SUPLEMENTO MUJER AUSTRAL

Page 1

Viernes 4 de Noviembre de 2011 - Nº 129 - Año III

Editor: Empresa Periodística de Aysén, Directora: Gabriela Vicentini Rogel, Equipo Periodístico y Diseño: "El Diario de Aysén".

Austral

Las mujeres somos emprendedoras por naturaleza, si nos quedamos sin pega, nos ponemos a vender lo que tengamos en casa y lo mejor es que nos resulta.

ante tanta amabilidad y ganas de salir adelante, eso es lo que queremos rescatar en esta edición, historias de mujeres que creyeron en un sueño y se atrevieron a emprender.

Hoy pasamos por fuera de una casa y en la escalera de cemento, a la entrada de la vivienda, había una muestra de hermosas plantas.

Como siempre les entregamos datos de belleza natural y el recuento de las noticias más sabrosas del espectáculo. Esperamos que esta edición sea de su agrado y estamos en contacto, escríbanos a prensa2@diarioaysen.cl.

Nos causó curiosidad y fuimos a ver de qué se trataba, apareció una mujer que muy contenta y encantada de poder atendernos, nos ofreció sus plantas. Le compramos tres, fue casi imposible negarse

Equipo edición Suplemento Mujer Austral

Mujeres Emprendedoras:

Historias de Amor y Sacrificio

PÁG. 3 - 4


Viernes 4 de Noviembre de 2011

Dieta Mediterránea Cuando los días comienzan a ser cada vez más calurosos, urge la necesidad de quitarse algunos kilitos de más acumulados durante el largo invierno, por lo que esta dieta surge como una de las más balanceadas y fácil de seguir. Este modelo de alimentación es una herencia cultural originaria de algunas zonas del litoral de España, Italia y Grecia, junto con la influencia del norte de África y Asia. Los mediterráneos, a través de los siglos, han desarrollado un sistema de alimentación y un estilo de vida mucho más saludable. Desafortunadamente, cada día nos vamos alejando más de este modelo, lo que explica el alto índice de obesidad, el aumento de enfermedades cardiovasculares y el aumento de casos de cáncer de colon y mama. A través de los años, la dieta mediterránea ha reunido alimentos básicos de la zona como el aceite de oliva, el trigo, el arroz y los cítricos procedentes de Asia, las berenjenas traídas de África y las patatas, tomates, pimientos de América. Principalmente se le da mayor importancia a los alimentos frescos y legumbres; el consumo de carne roja es muy bajo, siendo fácilmente sustituida por el pescado.

Alimentos básicos de esta dieta Aceite de oliva y aceitunas, carne curada y embutidos, carne fresca, cava, frutas, frutos secos, hortalizas y verduras, huevos, derivados lácteos, legumbres, miel, pan, pasta, otros cereales, pescado y vino. Su principal y excelente característica se la debemos al uso del aceite de oliva y aceitunas. De hecho, la región mediterránea es la zona de producción de olivos por excelencia. Esta grasa de origen vegetal monoinsaturada es la mayor causa de la salud de esta población, a diferencia de otros pueblos que utilizan otros aceites vegetales poliinsaturados como el de girasol o saturados como la mantequilla. A la hora de comprar, es conveniente inclinarse por el virgen extra; éste es extraído de primera prensada sin ningún proceso o agregado químico. El consumo de frutas y hortalizas es otra característica de la dieta mediterránea. Son saludables por su alto contenido en vitaminas y minerales, fibra e hidratos de carbono complejos. En la cocina mediterránea se utilizan mucho como ensaladas o acompañamiento de legumbres y pescados, y están presentes en todas las comidas, crudos o cocidos. La recomendación es ingerir de 5 a 8 raciones diarias, tratando que la mitad sea de forma cruda. De acuerdo al clima de la zona del mediterráneo, se puede disponer de frutas y hortalizas frescas todo el año. Los cítricos, frutos rojos, tomates, ajos y cebollas se distinguen del resto por su amplia presencia en los menús de la zona; el tradicional gazpacho se consume con regularidad. La carne roja, al igual que los embutidos y carne curada, se consume muy de vez en cuando. Esto es debido a su alto contenido en grasas saturadas y sal. En cambio, el pescado (sobre todo el azul como la sardina) es un alimento habitual. Esto explica los bajos casos de problemas circulatorios y cardiovasculares. En cuanto al consumo de huevos, dadas sus características nutritivas se le considera un alimento de referencia por poseer todos los aminoácidos esenciales para el hombre, siendo la clara del huevo la proteína más completa. Los derivados lácteos como las leches fermentadas, yogures y quesos frescos contribuyen a la formación de la flora intestinal y son muy utilizados por su mayor digestibilidad. En cuanto a los quesos, los frescos son reconocidos por su bajo contenido de sal y grasa. Las legumbres más características del mediterráneo son las lentejas, los garbanzos y las alubias. Su costo es muy bajo y pueden conservarse con facilidad sin que se alteren sus componentes. Son ricas en proteínas e hidratos de carbono complejos, fibra, minerales y vitaminas.

