La Jornada Zacatecas 01 de Marzo de 2024

Page 1

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 16 l NÚMERO 6884 l VIERNES 1 DE MARZO DE 2024

ARRANCAN CAMPAÑAS ELECTORALES

A partir

hoy

de nivel

en búsqueda del voto de los electores mexicanos. De acuerdo

LA JORNADA ZACATECAS n 2

n Sara Hernández destacó resultados

La presidenta del SEDIF presenta su informe de labores

n La esposa del gobernador completó su primer periodo en el organismo

n Se brindó representación jurídica a más de 4 mil menores de 17 años

n Enfatizó en la protección de los derechos legales de los menores

Crece 2% valor de economía informal en el estado; está bajo la media

SILVIA ALVARADO TORRES n 5

Liberan Rectoría de la BUAZ, luego de alcanzar acuerdos con inconformes

MARTÍN CATALÁN LERMA n 8

Estudiantes del Tec de Fresnillo toman la caseta de peaje del municipio de Calera

MARTÍN CATALÁN LERMA n 9

Masacran a más de 100 palestinos cerca de un convoy de ayuda en la franja de Gaza

13 PESOS
de y hasta el 29 de mayo, los distintos candidatos a puestos de elección popular federal estarán con el calendario del INE, este 1 de marzo arrancan las campañas de las elecciones federales en todo el país. En la foto, los candidatos Claudia Sheinbaum, Verónica Díaz, Alfredo Femat, Claudia Anaya, Raymundo Moreno, Xóchitl Gálvez ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS SILVIA ALVARADO TORRES n 4

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 2

Políti a c

■ Inicia formalmente la contienda por la Presidencia de la República

Hoy arrancan campañas federales en todo el país

■ Con esto, da inicio también la llamada veda electoral

LA JORNADA ZACATECAS

A partir de este viernes y hasta el 29 de mayo, los distintos candidatos a puestos de elección popular de nivel federal estarán en búsqueda del voto de los electores mexicanos. De acuerdo con el calendario del INE, este 1 de marzo arrancan las campañas de las elecciones federales en todo el país.

Asimismo, a partir de hoy y hasta el día de la elección se deberá suspender la difusión de propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación, es decir, a la par de las campañas, inicia también la llamada veda electoral, la cual prohíbe a la autoridad federal, estatal y municipal realizan actividades propagandísticas que desnivelen la contienda.

Es así que este viernes inician formalmente sus actividades las candidatas y el candidato a la presidencia de la República. Además de la renovación de la presidencia, arrancan los actos proselitistas de quienes buscan un escaño en el Congreso de la Unión, es decir, cámara de diputados federal y del Senado.

Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Morena, PT y PVEM, realizará su acto de arranque de campaña en el Zócalo de la capital del país, en un evento masivo a las 16 horas. Mientras tanto, su contendiente

SILVIA ALVARADO TORRES

Durante el primer Encuentro de Resultados de su esposa, Sara Hernández, el gobernador David Monreal Ávila anunció la renuncia de dos figuras clave en su gabinete. Jesús Padilla Estrada y Maribel Villalpando Haro, hasta ahora titulares de la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Educación (SEZ), respectivamente, presentaron sus renuncias.

El mandatario expresó su reconocimiento hacia el trabajo desempeñado por ambos ex funcionarios, destacando su dedicación y los resultados alcanzados en las áreas de agricultura y educación.

Estas renuncias, según Monreal Ávila, se enmarcan en un contexto de cambios y la búsqueda de nuevos horizontes personales y profesionales. Afirmó que, a pesar de estas salidas, el compromiso con la continuidad de programas y proyectos se mantiene firme. La administración seguirá trabajando para profesionalizar y mejorar los servicios ofrecidos a la población.

El gobernador también anunció la posibilidad de nombrar nuevos titulares en breve. Para la Secretaría del Campo, se es-

A nivel local, los candidatos podrán difundir su imagen y propuestas a partir de marzo y hasta el 29 de mayo, en busca del voto de los electores. ■ FOTO: CORTESÍA

Xóchitl Gálvez, quien es la candidata opositora de la alianza entre el PAN, PRD y PRI, comenzará sus actividades en el estado de Guanajuato, en la ciudad de León.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez inicia su campaña este viernes en Jalisco, en el municipio de Lagos de Moreno.

En este proceso electoral federal se

estarán disputando 629 cargos de elección popular: el de presidencia de la República, 128 curules del Senado y 500 espacios en la Cámara de Diputados.

Mientras el proceso federal empieza con las campañas este viernes, a nivel local, los diferentes candidatos podrán difundir su imagen y propuestas a partir de marzo y hasta el 29 de mayo.

Gobernador acepta la renuncia de los secretarios del Campo y de Educación

El gobernador David Monreal Ávila dijo que las salidas de Jesús Padilla y Maribel Villalpando se enmarcan en un contexto de búsqueda de nuevos horizontes personales y profesionales.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

pera un nombramiento pronto, mientras que en Educación se mencionó la posibilidad de un encargado provisional antes de designar al titular definitivo.

Monreal Ávila subrayó su compromiso con la legalidad en este proceso de cambios.

Hasta el momento, de acuerdo a lo declarado por el mandatario, cinco personas han expresado su interés en buscar representación. Se espera posiblemente que algunas renuncias más se presenten en el transcurso del día. El gobernador hizo un llamado a aquellos interesados a que sigan los procedimientos legales y se apeguen a la ley.

Además, durante el acercamiento con prensa, se abordó el tema de la renuncia del director de la Banda Sinfónica del Estado. Monreal Ávila admitió su sorpresa ante la reciente declaración del maestro Salvador García, quien expresó su deseo de acompañar al gobernador durante su periodo. El mandatario señaló que dará seguimiento a esta situación y aclaró que siempre ha respetado la autonomía de la banda.

La incertidumbre persiste sobre posibles renuncias adicionales, pero el gobernador se comprometió a abordar cada situación de manera responsable y respetuosa.

DIRECTORA GENERAL

Carmen Lira Saade

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Raymundo Cárdenas Hernández DIRECTOR GENERAL Raymundo Cárdenas Vargas direccion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y VENTAS Marleth G. Pinedo Domínguez publicidadyventas.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Carlos A. Navarrete Ortiz informacion.ljz@gmail.com

COORDINACIÓN DE REDACCIÓN

Jenifer Carolina Arias García redaccion.ljz@gmail.com

PLATAFORMAS DIGITALES

Mitzi A. Martínez Carrillo informacionweb.ljz@gmail.com

ARTE Y DISEÑO

Sandra Andrade Trinidad Roberto Castruita Reyes arteydiseno.ljz@gmail.com

SISTEMAS

Erick Iván Herrera Guerrero sistemas.ljz@gmail.com

ADMINISTRACIÓN

Fátima Rodarte Ortiz admon.ljz@gmail.com

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Juan Carlos González González distribucion.ljz@gmail.com

Teléfono y Fax: 01 492 9237440 / 41

Página Web: www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecas Twitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Av. Universidad 323 Col. Hidráulica, C.P. 98068

Zacatecas, Zac.

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101, del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por Información para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

MARTÍN CATALÁN LERMA

El Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó como “no procedente” el registro de Ulises Mejía Haro como candidato a diputado federal para el Distrito 3, debido a que su solicitud no fue firmada por la persona que autorizó la coalición entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT): la candidatura estará encabezada por Alfredo Femat Bañuelos.

