La Jornada Zacatecas 04 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

n Los ataques de Israel se han intensificado en esa zona

Alistan en Zacatecas acciones sociales y de solidaridad con Palestina

n Las actividades y conferencias se llevarán a cabo del 5 al 7 de marzo

n Anuncian que la entidad será visitada por el embajador de Palestina

n Cientos de personas han sido asesinadas en los últimos días en la Franja

ANUNCIAN MARCHA POR EL 8M

Integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas dieron a conocer los detalles de la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, la cual se realizará este 8 de marzo, así como algunas de las otras actividades que se llevarán a cabo previo a ésta.

■ FOTO: ARCHIVO / LA JORNADA ZACATECAS

APOYO MÉDICO

Durante su visita a Puebla y Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para la atención médica es indispensable contar con salas de hemodinamia y hemodiálisis y para ello su gobierno está trabajando. ■ FOTO: LA JORNADA

Celebran el Día de la Familia en el Parque y Zoológico La Encantada Violencia no ha provocado cierre de iglesias como en otros estados Autoridades locales anuncian detención de delincuentes en calles de Guadalupe

y 7

“Vamos a cuidar a los policías y desmilitarizar el país”, propone la candidata Xóchitl Gálvez

13 PESOS
SILVIA ALVARADO TORRES n 2 LA JORNADA ZACATECAS n 6 SILVIA ALVARADO TORRES n 4 LA JORNADA ZACATECAS n 8 SILVIA ALVARADO TORRES n 5
l
16 l NÚMERO 6886 l LUNES 4 DE MARZO DE 2024
n ZACATECAS, ZACATECAS
AÑO

LUNES

Políti a c

■ Invitan a participar en la marcha y las conferencias magistrales, del 5 al 7 de marzo

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

el país

Embajador de Palestina visitará Zacatecas; habrá actividades de solidaridad hacia

■ “La estrategia política y militar del Estado israelí en Palestina ha llegado a extremos absolutamente inaceptables”

SILVIA ALVARADO TORRES

Este domingo por la mañana, se dio a conocer el programa de actividades que se realizarán con motivo de la visita de Mohamed Saadat, embajador de Palestina en México. Dentro de los eventos programados del 5 al 7 de marzo, habrá una marcha en solidaridad al pueblo palestino, además de conferencias magistrales por parte del diplomático, sobre la situación y perspectiva actual de la comunidad palestina ante el conflicto armado en Medio Oriente.

Durante la conferencia a medios, diversos miembros del grupo Zacatecas por Palestina, Palestina Somos Todos, invitaron a la comunidad zacatecana a sumarse a la marcha de este martes, la cual partirá en punto de las 12 horas desde la Unidad Académica de Ingeniería ubicada en la avenida Ramón López Velarde. Asimismo, el representante palestino impartirá la conferencia magistral Situación actual y perspectiva de la lucha del pueblo palestino por su libertad, su autodeterminación y su soberanía, la cual se llevará a cabo los tres días del programa en distintos puntos de la entidad, como el foyer del teatro Fernando Calderón el martes a las 18 horas; el foyer del teatro Hinojosa en Jerez, el miércoles 6 a las 17:30 horas, y el jueves 7 en la Casa Municipal de Cultura a las 17 horas, además de dos más en las unidades académicas de Economía y Derecho de la UAZ.

Subrayaron la importancia de mostrar solidaridad ante los acontecimientos bélicos en Medio Oriente, pues “la estrategia política y militar del Estado israelí en Palestina, y particularmente en Gaza, ha llegado a extremos absolutamente inaceptables, por infligir el hambre, la insalubridad, la destrucción de los misales, la privación de la tierra pública, pero, sobre todo, el hambre

LA JORNADA ZACATECAS

En conferencia de prensa, un grupo diverso y plural de jóvenes zacatecanos manifestaron su apoyo al proyecto que encabeza la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Margarita Ramos, quien se encargó de comandar la rueda de prensa, destacó la participación de compañeros provenientes de distintos sectores y actividades, desde estudiantes, activistas y miembros de la sociedad civil.

Este grupo se encargará de realizar trabajos de socialización de las principales propuestas de la candidata, ya que esta información será muy relevante para impulsar a quien, dijeron, será la primera presidenta del país.

Zacatecas por Palestina, Palestina Somos Todos informó que el representante palestino, Mohamed Saadat, impartirá la conferencia magistral Situación actual y perspectiva de la lucha del pueblo palestino por su libertad, su autodeterminación y su soberanía ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

como arma”.

Asimismo, destacaron que, aunque ésta pudiera parecer una situación lejana a nuestro país, se debe prestar atención a lo que representa este tipo de intervenciones extranjeras bélicas, pues “yo diría que pareciera que para allá nos queda lejos Palestina, ¿verdad? Si ustedes se fijan, Israel le otorgó concesiones para explotar el gas y petróleo que están en el subsuelo y en el litoral de la frontera de Gaza; son las mismas empresas que están acá, ¿no? Esas empresas multinacionales que están depredando el planeta entero están en todos lados, ¿verdad? Y están también en el continente americano y en América Latina, y tienen intereses en México también, yo creo que la gente comprende eso”.

Los integrantes del grupo solidario, entre los cuales se encuentran diversos personajes del ámbito académico y periodístico de la ciudad, no se presentaron ante medios

por su nombre y cargo, ya que, de acuerdo a su postura, dentro del colectivo, se busca que la atención no se disperse a ellos ni a ningún interés político o particular, sino que se dé foco la problemática mundial actual.

