21092015

Page 1




4

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Lunes 21 de Septiembre de 2015

POLÍTICA

Iniciativa fue aprobada en los últimos días:

Diputado Sandoval destaca alcances de proyecto de ley que crea delito de maltrato a adultos mayores

Creo que si algo les pasa a los adultos mayores, es porque nosotros como Estado no hemos sido capaces de construir una red de protección adecuada contra los sectores vulnerables de nuestra sociedad”. Con estas palabras, el diputado David Sandoval se refirió a la reciente aprobación del proyecto de ley que Tipifica el delito de maltrato de adultos mayores cometido por personas que se encuentren a cargo de su cuidado. Al respecto, el parlamentario dijo que impulsar una iniciativa de este tipo se debe no solo al papel que le cabe al Estado en este tema, sino que también por el rol que juega nuestra sociedad en la materia. “Tenemos una sociedad que cree que en muchas ocasiones, a través de la violencia, la agresión, el maltrato son las formas como pueden controlar a las personas que nuestra institucionalidad no puede hacerse cargo de manera adecuada”, indicó.

El proyecto apunta a regular a quien ejerce violencia o maltrato contra personas que están bajo su cuidado, ya sea de manera voluntaria o remuneradas, donde es indispensable, señaló Sandoval, cambiar y establecer mecanismos de regulación efectivos respecto del funcionamiento de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM). “Se requiere generar un mecanismo de fiscalización efectivo considerando que hoy Senama está imposibilitado de realizar, porque su estructura institucional no se lo permite. Senama ya tocó techo en su capacidad de gestión pública y necesitamos entrar en esta reingeniería para dotar a la institución de la verdadera capacidad que le permita hacer frente al desafío que significa el fuerte incremento de la población adulta mayor del país”, precisó. En esa línea, el legislador recordó que el año 2009 Senama recibió 300 denuncias de abuso,

mientras que en 2014 estas llegaron a las 3.500. “ Sabemos además que estas denuncias son la punta de un iceberg de una realidad que está escondida hace mucho tiempo”, aseguró Sandoval. Por lo mismo, insistió en la necesidad de que junto con una reformulación del Senama, es indispensable crear una Ley Integral. “Tenemos deudas, tenemos obligaciones éticas y morales con los adultos mayores, de proporcionarles condiciones y calidad de vida, y el verdadero reconocimiento y políticas de inclusión en nuestra sociedad”, resaltó el diputado. “Es un gran desafío, y la Cámara de Diputados tampoco puede estar ajena ni ausente de este desafío, y para ello hemos insistido permanentemente en la creación de la comisión permanente del adulto mayor. Espero sinceramente que respondamos a estos desafíos”, concluyó el parlamentario por la región de Aysén.

Corfo

Llaman a empresarios y emprendedores a postular en el Concurso Zona de Oportunidades

B

ajo el lema de “invierte para desarrollar tu empresa”, la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, junto al Gobierno Regional de Aysén, en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas – PEDZE, está invitando a los empresarios/as de toda la región a postular al Programa de Apoyo a la Inversión en Zonas de Oportunidades, instrumento que permite cofinanciar hasta el 35 por ciento de los gastos de inversión total de un proyecto, con un tope de 30 millones de pesos. “Este instrumento de Corfo es muy demandado por nuestros empresarios, es así que cada vez que abrimos un concurso de estas características recibimos un número importante de proyectos e iniciativas, que luego se transforman en inversiones concretas que permiten dinamizar nuestra economía regional. En esta oportunidad, el Gobierno Regional de Aysén ha dispuesto un presupuesto de 800 millones de pesos para que Corfo implemente este programa en la región. Estos recursos son adicionales a los habituales, ya que

se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas – PEDZE, y esto nos permite aumentar el número de iniciativas de apoyo a la inversión y generación de maño de obra que desarrolla el Gobierno de la Presidenta Bachelet en nuestra región”, informó el Director Regional de Corfo Claudio Montecinos. Comentó que estos recursos permitirán desarrollar en nuestra región dos concursos, uno que cierra a fines de septiembre, y el otro a fines de este año. El Programa Zona de Oportunidades apoya la materialización de inversiones productivas y de servicios, cofinanciando los gastos en inversiones netas o re-inversiones hechas en Bienes de Capital (construcción, maquinarias y equipos) que se efectúen en componentes relevantes de un proyecto privado por un monto de hasta U.F 1.500. Este subsidio no puede exceder el 35% de la inversión total comprometida. Serán considerados elegibles los proyectos de inversión productiva y de servicios que contemplen una inversión igual o superior a U.F 600 y que cumplan

con adjuntar la totalidad de los antecedentes legales y técnicos exigidos en el Formulario de Postulación. En tanto, no serán adjudicables las inversiones inmobiliarias, salvo aquellas que estén expresamente destinadas al desarrollo de la actividad turística; Las inversiones destinadas a actividades meramente comerciales, tales como, comercio minorista, supermercados; y en general, todas aquellas inversiones cuyo objeto sea la mera transferencia o desplazamiento de bienes. Por último las inversiones realizadas por empresas en las cuales una empresa o una entidad pública nacional tengan una participación superior al 40% en su capital o representación. La Corfo invita a todos los empresarios y empresarias regionales a conocer y postular a este importante programa que permite activar la inversión privada regional y economía local. Las bases del concurso se encuentran disponibles en las oficinas de la Corfo Aysén ubicadas en Simón Bolívar 262, Coyhaique o pueden ser descargadas en el sitio web www.corfo.cl.


POLÍTICA

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Lunes 21 de Septiembre de 2015

Te Deum en Santiago

Presidente del Senado valoró palabras del Cardenal Ricardo Ezzati

5

Pasillo

Chuchoquero Las Fiestas Patrias 2015 Este año, el inicio de la conmemoración de un nuevo aniversario patrio estuvo rodeado por distintos acontecimientos, trágicos para muchos, ingratos para otros. Ambos hechos lo vemos desde muy lejos, no obstante de igual forma nos han afectado. En primer lugar a no dudar el intercambio de e-mails de los cardenales, para el mundo católico marcó un hito tan importante que fue mencionado en el Te Deum del 18 de septiembre, por el propio cardenal Ezzati, al señalar “me valgo de la oportunidad para pedir disculpas a todos los que se hayan podido sentirse ofendidos”.

El terremoto

F

u e u n Te D e u m especial, si bien mantuvo la tradición republicana de la acción de gracias en el marco de la celebración de Fiestas Patrias, estuvo cruzada por el dolor y la solidaridad con las víctimas y afectados por el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre. Asimismo, fue la ocasión en la que el cardenal monseñor Ezzati pidió “perdón a quienes pudieran sentirse ofendidos por sus palabras” tras el intercambio

epistolar con el cardenal Errázuriz. El Presidente del Senado valoró las palabras de monseñor Ezzati y las consideró sinceras. “Quiero valorar que haya partido pidiendo perdón, es algo que mucha gente esperaba”. “Cuando uno comete errores, y lo dije la vez pasada, no me gustaron las declaraciones que él había emitido respecto al padre Berrios y otros más, es bueno que pida perdón, quiero valorar el perdón que él pidió y espero que sea sincero”, agregó.

Y NO ES CHITE

por Nelson Huenchuñir

Asimismo hizo llegar sus condolencias y la solidaridad p a ra l a s fa m i l i a s d e l a s víctimas y los afectados por el terremoto y tsunami en la zona centro norte del país. “Valoramos su llamado a la solidaridad sobre todo por toda la gente afectada en el terremoto, también el llamado que monseñor Ezzati hizo a que recuperemos la amistad cívica, y en ese sentido evitar las descalificaciones”, expresó de forma final el senador Walker.

