La Jornada Zacatecas 02 de Marzo de 2024

Page 1

TREN MAYA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que para soportar la estructura del Tren Maya se han enterrado en cavernas y ríos subterráneos pilotes de acero, pero aclaró que estos “no dañan” el medio ambiente porque están recubiertos de materiales que no provocan impactos negativos.

■ FOTO: CORTESÍA

Ultiman detalles para transición hacia IMSS Bienestar; vendrán más especialistas

Anuncian escuelas normales y la UPN convocatoria de ingreso del 2024

n También fue definida la de los senadores

Aprueba el INE lista de los candidatos a diputados federales

n Por “Fuerza y Corazón por México” se registró Raymundo Moreno Romero

n Por “Sigamos Haciendo Historia” se registró Soledad Luévano y Alfredo Femat

n MC registró a Scheherezada Frías Sánchez como candidata a diputada federal

SHEINBAUM LLENA EL ZÓCALO

Zacatecas, tercera entidad con menor incremento en la remuneración laboral

Inician actividades relacionadas con el tradicional 8M en Zacatecas

13 PESOS
n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS
En el arranque de su campaña por la Presidencia de la República, en un Zócalo capitalino lleno, Claudia Sheinbaum afirmó que cuidará el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador y llamó a los partidos de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ y a sus simpatizantes a organizarse para ganar la elección del 2 de junio. ■ FOTOS: CORTESÍA MARTÍN CATALÁN LERMA n 2 SILVIA ALVARADO TORRES n 4 SILVIA ALVARADO TORRES n 5 MARTÍN CATALÁN LERMA n 6 MARTÍN CATALÁN LERMA n 3
LA JORNADA n 2
l
16 l NÚMERO 6885 l SÁBADO 2 DE MARZO DE 2024
n ZACATECAS, ZACATECAS
AÑO

Políti a c

■ También se aprobó la lista definitiva de representación proporcional y senadores

Aprueba INE lista de registros de candidatos a diputados federales

MARTÍN CATALÁN LERMA

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la lista definitiva de registros de candidatos a diputados federales por mayoría relativa, diputados de representación proporcional y senadores que participarán en la contienda electoral de este año.

En la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para candidaturas a diputaciones federales por mayoría relativa se registró Norma Angélica Castorena Berrelleza para el Distrito 1 de Fresnillo; José Guadalupe Correa Valdez por el Distrito 2 de Jerez; Raymundo Moreno Romero por el Distrito 3 de Zacatecas; y Carolina Dávila Ramírez por el Distrito 4 de Guadalupe.

Para diputados de representación proporcional el PRI registró una lista de 40 aspirantes, de los cuales el puesto es para Rubén Moreira Valdez, el 2 para Marcela Guerra Castillo y el 3 para el ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes.

De parte del PAN, para diputados por representación proporcional registró en el lugar 1 a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y en el 2 a Nancy Araceli Olguín Díaz; en el lugar 10 está la zacatecana Noemí Berenice Luna Ayala. En el PRD, en cambio no figura ningún zacatecano.

Mientras tanto, en la coalición “Siga-

Participarán en la contienda electoral del próximo 2 de junio.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

mos Haciendo Historia”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Distrito 1 se registró a Soledad Luévano Cantú; en el Distrito 2 a Julia Arcelia Olguín Serna; en el Distrito 3 a Alfredo Femat Bañuelos; y en el Distrito 4 a María Magdalena Aguirre Dávalos.

En lo que respecta a los registros para diputaciones por representación proporcional, en Morena, el número 1 de la lista es Ricardo Monreal Ávila, mientras que Napoleón Gómez Urrutia se encuentra en el quinto sitio.

La lista del PT para aspirantes a una

Inicia Claudia Sheinbaum su campaña electoral con evento masivo en el Zócalo

LA JORNADA ZACATECAS

CIUDAD DE MÉXICO. “Tengo claro que el segundo piso de la Cuarta Transformación, lo vamos a construir juntos y juntas”, fue el mensaje de la candidata a la Presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que conforman Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo durante su arranque de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Tengo claro que mi obligación, es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades y la justicia. Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo”, aseveró.

Afirmó que está a la altura de las circunstancias y será con amor y no con odio como impulse el Proyecto de Na-

ción que presentó ante los simpatizantes quienes mostraron su apoyo al grito de “no estás sola”.

Aprovechó su primer acto como candidata a la Presidencia para detallar el Proyecto de Nación con el que busca construir el segundo piso de la Transformación, el cual consta de 100 propuestas, divididas en 14 ejes estratégicos que benefician a todos los sectores de la sociedad y que están basados en los principios del Humanismo Mexicano.

Los ejes del proyecto de nación son: República Democrática, Justa, Honesta, Libre, Participativa y Responsable; República Fraterna; República Educadora, Humanista y Científica; República Lectora y Cultural; República Sana; República con Vivienda; República de y para las Mujeres; República con Trabajo y Salario Justo; República Rural Justa y Soberana; República Soberana con Energía Susten-

diputación de representación proporcional la encabeza Olga Lidia Herrera Natividad, pero no aparece ningún zacatecano, mientras que en el PVEM la lista coloca en el lugar 1 a Carlos Alberto Puente Salas.

Por su parte, Movimiento Ciudadano registró a Scheherezada Frías Sánchez como candidata a diputada federal por el Distrito 1; a Sandra Verónica Rivera Ramírez para el Distrito 2 de Jerez; a Elvira Quintero Fernández para el Distrito 3; y a Luís Gerardo García Ramírez para el Distrito 4.

