que aceptar que una cosa es un FESTIVAL CULTURAL y otra muy distinta es una FERIA DE PUEBLO no se trata de descalificar a las ferias de pueblo que al final de cuentas representan PAN Y CIRCO para una ciudadanía a la que no se le puede ofrecer otra cosa, por que algunas FERIAS DE PUEBLO tienen relieve nacional como SAN MARCOS – que no deja de caer en la definición de FERIA DE PUEBLO aunque esa si deje importantes ganancias y atraiga al turismo no solo regional sino también nacional que no internacional por que este difícilmente se ve atraído por esto tipo de festejos.

Ahora bien si hablamos de las FERIAS DE PUEBLO, las hay desde las que se realizan en PUEBLOS RICOS y que se permiten traer a personalidades de alto nivel como la presencia solo por dar algunos ejemplos de STING en AGUASCALIENTES, PLACIDO DOMINGO en SAN LUIS POTOSI, ALEJANDRO SAENZ en PUEBLA O PATY SMITH en GUADALAJARA, mientras que pueblos pobres como en el que vivimos los máximos exponentes son LILA DAWNS y párele de contar por que ese grupo de metálica al que anunciaron con bombo y platillo solo lo conocen los jóvenes, y disculparan ustedes mi ignorancia.

Y en contraste los verdaderos festivales culturales son otra cosa, y cuando

demás del cobro obligado (la Corona española le llamo “consolidación”) de los vales reales a los sectores productivos y cajas de comunidad de los pueblos de indios, impuestos en la primera década del siglo XIX, otro factor directo o causa que propició la lucha autonómica independentista de la Nueva España fue la invasión napoleónica en la Península Ibérica. Esto ocurrió en 1808, comandada por José Bonaparte, llamado también por su afición a las bebidas espirituosas, “Pepe botellas”, hermano de el “Gran corso”. Este evento histórico también sería un antecedente y causa directa de Las Cortes y Constitución de Cádiz. La invasión napoleónica a España sería un gran revulsivo que agitó a las elites y a la conciencia crítica de los notables (la inteligencia) de España y sus reinos o colonias de ultramar.

Esa invasión napoleónica también

México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto o más ¿Festival Cultural o feria de pueblo?

J ose D e J esus R eyes R uiz

pensamos en ellos nos viene claro a la mente EL CERVANTINO que los liderea a todos, pero los hay muchos mas como EL FESTIVAL DE MUSICA DE ALAMOS SONORA que se esta celebrando en estos momentos, LOS FESTIVALES DE JAZZ como el de LA RIVERA MAYA o el EUROJAZZ al que nos referiremos mas adelante, EL FESTIVAL DE MUSICA DE CAMARA o el de CINE de MORELIA solo para poner algunos ejemplos.

Las diferencias entre ambos son muchas y tan solo enumeraremos unas cuantas. En los verdaderos festivales culturales no se trata de traer artistas conocidos de las juventudes que claro llenan las plazas, en el cervantino por ejemplo el lugar central es el escenario de la ALONDIGA DE GRANADITAS donde si revisamos las presentaciones ahí no están figuras con las características mencionadas sino grupos que realmente difunden la cultura, y que casi siempre quienes ahí se presentan traen las manifestaciones culturales de otros países.

Se que esto que estoy escribiendo puede ser debatible, pero por ejemplo SANTA CECILIA que se presento en el CERVANTINO en su última edición representa un movimiento cultural que nace en LOS ANGELES de artistas con sangre mexicana que intentan recuperar en formas muy distintas pero hermosas sus raíces, pero para que lo entendamos mejor les pido revisar el programa de la ALONDIGA DE GRANADITAS del festival del 2023 y entenderán a lo que me refiero, En alguna ocasión me permití recomendarle, casi suplicarle a la SECRETARIA DE CULTURA LOCAL que antes de armar el programar del FESTIVAL CULTURAL DE NUESTRA ENTIDAD revisara la

programación del cervantino y tomara de él las líneas básicas de lo que realmente es un FESTIVAL CULTURAL, por que ZACATECAS tiene su FERIA DE SEPTIEMBRE donde pueden contratar a los artistas populares y que poco o nada tienen que ver con la difusión de la cultura.