Nunca nadie pensó que el anticipo de las Fiestas Patrias estuviera precedido por un terremoto grado 8,4. Tal vez la magnitud del movimiento telúrico no la alcanzamos a dimensionar en su justa medida porque estamos muy lejos, pero los efectos si los hemos apreciado y valoramos como compatriotas nuestros tratan de sobreponerse a ese desastre. Estamos con aquellos que sufrieron los efectos del terremoto. Roguemos para que los afectados por el sismo puedan recuperarse, por el bien de sus familias y del país.

¿Qué esperamos? La información que conocemos nos señala que trabajadores de la ex firma Acuinova se encuentran a la espera de la cancelación de sus finiquitos. No sabemos de quién es la responsabilidad de esta situación, pero estimamos que las autoridades provinciales y comunales deben estar preocupadas de la pronta solución de este problema, o esperaremos que los pescadores adopten otras actitudes que desde ya reprochamos y son inconvenientes para la tranquilidad ciudadana.

Lo que esperan los alcaldes de la oposición Algunos alcaldes de la UDI principalmente, han dado la voz de alarma. Los jefes comunales están comandados por el alcalde De La Maza de Las Condes y según él, el peligro está en los contendores que puedan aparecer y a su vez exigir la ocurrencia de primarias para definir al postulante. De La Maza estima que ello puede perjudicar las posibilidades de los candidatos de oposición. El tema según la información que tenemos, será analizado prontamente por la dirigencia de la UDI. Ya que otros ediles del mismo partido evalúan renunciar al partido antes de la última semana de octubre, dado la mala imagen que hoy tiene la colectividad política.


6

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Lunes 21 de Septiembre de 2015

CRÓNICA

Nuevas Modificaciones a la Reforma Laboral generan críticas de la Cámara de Comercio de Coyhaique * “Lo hemos manifestado a través de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, la reforma laboral impacta gravemente a las empresas y sus trabajadores”, sentenció Roberto Brautigam Bus, Presidente del gremio.

U

na férrea oposición por parte del gremio del comercio, generaron las nuevas indicaciones realizadas al proyecto de reforma laboral, presentado por el ejecutivo el pasado 12 de septiembre en el senado. Abriendo nuevamente el debate y provocando en el mundo empresarial, una serie de críticas al respecto, dejando instalada una gran preocupación dentro de los privados. Las modificaciones propuestas tienen relación a 8 ejes temáticos, que son los de género, extensión de beneficios, procedimiento, PYMEs, pactos de adaptabilidad, huelga efectiva, prácticas desleales y Consejo Superior Laboral. Dentro de las indicaciones más importantes, se encuentran la prohibición de reemplazo en los puestos de trabajo para los trabajadores en huelga y la continuidad de que éstas sean decididas por votación de los trabajadores. También se mantiene la idea de que los beneficios ganados en negociación colectiva, sólo pueden ser extendidos a terceros trabajadores en acuerdo entre las partes o a los trabajadores que se afilian al sindicato. Se regula un nuevo procedimiento para la calificación de servicios mínimos. Y se crea un Consejo Superior Laboral, instancia tripartita de diálogo social, que busca prestar asesoría y formular propuestas en materia de relaciones laborales y mercado del trabajo. Además, se perfeccionan los pactos de adaptabilidad estableciendo una vigencia diferida en la implementación del pacto

de horas extraordinarias, entre otras modificaciones. Según explica el Presidente del Gremio empresarial de Coyhaique, Roberto Brautigam, las nuevas indicaciones podrían agravar más los efectos negativos que se visualizaban desde el proyecto enviado en primer trámite, provocando un grave retroceso tanto en la discusión, como en las consecuencias que pudiesen generarse, en la eventualidad de aprobarse el proyecto. “Como se ha manifestado a través de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, el proyecto de la reforma laboral atenta contra las empresas y sus trabajadores porque no aborda los principales desafíos del mercado laboral, que son lograr más y mejores oportunidades de empleo, alzas en las remuneraciones y mejoras en la productividad”. Asimismo, comenta que, tanto la Cámara Nacional de Comercio, como la Confederación de la Producción y del Comercio y todas las ramas que la integran, se encuentran muy preocupados, estudiando en detalle el contenido de estas indicaciones para entregar una postura oficial respecto a las implicancias que podrían derivar de estas modificaciones. Finalmente, agrega que el empresariado siempre ha tenido una predisposición a colaborar en mejorar y adaptar las condiciones para qué más personas puedan incorporarse al mundo del trabajo con el fin de otorgar igualdad de oportunidades, crecimiento y bienestar, concluyó Brautigam.

Roberto Brautigam, Presidente regional de la Cámara de Comercio

Exitoso show de magia e ilusionismo se efectuó en cine de Coyhaique

E

l pasado 17 de septiembre, la Ilustre Municipalidad de Coyhaique en conjunto con la compañía Magestic, realizaron una gala de Magia e Ilusionismo que tuvo un pleno éxito, con un lleno total del recinto. En la oportunidad, se presentó la obra del Mago Brain "La Ilusión es Real - Live", con la participación de los magos Julio Robert y Brain, junto a un elenco de asistentes, técnicos y tramoyas. En la oportunidad también se presentó el acto artístico "La Mujer de Fuego", con la artista callejera regional, Sonia Sofía. El Mago Brain se mostró sorprendido por la alta concurrencia de espectadores, dado que es una fecha en donde mucha gente viaja y, a su vez, la oferta de actividades es alta por la celebración de las fiestas patrias. El Mago comentó "tanto los artistas como la compañía, estamos tremendamente contentos y agradecidos del público coyhaiquino por esta muestra de cariño y apoyo a la actividad, lo que se refleja en el lleno total de cine y, por otra parte, el largo aplauso y ovación final es, sin duda, el mejor pago que podemos recibir por todo el trabajo que

estamos realizando para entregar un espectáculo de real calidad". El Mago Brain junto a la Compañía Magestic, se encontraban de regreso de un viaje a Villa O’Higgins en donde se presentaron el pasado 12 de septiembre, ocasión en que los habitantes de dicha localidad tuvieron la oportunidad de presenciar la obra en el gimnasio municipal, con una gran concurrencia de público, quienes quedaron maravillados con las diversas rutinas que presentaron Mago Brain y Julio Robert Mago. Finalmente, el Mago Brain agradeció al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes pues, mediante sus fondos concursables de cultura, este año pudieron llevar la obra a Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Coyhaique y Villa O´Higgins. También puntualizó que con la gala presentada en el Cine Coyhaique, culminan su calendario de actividades programadas para 2015 y que ahora continuarán con la pre producción de la nueva obra "Por la Razón o la Magia", que pretenden presentar el 2016 en Coyhaique. Adelantó que en esta nueva obra, se potencian mucho las grandes ilusiones y se incluyen rutinas de disciplinas artísticas cercanas a la magia.


CRÓNICA

EL DIARIO DE AYSEN

Sintésis Nacional Papa Francisco se reúne con Fidel Castro en su visita a Cuba

E

l papa Francisco visitó este domingo al ex presidente cubano Fidel Castro después de la misa que el pontífice celebró en La Habana, según confirmó el Vaticano. Según informó La Tercera, el Sumo Pontífice se dirigió a la residencia de Castro, donde también estaban la esposa, los hijos y nietos del ex presidente "y tuvo un encuentro muy familiar, muy informal, de más o menos media hora o 40 minutos", agregó Lombardi, quien detalló que ambos hablaron sobre los problemas del mundo y del medioambiente. Fidel Castro había recibido en La Habana como mandatario al Papa Juan Pablo II en 1998 y después de haber dejado formalmente el poder, a Benedicto XVI en el 2012.

