07042015

Page 1




4

EL DIARIO DE AYSEN

Durante el primer semestre de este año, el Gobierno enviaría al Parlamento un proyecto de ley que busca compensar los altos costos que deben pagar habitantes de sectores rurales y aislados por el consumo de luz. Así lo señaló el diputado David Sandoval, quien indicó que fue el propio Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien le informó sobre el tema en un encuentro que sostuvo en el Congreso. "En los últimos días, estuvimos conversando con el Ministro Pacheco, quien me señaló que antes que termine el primer semestre, se ingresará este proyecto que traerá muchos beneficios para numerosas familias de nuestra región", indicó. El parlamentario agregó que esta es la mejor vía para enfrentar los altos costos de la luz, insistiendo que otro mecanismo, como un subsidio, no es la mejor alternativa. "Cuando la Presidente Michelle Bachelet anunció este tema en julio del año pasado, algo que destacamos en su momento, siempre creímos que era la solución más idónea, puesto que un subsidio, como erróneamente han planteado algunas autoridades locales, no nos parece que sea el camino", recalcó. En esa línea, Sandoval dijo que estará a la espera del ingreso del proyecto, considerando que ya han pasado varios meses desde el compromiso asumido por la Primera autoridad, sin que hasta ahora se hayan dado luces sobre su concreción. Para el legislador, la iniciativa es de una "enorme trascendencia" para una región como Aysén, ya que se trata de una zona aislada y que es la segunda con la energía más cara del país, agregando que la comunidad tiene que estar atenta al desarrollo de este tema.

Coyhaique, Martes 7 Abril de 2015

Política

Presentarán proyecto para compensar altos costos de la luz en zonas rurales y aisladas *Ejecutivo enviaría durante el primer semestre de este año según informó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, al diputado David Sandoval.

Presentan proyecto de ley para prohibir arrojar relaves mineros al mar Un grupo de cinco senadores liderados por Antonio Horvath, presentó un proyecto de ley para prohibir la descarga de relaves mineros en el mar. Un consorcio formado por las principales empresas mineras que operan en Chile, se encuentra analizando la opción de contar con depósitos de relaves submarinos, frente a la imposibilidad de construir nuevos tranques en la zona central del país, donde se encuentran las mayores reservas de cobre que serán explotadas en el futuro. "Hemos hecho grandes avances para proteger nuestros ecosistemas marinos y la actividad pesquera. No podemos permitir que este esfuerzo se pierda arrojando al mar los desechos más tóxicos de la minería, ya que el impacto sería tremendamente grave en el medioambiente y en las economías costeras", afirmó el Senador Horvath, quien presentó este proyecto junto a los senadores Alejandro Guiller, Adriana Muñoz, Baldo Prokurica y Lily Pérez. Un grupo de empresas mineras, entre ellas Codelco, Antofagasta Minerals y Anglo American, están estudiando la factibilidad de arrojar sus relaves mineros al mar. Esto se haría a través de un ducto que llevaría toneladas de residuos a un cañón submarino, una especie de valle en el fondo del mar y que es

considerado por NacIones Unidas como un ecosistema marino vulnerable que debe ser protegido. El interés de las minera deriva del hecho que las principales reservas de cobre de Chile se encuentran en la zona central, donde la densidad poblacional y la competencia por el espacio entre los distintos usuarios impiden crear nuevos tranques de relave en tierra. De acuerdo a estudios científicos encargados por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), los relaves depositados en el mar generan graves impactos en el ecosistema, pudiendo derivar en daños a la salud humana para quienes consumen pescado. Los desechos de la minería provocarían una acumulación de metales pesados como mercurio en las especies marinas, contaminación por material en suspensión, y otros agentes tóxicos que son usados en el proceso de producción. La organización de conservación marina Oceana, que propuso el proyecto patrocinado por los senadores, llamó a legislar

urgentemente sobre esta materia para evitar daños irreparables al medioambiente marino, a la actividad pesquera y a la salud pública. Gran parte de los países del mundo, tales como Estados Unidos y Rusia, prohíben expresamente en su legislación la disposición de relaves submarinos. En Chile existe sólo un ducto que arroja los relave mineros al mar en la localidad de Huasco, perteneciente a la empresa CAP.


