La Jornada Zacatecas 05 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

n Este año el festival durará dos semanas

70% de los artistas que participarán en el

FCZ 2024 serán locales

n Hubo un incremento de 30 millones de pesos en la inversión para el evento

n Habrá actividades en la Cineteca de Zacatecas y el Ex Templo de San Agustín

n Se pretende estimular la creatividad y el talento de los entusiastas estatales

ALISTAN OPERATIVO PARA EL 8M

Integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de la Paz dieron a conocer las medidas gubernamentales que serán implementadas durante la marcha del 8M; entre otras cosas, informaron que no habrá detenciones, pero actuarán de manera firme ante cualquier agresión y no permitirán que las asistentes lleven marros, cinceles ni tampoco latas de pintura, pues aseguran que habrá grupos de choque que buscarán volver esta conmemoración en un hecho de violencia. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

VISITA DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves 07 de marzo visitará varios estados del norte y centro del país, incluido Zacatecas, como parte de su gira de supervisión a unidades médicas y hospitales. ■ FOTO: LA JORNADA

Abren convocatoria para jóvenes interesados en estudiar en Escuela de Trabajo Social

Conservatorio sobre nuevas masculinidades es impartido y asiste René Amaro Peñaflores

Imparten conferencia sobre zacatecanas destacadas en la historia del estado y del país

Invalida Corte Suprema en Estados Unidos ley texana que permitía detener a migrantes

13 PESOS
SILVIA ALVARADO TORRES n 3 MARTÍN CATALÁN LERMA n 8 LA JORNADA ZACATECAS n 9 LA JORNADA ZACATECAS n 6
ZACATECAS,
SILVIA ALVARADO TORRES n 4 l AÑO 16 l NÚMERO 6887 l MARTES 5 DE MARZO DE 2024
n ZACATECAS

MARTES 5 DE MARZO DE 2024 2

Cultu a r

■ Serán 12 exposiciones conformadas por talento local, nacional e internacional

Tendrán las artes plásticas un lugar importante en el FCZ 2024

■ Destacan “Poética de la contemplación. Maestros paisajistas del Museo Nacional de Arte”

LA JORNADA

Un total de 12 exposiciones conforman el programa de artes plásticas y visuales del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024, que incluye, para deleite de las y los zacatecanos y visitantes, “Poética de la contemplación. Maestros paisajistas del Museo Nacional de Arte”, con el objetivo de difundir la creación local, nacional e internacional, con especial interés en revisar la curiosidad y los intereses de las y los creadores del estado.

El Antiguo Templo de San Agustín será sede de la exposición de 24 piezas que dan cuenta de un recorrido plástico que explora la evolución del paisaje, en el arte mexicano, y que llega a Zacatecas con apoyo y colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de Arte.

Desde las meticulosas obras de José María Velasco y sus contemporáneos, que retratan el paisaje con una precisión naturalista, hasta las amplias perspectivas idealizadas que reflejan la visión positivista del México porfiriano, esta muestra revela la evolución de este género artístico y su influencia en la percepción del país, en un momento crucial de su historia.

Los espectadores descubrirán la transición del realismo naturalista hacia el impresionismo, donde la luz y el movimiento se convierten en protagonistas. Las pinceladas yuxtapuestas desplazan la minuciosidad del trabajo académico, dando lugar a una

nueva forma de representar la naturaleza y la realidad.

La influencia de artistas europeos como Monet y Seurat se hace evidente en la obra de destacados artistas mexicanos como Joaquín Clausell, Mateo Herrera y Diego Rivera, quienes contribuyeron significativamente a esta revolución artística en México.

Además, los museos de la capital, sus invaluables colecciones y majestuosos recintos acogen a creadoras y creadores locales e internacionales, en exposiciones como CAOSMOS del zacatecano Juan Carlos Villegas; Suite Messicana, IV Mov, del italiano Efisio Niolu, así como el esplendor de la arquitectura religiosa del centro y norte de México, de Sergio Saldiva.

Destaca también la exposición fotográfica “Más que un muro. Las comunidades fronterizas y sus movimientos de justicia social”, de David Bacon, que podrá ser apreciada en la Fototeca de Zacatecas. Asimismo, será presentada en este marco la exposición “PreRuptura”, de Humberto Márquez, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

El Museo El Universo de Pedro Coronel albergará en sus salas de exposiciones temporales la muestra colectiva “Tierra lamentable… Dos”, en la que podrán ser apreciadas piezas de fotografía, escultura, poesía, video e instalación, a cargo de Federico Martínez, Carlos Iván Hernández, Jesee Mireles y Marco Eduardo Casillas Jacquez.

“Nos van a comer los gusanos” es otra

de las exposiciones que ocupará el Museo Pedro Coronel. Se trata de la muestra individual de Andy Archer, de dibujo, acuarela, objeto intervenido e instalación; mientras que en el Centro Estatal de las Artes será instalada la exposición colectiva “Pinceladas del pasado”, a cargo de niños de la Academia de Dibujo y Pintura.

El Museo Zacatecano contempla la apertura en sus salas temporales de “El camino de hierro en tierra de plata”, interesante exposición conmemorativa del 140 aniversario de la llegada del Ferrocarril a Zacatecas. Con idea e investigación de Jesús Regis y Víctor Hugo Ramírez Lozano.

El programa en museos comunitarios nos acerca a la cultura de las comunidades de Las Lajas, Zóquite, Susticacán y Trancoso, con exposiciones que muestran el resultado de proyectos locales sobre el cuidado del medio ambiente, gastronomía rural, fiestas y tradiciones.

A su vez, los museos comunitarios de Tlaltenango, Monte Escobedo, Jalpa y Vetagrande recibirán exposiciones con piezas de las colecciones bajo el resguardo del Instituto Zacatecano de Cultura y que cuentan con enfoques y temáticas específicas.

Finalmente, el Centro Cultural Ciudadela del Arte recibirá en las Bóvedas I y II la Expo Municipios “Entornos Vivos. Artes Visuales Municipios 2024”, de técnica mixta y que es el resultado de la convocatoria emitida, de manera especial, para participar en dicha muestra.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
Los museos capitalinos, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, así como los museos comunitarios de Zóquite, Susticacán, Trancoso, Tlaltenango, Monte Escobedo, Jalpa y Vetagrande serán algunos de los recintos que albergarán estas exposiciones.

El Instituto Zacatecano de Cultura se prepara para recibir a los amantes del arte y la cultura en el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) en su edición 2024. En una entrevista exclusiva con la directora general del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, reveló los detalles sobre este evento emblemático que promete ser una experiencia inolvidable para los asistentes.