Este jueves 24 se conocerá fallo de La Haya por demanda boliviana de salida al mar

E

l Canciller Heraldo Muñoz, habló ad portas del fallo que este jueves 24 de septiembre dará a conocer el tribual de La Haya, sobre las excepciones preliminares de Chile para que el tribunal se declare incompetente para conocer el fondo de la demanda Bolivia que pretende forzarlo a negociar una salida al mar. En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado recalcó que una vez conocida la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, “Bolivia no podría celebrar nada, porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar”. Muñoz se refirió así al veredicto que deberá emitir la instancia a la que recurrió el vecino país y que puede tiene como alternativas que se declare incompetente de conocer el fondo del requerimiento de la nación altiplánica; al contrario que rechace la posición chilena, o bien, que diga que lo conocerá y que al final de ese análisis definirá si tiene injerencia para llevar el juicio. “A lo más, el resultado implicaría que el juicio dure unos años más", señaló el ministro.

Coyhaique, Lunes 21 de Septiembre de 2015

7

Villa O’Higgins

Con gran éxito se desarrolló muestra folclórica de la escuela Pioneros del Sur

C

on una gran muestra folclórica de la que participaron los niños y niñas de la escuela Pioneros del Sur, además de los vecinos y vecinas de Villa O’Higgins, se desarrolló el pasado 16 de septiembre, la segunda versión de la muestra folclórica de Fiestas Patrias. La actividad s e l l e vó a ca b o e n dependencias del Gimnasio Municipal de la localidad, y contó con diversas presentaciones alusivas al aniversario patrio preparadas por los niños de cada uno de los niveles de la escuela, a través de los cuales se repasó la historia y

Fotografías de radio Madipro de Villa O’Higgins tradiciones de nuestro país desde el norte hacia el sur. Trotes y diabladas desde el norte, la cueca y la tonada característica del centro del país, las rogativas Mapuche, la influencia Chilota y por supuesto los infaltables chamame, característicos de la región de Aysén, fueron los bailes elegidos para deleitar a los asistentes,

quienes reconocieron el esmero y talento en las preparaciones de los escolares. I n s ta n c i a q u e i g u a l m e nte d i o p i e a la inauguración de las “Ramaditas”, que corresponde a pequeños puestos de comidas típicas, instancia que está a cargo de los apoderados de la escuela, quienes colocan a la venta, anticuchos, sopaipillas, empanadas y otros tantos platos tradicionales para celebrar el aniversario patrio.

Foto del Día

25% de avance registran trabajos de limpieza en zona de Coquimbo destruida por el tsunami

S

egún consiga Radio Bío Bío, El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio a conocer este domingo que los trabajos de limpieza y despeje de escombros en la zona afectada por el tsunami en Coquimbo, la que alcanzó un 25% de avance en metros lineales. En tanto, indicó que quedará pendiente el retiro de barcos “porque éstos requieren de grúas especializadas, tal como se hizo en Talcahuano en el tsunami en 2010, las que actualmente son gestionadas”. A través de un comunicado, Undurraga declaró que a nivel de agua potable rural, “hay 10 sistemas ubicados en sectores alejados de los centros urbanos que sufrieron daños y por lo tanto, hay 4.800 personas que les estamos llevando el agua a través de camiones aljibes, pero en todos los centros urbanos, el agua ya está normalizada”. Finalmente, y sobre la conectividad costera entre Coquimbo y La Serena, el ministro indicó que esperan solucionar con un baipás, los problemas que presenta el camino hacia La Serena.

A

ccidente registrado en calle Errázuríz con intersección Gastón Adarme de Coyhaique, ocurrido este sábado. El hecho se habría registrado luego que el conductor del taxi no respetase aparentemente, una señalética del sector.


8

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Lunes 21 de Septiembre de 2015

CRÓNICA

En Puerto Aysén

Se efectuó desfile cívico militar en honor a las Glorias del Ejército *Grupos folclóricos y la tradicional chicha en cacho formaron parte del evento realizado en la plaza porteña.

E

n medio de un clima impredecible y que paso desde un cielo semi despejado a una lluvia incesante para retornar a la calma, se desarrolló un excelente desfile cívico militar en honor a las Glorias del Ejercito en Puerto Aysén.

Ventana Animalista “El perro es el único ser en el mundo que te ama más a ti de lo que se ama a sí mismo” Josh Billings

Cachorritos iguales al de la foto buscan un hogar. Son de raza grande, comen solitos. Los interesados pueden llamar al número 992606112.

Las fuerzas armadas y de orden mostraron a la comunidad que repletó el principal paseo público de la porteña ciudad todo su equipamiento y personal. Seguido de ello los colegios, organizaciones sociales y voluntariados presentes en Puerto Aysén expusieron los mejor de sí ante el palco de honor donde se encontraban las autoridades regionales, provinciales y locales, encabezadas por la Gobernadora Paz Foitzich. “Creo que ha sido un desfile bonito, distinto, porque h a s i d o e n co n j u nto a l a comunidad y me parece que es así como debe ser la sociedad, todos juntos compartiendo. Somos parte de una misma comunidad, así es que, muchas felicitaciones por esta brillante

presentación tanto al Comandante del Regimiento como al Alcalde de la comuna por este lindo desfile”, manifestó la autoridad provincial. Contento por el resultado de la actividad se mostró el Comandante del Regimiento de Ingenieros Nº 8 Chiloé de Puerto Aysén, Pablo López Palma. “En este acto cívico militar hemos visto que la comunidad toda se ha volcado a nuestra plaza de armas, para destacar los 205 años de la Independencia Nacional y de las Glorias del Ejercito. Ha sido realmente una ceremonia que nos ha llenado de orgullo, en donde la comunidad junto a sus fuerzas armadas han mantenido esta tradición republicana que viene desde hace mucho tiempo y que da gusto poder revivirla en los parajes patagónicos de Puerto Aysén”. Grupos folclóricos y la tradicional chicha en cacho formaron parte de esta actividad, donde la comunidad aplaudió el paso de las instituciones civiles y militares que desfilaron por la plaza de armas porteña.

Niños y niñas chilenos podrán denunciar vulneración de sus derechos ante la ONU

C

hile recientemente protocolizó su ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que permite a los propios niños y niñas reclamar ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas la violación de aquellos derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño y los protocolos facultativos específicos relacionados con los niños y niñas en los conflictos armados, venta, explotación sexual y utilización en la pornografía. Este protocolo, que entrará en vigencia el 1 de diciembre próximo, establece un sistema para presentar denuncias de manera individual o colectiva. El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas podrá tomar medidas para proteger a los denunciantes, solicitando al Estado que adopte medidas provisionales para protegerlos, o a aplicar sus recomendaciones, si se concluye que el Estado de Chile ha violado la Convención. Este instrumento opera sólo cuando los propios Estados partes no han respetado, protegido o garantizado los derechos en el ámbito nacional y hayan agotado los recursos de la jurisdicción interna. Así también, que la denuncia no haya sido presentada a ningún otro procedimiento internacional de

investigación o resolución de conflictos; que se encuentre debidamente respaldada y fundada en hechos; y que cumpla con el plazo previsto para su presentación. La directora ejecutiva de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, destacó “nos parece sumamente relevante que este protocolo garantice la condición que tienen los niños y niñas como sujetos de derecho, con plenas facultades para exigir jurídicamente el cumplimiento de sus derechos humanos, al igual a como pueden realizarlo los adultos en virtud de tratados internacionales”. “Lo preocupante es que este sistema de denuncias podrá ser utilizado ‘una vez que se hayan agotado los recursos de la jurisdicción interna’, y lo cierto es que Chile aún no cuenta con una Ley de garantías y protección integral de la niñez y adolescencia que haga efectivo el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, pese a que fue suscrita hace 25 años”, precisó Francis Valverde. Los 17 países que han ratificado este protocolo, desde su creación en 2011 hasta la fecha, son: Albania, Andorra, Alemania, Bélgica, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Eslovaquia, España, Gabón, Irlanda, Mónaco, Montenegro, Portugal, Tailandia y Uruguay.


