06042015

Page 1




4

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Lunes 6 Abril de 2015

Política

Diputado Sandoval plantea "Descanso dominical es un necesidad de un plan integral derecho para trabajadores y de desarrollo para Guaitecas trabajadoras del comercio" *Parlamentario realizó una presentación en la Cámara Intendenta Regional de Aysén

*Iniciativa otorga un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

La Intendenta Regional, Ximena Órdenes Neira, resaltó la promulgación de la ley que regula la jornada laboral de trabajadores del comercio, afirmando que a través de ésta, "un número importante de trabajadores y trabajadoras de nuestra región, quienes hacen posible el funcionamiento diario de tiendas comerciales y supermercados, podrán acceder a un descanso que viene a compensar un derecho que no sólo les permitirá mejorar sus condiciones laborales, sino que además el poder contar con tiempo para estar con sus familias, pues el descanso dominical también es un derecho para trabajadores y trabajadoras del comercio". En relación a la forma en que se definirán los domingos en que se hará efectivo el descanso, puntualizó que "según lo establece la ley, debe existir un acuerdo previo entre empleadores y sindicatos". La Dirección del Trabajo, a través de sus inspecciones provinciales velará porque el trabajador pueda hacer uso efectivo de su derecho.

Otros detalles La nueva normativa otorga a los trabajadores del comercio un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes. Asimismo, establece que tres de estos domingos puedan ser reemplazados por días sábado, en tanto éstos se encuentren adosados a un domingo de descanso. Este cambio deberá efectuarse por acuerdo colectivo entre las partes. La iniciativa señala además que las horas trabajadas en días domingos tengan un recargo remuneracional de un 30 por ciento sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base, tanto para los trabajadores con jornada completa, como aquellos que prestan servicios en jornada parcial independiente del número de horas que se encuentren contratados. En el caso del descanso dominical, cabe mencionar que su no cumplimiento es una infracción gravísima, la cual es sancionada con una multa que va de las 1 a 60 UTM, de acuerdo al tamaño de las empresas.

Baja donde expuso los principales problemas y falencias que existen en las localidades de Melinka y Repollal

Un llamado a llevar adelante un plan integral de desarrollo para las localidades de Melinka y Repollal, realizó el diputado David Sandoval. Esto, en el marco de una presentación que realizó en los últimos días en la Cámara de Diputados, oportunidad en la que expuso las principales falencias que presenta la comunidad de Las Guaitecas. En ese sentido, Sandoval, quien pudo constatar en terreno estas problemáticas durante la semana distrital del mes de marzo, recordó que Melinka es la localidad más antigua de la región de Aysén -es el único pueblo del siglo XIX de la zona-, por lo que su historia está íntimamente ligada con la forma cómo se fue construyendo el pueblo. Sandoval dijo que esto habla de la urgente necesidad de enfrentar el tema de una manera más integral, requerimiento que realizó durante su presentación, a las principales autoridades de los ministerios de Vivienda, Salud, Educación y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional. "Melinka no tiene sistema de alcantarillado ni de agua potable eficiente, elementos que son esenciales y básicos para el sustento de una comunidad que tiene un gran futuro asociado a los recursos pesqueros y de la industria pesquera", señaló. Por lo mismo, estima que los instrumentos que se están creando, como el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, tienen pleno sentido para aplicar un plan de intervención urbana integral en la comuna. Junto con los problemas en materia sanitaria y de vivienda, el parlamentario indicó que hay muchas falencias en el área de salud, especialmente por las condiciones en que funciona la posta, la cual se construyó cuando había alrededor de 1.200 habitantes, pero que hoy atiende a cinco mil personas. En definitiva, para el legislador estas obras básicas a lo que apuntan es a mejorar la calidad de vida de las personas de Melinka y Repollal y que cada día se hace más necesario avanzar.