En lo que corresponde a las senadurías, la coalición electoral Fuerza y Corazón por México registró como sus candidatos a Claudia Edith Anaya Mota y a Miguel Ángel Torres Rosales. Para las senadurías por representación proporcional, en la lista del PRI, PAN y PRD no figura ningún zacatecano.

Asimismo, en la coalición Sigamos Haciendo Historia se registró a Verónica del Carmen Díaz Robles y a Saúl Monreal Ávila como sus candidatos al Senado para el proceso electoral.

En materia de senadurías por la vía de representación proporcional, en la lista de Morena aparece Geovanna Bañuelos de la Torre en el lugar 10. Mientras que en el PT no figura ningún zacatecano.

Por último, el partido Movimiento Ciudadano registró como candidatos a senadores por mayoría relativa a María Teresa Villegas Santillán y a Tomás Torres Torres.

Detalló que su Proyecto de Nación consta de 100 propuestas divididas en 14 ejes estratégicos basados en los principios del Humanismo Mexicano.

■ FOTO: CORTESÍA

table; República Próspera y Conectada; República que protege el Medio Ambiente y sus Recursos Naturales; República con Derecho al Agua; y República Segura y con Justicia.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

2024 2
SÁBADO 2 DE MARZO DE

MARTÍN CATALÁN LERMA

Con cifras al tercer trimestre del 2023, Zacatecas es la tercera entidad de la República con menor incremento a la remuneración de los trabajadores asalariados, solamente después de Tamaulipas y Tabasco, según reveló el indicador trimestral de los puestos de trabajo y sus remuneraciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con esta estadística, en Zacateca aumentó la remuneración de los trabajadores en 4.9 por ciento, solo por arriba de Tabasco que registró un aumento de 3.4 por ciento y Tamaulipas de 2,9 por ciento, indicadores muy por debajo de las remuneraciones de los asalariados que, a precios corrientes, presentaron un alza de 8.4 por ciento en promedio a tasa anual.

A nivel regional, se registraron los mayores crecimientos en Campeche (21.5 por ciento), Quintana Roo (16.1 por ciento), Guerrero (13.9 por ciento), San Luis Potosí (12.7 por ciento), Aguascalientes (12.6 por ciento), Colima y Oaxaca (11.9 por ciento% cada una).

En lo que respecta a la variación de los puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas, Zacatecas también es la tercera entidad con peor indicación con 0.9 por ciento.

Es decir, “las entidades federativas que presentaron los mayores aumentos de puestos de trabajo remunerados, durante el periodo julio-septiembre de 2023, fueron: Campeche (17.6 por ciento), Oaxaca (7.9 por ciento), Guerrero y San Luis Potosí (7.4 por ciento% cada una), Aguascalientes (7.2 por ciento) y Quintana Roo (6.9 por ciento). Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas registraron las variaciones más bajas.

En este rubro, a nivel nacional se registró un total de 40.7 millones de puestos de trabajo remunerados, lo cual representó en dicho periodo un aumento de 3.8 por ciento en su comparación anual.

Por otra parte, Zacatecas es el segundo estado con menor contribución a la varia-

■ Reveló el indicador trimestral de los puestos de trabajo y sus remuneraciones del Inegi

Zacatecas, tercera entidad con

menor incremento en remuneración salarial

■ También es el tercero en la variación de los puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas

Zacatecas es el segundo estado con menor contribución a la variación nacional de los puestos de trabajo remunerados.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ción nacional de los puestos de trabajo remunerados con 0.01 por ciento, solo después de Tabasco con 0.0 por ciento.

En este rubro, las entidades que contribuyeron en mayor medida a la variación nacional de los puestos de trabajo

remunerados fueron: México, Ciudad de México, Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Jalisco.

Asimismo, Zacatecas es la entidad con peor aportación a la variación total

de las remuneraciones de los asalariados, mientras que los estados con mejores indicadores fueron la Ciudad de México, México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla, Chihuahua, Baja California y San Luis Potosí.

PROMUEVEN CULTURA DE LA PAZ EN JARDÍN DE NIÑOS DE LA CAPITAL

El programa “Promoviendo la Cultura de la Paz” llegó al Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez”, de la colonia Estrella de Oro, con el fin de seguir realizando acciones de proximidad social por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Zacatecas. Más de 140 niños recibieron una charla por parte del departamento de Psicología, enfocada a la prevención de la violencia, al igual que los padres de familia, con el fin de realizar la promoción de una cultura de paz. Asimismo, personal de Trabajo Social convivió con los menores a través de actividades lúdicas y algunos juegos, en compañía de elementos policiacos, lo que ayuda a establecer mayor confianza de los pequeños en las corporaciones de seguridad. Este programa busca combatir la brecha que se creó años atrás entre la sociedad y la policía, además de sumarse a la estrategia de prevención del delito de Gobierno del Estado, a través de la Agenda de la Paz. ■ FOTOS: FACEBOOK

SÁBADO 2 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 3

En entrevista telefónica con el secretario de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios, informó sobre el avance en la transición del IMSS-Bienestar en la región. Respecto al reclutamiento de médicos especialistas, se destacó que el proceso está aún en marcha, con un reclutamiento que finalizó el día 10 del mes pasado. Aproximadamente 13 mil médicos especialistas fueron reclutados, una cifra significativamente mayor a los 3 mil 700 de años anteriores. Se espera tener un listado preliminar de médicos disponibles para Zacatecas alrededor del viernes de la próxima semana.

