REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO / MARZO 2012

Page 15

y enfermedad holandesa Por Fernando Navajas, FIEL

En GE desarrollamos sistemas de energía sustentables, confiables y eficientes. Llegamos con nuestra propuesta a los Juegos Olímpicos para ofrecer al mundo un medio ambiente cada vez más limpio.

GE, la tecnología detrás de los Juegos. Entre 2003 y 2011, la energía fue en la Argentina una suerte de vacuna no deseada contra una enfermedad holandesa proveniente de un shock positivo en los precios de las commodities. Nuestras estimaciones son que el efecto de la energía redujo a la mitad la ganancia contable de términos del intercambio que podría haber tenido el país desde 2003. Y puede llevarla en el corto y mediano plazo más abajo o más arriba, dependiendo de cómo evoluciona la brecha entre consumo y producción doméstica. Además, obviamente dependiendo también del comportamiento de los precios de las commodities20 y en particular de la energía cuya caída circunstancial beneficia ahora a una Argentina que aparece como creciente importadora de energía.

Nota: Conclusiones del Documento de Trabajo Nº 108- Energía, Maldición de recursos y enfermedad holandesa elaborado por FIEL.

prensa

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.