De acuerdo con el convenio de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, para las diputaciones federales, el Distrito 1 fue siglado para Morena, el Distrito 2 para el PVEM y los distritos 3 y 4 para el PT.

En ese sentido, el 15 de febrero pasado se registró Alfredo Femat Bañuelos como candidato para el Distrito 3 y lo hizo por el PT, mientras que el 21 de febrero hizo lo propio Ulises Mejía Haro, también para contender por ese distrito.

De acuerdo con la norma electoral, en el Instituto Nacional Electoral prevalece el último registro; sin embargo, en el convenio de coalición se establece que la persona autorizada para firmar las solicitudes de registro en el PT es Silvano Garay Ulloa, representante propietario de este partido ante el INE.

En el caso de la solicitud presentada por Ulises Mejía Haro, el

■ Faltó una firma para que fuera procedente; la candidatura es para Alfredo Femat Bañuelos

Niega INE a Ulises Mejía registro como candidato a diputado federal

■ La coalición acordó que el Distrito 1 fuera para Morena; el 2, para el PVEM; y 3 y 4, para el PT

El 15 de febrero pasado se registró Alfredo Femat Bañuelos como candidato para el Distrito 3 y lo hizo por el PT, mientras que el 21 de febrero hizo lo propio Ulises Mejía Haro, también para contender por ese Distrito. ■ FOTOS: FACEBOOK

¿Sabes qué es la #8de8?

documento fue firmado por Morena, por el cual el Consejo Distrital pidió que se subsanara y que esta fuera suscrita por la persona autorizada, pero no hubo respuesta, motivo por el que resultó “no procedente”.

En ese sentido, el INE informó que el 03 Consejo Distrital le requirió a la representación, en este caso de Morena, subsanara la omisión en la solicitud, es decir, fuera firmada por la persona autorizada de acuerdo al ya referido convenio de coalición, es decir, del Partido del Trabajo.

El requerimiento se atendió en el sentido de que la Comisión Coordinadora de la coalición había aprobado la candidatura de Ulises Mejía Haro, pero el requerimiento era para efectos de que la solicitud fuera firmada por la persona autorizada por el Partido del Trabajo; así pues, la conclusión del 03 Consejo Distrital es que se tuvo por no subsanada la omisión, decretando la no procedencia del registro.

Es un requisito que deben cumplir las personas candidatas que buscan ocupar un cargo de elección popular, establecido a partir del 2023 mediante la reforma al artículo 38 de la Constitución Federal, la cual deriva en 8 supuestos en los que se pueden suspender los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.

En la fracción VII, este artículo establece que ninguna persona podrá ser registrada como candidata por tener sentencia rme en que se decrete que cometió alguna de las siguientes conductas:

1. delitos contra la vida y la integridad corporal;

2. delitos contra la libertad y seguridad sexuales;

3. delitos contra el normal desarrollo psicosexual;

4. violencia familiar;

5. violencia familiar equiparada o doméstica;

6. violación a la intimidad sexual;

7. violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos;

8. por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Las y los candidatos, para su registro, presentaron un formato en el que declaran, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, que no se encuentran en ninguno de los ocho supuestos.

El INE allegará de información para cotejar la veracidad de las declaraciones de todas las candidaturas, a través de dos vías:

1. Por la información que aporte la ciudadanía.

2. Por la información que compartan las autoridades e instancias consultadas sobre las candidaturas registradas.

¿Cómo puedes contribuir?

Una vez que el INE apruebe el registro de candidaturas, a más tardar el 2 de marzo de 2024 conformará y publicará el listado de candidatas y candidatos en su portal web

La ciudadanía podrá presentar información de alguna de las personas candidatas, hasta el 2 de abril de 2024, en dos modalidades:

1. A través de la página web del INE, en el módulo “8 de 8 Contra la violencia contra las mujeres” y llenar en el formulario, así como allegar la documentación y/o datos que considere necesarios para dar a la autoridad electoral mayores elementos para el análisis.

2. El INE podrá recibir de manera física, a través de sus Consejos Locales y Distritales, información por parte de la ciudadanía respecto de alguna candidatura, allegando en su caso la sentencia, dato o información que considere aporte mayores elementos para la veri cación.

Puedes consultar las ubicaciones de las Juntas Locales y Distritales en la siguiente liga: https://www.ine.mx/estructura-ine/juntas-locales-ejecutivas/directorio-jle/ Con la aplicación de este procedimiento de veri cación en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, damos cumplimiento al mandato constitucional y el INE reitera su compromiso para erradicar la violencia, en particular aquella que se ejerce contra las mujeres.

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 • POLÍTICA 3

Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en Zacatecas, presentó los resultados de su primer periodo al frente de la institución.

Durante su gestión, se informó que se brindó representación jurídica a más de 4 mil menores de 17 años, con un énfasis en la protección de sus derechos legales. Las casas asistenciales bajo el amparo del SEDIF albergaron a más de 50 niños, 33 adolescentes y 43 adultos mayores, ofreciendo un espacio temporal de refugio.

En el ámbito alimentario, se detalló una inversión de 250 millones de pesos destinados a facilitar el acceso y consumo de alimentos nutritivos para más de 159 mil niños. El Programa de Alimentación Escolar Modalidad Frío y Caliente se implementó en 56 escuelas de tiempo completo y 41 anexos, abarcando 540 espacios alimentarios en 58 municipios.

La atención médica fue otro de los focos importantes, con el programa Asistencia Médica, Salud, Amor y Bienestar, que proporcionó cerca de 175 mil atenciones en materia de salud. Además, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial benefició a casi 90 mil pacientes con terapia física y consultas médicas.

El compromiso del SEDIF se extendió a la colaboración interinstitucional, logrando la obtención de cuatro contenedores con equipo y material médico valuados en 25 millones de pesos. Estos recursos fueron distribuidos en clínicas rurales y hospitales.

El evento concluyó con la entrega de un parque vehicular al SEDIF por parte del mandatario estatal, David Monreal Ávila, fortaleciendo así el trabajo realizado durante este periodo.

■ Las casas asistenciales del SEDIF albergaron a más de 50 niños, 33 adolescentes y 43 adultos mayores, informó

Presenta Sara Hernández su primer Encuentro de Resultados

■ El evento concluyó con la entrega de un parque vehicular al SEDIF por parte del gobernador

■ Se garantiza el cumplimiento a las políticas de rendición de cuentas, dos meses antes de la fecha límite

Entrega el alcalde de Guadalupe

Cuenta Pública 2023 ante la ASE

LA JORNADA ZACATECAS

Como parte de las políticas de transparencia que se realizan desde el Ayuntamiento de Guadalupe, el presidente municipal, José Saldívar entregó la Cuenta Pública 2023 en la Auditoria Superior del Estado (ASE).

José Saldívar señaló que se trata de un acto que distingue a Guadalupe como uno de los municipios comprometidos en impulsar la transparencia y combatir la opacidad.

“Es una entrega sin precedentes porque lo estamos haciendo dos meses antes de lo estipulado y con ello refrendamos que somos un gobierno transparente, eficaz, eficiente y responsable en el gasto de la administración de Guadalupe del año fiscal 2023”, detalló.

