3 minute read

REVOLUCIÓN EDUCATIVA

VIVIMOS UNA ERA DE TRANSFORMACIÓN SIN PRECEDENTES: MÁQUINAS SUPERINTELIGENTES...

...Y QUE SE COMUNICAN, ALGORITMOS POR DOQUIER, ROBOTS QUE APRENDEN VÍA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EN FIN, UN SINNÚMERO DE CAMBIOS ACELERADOS

Por Doctora Laura Iturbide Galindo

No hay industria, actividad u oficio que no haya sido trastocado por esta transformación, en mayor o menor grado. Y en esta metamorfosis, la pregunta obligada es: ¿cómo debe de mutar la educación superior, cuando el aprendizaje en un aula física ya no alcanza?

MUNDO REAL VS MUNDO VIRTUAL

En un mundo donde nuestros jóvenes se mueven entre un mundo real y otro virtual, la cocreación, la experimentación, el debate de ideas, el pensamiento crítico, entre otras cosas, parecieran ser elementos apenas indispensables para navegar en un mundo volátil, complejo, incierto y ambiguo. En este ámbito hay que, incluso, “desaprender para aprender” ante un ritmo que no respeta calendarios, espacios, currículum y echar mano de un aprendizaje que habrá de durar toda la vida para reciclar las habilidades necesarias para hacer frente a los desafíos existentes y del porvenir: Longlife Learning.

Sin embargo, de acuerdo con Richard Miller, Presidente del Olin College of Engineering, una educación para la economía de la innovación no se limita a conocimientos y habilidades, se refiere al mindset —colaboración, empatía, interdisciplinariedad, ética y responsabilidad social, emprendimiento—; es decir, una educación integral ante desafíos globales.

UNA NUEVA UNIVERSIDAD

Hace algún tiempo, incluso las universidades estadounidenses comenzaron a promover sus nuevas tecnologías con espíritu emprendedor. Ahora son muchas alrededor del orbe que hacen lo mismo y trazan una ruta del laboratorio a la empresa; en otras palabras, los inventos ya no “se guardan en un cajón” o son objeto solamente de un artículo académico, ahora se les da un uso comercial. Así, los académicos son animados a otorgar licencias de sus avances tecnológicos, generalmente patentados, o incluso comenzar negocios cuando estos han pasado por un proceso lean de incubación, han “tocado al mercado” y pivoteado hasta llegar a la posibilidad de un “producto mínimamente viable”.

Estas instituciones están apoyándose en el establecimiento de oficinas de transferencia tecnológica e incluso creando fondos de inversión, que operan de manera independiente a las universidades para agilizar la comercialización. Así, las instituciones educativas se han convertido en un verdadero semillero de startups. Este camino, o el de la incubación de ideas propias, permite a los estudiantes embarcarse en soluciones para el mundo real y, deseablemente, con gran impacto social. También aprenden a trabajar en equipos multidisciplinarios, a mostrar resultados y poder convencer a inversionistas, en un pitch que dura unos cuantos minutos. La “universidad con matiz corporativa” cumple con la noble misión de diseminar la tecnología y el conocimiento al servicio de la sociedad.

De acuerdo con Miller, esto es la universidad de hoy: “[…] aprender las cosas que importan, aprender el contexto, aprender en equipos... imaginando lo que nunca se ha hecho y hacer que se haga realidad”.

CUESTIONAMIENTOS CLAVE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL MERCADO LABORAL

¿Qué competencias son pertinentes para el mercado laboral?

¿Qué pueden hacer los responsables de formular políticas públicas para ayudar a que los sistemas de educación superior cubran las necesidades del mercado laboral? ¿En qué medida la educación superior aporta las competencias necesarias para satisfacer las necesidades del mercado laboral?

¿En qué medida la educación superior aporta las competencias necesarias para satisfacer las necesidades del mercado laboral?

FUENTE: OCDE (2019), EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO: RESULTADOS Y RELEVANCIA PARA EL MERCADO LABORAL, OCDE PUBLISHING, PARIS: HTTPS://DOI.ORG/10.1787/A93ED2B7-ES.

DOCTORA LAURA ITURBIDE GALINDO

Coordinadora de la Maestría en Economía y Negocios y Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac México. Mail: idea@anahuac.mx | Twitter: @IDEA_Anahuac