ASM 93

Page 53

Medicina estética íntima: antiaging vaginal El paso del tiempo es el agente que más cambios produce en nuestro cuerpo. Los habituales en la anatomía íntima de la mujer son la sequedad vaginal, las irritaciones, la incontinencia urinaria debido a prolapsos de los órganos pélvicos tras los partos, y el envejecimiento propio de esos tejidos y de cualesquiera otros. Los tratamientos de rejuvenecimiento vaginal contribuyen a paliar estos síntomas, y tienen como objetivo retardar el declive estético y funcional de los genitales. El tratamiento de ácido hialurónico por inyección rehidrata y tonifica la zona y también permite crear y restaurar el volumen de los labios mayores y el monte de venus. Una sola aplicación permite mantener el resultado en el tiempo pero no es permanente. El PRP (plasma rico en plaquetas) es otro de los procedimientos más demandados en la actualidad por las mujeres en su zona íntima. Es la estrella de la medicina estética con materia autóloga, capaz de propiciar la recuperación celular en un concentrado de factores de crecimiento elaborado a partir de la sangre de la propia paciente. Lo más novedoso en este campo es la radiofrecuencia de electroterapia INDIBA que, mediante energía eléctrica controlada y localizada, y bajo un protocolo médico, propicia la creación de colágeno y elastina, de manera no invasiva. Se puede aplicar a nivel externo para disminuir arrugas o pliegues y a nivel interno para mejorar los síntomas del prolapso vaginal, por ejemplo.

Medicina regenerativa genital La medicina del futuro ya ha llegado, y no solo para frenar el deterioro de los tejidos, sino para intentar revertir los daños. La joya de la corona de la medicina regenerativa en su vertiente más cercana a la cirugía plástica, son las infiltraciones de SVF (Stromal vascular fraction). El método más puntero para realizarlas, se basa en un procedimiento previo de liposucción, ya que depende de la concentración de células madre que se extraen de la grasa. El éxito de los resultados, depende en gran medida del tratamiento que se da a la grasa, para no dañarla durante las fases ni de extracción ni de purificación. Las infiltraciones de SVF en el área vaginal sirven para tratar patologías tan desahuciadas como el liquen vaginal.

¿Libertad o esclavitud? Pese a que muchos pueden pensar que la ginecoestética responde a la esclavitud de estar bien para la pareja sexual (ya sea un hombre u otra mujer), para nosotros es claramente un síntoma de libertad. Por supuesto, hay que recomendar procedimientos que sean respetuosos, no solo con la anatomía de la mujer -en el momento de la cirugía o el tratamiento de medicina estética- sino también con la evolución esperable de su cuerpo. “El médico que no entiende de almas no entenderá cuerpos.” José Narosky

asmmgz 53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.