REVISTA PRENSA ENERGETICA OCTUBRE / NOVIEMBRE 2012

Page 24

Informe especial Por Hugo Carranza y Carlos Trentádue (*)

Energía Nuclear en la Argentina Activo intangible de la Nación “…Qué difícil es ver aún aquello que está frente a nuestros ojos. Lo único que poseemos es el presente, y el presente se disuelve constantemente en el pasado…” Michael Frayn(1) COPENHAGUE Obra en dos actos

S

e le atribuye a Sócrates haber dicho: “… solo sé que no se nada y con esto sé más que los demás…”, interpretando que esta frase no constituye una expresión de modestia sino el principio de un criterio para llegar a la verdad. Esto fue dicho un poco antes de que Platón estableciera la diferencia entre Doxa (Opinión) y Episteme (Conocimiento ) y por supuesto mucho antes de aceptar el falsacionismo de Popper como criterio de verdad. Valga esta aclaración en momentos en que, en temas de tanta complejidad como el Nuclear, proliferan las opiniones que intentan parecer conocimiento, como en un retorno al pensamiento presocrático, como una restauración del sofismo en el que la realidad, los hechos se oscurecen frente a las palabras y los discursos. En las líneas siguientes planteamos el mérito que significa para nuestro país ser parte del “Mundo Nuclear”, revalorizando la política nuclear argentina como la única política energética de largo plazo, sostenida como política de estado, cuyo resultado es el status de país confiable y probado en el uso pacífico de la Energía Nuclear, hecho que se constituye en un Activo Intangible de la Nación, que nuestra generación heredó y que debe ser preservado, engrandecido y legado a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. En efecto, desde la constitución de la Comisión Nacional de Energía Atómica en los cincuenta, la puesta en servicio en 1974 de Atucha I, la primera central nuclear para producción de electricidad de Sudamérica, en los albores de la utilización de la energía nuclear para la producción de electricidad en el mundo, hasta las instalaciones, plantas e institutos creados alrededor de esta industria, constituyen un motivo de orgullo y voluntad de ser para los argentinos, en un contexto internacional que no ha dejado de incrementar el uso del conocimiento nuclear no

sólo en fisión sino que aspira a dominar la fusión nuclear como recurso futuro para la producción de energía. Es realmente cierto que al hablar de futuro no existe más que la opinión, del futuro no hay episteme, ya que no es dado a las capacidades humanas adivinarlo. En el entendimiento que toda predicción es hipotética y contingente, asombra la voluntad de algunos para elaborar pronósticos negativos en los que todo mérito presente finaliza en un desastre. Cuando se constituyó la CNEA la Argentina tenía 16 millones de habitantes, hoy alcanza los 40 millones. El mundo que salía de una posguerra con 50 millones de muertos, tenía 2.500 millones de habitantes que hoy llegan a 7.000 millones. Hoy la humanidad y nuestro país necesitan más que nunca afirmar su condición humana de conocimiento y acción transformadora, dejando de lado la superstición y el prejuicio.

La historia de la CNEA y su inserción en el mundo

Varios son los hitos que podríamos mencionar al referirnos a la historia de la energía en nuestro país. Desde los primeros ensayos privados en este campo, tales como la Sociedad Anónima de Iluminación a Gas1 de 1854, la Compañía Jujeña del Kerosene2 de 1865 o la Compañía Mendocina de Petróleo de 1886, entre otros. O emprendimientos estatales como el descubrimiento de petróleo3 en 1907 en Comodoro Rivadavia y otros lugares del país, los estudios del entonces teniente de navío José Oca Balda4 , de la Armada Argentina, para el aprovechamiento de las mareas de las costas patagónicas realizado entre 1915-19, la creación en 1922 de YPF primera empresa petrolera estatal en el mundo hasta la creación de la Dirección Nacional de Energía Atómica5 en 1950 son algunos de los hitos de esa historia.

1-“Sociedad Anónima de Iluminación a Gas” se instaló en 1854 y en 1856 había instalado45.000 metros de cañerías destinadas a alimentar un millón de faroles de las calles céntricas de Buenos Aires. 2-El 20 de septiembre de 1865: Se funda la Compañía Jujeña de Kerosene para explotar los afloramientos de Laguna de La Brea y los esquistos bituminosos del Abra de los Morteritos. Llegó a operar por dos años. 3-Creada a fines de abril de 1886, la Compañía Mendocina de Petróleo inició la explotación comercial en el paraje de Agua del Corral(actual Yacimiento Cacheuta). Llegó a perforar 30 pozos y logró una producción acumulada de 8000 metros cúbicos. Subsistió hasta 1909. 4-Capitán de fragata (R) D. José Oca Balda (1887-1939). Matemático, inventor, economista, escritor, crítico de arte lírico. Siendo teniente de navío, comandando un buque de transporte y oceanográfico, a principios de la década de 1920, comprueba el fenómeno de la diferencia de niveles de mareas entre los golfos de San José y Nuevo y entrevé las extraordinarias posibilidades que este hecho ofrecía. 5-Nombre original de la CNEA cuando se la creó bajo la dirección del Coronel González.

24

prensa


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.