La Jornada Zacatecas 06 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

MUJER EMPRESARIA

En conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó el conversatorio “La mujer creando una empresa”, evento que tuvo lugar en el patio central de “La Casa Grande”, en Tacoaleche.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Denuncian coerción de autoridades para que burócratas no asistan a marcha Dan a conocer a los municipios que destacan en la violencia de género

4

n Fue recibido en la Legislatura de Zacatecas

Embajador de Palestina exhorta al mundo a detener el genocidio

n Mohamed Saadat explicó las arbitrariedades que perpetra Israel

n La atrocidad podría expandirse a otras naciones del mundo, advierte

n Invita a la comunidad internacional a tomar acción y generar un cambio

Sigue vigente la desigualdad hacia la mujer en sector agrícola: académica

4

La oposición va por la guerra contra el narco, nosotros por la paz: Sheinbaum

13 PESOS
Durante su visita a Zacatecas, el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat convocó a la comunidad internacional a detener el genocidio que realiza Israel en contra del pueblo palestino, pues hasta el momento ha asesinado a más de 30 mil 300 palestinos, 70 por ciento de los cuales son niños y mujeres. FOTO: LA JORNADA LA JORNADA ZACATECAS n ALEJANDRA CABRAL n 6 SILVIA ALVARADO n 5
MARTÍN CATALÁN LERMA n 2
ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6888 l MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2024
LA JORNADA ZACATECAS n
n

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2024 2

Políti a c

■ Israel ha asesinado a más de 30 mil 300 palestinos, 70% de ellos, son niños y mujeres

Embajador de Palestina en México visita Zacatecas; llama a parar genocidio israelí

MARTÍN CATALÁN LERMA

Durante su visita a Zacatecas, el embajador de Palestina en México Mohamed Saadat convocó a la comunidad internacional a detener el genocidio que realiza el Estado de Israel en contra del pueblo palestino, porque de lo contrario esta atrocidad podría expandirse a otros países del mundo.

Informó que el Estado de Israel ha asesinado en este conflicto a más de 30 mil 300 palestinos, 70 por ciento de los cuales son niños y mujeres. Además, ha destruido casi toda la infraestructura de Gaza, en donde hay 360 mil casas y 32 hospitales destruidos.

Agregó que, en Cisjordania, el ejército israelí ha matado a 413 palestinos, entre ellos niños, también se reportan 4 mil heridos, 340 médicos asesinados, así como 63 funciones de las Naciones Unidas y 130 periodistas.

Explicó que el genocidio obedece a que Israel quiere desplazar al pueblo palestino y apropiarse del territorio que ha ocupado durante más de 5 mil años, esto mediante masacres, uso de bombas, propiciar la falta de medicinas y provocar hambre, pues los miles de desplazados ya no tienen que comer para sobrevivir. De ahí la urgencia de que pueda entrar a Palestina la ayuda humanitaria, pero Israel no lo permite porque no quiere un cese al fuego.

Saadat añadió que, ante los genocidios cometidos, la pregunta que debería hacerse la comunidad internacional es: ¿qué peligro significa esta política israelí para toda la comunidad internacional porque actúan como si estuvieran por encima de la ley?

Por tanto, pidió reflexionar acerca de qué pueden hacer los pueblos del mundo porque el peligro no sólo es para los palestinos ya que afecta otras naciones y otras potencias podrían agarrar mal ejemplo de Israel; por ello, “la solidaridad es una responsabilidad para todos frenar el peligro antes que se expanda en otras partes del mundo”.

Añadió que el conflicto terminaría si Israel acepta el reconocimiento del Estado palestino y su independencia de territorio. “Nosotros hemos vivido ahí por más de 5 mil años, somos el pueblo originario de esa tierra y vamos a seguir luchando para lograr nuestros derechos; Israel engaña a toda la

LA JORNADA ZACATECAS

A través de un boletín de prensa, el equipo de comunicación de Xóchitl Gálvez dio a conocer que Paloma de la Luz Martínez será la delegada de la candidata del PRIAN y PRD a la presidencia.

De acuerdo al comunicado, “las y los delegados estatales designados, poseen una amplia y reconocida trayectoria en materia política, aunada a su experiencia

comunidad internacional, habla de que ellos están combatiendo al terrorismo, pero es un gran engaño: mata niños y mujeres y diario cometen acciones terroristas”.

El embajador impartió la conferencia “Situación actual y perspectiva de la lucha del pueblo palestino por su libertad, su autodeterminación y su soberanía”, en la que expuso que se trata de un conflicto que no es reciente, sino que lleva 75 años de violación del Derecho Internacional por parte de Israel.

Saadat detalló que el conflicto surgió en 1948 cuando el sionismo internacional pensó en establecerse en un territorio y, con la ayuda de la Gran Bretaña, el Estado se creó en territorio palestino, donde comenzaron a construir asentamientos y así comenzaron un proceso de desplazamiento.

A partir de ese momento, dijo que las bandas sionistas iniciaron diversos actos terroristas para desplazar o aniquilar al pueblo palestino, problema que persiste hasta la actualidad en que se lleva a cabo una “limpieza étnica”.

Como consecuencia, expuso que en este momento la mayor parte de la población palestina se encuentra desplazada al sur de Gaza, ello con el objetivo de que la gente huya hacia Egipto y así quedarse con el territorio; es decir, sigue el proyecto de expansión colonial de Israel.

El objetivo final de Israel, agregó, es

instituirse como el poder dominante en esa región, pero este es “un pensamiento peligroso que puede afectar a toda la estabilidad internacional y entonces tenemos que actuar juntos”.

En representación de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Filomeno Pinedo dijo que Palestina sufre por la maldad de las potencias colonizadoras, pero de forma más feroz y acelerada, por lo que la institución se suma a las muestras de solidaridad.

Este martes por la mañana, diputados de la 64 Legislatura de Zacatecas sostuvieron un encuentro en el recinto oficial con el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, como una muestra de solidaridad con el pueblo palestino que actualmente es desplazado y masacrado por el Estado de Israel, por lo que se sumaron al clamor de paz y el final del conflicto bélico que se vive en medio oriente.

En ese sentido, en el vestíbulo del Congreso del Estado, acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Elena Rodríguez Camarillo y legisladores de las bancadas de Morena, Nueva Alianza y PRD, el diplomático reiteró un llamado a la solidaridad con Palestina para juntos frenar la política israelí, que termine el homicidio contra los palestinos y así como construir un futuro sobre la base de justicia, paz y cooperación mutua.

Paloma Martínez y Cuauhtémoc Calderón, parte del equipo en Zacatecas de Xóchitl Gálvez

en campañas electorales, sumado a su amplio conocimiento de las problemáticas de sus estados”.

Paloma de la Luz Martínez fue subsecretaria de Educación Media Superior de Zacatecas y actualmente es la titular del Instituto Reyes Heroles en Zacatecas.