En relación con la transferencia de recursos al IMSS-Bienestar, se mencionó que los procesos se encuentran bastante avanzados, y la transferencia podría ocurrir antes de la fecha límite inicialmente prevista para fin de mes. Se agendó una reunión en la Ciudad de México para este próximo lunes, en la cual se afinarán los detalles finales.

En cuanto a la construcción del Centro de Salud en Jerez, se indicó que tiene un avance del 30 por ciento, proyectando llegar al 50 por ciento para finales de marzo. La construcción de la primera etapa está programada para concluir alrededor del último día de marzo, y se estaban gestionando recursos para la segunda etapa. La meta es finalizar toda la etapa de equipamiento hacia junio-julio de este año.

■ Se agendó una reunión en CDMX para el próximo lunes, en la cual se afinarán los detalles finales

Transición hacia IMSS-Bienestar podría

ocurrir antes de fin de mes: Pinedo

■ Se espera tener el listado preliminar de médicos especialistas para Zacatecas el próximo viernes

FOMENTA SECRETARÍA DE SALUD MEDIDAS SANITARIAS EN LA VENTA DE PRODUCTOS DEL MAR

la finalidad de

transmitidas por la ingesta de productos del mar, los cuales se consumen con mayor frecuencia en esta temporada, personal de la Secretaría de Salud (SSZ) realiza labores de fomento sanitario en mercados de varios municipios. Para ello, integrantes del Departamento de Verificación Sanitaria de Productos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizaron visitas a los mercados municipales de Fresnillo, Ojocaliente, Jerez, Río Grande, así como a los puntos de venta de este tipo de productos que se instalan en las calles García de la Cadena y del Tráfico, en la capital zacatecana. Dichos operativos tienen como objetivo, realizar actividades de sensibilización y fomento sanitario, para recordarles a los vendedores que deben seguir medidas en el manejo e higiene de pescados y mariscos, tales como: la conservación en hielo en todo momento, contar con servicio de agua limpia para el lavado constante de manos, así como la utilización de mandil y cubrecabello. En la siguiente fase de estas actividades, el personal de la SSZ regresará para observar que dichas medidas sean cumplidas. ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

UN ESPACIO DE LIBERTAD • SÁBADO 2 DE MARZO DE 2024 4
El secretario de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios, informó, por otro lado, que la construcción del Centro de Salud en Jerez tiene un avance de 30% ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ / ARCHIVO Con prevenir enfermedades que puedan ser

■ Este domingo a las 11 de la mañana, compartirá los detalles del programa

Movimiento Feminista de Zacatecas prepara actividades

conmemorativas del 8M

■ El 7 de marzo se realizará una velada para recordar a las víctimas de la violencia feminicida

2023 cerró con 11

■ Se aseguraron diversas sustancias, probablemente ilícitas, así como cargadores, cartuchos y dos camionetas

Desarticulan célula delictiva; detienen a 12 probables generadores de violencia

a un juez de control una orden de cateo.

SILVIA ALVARADO

El Movimiento Feminista de Zacatecas se alista para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Este domingo 3 de marzo a las 11 de la mañana, el movimiento compartirá a medios todos los detalles sobre

las actividades programadas: motivos, puntos de reunión, horarios y más.

Previo a la marcha, el 7 de marzo a las 5 de la tarde, se tienen programadas las acciones colectivas “SILUETAZO” en Plaza de Armas y una velada el mismo día de 7 a 10 de la noche, ambas acciones con motivo de recordar a las víctimas de la violencia feminicida y brindar un espacio para la reflexión y la solidaridad.

El año inició sin registro de feminicidios durante enero; 2023 cerró con 11 casos, de acuerdo con el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, cifra que significó una disminución de 21 por ciento respecto a 2022, cuando se contabilizaron 14 casos.

En seguimiento a trabajos de inteligencia y tras el despliegue coordinado de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, en Zacatecas se logró la detención de 12 personas integrantes de una célula delictiva y quienes son considerados probables generadores de violencia.

Los primeros indicios refieren que esta célula delictiva operaba en los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

Los trabajos de inteligencia permitieron que los elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado ubicaran en la colonia Las Huertas un sitio que funcionaba como centro de operación, por lo que se solicitó

Al cumplir con el mandamiento judicial de cateo, se logró la detención de 11 hombres y una mujer, quienes fueron identificados como: Brenda Athziry N., de 30 años de edad, originaria de Jalisco; Juan Manuel N., de 18 años, oriundo de Puebla; Víctor Gabriel N., de 27 años; y Oswaldo N., de 19 años, ambos originarios de Veracruz.

También, se detuvo a Eder de Jesús N., de 38 años, originario de Nayarit; Heriberto N., de 37 años, oriundo de Colima; Juan Daniel N., de 31 años; y Alan Eduardo N., de 28 años; los dos de la Ciudad de México.

Además, se capturó a Guillermo Norberto N., de 26 años; y a Alain Jair N., de 19 años, originarios del Estado de México; Jesús Alberto N., y Francisco Antonio N., ambos de 23 años y oriundos de Jalisco.