La edición 2024 traerá consigo importantes novedades, además de la extensión del festival a dos semanas, como se ha realizado desde hace unos años, permitiendo una mayor diversidad de actividades y la participación de un público más amplio. Este enfoque en mantener el perfil cultural del festival es fundamental para preservar su identidad y distinguirlo de otros eventos similares en el país. Asimismo, se dio a conocer que la inversión para este año fue de 30 millones de pesos.

Una de las características distintivas del Festival Cultural Zacatecas es su enfoque internacional, pero este año destaca especialmente la inclusión del 70 por ciento de artistas y propuestas locales. Desde la danza hasta la música, pasando por el teatro y la literatura, los talentos zacatecanos brillarán en más de 25 foros distribuidos por toda la ciudad.

En cuanto a la asistencia, se espera superar los 150 mil visitantes del año anterior con un aproximado

■ La inversión para esta edición es de 30 mdp, informó María de Jesús Muñoz, directora del IZC

Esperan la asistencia de 200 mil personas al Festival Cultural 2024

■ Los talentos zacatecanos se presentarán en más de 25 foros distribuidos por toda la ciudad capital

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del IZC, reiteró que 70 por ciento de los artistas que participarán en el Festival Cultural Zacatecas es local.

■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

de 200 mil personas, consolidando al Festival Cultural Zacatecas como uno de los eventos culturales más importantes de México.

El programa del festival abarca una amplia gama de actividades que se llevarán a cabo en diversos foros, incluyendo la Cineteca, la Casa de Cultura y los museos de la ciudad. Habrá exposiciones de renombrados artistas, como la dedicada a los paisajistas mexicanos, con obras de Rivera, Goitia, Luis Coto, etc étera, la cual será traída por primera vez al estado. También habrá talleres para niños, conciertos en plazas públicas y eventos gastronómicos.

Finalmente, Muñoz Reyes extendió una invitación abierta a todos los ciudadanos a sumarse a esta celebración cultural. Más allá de los conciertos principales, el festival ofrece una oportunidad única para explorar y disfrutar de la diversidad artística y cultural de Zacatecas. Desde exposiciones en museos hasta conciertos en teatros históricos, hay algo para todos los gustos y edades.

MARTES 5 DE MARZO DE 2024 • CULTURA 3

Durante el mensaje de la Mesa Estatal de Construcción de la Paz, se dieron a conocer las medidas gubernamentales implementadas para la marcha del 8M, así como los resultados de los diversos operativos llevados a cabo la semana pasada, con un total de 28 detenciones y un decomiso de 120 kilos de mariguana.

En cuanto a los preparativos previos a la marcha conmemorativa del 8M, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró, en sus propias palabras, que se tratará de una marcha violenta, para la cual han impuesto medidas como retirar latas de pintura, mazos u otros objetos, que, de acuerdo a la percepción de las autoridades, puedan usarse para dañar a otras personas o al espacio público; añadió que no habrá detenciones arbitrarias, a menos que se vulnere la integridad de otras personas.

El año pasado, las autoridades declararon lo siguiente: “Sabemos que va a ser una marcha violenta, tenemos en estos momentos condiciones de decirlo”, sin embargo, sobre esta declaración también reconocieron que las afectaciones tras la manifestación fueron, en su gran mayoría, provocadas por parte de un sólo bloque foráneo de la marcha, apuntando al llamado “bloque negro”. A pesar de esto, se exhibió a medios un video tendencioso recopilando las diversas afectaciones derivadas de las protestas del año pasado, sin embargo, no se dio mayor contexto, generalizando, así, a las más de 16 mil mujeres que marcharon el año pasado,

■ No habrá detenciones arbitrarias, a menos que se vulnere la integridad de otras personas, señaló

Marcha del 8M será violenta; hemos impuesto medidas: Reyes Mugüerza

■ Se retirarán latas de pintura, mazos u otros objetos que puedan dañar a terceros o al espacio público

La Mesa Estatal de Construcción de la Paz ofreció en conferencia de prensa los detalles de las medidas que se implementarán en torno a la marcha conmemorativa.

■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

la cual fue, además, la segunda marcha más grande del país.

Cuando se abordó a Diana Saucedo

Vamos a consolidar el bienestar de Zacatecas y del país: Verónica Díaz

LA JORNADA ZACATECAS

En entrevista radiofónica, Verónica Díaz manifestó que “vamos a consolidar el bienestar de Zacatecas y del país”, al puntualizar que, bajo la batuta de la candidata a la Presidencia de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, se impulsarán las reformas de Ley necesarias para consolidar el segundo piso de la transformación.

La candidata al Senado de la República refirió que, gracias a la implementación del humanismo mexicano, se atiende a quien menos tiene, pues siete de cada diez familias en el país reciben un apoyo económico de las políticas públicas implementadas por el

presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que el haber acompañado y caminado, desde hace años, al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha permitido conocer de manera directa las necesidades reales del estado y del país.

“Vamos a encabezar el movimiento de transformación desde el Senado de la república acompañando a la Dra. Claudia Sheinbaum”, aseguró.

Díaz Robles dijo que seguirá por el camino de la transformación acompañando a la candidata a la Presidencia de la República, para seguir consolidando esta nueva forma de gobernar en beneficio de todos con honestidad esperanza y amor al pueblo.

Nava, subsecretaria de Prevención Social del Delito, sobre la causa de la exhibición de este tipo de material, la titular se justificó mencionando que los destrozos han afectado a los comerciantes locales de la zona, sin embargo, en la conferencia ya mencionada, nunca se expresó a medios de comunicación lo anterior, ni se contextualizó sobre el tema que ella refiere previo a la

presentación del video.

Aunque por parte de los funcionarios se habló de la supuesta polarización del movimiento, son precisamente las instituciones quienes no sólo de antemano nombran como violenta ante medios una marcha civil que protesta y da voz a miles de mujeres, sino también que, mediante estas exhibiciones a la prensa, buscan precisamente la polarización de un movimiento que no sólo ha mostrado su postura apartidista, sino que ha manifestado una situación de violencia generalizada en todo el país.

Logran 28 detenciones y un decomiso de 120 kg de mariguana

En cuanto a los resultados dados a conocer por Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública del estado, se encuentra un operativo llevado a cabo en la Central de Autobuses de Zacatecas, del cual hubo un total de 12 detenidos, pertenecientes a una agrupación delictiva.

También se mencionaron más detenciones en una casa de seguridad ubicada en La Colorada, con un total de ocho detenidos, además de otras más en La Comarca y la comunidad Chilitas, en Villanueva. Asimismo, se informó sobre el decomiso de una cantidad de 120 kilos de mariguana por elementos de la Guardia Nacional.

