Nº14 Rugby en Blanco y Negro

Page 1

NÚMERO 14 | ENERO AÑO 2017


2 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR


ÍNDICE 4. DIVISIÓN DE HONOR Talento y juventud para reforzar la plantilla Los hombres de Pérez

9.

ENTREVISTA RIAN BUTCHER

11. COPA IBÉRICA 14. UNA POSITIVA TOURNÉE EUROPEA 18. ENTREVISTA Gloria Cuadrado, Directora de Formación de Carrefour España

20. SILVERSTORM EL SALVADOR EMERGING ANTE SU TERCERA TEMPORADA EN DHB

23. RUGBY FEMENINO 28. UN TROZO DE EDEN PARK EN PEPE ROJO 30. LA PLENA INCLUSIÓN ES EL ALMA DEL RUGBY

32. RUGBY TOUCH

Llega para quedarse

33. OPINIÓN

José Juan Taboada López

34. GOSPEL Y RUGBY SE DAN LA MANO 35. OPINIÓN

Carlos Pérez Gutiérez Ana Ruiz Echauri

36. La UEMC

Apuesta por el talento en el deporte

38. UN TEMPLO DEL RUGBY 40. LA CENTRAL. RENOVADA 41. DONANTES DE CARIÑO Y ALEGRÍA

Dirección: José Juan Taboada López

Redacción: Carlos Patino

JUAN CARLOS MARTÍN Presidente del Club de rugby El Salvador

EDITORIAL uchos se están preguntando si este ha sido el mejor año de la historia del Salvador. Yo creo que las cosas hay que verlas con perspectiva. Para llegar a este año en el que hemos batido todos los records de participación, asistencia y repercusión del rugby en España hay que remontarse al trabajo de muchas generaciones. A lo largo de los últimos 55 años, muchos entrenadores, muchos directivos, muchos, muchos jugadores, madres abnegadas que no entendían muy bien esta pasión por el rugby han ayudado a que el club se consolide. Incluso muchos clubes de Valladolid que finalmente fueron convergiendo en una fusión con El Chami para ir formando lo que conocemos hoy en día. Ya en la década de los 90 se rompieron muchos records como la liga 91-92 en la que se ganó la competición sin perder ni un solo partido. O cuando El Salvador estuvo ganando en Pepe Rojo a los todopoderosos Harlequins hasta el minuto 70 en un estadio abarrotado. Muchos títulos en todas las categorías en el pasado de mucha gente que ahora puede parecer que pasa desapercibida pero que es parte de la historia del Salvador. Todos esos fueron momentos de ruptura y optimismo y que nos hicieron crecer como club.

M

Pero efectivamente si analizamos los éxitos de Copa del Rey y Liga, el progreso espectacular del equipo femenino, el funcionamiento de la academia de rugby, la convocatoria por primera vez en la historia a la selección nacional de una de nuestras jugadoras, Elisa Castro, las llamadas a la selección de los nuevos talentos de la Cantera como Juanito Ramos, el crecimiento en niños jugando, entrenadores, aficionados, etc, y teniendo en cuenta que estamos saliendo de una crisis fuerte, sí que podríamos decir que este puede haber sido uno de los mejores años de nuestra historia. Pero habrá que verlo en perspectiva dentro de un tiempo para saber si hemos podido consolidar el apoyo de nuestros patrocinadores, de organizarnos para el crecimiento y de haber sido capaces de repetir gestas como la de Zorrilla que nunca olvidaremos. Sigamos pues remando, ahora con el viento un poco más a favor, pero sin olvidar nuestro lema, "In contraria Ducet" y nuestro objetivo como club, formar excelentes jugadores de rugby que sean excelentes personas. Esperemos que el 2017 sea un año ovalado en todos los sentidos, tan solo depende de nosotros.

Colaboraciones: Carlos Bocos Gil, Carlos Pérez Gutiérrez, Rian Butcher, Inés Morencia y Ana Ruiz

Aúpa Chami.

Fotografía: J.L. Useros, Teo García, Domingo Torres, Diego Dolan, Cris Chamorro, Jean-François Sanchez y Carmelo Melero

Diseño y maquetación: Culturatic

Edita Club de Rugby El Salvador D.L.: VA-151/2014

Contacto: revista@rugbyelsalvador.com jojutalo@gmail.com

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 3


DIVISIÓN DE HONOR

Talento y juventud para reforzar la plantilla Los nuevos fichajes de SilverStorm El Salvador llegan supliendo las bajas que se produjeron respecto a la pasada temporada, con dos novedades en la delantera (Wozniak y Alvarado) y otras dos en la línea (Mata y Graaff), que además se han adaptado a la perfección a Valladolid. Vamos a leer qué nos cuentan sobre sus primeros meses a orillas del Pisuerga. nadie sorprende, y menos aún a los lectores habituales de Rugby en Blanco y Negro, como buenos y fieles aficionados que son, que la figura del pilier, o pilar, como se viene traduciendo en los últimos tiempos, es una de las que más impresiona en un equipo de rugby. Son jugadores grandes, robustos, y preparados para empujar contra una montaña de kilos y fuerza en forma de melé del equipo contrario.

A

Respondiendo a la necesidad de sustituir las bajas de Wayne Borsak y Manuel

4 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

Villalobos, SilverStorm El Salvador ha mirado este año al otro lado del ‘charco’ para rellenar los dos huecos de su paquete de delanteros, con la contratación de los argentinos Leandro Wozniak y Andrés Alvarado. Bien es cierto que no llegan directamente desde Argentina, puesto que ambos cuentan con experiencia anterior en el rugby europeo. Lea, como le gusta ser llamado al de Mar del Plata, llegó hace un par de temporadas a Getxo, donde rindió a un gran nivel tanto en

ataque como en defensa, pese a estar parado unos cuantos meses por una inoportuna lesión, que afortunadamente ha quedado ya en el recuerdo. Del mismo modo Andrés, natural de Mendoza, llega a la disciplina colegial después de haber salido por la puerta grande de una competición de tan alto nivel como es la Fédérale 1 francesa, en la que se proclamó campeón con SO Chambéry, aunque en Valladolid es recordado de su paso por Independiente de Santander.


Los dos se han acoplado a la perfección a Valladolid, y se muestran satisfechos por lo que han vivido en estos primeros meses a orillas del Pisuerga: “Hemos encontrado lo que esperábamos en SilverStorm El Salvador: un equipo competitivo, fuerte, que aspira a todo, y en el que el esfuerzo de todos es fundamental para lograr los objetivos”, dicen prácticamente a la par los dos argentinos. De hecho, esta adaptación ha sido total en el caso de Andrés, que incluso ha contraído matrimonio con Carmen Pérez, internacional con las ‘Leonas’. Pero no son los únicos nombres que se han incorporado a la disciplina colegial para este curso, ya que la línea de tres cuartos también tiene novedades. La marcha de Sam Katz se antojaba difícil de cubrir, pero el paso de los partidos nos ha demostrado que el talento puede estar cerca, y de eso se ha sabido aprovechar nuestro Club, con el ojo clínico del cuerpo técnico. La llegada de juventud para jugar en la línea sigue siendo una constante, y tras los fichajes en temporadas anteriores de jóvenes internacionales con las diferentes categorías del XV del León, este año se ha puesto la camiseta blanquinegra Jaime Mata, procedente del CRC Pozuelo, aunque criado en la cantera de Alcobendas. Jaime se ha encontrado con, como decíamos, una difícil papeleta ocupando el puesto de Katz como apertura, pero ha sabido solventarla más que con creces: pateo fuerte, con un alto índice de acierto, y no sólo a palos, ya que muchas de sus patadas tácticas y a seguir han generado múltiples situaciones de peligro aprovechadas por sus compañeros: “Llegar a SilverStorm El Salvador sabía que iba a ser un importante paso en mi carrera, y afortunadamente así está siendo. Me siento muy a gusto, y la responsabilidad… bueno, eso lo hay en cualquier equipo, así que no me pesa cuando salto al campo” afirma el joven internacional. La última de las incorporaciones a la plantilla colegial se ha hecho de rogar, pero ya se ha ido asentando en Valladolid en

las semanas que lleva viviendo a orillas del Pisuerga. El sudafricano Johannes Petrus Jacobus Graaff, aunque él mismo pide que le llamen por una versión ‘reducida’ de su nombre como es Hansie Graaff, se ha sumado a los hombres de Juan Carlos Pérez para dar un plus de calidad a la línea de tres cuartos chamiza, y está haciendo las delicias de propios y extraños, tanto por la visión de juego como por el peligro que encierran sus patadas tácticas y los lejanísimos golpeos a palos con los que ha acertado en varias ocasiones, incluso desde campo propio. “Tenía muchas ganas de vivir una experiencia como la de jugar en España, y estoy convencido de que he acertado según van

pasando mis días en Valladolid. Estoy muy contento”, afirma el de Pretoria acerca de su estancia aquí. Y advierte que no ha venido para estar unos pocos meses en SilverStorm El Salvador: “Tengo 27 años, y este momento en mi carrera es el ideal para quedarme varios años en el club. Ese es mi deseo. De hecho, mi mujer y yo vamos a ser padres en unas semanas, y nuestro hijo va a ser español”. Sin duda, aciertos plenos estas incorporaciones, tanto para la delantera como para la línea. Estamos más que seguros de que ellos también se van seguir sintiendo igual de a gusto que hasta ahora. ¡Bienvenidos al Chami!