José Saldívar, mencionó que esta Cuenta Pública 2023, previamente fue

El director de Auditoría Financiera de la Auditoría Superior del Estado felicitó al Ayuntamiento de Guadalupe por haber cumplido con mucha anticipación

aprobada por el Cabildo Municipal y en la Comisión de Hacienda por unanimidad, lo que significa, dijo: total disposición en el tema de rendición de cuentas.

El documento fue recibido por Pedro García Tachiquin, director de Auditoría Financiera de la Auditoría Superior del Estado, quien explicó que los 58 municipios tienen de plazo el día 30 de abril de este 2024 para entregar su cuenta pública “felicidades a ustedes porque lo están haciendo con mucha anticipación”.

En este acto acompañaron al alcalde,

María de la Luz Muñoz Morales, síndica municipal; Eleazar Limones Venegas, secretario de Gobierno; Gilberto Zapata, secretario de Finanzas y Tesorería; Natalia del Muro Quiñones, titular del Órgano Interno de Control; Diana Galaviz Tinajero, secretaria del Bienestar Social; Ricardo García García, secretario de Obras Públicas y Francisco Javier Soria, secretario de Servicios Públicos.

UN ESPACIO DE LIBERTAD • VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 4
La Cuenta Pública 2023 previamente fue aprobada por el Cabildo Municipal y en la Comisión de Hacienda por unanimidad. ■ FOTO: CORTESÍA La presidenta honorífica del SEDIF también refirió que el Programa de Alimentación Escolar Modalidad Frío y Caliente se implementó en 56 escuelas de tiempo completo y 41 anexos. ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

El valor agregado de la economía informal durante el tercer trimestre del año pasado presentó un crecimiento de 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. De acuerdo con Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta variación ubicó al estado por debajo de la media nacional, que fue de 4.6 por ciento.

En el tercer trimestre de 2023, la economía informal en México alcanzó la cifra de 5.66 billones de pesos, según los datos presentados por el INEGI. Mientras algunos estados lideran el crecimiento en la economía informal, otros, como Zacatecas, muestran estadísticas distintas.

Al enfocarnos en el estado, éste se encuentra por debajo de la media nacional, con un modesto crecimiento del 2.4 por ciento en el VAB de la economía informal. Además, su contribución a la variación anual nacional es mínima, representando sólo un 0.02 por ciento.

Cuando examinamos otras modalidades de la informalidad, que constituyen el 45 por ciento restante de la economía informal, se revela que, a nivel nacional, este sector experimentó un crecimiento del 3.4 por ciento a tasa anual. Sin embargo, en Zacatecas, la variación es aún más modesta, con un 0.7 por ciento en la economía informal, indicando una

■ Se ubica por debajo de la media nacional, que fue de 4.6% durante el tercer trimestre de 2023

Crece 2% valor de la economía informal en el estado

■ En cuanto a los puestos de trabajo remunerados de la economía informal, hubo una disminución de -6.4% en el sector informal

Los datos corresponden al reporte Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), elaborado por el INEGI. ■ FOTO: INEGI

dinámica diferente en comparación con los estados líderes.

La participación de esta entidad en la variación anual nacional en este aspecto también es significativa. Mientras que a nivel nacional el aumento es del 0.01 por ciento en la economía informal, el sector informal en el estado presenta una disminución del -6.4 por ciento, contrarrestando la tendencia positiva a nivel nacional.

Las otras modalidades de la informalidad en Zacatecas muestran un crecimiento del 2.6 por ciento, contribuyendo en un 0.05 por ciento a la variación anual nacional. En cuanto a los puestos de trabajo remunerados en la economía informal, se generaron 16.3 millones a nivel nacional, con un incremento del 3.5 por ciento anual. En la localidad, sin embargo, la variación es mucho más tenue, con un modesto 0.7 por ciento en la economía informal y una disminución del -6.4 por ciento en el sector informal.

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 • UN ESPACIO DE LIBERTAD 5

LA JORNADA ZACATECAS

Los gobiernos de México y de Zacatecas iniciaron la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y la acción coordinada para proteger los recursos naturales.

Jorge Luis Gallardo Álvarez, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que los incendios forestales representan una problemática recurrente que requiere atención prioritaria.

Destacó la necesidad de una planificación y gestión adecuadas, así como la importancia de la coordinación entre todos los niveles de gobierno y la sociedad para prevenir y combatir estos siniestros.

Miguel Ángel Lares Zúñiga, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor, hizo hincapié en los desafíos que enfrenta el estado en materia de incendios forestales. Señaló que, debido a las condiciones climáticas adversas como el intenso calor y las sequías prolongadas, el año anterior se superó significativamente la superficie afectada.

Por lo anterior, convocó a redoblar esfuerzos para limitar al máximo los daños, especialmente en las más de 5.3 millones de hectáreas de vocación forestal en el estado

■ Unen esfuerzos PC, Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Conafor, Semarnat, Ejército y Guardia Nacional

Inician gobiernos de México y de Zacatecas

Campaña de Prevención de Incendios Forestales

■ Se busca concienciar sobre la importancia de prevenir este tipo de siniestros y el cuidado de los recursos naturales

de Zacatecas.

Por parte del Gobierno de México participan en la campaña la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, mientras que del Gobierno de Zacatecas intervienen la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

En el evento realizado en las instalaciones de Protección Civil estuvieron presentes las brigadas La Virgen, Morones, El Chiflón, El Pitayo, Tlaltenango, Valparaíso, San José de Mesillas, Tecomate, Santiago, Las Huertas y Concha del Oro.

Durante la sesión de trabajo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), se revisaron los mecanismos y procedimientos para trazar agendas conjuntas que mejoren todas las formas de atención.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Coordinan implementación de la Ruta NAME en Zacatecas

Atención del embarazo en adolescentes, prioridad de la administración estatal

LA JORNADA ZACATECAS

Con el objetivo de mejorar la atención y prevención de casos de embarazo adolescente, la Secretaría General de Gobierno, a través del Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), coordina los trabajos de elaboración de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y Embarazadas Menores de 15 años, mejor conocida como Ruta NAME en Zacatecas.

Durante la sesión de trabajo encabezada por la Coordinación Estatal de Planeación en las acciones del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), se revisaron los mecanismos y procedimientos que se realizan en diversas

dependencias del Gobierno del Estado para trazar agendas conjuntas que mejoren todas las formas de atención.

Lo anterior, no sólo para adolescentes menores de 15 años, sino a las niñas, niños y adolescentes de la entidad, a quienes se les brinda información relevante en materia de derechos, salud reproductiva, educación y todos aquellos rubros que impactan, directa e indirectamente, en esta población y desde su respectivo ámbito de competencia.

La Coordinadora Estatal de Planeación, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, enfatizó la importancia de este tipo de esfuerzos, ya que permiten que todas las áreas involucradas puedan impulsar programas de planeación más adecuados y eficaces que benefician a las y los zacatecanos.

Convocan a redoblar esfuerzos para limitar al máximo los daños, especialmente en las más de 5.3 millones de hectáreas de vocación forestal en el estado de Zacatecas, ya que el año anterior se superó significativamente la superficie afectada por este tipo de incendios.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Destinarán mil 550 mdp para el desarrollo de infraestructura carretera en Zacatecas

LA JORNADA ZACATECAS

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México y el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, acordaron modificar el título de concesión otorgado por la Federación, y cuyo objetivo es construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo Providencia-Libramiento Fresnillo, así como el tramo Enrique Estrada-Providencia y los libramientos de Calera y General Enrique

Estrada.