AVANZA JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA; APLICAN 446 MIL 085 DOSIS

Debido a que la temporada invernal aún no termina, es necesario redoblar las medidas para prevenir infecciones respiratorias, así lo aseguró personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en el reporte semanal para dar información puntual a la ciudadanía en este tenor. El responsable de Vacunación en la entidad declaró que, hasta la fecha, se han aplicado 446 mil 085 dosis de biológico contra la influenza, lo que se traduce en el 90 por ciento de avance en la protección a la población, mediante esta práctica. Mientras que la titular de Epidemiologia declaró que, en la última semana, se detectaron ocho nuevos casos de pacientes con este virus y una defunción, por complicaciones derivadas del mismo, la cual se registró en el municipio de Fresnillo. Se trató de un menor de dos años, quien no había sido vacunado, de ahí la importancia de contar con el esquema completo de vacunación.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MARTES 5 DE MARZO DE 2024 4
■ FOTO:
Verónica Díaz, candidata al Senado de la República
CORTESÍA
MARTES 5 DE MARZO DE 2024 5

MARTÍN CATALÁN LERMA

De acuerdo con el Informe 2022 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno del estado de Zacatecas recibió diversas observaciones, en su mayoría por falta de documentación comprobatoria en lo que respecta al ejercicio de participaciones federales y por incumplimiento en la normatividad de obra pública.

Además, Zacatecas fue la octava entidad con más cantidad de recursos observados (170.8 millones de pesos, solamente después de Durango, Baja California Sur, Morelos, Hidalgo, Colima, Tlaxcala y Michoacán) y el quinto con mayor ejercicio de recursos por declarar (56.3 millones de pesos, solo después de Puebla, Jalisco, Oaxaca y Baja California Sur).

Durango, Hidalgo y Morelos, registraron montos por aclarar de mil 395.7, mil 178.3 y 888.0 millones de pesos, respectivamente. Asimismo, de forma conjunta, concentraron el 47.8 por ciento del total, lo que equivale a 11 de cada 23 pesos observados. No obstante, en cada uno de estos estados los resultados se presentaron de manera heterogénea, ya que pudieron obedecer a observaciones realizadas a ejecutores de gasto ubicados en el poder ejecutivo o a otros poderes y organismos autónomos.

Asimismo, se identificó que Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas no tuvieron monto por aclarar, lo que indica que implementaron medidas de control adecuadas en el ejercicio de los recursos de las participaciones federales.

En el monto por aclarar de por parte de las entidades federativas, se determinaron irregularidades como la falta de documentación comprobatoria de las erogaciones o que no reunieron requisitos fiscales por 2 mil 609.2 millones de pesos (36.0 por ciento del total), de los cuales 2 mil 181.8 millones

LA JORNADA ZACATECAS

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la conferencia Mujeres Destacadas de Zacatecas, impartida por el cronista del estado, quien destacó los aportes de Luz González Cosío Acosta de López, para que se estableciera en México la Cruz Roja.

Recordó que en 1898 la profesora logró una primera entrevista con el presidente Porfirio Díaz, en la que presentó una propuesta debidamente argumentada; sin embargo, le pidió que se entrevistara con los generales Manuel Mondragón y Bernardo Reyes, sin que hubiera tenido respuesta.

El cronista dijo que, en una segunda entrevista con el titular del Poder Ejecutivo, las razones expuestas convencieron al mandatario, al grado en que urgió que le fueran entregados los pormenores de la organización y ordenó a Hacienda entregar los 15 mil pesos que se requerían.

En agosto de 1909, la Ciudad de Monterrey sufrió una catastrófica inundación que cobró una considerable cantidad de vidas humanas y el 2 de septiembre partió de la Ciudad de México el tren de la Cruz Roja, con destino a aquella ciudad; la comitiva se conformó por enfermeras y voluntarios.

Posteriormente, se logró que el 21 de febrero de 1910, el presidente Porfirio Díaz

■ En su mayoría, por incumplimiento en la normatividad de obra pública Zacatecas, la octava entidad con más recursos observados por la ASE en 2022

En lo que respecta al ejercicio de las participaciones federales por parte de las entidades federativas, Zacatecas es uno de los estados observados debido a la falta de documentación comprobatoria. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

de pesos correspondieron a Pliegos de Observaciones y 427.3 millones de pesos a Solicitudes de Aclaración.

Respecto de los Pliegos de Observaciones, Hidalgo representó el 54.0 por ciento del total con mil 178.3 millones de pesos, seguido de Chihuahua con 188.0 millones de pesos y Puebla con 154.3 millones de pesos.

Entre Zacatecas, Durango, Baja California Sur, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Michoacán concentraron 661.2 millones de pesos (30.3 por ciento). Respecto de las Solicitudes de Aclaración, Baja California Sur representó el 61.2 por ciento del total con 261.7 millones de pesos, seguido de Durango con 62.0 millones de pesos (14.5 por ciento), Yucatán

con 59.7 millones de pesos (14.0 por ciento) y Chihuahua con 43.9 millones de pesos el restante 10.3 por ciento.

En materia de incumplimientos a la normativa en el rubro de obra pública y servicios relacionados con la misma hubo un importe por declarar de 110.5 millones de pesos (13 por ciento del total). Al respecto, Oaxaca con 74.4 millones de pesos y Veracruz concentraron el 93.6 por ciento del total, mientras que Zacatecas con 6.6 millones de pesos y Coahuila tuvieron el restante por declarar.

Por otra parte, el informe expone que, en las auditorías practicadas a las operaciones seleccionadas de 283 municipios y alcaldías de las 32 entidades federativas,

Imparten conferencia sobre

Mujeres Destacadas de Zacatecas

Las asistentes a la conferencia escucharon la historia, los logros y aportes de grandes zacatecanas como la etnóloga Graciela Amador, la escritora Josefina Ceniceros Fuentes, la filósofa, arqueóloga y pedagoga Eulalia Guzmán Barrón; la profesora Beatriz González Ortega Ferniza y la historiadora Josefina Lomelí Quirarte, entre muchas otras. ■ FOTO: LA JORNADA

emitiera el Decreto 401 que reconoció la personalidad oficial de la entonces “Asociación Mexicana de Cruz Roja”. El 26 de abril siguiente, los integrantes de la naciente institución eligieron a su mesa directiva.

También impulsó otras organizaciones como la “Asociación Mexicana Gota de Leche”, que tenía el propósito de que la niñez mexicana tuviera acceso, siempre, a este alimento; la “Asociación de Madres Mexicanas”,

177 registraron observaciones con posible impacto económico, las cuales de manera conjunta ascendieron a mil 939.5 millones de pesos. De esa cantidad, la gran mayoría correspondió a montos por aclarar. En este rubro no aparece ningún municipio zacatecano señalado.

Por otra parte, en lo que respecta al ejercicio de las participaciones federales por parte de las entidades federativas, Zacatecas es uno de los estados observados debido a la falta de documentación comprobatoria.