Recalcaron que el tema del despojo no es ajeno a la población zacatecana, ya que ha habido en la entidad diversos conflictos de interés con empresas extranjeras: “De hecho, alguien decía, sería muy bueno y muy simbólico que ahora que va a estar el embajador de Palestina, asistieran los compañeros de Salaverna, de Mazapil, y de La Colorada, Chalchihuites, que también han sido despojados y sus casas destruidas por intereses de mineras extranjeras, ¿no? Porque guardando todas las proporciones, claro, es la misma naturaleza de los intereses que están dictados de estas agresiones, que es ahorita contra el pueblo palestino, pero puede ser en contra de cualquier pueblo, en cualquier parte del mundo”.

Anuncian campaña juvenil en favor del proyecto de Sheinbaum

Ramos recordó que la participación de los jóvenes será crucial en el actual proceso electoral, ya que se calcula que saldrán a votar alrededor de 26 millones, muchos de ellos haciéndolo por primera vez. Los jóvenes seremos determinantes en la elección, subrayó.

Esta red de apoyo estará trabajando en comunicación y coordinación con la red nacional, incluso se comentó que habían estado el pasado 1 de marzo en el Zócalo capitalino, acompañando a la candidata en su arranque formal de campaña.

Por su parte, Ángel Soto se refirió a las encuestas que se han publicado recientemente, cuyos resultados dan una amplia ventaja a Sheinbaum Pardo, por encima de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez. “Queremos ver de una vez por todas a la primera mujer presidenta”, dijo, además de ser de izquierda y presentar una historia de lucha.

Además, de Ramos y Soto estuvieron presentes Jorge Valenzuela, María Fernanda Martínez, Ernesto Ortiz, José Peralta y Oswaldo Acuña.

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

4 DE MARZO DE 2024 2

■ Buscará marcar un precedente en la capital del estado

Se registra Miguel Varela como aspirante a alcalde de Zacatecas

LA JORNADA ZACATECAS

Este domingo, el diputado federal con licencia, Miguel Ángel Varela Pinedo, se registró formalmente como candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas por la coalición Fuerza y Corazón por México, ante autoridades locales del Partido Acción Nacional (PAN), representantes de los medios de comunicación y el público en general para formalizar su aspiración a la alcaldía de la capital zacatecana.

Durante el registro, expresó su compromiso con la ciudadanía zacatecana y su determinación para trabajar por el bienestar y el progreso del municipio a corto plazo en caso de ser favorecido con la candidatura.

“Hoy con Valor por Zacatecas, vengo aquí al PAN, no solamente para registrarme como aspirante a la Presidencia Municipal de la capital, sino para marcar un precedente, un antes y un después, y para recuperar la grandeza que Zacatecas ha perdido”, señaló.

Claudia Anaya Mota, candidata al Senado de la República, hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo obras de impacto social y desarrollar infraestructura básica para el progreso de la ciudad. En ese sentido, señaló que es fundamental regresar a la capital zacatecana obras que generen un impacto positivo en la comunidad.

Expresó su preocupación respecto a la actual situación, destacando que, aunque se destinan apoyos a los sectores más necesitados, esto no resuelve los problemas es-

tructurales que enfrenta Zacatecas y puntualizó el respaldo contundente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacia Miguel Varela, candidato a la presidencia municipal. Destacó la confianza en Varela para devolver la grandeza que Zacatecas merece.

“Hoy estamos aquí porque creemos en ti, creemos que le vas a regresar esa grandeza que se merece nuestra capital. Cuenta con el respaldo del PRI, cuenta con el respaldo de nuestra gente para este proyecto que habrás de iniciar”, afirmó Anaya Mota.

Por su parte, Raymundo Moreno, candidato a diputado federal por el Distrito 3, señaló la urgencia de contar con un gobierno sensible y cercano a la gente, cualidades que se encuentran carentes en la administración municipal actual. Raymundo Moreno comentó que es urgente un gobierno sensible y cercano con la gente, cosas que carece el actual gobierno de la capital.

El proceso de registro de Miguel Ángel Varela Pinedo como aspirante a la Presidencia Municipal de Zacatecas representa un hito importante en la contienda electoral local y promete generar un debate enriquecedor sobre los temas y desafíos que enfrenta la capital del estado.

Con este paso, Varela Pinedo formaliza sus aspiraciones y comienza su campaña como parte de la jornada electoral de este 2024, con este evento en el evento reafirmó su determinación para abordar los desafíos que enfrenta la capital del estado.

LUNES 4 DE MARZO DE 2024 • POLÍTICA 3
■ FOTO:
Miguel Ángel Varela Pinedo se presentó ante autoridades del partido, representantes de los medios de comunicación y el público en general para formalizar su aspiración a la alcaldía de la capital zacatecana.
CORTESÍA

Después de la tradicional misa dominical celebrada por el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, el clérigo habló sobre el mensaje dirigido a la nación mexicana, con motivo de los comicios del 2 de junio de este año. Además, abordó la problemática de la violencia a la que se ha enfrentado la institución religiosa en el estado.

En cuanto a la violencia generalizada en México y las afectaciones que ésta ha traído a las distintas instituciones religiosas, como en diversos estados del país, donde sacerdotes católicos, pastores cristianos y evangélicos se han visto obligados a cerrar templos debido a la creciente violencia perpetrada por grupos criminales, ahondado a que los religiosos enfrentan también extorsiones, cobros de piso, peajes y hostigamiento, lo que ha llevado a casos de desplazamiento interno y exilio, el director del Centro Católico Multimedial, Paulino Omar Sotelo, destacó que, durante este sexenio, 10 sacerdotes han sido asesinados y ocho han sufrido agresiones. En tanto, en el año 2023 se registraron 900 extorsiones por vía telefónica y electrónica, revelando así un preocupante aumento en el índice de asaltos a iglesias, con al menos 26 templos siendo violentados semanalmente.