El punto es que el 50% del gasto que se realiza en este festival cultural zacatecano, se centra en la PLAZA DE ARMAS en lo que – insisto – no es más que una programación al estilo de lo que hemos definido como FERIA DE PUEBLO, y se dejan algunos recursos menores en lo que nos anuncian como LA MUSICA DEL MUNDO para la MIGUEL AUZA donde se actuaran desde grupos locales hasta nacionales a los que la presencia de algún extranjero erradicado en la ciudad de México ya les permite anunciarlo como internacional y los grupos realmente traídos del extranjero son solamente unos cuantos.

Y traerlos representa de todas todas un gasto menor solo hay que buscarlos y gestionar su presencia.

PERMITANME INSISTIR Un Festival cultural permitiría por poner solo un ejemplo subir al escenario principal a un grupo CARDENCHE de dos o tres cantantes de la zona noroeste de nuestro estado a quienes traerlos costaría prácticamente nada, y OFRECER EL CONCIERTO DE LA SINFONICA NACIONAL que entiendo vendrá en el principal escenario el de LA PLAZA DE ARMAS y no en uno alterno y ahí podría quedar LILA DOWNS pero ninguno de los otros que anunciaron como es el caso de tantos artistas para mi desconocidos – y disculpen nuevamente mi ignorancia –.

Y no se trata de recursos SE TRATA

La invasión napoleónica a España

vendría a sacudir la modorra de los súbditos de la Corona española. Tuvo su razón, o fue parte; de las guerras atlánticas libradas en la primera década del siglo XIX.

La irrupción de los franceses en la península ibérica ocurrió en medio del optimismo heredado del siglo de las luces. Este acontecimiento provocó un periodo de crisis que se hizo presente en los siguientes tres lustros. Defenestrado Carlos IV y aprehendido su hijo Fernando VII, ante el vacío de poder que propiciaba la ausencia de un monarca, reinó en ambos lados del atlántico la incertidumbre. Pero a la vez, esta coyuntura representó una oportunidad para el desarrollo de las

DE GESTION como se lo he comentado directamente a quien conduce la cultura en Zacatecas, en el ultimo EUROJAZZ realizado en el CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES logre platicar con quien organiza PRACTICAMENTE SIN RECURSOS ese que es uno de los festivales más importantes de JAZZ de nuestro país y que cuenta solamente con 5 asistentes, y lo hace gracias a una importante gestión en las embajadas de los países europeos GESTION y MAS GESTION y, mostro su interés para apoyar el festival de jazz de zacatecas que ha venido cayendo verticalmente, acordó sentarse con la encargada de la cultura en diciembre del 2023 pero a ella seguramente le interesan otras cosas que habiendo propuesto la fecha no le dio seguimiento alguno.

Entonces es claro se trata de organizar otra FERIA DE PUEBLO en la PLAZA de ARMAS y después rellenar con artistas locales – 70% - y algunos – la excepción – que vienen de otros lugares de la republica y unos cuantos del extranjero y armar al cuarto para las 12 un festival que claro no traerá los 200, 260 o 280 mil turistas que nos dice la persona a cargo, vendrán eso sí, POR SEMANA SANTA aquellos que temerariamente se atreven a transitar en las carreteras de México o alguno que otro que no le afecta pagar mas de 5 mil pesos por un vuelo de ida y vuelta desde la ciudad de México PERO PARENLE DE CONTAR y que saben de la belleza de la ciudad capital que no requiere propaganda alguna LO QUE SE NECESITA ES GESTION Y GESTION es lo que no saben hacer los personajes de la NUEVA GOBERNANZA.

O no les sorprende ya no se diga la imposibilidad de conseguir un vuelo de bajo costo a la CDMX revisen las 100 propuesta de CLAUDIA SHEIMBAUN 40 sobre carreteras a lo largo y ancho del país y vean si aparece la autopista ZACATECAS – AGUASCALIENTES o si tan siguiera se menciona a nuestro estado, como en los proyectos de ferrocarril de pasajeros y el nombre zacatecas esta siempre ausente.

Y ASI NI COMO.

provincias peninsulares, se vio obligada a trasladarse a Cádiz.

ideas políticas liberales (Delgado Carranco, Libertad de imprenta…, 2006, p. 15). A partir de entonces, conceptos como patria, soberanía, representación, autonomía y ciudadanía comenzaron a cobrar fuerza. La instrucción primaria obligatoria encontraría también un caldo de cultivo propicio para esbozarlo y plasmarlo en leyes y reglamentos. Tema que abordaremos más adelante.

