La Jornada Zacatecas 07 de Marzo 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

PRESAS SECAS

En los últimos 5 años las presas del estado de Zacatecas han disminuido su promedio en más del 40 por ciento, según datos oficiales. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

No se ha actuado en el caso de Ceciuaz que involucra un posible maltrato

MARTÍN CATALÁN LERMA n 8

Rectifica Godezac; se arrepiente y asegura que mujeres podrán marchar el 8M

MARTÍN CATALÁN LERMA n 4

El 25.1 por ciento de mujeres vulnerables han padecido algún tipo de violencia

Abre la Fiscalía investigación debido a ataques y daños a instalaciones federales

n Tendrá reuniones privadas en torno al tema salud

El presidente López Obrador hoy visita el estado de Zacatecas

n El tema de salud es uno de los principales compromisos asumidos

n No se realizarán eventos masivos como en ocasiones previas

n También acudirá a los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí

Maestras y alumnas del área de Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) reflexionan sobre el feminismo como un movimiento vivo, así como sus contradicciones y formas de resistencia. ■ FOTO: CORTESÍA

13 PESOS
MARTÍN CATALÁN LERMA n 2 JAQUELINE LARES CHÁVEZ n
7
ALEJANDRA CABRAL n 3
ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6889 l JUEVES 7 DE MARZO DE 2024
JAQUELINE LARES CHÁVEZ
n 3 REFLEXIÓN SOBRE EL FEMINISMO
n

JUEVES 7 DE MARZO DE 2024

Políti a c

■ Se reunirá con directivos de instituciones de salud, así como con el gobernador

López Obrador estará de visita hoy en el estado de Zacatecas

MARTÍN CATALÁN LERMA

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el estado de Zacatecas, en donde solamente tendrá reuniones privadas con directivos y trabajadores de las diversas instituciones de salud y con el gobernador David Monreal, a fin de conocer los avances en este ámbito.

De acuerdo con declaraciones que ha realizado el titular del Ejecutivo, durante esta visita no habrá actividades o eventos que contemplan la asistencia o participación de amplios sectores sociales, sino que solamente se reunirá con personal del sector salud,

En ese sentido, detalló que estos encuentros serán con médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud y directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud, así como con el gobernador David Monreal Ávila.

El propósito de la visita y de estas reuniones, entonces, será evaluar los avances que se han logrado en materia de salud en Zacatecas, ya que este ha sido uno de los compromisos más importantes que asumió la actual administración gubernamental.

Incluso, en conferencia de prensa rea-

Las diversas actividades y reuniones que contempla la agenda del mandatario federal se llevarán a cabo a puerta cerrada.

■ FOTO: LA JORNADA

lizada en días pasados, López Obrador dijo que la visita al estado es “para evaluar cómo vamos en materia de salud porque es un compromiso que tenemos el de dejar un sistema de salud pública de los mejores del mundo”.

Hasta el momento se prevé entonces que las actividades del presidente serán cerradas y estas se limitarán a reuniones con directivos y trabajadores de instituciones de salud y con el gobernador de la entidad.

Además de Zacatecas, López Obrador anunció que también visitará el estado de Tamaulipas y de San Luís Potosí, en donde llevará a cabo reuniones similares con personal y directivos del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el gobierno del estado no dio a conocer pormenores sobre la agenda del presidente en Zacatecas, ya que las diversas actividades y reuniones de llevarán a cabo a puerta cerrada.

“EL PUEBLO SERÁ EL CENTRO DE LAS DECISIONES PARA SEGUIR CONSOLIDANDO LA CUARTA TRANSFORMACIÓN”: VERÓNICA DÍAZ

“Estamos llevando una campaña a pie tierra, casa por casa, para poner al pueblo en el centro de las decisiones y seguir consolidando la Cuarta Transformación”, expresó Verónica Díaz Robles, candidata al Senado de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

“El pueblo es sabio; vamos a consolidar el movimiento de la mano de todas y todos los candidatos y de la gente; vamos a generar más condiciones para seguir llevando bienestar a quienes más lo necesitan”, aseguró. Ante ello, la candidata mencionó que trabajará en conjunto con la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para fortalecer los programas sociales y seguir protegiendo al pueblo con derechos constitucionales.

“La honestidad, los resultados y el amor al pueblo se hacen patentes; seguiremos impulsando el humanismo mexicano y la continuidad de la Cuarta Transformación” señaló. Agregó que el compromiso con la gente es mucho, por lo que, desde el Senado, trabajará para impulsar y respaldar las 100 propuestas expuestas por Sheinbaum Pardo en el inicio de la campaña, para llegar así al segundo piso de la Transformación.

■ FOTO: CORTESÍA

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

2

■ Anarcofeminismo, alternativa para cuestionar las jerarquías y al Estado como institución que no está orientada al bien común: Gándara

Sororidad, unión de voluntades políticas entre mujeres que no comparten lazos: Andrea Navarro

■ Alumnas y docentes de Humanidades de la UAZ se reunieron para reflexionar sobre el feminismo

Alumnas y docentes del área de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios se reunieron este miércoles en el auditorio de la Unidad Académica de Antropología, para reflexionar sobre la sororidad en la organización feminista y las implicaciones de que las instituciones se apropien de la conmemoración del 8M.

Las conferencias Sororidad: conceptualización política, prácticas y fines para el feminismo y Anarquismo y feminismo, impartidas por Andrea Navarro y Marcela Gándara, respectivamente, dieron pie a un intercambio de inquietudes en un auditorio lleno, principalmente de mujeres jóvenes.

Andrea Navarro, egresada de Letras, destacó que la sororidad no debería definirse simplemente como una “amistad o afecto entre mujeres”, tal como lo hace la RAE, sino que es la unión de voluntades políticas entre mujeres que no comparten lazos de amistad o de familia, reconociendo las opresiones compartidas.

La ponente habló acerca de que la sororidad no implica idealizar las relaciones, negar las diferencias de raza, clase social u orientación sexual entre mujeres, o invisibilizar las agresiones cuando provienen de mujeres.

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, emitida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el estado de Zacatecas, aproximadamente un 25.1 por ciento promedio de mujeres en condición vulnerable es violentada. Las mujeres que se identifican en grupos vulnerables son aquellas que enfrentan situaciones de desventaja, discriminación o exclusión debido a diversas características o circunstancias, como su género, edad, condición socioeconómica, etnia, discapacidad, estado civil, entre otras.

Con base en los datos de la ENDIREH 2021, 31.1 por ciento de mujeres sufrió violencia en la infancia dentro del estado, el 24.9 por ciento experimentó violencia física, el 15.9 por ciento fue víctima de violencia psicológica y el 7.8 por ciento sufrió violencia sexual. Dentro de estas estadísticas, los perpetradores con mayor incidencia se localizan dentro del núcleo familiar; los primos representan el 23.2 por ciento, seguidos por los tíos con un 17.7 por ciento, hermanos en un 11.8 por ciento y, en última instancia, desconocidos, siendo el 10.3 por ciento de los agresores.