Política Este lunes llegó a Coyhaique, Julia Requena Castillo, presidenta nacional de Ajunji, quien acudió a la región para apoyar a las funcionarias en la movilización, "especialmente a quienes pertenecen a la Ajunji, pero a la Mesa del Sector Público en general, validando sus demandas y el paro indefinido ya que es la única manera de avanzar en las reivindicaciones de los trabajadores", expresó la dirigente nacional. En el contexto que vive la región de Aysén y su paralización indefinida, Julia Requena, afirmó que "hacemos un llamado a las autoridades nacionales a que no esperen que se radicalice el movimiento para recién empezar a escuchar lo que pasa", indicó Julia Requena. A la vez Requena de la Ajunji nacional señaló que "en nuestro caso atendemos niños, por lo que el gobierno debe poner atención ya que éstos no están recibiendo su atención diaria, lo mismo ocurre en los hospitales. Son hechos de alto impacto, independiente que sea una región pequeña, es un tema que afecta a los funcionarios, a la gente que usa los servicios públicos, por lo que espero se llegue a un buen acuerdo, que es lo que merecen los trabajadores de esta región". Andrés Vidal de Ajunji Aysén afirmó que la alimentación en el contexto del paro está disponible ya que "es una empresa externa, Hendaya, la encargada. Los jardines no están cerrados están abiertos para la comunidad".

Coyhaique, Martes 7 Abril de 2015

Presidenta nacional de trabajadores de Junji se suma a apoyo a paralización del sector público *"Son legítimas demandas de los funcionarios públicos a las que el gobierno debe responder" expresó Julia Requena Castillo, presidenta nacional de Ajunji.

Según Vidal en un recorrido efectuado por los diversos jardines de Coyhaique no están asistiendo niños y niñas "ningún apoderado ha llevado a sus hijos producto de esta movilización".

EL DIARIO DE AYSEN

5

Chuchoquero

Una guerra desatada

Lo ocurrido este lunes respecto a la visita del Ministro de Hacienda es una muestra más, según rumores llegados a nuestro pasillo, que no existe una buena relación entre la primera autoridad regional y el senador de la DC, Patricio Walker. Esto debido a que en el mismo momento en que la primera autoridad regional explicaba a los dirigentes de la Mesa del Sector Público que no se había logrado comprometer la venida a la región del Ministro de Hacienda, por su lado el senador de la DC se reunía con el representante de la cartera fiscal y acordaban un visita a Aysén en el corto plazo. Una señal más que muestra la tensa relación entre ambas autoridades. Es de esperar que logren alcanzar un consenso y trabajen mancomunadamente en lograr los objetivos de la región más que intentar sobresalir uno por sobre del otro. Ya que esto solo provoca ruido y ensombrece las gestiones que se puedan efectuar en pos de buscar una salida al conflicto que mantiene a los servicios públicos regionales en una paralización indefinida. La fecha de la visita ministerial se espera para dentro de 40 días más, sin un día en específico.

La preocupación de los alcaldes Otros actores de la política regional y que se ven afectados con esta movilización son los municipios. Es por esto que los ediles de las 10 comunas sostendrán una reunión durante esta jornada tendiente a dialogar entorno a la búsqueda de alguna solución. Según informaciones llegadas a nuestra edición los alcaldes estarían planificando un viaje a la capital del país para plantear en La Moneda la necesidad de buscar una pronta solución y destrabar el paro que cumplió este lunes su primera semana de duración.

¿Aparecen los candidatos? Generalmente las movilizaciones sociales hacen que ciertos nombres comiencen a mostrarse como figuras, líderes, y también posibles candidaturas para las futuras elecciones municipales que se acercan. Es así que según informaciones publicadas en las redes sociales la pareja que conduce la movilización de los trabajadores públicos, Yessica Almonacid, y Mauricio Muñoz, podrían ser futuros candidatos en las elecciones como concejal y alcalde respectivamente. Sin embargo, fuentes cercanas a nuestro medio indican que dichos rumores vendrían de sujetos cercanos al gobierno quienes intentarían con esto desvirtuar el objetivo principal de la paralización, el cual es lograr la nivelación en el pago de la asignación de zona para los empleados públicos de la región.

Política y dinero Luego de ocho años en el cargo, esta tarde el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, realizó su última cuenta pública. En esta Mendoza señaló que "la corrupción ha llegado, pero podemos prevenir su crecimiento". Al mismo tiempo esbozó que "no podemos cerrar los ojos" sobre todo en lo que respecta a la desconfianza ciudadana que crece en el país sobre todo luego de conocidos los detalles de los casos Caval, Penta, y su arista Soquimich. Finalmente Mendoza aseveró que se debe evitar que el flagelo de la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse". Sin duda declaraciones que obligan tanto al poder judicial como al ejecutivo a tomar cartas serias en el asunto.