En el estado, el representante de la Diócesis zacatecana compartió que, aunque en la entidad no se ha cerrado ningún templo, sí hay bastantes antecedentes violentos hacia ellos en la localidad, especialmente las derivadas de extorsión telefónica a diversos sacerdotes y oficinas parroquiales. También reconoció que ha habido intentos de secuestro exprés, lo que los ha llevado a tomar medidas precautorias, como la limitación de horarios para la atención de feligreses y la capacitación del personal religioso por parte de fiscalía para saber llevar este tipo de intimidaciones.

En cuanto al comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que ha lanzado una llamada urgente a la unidad y la responsabilidad ciudadana, bajo el lema “Por el Bien de México, Primero la Democracia y el Estado de Derecho”, los obispos de la Iglesia Católica en México buscan orientar al país hacia un proceso electoral pacífico y justo. En el comunicado, los obispos destacaron la importancia de la participación ciudadana y el respeto por el Estado de derecho. Los obispos también expresaron su preocupación por la seguridad durante el proceso electoral, instando a las instituciones responsables y a las fuerzas del orden a garantizar la protección y un ambiente de paz.

La CEM reconoce los desafíos del proceso electoral, que no sólo implica elegir al próximo presidente, sino también a gobernadores, legisladores y autoridades locales. Advierte sobre los riesgos que amenazan la estabilidad democrática, especialmente la violencia criminal que afecta la libertad ciudadana.

■ Aunque en la entidad no ha sido cerrado templo alguno debido a la inseguridad, hay antecedentes de ésta: Noriega Extorsión telefónica e intentos de secuestro exprés, hechos violentos contra la iglesia en Zacatecas

■ Durante este sexenio, 10 sacerdotes en México han sido asesinados y 8 han sufrido agresiones: Sotelo

Por otro lado, en un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su búsqueda de orientar al país hacia un proceso electoral pacífico y justo. En la imagen, la Catedral Basílica de Zacatecas. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CONTINÚAN PRUEBAS DEL SELECTIVO ESTATAL DE ATLETISMO, PARA MACRORREGIONAL CONADE 2024

Este sábado, en las instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), se realizó el segundo día del Selectivo Estatal de Atletismo con el objetivo de que los competidores realizaran su mejor marca posible que los acerque a dar el tiempo en su respectiva prueba y con ellos estar presentes en la fase del Macrorregional de Nacionales Conade, evento deportivo que se llevará a cabo del 14 al 24 de marzo, en diferentes escenarios de la entidad, en los que se espera recibir a más de 2 mil atletas y 6 mil familias. ■ FOTO: FACEBOOK

INAUGURAN FERIA DE LA MUJER PRODUCTIVA Y EMPODERADA DE OJOCALIENTE

Como parte de las actividades que, del 3 al 15 de marzo, se desarrollan en el municipio de Ojocaliente con motivo del Día Internacional de la Mujer, este fin de semana se llevó a cabo la inauguración de la Feria de la Mujer Productiva y Empoderada de Ojocaliente 2024, a través de la cual se exhiben y venden productos elaborados por zacatecanas y se realizar diversas actividades dirigidas a este sector. En el corte del listón, participó el alcalde Daniel López Martínez.

■ FOTO: FACEBOOK

UN ESPACIO DE LIBERTAD • LUNES 4 DE MARZO DE 2024 4

Durante la rueda de prensa de este domingo, convocada por el Movimiento Feminista de Zacatecas, se dieron a conocer los detalles de la marcha conmemorativa al Día de la Mujer este 8 de marzo, así como algunas de las actividades que se llevarán a cabo previo a ésta.

El movimiento, que está integrado por diversos colectivos civiles tanto de feministas como de madres buscadoras, así como la incorporación, este año, de madres con infancias y mujeres con discapacidad o neurodivergentes, se congregará este viernes en punto de las 2 de la tarde en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería en la avenida Ramón López Velarde. Este año la marcha se dividirá en tres contingentes, el primero de ellos conformado por el colectivo de madres buscadoras Sangre de mi Sangre, acompañado también de madres con infancias y mujeres con capacidades distintas. El segundo, compuesto por las colectivas que asistieron a las asambleas, y un tercero, congregado también tanto de colectivas que no se presentaron a las mencionadas reuniones, como de mujeres que no pertenezcan a ninguna agrupación pero que deseen también integrarse a la marcha.

Las integrantes del movimiento manifestaron, mediante un comunicado previo a la revelación de los detalles de la marcha, la importancia de alzar la voz ante la violencia feminicida presente no sólo en el estado, sino generalizada en el país desde hace años: “No hay ninguna revisión desde la sociedad civil del funcionamiento de la alerta ámbar, no existe una estrategia ante este fenómeno que nos aqueja y sigue en aumento, que afecta

■ El Movimiento Feminista de Zacatecas se congregará el próximo viernes en la explanada de Ingeniería y el recorrido se dividirá en 3 contingentes Marcha feminista en Zacatecas integrará a madres buscadoras, con infancias y mujeres con discapacidad

■ “Es alarmante la indiferencia ante el incremento de los índices de discriminación y violencia, sobre todo en Zacatecas”

Cabe recordar que, previo a la marcha, el 7 de marzo a las 5 de la tarde se tienen programadas las acciones colectivas “SILUETAZ” en Plaza de Armas y una velada el mismo día de 7 a 10 de la noche. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

de manera directa a cientos de mujeres, ya que son también las mujeres las que se organizan para buscar a sus seres queridos desaparecidos”. Agregaron que “es alarmante la indiferencia ante el incremento de los

índices de discriminación y violencia, sobre todo en Zacatecas, pues tanto el narcotráfico como el estado omiso e inepto generan un ambiente aún más inseguro y hostil para las mujeres. ¿De qué sirven tantas fichas de

búsqueda, protocolos o investigaciones, o invitaciones a denunciar, si el propio fiscal y su policía son los primeros en violentarnos? Es por ello, y es a pesar de ello, que nosotras salimos a las calles y marchamos desde la horizontalidad, la colectividad y la sororidad, organizadas lejos del estado y las necropolíticas”.