Política

Coyhaique, Lunes 6 Abril de 2015

EL DIARIO DE AYSEN

5

Chuchoquero Las internas del PS

Una larga reunión de trabajo sostuvo el Concejal de Río Ibáñez Washington Medina junto al SEREMI de Bienes Nacionales Orlando Alvarado, donde analizaron las diferentes alternativas de solución para buscar y analizar la factibilidad de contar con un terreno fiscal para poder entregar una respuesta concreta a los vecinos afectados. "Desde hace un tiempo que me he preocupado de la situación que aflige a los vecinos del Comité La Bahía de Murta y hoy hemos enviado toda la información a la Contraloría para que este organismo realice la investigación y determine las responsabilidades en la ejecución de este proyecto. Independiente de esta situación administrativa, también me preocupa el buscar desde ya algunas alternativas para poder conseguir un terreno apropiado para instalar las viviendas afectadas", señaló el concejal Washington Medina. Por su parte el seremi de Bienes Nacionales comentó que buscan soluciones al problema planteado, "tenemos disponibilidad de terrenos fiscales en la localidad, que a la fecha se encuentran con un proceso de término de una destinación fiscal, por lo que en el corto plazo pudiera estar disponible. Lo importante es que sea un terreno apto y adecuado

Autoridades analizan alternativas de solución para viviendas de Bahía Murta *Comité de Vivienda "La Bahía" tiene serias dificultades con el terreno en donde se encuentran sus viviendas.

para la instalación de viviendas, y en eso necesitaremos la colaboración de otros organismos", expresó Orlando Alvarado. Durante la primera quincena del mes de abril Bienes Nacionales realizará una visita de trabajo a la localidad para visualizar en terreno las alternativas fiscales disponibles, para posteriormente realizar la coordinación de acciones para visitar el terreno con los servicios correspondientes en conjunto con la Municipalidad de Río Ibáñez.

Como se esperaba se estrecha la disputa al interior del PS a nivel nacional por la disputa de la presidencia. Gonzalo Martner, ex presidente del PS, bajó su candidatura y entregó su apoyo a la lista que encabeza Isabel Allende. Así finalmente este 26 de abril se enfrentará Camilo Escalona y Allende se enfrentarán en la disputa por dirigir la colectividad socialista, cuestión que pudiera dirimir, según informaciones llegadas a nuestro pasillo, un cambio de gabinete a nivel nacional e incluso influir en la selección de las cartas para las próximas elecciones presidenciales. A nivel regional se maneja la información de una sola lista, el plazo de inscripción termina este lunes.

Movilización que suma apoyos Pese a las diversas visiones que se han provocado en la comunidad regional producto de la paralización indefinida de la Mesa del Sector Público, un nuevo apoyo se suma a esta movilización. Es así como la Ajunji manifestó su adhesión a ésta a contar de hoy lunes. Además, según informaciones llegadas hasta nuestra edición, este lunes llegaría a la región la presidenta nacional de la Asociación de trabajadores de Junji, Julia Requena, a entregar su apoyo a la movilización.

El día "D" del gobierno en Aysén Este lunes será un día clave para la Intendenta regional, y su gabinete. Esto ya que debe efectuarse una reunión para ver los avances en la gestión comprometida con la primera autoridad a la mesa del sector público. En el gobierno están optimistas de lo que resulte de dicho encuentro. Por su parte los dirigentes de los empleados públicos plantean que de no dar una respuesta a lo comprometido la movilización se agudizaría. Cuestión que sin duda tendrá serias repercusiones en el agitado ambiente regional.

Soquimich y otras yerbas Cada día se conocen más informaciones respeto al funcionamiento de la empresa Soquimich. Los últimos antecedentes vinculan a los hijos del senador, recientemente elegido presidente nacional de la DC, Jorge Pizarro, con facturas, posiblemente falsas. Otros datos dan cuenta de una demanda que estarían efectuando accionistas minoritarios en Estados Unidos cuestión que significaría la intromisión en el caso de un organismo temido similar a la Superintendencia de Valores y Seguros. Hasta el momento la fiscalía investiga y continúan conociéndose antecedentes de familiares y personas del mundo político involucrados en posibles delitos relacionados con delitos tributarios, desde el ejecutivo llamaron a no dañar la honra de las personas antes que concluyan las investigaciones.