Miguelo bajó 11 kilos para correr en Nueva York "¿Que si estoy nervioso? No, compadrito, estoy súper contento, tal vez ansioso, si lo quieres ver de esa manera", comenta el ex rey del carrete Miguel Esbir Barco, mundialmente conocido como Miguelo, minutos antes de tomar el avión que lo llevará a Estados Unidos, donde afrontará el mayor reto de su vida: terminar con vida el mítico Maratón de Nueva York. El autor del hit ochentero "Filo Contigo", asegura que se ha preparado a conciencia para el desafío. Hace tres años empezó con la moda del trotecito callejero. Luego, pasó a las corridas 10K y distancias similares, pero el cuerpo le pedía más. "Hace rato que estaba bien metido con el deporte. Quería hacer algo importante y me propuse ir a Nueva York. Entonces me dije: "vamos para adelante que soy aperrado y tengo corazón" . Me agrandé, me uní al grupo Full Runners y este año subí mis cargas de trabajo. Ahora hago un promedio de ocho kilómetros diarios y los fines de semana he corrido hasta 25 de un tirón", advierte el hombrón, descendiente de padre sirio y madre española, quien confiesa haber bajado once kilos, de 97 a 86, para estar a la altura de una prueba como la de Nueva York. "El trote te hace bajar de peso, pero también necesitas ser ordenado con las comidas y con el copete ". -¿Perdón, escuché bien? -Al principio cuesta, pero se puede. Tuve que dejar los tragos fuertes. Ahora solo tomo vino, una copa con suerte y siempre con las comidas. También dejé de lado la golosería y le dije chao a los postres. Lo mismo hice con el pucho. Yo juraba que era un fumador social. Y cachando un día me dije: "puta que soy sociable" . No más cigarros y mi capacidad aeróbica mejoró mucho. Con todos esos cambios me deshinché y se me achicó la cara. Increíble cómo te cambia hasta la mirada", agrega el cantante, que hace algún tiempo pasó por "Pelotón", el reality militar de TVN. -Hablas de todo esto como si fuera una cuestión mística . -Es que lo tomo casi como una prueba espiritual. En lo emocional, atravieso por una etapa muy buena, muy tranquila. Y trato de aprovechar las cosas simples que te da la vida, como la salud. Tengo 54 años y me siento un hombre privilegiado. -¿Pasó algo en tu vida reciente que explique este cambio? Hasta hace poco lo tuyo era la noche. -Me llegó mucho lo que ocurrió con el terremoto y más fresco aún, está la tragedia de Juan Fernández. -¿Sabes con qué te vas encontrar en la carrera? -Lo que más me atrae, aparte de que sea en Nueva York, es el concepto de integración global, cero racismo y mucho amor. Mi objetivo es terminar la carrera, con eso me doy por pagado.