En los casos de maltrato durante la atención obstétrica, de un total estimado de 110 mil 287 mujeres que dieron a luz entre 2016 y 2021, el 27.3 por ciento experimentó incidentes violentos, lo que equivale a un total de 30 mil 69 casos. Además, dentro de

Pero sí conlleva a hacer frente a los pactos patriarcales que perpetúan, por ejemplo, la impunidad en los abusos sexuales a infancias dentro del propio seno familiar.

Por su parte, la docente de Letras, Marcela Gándara, señaló que, frente a las instituciones que “se apropian del día, la pa-

rafernalia de la florecita, el color moradito”, el anarcofeminismo ofrece una alternativa para cuestionar las jerarquías y al Estado como una institución que no está orientada al bien común.

El empoderamiento de las mujeres entendido como el ocupar cargos públicos, o

■ La ENDIREH 2021 del INEGI revela que el principal perpetrador está en el núcleo familiar de la víctima

En Zacatecas, alrededor de 25.1% de mujeres vulnerables es violentada

construir mujeres empresarias, directivas, soldadas o policías, termina por replicar las formas de violencia jerárquica, a las que se opone la organización horizontal que propone el anarcofeminismo, concluyó Gándara.

Tendederos, liderazgos y búsqueda de congruencia En la sesión de preguntas, se expresó molestia con la institucionalización de la protesta ejemplificada en la prohibición de nombrar agresores en los tendederos en el Tec de Monterrey. “Una compañera psicóloga relata cómo un profesor de la FES Iztacala, después de estar en la funa cinco años consecutivos, asistió a su curso de nuevas masculinidades”, se compartió como muestra de que en otras universidades los tendederos ocurren cada año, si las estudiantes los ven necesarios.

“Ahora, los que organizan las actividades del 8M son las personas opresoras que se han apropiado de un discurso”, señalaron las asistentes, lo cual sería un reflejo de la politiquería interiorizada de actores que subestiman a las mujeres y ven en sus denuncias intenciones facciosas, respondió una de las expositoras.

Por otro lado, las asistentes expresaron la autocrítica de que hay organizaciones feministas en las que sí hay una cabeza o hay compañeras que toman el liderazgo, las cuales son funadas por querer tomar protagonismo, pero el día que no están se dificulta la toma de decisiones. El reto es asumir responsabilidades, concluyeron las ponentes.

La colectiva feminista Musas Violetas dio cierre a la sesión, invitando a las personas a seguir participando en los eventos programados en preparación a la marcha del 8M.

Incluso también el lugar de atención de su último parto es un factor, ya que se presentan datos donde, del total de casos, el 33.9 por ciento fue atendido en un hospital o clínica del Issste, seguido de algún otro hospital público de la entidad federativa con un 32.9 por ciento, y un 29.1 por ciento en hospitales y clínicas del IMSS.

Se estima que, en el estado de Zacatecas, hay 114 mil 789 mujeres de 60 años de edad o más, de las cuales 16 mil 366 han sido víctimas de algún incidente de violencia, lo que representa el 14.3 por ciento. Esto sitúa a la entidad en el 17 lugar a nivel nacional en términos de incidentes de violencia hacia mujeres en este grupo.

Las mujeres de 15 años de edad y más que reportaron tener alguna discapacidad para realizar actividades cotidianas representan el 47.6 por ciento del total en la entidad; de ellas el 37.9 por ciento experimentó alguna situación que involucró violencia a lo largo del año 2021, mientras que el 59.3 por ciento expuso sufrir algún incidente violento a lo largo de su vida.

este maltrato obstétrico, se pueden identificar estadísticas según el tipo de nacimiento, se muestra que las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto sufrieron una mayor

violencia en comparación con aquellas que tuvieron una cesárea, representando un 28.6 por ciento en el primer caso y un 24.5 por ciento en el segundo.

Por último, y aunque no se identifique como un grupo vulnerable, perteneciente únicamente al sector femenino, entre las mujeres de 15 años en adelante en Zacatecas, durante el confinamiento por COVID-19, ENDIREH 2021 revela que el 7.1 por ciento de aquellas separadas, divorciadas o viudas reportó un aumento en los problemas de pareja. Además, un 0.8 por ciento indicó que las situaciones de violencia comenzaron durante este periodo de confinamiento.

JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 3
Las mujeres que se identifican en grupos vulnerables son aquellas que enfrentan situaciones de desventaja, discriminación o exclusión debido a diversas características o circunstancias, como su género, edad, condición socioeconómica, etnia, discapacidad, estado civil, entre otras. ■ FOTO: LA JORNADA La colectiva feminista Musas Violetas dio cierre a la sesión, invitando a las personas a seguir participando en los eventos programados en preparación a la marcha del 8M. ■ FOTO: ALEJANDRA CABRAL

MARTÍN CATALÁN LERMA

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno del Estado, desmintió que las trabajadoras no tengan permitido asistir y participar en la marcha de conmemoración por el Día de la Mujer que se realizará este viernes y afirmó que las medidas de seguridad que se implementarán han sido tergiversadas.

Si las personas se ausentan durante el horario laboral, para participar en la marcha, dijo que solamente se les pide que soliciten un pase de salida, pero si la protesta no es en horario laboral entonces no habrá ningún tipo de interferencia.

Refirió que el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de proteger a la población y los operativos que se anunciaron fueron tergiversados, por lo que precisó que no se criminalizará a las personas que participen.

Reiteró que, en años anteriores, en esta marcha se infiltran personas provenientes de otros lugares para provocar violencia, lo que pone en riesgo la integridad del resto de las personas participantes, motivo por el cual se realizarán medidas para evitar esas situaciones.

Sobre interpretaciones de que serán aprehendidas las personas que se manifiestan, Reyes Mugüerza precisó que las detenciones solamente ocurrirán cuando alguien agreda físicamente a otra persona, además de que se van a retirar mazos, martillos, bombas molotov, marros u otros instrumentos que sean un riesgo para los contingentes.

Respecto a los módulos de Ministerio Público que se establecerán en el Centro Histórico, afirmó que no serán para criminalizar a las mujeres, sino que faciliten a las mujeres para realizar denuncias.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno del Estado no tiene la intención de boicotear la movilización de este 8 de marzo, y por el contrario, las acciones que se van a implementar tienen el objetivo de garantizar que el evento se desarrolle de manera pacífica.

También explicó que muchas de las medidas no buscan la protección de las paredes, sino de preservar el patrimonio cultural de los zacatecanos, de manera que los monumentos icónicos serán resguardados.

■ Afirma Rodrigo Reyes que además las medidas de seguridad que se implementarán han sido tergiversadas

Asegura Godezac que no habrá

impedimento para que burócratas asistan a marcha del 8M

■ Movimiento Feminista exige la no criminalización de la protesta y que se evite el uso de la fuerza pública

El secretario de Gobierno aseguró que no se tiene la intención de boicotear la movilización de este 8 de marzo y, por el contrario, las acciones que se van a implementar tienen el objetivo de garantizar que el evento se desarrolle de manera pacífica.