6

EL DIARIO DE AYSEN

Luego de una semana de paralización de la Mesa del Sector Público de Aysén se realizó este lunes, cerca del mediodía, la reunión entre los gremios y la primera autoridad regional, Ximena Órdenes Neira. Minutos antes los trabajadores del sector público marcharon por las calles de Coyhaique hasta llegar a la Intendencia regional para sostener el encuentro con las autoridades a la espera de una respuesta sobre todo referida a la visita a la región del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas y el de Interior Rodrigo Peñailillo. Una vez concluida la reunión, Yessica Almonacid, de la Mesa del Sector Público señaló que "no era lo que esperábamos, hasta el minuto no hay nada concreto, esta la voluntad del gobierno de conversar en una mesa de trabajo, pero no es lo que estamos pidiendo. Nosotros queremos de verdad la presencia del Ministro de Hacienda acá en la región".

Coyhaique, Martes 7 Abril de 2015

Crónica

Se mantiene paro indefinido de la Mesa del Sector Público *Esto pese a compromiso de visita del Ministro de Hacienda a la región informado por el senador Patricio Walker y la Intendenta regional.

Visita del Ministro de Hacienda En forma paralela mientras en Aysén se llevaba a cabo la reunión entre los dirigentes de los trabajadores públicos y las autoridades regionales, una extensa reunión sostenía en La Moneda el senador por Aysén, Patricio Walker, con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en donde "se acordó trabajar en una propuesta junto a la Mesa del Sector Público, además de aceptar la invitación para visitar Aysén, en el corto plazo, esperando que ésta se materialice en los próximos 40 días". Si bien este tema no estaba en la agenda y tampoco en el programa de gobierno, según comentó el senador Walker, se comprometieron a trabajar en una propuesta para los trabajadores de la región la que "esperamos esté lista antes que se concrete la visita del ministro". Esto es algo histórico según Patricio Walker, ya que "los ministros de Hacienda no han visitado la región durante los últimos gobiernos". "Esperamos construir con esto una historia de solución y no más de frustración para los funcionarios públicos", manifestó Walker. Por su parte la primera autoridad regional informó mediante un comunicado público que "a primeras horas de esta tarde, se confirmó la visita del titular de la cartera de Hacienda con el objetivo que en el territorio, se analice la situación de funcionarios y funcionarias del sector público". La fecha de la visita aún no se confirma.

"El Estado es un pésimo empleador" Al respecto también se refirió el diputado de la UDI, David Sandoval, quien señaló que el problema que se arrastra por años con la nivelación de zona es una muestra del "pésimo empleador que resulta ser el Estado". Para el parlamentario de la UDI, la visita del Ministro es "un avance", sin embargo, agregó Sandoval "es un tema muy complejo ya que afecta también a la región de Magallanes, quienes están muy atentos a lo que se resuelva en Aysén. Lo mismo en la zona norte, quienes se ven enfrentados ahora a la catástrofe. Es un tema que va a afectar a mucha gente, es de alto costo la resolución, por lo que habrá que esperar los resultados que se obtengan". Además agregó David Sandoval que "ojala que el ministro venga con propuestas concretas y no a

conocer el problema ya que este es más que conocido", indicó el diputado Sandoval. Desde los gremios pidieron comprensión a la comunidad que "se pongan en el lugar de este sector de los trabajadores, es una demanda justa, necesitamos que prontamente estén los ministros acá para no alargar este paro y evitar el malestar de la comunidad", señaló Almonacid. Su preocupación manifestó Alejandro Huala, Alcalde de Coyhaique, con lo que ocurre entre los trabajadores de la Mesa del Sector Público y el gobierno ya que "esto a nosotros nos complica", afirmó. Asimismo el edil de Coyhaique informó que los alcaldes de la región "hemos estado dialogando para ver qué acciones seguiremos ya que "no podemos seguir como meros espectadores, tenemos que

colaborar en destrabar todo esto", explicó Huala. Este martes se concretaría una reunión entre los ediles de la región para buscar una solución en la negociación entre el gobierno y los trabajadores entorno a la nivelación de la zona.