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 5


DIVISIÓN DE HONOR

Los hombres de Pérez Prácticamente todos los análisis coinciden en señalar que la plantilla de SilverStorm El Salvador para este año es suficientemente amplia en todas las posiciones del campo para afrontar la importante carga de partidos con la que nuestro equipo se va a encontrar esta temporada. En este reportaje vamos a analizar cada uno de los miembros que la integran, con la vista puesta en seguir dando alegrías a nuestra afición.

Manu Serrano

Dani Marrón

Max Vega

Incombustible en la primera línea en su 22ª temporada. El jugador más laureado de la historia de nuestro Club ofrecerá un recambio de garantías, a la par que un compromiso que jamás ha flaqueado, para todo para lo que se le necesite.

El talento al servicio de la melé. Con una enorme efectividad desde la posición de talonador, convirtiéndose si hace falta en un pilier más, otro de los veteranos del Club pretende culminar una gran temporada en la que las lesiones queden lejos.

Con un rol que a algunos les pueda parecer secundario, el talonador argentino pondrá, como lleva haciendo en los años en los que ya ha estado en nuestro Club, todo lo que haga falta para el momento en que se le requiera, con su especial habilidad para sacar touches realmente peligrosas para los intereses del rival.

Gabriel Fernández

Marcial Castro

Leandro Wozniak

Andrés Alvarado

Guillermo Villagrá

Víctor Sánchez

Fernando G. Altés

Una buena muestra de que la cantera chamiza sigue dando piezas absolutamente claves para la construcción de una buena estructura en la plantilla de División de Honor. Asentado en el grupo, un pilar realmente contundente y con gran potencia para cargar contra la zaga rival.

La definición perfecta de hombre de Club. Pese a las obligaciones laborales, disponible para lo que haga falta, con fuerza y técnica para la primera línea de la delantera, cuando, donde y como haga falta.

Recién llegado desde Getxo Artea, donde ha demostrado que los pilieres también saben, además de ser contundentes, correr y tener una amplia visión de juego, llega a nuestro Club para poner estas habilidades al servicio de la delantera.

Ya era complicado enfrentarse al Alvarado que pasó hace algunas temporadas por Pepe Rojo con Independiente, pero, tras su paso por Chambéry, SilverStorm El Salvador se ha hecho con un ariete para atacar desde la primera línea cualquier tipo de defensa que se le ponga por delante.

Un nuevo producto de la inagotable cantera blanquinegra, ante un año en el que puede ser fundamental en SilverStorm El Salvador Emerging, y también presto para ayudar en lo que se necesite en División de Honor. Poniendo las primeras piedras de un gran futuro.

Con el recuerdo dulce de su gran experiencia con la Selección de Seven, con la que incluso estuvo convocado como reserva en los Juegos, el charro querrá demostrar este año que las habilidades aprendidas en esa modalidad le pueden hacer aún más peligroso jugando a rugby XV.

Con la cabeza fría y los pies en el suelo, el capitán, a la vez que no olvidará lo vivido la pasada temporada será una de las piedras angulares en la persecución de la repetición de una campaña similar, tanto en el vestuario como en el campo.

Álvaro Torres

Pablo Reneses

Ángel de Hoyos

Michael Walker-Fitton

Matt Foulds

Gonzalo Núñez

Gerardo de la Llana

Otro de esa clase de delanteros que tanto han gustado desde siempre a la parroquia chamiza, con tesón, bravura y contundencia. Un enlace excelente entre las dos secciones de la delantera, sin duda desempeñará un rol muy importante en una plantilla tan larga como esta.

Con humildad, trabajo callado y en grandes cantidades, el joven delantero afronta su tercera campaña como chamizo dispuesto a cumplir con su papel de hombre para todo, a la vez que no deja de aprender cada día, como la esponja para absorber conocimientos que es.

Esfuerzo, trabajo duro, y a la búsqueda de la recompensa sin esperar a que llegue. Ese es Ángel de Hoyos, fundamental en la permanencia del segundo equipo en División de Honor B el pasado año, donde puede repetir, aparte de estar disponible cuando sea necesario.

El inglés se ha convertido tras su primer año como colegial en uno de los favoritos de la afición, a partir de sus enormes saltos en la touche, a los que acompaña una gran capacidad de batalla cuando se trata de acercarse a la línea de marca y ensayar. Sin duda, será fundamental en la delantera.

Polivalencia, fortaleza y entrega hasta el último centímetro. Todos estos términos sirven para calificar al ex de Gernika, que el año pasado se hizo por derecho propio con uno de esos huecos que los aficionados chamizos reservan para sus favoritos, y que seguro brindará grandes momentos.

La fantasía al servicio de SilverStorm El Salvador. El impredecible –para los rivales- tercera colegial querrá seguir haciendo de su capacidad de ruptura de las zagas contrarias una de sus señas de identidad, labrándose un hueco en los XV iniciales del equipo para este año.

Otro de esos delanteros con movimientos impensables de adivinar por parte de los rivales, su enorme velocidad y visión de juego desde la tercera línea le convertirán en pura pólvora para el ataque blanquinegro, especialmente si enfrente hay una defensa dura de batir.

6 CLUB 6 CLUB DE RUGBY DE RUGBY EL SALVADOR EL SALVADOR


Joe Mamea

Juan Ramos

Pelayo Ramos

Hansie Graaff

Jaime Mata

Jean Yves Zebango

Johny Carter

Con los años que han pasado, cada vez es más difícil buscar algo para decir sin repetir adjetivos positivos del samoano. Comprometido como el que más, fajándose sin importar los golpes ni nada relacionado con ellos, seguirá siendo sin duda una de las piedras angulares sobre las que se sustenta este proyecto de SilverStorm El Salvador.

El procesador por el que pasan todas las operaciones que se pueden realizar en el equipo colegial. Tras una grandiosa temporada, el joven canterano va camino incluso de mejorarla, con el premio de la internacionalidad con la selección nacional, gracias a su liderazgo en el campo, con una gran visión de juego tanto con la mano como con el pie.

Pese a la gravedad de su lesión en la rodilla, el joven medio melé quiere pensar ya en su reincorporación. Antes del paso por el dique seco, demostró que sigue siendo el mismo jugador incisivo y rápido tanto con la cabeza como con las manos para poner en apuros a cualquier rival.

Misión difícil, aunque a tenor de lo visto, para nada imposible, la que tiene el sudafricano. Y es que el hueco de Sam Katz no es sencillo de llenar, pero Graaff lo está consiguiendo a base de buenas patadas, gran visión de juego, y un estilo muy del agrado de la grada de Pepe Rojo.

Otro de los recién llegados, con una enorme polivalencia que le permite jugar desde el medio de melé hasta la posición de zaguero, pasando por cualquier puesto de la línea, el joven madrileño tiene la firme intención de convertirse en imprescindible en los planes de Pérez.

Al joven ala francés se le puede definir como un jugador de fantasía o de videojuego, con una velocidad imposible de contrarrestar por parte de la inmensa mayoría de rivales, y con una gran capacidad para llegar a su única meta: la línea de marca rival.

Otro de los pesos pesados del vestuario de SilverStorm El Salvador, incansable en la lucha desde la posición de centro, tanto para avanzar, ya sea en solitario o con sus compañeros, como para parar los ataques del rival. Imprescindible en el quince colegial.

Tom Pearce

Pablo Medina

Jorge Medina

Alberto Díaz

Raphaël Blanco

Antoine Sánchez

Con la polivalencia que le permite jugar en prácticamente cualquier puesto de la tres cuartos, el espigado inglés sigue siendo uno de los jugadores que marca la diferencia en el campo, gracias a su eficacia en todas las facetas defensivas y ofensivas, cerca de ambas líneas de marca.

Si alguien pensaba que la cantera colegial sólo producía delanteros, se equivocaba. Es otro medio de melé a la gran colección de jugadores canteranos, con mucha visión de juego, rapidez y velocidad cuando es el momento de avanzar. Jugará con la doble baraja de ayudar al Emerging y en División de Honor, con el objetivo, que logrará, de salir airoso.

Otro componente de una saga chamiza, que promete calidad y compromiso, como se ha visto en sus apariciones con el primer equipo, y con la sociedad formada con su hermano. Vertical, con gran rapidez en la toma de decisiones, un comodín de gran valor para la plantilla colegial.

El autor del ensayo que supuso que la inolvidable Copa del Rey llegase a nuestras vitrinas en el año de su vuelta a casa, está preparado como siempre para ser un comodín de alta calidad para el equipo, tanto desde las alas como desde el puesto de zaguero.

Llegó como una incógnita, el año pasado confirmó que era un gran ala, y este año quiere dejar absolutamente definida la calidad que el joven francés atesora, que es mucha, acompañada de una velocidad en la que la conexión con su compatriota Zebango puede ser un dolor de cabeza para los rivales.

Llega el año de la confirmación para el joven centro internacional, que el año pasado hizo las delicias del respetable de Pepe Rojo gracias sobre todo a su buen hacer en tareas defensivas, resultando también importante su aportación a la maquinaria ofensiva del equipo.

Alejandro Sánchez de la Rosa

STAFF

STAFF

STAFF

Mar ÁLVAREZ (Preparadora física)

Pablo PÉREZ (Delegado)

Juan Ramos (Delegado)

Otro de los jóvenes valores de la plantilla colegial, dispuesto a hacer las delicias de los aficionados con jugadas que rozan lo imposible. Será una pieza clave en el equipo, decidido además a que el fantasma de las lesiones haya desaparecido definitivamente.