Es decir, el informe detalla que la falta de documentación comprobatoria de las erogaciones o que no reúne requisitos fiscales por 2 mil 609.2 millones de pesos (36.0 por ciento del total), de los cuales 2 mil 181.8 millones de pesos correspondieron a Pliegos de Observaciones y 427.3 millones de pesos a Solicitudes de Aclaración.

En Pliegos de Observaciones, Hidalgo representó el 54.0 por ciento del total con mil 178.3 millones de pesos, seguido de Chihuahua con 188.0 millones de pesos (8.6 por ciento) y Puebla con 154.3 millones de pesos (7.1 por ciento6). Entre Zacatecas, Durango, Baja California Sur, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Michoacán concentraron 661.2 millones de pesos (30.3 por ciento).

En Solicitudes de Aclaración, Baja California Sur representó el 61.2 por ciento del total con 261.7 millones de pesos, seguido de Durango con 62.0 millones de pesos (14.5 por ciento), Yucatán con 59.7 millones de pesos (14.0 por ciento) y Chihuahua con 43.9 millones de pesos (10.3 por ciento).

que protegía a las madres pobres y solas y salvaguardaba sus derechos laborales ante sus necesidades maternales, orientándolas también en esas tareas; la “Asociación Femenil Iberoamericana”, para establecer vínculos de unión entre las mujeres de la época. Otro ejemplo fue el “Asilo Colón para pequeños huérfanos”.

Se refirió también a otras mujeres como la etnóloga Graciela Amador, investigadora del folclor nacional, así como de cantos y corridos mexicanos; fundó el Teatro Guiñol Periquito, con el que llevó a cabo una extraordinaria labor educativa. Josefa Brilanti Ferniza, fundadora del Asilo de Mendigos de la Ciudad de Zacatecas y patrocinadora de la Torre Norte de Catedral, que actualmente, a cien años de su inauguración, se encuentra en remodelación.

También mencionó a la profesora de música y escritora Josefina Ceniceros Fuentes, quien fue contratada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para colaborar en el área de Preescolar y ofreció recitales en la Sala Wagner y en la Academia J. S. Bach; sus cuentos fueron publicados en El Universal, El País, La Palabra y la revista Paquita. María Teresa Ealorduy, profesora y pianista, quien estudió música en algunas prestigiosas academias de Estados Unidos y fue alumna de Ernest Kroeger, también fue catedrática en el Conservatorio Nacional.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • MARTES 5 DE MARZO DE 2024 6
ZACATECAS

Ec cón u i a d

■ Ofertan 490 espacios en las escuelas normales del estado y el CAM

Convocan a jóvenes a formarse como docentes

■ Ponen a su disposición ocho licenciaturas en el área de la docencia

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) convoca a las y los jóvenes que están por concluir su bachillerato, a participar en el proceso de selección de ingreso a las instituciones formadoras de docentes en el estado, en el ciclo escolar 2024-2025.

Directivos de las escuelas normales y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) hicieron un llamado a la juventud zacatecana para que se una a las filas del magisterio, al estudiar alguna de las ocho licenciaturas que se ofertan en estas instituciones.

La Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” ofrece un total de 125 espacios en las licenciaturas de Educación Física, Inclusión Educativa, Educación Preescolar, Educación Primaria, y Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria.

En tanto que la Escuela Normal Rural

La recepción de documentos y entrega de fichas para el examen Ceneval EXANI-II se realizará del 22 de abril al 9 de mayo

“General Matías Ramos Santos”, de la comunidad de San Marcos, Loreto, cuenta con 70 espacios para mujeres y 70 para hombres que quieran cursar la licenciatura en Educación Primaria.

Por otra parte, la Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz, ubicada en el municipio de Juchipila,

recibirá este año escolar a 75 futuros profesores para especializarse en la licenciatura en Preescolar y Primaria.

Mientras que la Escuela Normal Experimental “Rafael Ramírez Castañeda”, del municipio de General Francisco R. Murguía, oferta 100 lugares para cursar las licenciaturas en Preescolar y Primaria.

Con 75 espacios para las licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia, Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía y Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, el CAM espera a sus futuros educandos.

La recepción de documentos y entrega de fichas para el examen Ceneval EXANI-II se realizará del 22 de abril al 9 de mayo, para que puedan presentarse a la evaluación el 15 de junio de 2024, en el domicilio de la institución seleccionada.

Para mayores informes, los interesa-

La Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” ofrece 125 espacios en las licenciaturas de Educación Física, Inclusión Educativa, Educación Preescolar, Educación Primaria, y Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria.

dos podrán consultar la convocatoria en la página de cada una de las instituciones educativas benmac.edu.mx, camzac. edu.mx, matiasramos.edu.mx, eneju.edu. mx y sites.google.com/view/enerrc, así como en la página de la (SEZ) www. seduzac.gob.mx

MARTES 5 DE MARZO DE 2024 7

Directivos de la Escuela de Trabajo Social dieron a conocer la convocatoria de ingreso para el próximo ciclo escolar, a la vez de que destacaron la vigencia que tienen en la actualidad los profesionales que se forman en esta institución que en este 2024 cumple su 40 aniversario.

Carmen Herrera, directora de esta institución, informó que este martes inicio el periodo de preinscripciones, con la intención de formar profesionales con sensibilidad humana, capacidad teórica y práctica que, mediante procesos de intervención, coadyuve para la resolución de los problemas sociales.

Realizan acciones de investigación, diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos sociales que le permitan intervenir de manera efectiva en una realidad

Comentó que el Trabajo Social está en proceso de reconceptualización debido a que ahora debe abordar problemas que son diferentes a los que se enfrentaba la comunidad años anteriores.

“El mundo cambió y el profesional del Trabajo Social debe tener competencias y una capacidad teórica. Para ello se deben realizar acciones que tienen que ver con la investigación, el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos sociales y productivos, diagnósticos sociales, planes y programas, que le permitan intervenir de manera efectiva en una realidad”, expuso.

Herrera detalló que la Escuela de Trabajo

■ Buscan formar profesionales con sensibilidad humana que coadyuve a resolver los problemas sociales

Escuela de Trabajo Social anuncia

convocatoria para el siguiente ciclo

■ Es una profesión que se mantiene vigente, pese al surgimiento de nuevas opciones educativas

Social tiene la misión de promover los valores de responsabilidad, humanismo y justicia social, en el marco del respeto a los derechos humanos de todas las personas que se acercan a las instituciones y no encuentran respuesta a sus necesidades.