Ante la pregunta tendenciosa de un medio de comunicación sobre su postura política en las elecciones de este año, el movimiento recalcó que no se busque desvirtuar el objetivo de la marcha, pues enfatizó que se trata de una congregación civil sin colores políticos ni religiones.

Finalmente, previo a la marcha el 7 de marzo a las 5 de la tarde, se tienen programadas las acciones colectivas “SILUETAZO” en Plaza de Armas y una velada el mismo día de 7 a 10 de la noche, ambas acciones con motivo de recordar a las víctimas de la violencia feminicida y brindar un espacio para la reflexión y la solidaridad; se hizo una invitación abierta a la sociedad a sumarse a ellas, sin embargo, también se hizo hincapié que la marcha del 8M es exclusiva para mujeres, invitando a los hombres a manifestar su apoyo desde fuera de ésta.

LUNES 4 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5

LA JORNADA ZACATECAS

Continúan en Zacatecas las acciones de recuperación de paz y la regeneración del tejido social y muestra de ello es que miles de zacatecanas y zacatecanos se reunieron para celebrar el Día de la Familia en el Parque y Zoológico La Encantada.

Este espacio se convirtió en un centro de cohesión social porque niñas, niños, jóvenes y padres de familia participaron en múltiples actividades recreativas que disfrutaron al aire libre, convirtiéndose este domingo en un día especial.

Desde temprano, las familias se instalaron en distintos puntos del parque para participar en las actividades gratuitas que se tenían preparadas.

Es así que la pista de patinar, el lago,

■ Miles de niñas, niños, jóvenes y padres de familia participaron en las diversas actividades que se prepararon

Celebran zacatecanos el Día de la Familia en el Parque La Encantada

■ Hubo partidos de futbol, voley, basquet, carreras de botargas, torneos de pesca, tirolesa y juegos infantiles

el zoológico y todos los espacios del parque se convirtieron en los escenarios de diversión en los que las familias encontraron la oportunidad de pasar un domingo alegre con sus seres queridos.

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández, acudió a la

celebración para saludar a las y los zacatecanos, por lo que realizó un recorrido para verificar las diferentes actividades diseñadas para todos los gustos e intereses.

Se destacó, en ese sentido, la importancia de la familia como célula principal para la recuperación de valores en este

2024, el Año de la Paz, de ahí la importancia del evento en el que se involucraron 35 dependencias estatales y las corporaciones de seguridad que operan en la entidad.

Las familias pudieron convivir de manera directa con corporaciones de seguridad, que, con disciplina y respeto,

UN ESPACIO DE LIBERTAD • LUNES 4 DE MARZO DE 2024 6

mostraron su lado divertido, ya que había botargas del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para tomarse fotos con las y los niños que se acercaban a conocer el trabajo que realizan para la recuperación de paz.

Asimismo, las y los asistentes acudieron y/o participaron en partidos de futbol, voleibol, basquetbol, carreras de botargas, torneos de pesca, tirolesa y juegos infantiles. También, disfrutaron de un concierto de la Banda Sinfónica del Estado.

Para la seguridad de las familias, en todo momento hubo presencia de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil. Además, la Coordinación General Jurídica expidió actas de nacimiento, entre muchas otras actividades que se desarrollaron en este día de convivencia familiar.

También celebran Día de la Familia practicando deporte Por otra parte, decenas de zacatecanos también se dieron cita en las instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas para pasar este domingo 03 de marzo, Día de la Familia, realizando algún deporte o apoyando a los pequeños en sus partidos de basquetbol, futbol y otras disciplinas más.

Es así como chicos y grandes pasaron un agradable día compartiendo en familia y realizando diversas actividades físicas y deportivas, lo que ha sido un eje importante en la regeneración del tejido social y la pacificación del estado, ya que el deporte ayuda a niños y jóvenes a mantenerse sanos y alejados de actividades delictivas.

LUNES 4 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 7
■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

LA JORNADA ZACATECAS

Como resultado de los trabajos de inteligencia y las acciones operativas entre las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, se logró la desarticulación de una célula delincuencial.

Tras estas acciones, se detuvo a ocho personas y fue rescatado un hombre que se encontraba privado de la libertad; asimismo, se aseguró armamento, equipo táctico y sustancias probablemente ilícitas.

Lo anterior se concretó luego de los trabajos de inteligencia y seguimiento desarrollado, de manera coordinada, por las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes lograron ubicar, en Guadalupe, un domicilio en el que podrían encontrarse personas privadas de la libertad.

Al inspeccionar el área, los elementos fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego desde el interior del domicilio, por lo que, al repeler el ataque, se logró la detención de una mujer y siete hombres.

Estás personas fueron identificadas como: Federman N., de 31 años de edad; Alex José N., de 20 años; y Bayan Stiger N., de 20, todos ellos originarios de Colombia; Alondra Judith N., de 24 años, de Zacatecas; César N., de 24, y Pedro N., de 29 años, ambos del Estado de México; Roberto Alejandro, N., de 33 años, originario de Jalisco; y José N., de 27 años, de Querétaro.