STAFF

Juan Carlos PÉREZ DELGADO (Entrenador)

CLUBCLUB DE RUGBY DE RUGBY EL SALVADOR EL SALVADOR 7 7


8 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR


“Para mí, sólo hay un club de rugby que me importa en España: El Salvador”

entrevista a

RIAN BUTCHER ¿Cómo podría explicar a alguien que lo desconozca por completo qué es SilverStorm? Es una empresa de consultoría informática, dedicada a resolver problemas en grandes empresas de todo el mundo, sin limitarse a España y Portugal. Lo que hacemos para resolver estos problemas es mejorar la eficacia de las operaciones de la empresa, y así mejoran su productividad y competitividad, aunque nos adaptamos a los objetivos de cada empresa, incluso a los muy diferentes objetivos que puede tener el sector público. Lo hacemos sobre todo con ServiceNow, una empresa que es líder en su sector y de la que somos partners –socios- desde 2008. La empresa está en pleno proceso de expansión ¿Cuáles son los planes que SilverStorm tiene para el futuro? Estamos manteniendo un crecimiento de un 30% en los ingresos antes de impuestos durante los 3 últimos años, pero tenemos la esperanza y objetivo para 2017, el segundo de un plan de tres años, es superar esa marca, ampliándonos a mercados emergentes y nuevos clientes a través de diversos partners en Israel, Oriente Medio, EEUU y otros países donde ya estamos. En este 2017 vamos a intentar pasar de 62 personas en la plantilla a cerca de 130. También queremos estar pendientes de tres ejes de actuación: asen-

tar soluciones propias, una colaboración aún más estrecha con ServiceNow y creando productos que nos sirvan de ayuda a nosotros y a nuestros clientes.

Inglés de nacimiento, pero en algunos aspectos prácticamente español al completo, como en el dominio del idioma. ¿Qué nos puede decir Rian Butcher de sí mismo? Más vallisoletano que español… aunque inglés, soy inglés y eso no va a cambiar. Sin embargo, esta ciudad es mi casa. Mi mujer es de Valladolid, y mis hijas han nacido aquí. Esta situación es una gran ventaja, que me permite disfrutar de dos culturas: la visión y eficacia inglesa con la pasión y el ver más allá de las operaciones que tienen los españoles. Sabemos que es un gran aficionado a nuestro deporte, combinando la afición por nuestro Club con la pasión por el XV de la Rosa. Es otro de los balances que hago en mi vida, como el que realizo entre trabajo, familia y tiempo para mí. Es ese tiempo que tengo para mí el que me gusta dedicar al rugby. Para mí sólo hay un Club que me importa en España, que es El Salvador, tanto su presente como su futuro. Acerca de Inglaterra, tal y como le dije a Tito Candau hace unas semanas, es el segundo mejor equipo en

el mundo ahora mismo, sólo superado por nuestro Chami [se ríe, aunque a la vez asiente]. Me gusta ir a ver jugar a Inglaterra, porque además aprovecho para ver a mi familia en Inglaterra. ¿Cuándo y cómo conoce el rugby? Empecé viendo el V Naciones de finales de los 70, pero comencé a jugar en el colegio. Allí empecé a jugar con 12 años, a principios de los 80. El rugby de aquella época no se parece en nada al actual. Mi profesor de Educación Física insistió mucho en ello. Jugué hasta los 17 años, y combiné el equipo del colegio con uno que teníamos en mi ciudad. También he practicado otros deportes, como golf, fútbol, atletismo… ¡aunque ahora no lo parezca! [risas]. Otra influencia importante con el rugby fue mi padre, que empezó con la Marina inglesa, como pilier contra los equipos de otros barcos, pero se lesionó bastantes veces y no pudo seguir. De hecho, una vez le fueron a buscar a casa pensando que había desertado… ¡pero es que se había roto la pierna jugando al rugby! ¿Cómo surge su relación con nuestro Club? Concretamente, en la temporada 1991-92. Subí a Pepe Rojo con un amigo a ver un partido en época navideña entre VRAC y Canoe… mientras sonaba el himno ‘Flor de Escocia’.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 9


ENTREVISTA Aguanté, como buen inglés, aplaudiendo cuando había que hacerlo, que el código de conducta de este deporte hay que respetarlo siempre. Luego me esperaban mi suegro y mi cuñado en ‘La taberna del hidalgo’, partiéndose de risa los dos, y cuando por fin me confesaron que en Valladolid había otro equipo. Los siguientes años fui asiduo, pero me acabé de enganchar cuando Sale Sharks, mi equipo favorito en Inglaterra, vino a jugar en la Amlin Challenge Cup en enero de 2011. A partir de ahí, la colaboración con el Club empieza a partir de mi relación laboral con Fernando Pérez, que hoy es directivo -y que creo que ha trabajado mucho por nuestro Club- … y hasta hoy. ¿Y la posibilidad de pasar a ser patrocinador principal?

“SilverStorm va a intentar crecer en 2017 desde los 62 empleados actuales a cerca de 130”

Es un tema un tanto complicado, que observo desde dos lados: desde dentro del Club, a la búsqueda de un patrocinador, y ahora como patrocinador mirando al Club. Me gusta el trabajo duro e involucrado que se hace, a la vez que se respetan mis expectativas y objetivos, y eso me satisface. Empecé para apostar por el crecimiento de las categorías base, para poder alcanzar el sueño de disponer de una sede física para nuestra Academia Carrefour El Salvador porque haya crecido tanto para que lo necesite. Vamos por el buen camino, porque hay gente como Juan Carlos Pérez o Álvar Enciso que están poniendo su empeño en que se consi-

10 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

ga, con la primera academia del rugby español, que permite evolucionar al jugador. Ser patrocinador principal en realidad nunca fue un objetivo, pero soy empresario: había una oportunidad, la reconocí, y ahora disfruto del retorno que le ofrece a mi empresa. Animo a todos los empresarios a que piensen cómo pueden trabajar tanto con el Club de Rugby El Salvador como con otros clubes deportivos, porque es una gran ayuda para el plan estratégico de cualquier empresa. Y después de la inolvidable temporada pasada, más aún. ¿Cuál es el momento más feliz o que más le ha gustado ha vivido en relación con SilverStorm El Salvador?

Hay varios. Obviamente esa temporada pasada ha sido un gran éxito. Los nervios por la final de Copa, con gente de muchas partes del mundo que me han hablado del tema… Pero me quedo también con otros momentos, como el segundo tiempo de la semifinal de Liga contra Independiente de Santander, los momentos que he vivido con mi gente en el Club, o la final de Liga… que me perdí porque estaba en un avión rumbo a México. Pero ha habido otros momentos que tampoco puedo olvidar, como el Torneo INVI recaudando fondos y concienciando a los chavales contra esa enfermedad. ¿Y el más triste o que menos le ha gustado? No tengo ninguna duda, es 2013, el año que muere mi cuñado y otras cuatro personas

relacionadas con el rugby. El deporte seguía siendo importante, pero dejó de ser lo más importante en esos momentos. Si es posible, quédese con el jugador que más le ha gustado en los años que lleva aquí Realmente, con ninguno, porque no me resulta justo elegir. Me quedo con el tipo de jugador y persona que tenemos en nuestro Club. Hay gente a la que respeto, a la que admiro, y jugadores muy, muy buenos, tanto extranjeros como españoles. Contésteme, a ser posible con una sola palabra o una frase corta, acerca de su relación con los siguientes términos • Rugby: Valores • El Salvador: Respeto • España: Confundido • Inglaterra: Mi país • Valladolid: Mi casa • Tecnología: Mi trabajo • Rugby en Blanco y Negro: Vanguardia ¿Qué le pide Rian Butcher al futuro respecto a SilverStorm? ¿Y respecto al rugby? Respecto a SilverStorm, ejecutar el plan que tenemos, no hay más allá. Respecto al rugby, hay varias cosas que le pido en diferentes esferas: • Rugby mundial: reducir la brecha, tal y como es el lema de mi empresa, bridging the gap. • Rugby nacional: que se pueda llevar a cabo un plan estratégico. • Rugby en Valladolid: que siga siendo en blanco y negro. • Rugby en el Club: que siga la línea que hemos marcado, sin olvidar quiénes somos y de dónde hemos venido.