CRÓNICA

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Lunes 21 de Septiembre de 2015

9

El pasado viernes

Parada militar congregó a cientos de coyhaiquinos en la plaza de armas local *La actividad contó además con la presencia de una delegación del Ejército Argentino

U

n solemne desfile militar, disfrutaron quienes se dieron cita en las Plazas de Armas de Coyhaique, donde presenciaron el desfile de las unidades de formación de las diferentes ramas de la defensa nacional, que rindieron honores al Ejército en el día de sus Glorias. Tras el Tedeum Ecuménico en la Catedral de Coyhaique, se inició la Parada Militar 2015, donde antes de iniciar el paso de las tropas, se realizó la entrega de la medalla “18 de Septiembre” a los soldados que se destacaron por su compañerismo y espíritu militar. Posteriormente, la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, entregó al personal del Ejército, la Condecoración Municipal, por su labor de colaboración y apoyo a la comunidad. Luego, se entregaron condecoraciones por 10, 20 y 30 años de servicio, al personal de Oficiales y Cuadro Permanente de las diferentes Unidades Regimentarias de la IV División. Antes de dar inicio al desfile, se dio paso al tradicional esquinazo folklórico a cargo de los integrantes del grupo “Encuentro Sureño”, quienes mostraron la gracia del baile nacional,

mientras la Asociación de Rodeo de Aysén ofreció a las autoridades, un brindis de chicha en cacho. El paso de las tropas se inició con el desfile del Escalón Armada de Chile, continuando con la presentación de Carabineros, quienes rindieron homenaje al Ejército. El desfile del escalón Ejército de Chile, se inició con el Batallón de Formación del Regimiento Reforzado Nº 14 “Aysén”, para continuar con las fuerzas de presentación del Regimiento de Artillería Nº 8 “San Carlos de Ancud” y el Regimiento de Ingenieros _Nº 8 “Chiloé” A s i m i s m o, s e c o ntó con la participación de una Unidad de Reservistas que desfiló frente a los presentes, demostrando su instrucción y su compromiso con la patria. Al término de esta Parada Militar, el Intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón Núñez señaló que “es muy importante en estas fechas poder encontrarse, el mundo civil y el mundo militar que en un nuevo aniversario patrio tiene este año condiciones distintas a los otros. Esto nos permite generar las reflexiones necesarias y estamos celebrando pero siempre

apoyando a nuestros compatriotas del norte del país. En este desfile militar destacamos el esfuerzo que el Ejército en el norte está realizando, en apoyo de parte importante de nuestra comunidad. En este 18 de septiembre y en el día de la celebración de las Glorias del Ejército apoyamos a toda nuestra sociedad y resaltamos la labor del Ejército en apoyo a nuestra comunidad. Por su parte, el Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada Rodrigo Díaz Amechazurra, coincidió con la visión del Intendente Regional y destacó que “nosotros tenemos conciudadanos en el norte, a quienes ha azotado la naturaleza. Esta ceremonia es una forma de decirles que estamos presentes desde la XI Región”. La actividad contó además con la presencia de una delegación del Ejército Argentino, encabezada por el Comandante de la IX Brigada Mecanizada, General (VGM) José Eduardo Navarro, quien agradeció la oportunidad de participar en las celebraciones patrias en Coyhaique. “Sin duda alguna, constituye para nosotros un profundo orgullo y satisfacción, no sólo participar de actividades junto al Ejército de Chile, sino fundamentalmente en un momento tan sentido y patriótico como es esta fecha. Es una oportunidad de estrechar lazos que ya se vienen haciendo desde hace mucho tiempo, junto al Ejército chileno, para trabajar en diversas actividades que venimos encarando en beneficio de la comunidad, ya sea Argentina como chilena”.


10

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Lunes 21 de Septiembre de 2015

CRÓNICA

Fiestas Patrias

Hogar de Cristo en Coyhaique celebró junto a sus patroncitos *Entre acogidos, voluntarios y trabajadores de los diferentes programas de la línea calle, pudieron compartir en un ambiente comidas típicas, música y cueca que alegraron la jornada.

G

enerar un espacio para compartir y solidarizar con quienes más lo necesitan, fue el objetivo de la celebración de Fiestas Patrias que el Hogar de Cristo

en la ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique realizaron sus tradicionales ramadas, que fueron organizadas por trabajadores y voluntarios de la institución y que acogen principalmente a personas en situación de calle, quienes por diversos motivos hicieron de la calle su hogar. Dominique Brautigam Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo sede Aysén, señaló que “En el mes de la Patria todos los chilenos tenemos el derecho de disfrutar nuestra fiesta nacional como iguales, personas en calle, adultos mayores y todos aquellos que se sienten excluidos por la sociedad. Es el objetivo este tipo

de actividades y es por eso que invitamos a la comunidad a no olvidarse de las personas que viven en vulnerabilidad con acciones concretas para este 18”. Agregó que “esta actividad es muy significativa para nosotros y en especial para las más de 130 personas que se encuentran en situación de calle en la Región de Aysén y que sobreviven todos los días a las inclemencias del tiempo y a la exclusión de la sociedad. Ellos se merecen toda nuestra preocupación y así generar mayores oportunidades”. De acuerdo al último Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle entregado por el Ministerio de Desarrollo Social, hay más de 12 mil personas en esta situación a nivel nacional, de las cuales 130 viven en la zona. En la Región de Aysén aún existen más de 3 mil personas que viven en situación de pobreza por ingresos y multidimensional, y la institución de beneficencia sólo logra acoger a más de 300 de ellos a través de sus 9 programas sociales existentes.

El fin de semana

Comuna de Río Ibáñez Lanzó Temporada Turística 2015 - 2016

C

omo una manera de potenciar el desarrollo turístico y relevar la cultura local, la comuna de Río Ibáñez, lanzará su temporada turística 2015 – 2016 este 17 y 18 de septiembre. El programa de actividades fue organizado por el Comité Artesanal Chewachekena, contó con presentaciones artísticas culturales, productos regionales y especialmente. Además para relevar el componente turístico, se realizaron visitas guiadas a íconos turísticos como el Gran Lago General Carrera y su hermoso Salto ubicado a 8 kilómetros de la localidad, junto con la realización de cabalgatas por la localidad, resaltando los atractivos de la comuna. Para el director regional de Sernatur Aysén, Gabriel Inostroza Villanueva, este lanzamiento viene a conjugar los atractivos turìsticos del territorio con las tradiciones histórico culturales. “qué mejor que celebrar un lanzamiento de temporada en una fecha tan especial como son las Fiestas Patrias, lo que como Sernatur nos parece un ejemplo

que hay que potenciar y seguir destacando” Así también, la comitiva organizacional de este evento manifestó que a través de esta iniciativa se espera que los prestadores de servicios, ya sea artesanos, dueños de alojamientos, comercio y otros, mejoren sus ganancias durante estas festividades, aprovechando una fecha del año que concurre mucha gente a la localidad. Por su parte, dentro de los atractivos que se difundieron en la ocasión, se cuentan aquellos de gran valor patrimonial donde se incluye la Península Levicán y el Lago General Carrera, con el fin de posicionar a Puerto Ibáñez, como un destino turístico con muy buen acceso, ubicado a tan 116 kilómetros de la capital regional de Aysén. Finalmente, cabe destacar que esta actividad fue apoyada por La Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, empresarios turísticos locales y el programa “Transferencia, Desarrollo y Gestión Turística del Destino Aysén”, ejecutado por el Sernatur y financiado por el Gobierno Regional de Aysén.