■ FOTO: LA JORNADA

Por último, Reyes Mugüerza dijo que esta administración gubernamental plantea medidas para pacificar a Zacatecas y así brindar a las mujeres una buena calidad de vida de manera permanente.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Zacatecas se pronunció respecto a las declaraciones del funcionario y exigió “la no criminalización de la protesta y que evite el uso de la fuerza pública ante una manifestación legitima, pues es nuestro derecho

■ Se solicita a conductores programar tiempos de traslado y acatar indicaciones de elementos viales Listo, Operativo de Seguridad Vial para marcha conmemorativa del 8M

LA JORNADA ZACATECAS

Con la finalidad de resguardar la integridad física de asistentes de los distintos comités que se darán cita este viernes 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, autoridades de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) realizarán distintos cortes a la circulación para el desarrollo de la marcha.

Se tiene programado que, a partir de las 02:00 de la tarde, inicie el operativo vial en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para facilitar

la concentración de cada integrante que participará en la marcha que se realiza anualmente.

El recorrido programado contempla el bulevar con dirección al callejón de Ruiz, prolongación Rayón y las avenidas González Ortega e Hidalgo.

Una vez iniciada la marcha, los automovilistas podrán circular sobre las avenidas Ramón López Velarde, Guerrero, las calles Tacuba, Aguascalientes, Urizar, Abasolo, Segunda de Matamoros, Primera y Segunda de los Bolos, las calzadas Obrero Mundial, de la Juventud y calle prolongación Morelos.

constitucional el manifestarnos. Tenemos antecedentes de uso excesivo de la fuerza por lo que no confiamos en la capacitación de sus elementos”.

Afirmó además que la marcha no será violenta y única manera en que se torne violenta es si las fuerzas policiales usan la fuerza y no se duda de que la usen de manera indebida porque lo han hecho en ocasiones anteriores.

“Reiteramos que las autoridades deben

emplear su estrategia policial para combatir las violencias que las mujeres vivimos y que van en aumento, escenario que ellos mismos provocan con la corrupción, omisión y malas prácticas. Denunciamos nuevamente el encubrimiento de agresores, las malas clasificaciones de feminicidios, la falta de capacidad para contener la violencia familiar e incluso los juicios machistas que dejan en libertad a los agresores para que vuelvan a delinquir”, concluye.

Como parte del operativo, que iniciará a las 02:00 de la tarde, se realizarán distintos cortes a la circulación para el desarrollo de la marcha.

■ FOTO: LA JORNADA

Autoridades de seguridad vial informaron que se mantendrán los cierres a la circulación, conforme al paso de la mar-

cha; recomendaron a conductores acatar las indicaciones de oficiales de vialidad y evitar contratiempos en sus traslados.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 4
ZACATECAS ZACATECAS

LA JORNADA ZACATECAS

La docente investigadora y actual directora de la Unidad Académica Letras (UAL) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Mónica Muñoz Muñoz, participó en la mesa de diálogo “Conocimiento, poder y género: Mujeres transformando a la sociedad a través del Acceso de la Información”, que organizó el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

En el evento participaron, junto a la funcionaria, la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río; la secretaria de la Mujer, Karla Guardado Oropeza; la magistrada del TJLB, Marla Rivera Juáregui; la docente investigadora de la Unidad Académica de Derecho (UAD), Hilda Patricia González García, y la periodista zacatecana, Cecilia Hinojosa Cortez, así como la presidenta comisionada del INAI, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, quien fungió como moderadora de la mesa.

Durante su disertación, la directora de Letras explicó que es fundamental tener en cuenta que “la información ha acompañado a la materia y a la energía”. Las tres juntas -dijo- “crearon la química, la biología y todo lo que nos rodea. La palabra informar tiene una acepción relacionada con dar forma, es decir, pensamos, actuamos y sentimos a partir de la información que procesamos. Así, como apunta Sebastián Serrano, el proceso de aparición de la información es paralelo al de la vida. Todo es comunicación. Si la información es compañera natural de la materia y de la energía, es el máximo generador de

Las mujeres

ya no podemos ser la “hermanita menor” en la vida institucional o conformarnos con el activismo, dijo Información y conocimiento colaboran en

la

formación de espacios de decisión: Muñoz

■ “La Universidad es un espacio social, pero también, de poder, cultural y de reproducción de ideologías”

La docente investigadora y actual directora de la Unidad Académica Letras de la UAZ, Mónica Muñoz Muñoz, participó en la mesa de diálogo “Conocimiento, poder y género: Mujeres transformando a la sociedad a través del Acceso de la Información”, que organizó el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI). ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

organización, y lo que más nos importa, de autoorganización”.

Al referir que la información es mucho más que la materia prima de los intelectuales, la también investigadora citó al historiador y escritor israelí, Yvan Nohal Harari, de quien sostuvo que “los científicos políticos también interpretan cada

vez más las estructuras políticas humanas como sistemas de procesamiento de datos. Al igual que el capitalismo y el comunismo, las democracias y las dictaduras son en esencia mecanismos que compiten para conseguir y analizar información”.

“En los espacios públicos, en los espacios políticos, las mujeres necesitamos

tener argumentos, información, propuestas para poder participar en los espacios ejecutivos, con poder activo, para poder cambiar las cosas”, afirmó Muñoz Muñoz.

Puntualizó que, en una institución como la universidad, “nos toca colaborar en la construcción de la autonomía del estudiantado como una experiencia escolar, advirtiendo que la Universidad es un espacio social, pero también, un espacio de poder, un espacio cultural y de reproducción de ideologías a la par del desarrollo de los conocimientos”.

“Como mujer universitaria, como humanista, lingüista y directora, reflexiono todos los días acerca de ‘trabajo’ que no es ‘trabajo’, es decir, de la energía invertida en la aclaración, en la defensa, en el contrataque al discurso que esconde la ambición del poder perdido, la mayoría de las veces asociado a una imagen masculina. A través del discurso se imponen visiones a quienes coinciden con nosotras en el camino que denostan el trabajo diario, así que gran parte de nuestra energía se invierte en resolver aquello que es ajeno a la planificación y responsabilidad institucional, apagar fuegos amigos”, subrayó.

JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5

■ Una orden emitida por el IINE señala que estas acciones podrían infligir la reglamentación electoral Cancelan segunda Brigada Nacional de Búsqueda; reprochan mala planeación de autoridades estatales

■ “Han priorizado sus intereses políticos sobre el dolor de quienes buscamos a nuestros seres queridos”

La Unión de Colectivos de Buscadoras de Personas Desaparecidas de Zacatecas detalló que fue el viernes 1 de marzo cuando se les informó que ya no contarían con el apoyo del albergue donde se hospedarían más de 100 familias que participarían en la brigada. ■ FOTO: ARCHIVO / LA JORNADA ZACATECAS

■ El PDAC contó con la participación de 130 países

Zacatecas, presente en la convención minera más importante del mundo

LA JORNADA ZACATECAS

TORONTO, CANADÁ Zacatecas se hizo presente en el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2024, considerado el evento más destacado a nivel mundial para empresas, organizaciones e inversionistas vinculados con la industria minera, el cual reunió a más de 25 mil inversionistas, analistas, ejecutivos mineros, geólogos y funcionarios gubernamentales, provenientes de más de 130 países, con más de mil 100 expositores y 2 mil 500 inversionistas.

La Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) sostuvo reuniones con ejecutivos e inversionistas mineros, incluyendo a empre-

sas líderes como Newmont y Minera Teck, entre otras, a fin de explorar oportunidades de colaboración que impulsen el desarrollo sostenible de la industria minera en el estado.

Además de servir como plataforma para la promoción de proyectos de exploración privados, la PDAC facilitó el intercambio de experiencias y mejores prácticas en áreas clave como la tecnología minera, el desarrollo sostenible, y la relación con comunidades locales y pueblos indígenas. Se realizaron conferencias magistrales sobre las últimas tendencias en la industria, incluyendo la transición hacia las energías renovables y la innovación tecnológica aplicada a la minería.

La Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) sostuvo reuniones con ejecutivos e inversionistas mineros, a fin de explorar oportunidades de colaboración que impulsen el desarrollo sostenible de la industria minera en el estado ■ FOTO: CORTESÍA

LA JORNADA ZACATECAS

Mediante un comunicado, integrantes de la Unión de Colectivos de Buscadoras de Personas Desaparecidas de Zacatecas lamentaron la cancelación de la segunda Brigada Nacional de Búsqueda, planeada para llevarse a cabo del 15 al 30 de marzo, debido a una orden emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) que señala que estas acciones podrían infligir la reglamentación electoral.

De acuerdo con el boletín difundido este miércoles, apenas el pasado lunes les dieron a conocer esta noticia, no obstante, señalaron, “sin una explicación del porqué de la decisión, el viernes 1 de marzo se nos notificó que ya no contaríamos con el apoyo del albergue donde se hospedarían más de 100 familias del estado y a nivel nacional que

participarían en la brigada”.

Y aunque el pretexto de las autoridades estatales para cancelar el apoyo y la realización de la Brigada es el oficio del INE, la Unión de Colectivos apunta que dicho documento de la autoridad electoral “no explicita que la brigada deba cancelarse o que con su realización se estaría cometiendo alguna irregularidad”.

Reprocharon también que las autoridades estatales, es decir, la Comisión Estatal de Búsqueda, Secretaría de Gobierno, Fiscalía Estatal de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAV), no previeran esta posible situación desde el inicio de los diálogos para la planificación correcta de esta acción de búsqueda.

Por esta razón deberá cancelarse la Brigada Nacional y posponerse hasta nuevo aviso. La Unión de Colectivos aprovechó para señalar que “las autoridades han incumplido con los acuerdos establecidos tanto en cuanto facilidades, así como de seguridad y que lamentablemente han priorizado sus intereses políticos sobre el dolor de quienes buscamos a nuestros seres queridos”.

Por último, exigieron la reanudación del diálogo con las autoridades citadas para retomar con claridad las condiciones para la realización de la Brigada Nacional.

El anuncio lo realizó el magistrado presidente del TSJEZ, Carlos Villegas, durante la inauguración del primer Parlamento de las Mujeres Zacatecanas. ■ FOTO: CORTESÍA

Palacio de Justicia contará con un Lactario Materno

LA JORNADA ZACATECAS

Atendiendo a la convocatoria de la LXIV Legislatura del Estado, el magistrado Carlos Villegas Márquez dio por inaugurado el primer Parlamento de las Mujeres Zacatecanas, evento que busca fomentar el empoderamiento de mujeres y niñas en la entidad, mediante el diálogo y la expresión de las ideas, para propiciar iniciativas que fortalezcan sus derechos.

Es así que, en su mensaje, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Carlos Villegas, celebró que existan eventos como éste, donde se materializa la labor de las actividades legislativas y se recaba la opinión y las necesidades de las zacatecanas.

Anunció que el Poder Judicial se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres a través de una serie de eventos

y la inauguración de un lactario materno para las trabajadoras del Poder Judicial, pues dijo, es lo mínimo que podemos ofrecerles a las mujeres que se encuentran en esta etapa, un espacio digno, privado e higiénico para hacer uso de él en horario laboral.

Dijo, ante diputadas, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (Trijazac), comisionados del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos (IZAI), así como público en general, que, en su calidad de presidente del Tribunal Superior de Justicia, está velar por los derechos de la ciudadanía y las mujeres trabajadoras de dicha institución.

Finalmente, agradeció la invitación de la diputada Zulema Santacruz Márquez, presidenta de la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales de la 64 Legislatura.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 6

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

De acuerdo con el último informe publicado el 29 de febrero de 2024 por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en los últimos cinco años, las presas en Zacatecas que suministran agua para uso agrícola han disminuido en promedio -42.61 puntos porcentuales en su capacidad de almacenamiento, llegando actualmente al 33.14 por ciento.

Tal tendencia se refleja en las cifras actuales de almacenamiento en cada una las presas, así como en la disminución de las precipitaciones y el alza de temperaturas que se registran en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el estado.

La presa más grande en capacidad es El Chique, con un almacenamiento actual de 68.08 hm³, lo que representa el 49 por ciento de su capacidad total, cifra que muestra una disminución de -31.2 en comparación con el promedio. Por otro lado, la presa Miguel Alemán tiene un almacenamiento actual de 19.75 hm³, lo que equivale al 31 por ciento de su capacidad, con una disminución de -35.

En cuanto a la presa Gobernador Leobardo Reynoso, el informe indica un almacenamiento de 19.59 hm³, con una disminución de -45.1; y la presa Ing. Julián Adame Alatorre (Tayahua) cuenta con 14.19 hm³ de almacenamiento, con igualmente una disminución de -37.2 respecto al promedio.

Por otro lado, la presa El Cazadero tiene un almacenamiento de 9.31 hm³, lo que representa el 42 por ciento de su capacidad actual, con una diferencia de -34.7. Mientras que la presa Ramón López Velarde (Boca de

■ Las presas que suministran agua para uso agrícola actualmente reportan sólo 33.14% de su capacidad Reportan declive en almacenamiento de presas y condiciones desfavorables para Zacatecas

En febrero pasado, la temperatura media en Zacatecas fue de 15.2 grados centígrados, con una precipitación media de 36.5 mm y este mes se anticipan temperaturas superiores al promedio, con una baja probabilidad de lluvia debido a la temporada de estiaje, lo que no es favorable para el tema de almacenamiento de las presas. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Tesorero) muestra un almacenamiento de 7.70 hm³, con una diferencia de -46.2. Finalmente, la presa con la mayor disminución respecto al promedio es Santa Rosa, con -68.9, la cual también tiene el menor almacenamiento, siendo de 1.67 hm³ y representando solo el 16 por ciento de su capacidad total.

Según los datos proporcionados por el SNM y la Conagua, se proyecta que este año será más cálido que el anterior y se viene arrastrando con una escasez de lluvia grave en la última década.