Por su parte, Cuauhtémoc Calderón Galván, ex simpatizante de Nueva Alianza, del Partido Acción Nacional, del Verde, del PRI, de Morena y de Movimiento Ciudadano, será el coordinador estatal del grupo de apoyo llamado Xochilovers.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Mohamed Saadat pidió reflexionar acerca de qué pueden hacer los pueblos del mundo porque el peligro no sólo es para los palestinos. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

LA JORNADA ZACATECAS

La senadora zacatecana Geovanna Bañuelos condenó el asesinato de Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez en la región de la Costa Grande, Guerrero, y urgieron a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) del Instituto Nacional Electoral para que durante este proceso electoral de 2024 se garanticen la seguridad de candidatas y candidatos locales que participan en estos comicios, mediante la implementación y fortalecimiento de mecanismos para su protección.

A través de un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo lamentó que en procesos anteriores los candidatos locales han sido los más afectados por las amenazas, asesinatos y la ola de violencia en el país.

En este sentido, también llama a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, que implementen mecanismos emergentes para la protección y seguridad de candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

“El próximo 2 de junio serán las elecciones más grandes de nuestro país, donde se elegirá más 20 mil cargos y serán llamadas a las urnas alrededor de 98 millones de mexicanas y mexicanos”, destacó la senadora Geovanna Bañuelos.

No obstante, señaló que en los últimos años la violencia perpetrada en contra de aspirantes a puestos de elección popular ha incrementado y el pasado proceso electoral federal 2017-2018 fue considerado uno de

■ Pide garantizar la seguridad de todas las personas que contienden en la jornada electoral de este 2024

Urge senadora protección a candidatas y candidatos

■ Hasta el 3 de marzo, se ha reportado el asesinato de 18 aspirantes en el país, lamentó

Geovanna Bañuelos aseveró que “La violencia no distingue partidos políticos o convicciones ideológicas” y recordó que durante 2023 los ataques y amenazas en contra de aspirantes sumaron 574 actos de violencia criminal-electoral.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

los más violentos con un saldo de 48 precandidatos y candidatos asesinados en todo

el territorio nacional. Y desde enero de 2018 a diciembre de

2023, la organización no gubernamental Data Cívica, ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos, de los cuales el 86% eran hombres y 14% mujeres; 86% contendían a cargos municipales, el 10% a cargos a nivel estatal y el 4% a diputaciones federales.

Durante 2023 los ataques y amenazas en contra de aspirantes sumaron 574 actos de violencia criminal-electoral, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.

“La violencia no distingue partidos políticos o convicciones ideológicas, hasta el 3 de marzo, se han reportado el asesinato de 18 aspirantes en el país. Entre los que destaca el Alfredo González Díaz del PT, quien era aspirante a la alcaldía de Atoyac de Álvarez en Guerrero”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Asimismo, dijo en los últimos días siete candidatos del estado de Michoacán tomaron la decisión de “bajarse” de la contienda, derivado de las amenazas por lo que prefirieron salvaguardar su vida antes que ejercer sus derechos político-electorales.

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2024 • POLÍTICA 3

LESLY MARÍA PARGA Y KAREN DE LA ROSA MÉNDEZ

En conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó el conversatorio titulado “La mujer creando una empresa”, evento que tuvo lugar en el patio central de “La Casa Grande”, en Tacoaleche.

Elena Cárdenas Vargas, emprendedora de la empresa Zenda Consulting Group, expuso ante los estudiantes del Plantel XXI de la Unidad Académica Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), los problemas y dificultades a los que se enfrentó siendo mujer, compartiendo sus experiencias durante su formación profesional dentro de la carrera de Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico de Zacatecas, donde egresó con el mejor promedio de toda su generación; los inconvenientes que atravesó al realizar una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lograr convertirse en la mujer emprendedora y exitosa que es hoy en día.

Abarcó también temas como el acoso, la desigualdad y la presión que experimentó por la subestimación que tiene la sociedad hacía el género femenino, por ser considerado como el sexo débil. Y se refirió también a la realidad que se vive en Zacatecas con las diferentes

A través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, funcionarios del Gobierno del Estado han notificado a sus trabajadoras que no tienen permitido asistir a la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer a celebrarse este viernes 8 de marzo.

Ejemplo de esto, mujeres que trabajan en la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas dieron a conocer que, de manera directa, a través del grupo de WhatsApp de la dependencia, la directora les prohibió asistir a la marcha por el 8M

En ese mensaje, la funcionaria escribió que ningún trabajador de gobierno tendrá permitido acudir a la manifestación: “Por favor nadie, que labore en Gobierno del Estado puede acudir a la marcha 8 m. Aunque pidan el día libre”, dijo de manera directa Raquel Ciceley Toribio, quien señaló que “son instrucciones que acabamos de recibir” y agregó que “cuando recibimos instrucciones se acatan, aunque no haya un documento”

En entrevista, la titular de la Junta de Monumento, Raquel Toribio, aclaró que esta prohibición sólo es para los horarios laborales, y que se respetará a quien decida participar en la marcha del 8M que está programada para el próximo 8 de marzo, a las 14:00 horas en

■ “Tenemos que comenzar por eliminar los micro machismos”, consideró Elena Cárdenas Vargas Abordan temas de acoso, desigualdad y presión, en conversatorio “La

mujer creando una empresa”

■ La emprendedora de Zenda Consulting Group compartió sus experiencias con estudiantes de la BUAZ

posiciones y altercados por el tipo de seguridad. Finalizó su presentación contestando preguntas de parte de los

alumnos de la BUAZ, entre ellas “¿qué consejo le darías a alguien que está sufriendo acoso dentro del ámbito profesional o escolar?”

■ La directora Raquel Toribio aclaró que la prohibición únicamente es en el horario laboral Denuncia personal de la Junta de Monumentos prohibición de asistir a marcha por el 8M

Aunque notificó a las trabajadoras que no podían acudir a la marcha “Aunque pidan el día libre”, aseguró que esta indicación sólo aplica en el horario de labores y que se respetará a quien decida participar. ■ FOTO:

la Explanada de Ingeniería de la BUAZ, en la capital del estado.

En México, la Constitución Política garantiza el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica en su Artículo 6 y 9, respectivamente. Restringir injustificadamente la participación en manifestaciones

podría considerarse una violación a estos derechos constitucionales. Además, es importante considerar el marco legal que regula el ejercicio de estos derechos, como la Ley de Amparo, que puede ser invocada para proteger las libertades individuales.

A lo cual respondió que “denunciar y no dejarse, pero si hay la posibilidad de cambiar el enfoque y seguir adelante con la denuncia y que haya consecuencias para esas personas”, aunque también recomendó cambiar de ambiente y lugar si es posible.

Por otra parte, respondiendo cuestionamientos sobre las dificultades a las que se enfrentan las emprendedoras y el por qué considera que se subestima a las mujeres, señaló que México no es un país que beneficia al emprendedor pequeño, pero en particular creo que la papelería, cosas fiscales y básicamente ser un todólogo que tiene que tener un balance en la vida, mientras que, dijo, el subestimar a una mujer es un problema histórico, “que si lo piensas es una lucha prehistórica por los roles definidos de la sociedad y, aunque hay mucho trabajo por hacer, tenemos que comenzar por eliminar los micro machismos, pero espero que cada vez nos vaya mejor a las mujeres”.