Consideró que el Trabajo Social se ha transformado por el cambio paradigmático de la economía, pues el hecho de que miles de familias y personas no tengan empleo o

■ “Defensoras Digitales” informan a estudiantes para no caer en extorsiones o prácticas como el sexting

Imparten conferencia en la Utzac sobre Ley Olimpia y violencia digital

LA JORNADA ZACATECAS

En el marco del mes de la mujer, estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) recibieron la conferencia Ley Olimpia, violencia digital, por parte de la asociación “Defensoras Digitales”.

Flor Sosa de la Torre, conferencista e integrante de esta asociación en la defensa de las mujeres, explicó que la Ley Olimpia es una norma que castiga el acoso digital y tipifica como delito contra la intimidad sexual, grabar, tomar fotos o difundir imágenes o mensajes de contenido sexual sin consentimiento.

Durante la charla, invitó a las y los alumnos de la Utzac a no caer en este tipo de prácticas, pues las consecuencias legales son muy estrictas y pesadas para los agresores.

La Ley Olimpia castiga el acoso digital y tipifica como delito grabar, tomar fotos o difundir imágenes o mensajes de contenido sexual sin consentimiento

El propósito de esta conferencia fue crear conciencia en la comunidad lince sobre este fenómeno que lamentablemente

tengan empleos precarios, por lo que los profesionales en la actualidad deben atender los problemas derivados por esta situación.

Las personas con carencia de empleo o que se encuentra en condición de pobreza, explicó, desarrollarán necesidades que tienen que ver con salud, educación, discapacidad, violencia, entre otros.

Es decir, Herrera comentó que en el pasado los trabajadores tenían cierta certeza y

seguridad, pero en la actualidad los cambios en el modelo económico están propiciando más problemas de índole social. Por tanto, reiteró la invitación para que los jóvenes participen en el proceso de ingreso a esta institución, ya que el Trabajo Social es una profesión que se mantiene vigente en el sistema educativo, de salud y de asistencia social, a pesar del surgimiento de nuevas opciones educativas en el estado.

Durante la charla, se invitó a las y los alumnos de la Universidad a no caer en este tipo de prácticas, pues las consecuencias legales son muy estrictas y pesadas para los agresores. ■

sucede a muchas personas en la actualidad, especialmente a mujeres jóvenes.

Agregó que se sufre de violencia digital cuando se mandan mensajes ofensivos, incómodos o amenazantes, de manera reiterada; cuando roban la identidad digital con fines

lucrativos, sexuales o de entretenimiento; cuando violan la privacidad y comparten videos o fotos de la intimidad sin el consentimiento, y cuando usan datos personales para promocionar contenido pornográfico o fomentar la trata de personas.

EDUCACIÓN • MARTES 5 DE MARZO DE 2024 8
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Este martes inició el periodo de preinscripciones para formar parte de esta institución que se encuentra celebrando su 40 aniversario. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LA JORNADA ZACATECAS

En el Auditorio 2 de la Unidad Académica de Psicología (UAP), el Centro para el Cibercrimen y la Ciberseguridad de la Universidad de Boston, realizó la entrega de certificados a docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por haberse acreditado en el área de la ciber criminología, y como asistentes de apoyo a víctimas digitales dentro del diplomado “Comportamiento antisocial en el ciberespacio: Seguridad y Prevención”.

En su mensaje, el coordinador de Vinculación, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, afirmó que la UAZ, a través de la UAP, tiene presencia en una de las universidades más reconocidas por su calidad, como lo es la Universidad de Boston, mostrando así que el nivel de los docentes universitarios está en el rango de los países desarrollados.

Indicó que el objetivo de este curso fue conocer y estudiar las nuevas formas de comportamiento, disruptivo, antisocial y delictivo, generadas por la proliferación de la tecnología digital y la interacción de la sociedad con el ciber espacio.

En su turno, el director del Laboratorio de Ideas del Center for Cybercrimen Investigation and Cybersecurity, Tomás de Jesús Moreno Zamudio, y actual responsable del Campus Jalpa, al recordar cómo fue el proceso para llegar a esta certificación con apoyo del director del CIC de la Universidad de Boston a nivel Latinoamérica, el comandante Marlon Mike Toro Álvarez, aseveró que la prioridad de este grupo de estudiosos es defender sus datos para que ayuden a que se tenga una sociedad ciber segura, mostrando así que “los buenos somos más”.

“Esta certificación es un paso muy im-

■ Participan en el diplomado Comportamiento antisocial en el ciberespacio: Seguridad y Prevención Universitarios se certifican como asistentes de apoyo a víctimas digitales y defensores de la privacidad

■ Contaron con el apoyo del director del CIC de la Universidad de Boston a nivel Latinoamérica

Los temas en los que se capacitaron fueron Crimen y delincuencia: fundamentos elementos de la ciber criminología y ciberdelincuencia como especialización; conductas antisociales en el ciberespacio con motivación de venganza, exposición y ego; conductas antisociales en el ciberespacio con motivo político y ganancia monetaria.

■ FOTO: CORTESÍA UAZ

portante para conocer la importancia y los aspectos tecnológicos que no son conocidos y que nos hacen objeto de los criminales digitales, y ustedes como estudiosos del ciberespacio adquieren la responsabilidad de replicar este conocimiento que puede servir para el cuidado de los datos de mu-

■ Analizaron el proceso de deconstrucción del concepto tradicional de masculinidad y género hegemónico Realizan conversatorio sobre nuevas masculinidades, en la Licenciatura en Estudios Culturales Mexicanos

LA JORNADA ZACATECAS

La Licenciatura en Estudios Culturales Mexicanos (LECM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) destaca por su compromiso en explorar y analizar la cultura desde una perspectiva interdisciplinaria.

En línea con esta misión, este lunes 4 de marzo se llevó a cabo un conversatorio sobre nuevas masculinidades, dirigido por Miguel Miranda Guzmán, alumno de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente (MEDP) de la BUAZ, quien actualmente realiza una investigación sobre las masculinidades alternativas.

La intención de realizar esta actividad fue la de generar un espacio de reflexión, discusión y comprensión en temas relevantes de la sociedad contemporánea, especialmente

El objetivo fue generar un espacio de reflexión, discusión y comprensión en temas relevantes de la sociedad contemporánea

en relación con las nuevas formas de expresión y definición de la masculinidad. Durante el conversatorio, se exploraron diversos aspectos relacionados con las nuevas masculinidades, mientras se profun-

chas personas”, enfatizó el también docente investigador de la UAZ.

Por su parte, la coordinadora de Extensión y Vinculación de la UAP, Verónica Pichardo Solís, al destacar que a la Universi-

dad Autónoma de Zacatecas se le obsequió el “Premio al legado de la ciber criminología” por parte de la Universidad de Boston, explicó que, gracias a esta conexión, fue posible llevar a cabo este diplomado.