Sueldo mínimo regionalizado El diputado David Sandoval recordó también un tema que se mantiene pendiente con los trabajadores de la región y tiene que ver con el sueldo mínimo regionalizado, "por cada funcionario público existen cinco empleados del mundo privado, quienes pagan lo mismo en luz, agua, van al supermercado y pagan los mismos precios, este es un tema que se debe analizar en su globalidad" expresó el parlamentario de la UDI.


Crónica

Coyhaique, Martes 7 Abril de 2015

EL DIARIO DE AYSEN

SÍNTESIS NACIONAL Isabel Allende y Camilo Escalona inscribieron sus candidaturas a presidencia del PS El ex senador Camilo Escalona y la senadora Isabel Allende en compañía de sus adherentes inscribieron sus respectivas listas para la elección que busca elegir a la nueva directiva de la colectividad, que sucederá en la presidencia al diputado Osvaldo Andrade, votación que se efectuará el 26 de abril. El ex timonel socialista, inscribió la lista "Somos Más" y recalcó que es clave "reimpulsar la agenda de reformas sociales que obtuvieron mayoría en la última elección presidencial". Para ello Escalona sostuvo que "no puede haber ninguna sospecha que la clase política actuara para protegerse a sí mismo" y dijo que se debe trabajar con la ciudadanía. Por su parte, la senadora Isabel Allende, que encabeza la lista "Nueva Mayoría Socialista", también emitió un breve discurso indicando que "a nuestro gobierno, que es uno solo encabezado por la Presidenta. Un partido que se reconecta con la ciudadanía, que se lidera, se oxigena, es propositivo y se hace cargo de la situación que vivimos hoy día", señaló.

Este martes en Gimnasio Fiscal, Magallanes 100 a partir de las 16:30 horas, se realizará la jornada solidaria denominada "Coyhaique Ayuda al norte", que pretende reunir fondos para que sean enviados a los damnificados por los aluviones y temporales en la región de Atacama. Los convocantes buscan que los coyhaiquinos se pongan una mano en el corazón y otra en el bolsillo para ayudar a quienes perdieron todo en el desastre natural de hace cerca de quince días en el norte del país. En la oportunidad, habrá juegos diversos para niños y luego desde las 18 hrs un gran Show que culmina con la presentación del humorista "Palta Meléndez", con una adhesión mínima de 1000 pesos, todo lo que se recaude se irá en beneficio de los damnificados del norte del país. Además se presentarán en la jornada los conjuntos locales Titanes Sureños, la Banda Remix y

7

En el Gimnasio Fiscal

Jornada solidaria "Coyhaique ayuda al norte" se desarrollará hoy Plegaria, además de una demostración de zumba. Entre los organismos que apoyarán logísticamente esta iniciativa social están la Onemi, el Injuv, el municipio de Coyhaique, el Ejército de Chile, además de la Cruz Roja y la Defensa Civil. Los damnificados en la zona de la catástrofe suman 27.413.

Casi dos mil trabajadores de Jumbo iniciaron huelga nacional

DEL DIA

FOTO

Uno de los sindicatos de la cadena de supermercados Jumbo inició una huelga nacional tras el fracaso de las conversaciones en el marco de la negociación colectiva. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Jumbo -que agrupa a 1.800 socios de 18 locales en Santiago, Rancagua, Talca, Curicó y Viña del Mar, acusa a la empresa de ofrecer beneficios por debajo del acuerdo alcanzado en 2012. Se quejan porque la empresa esgrime "pérdidas y las difíciles condiciones económicas" para no aumentar los sueldos ni bonos de término de conflicto, aun cuando evalúa nuevas inversiones en el exterior y ha mejorado su estado en el mercado bursátil. "Hoy lo que hemos alcanzado en casi dos meses de negociaciones está muy por debajo a lo obtenido por esta organización en la negociación pasada", dicen los trabajadores. Por eso "hoy están en las calles, movilizados".

Acuerdo de Unión Civil quedó a un paso de ser ley tras visto bueno del Tribunal Constitucional El Tribunal Constitucional (TC) dio el visto bueno al Acuerdo de Unión Civil (AUC), con lo que el proyecto quedó listo para ser promulgado como ley por parte de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto luego de que revisara el texto despachado por el Congreso en enero y desestimara un recurso de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de oposición. Una vez que la Presidenta lo promulgue, entrará en vigencia seis meses después de ser publicado en el Diario Oficial. Al respecto El TC declaró constitucional el artículo 22° que establece que todo lo que tenga que ver con el "conviviente civil", será materia de los tribunales de familia.