Los detenidos son 11 hombres y una mujer, de entre 18 y 38 años.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Tras esta detención, se aseguraron aproximadamente 600 dosis de la probable droga conocida como cristal, tres kilogramos de hierba verde y seca con características de la marihuana, 250 cartuchos útiles de diferentes calibres y cargadores para armas largas aún por cuantificar De la misma manera, se confiscaron

dos camionetas, una Ford Ranger y una Ford Super Duty con blindaje artesanal, y dos teléfonos celulares.

Por lo anterior, los detenidos, la probable droga, vehículos y demás indicios fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.

SÁBADO 2 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5
LA JORNADA ZACATECAS casos de feminicidio, de acuerdo con el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres. ■ FOTOS: REDES SOCIALES

MARTÍN CATALÁN LERMA

Las cuatro escuelas normales que hay en Zacatecas, así como el Centro de Actualización del Magisterio y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321, anunciaron su próxima convocatoria de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar 2024-2025, en el que serán aceptados 490 nuevos estudiantes en su conjunto.

Se tratará de la 40 convocatoria para quienes aspiran a ser profesores y formarse en el nivel de licenciatura en alguna de estas seis instituciones, las cuales acordaron coordinar las mismas fechas y requisitos para el proceso de inscripción a las normales rurales Rafael Ramírez y Matías Ramos Santos, así como a la Normal Manuel Ávila Camacho, la experimental Salvador Varela y a la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Actualización del Magisterio.

Al dar a conocer los requisitos de ingreso, Guillermo Guerra, titular del departamento de instituciones formadoras de docentes de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), detalló que los 490 lugares responden a las necesidades del sector educativo en términos de competitividad, capacidad, infraestructura y capacidad humana.

Explicó que será en ocho días cuando se publique la convocatoria de las distintas licenciaturas a los 490 jóvenes que se incorporarán a la matrícula de 2 mil 300 estudiantes que ya están en las instituciones de carácter público.

Detalló que en la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho habrá 100 espacios de nuevo ingreso con 25 lugares en cada una de sus cinco licenciaturas que son en Educación Física, Inclusión Educativa, Educación Preescolar, Educación Primaria y en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria.

El CAM abrirá 75 lugares divididos en las licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia, Enseñanza y Aprendizaje de

Ec cón u i a d

■ Acordaron fijar las mismas fechas y requisitos para los jóvenes que aspiran a convertirse en profesores

Anuncian UPN y las Normales su próxima convocatoria de ingreso

■ Serán aceptados 490 nuevos estudiantes en su conjunto, para formarse en alguna de estas seis instituciones

la Geografía, y Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.

En tanto, la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos, en Loreto, ofertará 140 lugares para su licenciatura en educación primaria: 70 para mujeres y 70 para hombres.  La

■ Fue la primera en recibir una beca por parte de Conahcyt Egresa nueva generación de la Maestría en Ciencias de la Salud

LA JORNADA ZACATECAS

Teniendo como escenario el Aula Magna “Andreas Vasalius”, de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la 32 generación de la Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública

Al hacer uso de la voz, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes externó que uno de los momentos más emotivos para los estudiantes y para la universidad son las graduaciones, ya que implican una emoción el alcanzar un escalón más en la formación académica.

Contando con la presencia del secretario académico y del coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Hans Hiram Pacheco García y Juan Armando Flores de la Torre, respectivamente, la directora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias

de la Salud, Rosa Martha Covarrubias Carrillo resaltó que la maestría cuenta con cuatro miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dentro de su planta docente, además de que los alumnos tienen becas que otorga el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

En la ceremonia se reconoció a los tres mejores promedios de la generación, primer lugar, Diana Robles Vázquez; segundo lugar, Nelly Vanesa Pacheco Tovar y tercer lugar, Carlos Rivera Escobedo.

De igual manera se entregaron reconocimientos a Nelly Vanesa Pacheco Tovar por su pronta titulación y a María Flora Evelia Pinedo Salazar por ser la compañera más solidaria de la generación.

Al dar su mensaje la responsable del Programa de Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública, Cristina Almeida Perales, recordó que este posgrado inició hace 34 años, además de que cuenta

escuela experimental Salvador Varela, en Juchipila, abrirá 75 espacios entre educación primaria y prescolar. La normal Rafael Ramírez tendrá tres grupos de 75 alumnos cada uno entre educación preescolar y educación primaria.

Cabe señalar que será el próximo 15 de junio cuando los interesados deberán presentar el Examen Nacional de Ingreso del Centro Nacional de Evaluación (ExaniCeneval) y el 4 de julio se publicarán los resultados.

En la ceremonia se reconoció a los tres mejores promedios de la generación y se entregaron reconocimientos por pronta titulación y a la compañera más solidaria de la generación. ■

con una eficiencia terminal alta, por lo que invitó a los egresados a que pronto se titulen y regresar a la sociedad y a los grupos vulnerables algo que lo que toda universidad pública está comprometida.

Destacó que esta generación fue la primera en recibir una beca por parte de

Conahcyt, ya que en el año de 2022 la maestría ingreso al Sistema Nacional de Posgrados, al impulsar la investigación desde la pertinencia social para el avance del conocimiento.

En total fueron 17 los egresados de esta 32 generación.

SÁBADO
DE MARZO DE 2024 6
2
FOTO: CORTESÍA BUAZ La próxima semana se dará a conocer la convocatoria y el próximo 15 de junio los interesados deberán presentar el Examen Nacional de Ingreso del Centro Nacional de Evaluación. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
SÁBADO 2 DE MARZO DE 2024 7

LA JORNADA ZACATECAS

Con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas de investigación, científicas, culturales y de difusión de interés, el día de hoy la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Centro INAH Zacatecas, firmaron un convenio.