6

Coyhaique, Lunes 6 Abril de 2015

EL DIARIO DE AYSEN

La Intendenta de la región de Aysén Ximena Órdenes Neira y el seremi de Obras Públicas, Cristián Manríquez Sandoval, esta semana realizaron una inspección a los trabajos de conservación que se realizan en el camino Coyhaique-El Blanco, los que se desarrollan de acuerdo a lo programado y presentan un 83% de avance. "Tenemos varios desafíos. Por un lado, el mejoramiento de estándar en nuevas rutas, pero también tenemos que hacer conservación. Acá estamos en una ruta que tiene carácter internacional, que es la principal red que conecta a los habitantes de Coyhaique con el Aeródromo de Balmaceda y también nos conecta con la ruta 7 Sur, por lo tanto hoy lo que queremos mostrar son los trabajos de conservación que estamos realizando y que tienen un 83% de avance y lo que estamos haciendo es intervenir cerca de 34 kilómetros en distintos puntos de esta ruta como son "El Peludo", "Laguna Foitzick", "El Blanco" y "El Salto" para dotar a la comunidad de un camino con mejor estándar con conservación. A futuro sin duda, que el desafío es repavimentar y es algo en que el Ministerio de Obras Públicas está trabajando, pero mientras tanto teníamos que hacer conservación porque era evidente que este camino lo requería", señaló la Intendenta. Una vez inspeccionados cada uno de los puntos donde se desarrollan obras, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Cristián Manríquez Sandoval destacó que estos trabajos son parte de la conservación periódica que hace el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad. "Hoy estamos pavimentando la

ruta 7 norte, iniciando obras básicas en la ruta 7 sur y también estamos preocupados de los caminos que tienen ya un tiempo en uso, como es la pavimentación del camino entre Coyhaique y El Blanco que se materializó entre los años 1990 y 1994, y que ahora requería una mantención". Ximena Órdenes destacó finalmente que "el gran desafío de la región es acercar y minimizar la brecha de conectividad. Desde mejorar el Aeropuerto, a mejorar la infraestructura portuaria, la Carretera Austral, los caminos transversales y los secundarios, y el tema de la conservación también es vital".

Sector Colonia Norte

Crónica

Un 83% de avance presentan trabajos de conservación del camino Coyhaique- El Blanco

Pobladores y vecinos contarán con subsidio terrestre El pasado jueves comenzó el nuevo subsidio que tendrá como finalidad ofrecer un medio de transporte terrestre a las familias del sector Colonia Norte en la comuna de Cochrane. Este comprende un recorrido desde Cochrane hasta el sector cercano al Puente Santa Teresa, beneficiando a un número importante de pobladores que contará con 2 frecuencias semanales. Para, Jorge Calderón Nuñez, Gobernador de Capitán Prat, esta iniciativa nace como una demanda de los mismos pobladores y que "como Gobierno nos hemos hecho cargo de solucionar, atendiendo la importante cantidad de pobladores del sector y relevancia que tienen desde el punto de vista productivo. Este nuevo subsidio es parte de una serie de iniciativas que buscan mejorar la conectividad en nuestro territorio, y que a la luz del Plan de Zonas Extremas se van a ir concretando". Desde hace algún tiempo, luego que se concretara el camino que da acceso al sector, la Junta de vecinos planteó la posibilidad de tener un bus de recorrido subvencionado para resolver la necesidad de los pobladores y adultos mayores que se veían complicados en fechas de invierno o por razones de salud, lo que se concreta con el primer viaje realizado el día 2 de abril. "Como pobladores agradecemos la respuesta a nuestra solicitud, hemos trabajado fuertemente con la directiva en conjunto con los servicios gubernamentales para ir resolviendo los temas que les atañe a nuestros vecinos en el sector y mejorar de algún modo las distintas necesidades", señaló Heidi Ruiz, presidenta de la Junta de Vecinos. La operación de este servicio será proporcionada por la empresa Pachamama y tendrá como itinerario los días lunes y jueves de cada semana, saliendo desde las oficinas de la empresa ubicada en la calle Tte. Merino 499 de la ciudad de Cochrane.


Crónica

Coyhaique, Lunes 6 Abril de 2015

EL DIARIO DE AYSEN

SÍNTESIS NACIONAL Estudiantes critican "improvisación" presupuestaria en Reforma educacional Tras los dichos del senador Fulvio Rossi, quien afirmó que los recursos de la reforma tributaria destinados a solventar los proyectos de la reforma educacional, "no alcanzan", dirigentes estudiantiles y alcaldes salieron a criticar la aparente "improvisación" que se observa de parte del Gobierno en esta materia. "Vemos carencia de claridad, cambios de plazos, cambio de la reforma semana a semana y se peca de improvisación. Cuando falta claridad un camino a seguir es que seamos los actores sociales los que colaboremos con esa discusión", dijo a El Mercurio Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la universidad de Chile (FECh). "Nosotros no nos podemos hacer responsables del mal cálculo de una reforma tributaria consensuada con empresarios. Hay una improvisación e incertidumbre innecesaria. Un Gobierno que plantea reformas que van de cara al movimiento social no tiene por qué esconderse", coincidió Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

El Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Aysén, a través de su programa Casa Integral de Juventud, (CIJ), realizó en el Liceo Juan Pablo II de la capital regional, un taller de Lengua de Señas, cuya tarea principal fue ejercitar en los jóvenes sus habilidades de expresión y/o aprender a recepcionar información, ideas y opiniones, a través, de la lengua de señas, es decir, utilizando el alfabeto dactilológico. El taller aplicó un vocabulario básico enfocado en lo cotidiano, además de mostrar las características propias de la cultura de las personas sordas. Las clases fueron dictadas por el secretario de la Asociación de Sordos Coyhaique, (ASCOY), Cristian Almonacid, quién fue el encargado de enseñar a los jóvenes las diferentes técnicas que existen para aprender el lenguaje de señas.

En Coyhaique

Jóvenes participaron en taller de Lengua de Señas organizado por INJUV Aysén

7

Cabe destacar que a todos los encuentros que se realizaron en el establecimiento educacional, asistió Danilo Olavarría, un joven sordo, quién interactúo con los estudiantes y les enseñó las diferentes simbologías que él utiliza a diario para comunicarse. El director regional de INJUV Aysén, Rodrigo Saldivia Vera, destacó que "uno de nuestros propósitos como Instituto es poder trabajar por y para todos los jóvenes de la región. Por ello ejecutamos este taller de lengua de señas para sensibilizar a nuestros estudiantes sobre la importancia de ser un país cada día más inclusivo. Como este es un esfuerzo conjunto es que quisimos trabajar con la agrupación Ascoy quienes vienen haciendo esfuerzos muy relevantes respecto a este tema". Una de las participantes, Andrea Sandoval, agradeció a INJUV por la oportunidad de aprender otra forma de comunicarse y señaló que "nunca había realizado un taller de este tipo, fue una muy bonita experiencia, será de gran ayuda a futuro cuando tenga que comunicarme de esa forma con alguna persona que sea sorda". Los talleres que realiza INJUV son todos gratuitos, previa inscripción. Los interesados pueden hacer sus consultas a través de Facebook: INJUV AYSEN, escribir al mail mjgonzalez@injuv.gob.cl, llamar al teléfono 067-2214762, o dirigirse a la oficina de INJUV, ubicada en Colón #311 de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas, horario continuado y viernes hasta las 17:00 horas.

El Tribunal Supremo de la DC revisará la asunción como presidente de Jorge Pizarro

DEL DIA

FOTO

Militantes de la Democracia Cristiana presentarán hoy un oficio al Tribunal Supremo de la Falange para que se pronuncie respecto a la situación de los militantes que aparecen vinculados a la segunda denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco de la arista SQM. "Pediremos que se tomen las medidas de resguardo suficientes para que los militantes, de cualquier grupo o lista, no puedan asumir o ejercer cargos de responsabilidad mientras su responsabilidad ética no quede resuelta", dice la declaración. En especial, piden que aclare el caso del presidente electo Jorge Pizarro, cuyos hijos facturaron $45 millones a la empresa minera. El parlamentario dijo que la sociedad de sus hijos realizó servicios profesionales a SQM, lo que está respaldado por un contrato firmado entre ambas partes.

Estiman en un 60% los avances de obras de despeje en el centro de Copiapó El Ministerio de Obras Públicas estimó en un 60% los avances de las obras de despeje en el centro de Copiapó, las que se desarrollan en sentido transversal entre las calles Atacama y Rodríguez, y en el longitudinal, entre la Alameda Manuel Antonio Matta y la avenida Henríquez, desde donde se estima se moverán unas 170 mil toneladas de material. Es por ello que el subsecretario de la cartera, Sergio Galilea informó que se espera una progresión considerable de esta tarea para hoy lunes. "Debiéramos estar a razón un 20 por ciento al día, de manera que el día lunes, nosotros aspiramos que el lugar donde estamos, la plaza de Copiapó, el centro de Copiapó, esté básicamente libre de barro, significa eso hacer en 4 días un esfuerzo tremendo", afirmó.