Para este año, en febrero pasado, la temperatura media en Zacatecas fue de 15.2 grados centígrados, con una precipitación

media de 36.5 mm. Para marzo, se anticipan temperaturas superiores al promedio, oscilando entre 9 y 24 grados centígrados, con una probabilidad de lluvia de 0 a 2 días durante el mes y una precipitación promedio de 16 mm, dado que se encuentra dentro de la temporada de estiaje, que abarcará desde febrero hasta abril.

JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 7

JUEVES 7 DE MARZO DE 2024 8

MARTÍN CATALÁN LERMA

Después de seis meses de documentarse un caso de maltrato infantil en el Centro Educativo de Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Ceciuaz), las autoridades universitarias continúan sin dar a conocer una sanción a la asistente responsable y, por el contrario, explícitamente se han negado a hacerlo.

En septiembre del año pasado, los padres del menor, trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad, notaron heridas y sangre en la espalda de su hijo y comportamientos inusuales.

Ante la inconformidad y cuestionamientos de parte de la madre de familia involucrada, el coordinador del centro, Sergio Jiménez Flores, ofreció cambiar al niño de grupo o a la asistente, pero no se aceptó porque la asistente podría recurrir en prácticas de violencia con otros niños.

Asimismo, la postura pública que ha asumido el coordinador es que no ocurrió tal caso de maltrato infantil y que no había evidencia de ello, pero extraoficialmente se dice que declaró a la Procuraduría del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) que los golpes del niño habían sido provocados por los juegos que hay en el plantel.

Sin embargo, en el peritaje se confirmó que las marcas de las agresiones al niño no coinciden con los juegos, además de que estos son de plástico y no tienen tornillos que generen esos daños.

De acuerdo con el testimonio de la madre del menor afectado, la queja llegó a la Rectoría y Rubén Ibarra Reyes respondió que solamente podía instalar cámaras y enviar a un pediatra, pero no podía rescindir a

Ec cón u i a d

■ Autoridades se niegan a informar si hubo alguna sanción, a seis meses de que se denunciaran los hechos No

se ha atendido caso de maltrato que fue documentado en el Ceciuaz

■ Los padres presentaron el peritaje psicológico en el que el niño resultó positivo a maltrato infantil

septiembre

la asistente responsable con el argumento de que cualquier persona podría presionarlo para poner o quitar trabajadores, además de que debía respetar sus derechos laborales.

Durante estos seis meses, los padres presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y una denuncia ante el SEDIF, instancias a las que se entregó el resultado de un peritaje psicológico en el que el niño

■ Planean poder ofrecer el posgrado en Mercadotecnia Digital y Negocios Digitales

Perfilan la creación de la primera Maestría en la Universidad Tecnológica de Zacatecas

LA JORNADA ZACATECAS

Por primera vez en su historia, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) planea incursionar en la creación de posgrados, a fin de ampliar su oferta educativa.

Se trata de abrir una Maestría en Mercadotecnia Digital y Negocios Digitales, la cual será una opción para quienes ya cuentan con una licenciatura afín; estará dirigida tanto a egresadas y egresados de la Utzac, como a personas externas.

Con este propósito, la Dirección de Desarrollo de Negocios, en conjunto con la Secretaría Académica y la Dirección de Vinculación de

esta casa de estudios tecnológicos, llevó a cabo un Taller de Análisis Situacional (TAS) con expertos en los temas.

Las y los especialistas en mercadotecnia y negocios en el ámbito digital trabajaron, junto con personal docente de esta Universidad, para determinar el perfil de las y los egresados en este posgrado y construir un programa educativo acorde a la realidad laboral.

Participaron en este TAS representantes de la Comisión de Mujeres de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Free Agency Mkt, de la Secretaría de Economía del estado,

resultó positivo por maltrato infantil.

En el Ceciuaz por su parte, se suspendió temporalmente a la asistente responsable de maltrato infantil, aparentemente mientras concluye la investigación, pero al interior de la universidad realmente no se ha atendido a pesar de que el problema ha sido expuesto a varios funcionarios de la administración central en ocasiones informales.

Según la madre de familia, la Rec-

toría no le ha dado la importancia debida a esta situación y se espera que haya una postura formal de Ibarra Reyes, de Jiménez Flores y de la agresora a la Comisión de Derechos Humanos.

Aunado a ello, indicó que el rector se comprometió a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) aplicase la prueba “Cuida” a la agresora, pero hasta el momento no se ha constatado que sea apta para trabajar con niños.

La madre de familia detalló que las agresiones de la asistente generaron en el niño traumas que se reflejaron en palabras, acciones, gestos y comportamientos que replicó de su agresora, por lo que la exigencia es que se remueva a esa persona a un espacio de la universidad donde no trabaje con niños.

Al respecto, detalló que la solicitud ni siquiera fue que se rescindiera a la implicada, sino que solamente se le cambiara a algún lugar dentro de la BUAZ donde no tuviera contacto con niños, pero el rector mostró una actitud “inhumana”.

Por último, informó que el Ceciuaz dio a conocer mediante redes sociales que los alumnos de preescolar solo podrán ser recogidos en el filtro del acceso, cuando antes los padres podían ingresar hasta los salones.

Club Mineros de Zacatecas, Lobos Gourmet, Hotel del Arte Santa Rita, Grupo Santa Rita, Nieve Barroca, Ópticas Maxcivisión, de la Cámara Nacional de Comercio (Canacozac), Marketing Digital e Ecommerce, así como del Instituto Tecnológico de Zacatecas. Se llevó a cabo un Taller de Análisis Situacional (TAS) con expertos en los temas para determinar el perfil de las y los egresados en este posgrado y construir un programa educativo acorde a la realidad laboral. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS En del año pasado, los padres del menor, trabajadores de la máxima casa de estudios, notaron heridas y sangre en la espalda de su hijo, así como comportamientos inusuales. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

SUSANA ZACARÍAS

Habitantes de la comunidad de Presa de Rivera piden que se pueda retomar el proyecto que fue presentado hace algunos años en el que se les prometieron beneficios a la comunidad, pues lamentan el abandono que el espacio presenta, porque pasó de ser lugar de recreación a una zona con alto riesgo de salud pública donde predomina la basura y las mascotas abandonadas.

Aproximadamente hace 20 años, la comunidad fue elegida para llevar a cabo un proyecto de rescate del espacio que se consideraba como una de las principales reservas ecológicas del municipio, y con ello se le otorgaría el distintivo de “Parque eco turístico”, mediante una mezcla de recursos se dignificaría la región y con ello se esperaba que los habitantes resultaran beneficiados.

El proyecto consistía en la colocación de palapas y asadores dentro de la zona, muy cerca de la presa, para incentivar al turismo de manera organizada y garantizar la comodidad de los visitantes; también se incluiría la dotación de los servicios, como la electrificación de la reserva, la creación de unidades sanitarias, incluso la construcción de una plancha que funcionara como zona de estacionamiento para las personas que decidieran acampar.