De esa manera, se prorroga su plazo de vigencia por 30 años adicionales, con la finalidad de generar recursos por mil 550 millones de pesos, para el desarrollo de infraestructura carretera.

Se estima que, de estos recursos, mil 100 millones de pesos se destinen a la construcción de obras prioritarias para el Gobierno del Estado de Zacatecas y los 450 millones de pesos restantes se aplicarán en la construcción de obras complementarias al Libramiento de Fresnillo.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México y el Gobierno de Zacatecas acordaron modificar el título de concesión de los tramos Providencia-Libramiento Fresnillo y Enrique Estrada-Providencia.

■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

UN ESPACIO DE LIBERTAD • VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 6
VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 7

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 8

MARTIN CATALAN LERMA

Leticia Torres Villa, excoordinadora del Departamento de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), quien mantuvo tomado el edificio de Rectoría desde el lunes pasado, llegó a un acuerdo con autoridades universitarias para concluir con su protesta; la institución, la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado atenderán las necesidades de infraestructura de la Casa de la Mujer.

Informó que el acuerdo consistió en cumplir con varias de las peticiones que ya se habían convenido el año pasado, entre ellas el pago de la renta de la Casa de la Mujer, en el Centro Histórico, a fin de que se continúe con el servicio a mujeres en condición de vulnerabilidad.

“Nos quería mandar al campus Siglo 21, pero tenemos tres espacios en donde la UAZ solo paga el área de Casa de la Mujer, el gobierno del estado paga el área de talleres y su servidora paga el área de mujer autónoma. Entonces no podemos estar á la voluntad del rector porque la tercera parte no puede estar sobre el 100, además de que el espacio está acreditado en el centro, a espaldas de Catedral”, explicó.

En ese sentido, dijo que las mujeres que se atienden no tienen las condiciones económicas para trasladarse hasta el campus siglo 21, por lo que ahora la Rectoría se comprometió a atender las observaciones que hizo la Cofepris y las necesidades básicas del personal en términos laborales y se seguridad social.

Torres Villa comentó que la administración central ofreció un calendario para cumplir con tales compromisos y de inicio ya enviaron a un arquitecto para revisar las condiciones, de manera que se aceptó y por ello concluyó con la manifestación.

Indicó que la Rectoría solo pagó la mita de la renta durante cuatro años, lo

Ec cón u i a d

■ La Universidad, el Ayuntamiento y Godezac atenderán necesidades de infraestructura de la Casa de la Mujer

Llegan a un acuerdo para liberar las instalaciones de Rectoría de la BUAZ

■ Se envió a un arquitecto para revisar las condiciones del lugar y por ello concluyó la manifestación

que muestra una actitud de “cerrazón y misoginia”, porque con estas prácticas ha demostrado “un problema de odio hacia las mujeres que no se disciplinan”  Recordó que durante mucho tiempo la universidad ha rentado espacios para diferentes actividades, por ejemplo, hasta hace poco se rentó un hotel para que

■ Recibieron 10 computadoras, 4 soportes para proyector y 100 butacas escolares, entre otras cosas

Con apoyo del Programa U079 se fortalece a la UA de Derecho

LA JORNADA ZACATECAS

Con el objeto de fortalecer el trabajo en el aula y brindar una mayor atención a los alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y de los distintos programas, principalmente los que cursan el Sistema Semiescolarizado, se solicitaron equipos e insumos que fueron aprobados por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, puntualizó el director de la Unidad Académica de Derecho (UAD), Raúl Federico García Pérez.

Al recibir este apoyo, el funcionario señaló que “estas herramientas didácticas, otorgadas por el Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior U079, ayudarán a mejorar el servicio que

Con este equipamiento, se tendrá la posibilidad facilitar la labor del personal académico de sus programas escolarizado y semiescolarizado

reciben cotidianamente el alumnado”.

García Pérez detalló que “al ser de las unidades académicas que más población tiene la Máxima Casa de Estudios, con este

fungiera como casa estudiantil, mientras que el propio rector trabajó en un espacio rentado cuando coordinó el departamento de Proyectos Federales.

Sin embargo, es hasta ahora con la Casa de la Mujer cuando ha dejado de pagar y además desacredita el esfuerzo que se realiza ese espacio, por lo que hay

muchas incongruencias en el discurso.

Por último, Torres Villa detalló que el acuerdo fue que se realice una revisión entre la universidad, la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado para atenderlos problemas más urgentes del espacio y que se pueda continuar con el servicio.

Autoridades universitarias señalaron que estas herramientas didácticas, otorgadas por el Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior, ayudarán a mejorar el servicio que recibe el alumnado. ■ FOTO: CORTESÍA

equipamiento la UAD, tendrá la posibilidad facilitar la labor de su personal académico de sus programas escolarizado y semiescolarizado del Campus Zacatecas”.

“El apoyo otorgado consta de cinco video proyectores, cuatro pintarrones, diez

computadoras, cuatro soportes para proyector de techo, y 100 butacas escolares, es un material con el que se espera mejorar el servicio que se brinda a los futuros profesionales de la ley en nuestra entidad”, externó el funcionario universitario.

Rectoría de la BUAZ. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTÍN CATALÁN LERMA

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) “tomaron” la caseta de peaje ubicada en Calera para exigir la destitución del director de ese plantel, pues no ha atendido las demandas de los alumnos para dotar de servicios básicos y reacreditar sus programas académicos.

Los jóvenes se postraron en la caseta durante varias horas y mostraron carteles alusivos a las problemáticas que enfrentan, pero permitieron el tránsito de vehículos sin afectar tampoco el cobro del peaje.

Informaron que en Fresnillo empezaron a manifestarse hace tres semanas y hasta el momento nadie ha resuelto la situación, motivo por el cual decidieron manifestarse en Calera.

Entre las exigencias que dieron a conocer está la contratación de docentes con el perfil adecuado para impartir las materias, puesto que en este momento muchos de los docentes no están capacitados.

Asimismo, denunciaron que en el plantel del ITSF carecen de insumos básicos como agua, papel higiénico e internet, lo

INVITAN A LAS ESCUELAS A CONOCER ACTIVIDADES DEL MUSEO INTERACTIVO E ITINERANTE DE MATEMÁTICAS

El docente investigador de la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) Plácido Hernández Sánchez invita a toda la sociedad zacatecana a visitar el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas de Zacatecas (MIIMAZ), el cual tiene el objetivo de estimular e interesar a los niños en esta área del conocimiento, por la cual no suelen tener tanto gusto. Por tal motivo se pretende que se diviertan en el museo, siempre usando las matemáticas.

Señaló que son más de 100 actividades las que se realizan en el MIIMAZ, en algunas ocasiones colaboran estudiantes de la Unidad de Matemáticas, y también, se llevan a cabo visitas a diversas instituciones educativas que llamamos “festivales matemáticos”, entre otras más. El museo tiene un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, con un costo de 20 pesos por persona, y si están interesados en que asistan a sus instituciones educativas, pueden contactarse al teléfono: 492 101 46 44.