Karla Constant: "Con 40 ó 20 volví a sonreír" Enfrentada a la tristeza, Karla Constant (37) intentaba huir del dolor. Su quiebre con el argentino Salvador León, su marido durante tres años, la tenía mal y simplemente se decidió: hace poco más de cuatro meses dejó toda su vida en Buenos Aires para regresar a Chile. Sin certezas de ningún tipo, viajó con Pedro, su hijo de tres años, en esta nueva oportunidad que ella misma se estaba dando. Quería empezar de cero, dejar todo sufrimiento de lado. Tras la salida de Diana Bolocco de "40 ó 20", Canal 13 buscó a Karla para el puesto y ella aceptó a finales de junio. Su vida se empezaba a iluminar. "El programa me puso alegre. Siento que pude volver a echar andar la máquina bien. Hice una buena evolución en el programa, cada vez estaba más conforme con lo que estaba haciendo. Me fui soltando más y cada vez fui sonriendo más", cuenta. -¿Le ganaste a la pena? -O sea, yo siento que las cosas evolucionan y yo creo que tanto el tema del trabajo como personal fueron evolucionando de la misma manera, como en caminos paralelos. Efectivamente una de las razones por las que yo volví a sonreír fue el programa. -¿En serio? -Bueno, más allá de la familia y los amigos, el trabajo ayuda. Hace realmente que uno se active y que varias horas de tu día estén dedicadas a cosas más allá de pensar. Además los competidores fueron muy amorosos. Constant recuerda a los 25 participantes que el reality conoció. "La mayoría eran gallos súper simpáticos y me reí mucho. Yo creo que la mejor herramienta para curar muchas cosas, es la risa. Y el programa fue como una especie de terapia para mí", continúa. -¿Cuál era el más chistoso? -Junior Playboy donde estaba, me hacía reír. Yo decía ojalá que Junior no se vaya nunca. Joshe también siempre echaba la talla, era maravilloso con sus pensamientos. -¿Enzo Corsi era divertido? -Fue muy amoroso conmigo. ¿Chistoso? Yo no lo destacaría por eso, siempre fue preocupado, atento. Fue gentil conmigo. Sobre hitos en el programa, Karla desclasifica: "Me acuerdo de Eduardo Cruz-Johnson saltando y cayéndose arriba de unos colchones inflables. Me reía a carcajadas". -Otros momentos, Karla. -Otra cosa simpática fue que Ronny Dance se tiñó el pelo rubio. Me acuerdo también del striptease de los chicos, especialmente a Uri Uri, que me impactó con su presentación. Él era medio cascarrabias, pero no sé cuánto de personaje tenía Uri. -¿Qué te pareció Dominique? -Muy simpática, divertida, buena onda. Ella trabajaba muchas horas, y siempre fue amorosa con los chicos. -¿Quiénes eran los más guapos? -Bernardo, Joshe y Uri Uri eran bien guapos, pero no me fijé en ninguno de ellos como para llamarlos afuera.


Viernes 4 de Noviembre de 2011

Mujeres emprendedoras:

Historias de amor y sacrificio U

Dos historias de mujeres que supieron reponerse ante la adversidad y sacaron provecho de situaciones complicadas que marcaron sus vidas, convirtiéndose en microempresarias.

bicado en el sector alto de Coyhaique, la historia detrás del taller Don Carlos, está llena de sueños y esfuerzos. Luego de fallecer inesperadamente su marido, fue Dora, su señora, quien siguió con el negocio, sacándolo adelante para honrar su memoria y levantar a su familia. En la calle Los Pilcheros, en el sector alto de Coyhaique, en una casa blanca, con reja metálica con pequeños ciclistas adornándola; un gran letrero dice "Taller de Bicicletas Don Carlos". Entrando en el negocio, encontramos un sinfín de repuestos y accesorios de bicicletas: pedales, reflectores, cadenas, rueditas, guantes y cascos llenan las paredes y cuelgan desde el techo. Llama la atención en una de las paredes las fotos familiares y del taller que antes tenía en Simpson, cerca del centro. Dora nos cuenta que las colgó su marido un poco antes de fallecer inesperadamente producto de un accidente cerebrovascular, "él me decía que quería que lo recordaran cuando ya no estuviera". Según ella, los días previos a su partida, su marido, conocido por todos como "Don Carlos", conversó mucho sobre lo que había logrado, su taller, sobre su oficio y su pasión que eran las bicicletas y que quería que sus hijos lo aprendieran, tal vez suponiendo que ya había cumplido una etapa.