Letras de Aysén

Lunes 21 de Septiembre de 2015

Editorial

Editor: Empresa Periodística de Aysén, Directora: Gabriela Vicentini Rogel, Equipo Periodístico y Diseño: “El Diario de Aysén”.

Sin derecho a olvidar

E

l pasado miércoles se cumplió un año más de la muerte de la gran figura de la música nacional Víctor Jara. Un día especial, que

generó una serie de muestras de afectos y de representaciones artísticas en su honor. Víctor Jara es un baluarte universal de la lucha social y del folclor, un músico sin igual, con letras que demostraban una crítica social sin igual, con la simpleza de la voz y la guitarra que aún estremece a moros y cristianos. Se arrebataron la vida de este gran músico y además parte de la historia musical de este país, 44 balazos se llevaron a este artista sin igual,

inspiración de generaciones que veneran su voz y sus letras y que el pensar distinto le arrebató la vida. Hace 42 años fue acribillado este cantautor, quien fue torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado al presidente Salvador Allende, por las fuerzas del dictador Augusto Pinochet. Fue muerto pero se convirtió en leyenda y pilar de la nueva camada de músicos nacionales.

En honor a Margot Loyola

Presidenta anunció que el 15 de septiembre será el Día Nacional de la Cultura Folclórica


Página 12 - Suplemento Letras de Aysén -Lunes 21 de Septiembre de 2015

En honor a Margot Loyola

Presidenta anunció que el 15 de septiembre será el Día Nacional de la Cultura Folclórica

C

on el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de la creación del Día Nacional de la Cultura Folclórica, que se conmemorará todos los 15 de septiembre a contar de 2016 en honor a Margot Loyola, se celebró este mediodía en la Plaza de la Constitución de Santiago el que habría sido el cumpleaños número 97 de la maestra, con una masiva clase de cueca a cargo del Ballet Folclórico Nacional, Bafona. La Mandataria destacó que “éste es un día que mezcla la alegría con la nostalgia, pero sabemos que Margot habría estado feliz de que su cumpleaños se celebre así, con música y cuecas, con el Bafona haciendo talleres y estas parejas con sus pañuelos bailando. Ojalá que las próximas Fiestas Patrias se baile, además de cumbia, el cachimbo, chocolate, sau sau y cueca chilota, porque así estaremos haciendo un verdadero homenaje a esta mujer tenaz, paciente, que a fuerza de saber escuchar fue recopilando un enorme patrimonio a partir de sus investigaciones”. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “como Consejo de la Cultura estamos seguros de que una manera de proteger y fomentar las expresiones

M

vivas del patrimonio de nuestro país es devolviéndolas a la calle a que sean disfrutadas por todos. Ya sean festividades, sabores, costumbres o danzas, todas ellas en su conjunto, son las manifestaciones que dan forma a la diversidad de nuestra identidad como chilenos”. La Presidenta y el viudo de Loyola, Osvaldo

Cádiz, fueron los invitados de honor a la gran Cuecatón “Cuecas para Margot” con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio inicio a la celebración de las Fiestas Patrias, y que incluyó una clase masiva de cueca a cargo del Bafona, agrupación del CNCA que

Historias de un colaborador:

ientras avanzábamos por la pampa interminable llena de coirones y arena, iba pensando…. “Pucha la lesera, si no hubiera sido por el famoso Vicuña Mackenna, Barros Arana, Errázuriz Zañartu, y otros ignorantes de la Patagonia, todo esto podría hacer sido chileno … ..”. Todavía estaba molesto porque habíamos estado casi 1 hora esperando al gendarme que por estar levantando un acta por unas mermeladas que le había pillado a una argentina que las había comprado en Ibañez, había dejado la tremenda embarrada con los veraneantes que partíamos recién con nuestras vacaciones. Seguía divagando mientras conducía por la carretera… “por culpas de esos políticos y aristocráticos copetudos santiaguinos, que no pelearon en lo más mínimo por la Patagonia, que debiéramos habérnosla repartido como buenos vecinos, … estuvimos cerca de 1 hora y media en el Hito 45, perdiendo el tiempo que podríamos haber ocupado comiéndonos unos ricos bife chorizo en Puerto Madryn esa noche. Por la hora ya estaríamos llegando como a las 12 de la noche, directo a las cabañas y muy cansados como para salir a cenar. “Oye Enrique, no hables leseras”, me había dicho mi amigo Gonzalo.. “si la Patagonia nunca fue chilena … y además acuérdate que nuestro país estaba defendiendo lo que era suyo en el norte”…. Me daba vueltas y vueltas las palabras de mi amigo, que quizá tenía algo de razón, mientras delante del vehículo se cruzaban como 7 Ñandues, sin poder yo alertar a los niños ni a mi esposa ya que venían todos durmiendo al interior del

conserva las influencias que desde sus inicios tuvo la folclorista en su conformación. Al acto llegaron también la ministra del Trabajo, Ximena Rincón; de Minería, Aurora Williams; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de Transportes, Andrés Gómez-Lobos. También en honor a la Premio Nacional de Artes Musicales 1994, el CNCA entregará desde 2016 el “Premio a la Trayectoria Folclórica”, el cual no sólo reconocerá a músicos e intérpretes, sino también a cultores de otras disciplinas que trabajen con las tradiciones nacionales ligadas al patrimonio alimentario, las artesanías, la investigación académica y cualquiera de las áreas ligadas a la cultura tradicional. “La idea es valorar, reconocer, recuperar todas aquellas tareas que enriquecen nuestra cultura tradicional y amplían su público“, dijo la Presidenta Bachelet. Tras sumarse a las parejas que bailaron cueca en plena plaza, el Ministro Ottone afirmó que este premio “es un reconocimiento a la importancia de lo que significa nuestro patrimonio, nuestras tradiciones, nuestra identidad. Es una muestra de cómo desde el Consejo de la Cultura y Presidencia incentivamos a las nuevas generaciones a no perder estas tradiciones, y que las empiecen a aplicar en su vida cotidiana durante todo el año, no solamente en el mes de septiembre, que es la fecha donde tradicionalmente se produce el fenómeno en torno al folclor”. - See more at: http://www.cultura.gob. cl/institucionales/presidenta-bachelet-anunciael-15-de-septiembre-como-dia-nacionalde-la-cultura-folclorica/#sthash.SYBB1Iv3.dpuf

Las Mermeladas

vehículo. Seguían los pensamientos patrioteros dando vueltas en mi cabeza “y pensar que esos Ñandúes serían hoy día chilenos.. .. por la cresta” Hacía como 2 horas que habíamos pasado la frontera y ya nos faltaba poco para llegar al pavimento en Río Mayo. Cada vez que todos se dormían durante el viaje, que no fue en pocas ocasiones, volvían esos pensamientos de chileno. Comenzaron a aparecer las famosas maquinitas que sacan petróleo y más me

indignaba “Perito Moreno si que fue un patriota…” le había dicho a mi amigo Gonzalo, “él si que defendió a su país y gracias a él toda la Patagonia quedó para Argentina … ” … “si hasta desvió un Río allá en el

Lago General Carrera, justo ahí donde hoy día está la ciudad que lleva su nombre”.. “Empezaste de nuevo Enrique con la leserita de que perdimos la Patagonia … “ me había dicho mi otro amigo Hans en una ocasión … “no sé de donde sacai esas cuestiones gallo …”. Ya cuando me estaba resignando solo a aceptar que nunca esas tierras serían chilenas … veo de nuevo el letrero “Las Malvinas son Argentinas” … “ahh si ¿y la Patagonia? Me dije a mi mismo … mejor no me respondí y seguí conduciendo, tratando de sacar de mi mente los temas limítrofes y empezando de a poco a concentrarme en las 2 misiones literarias que me había propuesto en este verano: terminar de leer mi libro sobre la guerra del Pacífico escrita por un historiador Boliviano y obtener el autógrafo de la co autora del libro del Ingeniero Hidráulico Lwyd Ap Iwan, que hablaba sobre la frustrada instalación de una colonia galesa en Santa Cruz. … Entre otras cosas justamente ese libro habla sobre Puerto Ibañez, de donde eran las mermeladas que requisó el gendarme el hito 45… Bueno, en fin, mejor me voy a concentrar en mis escasas 2 semanas de vacaciones que tengo este año. Quizá si el gendarme no le hubiera pillado las mermeladas a la señora y si ésta no las hubiera comprado en Puerto Ibáñez, no hubiera pasado el 80% del viaje echando pericos por la famosa , según yo, perdida Patagonia.