Reunidos en la Sala de Juntas de la Coordinación del Área de Ciencias de la Salud, y ante la presencia del secretario académico de la institución, Hans Hiram Pacheco García, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes indicó que lo más importante que tenemos como humanidad y sociedad es nuestro patrimonio, por lo que hay que cuidarlo.

“Desde la universidad con nuestros estudiantes, profesores y trabajadores fomentamos en todo momento nuestra gran riqueza cultural del estado”.

Esta alianza –dijo- que se hace con el Instituto Nacional de Antropología e Historia permite el desarrollo académico, de investigación y que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos mediante prácticas en los diferentes espacios del estado, mostrando la gran capacidad que tienen y obtengan una formación más sólida e integral.

■ Buscan llevar a cabo acciones conjuntas de investigación, científicas, culturales y de difusión

Firman BUAZ y el INAH convenio de colaboración

■ Permitirá que los estudiantes muestren la capacidad que tienen y obtengan una formación más sólida

En el convenio se contempla el realizar investigaciones de interés común, así como actividades de difusión y extensión en las áreas de coincidencia institucional, además de que los alumnos y pasantes tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas a través del servicio social y las prácticas profesionales.

En su intervención, el director del Centro INAH Zacatecas, Carlos Alberto Torreblanca Padilla, refrendó el trabajo para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de Zacatecas que se ha

Refrendaron el trabajo para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de Zacatecas que se ha venido realizando desde hace 20 años entre ambas instituciones.

■ FOTO: CORTESÍA BUAZ

CONCIENTIZA POLICÍA CIBERNÉTICA A JÓVENES SOBRE DROGADICCIÓN Y CIBERSEGURIDAD EN LA UTZAC

La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) fue sede de dos conferencias sobre prevención de drogadicción y ciberseguridad, otorgadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), división Policía Cibernética. Ambas pláticas se llevaron a cabo en el auditorio principal de la Utzac, donde se dieron cita alumnas y alumnos, así como personal docente y administrativo, quienes realizaron diversas preguntas y expresaron sus inquietudes a los expositores, mismos que refirieron la importancia de la prevención en ambos temas.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

venido realizando desde hace 20 años entre ambas instituciones.

Recordó que el estado tiene personajes históricos importantes como Francisco García Salinas que en 1972 generó la Ley de Protección al Patrimonio Cultural; Ignacio Hierro y José Árbol y Bonilla se ocuparon por el patrimonio cultural como parte del Instituto Científico y Literario de Zacatecas.

Agradeció al rector y a su administración el trabajar junto con el INAH en la formación de recursos humanos especializados en Patrimonio Cultural, en proyectos de investigación conjuntos y en la innovación de nuevas tecnologías.

En el evento se contó con la presencia de la directora de la Unidad Académica de Historia, Elizabeth Flores Olague; los responsables de los programas académicos de Antropología y Arquitectura, Daniel Hernández Palestino y Arturo Villa Fernández, respectivamente. Por parte del Centro INAH Zacatecas acudieron, la jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales, Irene Cabral Vásquez; el responsable del Área de Difusión, Juan Carlos Basabe Bañuelos, y el responsable de Monumentos Históricos, José Jaime Medina Martínez, así como el responsable del Área de Historia, Limonar Soto Salazar.

EDIFICIO DE PREPA 4, CON ACCESIBILIDAD COMPLETA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Autoridades de la Unidad Académica Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAPUAZ), a cargo de la directora Angélica Colin Mercado, anuncian la continuidad de la construcción de rampas de fácil acceso a personas con discapacidad, acciones que permiten seguir trabajando en el Plan de Desarrollo Institucional del subsistema en su eje VI denominado “Salud, Equidad, Convivencia y Cultura de la Paz”.

Estas acciones habían dado inicio gracias a la gestión del docente Oscar Femat a cargo del Sistema Semiescolarizado, lo que permitió una movilidad más sencilla y segura para las personas que así lo requieren. En esta segunda etapa se podrá adecuar en su totalidad al programa IV de la UAPUAZ, de espacios de fácil acceso y movilidad, convirtiéndose con ello en espacios amigables y una mejor opción educativa y laboral para la comunidad preparatoriana.

■ FOTO: CORTESÍA BUAZ

EDUCACIÓN • SÁBADO 2 DE MARZO DE 2024 8
SÁBADO 2 DE MARZO DE 2024 9

o hay mucho que agregar en cuanto a quién es Ian McEwan, pero para quienes no conozcan a este novelista británico diremos que es uno de los mejores autores actuales. Pero no me crean, por favor. Y les pido otro favor: no crean lo que les dicen las reseñas de libros porque muchas, ya lo he señalado, son meros aparadores donde se exhibe la novedad literaria que promocionan, es decir, solo sirven para promocionar el libro y, por lo mismo, les van a decir las mil y un maravillas del libro, y hay quienes hacen caso y van a la librería, lo compran, lo leen, ¿y qué pasa?, que se dan cuenta que no era cierto, que alguien frente a una computadora les mintió con tal de vender un libro que no tenía posibilidad de ventas, que a las primeras 50 páginas, y en ocasiones menos, la historia ya se volvió cayó, o que ni siquiera hay historia, que es lo peor, o que ya se volvió tan anodina que ustedes ya roncan como bebés en la silla, en el sillón o en la cama y la novedad literaria, esa que les aseguraban era un portento, en el suelo, abierta de par en par. Por eso yo lo que les pido que lean a Ian McEwan.