■ FOTO: CORTESÍA

■ Exigen destitución del director del plantel pues señalan que no ha atendido sus peticiones

Toman estudiantes del Tec de Fresnillo la caseta de Calera

■ Buscan que se les dote de servicios básicos y que se reacrediten los programas académicos del ITSF

que impide que las actividades escolares y académicas se realicen adecuadamente.

Según expusieron, una de las problemáticas más importantes es el hecho de que se perdieron las acreditaciones de los programas académicos y eso les impacta al momento de buscar trabajo en las empresas.

Los estudiantes recordaron que hace

tres semanas comenzaron a manifestarse y, en primer momento, bloquearon y tomaron las instalaciones del instituto, pero hasta el momento ninguna autoridad ha atendido la situación.

Dijeron que el director solo se acercó en dos ocasiones con ellos, pero no dio soluciones concretas y después ya no ha

buscado diálogo ni les ha presentado propuestas para atender los problemas.

En ese contexto, los jóvenes advirtieron que, caso de que sus demandas sigan sin ser atendidas, valorarán la posibilidad de realizar protestas en la capital del estado, ya que en Fresnillo no se ha logrado avance alguno.

Los jóvenes se postraron en la caseta durante varias horas, pero permitieron el tránsito de vehículos sin afectar tampoco el cobro del peaje. ■ FOTO: ARCHIVO/ LA JORNADA ZACATECAS

LA JORNADA ZACATECAS

Como parte de las actividades que se realizan de manera cotidiana en la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMyCS) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), alumnos del grupo 8 “C” dentro de la UDI de Prevención en Salud, organizaron una conferencia-taller titulada: “Lengua de Señas”.

La conferencia-taller se enmarcó en el “Día Internacional de la Audición”, y fue impartida por Osvaldo Silva Espinosa, egresado de Educación Especial, y por David Castillo Torres, ambos con una amplia trayectoria en la materia.

Durante el evento en el que participaron un total de 96 personas, entre alumnos de la misma UDI, así como de otros grupos y semestres, los asistentes recibieron capacitación, practicaron el lenguaje de señas, y conocieron algunos aspectos básicos del interrogatorio a pacientes.

La docente investigadora de la UAMHyCS, Graciela Guel, agradeció a los capacitadores por su apoyo, y felicitó a las y los alumnos del 8 “C” por su iniciativa y dedicación en el proyecto. Asimismo, reconoció el apoyo de la directora de la unidad académica, Rosa Martha Covarrubias Carillo, y de todo el equipo de trabajo.

■ Se enmarcó en el “Día Internacional de la Audición”

Organizan alumnos de Ciencias de la Salud conferencia de lengua de señas

Durante el evento en el que participaron un total de 96 personas, quienes recibieron capacitación, practicaron el lenguaje de señas, y conocieron algunos aspectos básicos del interrogatorio a pacientes. ■ FOTO: CORTESÍA

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 • EDUCACIÓN 9

Comentarios Libres

El Estado soy yo

S ocorro M artínez o rtiz

a separación de poderes o división de poderes es un principio político en el cual el Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado se ejercen por órganos de gobierno distintos, autónomos e independientes. Esta es la cualidad fundamental que caracteriza a la democracia representativa.

Montesquieu, autor de esa doctrina parte de que las decisiones no deben concentrarse, por lo que los órganos del poder han de autocontrolarse a través de un sistema de contrapesos y equilibrio, pues todo hombre que tiene poder, se inclina por abusar del mismo y es necesario por tanto, que el poder detenga al poder. Por ello, se confía la vigilancia de los tres poderes entre ellos mismos, ya que cuando uno vigila, controla y detiene los excesos de los otros, impide que por propia ambición, alguno de ellos predomine sobre los demás.

Por estos días el presidente López Obrador ha manifestado una vez, más su desconocimiento por ese principio establecido en el artículo 49 de la CPEUM.

También insiste en su menosprecio por el marco jurídico que regula la conducta humana y somete la actuación de las autoridades, en sus diferentes rangos y niveles de jurisdicción.

Del primero:

Su reiterado ataque contra el Poder Judicial y particular contra la SCJN, ha quedado en cuestionamiento al hacer público que, cuando Arturo Zaldívar fungía como ministro presidente, respetuosamente le pedía intercediera viendo por el interés del pueblo y él ayudaba.

Bajo esas condiciones, Zaldívar era prácticamente su “mandadero” que se dedicaba a cabildear dentro de la Corte y, a dar las órdenes de “su patrón” a magistrados y jueces, violentando de manera flagrante lo dispuesto en la CPEUM que ambos, al tomar posesión de su cargo el presidente, y entrar a ejercer su encargo el ex ministro prometieron cumplir y hacer cumplir.

¿Acaso es una interferencia del Ejecutivo en el Judicial? ¿Un sometimiento del Judicial por el Ejecutivo? ¿Quebranto al principio de División poderes? Sí, toda vez que se actualizan los supuestos, pues cuando el mandatario pedía al ex ministro su intervención, restaba autonomía e independencia al Poder Judicial, reflejando claramente una concentración de poder en un solo individuo.

Esa “confesión” explica el por qué la insistencia de prolongar la duración del encargo de Zaldívar un año más, que debería concluir el próximo diciembre. El premio de esa indignidad, permitió a Zaldívar llegar al equipo de campaña de la candidata presidencial de MORENA. “¿Cómo asesor”?

Con la llegada de la ministra Norma Lucía Piña como presidenta de la SCJN, se han complicado las cosas para López Obrador, porque hasta ahora la autoridad de ella, ha permitido defender la autonomía e independencia del Poder Judicial y ha logrado un contrapeso que mucho molesta e incomoda al presidente. De ella ha pronunciado: “pero llega la señora Piña y dice que los jueces son autónomos; o sea, licencia para robar, hagan lo que quieran, una resolución de componendas, como una mafia”.

Sobre el segundo:

Rousseau manifestaba: “El más fuerte jamás será lo suficientemente fuerte, para ser siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en poder”. Cuando alguno de los Poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial ejercen una marcada asimetría, el Estado republicano será desarmado. La fuerza de una autoridad que sobrepasa al derecho y sus disposiciones, convierte a quien la ejerce en EL ESTADO SOY YO.

Según historiadores a pesar de que no hay certeza, la frase fue pronunciada por el rey Luis XIV al ver el desacuerdo que la Corte en París, tenía frente a la aprobación de los edictos presentados por el monarca. La frase indica lo absurdo que éste veía la discusión, ya que esperaba que todas sus propuestas fuesen aceptadas sin cuestionamientos.

La atribución de este argumento refleja la esencia del apogeo del absolutismo que representaba y resume la concepción del derecho divino de gobernar que el rey o monarca tenía de nacimiento, transmitido por herencia, lo que lo situaba por encima de la ley. Gracias al movimiento de la Ilustración nace como fase posterior, el régimen político conocido como despotismo ilustrado que transforma el lema “El Estado soy yo” por “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, que refleja licencia de los gobernantes como un padre protector de sus súbditos, hijos sin sacrificar la autoridad o poder absoluto.

Una reportera cuestionó a López Obrador sobre la gravedad de haber divulgado el número telefónico del celular privado de Natalie Kitroeff, jefa de la oficina de México del New York Time en un país como el nuestro de ato riesgo para los periodistas, tranquilamente AMLO respondió: “no exagere, si la compañera está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que cambie su teléfono, otro número, ya”.