El 8 de marzo es reconocido como el Día Internacional de la Mujer, fecha que conmemora la lucha por los derechos de este sector y destaca la igualdad de género. La fecha tiene sus raíces en movimientos feministas y representa la búsqueda de justicia, equidad y derechos para las mujeres en todo el mundo.

De acuerdo a los colectivos feministas, las mujeres marchan el 8M para visibilizar la persistencia de la discriminación de género y la violencia contra las mujeres. Además, buscan promover la igualdad salarial y la participación equitativa en todos los ámbitos de la sociedad.

Cabe destacar que, en días pasados, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, anunció diversas medidas para evitar “actos vandálicos”, entre ellas la protección de inmuebles en el Centro Histórico y la solicitud a comerciantes para que, en la medida de lo posible, cierre sus espacios ese día.

Incluso, se distribuyeron folletos entre los comerciantes del Centro Histórico para solicitarles que resguarden a su personal y que cierren los establecimientos ya sea mientras se lleva a cabo la marcha o el día entero

También dio a conocer que a las manifestantes se les quitarán los objetos que pudieran utilizarse para dañar la integridad de otras participantes o para afectar los espacios públicos mientras se desarrolla la marcha.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2024 4
ANDRÉS SÁNCHEZ El evento tuvo un presídium conformado por Mario Ismael Trejo Cárdenas, Gloria Tenorio Cordero, Diana Bañuelos Aguilera y Perla Gámez Fernández y Elena Cárdenas como invitada. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ La violencia de género no sólo persiste, sino que se ha arraigado profundamente en la sociedad zacatecana

De cada 10 mujeres en zonas rurales, 4 no identifican una institución pública que atienda violencia de género: Cruz

■ El Estado tiene una deuda histórica con las mujeres, empezando por la asignación del presupuesto; se le destina 1% a la equidad

De acuerdo con las investigaciones conjuntas de diversas instituciones y de Marisol Cruz Cruz, docente e investigadora de la Unidad Académica de Economía, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de cada 10 mujeres en zonas rurales, cuatro no identifican una institución pública que pueda brindarles ayuda en caso de violencia.

Durante el seminario de investigación Por una cultura de paz y equidad de género, organizado en torno al Día Internacional de la Mujer, la académica habló sobre la problemática de la violencia de género en la región, concretamente en los diversos municipios que la conforman.

Marisol Cruz compartió los hallazgos derivados de una exhaustiva investigación sobre este preocupante fenómeno social, que aqueja especialmente a las mujeres rurales. La investigación, que abarcó diversas regiones del estado, reveló que la violencia de género no sólo persiste, sino que se ha arraigado profundamente en la sociedad zacatecana. La investigadora explicó que, a pesar de que en el año 2017 se emitió una alerta de género a nivel nacional, que impactó a alrededor de 11 municipios en Zacatecas, la respuesta gubernamental se centró principalmente en tres: Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, debido a su alta densidad poblacional, dejando de lado la sumamente necesitada ayuda en los demás municipios que conforman el extenso territorio zacatecano.

8 de cada 10 mujeres en la entidad sufren violencia no sólo por parte de sus parejas, sino también de sus empleadores

De acuerdo con los datos recopilados en la investigación, más de 2 mil carpetas de investigación fueron abiertas por agresiones y homicidios de mujeres, con más de 140 vinculadas a tentativas de homicidio y 30 mujeres asesinadas anualmente. Marisol

Durante el seminario de investigación Por una cultura de paz y equidad de género, organizado en torno al Día Internacional de la Mujer, la académica Marisol Cruz Cruz (primera de izquierda a derecha) abogó por la asignación de presupuestos adecuados y programas específicos que se enfoquen en la prevención y atención de la violencia de género, y destacó la importancia de involucrar a las comunidades rurales. ■ FOTO: CORTESÍA

Cruz plantea la inquietante pregunta de si estas acciones constituyen casos aislados o si, desde ese entonces, se estaban presenciando feminicidios sistemáticos en la región. Además, se encontró que ocho de cada 10 mujeres en Zacatecas sufren violencia no sólo por parte de sus parejas, sino también de sus empleadores.

Necesario, abordar la problemática desde una perspectiva integral Los resultados también sugieren que la falta de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres contribuye a perpetuar este ciclo de violencia. Muchas mujeres dependen financieramente de los hombres y carecen de acceso a recursos y servicios que les permitan escapar de situaciones abusivas.

La docente e investigadora enfatizó la necesidad de abordar esta problemática desde una perspectiva integral, involucrando a todas las instituciones relevantes, tanto académicas como gubernamentales. Señaló que, si bien se han realizado esfuerzos en el pasado para abordar la violencia de género, aún queda mucho por hacer, ya que, en comparación con otras administraciones gubernamentales, en ésta no se ha dado un apoyo concreto para resolver esta problemática en la población rural.

En cuanto a las acciones concretas, Marisol Cruz abogó por la asignación de

En comparación con otras administraciones gubernamentales, en ésta no se ha dado un apoyo concreto para resolver esta problemática en la población rural

presupuestos adecuados y programas específicos que se enfoquen en la prevención y atención de la violencia de género. Destacó la importancia de involucrar a las comunidades rurales, que suelen quedar marginadas de los servicios y recursos disponibles en áreas urbanas.

La académica mencionó la firma de un convenio en colaboración entre instituciones académicas y gubernamentales, así como con organizaciones internacionales, como la Universidad La Gran Colombia en Bogotá, una alianza con un aspecto crucial en el diagnóstico de la violencia de género en el

estado y su comparativa con otras regiones. Señaló que, además de la UAZ, otras instituciones como el Politécnico, la Universidad Autónoma de Fresnillo y la Universidad de Durango se han sumado a los esfuerzos por abordar este grave problema mediante el mencionado convenio.

La colaboración entre instituciones académicas, gubernamentales y la sociedad en su conjunto es fundamental para lograr un cambio significativo y duradero en la región. Es necesario que se traduzcan los discursos y diagnósticos en acciones concretas que protejan los derechos y la seguridad de todas las mujeres, especialmente aquellas que residen en zonas rurales y enfrentan mayores desafíos para acceder a ayuda y recursos: “porque sí, viene el 8 de marzo, marchamos, pero ¿y después? Necesitamos traducir estas acciones en programas concretos, que se vean los planes y programas de estudio, no sólo en un protocolo, sino en esos programas que se atiendan los asuntos, vía cauces institucionales y donde debe ser, y también que, en las sesiones, en las clases que tengamos, se discuta desde la perspectiva de género”.

En respuesta a la pregunta sobre el papel del Estado en la lucha contra la violencia de género, Marisol Cruz subrayó la deuda histórica que el mismo tiene con las mujeres: “El Estado tiene una deuda histórica con las mujeres, empezando por la asignación del presupuesto. Si revisamos los decretos de la Federación Anual, históricamente se le destina el 1 por ciento de todo el mundo a la equidad, y por supuesto que la equidad es de 1 por ciento”.