A lado de las guerrillas ibéricas, se conformaron de inmediato en las provincias Juntas provinciales y una Junta Central con sede en la capital del imperio. Ante el inminente arribo del ejército de Napoleón a Madrid, la Junta Central Gubernativa que agrupaba a la representación de los diputados de las

Al año siguiente de la invasión napoleónica se celebraron elecciones en las provincias ultramarinas para que las Juntas provinciales nombraran a sus representantes diputados a las Cortes. Estos no llegarían sino hasta el año de 1810. Fue entonces cuando las Cortes se constituyeron en un órgano representativo, _no obstante que los novohispanos no se sentían bien representados de acuerdo con la extensión de su territorio y población_, soberano y dedicado a discutir y a legislar como un verdadero Congreso los asuntos de las Españas, pues no hay que perder de vista que los americanos se consideraban también españoles y a los territorios que habitaban junto a la Península los veían como una sola patria, la que debería de estar gobernada por un mismo monarca unidos por la misma fe de la religión católica.

VIERNES 8 DE MARZO DE 2024 11
L eone L C ont R e R as B etan C ou Rt

w RAYUELA

8M, momento de alzar la voz y meditar sobre nuestra realidad.

VIERNES 8 DE MARZO DE 2024

n DIRECTORA GENERAL:

■ La edición 38 de este importante evento contará con un foro especial para los más pequeños Rock, narración oral, títeres y cuentos para las infancias en el Festival Cultural Zacatecas 2024

Por ser uno de los sectores importantes, en cada una de las ediciones del Festival Cultural, las infancias tendrán un foro especial en esta 38 edición, que incluirá funciones de narración oral, títeres, música infantil y juvenil, con presentaciones especiales a cargo de Luis Delgadillo y los Keliguanes, Son de la Ciudad, Elsa Guízar y Tlacuacha-chá, entre otros.

Es la Plazuela Goitia la que alojará, todos los días del Festival Cultural por la Paz Zacatecas 2024, a las 18:00 horas, una programación que tuvo minuciosa selec-

ción de piezas y obras para niñas, niños y jóvenes, como la de la banda de Guadalajara “Luis Delgadillo y los Keliguanes”, con su espectáculo de folk-rock “Entre cantos y cuentos con Luis Delgadillo y los Keliguanes”.

Éste es un espectáculo que reúne canciones de distintas épocas de la trayectoria de esta agrupación y temas de su más reciente producción, en un viaje musical, donde se fusionan la música tradicional de México y de Latinoamérica con el rock; la música de los Tastuanes de Tonalá, Jalisco, el son jalisciense, la música de las danzas de Guerrero, la cumbia

amazónica de Ecuador, el ska, entre otros.

Originaria de la Ciudad de México, la agrupación Son de la Ciudad presentará en el Festival Cultural por la Paz de Zacatecas 2024 el recorrido con ritmos de música tradicional denominado “Son pa’ los escuintles”; a su vez, Tlacuachachá, agrupación dedicada a los títeres, narración oral y juegos presentará “Cúcara Mácara, ¿Títere fue?

Las Flores del Desierto es un grupo conformado por Elsa, Paola y Myrna y tendrán una participación especial en este foro con “Entre sueños y cuentos”, tres historias con las que un ama de casa,

una estudiante, una abogada y el público como cómplice, viajan a mundos únicos y liberadores.

Además, Fábula Meraki traerá al foro infantil “Cuentos de la jueguetería”; a su vez, Isis Cuentacuentos compartirá una colección de narraciones de la tradición oral de distintas partes del mundo, en “Cuentos de aquí y de allá”; Elsa Guízar llegará con su “Maleta de cuentos”, para disfrute de las y los niños visitantes de este foro, lo mismo que Kevin Galeana con su función de narración oral.

La compañía de teatro nómada El Carretón del Desierto, conformada en el 2010 por Katarzyna Sek, actriz y marionetista, de formación en la Escuela Nacional de Teatro en Wroclaw, Polonia y Jaime Hevia, maestro especialista de Educación Física, de la Universidad Complutense, de Madrid, España, ofrecerán “Huellas que no borra el viento. La leyenda del burrito bailarín”.

CARMEN
n
RAYMUNDO
LIRA SAADE
DIRECTOR:
CÁRDENAS VARGAS
FOTOS:
LA JORNADA ZACATECAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.