Historia de amor en dos ruedas Dora llegó a Chile desde Comodoro Rivadavia siguiendo a Carlos Mancilla, con quien se casó hace siete años. Hija de padres chilenos, dice que se siente cómoda en el país que la acogió y donde vive hoy con su suegra Inés y sus dos hijos, Florencia de seis años y Sebastián de cuatro. Sin duda, la vida la golpeó muy fuerte cuando falleció su marido, con quien compartía el oficio de las bicicletas y trabajaban codo a codo para sacar adelante su taller. En el año 2010 la familia Mancilla Oyarzo recibió su

Interior del negocio de repuestos para bicicletas

casa propia en calle Los Pilcheros, en Coyhaique, trasladando su taller que estaba cerca del centro de la ciudad al sector alto, donde Don Carlos había detectado un nicho para su taller de reparación de bicicletas. Por otra parte, ese mismo año se cumplió uno de su grandes sueños, estar entre los 40 ganadores del Concurso Capital Semilla de SERCOTEC, al que había postulado en varias oportunidades sin éxito.

Gracias al premio, Don Carlos pudo terminar de implementar el taller de su empresa, compró herramientas nuevas y específicas para mejorar el servicio que entregaba, un compresor -dejando de lado inflar las ruedas trabajosamente con el bombínuna soldadora y un centrador de ruedas.

Vida de microempresaria Dora aprendió junto a su marido lo que era vivir rodeada de bicicletas. El oficio le gustó de inmediato y trabajaba a la par con su marido. Esa historia compartida la llevó a seguir con el sueño de Don Carlos y no dejarse abatir por su muerte. Si bien el comienzo fue difícil y la pena la embargó, con la ayuda de los vecinos y con el convencimiento de que tenía que salir adelante por su familia, Dora se puso a la cabeza del taller. Uno de sus grandes avances fue manejar las herramientas y maquinarias compradas con el premio de SERCOTEC a la perfección, incluso aprendió a soldar con la ayuda de un vecino y ella misma fue quien hizo la reja de su local. Además, siguió los consejos de marketing, colocando avisos en las radios locales promocionando sus servicios e incluso ya ha pensado en crear un sitio web.

Con una sonrisa y mucha nostalgia, Dora habla de Don Carlos y de sus deseos de honrarlo siguiendo con el negocio. Convertida ahora ella en la microempresaria, recuerda uno de los pilares de su negocio, que es la gran necesidad que detectó su marido como una oportunidad para el taller.

Frontis taller de bicicletas Don Carlos

En el barrio alto muchas personas se movilizan en bicicleta, pero cuando tenían un desperfecto era muy complicado bajar al centro de la ciudad para arreglarlo, ya que incluso los colectivos y micros no quieren transportar personas con sus bicicletas. Como una respuesta a esta necesidad, Don Carlos y ahora Dora comprendieron lo importante que es conocer las necesidades de sus clientes, "cuando me preguntan por un repuesto o accesorio que no tengo, lo anoto y lo encargo, porque así voy mejorando el taller", señala. Sobre las características que debe tener un emprendedor para que su negocio tenga éxito, Dora piensa que es crucial el gusto por el rubro en que se desempeña, además de las ganas, perseverancia y detectar las necesidades de los clientes.