Los diez módulos impartidos por especialistas trataron sobre: crimen y delincuencia: fundamentos elementos de la ciber criminología y ciberdelincuencia como especialización; conductas antisociales en el ciberespacio con motivación de venganza, exposición y ego; conductas antisociales en el ciberespacio con motivo político y ganancia monetaria.

También, el comportamiento antisocial con propósito de entrenamiento en el ciberespacio; marco jurídico, comunicación y privacidad en el ciberespacio; la personalidad proclive al delito cibernético; delincuencia y crimen: víctimas del ciberespacio y desafíos de la psicología jurídica ante el ciberespacio.

Alicia Peñalver, Andrea Soto, Carlos Segura, Claudia García, María Fernanda Ríos, María del Rosario Martínez, Juan Antonio Tarango, Pedro Morales, Jesús Correa y Tomás Moreno, son los docentes universitarios ahora certificados por parte de esta importante institución.

Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y perspectivas, enriqueciendo el diálogo y promoviendo una comprensión más profunda sobre este tema tan relevante en la sociedad actual. ■ FOTO: CORTESÍA BUAZ

dizaba en el proceso de deconstrucción del concepto tradicional de masculinidad y del género hegemónico. Este análisis desafió las normas y roles de género preestablecidos, promoviendo así una reflexión crítica en torno a esta temática.

Los participantes tuvieron la oportunidad

de compartir sus experiencias y perspectivas, enriqueciendo el diálogo y promoviendo una comprensión más profunda sobre este tema tan relevante en la sociedad actual. Estas actividades demuestran el compromiso de la institución en fomentar el diálogo y la reflexión sobre temas de pertinencia social.

MARTES 5 DE MARZO DE 2024 • EDUCACIÓN 9

n los discursos de inicio de campaña, nadie cuestionó la política económica predominante que ha generado un pobre crecimiento de 0.8% promedio anual de 2018 al 2023, y que por más política social, sigue acentuándose la desigualdad del ingreso y de la riqueza, donde el sector bancariofinanciero gana lo que quiere y seguirá siendo intocable, determinando la política económica a su favor. De ahí que no hay cuestionamiento a la austeridad fiscal, ni a la alta tasa de interés, ni al peso fuerte, ni a los tantos tratados de libre comercio que nos han llevado a tener menos crecimiento económico, deterioro de la estructura salarial, donde ha disminuido significativamente el número de trabajadores que gana arriba de dos salarios mínimos y se ha reducido la participación de las remuneraciones en el ingreso nacional. En el 2018 éstas eran el 31.7% y en el 2023 pasaron a ser 26.1%, evidenciando que se ha deteriorado el nivel de vida de las grandes mayorías de la población. Las candidatas y el candidato a la presidencia se pronuncian por incrementar las políticas sociales. Hay que señalar que gobierno que llega siempre incrementa los gastos sociales por motivos electorales y ello no ha erradicado la pobreza y la desigualdad del ingreso. La gente necesita apoyo social, pero más quisiera conseguir empleo bien remunerado y ser útil al país. Para reducir la pobreza se requiere política de empleo, lo que ninguna candidata y candidato plantea. Para que las em-

no de los arquitectos del siglo XVIII que edificó varias de las construcciones barrocas más bellas de la Ciudad de México fue Lorenzo Rodríguez. Recordemos algunas: el Sagrario de la Catedral, cuyas fachadas se han comparado con un retablo de iglesia por la finura del labrado de la piedra.

Rodríguez supo aprovechar la maestría de las manos indígenas, herederos de los que realizaron las impresionantes obras prehispánicas. También diseñó el templo de La Santísima, la fachada original de San Ildefonso, que está sobre la calle de ese nombre, la capilla de Balvanera del convento de San Francisco, el convento de Betlemitas, hoy Museo de Economía, y el palacio del conde de San Bartolomé de Xala, que está en Venustiano Carranza 73, y que hoy vamos a visitar.

Comencemos por recordar un poco de su historia. Lo mandó a construir Manuel Rodríguez Sáenz de Pedroso, primer conde de San Bartolomé de Xala, título otorgado por el rey Fernando VI. Se sabe que tuvo problemas con las monjas del vecino convento de las Capuchinas, quienes se quejaron por la altura de la construcción palaciega; final-

Más de lo mismo, gane quien gane

presas generen empleo, éste tiene que redituarle más de lo que va a gastar en su contratación y para ello tiene que enfrentar perspectivas de crecimiento, lo cual no está presente con la política de alta tasa de interés, austeridad fiscal y peso fuerte. El gobierno es el único que puede generar empleo sin fines de lucro, pero para ello hay que gastar y con la austeridad fiscal que todos defienden seguirá el problema de desempleo, subempleo y la miseria que conduce a la delincuencia creciente que enfrenta el país. En las campañas se habla de que combatirán la delincuencia, pero no presentan políticas para encarar de raíz el problema que la origina.

La candidata oficialista se pronuncia por mantener el peso fuerte, sin considerar el gran daño que ello le ha ocasionado a la economía nacional. Dicha paridad se ha logrado con la entrada de capitales que vienen por las altas tasas de interés establecidas por Banxico, la cual encarece el crédito y la deuda y restringe la inversión y el consumo y favorece a la banca y al capital financiero, acentuando la desigualdad de la riqueza en el país. No es posible mantener la apreciación del tipo de cambio considerando que nuestra productividad es menor que nuestros socios comerciales y nuestra

inflación en mayor que la de ellos, lo que coloca en desventaja a la producción nacional frente a importaciones. De ahí que importamos el 55% de los granos básicos que consumimos, e importamos 475,600 millones de dólares en el 2023, lo que incrementa el déficit de comercio exterior, llevando la economía a depender más de la entrada de capitales, los cuales nos salen muy caros y se traduce en gran transferencia de recursos al exterior por el reembolso de las utilidades que éstos devengan. Nadie plantea política industrial y agrícola para avanzar en la sustitución de importaciones para reducir el déficit externo y los requerimientos de entrada de capitales y para impulsar el crecimiento económico.

Las políticas predominantes privilegian objetivos de disciplina fiscal, baja relación de endeudamiento, alta tasa de interés, peso fuerte, libre movimiento de mercancías y capitales, que favorecen al sector financiero y a las empresas transnacionales que actúan en detrimento del sector productivo, del crecimiento económico, de la generación de empleo bien remunerado, como del medio ambiente. No se puede continuar con las políticas que desatienden los objetivos nacionales.

Para la candidata del oficialismo seguirá la política de no incremento

Viaje al pasado

mente, las religiosas perdieron el caso y la casona se levantó. Tras disfrutarla muchos años, en los que fue centro de reunión de la aristocracia virreinal, el conde la heredó a su hija, quien agregó más títulos nobiliarios a su nombre al casarse con el segundo conde de Regla.