Los detenidos manifestaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación y estar adiestrados para el uso de armas de fuego.

De igual manera, al interior de dicho lugar fue localizado y rescatado un hombre

■ También se logró el rescate de un hombre que se encontraba privado de la libertad Desarticulan célula

delictiva en Guadalupe;

hay ocho detenidos y una persona rescatada

■ Se logró el aseguramiento de cinco armas de fuego, así como equipo táctico y probable droga

Los detenidos, el armamento, la probable droga y demás indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley. ■ FOTO: CORTESÍA

que se encontraba privado de su libertad, quien fue trasladado para recibir atención médica, y quedó bajo resguardo de la au-

toridad competente a fin de continuar el proceso para reunirlo con su familia. Tras este operativo, se logró el aseguramiento de cinco armas de fuego, tres cortas y dos largas, ocho cargadores abastecidos, tres chalecos balísticos, 10 pares de botas tácticas, así como cuatro kilogramos de pro-

bable marihuana, 800 dosis de la probable droga conocida como cristal y una prensa hidráulica para empaquetar marihuana.

Los detenidos, el armamento, la probable droga y demás indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.

ESTERILIZAN A MASCOTAS EN MIGUEL AUZA, JUAN ALDAMA, CAÑITAS Y GUADALUPE

A fin de prevenir las zoonosis, enfermedades que se transmiten de animales a humanos, en particular las de especies de compañía, y abonar a la cultura del respeto y cuidado hacia las mascotas, personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realizó jornadas de esterilización canina y felina en los municipios de Miguel Auza, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador y Guadalupe. En la semana que concluye, médicos veterinarios de la SSZ visitaron estos puntos de la geografía zacatecana para realizar procedimientos quirúrgicos en perros y gatos. Personal del programa de Rabia y otras Zoonosis de la SSZ exhortó a las y los propietarios de perros y gatos a practicar en sus mascotas la cirugía de esterilización y mantener siempre completo su esquema de vacunación. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

UN ESPACIO DE LIBERTAD • LUNES 4 DE MARZO DE 2024 8
LUNES 4 DE MARZO DE 2024 9

La esquizofrenia de la derecha

Á lvaro a rreola a yala *

l clima político de ataques, mentiras y falacias informativas creado e impulsado por los dirigentes de la coalición electoral Fuerza y Corazón por México (PAN-PRIPRD), en connivencia con un grupo de empresarios dueños de medios tradicionales de comunicación, sobre todo la prensa, se presenta antes del inicio formal de las campañas electorales como un acto esquizofrénico, sólo comparable al ambiente político electoral que se vivió y practicaron los dos primeros partidos en la sucesión presidencial de 2006.

La coalición opositora de derecha no quiere entender que hoy, a diferencia de aquella elección de hace 18 años, su fuerza electoral y poderío político es muy relativa en la República. El  Prian  sigue teniendo una influencia en ciertas áreas y decisiones de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral. Igualmente, presionan constantemente a los integrantes del Tribunal Electoral para beneficiarse de sus decisiones, pero sin mayor éxito. Después de nueve meses de haber iniciado el proceso comicial mexicano, las autoridades electorales no han encontrado mayores ilegalidades que justifiquen su intervención para hacer severas sanciones. Hasta el momento no existe evidencia de que haya intervención ilegal y facciosa del gobierno federal en los comicios, como fue la costumbre en nuestro país hasta 2018.

En el momento anterior al inicio de la verdadera lucha política de 2024 por la presidencia, gubernaturas, congresos y ayuntamientos, lo único que están esperando la mayoría de los mexicanos es la urgente intervención de oficio de la autoridad electoral para contener al  Prian , sus comunicadores, escribanos y robots por lo absurdo de su comportamiento grosero, injurioso y vulgar en contra el titular del Ejecutivo federal y la candidata a la Presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Una campaña negra que, por cierto, sólo enrarece al territorio de la Ciudad de México. En el resto de la República, donde se va a decidir la elección presidencial e integración del Poder Legislativo federal, no hay indicios de un gran impacto como lo testimonian las encuestas que hasta ahora siguen ubicando a Morena y aliados como los claros vencedores de los próximos comicios.

Lo que también es evidente en este proceso inédito es la enorme cantidad de recursos monetarios que los dirigentes de la coalición Fuerza y Corazón por México poseen para seguir creyendo que con campañas negras de mentiras y desinformación se puede obtener éxito electoral. La violenta campaña que se extremó con el reciente y presunto reportaje periodístico del  New York Times , que sin ninguna prueba pretendió involucrar a Andrés Manuel López Obrador con cárteles del narcotráfico y haber recibido millones de dólares, llegó a su punto culminante: fue un verdadero fiasco político, sin ganancia visible, como era el deseo de la oposición de derecha.

La patética debacle de la coalición conservadora se muestra en su insistencia de pretender forzar y judicializar los próximos comicios. Esta creciente campaña orquestada para negarle al actual gobierno su derecho a proponer reformas electorales tuvo uno de sus momentos culminantes en el violento y falaz discurso del domingo 18 de febrero que el principal orador dirigió al gobierno federal. La derecha intelectual se presentó absurdamente como la dueña absoluta de los organismos electorales. La estupidez de calificar al Presidente como un tirano es sólo la manifestación intelectual y política por frenar la mínima reforma constitucional en materia electoral. Es la declaración de quien ha estado acostumbrado a aplaudir las viejas prácticas políticas oficiales de negociar todo con las cúpulas partidarias y empresariales por encima de los legisladores.