Y si no lo creen lo tienen que leer para comprobarlo, para no quedarse con las expectativas. Ian McEwan es demasiado ambicioso narrativamente en cada uno de sus proyectos y casi siempre le funciona. Ese casi lo pongo porque tiene por ahí una que otra obra que al menos a mí se me cae de las manos, pero que incluso a un autor como él, de tal magnitud, se la perdonas. Si investigan un poco acerca de él encontrarán que entre las primeras noticias está que “The Times” lo puso en una lista, ellos que están tan acostumbrados a hacer listas de todo, de los 50 mejores escritores británicos desde 1945. Hagan cuentas. Por donde quiera que se le mire estar dentro de esta lista ya es todo un logro. Y vuelvo a insistir: quien dude, por favor, acuda a la librería: sí, por favor, busco “Lecciones de piano”, ¿sabe en qué editorial está publicada la novela, ah, sí, en Anagrama, permítame (el señor gordito va y busca en la computadora), acompáñeme, por favor (y caminan por un pasillo donde están parte de los 50 mejores escritores británicos), aquí la tiene, disculpe, ¿podría dar este cartoncito en la caja para que me cuente la venta? ¡Y listo! Empiecen a leer y apunten en una libreta las distintas cualidades de la prosa de McEwan por las que a ustedes les parece que es un muy buen novelista, de

Lecciones de piano: McEwan

Ó scar G arduño N ájera

esos que en la actualidad son cada vez más escasos, y cuando terminen su lista de cualidades, le toman una fotografía y me la hacen llegar a carabanche30@ hotmail.com, listo, vamos a intercambiar cualidades narrativas de Ian McEwan y juntos vamos a llegar a conclusiones aparte de las que les voy a compartir a continuación.

De entrada parecería que Ian McEwan sitúa parte de su narrativa dentro del género de una narrativa histórica, y digo parecería porque a mí no termina de convencerme de que así sea. Sin embargo, sí sabemos que en muchos de sus entregas se ha dedicado a investigaciones exhaustivas de hechos históricos que le sirven como marco referencial para su historia principal. Él mismo lo ha dicho en varias entrevistas. Para mí, al menos, eso no lo vuelve un autor histórico. Tal vez sea un buen punto a debatir. Y esta novela, “Lecciones” (Anagrama, 2022) podría ser muy buen punto de partida, cuando la lean ya verán por qué, y luego podríamos seguir con “Expiaciones” (Anagrama, 2002), otra de mis favoritas.

“Lecciones” (Anagrama, 2022) es una ambiciosa novela, y acaso casi todas las de Ian McEwan lo son (el “casi” es por esa malísima novela “La cucaracha”, Anagrama, 2020) donde Ian parte de una anécdota tan sencilla como lo puede ser las lecciones de piano de una maestra a un alumno, el que nos cuenta la novela, para detonar no solo una serie de periplos históricos, intelectuales, revolucionarios y sensuales y eróticos por dos puntos determi-

de una traducción), ¿cómo fue que llegó a tal maquinación?, si eres alguien que busca aprender a escribir, este es un ejercicio que te dejará más de una lección: la lectura de párrafos completos que reflejan la belleza de la escritura de McEwan.

nados en el tiempo que corren paralelamente en la estructura de la novela. Ian McEwan sabe suficiente de lo que habla cuando escribe una novela y por eso es que tantas novelas suyas se han adaptado al cine: les da tanto contenido, les da tanto soporte, que cuando uno lo lee, a McEwan, parece que no lo lee, sino que en realidad está viendo una película o una serie en alguna de las tantas plataformas de streaming, porque su capacidad narrativa está en revestir anécdotas que pueden parecer hasta sencillas y simples con descripciones que las dotan de una profundidad en la que el lector se hunde y se pierde durante la lectura, y esto que señalo, tal vez un poco más detallado y luego de ser explicado con dos o tres estructuras en un pizarrón, es lo que podríamos denominar el método McEwan, porque quien frecuente su propuesta narrativa sabe que hay ciertos elementos técnicos que casi siempre emplea en cada una de sus novelas o a los que recurre en más de una ocasión en sus propuestas. Y claro, “Lecciones” (Anagrama, 2022) no es la excepción: hay párrafos de una belleza absoluta, de esos en los que conviene detenerse, marcarlos, y leerlos una y otra vez y en voz alta; intentar, aunque claro que nunca se consigue, comprender la magia de la construcción del arquitecto, que a fin de cuentas es el escritor, es decir, ¿qué artilugios empleó para llegar a tales sonidos tan armoniosos y así conseguir la belleza?, porque sí, la belleza empieza desde el sonido de las palabras (y miren que hablamos