Felicitaciones a este grupo de voluntarios de Bomberos pertenecientes a la Séptima Compañía Villa Mañihuales, quienes realizaron un puerta a puerta, en el que reunieron especies para canasta familiar y dinero en efectivo este domingo para ayudar a los afectados por el desastre natural en Atacama.


8

EL DIARIO DE AYSEN

El pasado 1 de abril, se dio inicio al proceso de fiscalización para dar cumplimiento a los derechos de las trabajadoras de casa particular, en materia de contratos laborales. Así lo señaló el Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Luis Oyarzo Cerón, quien realizó un llamado a los empleadores a cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 20.786. "Estamos difundiendo la promulgación de la ley que modifica el Código del Trabajo en materias que benefician a las trabajadoras de casa particular, la cual entró en vigencia el 1 de enero de este año, con algunas especificaciones que se aplican a contar del mes de abril y otras que comienzan a regir en noviembre". Respecto a los plazos en los que se llevará a cabo este proceso, argumentó que "desde enero, se está desarrollando un período de marcha blanca para que los empleadores puedan escriturar los contratos de sus trabajadoras y que en definitiva es lo que estamos desarrollando a nivel regional". Cabe recordar que la normativa, modifica jornada, descanso y composición remunerativa de trabajadoras/es de casa particular. Además, establece la obligación de contemplar como cláusulas obligatorias del contrato, la especificación de las funciones a realizar; el domicilio donde se desarrollarán los servicios y si éstos suponen la atención de personas con cuidados especiales; la prohibición de imputar el alojamiento y la alimentación en la remuneración de la trabajadora; y la prohibición de uso obligatorio de uniforme en lugares públicos.

Detalles

En relación a la fiscalización, desde la Dirección del Trabajo se informó que 800 empleadores en todo el país serán notificados vía correo electrónico

Coyhaique, Lunes 6 Abril de 2015

Crónica

Seremi del Trabajo:

Fiscalizarán cumplimiento de derechos de trabajadoras de casa particular

para que regularicen prontamente su incumplimiento legal. Para ello, se les informará que disponen de 10 días para regularizar su situación, acudiendo a una inspección o accediendo a la visita domiciliaria de un fiscalizador en horario laboral entre 09:00 y 18:00 horas, en un día determinado. En caso de no cumplimiento, arriesgan multas cuyos valores fluctúan entre 1 UTM ($43.068) y 10 UTM ($430.680).

En Caleta Tortel

Sernatur Aysén realiza Séptima Mesa de Trabajo Pública Privada

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las actividades 2015 del Programa Gestión de Destino de la Provincia Capitán Prat, se realizó la Séptima Mesa de Trabajo Pública - Privada y una gira turística por los atractivos y oferta de servicios de la comuna de Tortel. En la ocasión, se contó con la participación de empresarios turísticos y dirigentes gremiales de las tres comunas de la provincia, además de los equipos técnicos del municipio de Tortel y de SERNATUR, Región de Aysén, liderado por el alcalde (s) de la I. Municipalidad de Tortel, Sr. Rodrigo Maldonado, y por el Director Regional de SERNATUR, región de Aysén, Sr. Gabriel Inostroza. En representación del sector privado, por parte de la comuna de Cochrane participaron empresarios y dirigentes gremiales de la Agrupación de Guías turísticos, las Artesanas Flores de Calafate, la Agrupación de Turismo Sustentable, la Red de Turismo Rural Los Ríos y el Club Deporte Aventura. De la comuna de Tortel, estuvieron presentes la Agrupación Glaciares del Sur y la Agrupación Patagonia Austral. A su vez, en representación de la comuna de O'Higgins, estuvo presente la A.G Turismo, Comercio, Transporte y Construcción. La Mesa de Trabajo se realizó en el salón del Consejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Tortel, y tuvo como objeto dar cuenta de las principales acciones realizadas hasta la fecha por el Programa Gestión de Destino, además de concordar las acciones a desarrollar durante el año 2015. Entre los principales acuerdos alcanzados, se cuenta la próxima realización de un Encuentro Biregional Aysén - Magallanes, el cual se llevará a cabo próximamente en Villa O'Higgins. La finalidad de este Encuentro será establecer alianzas comerciales entre los operadores turísticos de la provincia Capitán Prat, región de Aysén, y los