El proceso electoral que comenzó hace meses está dejando claro que tanto dirigentes del PAN como del PRI siguen pensando que el país es un botín. Desde 1989 quedó claro que su alianza política no permitiría a nadie más involucrarse en el diseño de las instituciones de nuestra democracia. Impunes durante décadas para cometer todo tipo de tropelías electorales utilizando los recursos públicos, saben que el verdadero enemigo común que tienen en su empeño de seguir haciendo prevalecer una serie de intereses espurios sobre los derechos de los mexicanos es el pueblo que, desde el pasado 1º de marzo, se moviliza políticamente para defender lo logrado en los últimos cinco años.

* Sociólogo e historiador. Investigador titular del IIS-UNAM

Historia y poder Claudia, un empuje necesario

M iguel Á ngel a guilar

ransformación profunda, revolución , tiene que ver con el cambio, la limpieza, la cosecha, eliminar, cortar, avanzar, la rapidez, es esta la carta del arcano sin nombre, eliminar lo que nos impide avanzar, fin de una ilusión, ruptura saludable, es decir, una purificación radical.

Es la erradicación de lo antiguo para dejar sitio a lo nuevo, es la estrategia de la mujer mexicana encabezando uno de los movimientos mas sorprendentes del mundo y de los mas profundos en todas las áreas, salarios dignos, infraestructura, obras sociales, apoyos a millones de hogares empobrecidos por décadas de abandono, universidades nuevas, austeridad y dignidad y de paso, luchar denodadamente contra una oposición sucia llena de trampas y sembrando el miedo, el escándalo, abriendo puertas para el traspase de lo ignominioso, el fraude, el golpe blando y duro.

Claudia: movimiento esencial, rayos x, persona que acompaña al cambio, trabajo del inconsciente, encargo relacionado con el esqueleto humano, ira, agresividad, animadversión, ímpetu, limpieza.

¿Cómo entender por medio de las emociones humanas lo que vive Claudia Sheinbaum Pardo? Nosotros recomponemos: es la transformación inevitable que renueva todo, el plazo inevitable en donde se produce un cambio absoluto, -si la situación presente es mala, el cambio será favorable- y en ellos planos afectivos, hay alejamientos, afectos dispersos y relaciones largas. Fiel cumplimiento de

la palabra empeñada. Se avecina un cambio inminente, renovación de ideas para encarar los presupuestos de un país como potencia mundial.

Claudia es muy mental, no da un paso atrás una vez que toma una decisión, de juicio muy claro, una persona sin vicios, incorrupta, que sigue caminos largos con objetivos difíciles y que llegará a su meta invariablemente.

Ella no persigue ningún interés material que no sea el resultado de su propio esfuerzo, es la renovadora de ideas que introduce cambios, en el medio en que se encuentran sus razones, son claras y poderosas y la mueven objetivos de mejora absoluta, en donde se respetan los valores morales.

ha llegado a un puesto destacado y gracias a su tenacidad y deseo de la prosperidad colectiva, llegó desde puestos muy sencillos y ahora está a unos pasos de cambiar la historia de nuestro país y del continente.

Desde niña lo ha vivido: siempre ha tenido contrariedades, luchas, obstáculos, dificultades, pero posee una gran percepción psíquica que la rescata y la rescatará siempre, pues su amor se concentrará en la familia, en los seres queridos, es naturalmente madre o maestra, hacer labores cívicas, al poseer una personalidad muy atractiva, ha tenido que dirigirse en pos de lo que desea, en forma personal, dando la cara.

Eso es Claridad en una Claudia que no Claudica, su nombre significa en latín, “la que camina con dificultad”.

Pero Millones la acompañamos.

LUNES 4 DE MARZO DE 2024 10

o hay manera de negarlo. Zacatecas ha sido nota nacional en más de una ocasión por sus hechos de violencia en los últimos años.

Algunos de los más recordados lo son más por su “espectacularidad”, que por el número de víctimas que resultan de éstos, o por la afectación social que generan en la cotidianidad de las personas.

Seamos claros, un solo caso es suficiente para preocuparse y ocuparse, pero es innegable que factores propios de nuestros tiempos, entre ellos los propios del Homo Videns, hacen subir en la escala mediática el vídeo de un perro con una cabeza humana, por encima de la declaración de un fiscal que reconoce el homicidio de diez personas.

Así, el hallazgo de nueve cadáveres en Querétaro en enero pasado fue mucho menos conocido que la nota de una camioneta con cuerpos junto al árbol navideño de Plaza de Armas en Zacatecas hace un par de años.

No es que no ocurran cosas, insisto. Pero reconocerlo no exime de la necesidad de reconocer también que la incidencia no es el único y quizá ni siquiera el principal factor de percepción de inseguridad.

n cada cambio de sexenio, o en el caso de nuevos nombramientos de titulares a nivel federal de las áreas de energía, renovamos el optimismo por continuar y desarrollar el área de la investigación científica.

De acuerdo con uno de los 100 objetivos que la doctora Sheinbaum, candidata a Presidente de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se fortalecerán los programas de investigación para que México sea potencia científica.

Durante décadas hemos expresado una constante exigencia para desarrollar diversas disciplinas y, no obstante el apoyo que se ha recibido en el presente gobierno, tenemos un atraso considerable en cuanto a la obtención de conocimiento.

En el área de la industria nuclear, hemos tenido que sortear múltiples obstáculos económicos, políticos y académicos, los cuales se convirtieron en innumerables trabas para desarrollarla.