En ese sentido, instó a una asignación presupuestaria significativa y a la implementación de políticas concretas que promuevan la equidad de género y garanticen la seguridad y el bienestar de todas las mujeres.

Sobre los canales de comunicación disponibles para aquellos interesados en conocer más sobre el trabajo de la Unidad Académica de Economía en este crucial tema, además de encontrar información en el Noti UAZ, se instó a escribir a los correos electrónicos de la Unidad Académica de Economía para establecer contacto directo con la institución.

La académica también destacó la participación activa en eventos como el Día Internacional de la Mujer, donde son invitados a presentar avances en sus investigaciones. Además, resaltó un programa matutino dirigido al entorno rural, transmitido a las 5 de la mañana, que se enfoca en concientizar sobre la identificación de casos de violencia, el empoderamiento femenino y otros detalles fundamentales. Este programa busca llegar a las comunidades rurales, brindando información esencial sobre cómo identificar situaciones de violencia y fomentar el empoderamiento de las mujeres en contextos específicos, incluyendo la valoración del trabajo doméstico y del cuidado.

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5

JAQUELINE LARES CHÁVEZ

De acuerdo con el más reciente informe del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim), en Zacatecas, durante el período comprendido de agosto de 2017 (fecha en que las instituciones comenzaron a realizar registros) hasta el 31 de enero de 2024, los municipios con las tasas más altas de violencia por cada 10 mil mujeres son Guadalupe, con mil 654; Zacatecas, con mil 436; Trancoso, con mil 262; Fresnillo, con 826; y Morelos con una tasa de 661.

Mientras que las demarcaciones con tasas más bajas son: Mazapil (64), Aculpo (59), Nochistlán de Mejía (57), El Salvador (56) y finalmente Melchor Ocampo (53).

Estos datos son entendidos bajo la percepción de los distintos tipos de violencia hacia las mujeres de acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; que incluyen la agresión psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. La violencia psicológica abarca actos que dañan la estabilidad mental, mientras que la física implica lesiones no accidentales. La violencia patrimonial y económica afecta la supervivencia financiera de la víctima, y la violencia sexual aborda cualquier acto que degrade su integridad física y sexual. Además, también se reconocen y validan de otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

En general, se destaca un mayor porcentaje de violencia psicológica, según los datos recopilados por Banevim. Se han reportado 22 mil 025 casos de este tipo de violencia

■ Guadalupe, Trancoso, Fresnillo, Morelos y la capital, las demarcaciones que más registran este tipo de delito

Violencia psicológica, la que más padecen las mujeres en los municipios zacatecanos según datos del Banevim

■ Las víctimas suelen ser mujeres casadas de entre 30 y 59 años, que son trabajadoras del hogar

Se han reportado 22 mil 025 casos de este tipo de violencia en los municipios zacatecanos, lo que representa el 42.02 por ciento del total de 99 mil 701 casos registrados entre agosto de 2017 y el 31 de enero de 2024. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

dentro de los municipios zacatecanos, lo que representa el 42.02 por ciento del total de 99 mil 701 casos registrados durante el periodo mencionado. Seguido por la violencia física representado el 24.46 por ciento, con 24 mil 387 casos; y en último lugar el tipo catalogado como “otro” con un total 13 mil 731, siendo así el 1.38 por ciento.

La mayoría de los casos de violencia tienen lugar dentro del entorno

■ Seis aspirantes participan en la primera etapa del Concurso Interno de Oposición

Inicia evaluación de aspirantes a juezas y jueces del Poder Judicial

LA JORNADA ZACATECAS

Un total de seis aspirantes iniciaron, a través de una evaluación teórica, el Concurso Interno de Oposición para acceder a la categoría de Jueza o Juez de Control, Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución del Poder Judicial del Estado.

Para dar inicio con esta primera etapa del concurso, el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), en compañía de la magistrada y los magistrados integrantes de las Salas Penales desearon el mayor de los éxitos a las y los participantes, dejando de manifiesto que es una evaluación que se realiza en total apego a la Ley Orgánica del Poder Judicial y fomentando la denomi-

nada “Carrera Judicial”.

Es así que confiaron en que gracias a esta evaluación el Poder Judicial continuará posicionado como uno de los más eficientes del país, pues de este Concurso de Oposición saldrán los funcionarios judiciales más comprometidos, capacitados y especialmente, las juezas y jueces que necesita la población zacatecana.

De esta manera, la magistrada y los magistrados constataron la apertura y entrega de los exámenes por parte del director de la Escuela de Formación y Especialización Judicial, Raúl Carrillo del Muro.

Esta primera etapa consistió en un examen escrito con 200 reactivos y, de acuerdo a la convocatoria aprobada por el Pleno del TSJEZ, la siguiente etapa denominada “práctica” se evaluará mediante la simu-

familiar, en un espacio particular, y siendo por parte del cónyuge o pareja de la mujer, según muestran los 59 mil 491 casos de agresores registrados, donde 21 mil 770 involucran a la pareja de la víctima, mayormente hombres con un total de 21 mil 627 casos identificados.

En cuanto al perfil de los agresores, predominan hombres adultos de entre 30 y 59 años, con un estado civil mayormente casados y

una escolaridad no especificada, lo que confirma que el cónyuge suele ser el perpetrador.

Finalmente, es notable que, en los casos de violencia en los municipios de Zacatecas, las víctimas suelen ser mujeres adultas de entre 30 y 59 años, que se encuentran casadas y son trabajadoras del hogar; seguidas por jóvenes de 18 a 29 años, con un nivel educativo promedio de secundaria.

Los participantes buscan acceder a la categoría de Jueza o Juez de Control, Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución del Poder Judicial del Estado. ■ FOTO: CORTESÍA

lación de una audiencia del sistema penal acusatorio en cualquiera de sus tres etapas, la cual será calificada por el jurado designado por el Pleno.

Finalmente, las personas que logren un promedio, obtenido de la evaluación escrita y la evaluación práctica, igual o superior a 80 serán consideradas aprobadas en el

primer Concurso Abierto de Oposición para acceder a la categoría de Juez o Jueza de Control, Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución del Poder Judicial del Estado. El jurado elaborar á la lista de personas aprobadas, y le informar á al Pleno para su conocimiento, acompañando las calificaciones obtenidas por cada participante.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2024 6

Omar Torres Ramírez, médico veterinario zootecnista y encargado de la Campaña de Vacunación Antirrábica en el Estado, compartió información crucial sobre la próxima iniciativa destinada a proteger la salud de las mascotas y de la comunidad en general.

La Campaña de Vacunación Antirrábica se llevará a cabo del 10 al 16 de marzo y tiene como objetivo prevenir la rabia, una enfermedad potencialmente mortal tanto para humanos como para animales. La expectativa de este año es administrar al menos 360 mil dosis, en comparación con las 305 mil aplicadas el año anterior.

La vacunación será gratuita y estará disponible en múltiples puntos estratégicos, incluyendo la Alameda de la capital, el jardín Independencia, las oficinas del SEDIF ubicadas en la colonia Hidráulica, el Centro de Salud de Guadalupe y el parque La Purísima. Además, habrá puntos en varias escuelas y se realizarán recorridos por algunas colonias que tengan mayor población, para garantizar, así, una mayor cobertura.