Los habitantes de Chile Chico acudieron en los días precedentes hasta el centro de acopio ubicado en el Cuartel de Bomberos de la localidad para entregar alimentos no perecibles, útiles de aseo y agua embotellada a los damnificados en Atacama, iniciativa que contó con la organización de Bomberos y de la Tercera Comisaría de Carabineros.


8

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Martes 7 Abril de 2015

Crónica

Fin de la temporada de recolección

A finales del mes de marzo culminó la temporada de recolección de maqui en la región, así lo dieron a conocer los integrantes de la Mesa de Productos Forestales no Madereros de Aysén en una reciente visita realizada a la planta de la empresa Bayas del Sur en la localidad de Villa Mañihuales. La temporada de recolección de maqui comenzó los primeros días de febrero, participando cerca de 80 personas encargadas de la recolección, logrando acopiar un volumen aproximado de 3500 kilos de fruto diario, llegando a finalizar la temporada con alrededor de 100 toneladas de maqui, lo que se traduce a ingresos económicos por sobre los $100 millones divididos en todos/as los recolectores/as del sector. Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, indicó que "nuestro Ministerio está trabajando en fortalecer la cadena productiva, capacitando a los recolectores/as y articulando alianzas con privados para dinamizar el rubro de los productos forestales no madereros. Igualmente, contamos con un proyecto enmarcado dentro del Programa Especial de Zonas Extremas que tiene por objetivo trabajar con los recolectores/as, potenciando el trabajo asociativo y la venta en conjunto, además de fomento a la inversión ya sea en hornos de secado y acopio de productos, iniciativa que nace gracias a la labor mancomunada de los servicios del agro". Por su parte, Jaime Salinas, Coordinador de la Mesa de Productos Forestales no Madereros, señaló que "hay un segmento que está creciendo rápidamente en Chile, que está adoptando nuevas formas de alimentación al incorporar productos que contienen ingredientes con propiedades nutricionales y funcionales, sin embargo, nuestra tarea es mirar hacia atrás en la cadena productiva, es decir, preocuparnos de los recolectores, que posean condiciones laborales

100 toneladas de maqui se recolectaron a nivel regional Lo acopiado se traduce en ganancias por un monto cercano a los $100 millones.

y económicas dignas, que funcione el comercio justo, que el precio del producto refleje la denominación de origen, entre otras. Por otro lado, debemos avanzar en la sustentabilidad, generando pautas de recolección que no pongan en riesgo la sostenibilidad de los recursos naturales". Cabe destacar, que a partir del segundo Seminario de Productos Forestales no Madereros se logró invitar a la empresa Bayas del Sur (líder en exportaciones de maqui) a participar de una rueda de negocio, la que originó que la empresa comprará el fruto en la localidad de Villa Mañihuales, en conjunto con otros poderes de compra.

El Maqui El maqui (Aristotelia chilensis) es considerado un árbol pequeño y autóctono de los bosques subantárticos de Chile y Argentina, distribuyéndose desde la región de Coquimbo hasta Aysén. El fruto del maqui es una baya redonda

comestible de color púrpura brillante y posee alto valor alimenticio. El color del fruto se debe a la presencia de antocianidinas, que son pigmentos presentes en las plantas cumpliendo la función de atraer a depredadores, para que consuman sus frutos y ayuden a dispersar las semillas en otros sitios. Para el consumo humano es considerada como la "súper fruta" por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. El maqui es un poderoso antioxidante, ya que contiene altas concentraciones de polifenoles, antocianinas y vitamina C, lo que ayuda a prevenir el cáncer y a retardar el envejecimiento prematuro de las células. Además es un gran antiinflamatorio y analgésico natural, y posee propiedades termogénicas, es decir, aumenta la temperatura corporal, permitiendo quemar grasas, destacando dentro de los "Top 5" quemadores de grasas en el mundo. Es muy recomendable para diabéticos, ya que ayuda a regular el metabolismo del azúcar en la sangre.