Página 13 - Suplemento Letras de Aysén - Lunes 21 de Septiembre de 2015

Consejo de la Cultura

Programa que fomenta la creatividad y la participación de la niñez llegará a Coyhaique · Promover el derecho a imaginar y crear de ciudadanos de 7 a 19 años es el objetivo del programa Centros de Creación (CECREA), del Consejo Nacional de la Cultura, que a partir del 21 de septiembre invita a toda la comunidad creativa de la región de Aysén a participar de esta iniciativa que llegará a Coyhaique.

C

on la premisa de que la creatividad es crucial para el desarrollo del ser humano y del país, el Consejo Nacional de la Cultura está desarrollando su programa Centros de Creación (CECREA), el que busca fortalecer las capacidades creativas de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos. CECREA llegará a Coyhaique a partir del 21 de septiembre (18:30 horas, Hotel Diego de Almagro), para iniciar un proceso de co-diseño con la comunidad creativa local llamado “Maestranza residencia”. Este será

la antesala para la Escucha Creativa, innovador proceso participativo y de consulta con niñas, niños y jóvenes que se realizará el 25 de septiembre, y que busca conocer sus expectativas y opiniones sobre el Centro que se instalará en la comuna. Este proceso es la primera etapa de un sistema de participación ciudadano continuo que permite implementar el programa en el territorio. “Nuestro Gobierno a través del Consejo de Cultura pondremos a disposición de la comunidad un espacio para la creatividad de nuestros niños, niñas y jóvenes. Este centro es parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas

Extremas (PEDZE) que el gobierno ejecuta en nuestra región, y se emplazará en el Centro Cívico de la ciudad de Coyhaique que estará ubicado en el Sector Escuela Agrícola ”, dijo Carolina Rojas Flores, Directora Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El modelo CECREA es un sistema de experiencias y procesos creativos de aprendizaje, llamados laboratorios creativos, donde pueden participar gratuitamente ciudadanos de 7 a 19 años. Ellos y ellas podrán experimentar, jugar, conversar, compartir con otros, desarrollar proyectos y aprender, a partir de la conexión entre las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Los adultos son los facilitadores de estas experiencias, y estarán dispuestos tanto a enseñar, como a aprender. Su función es tanto de acogida como de acompañamiento en los procesos creativos de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Sobre el programa en el país CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, y el CNCA los desarrollará en las 15 regiones del país durante los próximos tres años, a partir de experiencias de prueba que permitirán la instalación y el co-diseño del programa en el territorio. Durante 2015, además de Coyhaique, se instalará en Temuco, La Ligua y San Joaquín, sumándose a los Centros en funcionamiento de Arica y Valdivia. Más información en www.centrosdecreacion.cl

Víctor Jara… ¡la vida de un artista y luchador!

De origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, Víctor Jara llegaría a convertirse en uno de los principales referentes de la música chilena y en un testimonio vivo de la creación artística popular.

L

uego de deambular por Chillán Viejo y Lonquén, en 1944 llegó a Santiago junto a su familia. Su juventud estuvo marcada por sus estudios de contabilidad, su ingreso al Seminario de la Orden de los Redentores de San Bernardo y su cumplimiento del servicio militar obligatorio. Se incorporó en 1953 al coro de la Universidad de Chile, momento en que inició formalmente su incursión en la música que ya había sido motivada por la labor de interpretación y recopilación folclórica de su madre, Amanda Martínez. Sin embargo, su primera opción académica fue el teatro. Estudió, entre 1959 y 1961, actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Durante toda la década de 1960 se consolidó como uno de los mejores directores de la escena chilena, obteniendo numerosos premios y reconocimientos

del público y la crítica especializada. Fue, así, uno de los directores teatrales más importantes de su tiempo. Paralelamente, su labor en la música popular la construyó desde su participación en el grupo Cuncumén, con el que trabajó entre 1957 y 1962. Su creación musical tendió al rescate de la tradición popular y la reivindicación social de las clases desposeídas del país. En este marco,

fue director artístico del conjunto Quilapayún (entre 1966 y 1969), colaboró con el conjunto Inti Illimani y fue número estable de la reconocida Peña de los Parra. Tuvo una fructífera carrera como solista y compositor. Su discografía es una de las más ricas e interesantes de su tiempo. En 1969 obtuvo el triunfo en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su composición “Plegaria a u n l a b ra d o r ”, q u e i nte r p re tó acompañado del conjunto Quilapayún. Se transformó, así, en uno de los principales símbolos de este movimiento musical. Desde 1970 asumió un fuerte compromiso político participando activamente en la campañas electorales de la Unidad Popular y en el gobierno de Salvador Allende. En 1971 ingresó al cuerpo de artistas estables de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. El 11 de septiembre de 1973 acudió a cumplir sus labores a dicha universidad, donde fue tomado prisionero por tropas del Ejército de Chile, siendo brutalmente torturado y asesinado en el Estadio Chile. Hoy, ese estadio lleva su nombre.


Página 14 - Suplemento Letras de Aysén -Lunes 21 de Septiembre de 2015

Nuestros niños celebraron Fiestas Patrias

Concurso de poesía y pintura “Celebrando a nuestra Patria” Escuela de Amengual

Niños y niñas de la Escuela Pioneros del Sur participaron el pasado miércoles de la Muestra Folclórica de Fiestas Patrias en el Gimnasio Municipal de Villa O´Higgins.

Niños y niñas de la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda fueron entusiastas partícipes de un taller donde pudieron aprender nuestro baile nacional. Niños y niñas del Colegio Kalem de Puerto Aysén fueron parte de la fonda de Pre Básica, donde con entusiasmo bailaron y disfrutaron de diversos juegos tradicionales de Fiestas Patrias.

Los estudiantes de la localidad de Cochrane disfrutaron las sus tradicionales ramaditas dieciocheras, con un acto en el frontis del liceo Austral Lord Cochrane.

El pasado miércoles, niños y niñas de la Escuela y Liceo Eusebio Ibar Schepeler fueron parte de un desfile cívico donde pudieron compartir un pie de cueca con diversos actores sociales de la localidad.