La campaña de vacunación tiene dos fases principales: una anual, que se lleva a cabo en las fechas anteriormente mencionadas, y una fase permanente, que se despliega durante todo el año. Además, en septiembre, se realiza una campaña de reforzamiento para vacunar a los

■ La expectativa es aplicar al menos 360 mil dosis; en el mismo periodo del año pasado, fueron 305 mil

Realizarán Campaña de Vacunación

Antirrábica del 10 al 16 de marzo

■ La inoculación será gratuita y estará disponible en múltiples puntos estratégicos

Omar Torres, encargado de dicha campaña, enfatizó que la prevención es fundamental, ya que, una vez que los síntomas de la rabia aparecen en humanos o animales, la enfermedad es inevitablemente fatal. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

nuevos cachorros y gatitos nacidos después de marzo.

Omar Torres enfatizó que desde 1988 no se han registrado casos de rabia en humanos en el estado y desde 2004, tampoco en perros, gra-

cias a la implementación constante de esta campaña. Agregó, además, que la prevención es fundamental, ya que, una vez que los síntomas de la rabia aparecen en humanos o animales, la enfermedad es inevita-

blemente fatal. En cuanto a los síntomas, destacó que es crucial buscar atención médica inmediata en caso de agresión por parte de un animal, especialmente si es fauna silvestre.

Explicó que la rabia tiene dos formas de manifestarse: la rabia urbana, transmitida por perros y gatos, y la rabia silvestre, transmitida por murciélagos y otros animales.

García concluyó haciendo un llamado a la comunidad para que participe activamente en la vacunación de sus mascotas. Recordó a los dueños de mascotas que la vacunación es esencial para mantener la salud tanto de los animales como de las personas, especialmente en un mundo donde la convivencia con perros y gatos es cada vez más común.

La invitación es abierta para todos los interesados en proteger la salud de sus mascotas y de la comunidad en general. La vacunación es un acto de responsabilidad y solidaridad que contribuye significativamente a prevenir la propagación de la rabia y garantizar un entorno seguro para todos.

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 7

De pore s t

■ Se espera la participación de más de 50 pilotos, acompañados de su equipo de trabajo y familiares

Zacatecas, sede de la 1er Fecha del Campeonato Nacional de Off-Road

■ Las actividades iniciarán con una exhibición y después se dará el banderazo de salida en La Zacatecana

El evento se realizará los días 15 y 16 de marzo, y se espera la presencia de destacados pilotos provenientes de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y Zacatecas. ■ FOTO: CARTEL

LA JORNADA ZACATECAS

Zacatecas será sede de la primera fecha del Campeonato Nacional de Off-Road, en su modalidad de ruta conocida como “La Zacatecana 200”.

El evento, a realizarse los días 15 y 16 de marzo de 2024, se llevará a cabo en la localidad La Zacatecana del Pueblo Mágico de Guadalupe; contará con la participación de destacados pilotos, provenientes de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y Zacatecas.

En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Turismo (Seduzac), resaltaron la importancia de este campeonato para la entidad, ya que año tras año ha dejado una significativa derrama económica en hoteles, restaurantes y atractivos turísticos.

Miguel Olmos, organizador del

Autoridades resaltaron que, año tras año, este evento ha dejado una significativa derrama económica en hoteles, restaurantes y atractivos turísticos del estado

Off-Road de Zacatecas, detalló que la carrera iniciará el 15 de marzo, con una exhibición en el Pueblo Mágico de Guadalupe, y el 16 de marzo, a las 8:00 horas, se dará el banderazo de salida en La Zacatecana, donde iniciará la primera fecha de campeonato.

Se espera la participación de más de 50 pilotos, quienes estarán acompañados de su equipo de trabajo y familiares.

Jesús Bañuelos, organizador del evento, extendió una invitación a todos los amantes de la adrenalina y las competencias de Off-Road a presenciar este emocionante campeonato.

6 DE MARZO DE 2024 8
MIÉRCOLES

Ec cón u i a d

■ Se realizará del 15 al 17 de marzo el Campus Siglo XXI y en la UA de Ingeniería Eléctrica

Anuncian la segunda edición del Hackaton

■ Invitan a participar a la comunidad estudiantil de la modalidad escolarizada y semiescolarizada

LA JORNADA ZACATECAS

La Unidad Académica Preparatoria (UAPUAZ) y la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lanzaron la convocatoria para la segunda edición del Hackaton 2024 “Desafíos de Ingeniería y Tecnología”, que invita a participar a la comunidad estudiantil de la modalidad escolarizada y semiescolarizada de los diferentes programas académicos, docentes y personal administrativo.

El Hackaton tiene como objetivo promover el desarrollo de soluciones, fomentar el trabajo en equipo, desarrollar habilidades tecnológicas y de comunicación efectiva, así como detonar la creatividad entre la comunidad estudiantil de los jóvenes preparatorianos. Otro de los objetivos es que los jóvenes conozcan la oferta académica, instalaciones, infraestructura, laboratorios y planta docente

■ Estudiantes acudieron a las instalaciones de la Clínica de Terapia Física a realizar su donación

Se une la Utzac a campañas para promover la donación de sangre

LA JORNADA ZACATECAS

Determinados a hacer su parte para salvar vidas, alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) acudieron a donar sangre durante la campaña organizada por el Centro Estatal de Transfusión y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

La finalidad de esta campaña es promover la cultura de la donación de sangre y hacer la diferencia entre la recuperación oportuna de pacientes que requieran una transfusión, que se encuentran internados en algún hospital o centro de salud.

Durante los días 5 y 6 de marzo del presente año, la Utzac se convierte en un punto de donación de plasma, en una zona adaptada de la Clínica de Terapia Física de la Universidad.

Alumnas y alumnos se dan cita en el edificio L de esta casa de estudios tecnológicos para, primero, hacerse una prueba de sangre y determinar si son candidatos a donar plaquetas.

“Tenía algo de nervios por el piquete, pero las personas que vienen de la Secretaría de Salud son muy amables y todo el tiempo te están hablando para ayudarte durante el

Una dieta balanceada, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses y no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIHSIDA o sífilis, entre los requisitos para donar

proceso.

“Al final, lo que cuenta es que mi sangre puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona. Hoy por ti, mañana por mí, pues nunca sabes cuándo vas a necesitar una transfusión”, indicó una alumna de Terapia Física.

Los principales requisitos para poder ser donadores son: llevar una dieta balanceada,

que conforma la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica y sus diferentes carreras que la conforman.

La directora de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, Angélica Colin Mercado, explicó que en esta segunda edición podrán participar un total de 200 jóvenes de los diferentes planteles de la Unidad Académica, quienes se integrarán en equipos asesorados por mentores de la UAIE.

“Damos la formación del estudiante para la vida real, la vida diaria, este Hackaton permite que los estudiantes aprendan a buscar y promover soluciones inmediatas en lapsos de tiempo cortos y dar solución a diversas problemáticas; este tipo de acciones son proyectos de vida”, dijo.