A los habitantes se les planteó la posibilidad de brindar los diversos servicios a los asistentes e incluso que fueran ellos quienes se encargaran de la organización del parque eco turístico para hacer el proyecto autosus-

Cultu a r

■ Hace 20 años, el lugar fue elegido para llevar a cabo un proyecto de rescate que nunca se materializó

En abandono, la comunidad Presa de Rivera que fue considerada reserva ecológica de El Mineral

tentable y que la derrama económica que se tuviera ayudara a sus familias.

Después de 20 años, el proyecto es recordado por los habitantes de la zona, y es que cada inicio de campañas electorales el tema es recordado por los diversos actores políticos, provocando en los colonos sentimientos encontrados; para algunos genera ilusión y para otros, enojo porque después de tanto tiempo no se ha concretado el mejoramiento de la comunidad.

Yolanda Velásquez Solís, presidenta de participación social de la comunidad, reveló que después de las medidas sanitarias a consecuencia de la pandemia por Covid-19 y los hechos de inseguridad que se registran en el municipio, la cantidad de visitantes se disminuyó considerablemente.

Mientras algunos colonos ven una buena oportunidad en retomar el mejoramiento de la zona de visita, otro sector de la población ha manifestado su inconformidad, porque a su llegada la zona queda repleta de basura, a pesar de las múltiples recomendaciones que se encuentran en el lugar.

El problema se suma a una práctica que cada vez es más común en la comunidad, las personas que visitan la Presa de Rivera

Ahora, la comunidad enfrenta un grave problema de salud pública como es la proliferación de los perros callejeros y exceso de basura en sus instalaciones

como diversión aprovechan para abandonar a sus mascotas. Relata la consejera que en un principio eran uno o dos animales los que llegaban a la comunidad en búsqueda de alimentos, ahora son cerca de 15 perros que siguen reproduciéndose. Aunque hasta la fecha no se ha regis-

trado ningún ataque por parte de los perros que han sido abandonados, la líder de la comunidad manifestó su preocupación porque son animales que no están vacunados y mucho menos participan en las esterilizaciones al no tener dueño que se haga cargo de los cuidados posteriores a la cirugía.

Otro de los problemas que enfrentan los colonos es el escaso nivel de agua que actualmente presenta la presa, lo que afecta directamente a los campesinos de la región, ya que, debido a la grave sequía que se registró durante el año pasado, ahora los campesinos no tendrán los mismos niveles de riego que en cosechas anteriores y esto podría considerarse como una severa crisis alimentaria para los lugareños.

“Ahorita la presa no se encuentra en condiciones para ayudar a los trabajos del campo, entonces va a ser mucho perjuicio este año, no va a ver cosecha y por eso las personas van a tener que salir a otras partes para poder llevar a cabo sus plantaciones, y en la región será escasa la producción de chile, jitomate y frijol, pero este año no habrá nada y la gente va a tener que salir a buscar el sustento a otras partes” finalizó la presidenta de participación social.

MARZO DE 2024 9
JUEVES 7 DE

uve la fortuna de ser invitado por el Gobierno de Zapopan Jal., y por nuestra amiga la Presidenta de la Asociación Nacional de Procuradoras, ex procuradoras y, Procuradores y Ex procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lic. Eurídice Paredes Jaramillo, a la presentación del libro: Sanar para crecer y trascender , que constituye una historia real para detener el abuso sexual infantil, dicha obra fue escrita por Dafna Viniegra, mujer de mucha entereza y valor pues narra su propia historia en torno al abuso sexual que sufrió y que la marcó para siempre. Según sus propias palabras, el libro es un relato autobiográfico, un diario de eventos y su propia catarsis. Dafna señala que su texto es la voz de una conciencia que nació a partir de sus errores, un intento por desenmarañar sus adentros, una purga literaria para acomodar en su vida adulta, la violencia psicológica, los abusos sexuales, la exposición a situaciones en donde la presencia de un niño no es imaginable. Dafna resume años a golpe de teclazos, con la esperanza de que, a partir de su experiencia, alguien pueda elegir diferente. Ella, forma parte de una asociación denominada Infancia Libre de Abuso Sexual (ILAS) que tiene como punto de partida el relato de vida de Dafna, con la finalidad de trascender al trauma; juntos han estructurado un programa de prevención primaria al abuso se-

a igualdad real entre mujeres y hombres es una meta y un ideal de vida de todas las sociedades, pues solo así garantizaremos paz y una verdadera democracia para todas y todos; pero lograrlo requiere que los gobiernos y la sociedad avancen de forma colaborativa con acciones claras con las que se pueda medir el acceso equitativo a las oportunidades y derechos.

Con esa visión y compromiso México se sumó a la resolución 1325 aprobada en el año 2000 por el Consejo de Seguridad de la ONU, la cual constituye un documento internacional que define las acciones mínimas que los gobiernos deben realizar para que las mujeres estén representadas en los mecanismos de solución de conflictos y para que los acuerdos de paz tengan perspectiva de género.

Por ello, en 2021 se lanzó el primer Plan Nacional de Acción para el seguimiento de la resolución mencionada, en el que definió una Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, principalmente bajo 4 ejes estratégicos que son dirigidos de forma colaborativa por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de la Marina (SEMAR) la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el

Sanar para crecer y trascender

Una historia de vida para Prevenir el Abuso Sexual Infantil

xual en niñas, niños y adolescentes, lo cual, trabajan conjuntamente con la asociación civil: Reinserta . La labor que realizan es sumamente importante pues buscan consolidar personas que dejen de ser eslabones invisibles de la cadena de abuso sexual, generando incluso, la posibilidad de brindar tratamiento psicológico a los agresores sexuales para cortar de raíz, el origen del abuso sexual. Como todos sabemos, nuestro país registra cifras muy altas en materia de abuso sexual infantil y de acuerdo con el informe de la UNICEF denominado: Panorama Estadístico de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en México , los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes son difícilmente denunciados, ya sea por temor al agresor, a la exposición pública, a la estigmatización, por desconfianza en las autoridades, por desconocimiento de los derechos o bien por la ausencia de mecanismos disponibles y accesibles para reportar y pedir ayuda.

Nuestras niñas, niños y adolescentes, enfrentan muchas adversidades a las que no podemos cerrar los ojos pues según la UNICEF, están expuestos a combinaciones de agresiones (gritos, golpes, amenazas y ataques sexuales), es decir, la violencia rara vez ocurre de manera aislada, además, se reconoce que ser víctima de cualquier forma de violencia eleva las probabilidades de sufrir nuevamente otra agresión. Para colmo y como muchas veces sucede, tenemos la figura de la revictimización, identificada como otra forma de violencia que puede ser institucional y ésta ocurre cuando las víctimas o testigos de cualquier forma de violencia, son sometidas a prácticas, protocolos o métodos nocivos para su bienestar. Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal establecía en abril del año pasado que es fundamental la denuncia y la confianza en las autoridades para castigar el abuso sexual infantil, ya que 6 de cada 10 violaciones, se originan en el hogar, por lo que también se

México cumple con Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad

M

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Cada año se presenta un informe anual en el que se da cuenta a las y los mexicanos, sobre el avance en el cumplimiento de metas en favor de las mujeres, en el ámbito de la paz y seguridad. El último informe fue publicado en diciembre de 2022 y da cuenta del verdadero compromiso del Gobierno de México de sumarse a nivel global al trabajo con perspectiva de igualdad para erradicar las desigualdades.