operadores turísticos de Puerto Natales, con el objeto de ir consolidando un corredor turístico entre ambas regiones. En tanto, la gira turística tuvo como propósito que los operadores turísticos locales conozcan los atractivos y oferta turística de la comuna de Tortel, de tal manera de promocionarse entre sí y establecer alianzas comerciales que permitan derivar flujos de turistas entre las tres comunas de la provincia. Fue así como los empresarios visitaron los principales atractivos turísticos de la comuna de Tortel, como las pasarelas de madera, el Monumento Histórico Isla de Los Muertos, el glaciar Jorge Montt y el glaciar Steffen. Del mismo modo, conocieron distintos servicios turísticos locales de Caleta Tortel, como la residencial Porvenir, la residencial Brisas del Sur, el Lodge Entre Hielos, el Restaurant Sabores Locales, el Restaurant El Mirador, además de distintas embarcaciones que prestan servicios de navegación, como Paz Austral, Isluga y Témpano.

Finalmente, Karla Rojas, Presidenta de la Agrupación Turismo Sustentable de Cochrane, indicó que "es una gran oportunidad la proyección que se está haciendo de la Ruta de los Glaciares, ya que se están destinando importantes recursos a la provincia, pero también creo que hay que ser estratégico y ver cómo vamos a utilizar de manera eficiente estos recursos. Sin duda, queremos que se desarrolle una economía local, pero también que se cuide el medio ambiente y que se ponga énfasis en la protección de las aguas de la región". Al respecto, Inostroza recalcó el compromiso de proyectar el turismo, compatibilizando la equidad social con la conservación de medio ambiente y la rentabilidad de los negocios: "sin duda, la intención es dar proyección al turismo, pero también queremos que este crecimiento sea sustentable y armonioso con el entorno".


Crónica

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Lunes 6 Abril de 2015

9

Paro por Nivelación de Zona:

Funcionarios públicos radicalizan movilización a la espera de respuestas por parte del Gobierno Solo en Salud se mantendrán los turnos éticos. Se garantizó además la entrega de alimentación en los establecimientos adheridos al paro y de leche en los Cesfam Alejandro Gutiérrez y Víctor Domingo Silva de Coyhaique.

Largas filas de vehículos se pudieron apreciar en diversos pasos fronterizos a nivel regional durante la jornada del domingo, un aviso de la radicalización del Movimiento por la Nivelación de Zona que demandan funcionarios públicos desde hace ya una semana. Los diversos pasos fronterizos estuvieron paralizados por cinco horas el día domingo, algo que provocó diversas incomodidades a los usuarios de Aduanas, pero que fue calificado como un éxito por los miembros de la Mesa del Sector Público. Hoy es el plazo para que el Gobierno responda a la demanda de nivelación de zona y de ser una respuesta negativa a su postura, radicalizarán el movimiento, esto tras una asamblea realizada el sábado donde se acordó mantener solo los turnos éticos en salud, además de la Inscripción de defunción en el Registro Civil y la Autorización de sepultación en la municipalidad. Además se continuará entregando alimentación en los establecimientos educacionales. Se anunció además la adhesión al paro de la aduanas en Puerto Chacabuco. "El gobierno nos dijo que nos entregarían una respuesta este lunes, así lo dejaron de manifiesto además los parlamentarios, mañana (hoy) radicalizaremos la movilización, eliminando algunos turnos éticos innecesarios para nosotros, ya que los únicos necesarios son los de salud" precisó Yéssica Almonacid, vocera del movimiento. Respecto de las críticas al movimiento, señaló que no se hacen cargo, ya que "la Anef y la Mesa del Sector Público han estado permanentemente apoyando las demandas del sector privado, como el Sueldo Regionalizado, fuimos parte de la idea de que el Decreto 889, la bonificación a la mano de obra, pasara a manos de los trabajadores, pero particularmente en esto hay una deuda por parte de los parlamentarios con el mundo privado". En la jornada de hoy se realizará la denominada "Marcha de Todas las Marchas", que se efectuará la mañana de este lunes a las 10 horas desde la sede de la Anef ubicada en calle 12 de octubre.

Coyhaique Alto

VENTANANIMALISTA...

Pero ¿qué placer puede causar a un hombre de cultura... el que una espléndida bestia sea atravesada con una lanza de caza? Marcus Tillius Cicero

Garantizan entrega de leche Desde el Servicio de Salud Aysén, aseguraron que la entrega de leche y la alimentación complementaria a la comunidad está garantizada, tal como explicó el subdirector médico del organismo, el médico Jaime Carvajal. "Hemos tomado los resguardos para definir los espacios para la entrega de leche, la que se realizará en ambos consultorios, Alejandro Gutiérrez y Víctor Domingo Silva, entre las 14.30 y 16.30 horas, de lunes a viernes", precisó el profesional.