Por su parte, el director de la UAIE, Isaac Galván Tejada, explicó esta edición de Hackaton 2024, contará con siete vertientes tales como: e-Healt y telemedicina, videojuegos y medios digitales, domótica y ciudades inteligentes, ciberseguridad, aeroespacial, diseño sustentable y tecnología automotriz.

Los pasos para formar parte de este importante evento son la realización de un pre-registro, inscripción, distribución de equipos, inauguración, lluvia de ideas, Hackaton programado, mentorías. Así mismo se presentará el trabajo realizado por los jóvenes, acción que permitirá el avance del mismo a las diferentes etapas.

Finalmente, se dio a conocer que los tres primeros lugares del Hackaton 2024 podrán acudir a Talent Land, evento de tecnología e innovación más grande de América Latina.

basada en consumo de pastas sin grasa, lentejas, tortillas, verduras, jugos, agua, gelatinas, pan tostado, café, frijoles cocidos. Asimismo, no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses, ni haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses. Además, no haber padecido

infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.

La Utzac y la Secretaría de Salud continúan invitando a la sociedad en general a ser factores de diferencia para salvar la mayor cantidad de vidas, al donar sangre en los diversos puntos.

6
MARZO DE 2024 9
MIÉRCOLES
DE
Alumnas y alumnos se dan cita en el edificio L de esta casa de estudios tecnológicos para, primero, hacerse una prueba de sangre y determinar si son candidatos a donar plaquetas. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Los tres primeros lugares del Hackaton 2024 podrán acudir a Talent Land, evento de tecnología e innovación más grande de América Latina. ■ FOTO: CORTESÍA

Un García Márquez muy especial ¿La fiesta en paz?

Diversión en vez de emoción, craso error // El antitaurinismo de promotores, criadores, lidiadores y espectadores

#160;

L eonardo P áez

ientras los guardianes del pensamiento único y los custodios de lo política y culturalmente correcto, comedidos advierten en las redes sociales si uno desea ver la imagen de un toro y un torero: <<Este video podría incluir contenido violento >>  los contumaces empresarios taurinos instruyen a los comunicadores para que recomienden a sus audiencias  <<acudir a las plazas como la mejor manera de apoyar la fiesta de los toros>>.

Son dos falacias que atentan contra la libertad y refuerzan posturas amañadas. La primera, al imponer su preocupación por lo que considera violento aunque 24 horas al día promueva múltiples formas de violencia; y la segunda, al pretender apoyar la fiesta de los toros independientemente del concepto de bravura. En ambos casos se quiere llevar el agua al molino de un humanismo artificial y de una tauromaquia comodona y convenenciera.

Las redes sociales ya sabemos a quién pertenecen, pero la tradición taurina de México es propiedad del alma de un pueblo y de millones de mexicanos involucrados con esta tradición de una manera o de otra, no de los cancerberos que se sueñan amos del planeta ni de los globalizonzos  que los obedecen con disfraz de civilizados y de animalistas, de juececitos sensibles o de… tercos promotores de esa tradición, con un mezquino concepto utilitario que hace décadas la tiene secuestrada a ciencia y paciencia de gremios, aficionados, medios y autoridades.

Las cosas empeoraron cuando empresarios y toreros, de aquí y de allá, comenzaron a utilizar el término <<divertirse>>  − distraerse, entretenerse−.  <<El público se divirtió>>, declaraban muy ufanos después de haber montado su función, sin reparar en la desviación profunda de la casta, de la bravura y de la emoción −conmoción, turbación− que esta genera, en

el extremo opuesto del relajo y el regocijo. <<A los toros se va a gozar sufriendo>>, dejó dicho García Lorca, pero los taurinos supusieron que era otra frase más.

Por fortuna, aún quedan toros y toreros que me obligan a ponerme positivo, que me convencen de que mi emoción ante ese milenario encuentro sacrificial es genuina y no compromiso de publicronista. Sin embargo, esa paulatina domesticación de la bravura por parte de ganaderos comerciales para el lucimiento efectista de toreros-marca y de diestros favorecidos, redujo el arte de la lidia a una mecánica predecible, estorbando los intentos de creación artística.

Empresas, ganaderos y toreros apoyarían de verdad a la fiesta de los toros y a su paciente público si fueran promotores y defensores de la bravura, del drama único que genera la embestida codiciosa, el encastamiento recíproco de hombres y bestias y su decisión de afrontar mutuamente desafíos reales para entonces, sólo entonces, intentar procedimientos estéticos en las suertes. Pero unos cuantos beneficiados apostaron por la embestida pasadora, debilitando a la fiesta con el aval de un espectador mal informado. Pero la bravura auténtica se siente, aunque se carezca de conocimientos.

Pozohondo, ganadería zacatecana de añeja estirpe, envió para la corrida del domingo 25 de febrero en la Plaza México seis ejemplares de hermosa lámina en el tipo del toro de lidia mexicano con edad y trapío, sin peso excesivo ni encornaduras exageradas sino con bravura en los tres tercios, recargando con los riñones en el puyazo y exigiendo en los toreros de a pie valentía, conocimientos y competitividad. Desacostumbrados a la bravura, no faltaron quienes con lupa buscaron ponerle peros a ese encierro, que de aquí en adelante servirá como referencia.

e no haber cometido la indelicada imprudencia de partir, el 17 de abril de 2014, en un viaje sin regreso, Gabriel García Márquez cumpliría 97 años el próximo martes, 6 de marzo.

Él no va a estar, pero habrá fiesta: ese día llega al mundo hispánico, a Brasil y a un amplio baúl de idiomas,  En agosto nos vemos , su obra póstuma. Es verdad que García Márquez no consideraba que el libro estuviera terminado. Su costumbre de revisar hasta considerar una obra cerrada solía llevar más tiempo que escribirla. Por eso ordenó a Rodrigo y Gonzalo, sus hijos, que el texto no fuera publicado jamás.

Pasado el tiempo, los dos decidieron desobedecer al padre. Y explican la razón: el libro es mucho mejor de lo que recordaban. También dicen que si los lectores celebran el libro, el padre quizá perdone la traición.

No entraré en detalles de la historia, pero quiero asegurar que Rodrigo y Gonzalo nos ofrecen un tremendo regalo. Y que el padre sabrá perdonarlos.

Hay una descripción detallada de la vida de Ana Magdalena Bach, el personaje central de  En agosto nos vemos . Es una visión femenina del mundo y de la vida, y con una tremenda carga de sensualidad nada común en el escenario de la literatura de nuestras comarcas.

En resumen: es el Gabo en estado puro.

De todos los libros que traduje de él al portugués de Brasil, por primera vez no pude llamarlo para intercambiar comentarios.

La verdad es que le consulté una única vez. Mandé media docena de palabras que podían tener doble sentido. La respuesta fue fulminante: media docena de veces la misma frase, <<vete al diccionario>>.

Ya los comentarios y las preguntas eran pura diversión. En su libro de memorias, él mencionaba <<Cuadernos de Calella>>. Bueno, Calella es una pequeña ciudad playera cercana a Bar-

celona.