Operación Renta 2015

Trabajadores independientes podrán renunciar a cotizar obligatoriamente para pensiones y accidentes del trabajo Este miércoles 1 de abril, se inició oficialmente la Operación Renta 2015, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas y será el último en el cual los trabajadores independientes podrán renunciar a cotizar obligatoriamente. "Para la Tesorería y para la ciudadanía en general es un anhelo que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible y una de las alternativas es que los contribuyentes elijan la opción de depósito bancario como el canal para obtener su devolución, ya que de esa forma la transferencia es instantánea", señala el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett. Al elegir la opción depósito en su declaración, los contribuyentes podrán recibir al menos 17 días antes su devolución, directamente en su cuenta corriente, de ahorro, vista o CuentaRUT, mediante una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites. El monto devuelto en la Operación Renta 2014 en la región de Aysén, alcanzó la cifra de $6.116.603.630 (Seis mil ciento dieciséis millones seiscientos tres mil seiscientos treinta pesos), de la cual un 88% correspondió a devoluciones a través de depósito bancario, y un 13,05% se realizó a través de cheque. Alrededor del 10% de los cheques emitidos en la

Operación Renta 2014 se encuentran en la Tesorería General de la República, y no han sido cobrados. Representan un monto superior a los 7 mil millones de pesos. Esta es la razón por la cual la entidad insiste en elegir la opción depósito bancario.

Independientes Para las personas que tienen honorarios, que son trabajadores independientes, la o b l i gato r i ed ad d e l a cotización previsional empieza a partir del 01 de enero. Como actualmente se incluyen las rentas obtenidas desde enero hasta diciembre de 2014, este año nuevamente está la posibilidad de renunciar a hacer el aporte previsional. En la Operación Renta 2016 será obligatorio para todos los trabajadores(as), independientes, cotizar para el sistema previsional. Esta será la última Operación Renta en la que los trabajadores independientes podrán renunciar a cotizar para el sistema de pensiones y accidentes del

trabajo, según la norma legal vigente. Por ello, se recuerda que si el contribuyente desea expresar su voluntad de no cotizar, debe hacerlo en www.sii.cl, antes de la presentación de su Declaración. Si tiene rentas, pero no está obligado a presentar Declaración Anual, la renuncia se puede hacer por la misma vía hasta el 30 de abril. A la fecha se han recibido cerca de 310 mil renuncias a cotizar en esta Operación Renta 2015.


Crónica

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Martes 7 Abril de 2015

9

En Coyhaique:

Trabajadores a honorarios se aglutinan y marcharon bajo la consigna "El Estado, el peor empleador" " Según datos de la Dirección de Presupuestos, a junio de 2014 existe un total de 36.850 trabajadores a honorarios a nivel nacional, mientras que en la región alrededor de un 60 por ciento se desempeña bajo esta modalidad. El frontis del Municipio de Coyhaique fue el punto de encuentro para los trabajadores a honorarios del Estado, que en un número cercano a los 200, se reunieran la tarde de ayer, con el fin de aunar fuerzas ante el desamparo y la precariedad que tienen en materia laboral. Los manifestantes con consignas como "No somos fantasmas", "El Estado es el peor empleador" o "Yo cumplo las metas, los bonos son para otros", marcharon con globos negros y pancartas desde Bilbao con Cochrane hasta la Intendencia Regional, instancia que sirvió además para formar lazos y crear fuerza conjunta ante una demanda que es transversal a todo el aparataje estatal, ya que según datos de la Dirección de Presupuestos, a junio de 2014 existe un total de 36.850 trabajadores a honorarios a nivel nacional, mientras que en la región cerca de un 60 por ciento se desempeña bajo esta modalidad. Carolina Gatica, del Sindicato de Honorarios del Municipio de Coyhaique, que agrupa a cerca de 70 personas, explicó que "nos manifestamos por nuestras demandas, por lo que nos interesa, por la estabilidad laboral, por la dignidad, ningún trabajador de Chile debiera estar sujeto a este mismo contrato, porque ni siquiera resguardan los derechos mínimos que cualquier trabajador debiera tener".