De la trama: Alissa Eberhardt abandona a Roland Baines misteriosamente, desaparece sin darle ningún tipo de explicación, así, sin más, y eso, la ausencia de Alissa, es motivo suficiente para que Baines la persiga en el tiempo, en los recuerdos, Baines quiere así reconstruir lo que fueron, dar con algunas pistas que le permitan encontrarla, pero eso no es tan sencillo porque en ese viaje que emprende con sus propios recuerdos, y en los que llega hasta aquella maestra de piano que tanto le gustaba y con los que tuvo sus primeros inicios eróticos, se encuentra con él mismo, pero no con el que es ahora, sino con el que pudo ser y no quiso, con la sentencia última de su vida y en lo que se convirtió, una dolorosa comparación entre los tiempos, el pasado parece llegar tan solo para recordarle que en el presente no es quien quiere ser junto con los hechos históricos que marcaron su infancia, Roland es un hijo de la posguerra y su existencia y su tiempo corre junto con las sacudidas y temblores de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI; lo más importante es que durante todo este recorrido Roland busca una cosa, es algo principal, para él es uno de los puntos más importantes mientras se tortura con algunos eventos del pasado: dar sentido a su vida, ¿quién es él ahora, en estos momentos?, y es aquí donde está uno de los puntos más interesantes de “Lecciones” (Anagrama, 2022).

Estamos hablando de un suceso narrativo: es la novela más ambiciosa de Ian McEwan y yo anhelo que sea llevada al cine o a serie. Ya han dicho los críticos que “Lecciones” va en la misma línea ambiciosa de “Expiación” (Anagrama, 2002), que sí fue llevada al cine “Expiación” (dirigida por Joe Wright, 2007), o de “Chesil Beach” (Anagrama, 2009), también llevada al cine “On Chesil Beach” (dirigida por Dominic Cooke, 2017).

Así que Ian McEwan son de los pocos narradores que realmente entregan historias en sus novelas, que saben escribir novelas, que saben contarlas, y me parece que debemos aprovechar ahora que aún lo tenemos entre nosotros, que sus capacidades narrativas se encuentran intactas y que, al parecer, mejora con el paso de los años.

SÁBADO 2 DE MARZO DE 2024 10

l máximo error de la derecha, y en especial de los partidos que la representan (PAN, PRI, PRD y MC), es el gasto de sus neuronas en el espionaje, la difamación y la mentira; pero también en la búsqueda y armazón de una alianza permanente con la derecha transnacional, para que interfiera golpeteando desde el exterior, y para los objetivos externos, a la fuerza política gobernante.

Hasta ahora, todos esos esfuerzos han fallado en su objetivo de desgastar a un movimiento social transformador que ha tenido como principal dirigente visible al presidente Andrés Manuel López Obrador, liderazgo que ahora comparte con Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a sucederlo. La apreciación equivocada que tienen del objetivo a combatir es otro de los grandes errores de cálculo. Minimizan, ningunean y se burlan de la sustancia social del movimiento, al que discriminatoria y clasistamente tildan de “chairos”; concepto que, por primera vez, escuché en la voz aguardientosa y despectiva de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. Así no están en condiciones de forjar una buena estrategia.

Tras ser desplazada de la dirección económica y política del país, la derecha debió entrar a un proceso profundo de reflexión y autocrítica al interior de sus aparatos políticos e ideológicos, como de las instituciones en que aún está enquistada. Pero eso resulta casi impo-

El reto de la derecha: ¿Cómo convencer que ya son buenos?

B enjamín m octezuma L ongoria

sible cuando los responsables de esos organismos son cómplices intelectuales y materiales de las causas de una derrota que ya venían construyendo desde, cuando menos, los últimos 30 años. Una refundación política, orgánica e ideológica de los partidos de la derecha tendrá que esperar porque los grupos dominantes son los mismos que la llevaron a la derrota; responden a los mismos intereses grupusculares, caciquiles, sus prácticas siguen siendo las mismas desde el momento que sus estructuras de mando y dirección están repletas de los mismos nombres y apellidos. Además, todo lo anterior no es más que la expresión visible del modelo de sociedad que promovieron y a la que ahora pretenden retornarnos. Ésta última, base profunda de la que brota su vocación reaccionaria, retrograda, corrupta y conservadora.

Ya he dicho: nuestra derecha es lo que critica. Se queja (mintiendo) de sufrir lo que está acostumbrada a hacer a otros. Habla de autoritarismo, antidemocracia, violación al Estado de Derecho, persecución política, atentados a la libertad de expresión, sometimiento de

los otros dos poderes al ejecutivo, narcogobierno, ausencia de transparencia gubernamental, tráfico de influencia de los hijos del presidente. Hasta hablan de crecimiento de la inflación, destrucción de la economía, falta de medicamentos, gasolinazos y otros males que fueron el pan de cada día en los gobiernos neoliberales.

Ni siquiera porque ahora son oposición han dejado las prácticas que ejercieron desde el poder. Por ejemplo (y así hay muchos otros): la señora Xochilt Gálvez, actual y transitoria cara visible de nuestra derecha, acudió hasta Estados Unidos a espiar personalmente a José Ramón López, utilizando drones para luego mostrar la llamada “casa gris” en que vivía el hijo del presidente y la cual ni siquiera era de su propiedad, sino un inmueble rentado. Con esa acción de espionaje, persecución y violación a su vida privada, la señora candidata del PRIANRD pretendió demostrar un conflicto de intereses inexistente.

No me alcanza el espacio para explicar los conflictos de intereses en que se encuentra la acusadora (es decir, hace lo que critica), pero está directamente invo-

lucrada en el llamado cartel inmobiliario del DF en el que no sólo hay conflicto de intereses como jefa delegacional, sino también afectación económica a varias familias. Que decir de su hermana Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz que está presa en el penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, tras haber sido detenida en julio de 2012 durante un operativo en el que fue desmantelada una banda de secuestradores.

