REVISTA PRENSA ENERGETICA OCTUBRE / NOVIEMBRE 2012

Page 31

en 1991 con la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control – ABACC. Adicionalmente, todos los reactores argentinos se encuentran bajo control de la OIEA, desde 1957, quien verifica que el uso de todo el material nuclear disponible se haga con fines pacíficos. Nuestro país ha ratificado también los tratados de Tlatelolco, que prohíbe las armas nucleares en Latinoamérica, el Tratado de No Proliferación Nuclear que expande esa prohibición a 189 países y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que prohíbe totalmente los ensayos de cualquier arma nuclear en nuestro territorio.

El riesgo asociado a la probabilidad de accidentes

Parafraseando a AmbroseBierce “el cerebro es solamente el órgano con el cual pensamos que pensamos22” . En realidad, la percepción del riesgo no está tan relacionada con los hechos sino como estos hechos nos impactan emocionalmente. En casi todas las sociedades del mundo moderno, los problemas relacionados con la aceptación pública de los riesgos de las instalaciones nucleares han provocado una avalancha

de literatura de psicología y ciencias sociales dedicada a la cuestión del desarrollo, orígenes y consecuencias de las reacciones a la tecnología moderna. Esos estudios no han podido eliminar totalmente los factores subjetivos en las evaluaciones de riesgo, por lo que parte de ellas se basan en la percepción de los mismos tanto como en los datos objetivos. Por ejemplo, en un estudio realizado en los EEUU23 sobre la percepción de la sociedad sobre el riesgo de exposición a ciertas tecnologías o productos, al comparar el riesgo percibido sobre la energía nuclear versus otros 30 riegos, como las consecuencias de ingerir alcohol, los accidentes de tránsito o los accidentes de ferrocarril, entre otros, mientras los expertos en el campo de riesgos ubicaron al tema nuclear en el vigésimo puesto en el ranking, consistente con la cantidad de víctimas fatales de accidentes de toda la industria nuclear incluidas todas las fases del ciclo de combustible, estudiantes terciarios y amas de casa lo ubicaron como el más riesgoso. (Ver Tabla 4). De hecho, las estadísticas de accidentología ocupacional muestran que la industria nuclear causa una menor cantidad de víctimas fatales que otras industrias energéticas, como la hidroeléctrica o la derivada de combustibles fósiles. Y que

22- AmbroseBierce: El diccionario del Diablo. 1911. Edición on line basada en versión en inglés de 1993. http://www.gutenberg.org/ebooks/972 23- Paul Slovic, Baruch Fischhoff, y Sarah Lichtenstein (1981),”Facts and Fears: Societal Perception of Risk”.Advances in Consumer Research,Volumen 08, Eds. Kent B. Monroe, Pag. 497-502.

prensa

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.