Incertidumbre y precariedad laboral Cada fin de año, son miles los trabajadores a honorarios que están en vilo ante la incertidumbre de continuar o no en sus puestos laborales, muchas

veces trabajando en un estado de indefensión que los priva de tener derechos fundamentales como el pre y post natal, además de no poder, en el sistema privado, a c c ed e r a c ré d i to s hipotecarios, entre otros. "Estamos buscando acceder a beneficios que cualquier trabajador de este país debiera tener, ahora en el 2015 se comenzaron a descontar las cotizaciones previsionales desde nuestro sueldo, lo que sumado a 10 por ciento habitual en nuestra condición, nos da un total de un 30 por ciento de descuento cada mes, lo que es mucho más de lo que se descuenta a cualquier trabajador del sector público", expresó Carolina Gatica. Respecto de cómo visualiza el futuro d e es t e i n c i p i e n t e movimiento, la dirigente expresó que "queremos

q u e s e n o s es c u c h e , esta m o s manifestándonos con respeto, esperamos ser atendidos en nuestras demandas y en una próxima eventualidad poder generar una mesa de trabajo donde podamos entregar un petitorio, para poder pelear por los derechos que no tenemos necesitamos tener adhesión de la gente, entre todos podemos conseguir lo que buscamos". Gatica acusó además que "hay compañeros a honorarios que en estos momentos están recibiendo presiones

en el consultorio Víctor Domingo Silva, que están siendo amenazados con d es c u e n t o s " , a ñ ad i e n d o q u e "queremos decirles que no se intimiden y continúen luchando". Tras varios minutos en el frontis de la Intendencia Regional, los adherentes a la marcha continuaron su manifestación por diversas calles del centro de Coyhaique, culminando con la interrupción del tránsito en calle Bilbao con Prat, siempre de forma pacífica.

VENTANANIMALISTA...

Los animales son fiables, muchos llenos de amor, veraces en sus afectos, predecibles en sus acciones, agradecidos y leales. Valores morales difíciles para la gente de estar a su altura. Alfred A. Montapert

En Puerto Chacabuco, perrita adulta joven busca dueño que la cuide y quiera. Se entrega esterilizada y desparasitada. Es muy cariñosa y juguetona. Los interesados en proporcionarles un hogar pueden contactarse con Katherine Cortés al teléfono 93823124 o al e - mail: corteskatita@hotmail.com








GUIA PROFESIONAL www.diarioaysen.cl

o

EXPERIENCIA Y CALIDAD 21 DE MAYO 793, COYHAIQUE / FONO: 2232582

ATENCION OFTALMOLOGICA Dr. Marcelo Mera González Médico Oftalmólogo Centro Médico Coyhaique

ORTODONCIA DR. DANIEL JARA E.

21 de Mayo 328, 4º piso Tel 2239911/2239912/2239913/2239914 Cel: 68497747 Lunes a Viernes 17:30 a 21:00 Isapre, Fonasa y Particular

BILBAO 949 - FONO: 2230023 PEDRO LEYTON RODRIGUEZ INGENIERO COMERCIAL - CONTADOR AUDITOR AUDITOR EXTERNO S.V.S

SERVICIOS DE APOYO AL EMPRESARIADO

CONSULTA MÉDICA CORDILLERA Dr.Cesar Miranda M. Médico General Adultos y Niños

* PROYECTOS - AUDITORIAS - CONTABILIDADES * PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA

Dra. Graciela Quilambaqui J. Psiquiatra de Adultos

SISTEMAS INTEGRADOS DE CALIDAD

PRAT 340 OF.207 FONO:2246158 email: leyton.auditor@gmail.com www.consultorapedroleyton.com

URÓLOGO

Fonasa / Isapres / Particulares Bernardo O'Higgins 605, 2º piso, oficina 203

Puerto Aysén

Edificio Cordillera Reservas de hora: 233 2531, Cel: 66861314 email: consultacordillera@gmail.com - Consulta Domicilio - Hoteles.

CENTRO MÉDICO SUR AUSTRAL

DR. JOAQUÍN GARCÍA G. A.CH.S Avenida Ogana 1018 Teléfono: 067-2243126

Especialista en Cálculos e Infecciones Urinarias, Patología Genital, Disfunción Erectil, Incontinencia de Orina, Enfermedades Prostáticas, Cáncer de Prostata, Cáncer de Riñón, Cáncer de Vejiga.