Colegios y jardines paralizados La mayoría de los establecimientos educacionales de la región mantendrán el paro indefinido, lo que impedirá la realización de cualquier tipo de actividad escolar, a excepción de la entrega de alimentación escolar. En Cisnes se mantienen movilizados el Liceo Arturo Prat y la Escuela Guido Gómez. En Cochrane el Liceo Austral Lord Cochrane y la Escuela Hernán Merino. En Chile Chico el Liceo Luisa Rabanal Palma y la Escuela Básica Chile Chico. En Puerto Guadal la Escuela Bernardo O'Higgins, En La Junta la Escuela Eusebio Ibar, en Aysén los liceos Raúl Broussain Campino y Politécnico A-1, además de la Escuela Básica de Mañihuales En tanto, en Coyhaique, los establecimientos en paro son: Liceo Josefina Aguirre Montenegro, C.E.I.A., las escuelas Pedro Quintana Mansilla, Baquedano, Nieves del Sur, República Argentina, Víctor Domingo Silva, España, José Antolín Silva Ormeño de Balmaceda, Valle Simpson y El Blanco Además los jardines paralizados son Kaukalem, Arcoíris y Gabriela Mistral en Coyhaique. Lobito Feroz en Puerto Aysén, Rayito de Sol de Chile Chico, La Sirenita de Puerto Cisnes, Paraíso de Guadal, Cuncunita de Puerto Raúl Marín Balmaceda, Copito de Nieve de Villa Ñirehuao y Villita de Villa Ortega.

Esta tierna perrita busca un hogar, es muy tierna y regalona y busca a alguien que la proteja. Mayor información contactar al 87344428.








GUIA PROFESIONAL www.diarioaysen.cl

o

EXPERIENCIA Y CALIDAD 21 DE MAYO 793, COYHAIQUE / FONO: 2232582

ATENCION OFTALMOLOGICA Dr. Marcelo Mera González Médico Oftalmólogo Centro Médico Coyhaique

ORTODONCIA DR. DANIEL JARA E.

21 de Mayo 328, 4º piso Tel 2239911/2239912/2239913/2239914 Cel: 68497747 Lunes a Viernes 17:30 a 21:00 Isapre, Fonasa y Particular

BILBAO 949 - FONO: 2230023 PEDRO LEYTON RODRIGUEZ INGENIERO COMERCIAL - CONTADOR AUDITOR AUDITOR EXTERNO S.V.S

SERVICIOS DE APOYO AL EMPRESARIADO

CONSULTA MÉDICA CORDILLERA Dr.Cesar Miranda M. Médico General Adultos y Niños

* PROYECTOS - AUDITORIAS - CONTABILIDADES * PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA

Dra. Graciela Quilambaqui J. Psiquiatra de Adultos

SISTEMAS INTEGRADOS DE CALIDAD

PRAT 340 OF.207 FONO:2246158 email: leyton.auditor@gmail.com www.consultorapedroleyton.com

URÓLOGO

Fonasa / Isapres / Particulares Bernardo O'Higgins 605, 2º piso, oficina 203

Puerto Aysén

Edificio Cordillera Reservas de hora: 233 2531, Cel: 66861314 email: consultacordillera@gmail.com - Consulta Domicilio - Hoteles.

CENTRO MÉDICO SUR AUSTRAL

DR. JOAQUÍN GARCÍA G. A.CH.S Avenida Ogana 1018 Teléfono: 067-2243126

Especialista en Cálculos e Infecciones Urinarias, Patología Genital, Disfunción Erectil, Incontinencia de Orina, Enfermedades Prostáticas, Cáncer de Prostata, Cáncer de Riñón, Cáncer de Vejiga.

