November / December 2017 InFluential Magazine, Spanish InFluential, and Teen InFluential

Page 185

SALUD influential-magazine.com

sta afección puede originarse a través de diversas infecciones, bacterias, virus y hongos, pero también puede provenir de la inhalación de gases tóxicos o la presencia de algún cuerpo extraño en las vías respiratorias.

E

La neumonía es la enfermedad de mayor incidencia en el mundo. Cada año mueren millones de personas, siendo los niños menores de cinco años y los adultos de la tercera edad, los más vulnerables. ¿La causa principal? Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. El aparato respiratorio cuenta con mecanismos de defensa que impiden la entrada de sustancias y organismos extraños a los pulmones. Uno de estos protectores son los vellos llamados cilios que están en las narinas, orofaringe, tráquea y bronquiolos; estos pelillos se mueven constantemente y expulsan moco desde los pulmones para ser eliminado por la nariz o boca a través de tos o estornudos, evitando que las partículas de mayor tamaño penetren y se depositen en los alveolos. El otro escudo se activa durante la inhalación de partículas entre 0.3 y 0.5 micrómetro que pueden llegar a los alveolos, pero son destruidas por el sistema inmunológico. Desafortunadamente, muchas enfermedades (rinitis, faringitis, traqueítis, bronquiolitis, asma bronquial, bronquitis) deterioran al sistema inmune y las personas se posicionan en estados vulnerables para ser atacadas por la neumonía. Por otro lado, la automedicación, el abuso de antibióticos no autorizados, el tabaquismo, el alcoholismo, la diabetes, el cáncer y otros trastornos, disminuyen las defensas naturales del cuerpo. También debemos añadir otros factores externos como la falta de lactancia materna, la desnutrición, vivir en hogares hacinados, exceso del uso de biomasa (leña o excrementos) en lugares reducidos y los cambios climáticos bruscos.

kPOR DRA. HERMINIA MORALES HERNÁNDEZ MÉDICO CIRUJANO / MÉDICO EN EDUCACION PERINATAL U.N.A.M ASESORA EN LACTANCIA MATERNA. | Facebook @perinatalcancun | Twitter@perinatalcancun | herminia_morales23@hotmail.com Según la OMS, la neumonía es la principal causa de mortalidad en menores de cinco años con una incidencia de 15 %. Por otro lado, 20 % de las personas diagnosticadas con esta enfermedad requieren atención hospitalaria. Las estadísticas arrojan que 5 % de las personas que reciben tratamiento médico por otras causas, padecen de neumonía. De hecho, entre 1-5 % de los individuos que llegan a un hospital contraen neumonía por infección nosocomial.

¡Atento a los síntomas de neumonía! Fiebre, tos, dificultad para respirar, astenia, adinámica, falta de apetito y mal estado general. Busca información en tu familia y confirma si tienen antecedentes de enfermedades crónicas respiratorias.

Seguridad y defensa contra la neumonía La lactancia materna exclusiva juega un papel muy importante porque la leche materna contiene poderosos agentes inmunológicos (inmunología pasiva). La madre protege a su bebé de enfermedades durante los primeros meses de vida y, a su vez, refuerza el sistema inmunológico. Es muy importante evitar usar fórmulas lácteas durante los primeros seis meses de vida del niño, así se previenen las alergias a la proteína de la vaca, siendo esta la principal causa de bronquiolitis y asma bronquial en los niños menores de cinco años, ocasionando procesos crónicos y hospitalización frecuente. l Evitar cambios drásticos de temperatura. Las temperaturas bajas dañan los cilios que mencionamos anteriormente. l Cubrir nariz y boca al momento de toser o estornudar. l Mantener una alimentación rica en vitamina C. l Estar hidratado con agua, no con refrescos. l Bajar el consumo de alimentos procesados.

La clave: prevención Cumplir con los cuadros completos de vacunación (rotavirus, influenza, neumococo). Extremar medidas en niños menores de 5 años y adultos mayores. l

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2017 SPANISH

FLUENTIAL 185


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.