COPA

IBÉRICA Un cuarto de siglo reinando en la Península

ilverStorm El Salvador afronta la disputa de su quinta final de la Copa Ibérica, 25 años después de su primer entorchado, con el objetivo de alzarse con su quinto trofeo y convertirse así en el club con más victorias en esta competición en sus 51 años de historia

S

Caprichos del destino, o de ese mismo ovoide que de tan caprichosa forma bota en nuestros partidos, de cara a esta final de la XXXVII Copa Ibérica de Rugby se cumple una de esas cifras a tener en cuenta, y más en un club histórico como el nuestro, ya que conmemoramos que hace 25 años, concretamente el 8 de diciembre de 1991, llegaba la primera Copa Ibérica a las vitrinas del, por entonces, Dulciora El Salvador. Tuvieron que pasar hasta ese momento 16 ediciones, y más de un cuarto de siglo desde que se iniciase la andadura de la Copa Ibérica para que nuestro Club inscribiese su nombre en el palmarés de esta competición por primera vez en 1991. Ahora la situación es un tanto diferente: SilverStorm El Salvador disputa, más de una década después de su última participación, una nueva edición del torneo que decide quién es el mejor club de rugby de la Península Ibérica, en la que se puede alzar también con el título honorífico de “rey de la Copa Ibérica”, o de la Península Ibérica si lo prefieren, en caso de alcanzar el 5º entorchado, cosa que no ha conseguido nadie hasta ahora. La historia de la Copa Ibérica arranca en 1965, cuando las federaciones nacionales de España y Portugal acuerdan la disputa de este trofeo entre los dos mejores clasificados en el torneo liguero de cada país, en una liguilla jugada en apenas 3 días enfrentando a los equipos de cada país con los del vecino, dirimiéndose los puestos por los resultados globales. Este formato de competición continuaría durante las 7 primeras ediciones del campeonato, hasta que en 1971 dejó de disputarse.

Esa ha sido otra de las características de esta competición, ya que no ha gozado de continuidad en el tiempo desde que se comenzó su disputa. Como decimos, en 1971 se produjo un parón en su disputa, retomándose en 1983, mientras que su disputa se interrumpió de nuevo en 2008 –tras una nueva edición en formato de liguilla, única disputada por nuestro Club sin llegar a la victoria-, habiendo vuelto a disputarse desde 2012, hasta la actualidad, con el tradicional formato de enfrentamiento entre campeones de Liga. Pero centrándonos en lo conseguido en esta competición por SilverStorm El Salvador a lo largo de los años, tenemos que situar en el ya mencionado 8 de diciembre de 1991, cuando los campos Pepe Rojo fueron testigo de cómo los colegiales inscribían por primera vez su nombre en el palmarés, tras imponerse por 13-0 al Sport Lisboa e Benfica en la XVI edición del torneo ibérico. Con los ensayos valorados aún en 4 puntos,

serían dos marcas de Pepe Candau y de Mazariegos, junto con un golpe y una transformación de De la Viuda, los que dieron la victoria a los colegiales. La segunda llegó lejos de casa y siete años más tarde, cuando el por entonces Dulciora El Salvador viajó hasta Lisboa, donde se enfrentó en el campo de Olaias al AEIS Tecnico de la capital portuguesa, venciendo por 15-29 en un encuentro en el que los colegiales anotaron hasta cinco ensayos, obra de Mata, Moncada, Enciso, y Toca –el cuarto fue de castigo-, acompañados por medio centenar de fieles en las gradas del campo lisboeta, lo que da muestras de la enorme calidad que atesora desde siempre nuestra afición. El tercer entorchado en la Copa Ibérica llegó de nuevo en Pepe Rojo, y lo hizo teniendo enfrente de nuevo a un equipo lisboeta. En esta ocasión era Os Belenenses el equipo que se enfrentó al Cetransa El Salvador, y el que puso las cosas más

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 11


COPA IBERICA complicadas a los chamizos, a juzgar por el resultado final, que fue un apretado 40-34, que llegó gracias a las marcas de Souto, Zarzosa, Caballero, y Toché, acompañadas tres golpes de castigo y otras tantas transformaciones de Roqué. Sin embargo, nuestro Club seguía invicto en la competición para decidir el mejor equipo de España y Portugal, y la temporada siguiente tendría la oportunidad de demostrarlo de nuevo. Y así lo hizo, en un partido disputado de nuevo en tierras lusas, en este caso en Coimbra, donde el rival fue el equipo local del Académica, surgido en torno a la potente universidad de aquella ciudad. Pero la potencia, en este caso rugbística, la puso Cetransa El Salvador, que se llevó su cuarta Copa Ibérica imponiéndose por 0-32 al equipo portugués, en una final que, al contrario de las habituales fechas invernales de los últimos días de diciembre y primeros de enero, se disputó a final de temporada, concretamente el 4 de junio de 2005. Los puntos chamizos llegaron de la mano de Caballero y Sergio Souto ensayando, con Roqué pasando una nueva marca

12 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

de castigo, y con un destacado César Sempere, que anotó un triplete de ensayos. Meción especial de nuevo para la afición blanquinegra, con más de 200 aficionados desplazados hasta la capital de la región central lusa.

El Salvador, UE Santboiana, GD Direito y SL Benfica atesoran cuatro copas ibéricas cada uno.

La única tacha en el historial chamizo en esta competición llegó el 29 de diciembre de 2007, cuando una edición que se decidió disputar por parte de dos equipos de cada país enfrentó a Cetransa El Salvador y Grupo Desportivo Direito. Los ‘advogados’ –apelativo que reciben al crearse el equipo por estudiantes de la Faculdade de Direito de Lisboa- se llevaron el partido de Pepe Rojo por 3-15, clasificándose para la final, que por primera –y única- vez enfrentó a dos conjuntos lusos, ya que en la otra semifinal fue Agronomia quien se impuso a Pozuelo,

como lo haría en la final ante los verdugos de nuestro Club. Desde esa XXXII edición en formato de eliminatorias se produjo una nueva descontinuación de la Copa Ibérica hasta 2012 –con vuelta al tradicional formato de un partido, como se disputará la de este próximo 15 de enero-, lo que hizo que nuestro Club no disputase la edición que le habría correspondido como campeón de la Liga española en 2010. Ahora es el momento en el que SilverStorm El Salvador puede volver a reinar en la Península Ibérica, ya que, en caso de vencer este 15 de enero en los campos de Pepe Rojo al GD Direito -con el que comparte la cifra de cuatro títulos que les hacen inquilinos del primer escalón del palmarés de la competición, junto a SL Benfica y UE Santboiana- se habrá proclamado, como mencionábamos en el título de este repaso a la historia de la Copa Ibérica, rey de la competición. Rey del rugby de la Península Ibérica, si les suena mejor. O, a fin de cuentas, campeón de la Copa Ibérica, que es lo que realmente importa.


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 13


Una positiva tournée europea 14 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR


s cierto que SilverStorm El Salvador no ha podido contar más que una victoria en esta edición de la European Professional Club Rugby Qualifying Competition, pero no es menos cierto que la experiencia para nuestro Club ha sido muy positiva, sobre todo en términos deportivos. Sin duda, mucho aprendizaje, y gran pundonor el demostrado por los hombres de Juan Carlos Pérez frente a equipos muy profesionalizados y experimentados a los que se medían Este año volvía nuestro equipo a disputar, dos campañas después, competición europea, lo que hacía que el Colegio se situase de nuevo entre los mejores del deporte oval de continente. El formato de competición aprobado por Rugby Europe deparaba dos grupos, de cuatro equipos cada uno, en los que los integrantes se enfrentarían a los cuatro componentes del otro grupo, en lugar de hacerlo contra sus propios compañeros. SilverStorm El Salvador quedó encuadrado en el grupo B de la Qualifying Competition, junto a Rovigo y Mogliano (Italia) y Heidelberger (Alemania). Sus rivales, los cuatro componentes del grupo A: Dendermonde (Bélgica), Krasny Yar (Rusia), Petrarca y Calvisano (Italia). Es decir, tomaban parte en este torneo, junto a nuestro equipo, 4 conjuntos italianos, y 1 de Rusia, Alemania y Bélgica, jugándose sólo un partido contra cada rival: dos en casa, dos fuera. De esta forma, la competición arrancaba el sábado 15 de octubre en los campos de Pepe Rojo contra el Dendermonde belga. A priori, el rival más sencillo de los que tendría enfrente el equipo blanquinegro, como finalmente se demostró en el césped vallisoletano, donde los hombres de Juan Carlos Pérez anotaron hasta 9 ensayos (firmados por Jean Yves Zebango en tres ocasiones, Víctor Sánchez en dos, y uno por parte de Jaime Mata, Álvaro Torres, Pelayo Ramos y el capitán Fernando G. Altés), para acabar con un contundente 57-8 en el electrónico.

E

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 15


Este resultado supone la mayor victoria de nuestro Club en competición europea hasta la fecha y que ponía, curiosamente, a nuestro equipo como líder de la competición tras la primera jornada. Sin duda, una gran satisfacción para la familia chamiza, aunque sean cuestiones poco menos que anecdóticas. Una semana más tarde era el momento de viajar a tierras rusas, aunque no tan lejanas como podrían haber sido inicialmente. En Moscú esperaba el Krasny Yar, que desplazó sus partidos hasta la capital rusa ante la imposibilidad de disputarlos en el corazón de Siberia, de donde procede este conjunto que, curiosamente, tuvo que recorrer prácticamente

16 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

la misma distancia que nuestro equipo para llegar hasta el Slava Stadium moscovita. Y en el helado césped ruso dieron mucho de qué hablar nuestros jugadores, con un rugby de potencia y calidad, pero que, sin embargo, no fue suficiente para plantar cara a los profesionales rusos, que se llevaron el encuentro por 32-5. Sin embargo, buen sabor de boca para los chamizos tras esta experiencia rusa, tras la que incluso conservaron el liderato debido a otros resultados. La competición se detendría hasta el mes de diciembre, concretamente hasta el día 10, cuando visitaron Pepe Rojo los italianos de Petrarca Rugby. Un conjunto completa-

mente profesional, ante el que los colegiales se conjuraron para practicar su mejor rugby, en un intento de alegrar a la afición, que respondió a la llamada y dio un gran aspecto a las gradas del estadio vallisoletano. Pero la conjura no fue suficiente, y pese a los múltiples intentos de desarbolar a la zaga italiana, algunos de los cuales estuvieron muy cerca de llegar a la zona de marca, los únicos puntos blanquinegros llegaron con un lejanísimo golpe de Hansie Graaff. 3-39 al final, que con el título ‘Demasiado castigo’ que recibió la crónica de nuestra web oficial refleja con bastante acierto el sentimiento de la afición chamiza tras este encuentro, en el