Y... ¿la Ley de Protección de Datos Personales? A lo que respondió: “por encima de esa ley está la autoridad moral. La autoridad política y yo represento a un país y a un pueblo que merece respeto….”

Señaló, que no descarta revelar el teléfono de algún periodista, cuando se trate de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México.

¡Arrancan!

L eone L c ontrera S B etancourt

rrancan! Si, señores y señoras. Hagan sus apuestas. Como no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue; o como va ese dicho, transcurridas las etapas del pastoreo y la del entrenamiento previo a la competencia, por fin, cuando vea a la luz esta nota habrá iniciado la carrera por tantos esperada. El Derby México 2024. La carrera de carreras. Nada menos que la más grande que se celebra cada seis años. Tanto espectadores, y no se diga los apostadores no dudan en calificar esta carrera como histórica. Sería inédita sostienen, pues por primera vez correrán para llevarse el máximo trofeo dos hembras de fusta y fuste.

Esta vez, se disputarán el triunfo dos yeguas, no tan finas; pero esas son las que se pudieron acomodar, Y recuerden, no hay yegua o caballo malo yendo bien cazado. Un tercer penco, un alazán tostado de no muy buena alzada y de raza más bien corriente, montaraz; aunque se le ve brioso sobre todo en el relincho, no pasará de ser un mero observador. Su participación no será casi testimonial y a lo más que aspira es a mantener la categoría para que su cuadra no pierda el registro para futuras competencias. Las protagonistas principales son una yegua percherona de una alzada nada impresionante, pero eso sí, muy bien amarrada que sus dueños y manager se empeñan en presentarla de gran alzada y de muy buena raza. Juguetona por naturaleza, sonríe a cuanto pasa mostrando su dientes y colmillos en un gesto con el que busca ser simpática. Cuando tiene que aventar coces y patadas, o respingar, no vacila en hacerlo. Por ratos es medio ladina como la califico el dueño de la cuadra de su rival. Eso sí, es de muslos, nalgas y calzoneras anchas, lomos amplios y bien cebados. Propia por sus características físicas para una carrera de medio fondo por arriba de las 400 varas. Su problema radica en que se correrán sólo 300 varas y por el tiempo que hay que emplear, la carrera será rápida y fugaz. Su rival, sobre la que se han cargado el grueso de las simpatías es una cuarto de milla. Raza que, al contrario de la percherona, se distinguen por ser más rápidas. Por fina estampa se antoja ligera. Aunque esbelta, por su delgadez extrema aparenta ser flaca. Su fuerza está en su equilibrio, astucia y sobre todo que está

más preparada. Es por eso que se presenta como la favorita entre el grueso de los apostadores. Desde tiempo atrás en que se empezó a arreglar la carrera siempre ha tenido a su favor los momios en una proporción de dos a uno y hay sondeos que la han puesto con una mayor ventaja. Si la carrera se hubiera concertado a una mayor distancia que obligara de más tiempo, la percherona tendría posibilidades. Máxime tomando en cuenta de que caballo que alcanza gana. Todo apunta a que “La flaca de oro” como se ha bautizado al cuarto de milla le ganara a su competidora, “La gelatina”. Los más avezados están ofreciendo en sus apuestas dar blanco, patas, cabeza y algunos apuestan hasta tronchado en favor de la “Flaca de oro”. Previo a la carrera no han faltado las chapuzas y las trampas, siendo más notorias las del partido de “La gelatina”. Mismos que han incurrido ante el juez que se ha hecho de la vista gorda. Ha incurrido en lo que sus adversarios llaman guerra sucia.

Una vez que han salido del cajón del partidero, ese ha sido el único momento en el que estuvieron parejas. Conforme avancen en la distancia y vayan disminuyendo el tiempo. La colorada, cuarto de milla; ira tomando ventaja hasta confirmar los vaticinios que desde meses atrás la han venido favoreciendo. El pronóstico está en que “La flaca de oro” va a ganar, se va ir de chorro y al legar a la línea de meta o cabestro, habrá llegado ganando libre y sin varas.

Posdata. Ya Cole. Quejumbrosa y muy indignada, como sintiéndose humillada, la todavía senadora por unos meses más, Soledad Luévano, salió a protestar porque la bajaron de la candidatura a la senaduría en primera fórmula. Morena no la deja desamparada. Alega que que gano en la encuesta, de la que hay duda si realmente se hizo, y que por el hecho de ser mujer le correspondía la candidatura. La bajaron del macho antes de que fuera registrada y como recurso de consolación ira como candidata a diputada por uno de los cuatro distritos federales en que se divide el estado. Fuera de su notoriedad para la alharaca y hacer boruca denunciando las tranzas algún político de ocasión, a más de mujer la distingue como política la cercanía de la cabeza de la dinastía que en Zacatecas se ha convertido en un cacicazgo político que abarca ya un cuarto de siglo.

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 10

o se hagan bolas, como diría el innombrable SALINAS DE GORTARI, las cosas en cuanto a las candidaturas de MORENA son bien claras. A ver; existen podríamos decir varios grupos de interés – interés propio no interés en Zacatecas – por un lado, tenemos al Gobernador David Monreal que es claro estaba impulsando la candidatura de la – desconocida – super delegada VERONICA DIAZ. Están los petistas GIOVANA BAÑUELOS y FEMAT si es que realmente tienen intereses compartidos o cada uno ve por su lado, y frente a ellos el grupo al que llamo los idealistas conformados por aquellos que aun creen en SANTA CLAUS es decir en MORENA como ULISES y el OSO MEDINA por que es claro que NARRO se cuece aparte y todos ellos supeditados al cacicazgo de RICARDO MONREAL, - protector de SAUL MONREAL y SOLEDAD LUEVANO - cosa que todos sabían antes de participar en la contienda.

Es claro para muchos – si no es que para todos – que LAS FAMOSAS ENCUESTAS DE MORENA SON UN VEDADERO FRAUDE, UNA MENTIRA y quienes participaron en el proceso seguramente lo sabían, estas encuestas si es que se realizaron le daban una clara ventaja a ULISES pero eso poco o nada importa al momento de decidir POR DEDAZO quien encabezaría la fórmulas para la posición mas importante en nuestro estado que es la candidatura al senado donde – insisto – las encuestas sirvieron – si es que realmente se realizaron – para maldita la cosa, y los resultados fueron aquellos que negociaron un RICARDO MONREAL, recientemente de regreso al equipo de CLAUDIA - para mala fortuna de ZACATECAS – y en gran medida una fuerte influencia en la candidata, quienes decidieron que las candidaturas serian para SOLEDAD y para SAUL MONREAL.

Solo que cuando esta decisión se hiso publica provoco el malestar de DAVID MONREAL quien sentía tenía el derecho a decidir por su posición como gobernador – como sucedía en el PRI y sigue sucediendo en MORENA – por lo que busco a su hermano – y JEFE – y lo convenció a que se modificara la decisión lo que suponemos se negocio tanto con CLAUDIA como con el dirigente nacional de MORENA realizándose el cambio.