La conocí bien porque ahí vivían exiliados Helena y Eduardo Galeano. Comenté eso con García Márquez, que me preguntó si quería decir algo en portugués. Le dije que no, y él se divirtió en el teléfono: <<Perfecto, porque en castellano tampoco quiere decir alguna cosa>>.

Termino diciendo que de todo lo que traje de García Márquez al portugués de Brasil, ése ha sido el trabajo que más me costó.

Y no por tratarse de un texto demasiado complicado. Fue el que más me costó porque esta vez no pude llamarlo al terminar ni cambiar comentarios e historias paralelas.

Le diría, por ejemplo, que en Memoria de mis putas tristes  la carga de sensualidad y sexo es más discreta, y que el cambio de trayectoria de vida de Ana Magdalena Bach es una sorpresa radical.

Que el final es absolutamente inesperado, que tuve que releer para entender todo el libro y toda la historia de Ana Magdalena.

Tengo por norma no leer antes de traducir. Y que cuando tuve que traducir lo que ya había leído hacia un esfuerzo olímpico para olvidar.

Al traducir busco tener la misma y tensa expectativa que enfrento cuando escribo mis cuentos.

Pues en este libro esa tensión persistió en el aire todo el tiempo. Y cuando terminé la última revisión, ella continuaba flotando sobre mi alma. Y continúa todavía, cuando recuerdo el libro.

La manera como García Márquez oscila entre escenas de sexo explícito, como no recuerdo haber leído en sus otros libros, y delicadas descripciones de hábitos cotidianos de Ana Magdalena, es excepcional.

Una visión femenina insólita, sutil, y por eso mismo permanente.

No hay duda: Rodrigo y Gonzalo hicieron muy bien cuando desobedecieron la determinación del padre. Y Gabo está de vuelta en su estado más puro y grandioso.

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2024 10
e ric n e P omuceno

nte el recurrente señalamiento por parte de la Rectoría de que la falta de pago a los académicos y las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SAPAUAZ (CCT) se debía a la insuficiencia del subsidio que recibía, en el año de 2005 el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) se dio a la tarea de conocer y analizar cómo se gastaba el subsidio en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para con conocimiento de causa, ver el tamaño real de los problemas que enfrentaba el sindicato.

Al concluir el proceso, el SPAUAZ afirmó con absoluta certeza que no eran los académicos, ni sus derechos laborales y las prestaciones contractuales la principal ni la mayor causa del déficit financiero. Con la misma seguridad afirmaba que además de la política de restricciones presupuestales del Estado mexicano a la universidad pública en general y la UAZ en particular, había sido decisión política de las administraciones centrales la forma en que se ejercía el subsidio autorizado la causa principal de que se agravaran en los últimos años los incumplimientos en los pagos a los académicos y que se incrementaran y profundizaran las violaciones a los derechos laborales y la inestabilidad de la institución.

En general después de la firma del convenio que finiquitó el adeudo histórico al ISSSTE, la situación financiera de la Universidad era menos grave, se reconocía que había un importante avance, pero no era la solución a todo el problema financiero. En los últimos diez años los Rectores y sus administraciones, habían tomado del subsidio federal y estatal los recursos autorizados y destinados para cubrir la seguridad social (cuota patronal, SAR y Fovissste) de los trabajadores académicos y administrativos, para financiar el

rrancaron las campañas presidenciales, y la candidata principal de la oposición, Xóchitl Gálvez, inició su recorrido en búsqueda del voto, en el que se considera el municipio más violente del país, Fresnillo, Zacatecas, el tema central, lógicamente, la seguridad, ya que la principal preocupación de los electores según las encuestas, es la inseguridad que existe en el país. Por su parte, Claudia Sheinbaum, dio su banderazo de salida en su bastión, la Ciudad de México.

Más allá de las estrategias que cada candidata vaya compartiendo sobre este tema a lo largo de la campaña, en esta ocasión me centraré en un hecho casi ineludible y la oportunidad que este representa, sea quien sea la candidata ganadora de las próximas elecciones, en México tendremos por primera vez, una mujer comandando al país, algo, que sinceramente no creí que

crecimiento de la plantilla de docentes y administrativos. Esto provocó que creciera enormemente la deuda al ISSSTE (deuda externa) y en alguna medida se financiará el costo de las prestaciones contractuales para ambos sindicatos (deuda interna).

Después de la firma el Rector en turno y su administración ya no tendrían margen de maniobra para utilizar los recursos de la seguridad social para el crecimiento de la plantilla y el pago de prestaciones con los trabajadores, con lo que era claro que la deuda interna crecería enormemente en el sector docente. La situación financiera de la UAZ en general era menos grave, pero para los académicos sería más crítica de lo que ya era en ese momento, porque era a ese sector donde se dejaba de pagar y no así en el sector de administrativos.

Al realizar el análisis sobre la forma en que la administración central universitaria decidió gastar el recurso universitario en 2004, el SPAUAZ encontró que:

Al sector docente se le autorizaron $442,465,018.39 millones de subsidio total (ordinario y extraordinario federal y estatal, más impuesto pro UAZ del 5%) y se gastó en ese sector (lo que llegó al bolsillo de los docentes) $441,829,520.28 millones, se aprecia un superávit, pero si se consideraba lo que se les debía por concepto de diversas prestaciones correspondiente al 2004 (lo que no llegó al bolsillo de los maestros) $57,109,944.36 millones, se generaba un déficit de $56,474,446.25

Propuesta del SPAUAZ al déficit crónico de la UAZ (1 de 2) Presidenta a la vista

sucedería en estas elecciones.

En el marco de las actividades que se realizan durante estos días previos al día conmemorativo de la mujer, el próximo viernes 8 de marzo, es importante analizar la visión que cada una de las candidatas tienen sobre un flagelo que vivimos en nuestro país, la violencia de género. Según datos de INEGI cerca del 70% de las mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia, un dato que poco a cambiando en la última década.

El trato que le ha dado al tema el actual gobierno, a mi parecer, no ha sido el adecuado, no solo por minimizarlo en ocasiones, sino por los resultados, que están a la vista. La comunicación sobre las acciones,

El déficit en el sector docente era deuda y no gasto. Además, existían adeudos anteriores a 2004. En este sector existían gastos que correspondían a salarios y prestaciones ligadas y no ligadas (compensaciones y aguinaldo entre otras) a funcionarios universitarios que se cargaban indebida pero deliberadamente como gasto a la nómina docente.

Al sector administrativo se le autorizaron $75,336,856.85 millones de subsidio total y se gastó en ese sector $171,027,862.96 millones, generándose un déficit de $85,691,006.11 millones, el déficit en este sector era gasto no deuda.

Al sector de funcionarios (medios mandos y superiores) se le autorizaron $54,283,944.03 millones de subsidio total y se gastó en este sector $47,264,312.89 millones, apreciándose en este sector un superávit, pero considerando la compensación (bono de productividad) y el gasto completo de aguinaldo a los funcionarios de la administración, se reducía considerablemente el superávit y tal vez se generaría un déficit.