Así como ese historial hay otros. También han recurrido con frecuencia a pedir al extranjero la injerencia en asuntos que son exclusivos de los mexicanos; ante la OEA, gobernantes y partidos políticos de EEUU, de España, el Rey de España, el Parlamento Europeo. Lo han hecho las dirigencias del PRI-PANPRD, líderes de la COPARMEX, la propia Xochilt Gálvez de quien se sabe que, de la mano del señor Juan E. Pardinas exdirector del periódico Reforma de México, promovió la campaña de desprestigio internacional en contra del presidente a quien acusa de narcopresidente, basada en falsedades y con el apoyo de los aparatos mediáticos que forman parte del todo orgánico de la derecha.

Mientras acusan con falsedades, promueven a cargos de elección popular a personas directamente vinculadas y en investigación de varios delitos, como Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya. ¿Cómo creerles que ahora son buenos y representan una alternativa?

La agenda de la derecha

SÁBADO 2 DE MARZO DE 2024 11

w RAYUELA

Bienvenidos los especialistas con el IMSS-Bienestar.

En conversación con medios, el presidente del Clúster Minero Zacatecas, Jaime Lomelí, habló sobre diversos temas relevantes de la minería en la entidad, así como sus impresiones tras su visita a la Planta de Filtrado de Jales y Relleno de Pasta, en la minera Cozamin de Capstone Copper.

Según Lomelí, la operación en Cozamin es un claro ejemplo de eficiencia y responsabilidad ambiental. Destacó el compromiso del personal y la operación limpia y ecológica que, de acuerdo a él, muchas empresas en el mundo desearían tener. La planta en cuestión fue elogiada como una de las mejores de su tipo, con un enfoque excepcional en la recuperación de agua y altos estándares de seguridad.

En la entrevista, Lomelí resaltó los beneficios de trabajar con un sistema de dry stacking como el que se usa en la planta, enfocándose en la alta recuperación de agua, especialmente vital en regiones con escasez hídrica como el altiplano mexicano. Además, enfatizó la seguridad como uno de los pilares fundamentales, destacando la inversión en personal y equipos que superan los estándares internacionales.

La singularidad de la planta en México fue también un punto de discusión. Lomelí explicó que, aunque hay otra planta de dry stacking en el país, la ubicación de Cozamin la hace única. La ausencia de sismos y lluvias torrenciales en la zona la convierte en una inversión importante para cumplir con estándares no sólo mexicanos, sino internacionales.

Hablando sobre la proyección futura de la minería en México, Lomelí abordó la preocupación respecto a la iniciativa de reforma presidencial para prohibir la minería a cielo abierto. Explicó que tal prohibición podría tener consecuencias altamente negativas para la industria minera en el país.

Por la masa de terreno entre la mina “y la ciudad, es imposible que existan sismos” En cuanto a las preocupaciones de los

SÁBADO 2 DE MARZO DE 2024

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ El presidente del Clúster Minero Zacatecas resaltó los beneficios de trabajar con un sistema de dry stacking Operación de Cozamin, claro ejemplo de eficiencia y responsabilidad ambiental: Lomelí

■ La Planta de Filtrado de Jales y Relleno de Pasta genera diariamente entre 35 y 40 toneladas de pasta de relleno

■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

vecinos aledaños a la mina y las quejas reportadas sobre sismos, Lomelí aseguró que, según su experiencia y observación, la zona es totalmente segura, con una distancia considerable entre la mina y la ciudad. Apuntó que, “en este lugar por lo que yo he visto, la cantidad, la masa de terreno que hay entre aquí y la ciudad, es imposible que existan sismos. O sea, aquí no hay sismos provocados como existen en el Pacífico. Aquí los sismos pueden venir por voladuras, pero una voladura no llega ni a

100 metros de aquí. No se sienten los sismos. O sea, por lo que yo he visto, no hay posibilidades. Aquí es totalmente seguro.”

El presidente del Clúster Minero zacatecano también tocó temas diplomáticos, con menciones de reuniones del clúster con embajadores extranjeros. Lomelí subrayó la importancia de acercar la proveeduría a Zacatecas para mejorar el servicio, reducir costos y aumentar la productividad, así como el compromiso del clúster con el desarrollo del talento.

Prohibición de la minería a cielo abierto podría tener consecuencias altamente negativas para la industria

Finalmente, en cuanto a los avances del Centro de Capacitación y Entrenamiento Quantum, con la reciente donación de terreno por parte del gobierno, Lomelí confirmó que las escrituras ya se han firmado, y están trabajando en el proyecto ejecutivo. La Planta de Filtrado de Jales y Relleno de Pasta se inauguró en julio del año pasado, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. Esta instalación desempeña un papel crucial en la gestión de desechos y el uso responsable del agua. La planta utiliza una mezcla de desechos de jale y cemento, para rellenar los huecos resultantes de la minería, contribuyendo, así, a la restauración del terreno minado. Un aspecto destacado es el uso de agua tratada, reduciendo significativamente el consumo total de agua en un 30 por ciento. En términos de producción, la planta genera diariamente entre 35 y 40 toneladas de pasta de relleno.

La Planta de Filtrado de Jales y Relleno de Pasta se inauguró en julio pasado, con una inversión superior a 450 millones de pesos. Esta instalación desempeña un papel crucial en la gestión de desechos y el uso responsable del agua.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.