Sin embargo, estamos al pie de las trincheras que nos han correspondido. Seguimos buscando la ruta de la ciencia. Qué bueno que en otras latitudes han propuesto programas o proyectos

l viernes pasado inició la campaña electoral federal que concluirá con la elección de presidente de México, senadores y diputados federales. Con la desición de Xóchitl Gálvez de iniciar su campaña política en el municipio de Fresnillo del estado de Zacatecas, con el propósito de aprovechar que, según el INEGI, 96.4 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros, ocupando el primer lugar a nivel nacional, es evidente que el tema de la seguridad será la primera prioridad en su narrativa, aunque tambien esta claro que se cuidó de resaltar que los estados con mayor número de homicidios dolosos son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. Aunque en este rubro Zacatecas se ubica a media tabla, ya recibió de Xóchitl otro fuerte golpe mediático que afectará aún más su menguada economía.

Los zacatecanos requerimos difundir intensamente que, de acuerdo al SESNSP, durante enero del presente año se registraron 23 homicidios dolosos en el estado de Zacatecas, lo que significa que ha sido el mes con menor número de casos registrados desde hace cinco años. En lo que va de la actual administración estatal, los homicidios dolosos llegaron a sumar mil 134 casos en el 2021, 981 casos en el 2022, y el 2023 cerró con 708 casos, un 27.83 por ciento menos que el año anterior. En relación al país, sus datos señalan que con Calderón los homicidios se fueron al triple de los que dejó Fox, y la tendencia creciente siguió con Peña Nieto, hasta

Baste una muestra, de acuerdo a las cifras oficiales en enero pasado se registraron 74.5% menos homicidios que en el mismo mes del año pasado, pero la cifra pasa a segundo plano en la memoria, porque poco después se registró la ejecución de varios personajes públicos.

Además de la memoria, juega también la credibilidad, porque así son los sesgos de la cognición social; buscan la estadística que confirmen nuestras creencias y dudan de aquella que las contradicen.

Durante mucho tiempo fue palpable la frustración de las autoridades al disminuir la estadística delictiva, sin que esto se reflejara en la percepción. Con el tiempo y mejoras en la comunicación social esto comienza a cambiar, y las propias estadísticas de INEGI empiezan a reportarlo.

Sin embargo la cifra sigue siendo alta, y Fresnillo es la ciudad (de las 75 que son evaluadas) en dónde mayor número de personas se siente insegura.

Esto es oro puro en época electoral que se ha traducido en espectaculares ofensivos en otras ciudades, y en discurso político que pinta a Zacatecas como el mismo infierno.

Nadie puede negar, como ya lo decíamos,

La ruta de la ciencia es la ruta de la paz

a ntonio G er S hen S on

avanzados, también buscando las respuestas a tantas necesidades para la sobrevivencia humana.

No podemos seguir siendo sólo observadores de los avances técnicos o científicos de otros países en este rubro. De los proyectos que se están llevando a cabo en este momento, ya sea en China, India, Estados Unidos, Rusia u otro país, también nosotros podemos desarrollarlos con un alto nivel teórico como el de cualquier grupo o proyecto científico del mundo.

Seguimos buscando el apoyo que nos permita terminar con la manipulada y tergiversada información acerca de la industria nuclear, que

dejar de herencia un promedio de 100 homicidios diarios. Los primeros tres años con AMLO en la presidencia, la tendencia dejó de crecer y en 2023 el promedió bajó a 80, y se espera que la tendencia siga a la baja.

Es importante subrayar que desde que Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico y designó a Genaro García Luna como Secretario de Seguridad, su complicidad con los cárteles no hizo más que fortalecerlos en presencia territorial, financiamiento, armamento y en número de delincuentes y, en consecuencia, capacidad para delinquir. Esa tendencia empezó a disminuír hasta que la Guardía Nacional se fortaleció, y los programas sociales empezaron a hacer sentir su efecto disuasivo. Genaro García Luna hoy sigue preso esperando su sentencia por el delito de complicidad en Nueva York, y sujeto a proceso en una Corte de Miami por denuncia del gobierno mexicano por corrupción.

Ante esos hechos irrefutables, parece que la oposición apuesta a que las personas que van a votar olviden esos hechos, o se confundan, con las reiteradas campañas de calumnias contra AMLO, como la centrada en denominárlo “Narco presidente” en millones de mensajes en la red X (antes Twitter), que se basan en varios reportajes publicados en varios díarios extranjeros con amplia difusión, cuyo contenido principal lo fundamentan en supuestas investigaciones del gobierno norteaméricano, que han sido desmentidas por el vocero de la Casa Blanca y por el embajador de ese país en México, Ken

Una piñata llamada

Zacatecas

L ucía M edina S uárez d e L r ea L

que hay violencia. Pero la vida cotidiana que incluye vida nocturna, paseos en la calle, y actividad comercial “normal” son evidencia de que estamos lejos de la inhabitabilidad que pintan e incluso de que estamos lejos de nuestros peores momentos.

Aunque suceden cosas, estamos lejos del clima que vivimos en febrero de 2011 cuando un enfrentamiento en la avenida García Salinas paralizó por días la ciudad. Luego de eso, a nivel nacional los medios de comunicación, entre ellos uno zacatecano, firmaban el Acuerdo para la cobertura de la violencia que consistía básicamente en dejar de reportarla o hacerlo lo menos

le viene bien a los intereses empresariales mundiales, sin importarles las legítimas necesidades energéticas de los pueblos y, sobre todo, sin consideración a las urgencias ambientales que tenemos enfrente.