Ortopedista

Dr. Mario Verdugo

PEDIR HORA AL cel: 73881314 / Fono: 2212010 21 de Mayo 447 - 2° piso, Coyhaique ABIERTO DESDE LAS 14:00 HRS (Lunes a Viernes)


GUIA PROFESIONAL www.diarioaysen.cl

Oculista Dr. Claudio Ruiz Solis Coyhaique

Días 4 - 5 y 6 de Abril CENTRO MEDICO CHELENKO Inscripciones: 067-2213340 - 067-2210920 - 067-2211306

Cochrane

Días 8 y 9 de Abril Inscripciones: 97964251

Medicina Estética y Cirugía TRATAMIENTO DE OBESIDAD Medicina Estética, Botox Cirugía General, Estética, Laparoscópica, Pabellón de Cirugía Menor, Nutrición y Sobrepeso. Dr. Carlos Loyola R. Especialista Universidad de Chile 21 de Mayo 328 Teléfonos: 2- 239911 -2-239912

Defensas Tributarias, Civíles, Comerciales y Penales

ARTURO RAMÍREZ CERDA Abogado

Arturo Prat 286, Oficina 5 Teléfono: 77588749 Coyhaique

FRESHNOVA

Salmón, Jaibas, Centolla, Camarón, Ostiones, Navajuelas

69084112

Lautaro 402, Coyhaique freshnovaeirl@hotmail.com


GUIA

www.diarioaysen.cl

SERVICIOS

Tél: (067) - 2235141 - Freire 130 admin@altissecurity.cl

SISTEMAS COMMON-RAIL

"LOS CALAFATES N°856, COYHAIQUE." F: 82048429 / 0672-211983. E-mail: hjc_diesel@hotmail.com

Contamos con el mejor respaldo técnico y licencia DELPHI. Trabajamos con información técnica actualizada PRECIOS REBAJADOS EN UN 60% PARA TALLERES Y FLOTAS EN LA REGIÓN - Scanner multimarcas. - Limpieza ultrasonido de Inyectores Bencineros. - Prueba de Inyectores Common Rail. - Visitas a Terreno con el equipo necesario para diagnósticos en su propio hogar.

TERRACAN

SORENTO

ARRIENDO DEPARTAMENTOS DUPLEX AMOBLADOS - Arriendo mensual - Equipamiento completo Ubicados en céntrico sector residencial de Coyhaique - 2 Dormitorios - Living/comedor completos - Cocina equipada - WI-FI - TV cable - Leñera individual - Recinto cerrado con estacionamiento interior Contacto: Fono 67-2231056, celular: 91616223 Web: <cabañastierranueva.cl>


GUIA

www.diarioaysen.cl

SERVICIOS

ALUMINIOS Y VIDRIOS ALUMINIOS - PVC - VIDRIOS

Prat

Trabajos engeneral" General "Trabajosde deAluminio aluminio en

NOS DESTACAMOS EN NUTRICIÓN ANIMAL

Aves - Vacas - Cerdos - Granos - Leche Ternera

Concentrados: Mascotería - Pollo - Catitas ** TODAS LAS MARCAS **

2211740 - 2211739 Cel: 62394130 Bilbao 584, Coyhaique email: ingrid.ladamasca@gmail.com

La Damasca AgroComercial

* Vitrinas * Tabiquerías * Shower-door * Mostradores * Puertas y ventanas * Perfiles y vidrios todo tipo * Termo Paneles, garantía 5 años General Parra N° 60 - Fono: 2210200 cel: 82490722 - Coyhaique

TRANSMARBAR E.I.R.L. Arriendo de Embarcaciones a Transporte de Carga, Pasajeros y Turismo en Río Aysén. Fono Contacto: 66854701 PUERTO AYSÉN

ENVASES: CARTON - ALUMINIO - BOLSAS

agrohtec@gmail.com - Fono: 2241973

DISTRIBUIDORA

Todas en

Lillo / Lautaro

- Cajas Térmicas en todas las medidas para envío de corderos, salmón y otros. - Vasos transparentes - Térmicos - Café - Pote con tapa, para fabricación de mermelada y Miel - Vasos todas las medidas.

Para siembra interior: - Jardineras - Maceteros Todas medidas

COMERCIAL KUNICK LTDA. Fono: 98837519 MORALEDA N° 274

SECCIÓN AGRÍCOLA: - Hortalizas y Flores Importadas y Nacionales - Trigo, Cebada, Ponedora, Pollito - Fertilizantes, Herbicidas, Insecticidas - Cuajo, Amarras Elásticas para Hortalizas

Somos Patagones; para atender la Patagonia

DISTRIBUIDORA

- Madera Impregnada - Traslapo Impregnado - Postes Impregnados de Eucalipto - Terminaciones - Lana Aislante - Leña Certificada Envasada



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.