Soledad Luevano se lanza a declarar que lo que había hecho la dirigencia de MORENA era una CANALLADA, aunque sabia que ni ella ni VERONICA habían ganado la encuesta porque nadie las conoce y por que nada bueno han hecho por zacatecas. Y así SOLEDAD inicialmente en una actitud de DIGNIDAD anuncio que re-

n la pasada entrega nos referimos en la generalidad a la Métrica de Gobierno Abierto 2023, elaborado por el Colegio de México (COLMEX) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), considerando el mecanismo de gobierno abierto como una oportunidad para la democracia, tanto para quienes creemos en el modelo de democracia liberal, como para quienes pretenden instituir una alternativa plebiscitaria. En este sentido, cabe retornar abordar los hallazgos que son de interés para esta participación editorial:

En primer lugar, tenemos que la apertura gubernamental se ha deteriorado en los últimos años, particularmente en lo referente a datos abiertos, transparencia proactiva y participación ciudadana. No así en acceso a la información y transparencia activa, lo que implica que los sujetos obligados (instituciones públicas u organizaciones que reciben recursos públicos), están cumpliendo con las obligaciones mínimas que les fija la norma, pero no están yendo más allá, lo que a su vez evidencia falta de voluntad política.

Una buena noticia, entre los hallazgos de la Métrica, es que las rutinas y procedimientos de acceso a la información y transparencia activa continúan consolidándose, lo que implica

México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto o más

Las mentiras de Morena, II parte Los mismos y lo mismo

nunciaba a cualquier candidatura y a MORENA, pero más pronto cae un hablador que un cojo, RICARDO MONREAL la convención de que aceptara la candidatura por el I distrito para las diputaciones federales lo que rápidamente hiso que se deshiciera de una dignidad que nunca ha tenido y aceptara según ella a regañadientes la propuesta.

ES CLARO QUE NI SAUL Y VERONICA DIAZ ganaron encuesta alguna, recibieron la nominación para el senado de mano de las negociaciones de RICARDO MONREAL y CALUDIA SHEINBAUN quien al final de cuentas también fue postulada por el dedazo presidencial y no por encuesta alguna.

Lo que mas sorprende es la posición de los IDEALISTAS, es decir los soñadores ULISES y el OSO MEDINA quienes sabedores de todo decidieron LEGITIMAR con su participación un proceso viciado de origen, si fueran congruentes con un pensamiento de izquierda que gritan poseer desde hace tiempo hubieran renunciado a MORENA y participado al frente de una fuerza política con mas honestidad, pero no; ULISES acepta la postulación de consolación para el III distrito y lo hace como si fuera parte del PARTIDO DEL TRABAJO - quien tenía esa posesión asegurada en negociaciones previas – aunque no pertenezca ni tenga nada que ver con ese partido político y donde se enfrentara al rechazo de ALFREDO FEMAT quien difícilmente contara con un premio de consolación como lo hiso GIOVANA BAÑUELOS al obtener una plurinominal al Senado de la República. Y esos señores es la triste historia y el final del cuento con respecto a un PÁRTIDO o MOVIMIENTO – MORENA – que tiene todas las deficiencias del PRI y de los otros partidos

Gobierno abierto, oportunidad democrática

políticos que tenemos que soportar en esta seudo democracia en la que vivimos.

Y ME PERMITO PRESENTAR CON RESPECTO A UN SEGUNDO PISO que sigue caminando con todo y el rechazo de la ciudadanía, donde el debate se realiza entre miembros de la sociedad civil sin que la nueva gobernanza les conceda la menor importancia y ante la imposibilidad de que realmente se realice una consulta ciudadana vinculante al respecto, por lo que agrego una nota de mi hija dedicada al estudio del urbanismo en las últimas dos décadas.

Inversiones de interés público

Alejandra Reyes, PhD

Assistant Professor, Urban Planning and Public Policy, University of California, Irvine

Si bien es cierto que Zacatecas, como muchas otras ciudades mexicanas y Latinoamericanas, se ha desarrollado sin mucha planeación urbana, nuestras grandes urbes en sus orígenes (ej. Distrito Federal y Guadalajara) lograron densidades suficientes para implementar sistemas de transporte público con importantes beneficios sociales y ambientales. Mis alumnos se sorprenden al aprender que, en la Ciudad de México, por caótica y problemática que nos parezca, la mayoría de la población se transporta en sistemas públicos como el Metro, Metrobús, autobuses, etc. Esto es también cierto en América del Sur (ej. Santiago de Chile, Bogotá, Sao Paulo). Aun cuando no puede compararse a Zacatecas con ciudades de cinco o más millones de habitantes, debido a su limitado crecimiento económico y poblacional a lo largo del siglo veinte, sí ha llegado la ciudad y sus alrededores a experimentar problemáticas relacionadas con la expansión de su mancha urbana, particularmente desde los años 2000, cuando el gobierno federal impulso dicho crecimiento. Aquí es importante resaltar intersecciones y responsabilidades entre el transporte y la vivienda, mi principal área de conocimiento e investigación.

Las bajas densidades poblacionales y la expulsión de usos de suelo residenciales, y de vivienda asequible en particular, a las periferias de nuestras ciudades es en gran parte responsable de nuestros problemas de tránsito y tráfico. Esto conlleva lógicamente a que más personas deban desplazarse por más tiempo y kilómetros, exacerbando los problemas de tráfico (entre muchos otros) de toda una ciudad o región. Sin embargo, por poner un ejemplo

el Estado de Derecho.

Sin menoscabo de lo anterior, es importante agregar que otro punto que se destaca del estudio es que, aún con información disponible, es necesario mejorar su calidad, ya que es común encontrarse con enlaces rotos, documentos inadecuados para su consulta o información incompleta. En este sentido, agregamos en este texto, es importante promover con mayor intensidad la denuncia que puede realizarse a través de la propia Plataforma Nacional de Transparencia, mecanismo que es bien atendido por los órganos garantes, tanto estatales como el nacional.

notable, a lo largo y ancho de Estados Unidos, que se suburbanizó después de la segunda guerra mundial, se han construido por décadas grandes infraestructuras carreteras. Dichas autopistas urbanas continúan hoy por hoy expandiéndose para hacer frente a los embotellamientos viales aun cuando ya hace un par de décadas sabemos que estas estrategias son erradas y que solo alivian el tráfico por un par de años. Lo que dicha infraestructura incentiva cada vez más, es el uso privado del automóvil. Por tanto, aunque a México, y a los estados del norte en particular, siempre les ha gustado imitar al vecino del norte, en este respecto (y varios otros), conviene más seguir la pauta de algunas ciudades al sur del Rio Bravo, así como aprovechar la relativamente pequeña área que cubre la zona Guadalupe-Zacatecas. Los segundos pisos son solamente justificables en casos extremos donde ya se invierte sustancialmente en transporte público y los problemas viales continúan siendo significativos. En casos como el de la ciudad de México, sin embargo, también tienen que promoverse mayores densidades centrales y vivienda asequible para aliviar estas problemáticas.