Estamos de acuerdo con la alerta que se ha hecho desde todos los puntos del planeta. La tecnología sigue avanzando a una velocidad impresionante, mucho mayor a lo que avanzan las técnicas para resolver las urgencias ambientales.

Tenemos varias soluciones a nuestra disposición, pero las oligarquías mundiales les ponen zancadillas porque afectan las fuentes de riqueza de las que se han adueñado.

Los temas principales para los siguientes encuentros políticos, científicos y culturales del próximo gobierno tendrán que ser, obligadamente, la disminución urgente del alto nivel de concentración de dióxido de carbono (CO2).

La prohibición de las guerras infernales, como las que desarrolla el gobierno sionista, invasor y belicista de Israel contra patriotas extremos, como lo es el grupo Hamas –por cierto, creado por el propio gobierno israelí, pero ahora defensor de Palestina–, tendrá que

El Péndulo Tareas urgentes para quienes respaldan a la 4ª T en Zacatecas

r ay M undo c árdena S h ernández

Salazar. Además la oposición confía en el amarillismo que aplican hoy la mayoría de los medios de comunicación en la difusión de cualquier hecho violento que ocurra en el país, utilizandolos siempre para atacar al presidente. El INE está obligado a investigar cuanto ha gastado la oposición en pagar los millones de mensajes publicados por las llamadas “granjas de bots” en diversos países, para crear la impresión de que son millones los seguidores de Xóchitl. Afortunadamente, las encuestas publicadas al inicio de este mes no reflejan cambio alguno en las intensiónes de voto por Claudia Sheimbaum, ni en la buena calificación que se otorga al presidente. Por lo anterior, es conveniente reiterar que todas las personas que apoyamos la continuidad

estruendosamente posible.

Hoy, esos que estaban orgullosos de hacer la guerra, y que metieron a México en un baño de sangre reclaman los resultados de eso y sacan jugo electoral del estado y municipio gobernados por el partido dominante, y adicionalmente por un apellido con notoriedad política al que a veces sus propias acciones y omisiones no ayudan.

Por todo ello, por primera vez en la historia una candidata presidencial inició campaña en Zacatecas para reforzar la versión de que éste es un estado donde cunde el miedo. Así lo hizo en España cuando dijo a empresarios que no podía pedirles invertir en Fresnillo, por sus índices de violencia.

Es cierto que nada se gana negando la realidad, pero también lo es que se pierde mucho exagerándola. Y los más perjudicados de esto son quizá los potenciales votantes de la fuerza política que entabla este discurso, es decir pequeños empresarios y comerciantes cuyos ingresos dependen de factores tan inestables y subjetivos como la percepción de riesgo. A ellos, sus potenciales electores, son a quienes arriesgan con la estrategia de tomar a Zacatecas como piñata.

ser impuesta mundialmente. Es un genocidio y un gran atentado contra el ambiente, de por sí tan deteriorado.

Muy grave es la violación de los derechos humanos de millones de personas en Oriente Medio y un inaceptable proyecto de masacres de lesa humanidad que ya tenía planificado Netanyahu.

La obscena cantidad de dólares invertidos en esa barbarie bien podría aplicarse para salvarnos de la catástrofe ambiental. El dineral tirado a la basura que ha servido para atentar contra la población civil de Gaza nos podría ayudar al avance de programas vitales como la construcción de nuevas fuentes energéticas. Retomemos otras opiniones: continuar la ruta de la ciencia para consolidar las tecnologías verdes; echar a andar la tarea educacional para vigilar la disminución del calentamiento global. La meta es no pasarnos del 1.5 grados, conforme al compromiso del Acuerdo de París. Lo tenemos muy claro, la ruta de la ciencia es la ruta de la paz.

@AntonioGershens

de la 4ª Transformación, debemos prepararnos y actualizarnos frecuentemente para ganar el debate programático y, sobre todo, para desmentir las innumerables calumnias y mentiras que emitirán los candidatos opositores, y que difundirán intensamente los conductores y comentaristas en la radio y la televisión, y en las redes sociales.

Una cuestión muy pertinente que debe valorar la dirección de la campaña nacional de Morena, es que la decisión de entregar todas las candidaturas federales en Zacatecas al PT y a la expresión comandada por la Ricardo Monreal, está generando en los equipos y aspirantes excluidos muchas dudas sobre el sentido que deben darle a su votación, lo que peligrosamente puede sumarse al voto de castigo que propicia el desgaste normal del grupo político hegemónico. Todavía es tiempo de hacer la política que requieren las circunstancias, disponiendose a dialogar entre todos los equipos y a examinar los reportes de las encuestas para lograr las mejores condiciones y candidaturas, y de esa manera estar en condiciones de responder los retos que supondrá la campaña provocadora de la oposición; esos retos exijen mucha responsabilidad de todos.  Sería muy lamentable que los equipos políticos existentes en el territorio zacatecano, especialmente los de mayor peso político, sean incapaces de dialogar para alcanzar los acuerdos necesarios para que nuestra entidad aporte los votos que exije la circunstancia política nacional.

LUNES 4 DE MARZO DE 2024 11

No hay justificación para ser indiferentes a la tragedia que vive Palestina.

Número especial gualdreño por el Día Internacional de la Mujer.

Participan: Rosita Franco, Gaby Marcial, Adriana Rivero, Tomy Delgado, Aleydis Cervantes, Lili Luciano, Marlene Zertuche, Emilia Recéndez, Mariana Ruiz Ambriz y Beatriz Pérez Pereda.

SUPLEMENTO CULTURAL NO. 611 /// 4 DE MARZO DE 2024 /// AÑO 13 DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN
8 M w RAYUELA
Vea la versión digital en www.ljz.mx
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.