TOURNÉE EUROPEA que quedó la sensación de que nuestro equipo habría merecido tener, al menos, un poco más de suerte. Y la última jornada de la competición, una semana más tarde contra un viejo conocido, Rugby Calvisano, contra quien ya jugamos hace dos temporadas en Pepe Rojo. Como anécdota, el encargado de dirigir este encuentro sería el escocés Graeme Wells, quien ya se encargó de esta misma tarea… sí, en efecto: hace dos temporadas entre ambos equipos. Caprichos del destino. En esta ocasión el enfrentamiento contra el actual líder de la liga italiana tuvo lugar en su propio feudo, el Peroni Stadium de Brescia, en un clima mucho peor del que habíamos disfrutado en Valladolid una semana antes, con una intensa niebla que incluso dificultaba el desarrollo del juego. Pero el ‘In Contraria Ducet’ salió a relucir una vez más: contra el líder de la liga italiana, contra los elementos, y contra todo: SilverStorm El Salvador plantó cara a la que Juan Carlos Pérez ya había advertido que era, posiblemente, la mejor delantera de la competición. Gran juego el desplegado por nuestro equipo en Brescia, que, pese a comenzar perdiendo con un ensayo a los 5 minutos, le dio la vuelta al marcador gracias a los certeros golpes de castigo de Hansie Graaff, y que llevaba la mayor alegría a los aficionados chamizos -quienes, como siempre, acompañaron a nuestro equipo, también por Europa- con el ensayo que anotaba Johny Carter en el minuto 40, y que ponía en ese momento el 19-16 en el marcador. Al final el partido acabó 26-19, con lo que SilverStorm El Salvador sumaba un nuevo punto en la tabla, pero sobre todo muchísima satisfacción por el trabajo bien hecho. La clasificación final deja a nuestro equipo en segunda posición, a 6 puntos de Mogliano (12, con 2 victorias y 4 bonus ofensivos), y por encima de Rovigo y Heidelberger. Ahora, al líder de nuestro grupo y a Krasny Yar, que se impuso en el A, les tocará enfrentarse a doble partido a Timisoara Saracens (Rumanía) y Enisei-STM (Rusia), por una plaza en la próxima edición de la Challenge Cup. Pero en Rugby en Blanco y Negro nos quedamos, sobre todo, con dos cosas: la satisfacción de ver a nuestro SilverStorm El Salvador medirse a clubes profesionales de Europa, ante los que el aprendizaje y la técnica avanzan muchos enteros, y el ver pasear el nombre de nuestro Club por los campos de nuestro viejo continente. ¿Qué pasará en el futuro, en próximas temporadas? ¿Volveremos a jugar en Europa? ¿Conseguiremos mejorar nuestra actuación de este año? ¿Dará el rugby español el deseado salto adelante? Eso, querido lector, lo sabremos… en el futuro.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 17


Entrevista a

Gloria Cuadrado, Directora de Formación de Carrefour España

18 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

Una de las actividades de formación para empleados de Carrefour, dirigida por Gloria Cuadrado.


ENTREVISTA Se unen una marca que está innovando en su sector de actividad, con un Club que conjuga tradición y apuesta por el futuro. ¿Qué supone para Carrefour, una marca líder, unirse al Club de Rugby El Salvador? Es una relación de campeón a campeón pero con humildad. La trayectoria de ambas entidades está basada en el desarrollo de las personas y en el éxito de implantar estrategias con trabajo en equipo. Desde el principio hemos visto y valorado el alto nivel de profesionalidad de la Junta Directiva de El Salvador y espero que nosotros estemos a la altura. ¿Cuáles son los principales beneficios que creen que puede aportar esta alianza tanto a la empresa como al Club? Fuera de los aspectos económicos, siempre importantes, las empresas debemos aprender mucho del deporte y de los deportistas. Al mismo tiempo los Clubs deportivos deben profesionalizar su sector. Esta alianza supone un buen binomio y un catalizador para formarnos todos. En enero lanzaremos juntos un programa formativo para directivos de Carrefour que desarrollarán sus competencias de liderazgo, visión estratégica, organización y trabajo en equipo, junto a profesionales del Club. Es una apuesta innovadora que nos une mucho más allá de un patrocinio económico.

“Nos gustaría involucrar a nuestros colaboradores en el rugby como ya hacemos con La Vuelta”

Valladolid es una ciudad muy unida e identificada con Carrefour, que abrió el primer hipermercado de la ciudad ¿qué nos pueden decir sobre esta relación que dura ya varias décadas?

Soy de Valladolid, vengo muchos fines de semana, es mi ciudad. Todavía recuerdo lo bien que sabía saltarse alguna clase de Derecho para tomar ese pincho de tortilla con bonito en La Central y también me acuerdo de la torta que me llevé de mi madre en Continente Parquesol por coger una caja de cereales, la sacábamos de quicio. Ahora hemos avanzado mucho y en los hipermercados tenemos servicio de guardería para garantizar la paz familiar. Llevo trabajando en Carrefour más de doce años, conozco bien a mi empresa y a mi ciudad; el tándem es perfecto, de ahí que no dudemos en seguir creciendo aquí.

Ahora está en marcha la apertura de un tercer hipermercado, en el Centro Comercial Vallsur, ¿qué esperan con ello? Tenemos mucha ilusión con Vallsur. Mi colegio está al lado del centro comercial y de niña vi cómo se construía. Para mí particularmente es un reto emocionante, siempre me alegro de todo lo que suponga crecimiento para la ciudad. Carrefour ha apostado por España, invertimos mucho dinero, nos preocupamos por el empleo indefinido, por la formación de nuestros equipos, por el desarrollo moderno de los conceptos comerciales y por la omnicanalidad. Carrefour Vallsur va a ser la bomba. Carrefour proviene de un país como Francia, con una gran tradición rugbística ¿Ha influido este hecho en su apuesta por el rugby? Gloria Cuadrado en la plaza Mayor de Valladolid en las pasadas fiestas navideñas.

La verdad es que no somos una multinacional al uso. Nos autodefinimos más bien como “multilocales”, y la idea de acercamiento al rugby es española. Arturo Molinero, Director de Recursos Humanos y Relaciones Externas, es un gran aficionado de este deporte y cuando le propuse enviar a hijos de nuestros colaboradores al campus de verano le pareció una idea fantástica. Desde entonces no hemos parado y uno de los motivos es que compartimos la misma visión sobre la diversidad, cómo en el rugby tienen cabida diferentes perfiles (más o menos rápidos, más o menos fuertes, más o menos ágiles…) y nuestra voluntad de acercarnos al mundo joven. Además nos gusta trabajar con lo emergente y el rugby en España tiene un público muy fiel, sólo necesita un empujón.

revolución sobre los esquemas normales de patrocinio. Tenemos más de 3.000 voluntarios colaboradores de Carrefour que viven La Vuelta y participan en su desarrollo. Nos gustaría involucrar a nuestros colaboradores de la misma forma en el rugby.

El patrocinio de Carrefour tiene una gran importancia al dar nombre a la Academia Carrefour El Salvador, un proyecto pionero en el rugby español ¿Era algo contemplado desde el inicio?

Efectivamente, de Jaime Mata valoramos su polivalencia y cómo compagina deporte y estudios así como su adaptación a una ciudad nueva. Juan Ramos por su parte demuestra una gran visión de juego y agilidad y además viene de la cantera. Así es Carrefour, que valora la movilidad y también el producto local.

Sí, desde el principio hemos querido entablar una relación muy estrecha con el Club y hemos encontrado un amplio campo de colaboración debido a los valores que compartimos. Queremos explorar todas las vías posibles igual que hemos hecho con La Vuelta ciclista que ha supuesto una

Además, han elegido a Jaime Mata y a Juan Ramos como jugadores patrocinados. Juventud, talento, polivalencia… ¿Son esos los valores que persigue Carrefour con este patrocinio?

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 19


SilverStorm El Salvador Emerging ante su tercera temporada en DHB

Tercer año consecutivo en División de Honor B, con el doble objetivo de la permanencia y de reforzar al primer equipo. Los partidos de la segunda vuelta serán fundamentales l equipo Emerging, proyecto básico dentro de la estrategia deportiva del Club, vive este año la tercera temporada en división de Honor B en la que espera asentarse definitivamente, pero sobre todo formar jugadores que puedan estar preparados para dar el salto a la División de Honor en el momento que sea necesario.

L

Como decimos, el Emerging es estratégico dentro de la estructura deportiva del Club, y es la extensión de nuestra academia cuando los jugadores han pasado la categoría sub-18 y quieren seguir formándose para poder ser jugadores de División de honor en el futuro.