En el siglo XIX el palacio cambió de manos varias veces y comenzó su deterioro. En 1964 el Banco Mercantil lo compró y lo vendió a un particular que lo arrendó en locales sin ningún criterio ni cuidado. Por fortuna, no realizó modificaciones importantes y respetó los notables lambrines de azulejos que adornan la majestuosa escalera y una escultura en piedra original del siglo XVII, que representa un negrito ataviado con elegante librea. En esa época, era moda entre las familias de prosapia tener sirvientes negros, lo que sin duda inspiró al autor de la hermosa pieza.

Hace unos años lo adquirió el señor Carlos Slim, quien mandó a rea-

de impuestos. Hay que señalar que un gobierno que no controla la moneda requiere de impuestos para financiarse y poder atender las demandas nacionales. Además, los impuestos son para redistribuir el ingreso, si la banca está obteniendo altas ganancias por las altas tasas de interés, habría que poner un alto impuesto a dichas ganancias, lo que permitiría ingresos a favor del empleo, de la producción de granos básicos, del desarrollo tecnológico e industrial y a la banca no le pasaría nada.

La no atención de los problemas de subempleo, de deterioro de la estructura salarial y de creciente desigualdad del ingreso y la riqueza, pasan a ser insostenibles, dado el clima de delincuencia creciente que enfrenta el país. No pasa por la mente de las y el que quiere gobernar al país realizar propuestas de política monetaria y fiscal para compatibilizar pleno empleo con baja inflación y hacer que el sistema bancario sea funcional a dichos objetivos, debido a que exige impulsar la producción nacional para lo cual habría que bajar la tasa de interés, incrementar el gasto público y tipo de cambio competitivo, que trastocaría los intereses del gran capital financiero.

La gente tiene que preguntarse, ¿De continuar la política neoliberal actual, estaremos en el 2030 mejor de lo que estamos ahora?, ¿Habrá menos pobreza, menos desigualdad del ingreso y de la riqueza? ¿Habrá menos delincuencia de la que tenemos ahora?

lizar una profunda restauración y lo convirtió en un Sanborns. Para dar cabida al restaurante y la tienda fue necesario realizar adecuaciones que, en general, respetaron la estructura original de la casa. Se trabajaron los elementos de cantera, los azulejos, el elegante piso de recinto negro del patio principal, los barandales de hierro y la fuente.

En el exterior, el portón principal tiene un marco diamantado; en el primer piso destacan los balcones con barandales de hierro forjado y las ventanas con una exuberante decoración, con incrustaciones de tezontle rojo y negro. La cuidadosa limpieza permite apreciar el exquisito trabajo de la cantería. En el interior sobresale un enorme arco que ostenta la fechas 1763-1764, que marcan el inicio y fin de la construcción, así como el nombre del arquitecto.

Para comer sabroso en un ambiente decimonónico, a dos cuadras, en el 49 de Venustiano Carranza,

está el Bar Mancera, que ocupa una casa afrancesada que adquirió en 1865 el ingeniero Gabriel Mancera. El ilustre filántropo hidalguense, entre otras, impulsó los ferrocarriles y la minería, fue diputado y senador en varias ocasiones por el partido liberal.

Deducimos que también le gustaban el buen comer y las bebidas espirituosas, porque estableció un bar restaurante que frecuentaban los intelectuales y los políticos de la época.

Al paso de los años se le añadieron pisos a la casona, y en 1912 se estableció como un hotel de los más lujosos de la ciudad que tenía la novedad de contar con baños por habitación. En 1979 se cerró y transformaron el interior para oficinas, pero el bar se conservó intacto y es el que podemos admirar con su decoración afrancesada, con lambrines de madera, vitrales emplomados, garigoleada yesería, candiles y su barra y contrabarra de finas maderas.

Ofrece sabrosa botana y comida como los tacos de  rib eye, el solomito en salsa verde, mole poblano, asado de res con chipotle y las famosas albóndigas de los jueves. De postre, los plátanos machos flameados.

10 MARTES 5 DE MARZO DE 2024
A rturo H uertA G onzález á n G eles G onzález G A mio

l fracaso del comité ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), dirigido por la Dra. Jenny González Arenas, está demostrado. Una dirigencia sindical incapaz de unificar a los agremiados es condición de la polarización que atraviesa todos los espacios universitarios y determina la imposibilidad de cumplir tanto el contrato como los estatutos. La situación presente, motivada e incitada por la líder sindical y sus asesores, es de ilegalidad e inmoralidad. Contra la política sistemática y selectivamente excluyente del casi fenecido Grupo Plural se alzaron las Delegaciones Sindicales Democráticas. Este grupo, a contracorriente y en desigualdad de recursos tanto humanos como económicos y políticos, logró mantener la democracia en el SPAUAZ.Ante una embestida feroz, propiciada en los medios de comunicación con un escandaloso dispendio de recursos, la agrupación resistió. Y alcanzó algunos triunfos contra los retrocesos impuestos por la ausencia de proyecto de sindicato y la orientación política neofascista, tanto de los asesores como del comité ejecutivo. Han sido abundantísimas las violaciones perpetradas contra los sindicalizados., y aunque algunas se han echado abajo, otras persisten como irremediables. De entre las primeras cabe destacar la rectificación del padrón que se pretendió utilizar para votar la reforma estatutaria, pues incluía sólo 2357 miembros del sindicato, y dejaba fuera; por razón de la “reafiliación”; a 546

El SPAUAZ en su laberinto: las derrotas y la “grilla”

A lberto V élez r odríguez r ol A ndo A lVA r A do F lores

personas con plenos derechos políticos, pues habían votado en la elección del comité ejecutivo de mayo del 2023. Quedó demostrado, más allá de cualquier duda, que la secretaria general asumió conductas patronales, excluyó a sindicalizados sin razón, pues la reafiliación no es requisito exigido por ninguna norma, y se le anuló el padrón. Ya para el proceso de huelga los votantes registrados eran 2820 y se añadieron 20 más in situ, pues, de nuevo y en desacato a la sentencia del Tribunal laboral de la región centro sur, la dra. González, por decisión política, reincidió en sus felonías. En otras palabras, pese a toda su propaganda la exclusión tuvo lugar, fue un hecho, y se abatió mediante la lucha. Sin embargo, de entre las violaciones sistemáticas que persisten, y son ya irremediables, se deben mencionar dos. Durante nueve meses el comité ejecutivo 2023-2026 no citó a Asamblea General para elegir a los representantes a las diferentes comisiones mixtas. Esto ocasionó daños patrimoniales a los miembros del SPAUAZ, irreparables. Por ejemplo, mantener por definición política cerrada la comisión mixta de admisión, adscripción y promoción provocó que no hubiera cambios de nivel, por ende, muchas personas no se