Ortopedista

Dr. Mario Verdugo

PEDIR HORA AL cel: 73881314 / Fono: 2212010 21 de Mayo 447 - 2° piso, Coyhaique ABIERTO DESDE LAS 14:00 HRS (Lunes a Viernes)


GUIA PROFESIONAL www.diarioaysen.cl

Oculista Dr. Claudio Ruiz Solis Coyhaique

Días 4 - 5 y 6 de Abril CENTRO MEDICO CHELENKO Inscripciones: 067-2213340 - 067-2210920 - 067-2211306

Cochrane

Días 8 y 9 de Abril Inscripciones: 97964251

Medicina Estética y Cirugía TRATAMIENTO DE OBESIDAD Medicina Estética, Botox Cirugía General, Estética, Laparoscópica, Pabellón de Cirugía Menor, Nutrición y Sobrepeso. Dr. Carlos Loyola R. Especialista Universidad de Chile 21 de Mayo 328 Teléfonos: 2- 239911 -2-239912

Defensas Tributarias, Civíles, Comerciales y Penales

ARTURO RAMÍREZ CERDA Abogado

Arturo Prat 286, Oficina 5 Teléfono: 77588749 Coyhaique

FRESHNOVA

Salmón, Jaibas, Centolla, Camarón, Ostiones, Navajuelas

69084112

Lautaro 402, Coyhaique freshnovaeirl@hotmail.com


GUIA

www.diarioaysen.cl

SERVICIOS

Tél: (067) - 2235141 - Freire 130 admin@altissecurity.cl

SISTEMAS COMMON-RAIL

"LOS CALAFATES N°856, COYHAIQUE." F: 82048429 / 0672-211983. E-mail: hjc_diesel@hotmail.com

Contamos con el mejor respaldo técnico y licencia DELPHI. Trabajamos con información técnica actualizada PRECIOS REBAJADOS EN UN 60% PARA TALLERES Y FLOTAS EN LA REGIÓN - Scanner multimarcas. - Limpieza ultrasonido de Inyectores Bencineros. - Prueba de Inyectores Common Rail. - Visitas a Terreno con el equipo necesario para diagnósticos en su propio hogar.

TERRACAN

SORENTO

ARRIENDO DEPARTAMENTOS DUPLEX AMOBLADOS - Arriendo mensual - Equipamiento completo Ubicados en céntrico sector residencial de Coyhaique - 2 Dormitorios - Living/comedor completos - Cocina equipada - WI-FI - TV cable - Leñera individual - Recinto cerrado con estacionamiento interior Contacto: Fono 67-2231056, celular: 91616223 Web: <cabañastierranueva.cl>


GUIA

www.diarioaysen.cl

SERVICIOS

ALUMINIOS Y VIDRIOS ALUMINIOS - PVC - VIDRIOS

Prat

Trabajos engeneral" General "Trabajosde deAluminio aluminio en

NOS DESTACAMOS EN NUTRICIÓN ANIMAL

Aves - Vacas - Cerdos - Granos - Leche Ternera

Concentrados: Mascotería - Pollo - Catitas ** TODAS LAS MARCAS **

2211740 - 2211739 Cel: 62394130 Bilbao 584, Coyhaique email: ingrid.ladamasca@gmail.com

La Damasca AgroComercial

* Vitrinas * Tabiquerías * Shower-door * Mostradores * Puertas y ventanas * Perfiles y vidrios todo tipo * Termo Paneles, garantía 5 años General Parra N° 60 - Fono: 2210200 cel: 82490722 - Coyhaique

TRANSMARBAR E.I.R.L. Arriendo de Embarcaciones a Transporte de Carga, Pasajeros y Turismo en Río Aysén. Fono Contacto: 66854701 PUERTO AYSÉN

ENVASES: CARTON - ALUMINIO - BOLSAS

agrohtec@gmail.com - Fono: 2241973

DISTRIBUIDORA

Todas en

Lillo / Lautaro

- Cajas Térmicas en todas las medidas para envío de corderos, salmón y otros. - Vasos transparentes - Térmicos - Café - Pote con tapa, para fabricación de mermelada y Miel - Vasos todas las medidas.

Para siembra interior: - Jardineras - Maceteros Todas medidas

COMERCIAL KUNICK LTDA. Fono: 98837519 MORALEDA N° 274

SECCIÓN AGRÍCOLA: - Hortalizas y Flores Importadas y Nacionales - Trigo, Cebada, Ponedora, Pollito - Fertilizantes, Herbicidas, Insecticidas - Cuajo, Amarras Elásticas para Hortalizas

Somos Patagones; para atender la Patagonia

DISTRIBUIDORA

- Madera Impregnada - Traslapo Impregnado - Postes Impregnados de Eucalipto - Terminaciones - Lana Aislante - Leña Certificada Envasada



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.