Sin tener certeza completa del manejo de transporte en Zacatecas específicamente, pensaría que como en la mayoría de ciudades mexicanas sus sistemas de transporte “público” no lo son en realidad. Los sistemas de transporte colectivo son generalmente concesionados o privados. La falta de inversión en transporte realmente público, ha sido una falta importante a lo largo y ancho del país, con un par de excepciones importantes, notablemente la ciudad de México. En su lugar, se ha invertido dinero público en obras de infraestructura vial que, aparte de ser susceptibles a manejos discrecionales y corrupción, benefician principalmente a las clases más acomodadas que usan únicamente vehículos particulares, en lugar de al interés público. Invertir en el interés público significaría invertir en el traslado eficiente de una población subregional para economizar tiempos y mejorar la calidad de vida en promedio. Y ojo, las clases medias o altas pueden ver a los camiones como raíz del problema cuando en realidad son los que transportan de manera relativamente más eficiente a personas que viven en municipios aledaños pero que trabajan y sirven a la población Zacatecana. Imaginen el espacio que ocupa una persona en un automóvil con respecto a lo que puede ocupar un camión trasladando veinte o treinta personas, ¿quién está realmente utilizando más espacio?

guaje común, de procesos estandarizados y de normas que establezcan responsabilidades y derechos claros, ha generado que ni entre funcionarios públicos ni entre las personas haya una expectativa compartida acerca de qué significa la participación ciudadana y cómo debe funcionar”. Para ello es de suma importancia que se avance en leyes en materia de participación e incidencia ciudadana y que éstas contemplen el mecanismo de gobierno abierto como una posibilidad entre sus figuras e instrumentos.

que se está formando una cultura burocrática y también ciudadana al respecto, en la que mucho ha tenido que ver el buen desempeño de los órganos garantes no solo en su faceta justo de garantizar dichas herramientas, sino también en su promoción y difusión. Importa citar en este punto al informe: “las diferentes organizaciones responden a las solicitudes de acceso a la información con mayor frecuencia, casi siempre dentro de los plazos legales y sin necesidad de solicitar una prórroga, y que, además, sus respuestas se reciben con mayor celeridad y completud”. Es decir, las instituciones cumplen cada vez mejor con lo dispuesto por la Ley, y ello implica también la instalación de capacidades y compromiso con

En otro de los hallazgos se encontró que la información que se pone a disposición de la ciudadanía en ejercicios de transparencia proactiva, cuando éstos existen, sigue siendo insuficiente, aunque, hay que aclarar que la propia Métrica reconoce que en esta edición se utilizó un estándar más estricto, por lo que, más que un deterioro, nos encontramos ante nuevos indicadores que hay que atender.

Quizá el hallazgo que mejor refleje la oportunidad que no estamos aprovechando en la figura del Gobierno Abierto para la democracia, es el que refleja que la participación ciudadana continúa siendo un pendiente, pues, como lo dice el estudio “cada edición ha encontrado que la ausencia de un len-

Finalmente, otro hallazgo importante que podemos destacar es la incursión de las redes sociales como vehículo para la participación ciudadana, aún con sus áreas de oportunidad, pues se logró identificar que, en Facebook, el 83.3%, de los sujetos obligados, tienen un perfil a través del cual es posible entablar comunicación con ellos, resultando efectiva en un 68.4% de los casos en el estudio comentado.

Desde luego, innovar en las formas en que las instituciones informan, dialogan, deliberan, deciden e implementan lo público, es fundamental para que la democracia alcance su objetivo esencial, sea cual sea su concepción, que es la de servirle a las personas en sus derechos.

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024 11
@CarlosETorres_
(Segunda entrega) J ose D e J esus R eyes R uiz C a R los e D ua RD o T o RR es M uñoz

w RAYUELA

Deseable, que en este proceso electoral haya más propuestas que guerra sucia.

VIERNES 1 DE MARZO DE 2024

LA JORNADA ZACATECAS

Los gobiernos de México y de Zacatecas se preparan para la realización del Operativo Semana Santa 2024 del Programa Héroes Paisanos, a realizarse del 8 de marzo al 7 de abril, con Banderazo Nacional el viernes 15 de marzo, en esta entidad, con la presencia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM) representación Zacatecas, en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y las corporaciones de seguridad, protección y auxilio, se brindará acompañamiento, atención, orientación e información a quienes visiten el estado o lo transiten durante la próxima temporada vacacional.

En reunión presidida por el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, en presencia de la directora nacional del Programa Héroes Paisanos, Damaris Farelas Pacheco, así como las y los integrantes del Comité Interinstitucional que participan en el Operativo Semana Santa 2024 del Programa Héroes Paisanos, el general José de Jesús Barajas Santos, titular de la Oficina de Representación del INM en Zacatecas, precisó que para este periodo participarán 46 observadores voluntarios.

Dichos observadores estarán distribuidos en 18 módulos y un paradero de descanso en 14 municipios: Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe,

Como parte de las acciones de fortalecimiento a la promoción y difusión deportiva, José Saldívar anunció que esté próximo 16 de marzo a las 2 de la tarde, en el campo municipal de beisbol, se enfrentarán los equipos de Rieleros de Aguascalientes contra el de Bravos de León.

Dijo que este partido de pretemporada, será un evento deportivo digno del que no sólo aficionados del estado, sino de toda la región centro del país, podrán disfrutar; en especial la afición beisbolera de Guadalupe.

Respecto al campo de beisbol dijo que este espacio se está rehabilitando poco a poco y además se están dignificando otros espacios deportivos para motivar la actividad deportiva en todo el municipio y la sana convivencia de las familias.

Por su parte, Efraín Pérez, gerente Deportivo de Rieleros, dijo que Guadalupe es uno de los municipios consentidos de la liga y del equipo; explicó que en un recorrido de verificación pudo constatar que el acondicionamiento del campo va muy bien y reconoció el interés del municipio de Guadalupe en torno a las actividades de

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

■ Los gobiernos de México y Zacatecas suman esfuerzos para atender a zacatecanos que visitarán el país en las próximas vacaciones

Alistan autoridades Operativo de Semana Santa 2024 del Programa Héroes Paisanos

Participarán 46 observadores que estarán distribuidos en 18 módulos y un paradero de descanso en 14 municipios: Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Se realizará el próximo 16 de marzo a las 2 de la tarde Anuncian juego de exhibición de la Liga Mexicana de Beisbol entre Rieleros y Bravos

Afirmaron que será un evento deportivo digno del que no sólo aficionados del estado, sino de toda la región centro del país, podrán disfrutar; en especial la afición beisbolera de Guadalupe. ■ FOTO: CORTESÍA

Jerez, Juan Aldama, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas.

Reyes Mugüerza destacó que las y los paisanos tendrán todo el apoyo del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y que, junto al Gobierno de México, han generado las condiciones para que, durante el próximo periodo vacacional, tengan una estancia tranquila, con la certeza de que transitarán por carreteras seguras.

El INM brindará Guías Paisanos y mapas carreteros, así como formatos para quejas, que pone a disposición la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como el material de difusión que proporcionan las dependencias participantes.

Al operativo se sumarán, con acciones y actividades específicas, autoridades en materia de seguridad: la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, además de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

El gerente Deportivo de Rieleros dijo que Guadalupe es uno de los municipios consentidos de la Liga y reconoció su interés en la difusión de este deporte.

la Liga Mexicana de Beisbol.

En tanto, Aldo Velázquez Jacobo, en su calidad de presidente de la Liga Municipal de Beisbol, agradeció a todos los actores que facilitaron la realización de este partido.

En la conferencia de prensa también participaron Cruz Alberto Moreno Zarazúa, titular de la Dirección Municipal del Deporte; así como Alejandro Zapata Castañeda, asesor del Ayuntamiento de Guadalupe.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.