20 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

Es un equipo que no lo tiene fácil por su propia idiosincrasia. Lo conforman jugadores que están entrenando normalmente con el equipo de División de Honor, jugadores que acaban de subir a categoría senior y algún veterano que aporta su experiencia en un equipo que teniendo una gran calidad técnica, a veces esa bisoñez, o falta de acoplamiento hace que se pierdan partidos que a priori se deberían ganarse. Viendo la importancia que tiene para el Club este equipo, este año se apostó por fortalecer el cuerpo técnico del equipo, y así se han unido a Fernando Sanzo, quien lleva varios años dirigiendo a este grupo

brillantemente, Santiago Toca, que hace labores de entrenador de tres cuartos además de jugar y Pelayo Ramos como preparador físico. De esta manera, por un lado la preparación física se adecua lo más posible a los estándares del primer equipo, ya que Pelayo forma parte del equipo de preparadores físicos del club liderado por Mar Álvarez, introduciendo no solo sesiones físicas en el campo, si no la rutina de gimnasio que sigue el primer equipo, y Santiago permite que Sanzo se pueda centrar más en la faceta técnica de los delanteros y preparación más específica del esquema del juego del equipo.


EMERGING Además por si eso fuera poco, un día a la semana los entrenamientos están dirigidos por Juan Carlos Pérez y Mar Álvarez, lo que es un lujo no solo para los jugadores sino para el cuerpo técnico del Emerging que de esta manera está mucho más alineado con la idea de juego que se quiere practicar en el equipo de División de Honor. Las características de este equipo, hacen que sea el equipo de toda la liga que más jugadores utiliza, ya que muchas veces a lo largo de la temporada, jugadores son convocados por el primer equipo por necesidades ya sea por lesiones, o por el rendimiento en los entrenamientos, habiendo utilizado hasta la fecha a cuarenta y dos jugadores. La base del equipo la forman jóvenes que entrenan habitualmente con División de Honor como Pablo Medina, Guillermo Villagrá, Angel de Hoyos, Jorge Medina, Jorge Gutierrez, … varios jugadores nacidos en los años 96 y 97 y algún veterano que puede tener desde los 2526 años, hasta los incombustibles Jacobo San José y Santiago Toca, nacidos en 1976. Este año se incorporaron a este equipo como primer año de senior Jorge Blanco y Gonzalo Herreros como piezas ya fundamentales en el equipo y Mario Fraile que poco a poco se está ganado su hueco, todos ellos nacidos en 1998. Además, hay un grupo de jugadores que no llevan mucho tiempo jugando al rugby, y que gracias a su esfuerzo y mejora de nivel se van ganando sus convocatorias en el equipo y jugando bastantes minutos. Como decimos cada temporada desde que logramos el ascenso hace tres años, esta temporada es crucial e importantísimo mantenerse en la categoría, ya que el nivel de juego en esta División no tiene nada que ver con el nivel de la liga regional. En esta categoría se juega contra equipos que tienen el objetivo de ascender a División de Honor, equipos que tienen fichajes de jugadores de gran nivel, con alto ritmo de juego y que hacen que el nivel de nuestros jugadores vaya subiendo a lo largo del año.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 21


EMERGING Es un privilegio para nosotros poder decir que somos el único filial en el Grupo A de la División de Honor B, y que tan solo la U.E Santboiana en el Grupo B, y Alcobendas y Cisneros en el grupo C, tienen a sus equipos filiales en esta categoría. Haciendo ahora un pequeño resumen de lo que está siendo la temporada hasta el momento, comenzaremos por la liga y luego por el equipo. La liga está siendo dominada por un UBU Colina-Clinic, que cuenta todos sus partidos por victorias y que es el claro favorito a jugar el play off de ascenso. Por detrás de ellos hay un grupo de cuatro equipos que intentarán conseguir la segunda plaza, entre los que tienen una ligera ventaja Bera Bera, y después otro grupo de seis equipos entre los que está nuestro Emerging en el que cualquiera puede ganar a los demás, y en el que las victorias fuera de casa pueden ser cruciales, y finalmente un único equipo que parece descolgado como es el Universitario de Bilbao, con tan solo un punto en su casillero. En cuanto a la situación del Emerging, actualmente está con dos partidos menos, luchando por subir posiciones en esta segunda vuelta de la liga para alejar el posible play off de descenso o incluso el descenso directo según se den los descensos en División de Honor. El juego del equipo en esta primera vuelta ha sido bastante irregular, jugando muy buenos partidos en Pepe Rojo, pero con un gran problema de concentración lejos de Valladolid. Como en anteriores temporadas, parece que el juego del equipo se va asentando, y esperamos que la segunda vuelta sea mucho mejor que la primera. Mantenerse en división de Honor B, y formar jugadores capaces de dar el salto al primer equipo son los objetivos principales del equipo, y a partir de esos objetivos, intentar mejorar cada día en aspectos físicos, de concentración, motivación,…

22 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR


En constante crecimiento

Temporada de ascenso Que Autoconsa El Salvador está en ascenso es algo indudable. En las últimas temporadas su mejoría ha sido exponencial. Atrás quedan esos años en los que recorrían la geografía castellanoleonesa encajando carros de ensayos. En el olvido están ya esos días en los que juntar a más de una docena de chicas para entrenar y/o jugar se convertía en una odisea. Todo eso es ya parte de la historia de este equipo. El equipo femenino de El Salvador afronta una nueva temporada con la vista puesta en cuatro objetivos fundamentales. Por un lado aumentar el número de fichas que se incorporen a la plantilla. Por otro conseguir tener dos equipos, uno para la Liga de Promoción más amplio que el año pasado para competir en rugby 10 o rugby 12, y otro para la Liga Interregional Aon. El tercer objetivo será ganar la Liga y obtener la plaza para disputar el ascenso a División de Honor. Y el cuarto, pero no por ello menos importante, conseguir el ascenso a la categoría reina del rugby femenino español, División de Honor. Autoconsa El Salvador no ha dejado de trabajar

para afianzar las bases con las que cumplir sus objetivos. Desde que terminara las temporada hasta principios de julio, continuaron entrenando en diferentes lugares públicos de la ciudad para captar nuevas jugadoras y darse a conocer aún más. El 10 de agosto volvieron a la carga con la pretemporada y sin perder de vista el primero de sus objetivos, se han plantado en plena temporada con 51 fichas. El mayor número de jugadoras de la historia del Club. Con esta amplitud de plantilla el segundo de los objetivos está también más que lo grado. El Club de Rugby El Salvador es el único club de Castilla y León con dos equipos femeninos en competición, uno en la Liga de Promoción y otro en la Liga Aon. Además, pocos son los clubes españoles que pueden presumir de lo mismo, tres o cuatro a lo sumo: XV de Hortaleza, Olímpico de Pozuelo, Getxo, XV Sanse Scrum y poco más, todos ellos equipos División de Honor. Por otra parte, gracias a este número de jugadoras, se afianzan las bases para tener un gran 'fondo de armario' con el que afrontar la Liga Aon y la fase de ascenso a División de Honor, tercer y cuarto objetivo de la temporada.

Año de cambios El gran aumento de fichas femeninas ha tenido una consecuencia directa en el aumento del staff técnico de Autoconsa El Salvador. Ante los retos fijados para la nueva campaña, el Club optó por modificar el cuerpo técnico del equipo. Víctor Acebes dejaba su faceta de entrenador femenino para incorporase a la disciplina de la categoría Cadete, paso previo para acceder a las categorías absolutas y cantera directa de los equipos de División de Honor masculina. La marcha de Acebes ha sido compensada con la llegada de Ramio García y Ángel González, que junto a Francisco Carracedo forman la tripleta de entrenadores de Autoconsa El Salvador para la presente temporada. Al igual que Carracedo, Inés Álvarez, preparadora física y jugadora, mantiene su labor en el equipo. García y González, ambos exjugadores del club, han colaborado también como entrenadores con Francisco Carracedo en su etapa de técnico en tierras catalanas. Los tres dirigieron al equipo femenino de Sitges consiguiendo los mejores resultados de la historia del 'club del delfín'.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 23


RUGBY FEMENINO

Misma base con nuevas incorporaciones Autoconsa El Salvador consiguió ganar la Liga Interregional y ser subcampeón de División de Honor B en la pasada temporada. Sólo perdieron un encuentro en toda ella, la final contra C.R. Cisneros, que daba acceso a jugar la promoción por el ascenso a División de Honor. Nuestras Chamichicas llegaron al División de Honor B muy justas de efectivos y lo pagaron caro. Tras una espectacular temporada en la que dominaron de cabo a rabo la competición regional, pasando por encima de su bestia negra hasta entonces, Grupo Hedisa Albéitar de León, Autoconsa El Salvador se plantaba en el partido más importante de la temporada con parte de su XV titular en la enfermería. Aquella final, aquel partido, han marcado un ante y un después en el equipo y

24 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

en Club. Nada como aprender de los errores para no volver a cometerlos. Teniendo en cuenta que los objetivos tercero y cuarto son los mismos tanto para el equipo como para el Club, comenzó el trabajo de confeccionar una plantilla lo suficientemente amplia como para afrontarlos con garantías, sobre todo el ascenso a la máxima categoría. El equipo de la temporada pasada se mantiene casi al completo, solamente han causado baja Jennifer Capilla, Noemí Viñas, Carmen Pérez, Malena Alonso, Kimberly Arandiba y Cristina Carracedo. Sin lugar a dudas todas las bajas son importantes pero la de Jennifer lo ha sido aún más, no podemos olvidar que fue la jugadora que más ensayos anotó y que, además, contribuía de manera notable a la solidez defensiva de la línea de tres cuartos. La de Carmen Pérez es también destacable pues aportaba en el ala la velocidad que nos faltaba hasta su llegada.