En enero de 2005 el SPAUAZ realizó, un ejercicio de proyección de gasto para el año, a partir de conocer el techo financiero que contenía el subsidio ordinario del gobierno federal y del gobierno del estado (que incluía el impuesto del 5% pro UAZ y de acuerdo a la política federal de tope salarial, el incremento del 3.3%, más la retabulación del 1.2%). La proyección tomó como base la plantilla ejercida para cada

sector, en el ejercicio de gasto de 2004, además se contemplaba el pago íntegro de la seguridad social e impuesto al producto del trabajo (ISPT). La proyección arrojo los siguientes resultados: Al sector docente se le autorizaban $444,682,037.82 millones de subsidio total (ordinario federal y estatal, más impuesto pro UAZ del 5%) y se proyectaba un gasto en este sector de $ 541,519,512.85 millones, se aprecia que se generaba un déficit de $96,837,475.03 millones. Al sector administrativo se le autorizaban

74,828,556.48 millones de pesos de subsidio total y se proyectaba un gasto en este sector de 178,315,099.90 millones de pesos, se aprecia un déficit de 103,487,443.42 millones de pesos. Al sector de funcionarios (mandos medios y superiores) se le autorizaban 57,333,919.26 millones de pesos de subsidio total y se gastaría en ese sector 64,184,956.35 millones de pesos, apreciándose un déficit de 6,850,137.09 millones de pesos.

El SPAUAZ planteaba la implementación de una serie de medidas de ahorro para generar condiciones de estabilidad financiera a la institución, y con ello mayor estabilidad política y social, a la par que las medidas permitirían el cumplimiento cabal al CCT vigente. La propuesta partía de entender que el subsidio contenía un techo financiero o bolsa de dinero para cada uno de los sectores. En la próxima entrega daré a conocer las medidas propuestas. Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https:// www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT. jmrivera@uaz.edu.mx

la implementación de políticas públicas y el reconocimiento real del problema del próximo gobierno, esperaría que fuese muy distinto al enfoque que se ha tenido hasta ahora, no solo por el gobierno actual, sino por todos los gobiernos que hemos tenido, en donde, al ser encabezados por hombres, no han podido (o no han querido), darle el peso que requiere a este problema dentro de la estructura social de nuestro país.

Es de reconocerse el peso político que el actual gobierno le ha dado a las mujeres en la actual administración y que existen programas en educación que en teoría, ayudarían a disminuir la violencia de género, pero claramente no ha

sido suficiente. La llegada a la presidencia de una persona, que nos otorgue la imagen de una mujer poderosa, líder, fuerte y con la visión de genero que indudablemente se requiere para a este tema, espero que sea un punto de partida para que nosotros como sociedad, empecemos a cambiar y reconocer al mismo tiempo, que vivimos perpetuando una serie de comportamientos, muchas veces inconscientes, que permiten que la violencia de género siga lastimando a nuestras, madres, hijas y hermanas.

El tiempo dirá si habrá un efecto positivo (sobre este tema) al tener una mujer dirigiendo al país, o si es una situación que va más allá de las prioridades de un gobierno, pero, hoy como nunca, tenemos la oportunidad de cambiar, y repito, sea quien sea nuestra próxima presidenta, tiene un reto enorme y un compromiso aún más grande con su género.

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2024 11
J uan M anuel R ive R a J uá R ez 1 R ogelio C á R denas v a R gas

w RAYUELA

También por indiferencia hay responsabilidad en casos como el de Palestina.

MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE 2024

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

El Foro de Música del Mundo, del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) 2024, celebrará en esta edición 16 años de diversidad sonora y experiencias eclécticas de ritmos, texturas y esencias del rock de cámara, folk, blues, hip-hop, reggae, la música persa y el sonidero, a cargo de extraordinarios exponentes de México y otras latitudes.

Durante 13 noches, a partir de las 22:00 horas, este foro, situado en la Plazuela Miguel Auza, conocida justamente por ser escenario de memorables convites de estos géneros, tendrá noches de contemplación, emoción, baile, diversión, reflexión y aprendizaje, a través de selectos repertorios y manifestaciones del mundo.

La programación inicia con la presencia de World Music Jam, de Guinea, México y Turquía, tres naciones que geográfica-

■ Rock de cámara, folk, blues, hip-hop, reggae, música persa y sonidero, géneros esenciales de este ecléctico foro nocturno

Celebra foro de Música del Mundo, del FCZ 2024, 16 años de diversidad sonora

mente distan pero que han coincidido en la fusión y suma de sonidos de territorios como Oriente lejano y medio, África oriental y occidental, los Balcanes, Europa y América Latina.

Bajo la premisa por la que se rige el productor, compositor y performer argentino El Chasky Pum, de “bailo, canto y llevo la fiesta a donde me digan”, los zacatecanos y sus visitantes tendrán la oportunidad de ser testigos de su espectáculo que fusiona ritmos latinoamericanos con beats electró-

nicos, así como instrumentos del altiplano andino y sintetizadores.

Asimismo, se contará con la presentación del rock de cámara de La Perra, dueto mexicano conformado por la bajista llamada Elena y el baterista Perico, quienes llevan más de 26 años consolidándose dentro de los eclecticismos del jazz, del rock progresivo y la música contemporánea.

Desde Canadá, actuará en este escenario Ben Caplan, voz única y enérgica que visita por primera vez Zacatecas y realizará

El Chasky Pum, de Argentina; el blues de Jhonny Burgin, de Estados Unidos; La Perra, de México; Delgoshá, de Irán, El Sonido La Changa, de la Ciudad de México; y el folk regional de México de Vivir Quintana, algunos de los exponentes que engalanarán este escenario del FCZ 2024. ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

un recorrido musical con una discografía que tiene sus inicios en el 2011. Multipremiado, nominado y reconocido en Nueva Escocia, su actual residencia, se ha presentado en países como Australia, Alemania, Noruega, entre otros, así como en importantes festivales como el de Glastonbury, el Woodford Folk Festival y el Sydney Festival Comandada por el armonicista Jorge Flores, quien a los 12 años se dejó impregnar el alma con el blues del memorable Javier Bátiz, Follaje es una alineación que ha aportado la fuerza innovadora para que el estilo musical del blues pueda seguir desarrollándose en México. Como invitado a su concierto estará el zacatecano Luis Díaz.

A esta selección se une el world music, de España con Miramundo; el blues de Jhonny Burgin, de Los Estados Unidos; el folk regional de México de Vivir Quintana; el hip-hop & reggae de Lengualerta, de México, así como la música tradicional de Irán de Delgoshá, Trío de Música Persa, agrupación que se ha vuelto un referente de la cultura sonora de la antigua Persia.

Del barrio bravo de Tepito, cuna de boxeadores, poetas, futbolistas, activistas, comerciantes llega por primera vez la institución del Sonidero a Zacatecas: ¡Sonido, La La La Changaaa, de Ramón Rojo!, declarado como Patrimonio Inmaterial Musical de la Ciudad de México, con la intención de crear una fiesta llena de cumbia, salsa y guaracha, además de sacar los (pasos) prohibidos.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.