Este informe describe las acciones que se han realizado a través de 4 ejes fundamentales: 1) prevención; 2) participación; 3) protección, y 4) socorro y recuperación. Entre el cúmulo de actividades emprendidas durante 2022, destaca la implementación de la Estrategia de Redes de Mujeres Constructoras de Paz, las cuales funcionan desde 2019.

Esa Estrategia busca promover la organización de las mujeres desde la comunidad y municipios, para que desde la planeación y la participación ciudadana se reconstruya el te-

requiere agilizar juicios y procedimientos para no desgastar a las víctimas y a sus familiares. Regresando al tema del Libro “ Sanar para Crecer y Trascender ”, participé en el conversatorio alusivo al tema, conjuntamente con mi amigo el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro, Mtro. Manuel Hernández Rodríguez, siempre muy atinado con el análisis normativo, a quien reconozco siempre sus puntuales aportaciones y enfoques jurídicos, junto con las autoridades de Zapopan como la Presidenta Municipal Interina, Ana Isaura Amador Nieto, la Presidenta del Patronato del DIF, Michelle Greicha Frangie y otras importantes personalidades, con las cuales hicimos comunión ante los relatos directos de Dafna Viniegra y las demás interlocutoras participantes, mismos que nos rompían el alma y nos llevaban como en mi caso, a saberme con una encomienda tan áspera como delicada, a reconocer lo mucho que tenemos por delante para prevenir el abuso sexual infantil, a reforzar el compromiso con la niñez y adolescencia y, sobre todo, a evitar por todos los medios, el sufrimiento inferido por seres que no debieran pertenecer a la especie humana, por ello, y de todo corazón pedí públicamente perdón a Dafna por todo el daño que ha recibido, ojalá yo hubiera podido hacer más. Ojalá…

alvarogarciahernandez2027@gmail. com

las desigualdades es una base fuerte que se tiene que reconstruir y eso lleva tiempo y esfuerzo, pero en definitiva, el Plan Nacional sobre Mujeres, Paz y Seguridad, debe continuar implementándose en conjunto con esta gran Estrategia de Redes de Mujeres Constructoras de Paz.

jido social y se prevenga la violencia contra las mujeres. De esta manera, a la fecha se han creado 442 redes en 194 municipios de 27 entidades federativas, con la participación de 8,246 mujeres.

En Zacatecas, resalta el trabajo implementado en la creación de redes de mujeres que trabajan en favor de la paz, pues tan solo en el año 2022 se crearon 3 con la participación de 170 mujeres, quienes estoy segura de que continuarán su labor ciudadana para prevenir la violencia en nuestra entidad federativa.

Esas acciones se han visto fortalecidas en nuestra entidad federativa este año, pues el Gobernador del Estado presentó la Agenda de la Paz, con un plan de cien acciones a realizar con sectores sociales y productivos, las cuales seguramente tendrán un impacto positivo para las mujeres.

En ese tenor, tenemos claro que los pasos que demos dar en favor de la igualdad tienen que ser constantes y permanentes, pues el origen de

Estaremos pendientes de los siguientes informes y sobre todo poniendo nuestro granito de arena desde donde estemos, para que logremos algún día ver un mundo en el que mujeres y niñas gocemos de nuestros derechos humanos en condiciones de paz y seguridad.

Referencias:

https://www.gob.mx/cms/ uploads/attachment/file/877172/ Segundo_informe_de_actividades_ del_PNA1325__2000__del_consejo_ de_seguridad_de_la_onu_sobre_mujeres_paz_y_seguridad._Versi_n_final_compressed.pdf

https://www.gob.mx/sspc/documentos/plan-nacional-de-accionpara-el-seguimiento-de-la-resolucion-1325-2000-del-consejo-de-seguridad-sobre-mujeres-paz-y-seguridad

https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/1759. pdf

https://www.zacatecas.gob.mx/ todos-unidos-por-la-consolidacionde-la-paz-en-zacatecas-gobernadordavid-monreal/

10 JUEVES 7 DE MARZO DE 2024
lvaro G arcía H ern Á ndez
Á
M en S alina S
aricar

Riesgos políticos en el año del tsunami electoral

C arlos E duardo T orr E s M uñoz

l Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, ha lanzado recientemente la cuarta edición de su estudio Riesgo político en América Latina , editado por Jorge Sahd K., Daniel Zovatto y Diego Rojas. En éste se enuncian y repasan diez riesgos, tanto de carácter trasnacional, doméstico o social. Éstos son: Inseguridad, crimen organizado y narcotráfico; Aumento de corrupción e impunidad; Desafección democrática, avance del populismo y autoritarismo; Gobernabilidad bajo presión y rápida pérdida de apoyo de los mandatarios; Aumento de flujos migratorios; Radicalización de protestas sociales; Inestabilidad Internacional; Deterioro del clima de negocios; Impacto de la tecnología (inteligencia artificial, redes sociales, ciberamenazas) en política y Vulnerabilidad frente al cambio climático.

Es una expresión del propio estudio la de tsunami electoral , pues este año se llevarán a cabo alrededor de 80 procesos electorales en todo el mundo. Se destaca desde luego por su importancia para la región, y aún más para México, el de los Estados Unidos, en el que recién han quedado definidos los dos candidatos sin mayores sorpresas: el actual presidente Joe Biden, por el Partido Democrática y el ex presidente republicano Donald Trump.

El riesgo más latente y que por tanto encabeza la lista, es el del crimen organizado. En nuestro país el tema no ha dejado de estar en la agenda y, antes que prestar espacio a la elección más grande de nuestra historia, ha hecho su aparición desplazándola, en ocasiones, citada por la propia contienda y en otras, haciéndose presente a través de crímenes contra actores políticos o bien, por acontecimientos que rebasan toda noticia de carácter político.

Cabe citar el contexto que el estudio hace del

caso mexicano, pues en resumidas cuentas, así se ve a distancia cercana, la próxima elección: “México vivirá una mega-elección el 2 de junio, con más de 20.000 cargos en juego. La contienda mayor será entre dos mujeres, garantizando que México tendrá por primera vez una presidenta electa. Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de Ciudad de México y candidata oficialista, lleva la delantera en las encuestas. Su rival, Xóchitl Gálvez del PAN, lidera la Alianza opositora “Frente Amplio por México”, que incluye a los partidos tradicionales PRD, PRI y el PAN. La popularidad del presidente López Obrador ronda el 60%.”

El estudio, además, viene advirtiendo tres crisis en la región: la de gobernabilidad, derivado de la baja confianza en las instituciones, la calidad aún precaria de éstas y la presión que las redes sociales han sumado a la exigencia de respuestas gubernamentales; la crisis de expectativas, que se explica por una sociedad que ha evolucionado con mayor rapidez y ritmo que sus gobiernos, mismos que han sido incapaces de gestionar el conflicto que está detrás de las protestas sociales; y finalmente la crisis de certezas, en un contexto que, además de globalizado, ha venido ampliando sus niveles de incertidumbre por factores no previstos, el contexto post-covid no puede ser ignorado.