Sra Dora tuvo que aprender a soldar


Viernes 4 de Noviembre de 2011

SuplementoMujerAustral con polen y vitaminas para revitalizar al más alicaído. Todos secretos para enfrentares diversos males de manera natural. A los productos mielíferos, últimamente Miriam ha agregado paquetes de plantas medicinales, las que en su mayoría- cosecha ella misma y su madre en un invernadero. De esta manera, a la miel, polen y propóleo en sus distintas formas y combinaciones, se añaden también el toronjil, menta, boldo, salvia y manzanilla, entre otros. Además, no se debe mencionar otras innovaciones en las cuales ha invertido Apiaiken: jabones de miel con chocolate, frutilla y otros sabores, licor de miel, miel con orégano y con merkén para cocinar, entre otros novedosos productos.

Constancia y capacitación Convencida de que la constancia es fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento, Miriam, tiene otras premisas que ha ido aprendiendo con el tiempo, "sin duda, hay que creerse el cuento, de que va a funcionar tu emprendimiento. Si tú crees que el producto es bueno, tiene que funcionar, pero hay que tener paciencia y ser muy constantes y tener claro que muchas veces esto demora un par de años", afirma Miriam.

Tienda Apiaiken

Apiaiken: el poder de la miel En la región son varios los microempresarios que se han atrevido a innovar y trabajar con lo que producen las abejas. Una de estas apuestas es la que está desarrollando Miriam Azócar Bahamonde, microempresaria coyhaiquina que se involucró en el mundo de las abejas y con ello introdujo productos pocos habituales en nuestra región que combinan el uso de la miel y sus derivados, con fines curativos. Como muchos de los emprendimientos que nace de experiencias personales, la sanación de su padre hace más de 20 años, de una agresiva leucemia, gracias a una terapia en base a la combinación de hierbas y alimentos naturales marcaron a Miriam y la guiaron al tema de las hierbas y los productos naturales con propiedades terapéuticas. Así nació Apiaikén, una microempresa familiar forjada con el esfuerzo y constancia de Miriam que hoy ya cuenta con un local de ventas, un sitio web y una cartera de fieles clientes. Creyendo en la calidad de su producto, Miriam postuló y fue una de las ganadoras del Concurso Capital Semilla Emprendimiento de Sercotec, el año pasado.

Calidad y preocupación por los detalles Pero su camino para llegar a tener su propio local, implementarlo con vitrinas, mostradores, una sala de producción y envasado, además de bellos letreros llegó gracias a los fondos estatales. Sin embargo, su recorrido comenzó varios años atrás, primero en Prodemu donde se dio cuenta de la importancia de las capacitaciones y de la asociatividad. Ingresó a un grupo de mujeres emprendedoras y microempresarias llamado "Tulipanes" y conoció las oportunidades que existían.

Por último, confiesa que hay que ser muy activa, "no hay que dejar solos a los clientes, hay que ir a buscarlos", teniendo en cuenta que si al cliente le gusta el producto, va a volver a comprarlo y lo recomendará. Además, comenta que es muy importante investigar, sacando nuevas ideas, no dejarse estar y aprovechar las oportunidades, "En cada reunión que vas, hay que entregar tarjetas y darse a conocer", explica. Sin duda, dos historias de esfuerzo y dedicación, de amor a sus seres queridos y a los oficios a los que dedican su vida, un ejemplo para quienes aún no se atreven a emprender y para todos en general quienes muchas veces nos sentimos abatidos por pequeños problemas de la vida diaria. Estas mujeres nos enseñan que, "después de la tormenta, siempre sale el sol".

Al ingresar al local de Apiaiken y mirar las vitrinas, no hay manera de quedar indiferente a la gran variedad de productos que tiene y su preocupación por la presentación, otorgando valor agregado con envases, frascos y etiquetas. Según cuenta, trabaja en dos líneas, una Apiterapéutica y otra de Mieles y productos alimenticios. Shampoo con propóleo para la caída del pelo; crema de caracol con propóleo para las cicatrices; bálsamo para los labios de propóleo con extracto de almendras y vitaminas; propóleo en gotas para la garganta y el resfrío; miel con eucalipto y limón; miel

Sala de ventas de Productos Mielíferos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.