POLICIAL

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Lunes 21 de Septiembre de 2015

15

En Coyhaique

Con daños que superan el 50% resultó iglesia afectada por incendio *Ocurrió la mañana de este domingo

M

ás de 60 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique concurrieron la mañana de este domingo hacia la Iglesia en Cristo “Hermanos del Nuevo Pacto”, la que se vio afectada por un voraz incendio que dejó daños de más del 50% de su estructura. Hasta el lugar concurrieron las 4 compañías de bomberos, quienes dieron alarma de incendio declarado tras constatar que ardía con viveza el entretecho de la iglesia. “Carabineros informó de un incendio en calle Magallanes #670, tratándose de una iglesia, ardía un salón de gran magnitud que hay en el lugar. El fuego afectó el entretecho principalmente”, explicaba el Comandante de Bomberos Jorge Vidal Al momento del siniestro no había personas al interior del templo, por lo que se tomó contacto con los propietarios, quienes informaron al comandante que “a la hora de la emergencia no había personas, ya habían salido todos, una persona estuvo en la mañana, pero los cuidadores habituales estaban fuera de Coyhaique”, puntualizó Jorge Vidal. Con respecto a las causas, el Comandante de Bomberos agregó que “al momento se encuentra trabajando personal del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, ya que por el tipo de construcción fue bastante difícil

Fotografía de Osvaldo Gallardo (Twitter) enfocarse en el punto de origen (del siniestro), se conversó con los propietarios y al momento se pudiera descartar la acción de terceros, por lo menos se trabaja en la hipótesis de que el incendio se generó al interior del edificio”. Cabe consignar que ni voluntario de Bomberos, ni civiles resultaron heridos durante los trabajos de control de las llamas. Asimismo, el Comandante explicó que el actuar fue rápido, tanto por que al estar el tránsito cortado en el lugar los carros pudieron llegar rápidamente, e igualmente por la concurrencia de Edelaysén y el correcto funcionamiento de la red de suministro de agua.

En pleno centro de Coyhaique

Guardia de Pub resulta con grave herida cortopunzante tras ser atacado por un cliente

*El detenido de 21 años se molestó al solicitársele que abandonara el recinto al generar problemas en su interior.

C

on una puñalada en su abdomen resultó uno de los guardias de seguridad el Pub Piel Roja de Coyhaique la madrugada del sábado, esto luego de que un cliente, un joven de 21 años identificado con las iniciales D.A.V.V, le propinara una herida con un cuchillo en su abdomen, cuando éste era sacado del local nocturno, al estar aparentemente provocando desórdenes en su interior. Tras ocurridos los hechos, el guardia de seguridad fue trasladado hacia el servicio de urgencia del Hospital Regional de Coyhaique, en donde se evidenció que su herida era constitutiva de lesiones graves, encontrándose fuera de riesgo vital. En tanto, tras la agresión el joven de 21 años se dio a la fuga, siendo encontrado horas más tarde, gracias a la descripción de sus vestimentas, por

personal de la Sección de Investigación Policial (S.I.P) de Carabineros. Cerca del medio día del sábado el joven detenido fue trasladado hacia el Tribunal de Garantía, en donde el Fiscal Luis Contreras Alfaro, formalizó cargos en su contra por el delito de lesiones graves. En esta instancia, el Magistrado del Tribunal, estimó otorgar al imputado las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, y prohibición de

acercarse a la víctima. Fijando además, un plazo de investigación para esclarecer este hecho, de 90 días.


16

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Lunes 21 de Septiembre de 2015

POLICIAL

Puerto Aysén

Desbaratan matadero clandestino e incautan 130 kilos de carne *Las labores estuvieron a cargo de la Sección de Investigación Policial de Carabineros.

U

na denuncia anónima realizada ante Carabineros de la segunda Comisaría de Puerto Aysén sobre la existencia de un matadero clandestino, motivó diversas diligencias por parte de la Sección de Investigación Policial (S.I.P), culminando con la detención de dos personas por este hecho, cuyos antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía. Con los primeros antecedentes, el personal se trasladó hasta el sector camino Pangal Bajo, corroborando la veracidad del hecho denunciado, lugar en que procedió a la incautación de una camioneta marca Hyundai, sumado a diversos implementos

y utensilios utilizados para la faena de un animal. Asimismo, se encontró en el lugar diversas partes de un vacuno despostado, siendo ambas personas detenidas por infracción a la Ley 11.564 de Mataderos. Los antecedentes del procedimiento fueron informados a la Seremi de Salud, en tanto que ambos infractores son notificados por la autoridad sobre un sumario sanitario, siendo ordenada la destrucción de las

piezas de vacuno faenado, equivalentes a 130 kilos de carne. Las diligencias realizadas por la S.I.P dan cuenta que animal pertenece a las personas detenidas, no obstante, estos carecen de los permisos sanitarios correspondientes para el desarrollo de esta actividad. Ambos ciudadanos fueron detenidos quedando en espera de instrucción por parte de la Fiscalía que dirige investigación por este hecho.

Volcamiento

Conductor ebrio protagonizó violento accidente la madrugada del sábado en Coyhaique *Manejaba con 2,09 gramos de alcohol por litro de sangre. del vehículo por transeúntes que le prestaron ayuda, siendo derivado posteriormente hacia el servicio de urgencia del Hospital Regional de Coyhaique. El conductor se desplazaba solo al interior del móvil, constatando Carabineros una vez en el lugar que el vehículo había sido recientemente adquirido por su propietario, un amigo del conductor, ya que no contaba con patente. El hombre resultó detenido por el delito de conducción en estado de ebriedad, siendo derivado hacia la primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique, mientras que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

E

n completo estado de ebriedad se desplazaba el conductor de este vehículo la madrugada del sábado, cuando de improviso, perdió el control del automóvil y volcó en calle Bilbao, pasado calle Prat. Se trató de un hombre, quien protagonizó este accidente pasadas las 5 de la madrugada, quien resultó con lesiones de consideración y además fracturas dentales tras este hecho. Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros, quienes al llegar se encontraron con que el sujeto había sido liberado de entre los fierros


POLICIAL

EL DIARIO DE AYSÉN

Coyhaique, Lunes 21 de Septiembre de 2015

17

Fiestas Patrias

Por desórdenes y porte de arma blanca resultaron detenidos diversos sujetos en ramadas *Uno de ellos portaba un cuchillo con 19 centímetros de hoja.

C

on bastante normalidad y tranquilidad se desarrollaron las festividades de este aniversario patrio en el Sector El Claro de Coyhaique, lugar en donde se detuvo a un grupo de individuos por desórdenes al interior del recinto y a otro por porte de arma blanca. La madrugada del sábado y pocos minutos antes de que se produjera el cierre de las fondas, cerca de las 4 de la madrugada, hizo su ingreso al recinto un grupo de jóvenes, quienes ya bebidos, agredieron a personal policial, lo anterior, motivado por la molestia que les habría generado que las ramadas fuesen a cerrar sus puertas. Tras forcejear con Carabineros y además entre ellos mismos, los individuos fueron detenidos y los antecedentes entregado al Ministerio Público. En tanto, la noche de este sábado 19 de septiembre, en el mismo recinto de ramadas, Carabineros de manera oportuna, logró detectar a un individuo que portaba un arma blanca.

Se trató de un joven de 27 años, quien fue visualizado por el personal policial en las cercanías del club de huasos, procediendo a realizar los oficiales, un control de identidad y posteriormente a revisar sus vestimentas, en ese intertanto, se percataron que el joven portaba consigo un cuchillo de 19 centímetros de hoja. Por este hecho el sujeto quedó detenido, siendo derivado hacia la comisaría de Carabineros a la espera de que le fiscalía tome la investigación.

Detenido por porte de arma blanca

Madrugada del sábado

Joven de 21 años fue detenido tras robar vehículo desde inmueble de Coyhaique *El automóvil fue recuperado en menos de 24 horas.