El documento se ofrece, y logra serlo desde nuestra perspectiva, como un insumo relevante para los tomadores de decisiones, tanto a nivel público como privado. En México bien haremos en atender su contenido, antes, durante y después del proceso electoral que definirá no solo el destino en materia política los próximos seis años, sino por sus características y complejidad, más allá.

Del INFP y autodidactas para el buen gobierno futuro

Y uriria i T urriaga

l Instituto de Formación Política (INFP) de Morena siguió impartiendo conferencias para los interesados en contribuir a la prosecución de la 4T con el nuevo gobierno. No incorporaron nuestra experiencia sobre el terreno y en archivos y bibliotecas para incluir la que podría ser la Quinta Transformación (5T); es decir, la liberación de los campesinos que aman ser campesinos, pero que han debido incorporarse a una clase obrera del siglo XIX: sin reconocimientos, migrante, apta para todo, bajo el espejismo de la moneda y su poder de comprar cosas dañinas para la salud o caducables en poco tiempo y transformadoras de la conciencia hacia la reducción del papel humano a espectadores y a aplaudidores de ferias que venden lo inútil (y hasta dañino en diversas medidas) disfrazado de colores y con las virtudes de la magia de feria. O sea, espejismos en vez de conocimientos útiles para la vida.

Nuestra propuesta, en cambio, es en favor de recuperar la alegría de vivir durante las jornadas laborales y los descansos, lo que así fuera hasta que unos pueblos se vieron sometidos por la fuerza bélica de otros que no gozaban de las mismas premisas naturales, como calidad de las tierras, suficiencia de agua y climas benévolos. Nuestro ejemplo más próximo es el de los iberos sobre los pueblos de Mesoamérica. Pero llegó la hora de la Segunda Independencia de nuestro país, liberando al pueblo del yugo capitalista que lo oprime en tierra nacional, pero mucho más cuando emigran, porque su libertad es la de transferir su potencial creativo hacia los dueños del capital que los emplea y, en ellos, tanto como en quienes se quedan en suelo mexicano para sostener el mismo fenómeno, su retribución no es el dinero, sino lo que compran con la moneda que reciben. Y lo que compran no son alimentos, sino comestibles (que se pueden comer, pero no alimentan), cuyos dueños aprovechan el ciclo de pagar menos del valor del trabajo y vender sus productos industriales recuperando los salarios

que erogaron. Si este ciclo no va descaradamente contra las Leyes Naturales y Humanas, cualesquiera sean las creencias que se tengan, pidamos a los opositores (con neuronas) nos expliquen cuál es la virtud de este círculo y, en cualquier caso, por qué la recuperación de la autosuficiencia alimentaria no debería convertirse en una meta revolucionaria para una Sexta Transformación.

En los más de 10 años que llevamos publicando la columna No Sólo de Pan, en nuestro diario  La Jornada,  hemos demostrado conocer el tema, pero la profundidad a que hemos llegado se encuentra en el libro que me encargó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, intitulado  Los alimentos que escribieron la historia de la humanidad,  actualmente en prensa, de cuyos resultados surgió la iniciativa de reconocer el papel de la  milpa mesoamericana en la historia de la humanidad y la urgencia de devolverle su lugar como núcleo de la organización social y familiar, la base de la salud humana y animal, y el mantenimiento de la fertilidad de la tierra, así como el reconocimiento del origen de las culturas como formas de explicarse el universo y las fuerzas de natura.

Y, ¿qué proponemos? Que sea un gobierno legítima y democráticamente constituido, en nuestro país, el que devuelva las bases estructurales de la milpa-policultivo, facilitando la recuperación de la máxima revolucionaria << la tierra debe ser de quienes la trabajan>>,  y, con ello, restituir la base social del cultivo colectivo, incluidas la cosecha, el almacenamiento y la distribución, para regenerar las tierras agotadas por los monocultivos y los enfrentamientos intracomunitarios por una forma de propiedad individual (que antes no existió), sin mencionar el regreso de la salud humana desde la infancia hasta la muerte, y la convivencia social igualitaria y pacífica. Porque los apoyos monetarios sólo benefician al capital y, sobre todo, al trasnacional, cuyas mercancías adquiere el pueblo con dichos apoyos. yuriria.iturriaga@gmail.com

@CarlosETorres_ 11 JUEVES 7 DE MARZO DE 2024

7

GENERAL:

LA JORNADA ZACATECAS

Una selecta programación de música sacra, clásica y de concierto, que incluye tres ciclos especiales de guitarra, piano y coro, contempla, para deleite de las audiencias, el Festival Cultural por la Paz de Zacatecas 2024, en museos y templos de la entidad.

La imponente riqueza de la arquitectura de los museos de la capital del estado, como el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, el Museo Rafael Coronel, el Museo El Universo de Pedro Coronel, el Centro Cultural Ciudadela del Arte y el Teatro Fernando Calderón será sede de la música clásica y de concierto.

Tres ciclos especiales de piano, guitarra clásica y coral, que se enmarcan en este programa especial, tendrán en sus escenarios a virtuosos músicos zacatecanos, nacionales e internacionales como: Kotaro

■ Tres ciclos especiales: piano, guitarra y coro, se desarrollarán en museos y edificios históricos de Zacatecas Museos y recintos religiosos, sedes

de conciertos de música sacra y clásica, durante el FCZ 2024

■ Destaca, además, el programa de música sacra, en los principales recintos religiosos de la capital

Fukuma, de Japón; Antonio Pompa-Baldi, de Italia; Tristaán Pfaff, de Francia, y la Orquesta Sinfónica Nacional de México. El público podrá disfrutar de selectos repertorios clásicos y contemporáneos, con lo mejor de exponentes locales como el clarinetista Luis Humberto Ramos y el Cuarteto Aldebarán; la Orquesta Típica de Zacatecas, la Banda Sinfónica de Guadalupe y grandes exponentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Además, se desarrollará un programa especial de música sacra, que se gestó gracias a la colaboración del Gobierno del Estado con la Diócesis de Zacatecas; repertorios de música sacra y barroca tomarán vital importancia en su ejecución, que estará a cargo de destacados cantantes y músicos zacatecanos, en los principales e imponentes recintos religiosos que se inscriben en nuestro patrimonio cultural.

Desde el señorial Templo de Nuestra

Señora de Fátima, hasta la histórica Parroquia de Nuestro Padre Jesús, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupito, la Parroquia de Santo Domingo y la majestuosa Catedral Basílica serán sede de este viaje por diversos periodos musicales, a cargo de exponentes como: Estudio Coral y la Camerata de la Ciudad de Zacatecas, el Ensamble Coral y Solistas de Zacatecas, Páramo Sax Quartet y la Capilla Barroca de Zacatecas, entre otros.

n DIRECTORA
CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS JUEVES
DE MARZO DE 2024 w RAYUELA
Todos somos Palestina.
■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.