Sin embargo, el trabajo durante el verano ha dado buenos frutos, tan buenos que no sólo se ha conseguido suplir las bajar, también se ha logrado incorporar el plus que el equipo necesitaba. A esta nueva campaña han llegado jugadoras experimentadas en nuestra liga regional de indudable calidad. Marta Vicente militó la temporada pasada en el VRAC Quesos Entrepinares y anteriormente en ADUS Salamanca. Es una tercera línea asidua de la Selección Femenina de Castilla y León. Jugadora polivalente que puede participar del juego de la línea de tres cuartos gracias a su verticalidad y manejo de balón. Placadora incansable. Joée Lavergnat, jugadora francesa proveniente de Clermont Ferrand que jugó en Opel Grupo Julián UBU Aparejadores de Burgos. Es una tercera línea pura, inteligente, con gran dominio en el salto de la touche. Jugadora muy placadora que lee perfectamente los espacios buscando siempre el intervalo y ganando la línea de ventaja con facilidad. Carmen Martos, esta granadina tiene ya experiencia en la División de Honor española, ha jugado dos temporadas con el CRAT de La Coruña; en la primera fueron subcampeonas y en la segunda campeonas de Liga. Es una delantera que puede jugar en cualquiera de las tres posiciones de pilier. Posee un magnífico lanzamiento de touche gracias a su impecable técnica. Es muy dura y contundente en la carga y el placaje. Su trabajo en el juego cerrado será de gran ayuda. Noelia García, también jugó en Opel Grupo Julián UBU Aparejadores de Burgos ocupando normalmente al demarcación del ala gracias a su velocidad. Es muy vertical y no rehuye el contacto ni en ataque ni en defensa. Destaca sobre todo por sus dotes defensivas gracias a su contundencia en el placaje. María Blanco, jugadora del Club de Rugby El Salvador que regresa a la disciplina del equipo tras unos años de retiro. Ha sido la sustitución ideal a Carmen Pérez. Es muy veloz y vertical. Su rapidez, acompañada de su falta de miedo al contacto, hacen de ella una jugadora llamada a dar muchos ensayos a este equipo esta temporada. María Ibáñez regresa al club. Fue la primera chica que entrenó en categorías inferiores y que no pudo jugar en liga regional porque el año que se convertía en infantil no había aún equipo femenino. Vuelve siendo madre de dos niños con las mismas ganas que cuando era niña. Su concurso en el equipo será de gran ayuda en la línea de tres cuartos así como en el apoyo a las jóvenes y nuevas jugadoras que participarán en la Liga de Promoción.


Paz Fernández Mangas, una mujer tranquila. Tras un año en el dique seco recuperando su rodilla y poniendo en marcha su empresa de bicicletas vuelve para aportar su espíritu de superación y sacrificio. Es una 'vieja gloria' rejuvenecida que aportará serenidad y aplomo al equipo. Lola Gracia Díez es una jugadora andaluza que proviene del Universitario de Sevilla, club que nos puso las cosas difíciles el año pasado en la DHB con su patadas buscando la espalda de la defensa. Lleva dos años jugando de apertura en la Selección de Andalucía, así como en el club de procedencia en el que se ha formado y desarrollada como jugadora. Suplirá la carencia en el juego con el pie del que adolece el equipo. Todas ellas serán el complemento ideal para la magnífica base que forman las jugadoras que se dejaron el cuerpo y el alma la temporada pasada: Elisa Altés, Inés Álvarez, Patricia Carreño, Gabriela Carrión, Elisa Castro, Cristina Chamorro, Marina Díaz, Raquel García, Helena García, Edna Guerra, Noelia Hernández, Silvia Hervás, Sonia López, Lucía Mancebo, Virginia Martín, Mariana Martínez, Trina Moir, Andrea Muñoz, Sandra Ocariz, Irene Pardo, Isabel Sierra, Leticia Suazo, Sandra Velasco y Amanda Villa.

La jóvenes vienen pidiendo paso Lo mejor que a un equipo le puede pasar es tener gente joven jugando en categorías base que año tras año se vaya incorporando a la plantilla regional, ya sea al equipo de promoción o al de regional. El gran trabajo desarrollado en los últimos años por el club va dando sus frutos poco a poco. Seis jugadoras están listas para dar el salto en el momento en el que las normas federativas lo autoricen. El Club de Rugby El Salvador cuenta esta temporada con seis jugadoras que, pese a jugar la Liga de Promoción e incluso muchos partidos de la Liga Aon, no podrán competir por el ascenso a División de Honor con sus compañeras. Seis diamantes que están llamadas a dar muchas alegrías a este club y que algunas de ellas ya destacaron notablemente la temporada pasada, jugando ambas competiciones con un año menos. Patricia Herreros, Ana Pérez, Beatriz Rivera, Celia Rodríguez, Aroa San José y Olivia Velázquez vienen empujando fuerte desde abajo, niñas que llegas a las competiciones absolutas habiendo aprendido a jugar al rugby desde las categorías inferiores con el rugby gradual, niñas que han adquirido la técnica y los cono-

cimientos del juego desde pequeñas, niñas que se mueven por el campo como pez en el agua, niñas que han jugado siempre con niños y a las que no les da miedo enfrentarse a mujeres mayores que ellas, en definitiva, niñas que son jugadoras sin complejos a las que no hay que perder de vista ni un instante en el campo porque te la lían. Niñas que son nuestro futuro en presente.

Más nuevas que nunca Esta temporada Autoconsa El Salvador, como ya decíamos, tiene más de cincuenta fichas de jugadoras; a todas las ya mencionadas hasta ahora hay que añadir la llegada de 13 féminas más. Algunas de ellas han abandonado la disciplina de los clubes en los que militaban y en los que la capacidad de evolucionar o crecer era inexistente, caso de María Vega y Lucía Acitores. Otras se han unido al club Chamizo aprovechando que Valladolid

se ha convertido en su nueva residencia bien porque regresan tras concluir sus estudios fuera, bien por motivos laborales, bien por causas familiares como Pilar Benito, Demelza Rivas, Irene Rojas, Beira Romero, Andreea Popmacavei, Ana Salvador y Sara del Barrio. Y también las hay que vienen al rugby atraídas por amigas que les hablan maravillas del balón oval o simplemente por afición, caso de Inés Arranz, Ana Muñoz y Juana Muñoz. Todas ellas están aquí para disfrutar del rugby, aprender, jugar y ayudar al crecimiento de la plantilla, así como en la consecución de los objetivos fijados. Muchas de ellas sólo participarán en la Liga de Promoción hasta que adquieran nivel técnico y conocimiento del juego, otras lo harán a caballo entre las dos competiciones ayudando tanto a un equipo como al otro y apoyando y enseñando a sus nuevas compañeras. Pero todas formarán, forman ya, parte importante de la Gran Familia que es el Club de Rugby El Salvador.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 25


RUGBY FEMENINO

LIGA AON, UN NUEVO FORMATO Vivimos en un país en el que el 'deporte nacional' es ejercer la crítica y obviar los aciertos, sin embargo, estas líneas no estarán dedicadas a él, lo estarán a agradecer los aciertos de la Federación de Castilla y León en lo que al rugby femenino se refiere. Gracias a la creación de la Liga de Promoción la temporada pasada, Physiorelax Palencia mantuvo vivo su equipo de rugby femenino y este año ha retornado a la Liga Interregional, que ha adoptado el nombre de un nuevo patrocinador de la federación castellanoleonesa, Liga Aon. Diez equipo compiten por alzarse con el título de Campeón de Liga: Autoconsa El Salvador ADUS Salamanca DTC Norte C.R. Santander Gijón R.C. Grupo Hedisa Rugby Albéitar de León Independiente de Santander Opel Grupo Julián UBU Aparejadores de Burgos Oviedo R.C. Physiorelax Palencia VRAC Quesos Entrepinares Con este número de equipos, la competición se ha dividido en dos grupos, en el primero se incluyen los cuatro equipos de fuera de la Comunidad más Grupo Hedisa Rugby Albéitar, y en el otro los otros cinco. Los cuatro primeros de cada grupo se enfrentarán en los play off a doble partido primero en cuartos de final, semifinal y final. La competición durará hasta el 25 de marzo y el campeón peleará con el resto de campeones autonómicos por ascender a División de Honor. Otro de los cambios introducidos este año es que el campeón del Torneo de Ascenso, también conocido como División de Honor B, ascenderá directamente a la máxima categoría, descendiendo el último clasificado de DH, y el subcampeón promocionará a doble partido con el penúltimo de DH. Así las cosas, este año serán dos las plazas en juego.

II Liga de Promoción de Castilla y León La temporada pasada se puso en marcha la Liga de Promoción para que pudieran jugar a rugby aquellos equipos y clubes que no cuentan con número de jugadoras suficientes para participar en una competición de rugby 15 o que simplemente no tienen los suficientes recursos económicos para satisfacer los gastos que conllevan seis o siete desplazamientos. Como el lector ya sabe, Autoconsa El Salvador participó también en ella con un equipo que jugaba a rugby 7 para que tuvieran minutos de juego las chicas que menos tenían en liga regional y para que jugaran aquellas que por estar empezando o por edad no podían hacerlo en la categoría absoluta. En esa primera edición participaron también Arroyo R.C., C.R. Santander, Physiorelax Palencia y Torrelodones R.C. Gracias a esta nueva competición, estos clubes pudieron mantener la llama del rugby femenino viva. Algunos han dado el salto y ya participan en ligas regionales, como Physiorelas Palencia y Torrelodones R.C. Y otros clubes se han animado a inscribir sus equipos esta temporada.