P

asadas las 8 de la mañana de este sábado, Carabineros de Coyhaique detuvo a un sujeto de 21 años, identificado con las iniciales C.M.A, quien fue sorprendido en calle Victoria con Simpson, junto a un vehículo que mantenía una denuncia por robo. El sujeto fue interceptado por Carabineros, constatándose que el joven era el autor del delito de hurto del vehículo, y que lo habría sustraído la misma madrugada del sábado desde las afueras del inmueble de su propietario, ubicado en calle Cerro Nevado de la ciudad. El vehículo recuperado correspondía a un Toyota Tercel de color rojo, el cual habría sido hurtado por el joven ya que se encontraba sin su sistema de seguridad activado e incluso con sus pestillos abiertos. El propietario del móvil, al percatarse de la sustracción, realizó la denuncia al número 133 de Carabineros, quienes encargaron su búsqueda a todas las unidades policiales desplegadas en la ciudad. El detenido fue derivado al Tribunal de Garantía al medio día del sábado, lugar en donde el fiscal del Ministerio Público, Luis Contreras, formalizó cargos en su contra por el delito de hurto de vehículo motorizado, determinado el juez, otorgarle las medidas cautelares de firma mensual en la fiscalía local de Coyhaique y arraigo regional, lo que deberá cumplir durante los 60 días de plazo que se otorgaron para realizar la investigación de este hecho.

Tribunal de Garantía de Coyhaique




GUIA PROFESIONAL www.diarioaysen.cl

Medicina Estética y Cirugía TRATAMIENTO DE OBESIDAD Medicina Estética, Botox Cirugía General, Estética, Laparoscópica, Pabellón de Cirugía Menor, Nutrición y Sobrepeso. Dr. Carlos Loyola R. Especialista Universidad de Chile 21 de Mayo 328 Teléfonos: 2- 239911 -2-239912

ATENCION OFTALMOLOGICA Dr. Marcelo Mera González Médico Oftalmólogo Centro Médico Coyhaique

ORTODONCIA DR. DANIEL JARA E.

21 de Mayo 328, 4º piso Tel 2239911/2239912/2239913/2239914 Cel: 68497747 Lunes a Viernes 17:30 a 21:00 Isapre, Fonasa y Particular

BILBAO 949 - FONO: 2230023

Dr. Marcelo Alvarado Meza

Cirujano -Dentista Rehabilitador Oral e Implantólogo. Atenderá en Coyhaique las siguientes fechas:

CONSULTA MÉDICA CORDILLERA Dr.Cesar Miranda M. Médico General Adultos y Niños

Dra. Graciela Quilambaqui J. Psiquiatra de Adultos

Fonasa / Isapres / Particulares

Del 1° al 6 y del 22 al 26 de Septiembre

Centro Médico Aysén Solicitar hora a : 56787413 - Carrera 231, Coyhaique

URÓLOGO

Bernardo O'Higgins 605, 2º piso, oficina 203 Edificio Cordillera -

Puerto Aysén

Reservas de hora: 233 2531, Cel: 66861314 email: consultacordillera@gmail.com - Consulta Domicilio - Hoteles.

CENTRO MÉDICO SUR AUSTRAL

DR. JOAQUÍN GARCÍA G. A.CH.S Avenida Ogana 1018 Teléfono: 067-2243126

Especialista en Cálculos e Infecciones Urinarias, Patología Genital, Disfunción Erectil, Incontinencia de Orina, Enfermedades Prostáticas, Cáncer de Prostata, Cáncer de Riñón, Cáncer de Vejiga.

Dr. Pablo Quiroz Vega Cirujano Dentista Especialista en Peridoncia e Implantología

PEDIR HORA AL cel: 73881314 / Fono: 2212010 21 de Mayo 447 - 2° piso, Coyhaique ABIERTO DESDE LAS 14:00 HRS (Lunes a Viernes)

Centro Odontológico Queulat Francisco Bilbao 949 Reserva de Horas: 2230023


GUIA PROFESIONAL www.diarioaysen.cl

Pedro Leyton Rodríguez Ingeniero Comercial - Contador Auditor Auditor externo S.V.S. Servicio de Apoyo al Empresariado Contabilidad Asesoría Tributaria Avanzada Tasaciones bajo normas IFRS Auditoría Contable y Tributaria Servicios Integrados de Calidad

PRAT 340 - OFICINA 207 TELEFONO: 2246158 Email: Leyton.auditor@gmail.com www.consultorapedroleyton.com

Atención Oculista

Dr. Sigifredo Estrada Atenderá en el Centro Médico CHELENKO Los días 11 - 12 - 13 de Septiembre Reservas al 067-2211306 067-2213340

Experiencia y Calidad 21 DE MAYO 793, COYHAIQUE / FONO: 2232582

CLINICA DENTAL AUSTRAL URGENCIAS

SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS ATENCIÓN ODONTOLÓGICA INTEGRAL NIÑOS Y ADULTOS REHABILITACIÓN - PERIODONCIA - IMPLANTOLOGÍA - ORTODONCIA BILBAO #340 OFICINA 206, EDIFICIO DON ANTONIO

TELEFONO: 56143908 - 93095873 - 56306442

ATENCION DE 14:00 A 22:00 HRS

Defensas Tributarias, Civíles, Comerciales y Penales

ARTURO RAMÍREZ CERDA Abogado

Arturo Prat 286, Oficina 5 Teléfono: 77588749 Coyhaique


GUIA

www.diarioaysen.cl

SERVICIOS

Restaurant Km 1 (Tejas Verdes), Ecuestre M&M, Delivery Ogana 1127 Le invitan a Ud. y familia este 18 y 19 de Septiembre a disfrutar de comidas típicas chilenas: Asados, Cazuelas de ave y vacuno, empanadas, mote con huesillos, pan amasado, sopaipillas y pebre. !! Paseos a caballos para clientes, zona de volantines y áreas verdes ¡¡ RESERVAS: email: deliveryquijote@gmail.com email: ecuestremm@gmail.com Cel: 90031577 Fono: 067 2 211211 - Cel: 54150878

Pone a su disposición en su nuevo local los siguientes servicios: - Peluquería - Depilación - Manicure - Parafinoterapia - Pedicure - Ondulación y tinte de pestañas - Masajes - Limpiezas faciales entre otras Próximamente moderno solárium Atendido por excelentes profesionales. Contáctenos a través de nuestro número 9907 5952, o a través de nuestra página web: www.lesalon.cl Estamos ubicados en 12 de Octubre 272, segundo piso


GUIA

www.diarioaysen.cl

SERVICIOS

ALUMINIOS Y VIDRIOS ALUMINIOS - PVC - VIDRIOS

Prat

Trabajos engeneral" General "Trabajosde deAluminio aluminio en * Vitrinas * Tabiquerías * Shower-door * Mostradores * Puertas y ventanas * Perfiles y vidrios todo tipo * Termo Paneles, garantía 5 años General Parra N° 60 - Fono: 2210200 cel: 82490722 - Coyhaique

- 10 COLORES IMPORTADOS, TULIPANES, NARCISOS, BULBOS: GLADIOLOS PEONIAS DE EXPORTACION DOBLE, LILIUM, AMARILYS agrohtec@gmail.com - Fono: 2241973

DISTRIBUIDORA

Todas en

Lillo / Lautaro

- Cajas Térmicas en todas las medidas para envío de corderos, salmón y otros. - Vasos transparentes - Térmicos - Café - Pote con tapa, para fabricación de mermelada y Miel - Vasos todas las medidas.

Para siembra interior: - Jardineras - Maceteros Todas medidas

COMERCIAL KUNICK LTDA. Fono: 98837519 MORALEDA N° 274

SECCIÓN AGRÍCOLA:

Semillas de Hostalizas y Flores todas variedades Importada - Nacionales

Somos Patagones; para atender la Patagonia

DISTRIBUIDORA

- Madera Impregnada - Traslapo Impregnado - Postes Impregnados de Eucalipto - Terminaciones - Lana Aislante - Leña Certificada Envasada



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.