promovieron y dejaron de ganar dinero. ¿Quién se los recuperará? Además, en uno de tantos movimientos ilegales, la secretaria general pretende autonombrarse representante del gremio ante la mixta de admisión. ¿Con qué facultades si las comisiones se nombran, de acuerdo a contrato y estatutos, por la Asamblea General? Se nota que tiene muchos compromisos por saldar. Otra acción lesiva y ya no soluble es haber permitido, en otra definición política, que se declarase inexistente la huelga. No hay convenio de levantamiento y dejó al gremio a merced de la buena voluntad del rector. Posición contradictoria la de la secretaria general al respecto, pues ha dicho que no se puede confiar en la palabra del administrador de la universidad. ¿Indicativo de connivencias inconfesables con la rectoría? Se escucha mucho el discurso emocional, a ratos rayano en lo sentimental, de la Dra. González contra el patrón, pero en los hechos deja en la indefensión a sus representados, los excluye, viola los estatutos y polariza pues promueve la violencia y el pensamiento único. No está de más argumentar por qué la Dra. González tenía perdida la posibilidad de la huelga, a pesar de todo lo que invirtió de recursos del sindicato y la promoción

de su postura en los medios. Es un caso de poca previsión y mala ejecución. Primero, al haber excluido a tantos agremiados, y haber sido derrotada en juicio, tiene antecedentes en las instancias jurisdiccionales. Segundo, durante el desarrollo del plebiscito quedó claro que continuó con su labor de exclusión, lo que configura un desacato a la resolución de Tribunal. Con tanto desaseo, si acaso hubiese ganado el “si” a la huelga, se hubiera declarado inexistente por violación de la voluntad de los agremiados al haber dejado a tantos fuera. ¿Conspiró contra sí misma la Dra. González pues, por definición política, quería la huelga?, ¿no supieron calibrar los asesores de la secretaria general su nivel de ilegalidad? Cualquiera haya sido la razón no hubo huelga, sus promotores se quedaron pasmados y no saben cómo recomponer su discurso ante tal cantidad de errores. Errores surgidos de las definiciones políticas, por lo que es su proyecto político lo que está muy mal encaminado. ¿Qué sigue? Para la dirigencia sindical aferrarse a una posición periclitada. No son, ni de lejos, los portadores del cambio prometido, no tienen ideas nuevas ni pretensiones honorables. Su desgaste es muy rápido, por eso mienten en los medios, acallan a las voces críticas y tratan de amedrentar a los directores, de cara al proceso sucesorio de 2025, con violencias y excesos. Pretenden cultivar las disidencias para tratar de crecer. Quizá mejor debería tratar de mejorar las condiciones de los docentes, y evitar la “grilla”.

11 MARTES 5 DE MARZO DE 2024

w RAYUELA

Positivo, que se apoye a los artistas locales y se les incluya en los festivales.

MARTES 5 DE MARZO DE 2024

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ Participaron estudiantes de la Licenciatura de Nutrición

Instalan brigada universitaria para prevenir padecimientos de obesidad

LA JORNADA ZACATECAS

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la Coordinación del Área de Ciencias de la Salud, en conjunto con el Programa Académico de Nutrición, instalaron una brigada universitaria por un mejor estilo de vida.

Dicha brigada estaba compuesta por alumnos de segundo, sexto y octavo semestre de la Licenciatura en Nutrición,

quienes brindaron valoración nutrición de la población, de igual manera se encontraba personal de la Brigada de Atención Prehospitalaria y Capacitación (APyC) quienes median la presión arterial y la glucosa.

Es importante realizarse una valoración para saber si se tiene obesidad o sobrepeso, afirmó el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, ya que esto puede des-

encadenar otras enfermedades.

Como proyecto dijo, se tiene la idea de salir a las calles para ofrecer una orientación nutricional, ya que se estima que para el año 2040 siga en aumento los índices de obesidad, por lo que se tiene que hacer algo para que se mantenga o disminuya, “queremos crear una cultura en nuestro estilo de vida a través de una atención a los pacientes, nunca va a estar de más una brigada como esta”.

Por su parte la responsable del Programa Académico de Nutrición, Rosaura Medina Larios, destacó que su labor como nutriólogos es formar hábitos y un estilo de vida saludable, lo cual se debe construir con actividades cotidianas, por lo que extendió una invitación para el público en general para que acudan a los consultorios ubicados en el Campus UAZ Siglo 21 donde se les puede atender y darles un seguimiento.

La directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, María Argelia López Luna, quien acudió al módulo de atención ubicado en el Portal de Rosales de la capital manifestó que la salud es prioridad, por lo que hay que tener cuidado con el consumo de comida, la cual se ha vuelto en estos días muy rápida, lo que incrementa los problemas cardiacos y otros más.

Estudiantes de la BUAZ y personal de la Brigada de Atención Prehospitalaria y Capacitación brindaron valoraciones en nutrición a la ciudadanía y, de igual manera, realizaron mediciones de la presión arterial y la glucosa. ■ FOTOS: CORTESÍA BUAZ

■ Invitan a fomentar en los niños la adopción de un estilo de vida saludable, mediante el ejemplo

Conmemora Secretaría de Salud Día Mundial de Lucha contra la Obesidad

ferencia del abdomen, índice glucémico en sangre, entre otros.

Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Salud de Zacateca (SSZ) para fomentar hábitos que prevengan padecimientos, en el complejo de Ciudad Administrativa, se realizó una caminata para concientizar a los trabajadores de la administración estatal del enorme riesgo que conlleva la obesidad.

Durante el arranque de la jornada, se habló de la importancia que tiene hacer actividad física todos los días de la semana, por al menos media hora, así como monitorear constantemente mediciones como el índice de masa corporal, circun-

Se recalcó también que la obesidad es prevenible y reversible, por lo que resulta esencial modificar hábitos diarios como: reducir la ingesta de alimentos con alto contenido calórico y preparados con azúcares o grasas en exceso; aumentar el consumo de frutas y verduras; y preferir el consumo de agua potable simple, por encima de las bebidas que contienen azúcares o edulcorantes.

De igual manera, es de vital importancia realizar todas estas prácticas en familia, para fomentar en los niños la adopción de un estilo de vida saludable,

Durante el arranque de la jornada, se habló de la importancia que tiene hacer actividad física todos los días de la semana, por lo que se realizó una caminata y otros ejercicios para concientizar a los trabajadores de la administración estatal del enorme riesgo que conlleva la obesidad. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

mediante el ejemplo, ya que esto hará más fácil que en su vida adulta logren

consolidar una cultura de autocuidado de la salud.

LA JORNADA ZACATECAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.