26 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

En la segunda edición del torneo se han inscrito seis equipos: Autoconsa El Salvador Arroyo R.C. C.R. Santander Combinado Asturiano Lobas de Segovia Zamora-El Bierzo La competición se realizará adoptando el formato de concentraciones, todos los equipos compiten un día al mes disputando tres encuentros de 25 minutos de duración cada uno. Los dos primeros en una fase de grupo que establece el orden de primero a tercero, y el último que dirime el puesto en el que se termina la jornada: entre los primeros sale el campeón y el subcampeón, entre los segundos el tercero y cuarto puesto y entre los terceros el quinto y sexto. Cada mes se celebrará un concentración, la primera fue en noviembre en Valladolid, organizada por nuestro club y proclamándose campeón Autoconsa El Salvador. La segunda, en diciembre en Santander, la organizó el Universitario de Santander, ganándola también Autoconsa El Salvador. CALENDARIO: 21/01/17 Zamora 11/02/17 Arroyo de la Encomienda Marzo Segovia Abril Asturias Mayo El Bierzo


AUTOCONSA EL SALVADOR EQUIPO FEMENINO

Adriana Sierra

Amanda Villa

Ana Muñoz

Ana Pérez

Ana Salvador

Andrea Muñoz

Aroa San José

Beatriz Rivera

Beira Romero

Carmen Martos

Celia Rodríguez

Cristina Chamorro

Demelza Rivas

Edna Guerra

Elisa Altés

Elisa Castro

Gabriela Carrión

Helena García

Inés Álvarez

Inés Arranz

Irene Pardo

Irene Rojas

Isabel Sierra

Joée Lavergnat

Juana Muñoz

Leticia Suazo

Lucía Mancebo

María Blanco

María Ibáñez

María Vega

Mariana Martínez

Marina Díaz

Marta Vicente

Noelia García

Olivia Velázquez

Patricia Carreño

Patricia Herreros

Pilar Benito

Raquel García

Sandra Ocariz

Sandra Velasco

Sara del Barrio

STAFF

Silvia Hervás

STAFF

Sonia López

STAFF

JJ Taboada

Ramiro García

Trina Moir

Virginia Martín

Dalia Madruga

STAFF

Fran Carracedo

STAFF

Irene Pérez


Un trozo de Eden Park en Pepe Rojo 28 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

os miembros de la Academia Carrefour El Salvador tuvieron el pasado mes de diciembre la oportunidad de disfrutar de una experiencia única: un entrenamiento junto con una de las consideradas como mejores instituciones dedicadas al entrenamiento del rugby: Auckland Rugby Academy ‘Formar excelentes jugadores de rugby que sean excelentes personas’. Ese es el lema que mueve desde hace muchos años a nuestro Club, y la Academia Carrefour El Salvador es buena muestra de ello. Un completo éxito en los meses de andadura que lleva, bajo la firme dirección de un equipo liderado por Álvar Enciso que el pasado mes de diciembre pudo vivir una inolvidable experiencia.

L


Y es que en Pepe Rojo estuvieron unos cuantos de esos a los que cualquiera que se declare aficionado a este deporte, máxime si es jugador, quiere parecerse, siquiera un poco. Se trata de los miembros de Auckland Rugby Academy, que visitaron a nuestros jugadores y dirigieron una de las sesiones de la Academia Carrefour El Salvador, de la que los jóvenes colegiales dieron buena cuenta en todos los aspectos. Esta academia neozelandesa se fundó en 2010, y sus objetivos quedan claros desde el primer acercamiento al conocimiento sobre ellos, puesto que su sede está ubicada en uno de los templos mundiales del oval, como es Eden Park, el cuartel general de los All Blacks, donde han conseguido alzar dos de sus tres Copas del Mundo de rugby, además de que los jugadores del helecho llevan más de 20 años sin perder como locales jugando en este histórico recinto. Al frente de Auckland Rugby Academy se sitúa un nombre de leyenda, como es el de Andy Dalton, quien fue internacional en 35 ocasiones con los All Blacks entre 1978 y 1987, siendo el capitán de la legendaria selección oceánica entre 1983 y 1987, pese a que no pudo disputar en ese año la Copa del Mundo celebrada en su país. Con la expedición, si bien no estuvo presente Dalton, sí lo estuvo otro internacional All Black, Ant Strachan, quien defendió el uniforme neozelandés en 17 ocasiones entre 1992 y 1995, y que dirigió la sesión preparatoria de los jóvenes blanquinegros junto a Brent Simmons, uno de los entrenadores asistentes de la institución maorí. Tras la sesión de entrenamiento compartimos unos minutos con Strachan y Simmons, en los que destacaron “el buen nivel que tienen estos jóvenes, a los que no resulta difícil entrenar”. De modo positivo señalaron también los entrenadores que “sin ser avances espectaculares, incluso entre cada ejercicio hemos visto mejora en los jugadores, lo que es muy positivo, ir mejorando poco a poco y afirmando los nuevos conocimientos”. Obviamente, para los jóvenes colegiales la mayor atracción ha sido contar con Ant Strachan, todo un internacional neozelandés a apenas unos centímetros de ellos. “La preparación que tenemos en Nueva Zelanda para

jugar al rugby es enorme, más que la que hay aquí para el fútbol incluso”, afirmó el director general de Auckland Academy. “La suerte es que en España el rugby está en continuo progreso, y más aún en un Club famoso como es este”, añadió el medio melé, que disputó la Copa del Mundo de 1995 en Sudáfrica. “Las instalaciones que hay en Valladolid pueden ser muy buenas para la mejora de estos jóvenes jugadores, y también ayuda el

nivel que hay en el grupo de entrenadores, lo que unido a que estos deportistas se dejan entrenar puede ser muy positivo para ellos”, afirmó Strachan. Y les dejó una importante recomendación, tanto para los jugadores de la Academia Carrefour El Salvador como para cualquier deportista: “Debes ser responsable y consciente de lo que estás haciendo. De cómo eres. De cómo entrenas. Y después de todo eso, rétate a ti mismo”.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 29


La plena inclusión es

el alma del rugby omienza la temporada de entrenamientos de Rugby Inclusivo en Pepe Rojo con la participación de un buen número de asistentes que se han vuelto a sumergir en nuestro deporte con el patrocinio de Cetransa y el apoyo de Aguas de Valladolid.

C

Nos faltaría algo en el Club de Rugby El Salvador si no se llevasen a cabo estos entrenamientos con el que ya no es simplemente un grupo, sino que podemos calificarlo como equipo de Rugby Inclusivo, dado el ímpetu que los participantes ponen en todos y cada uno de los ejercicios que se llevan a cabo en estas sesiones de entrenamiento. Contamos con un grupo que, afortunadamente, no hace sino aumentar en su número de participantes conforme van transcurriendo las sesiones preparatorias cada temporada.

30 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

De nuevo esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de una empresa que significa mucho para nuestro Club, como es el caso de Cetransa, con Aitor Jáuregui comandando la iniciativa, y con la ayuda de Aguas de Valladolid, gracias al equipo liderado por Mª Eugenia García Rincón. Los participantes de Plena Inclusión se han mostrado, una vez más, entusiasmados con todas y cada una de las parcelas del juego que han practicado. Los entrenadores Amando Álvarez y Víctor Acebes confirman que observan un perfeccionamiento que no se puede dejar en el tintero, “se lo toman muy en serio y cada vez adoptan un mayor número de automatismos en algunos aspectos del juego. Hay una clara evolución en estos jugadores”, señalan los dos responsables de la parcela técnica. En esta ocasión ha tomado parte también en el entrenamiento con Plena Inclusión

la nueva sección de ‘rugby touch’ creada en el Club de Rugby El Salvador, con la participación en los talleres de psicomotricidad y habilidades que se desarrollaron al principio del entrenamiento y durante toda la actividad. El colofón llegó precisamente con la participación de los integrantes de esta sección de ‘rugby touch’, variante de nuestro deporte que, recordamos, prescinde del contacto. Los miembros del equipo de Rugby Inclusivo participaron en una serie de partidos con los jugadores de la nueva sección chamiza, demostrando buenas habilidades, y, sobre todo, disfrutando de una buena experiencia en la mañana del domingo en Pepe Rojo. “Es para lo que hemos venido y lo hemos conseguido; disfrutamos del rugby y demostramos que nuestro deporte está abierto a todos los que quieran participar”, destacaron Álvarez y Acebes.


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 31


RUGBY TOUCH LLEGA PARA QUEDARSE

l Club de Rugby El Salvador, uno de los clubes históricos del rugby español, cuenta desde esta temporada con una nueva sección, la modalidad del "touch", que pueden practicar todas las personas independientemente de la edad, sexo o condición física, aunque es un deporte en el que la agilidad y la rapidez son sus señas de identidad. En el Chami hemos creado un equipo mixto, con jugadores y jugadoras que, en su mayoría, son padres y madres de niños que juegan en diferentes categorías del Club y que querían aprovechar el rato que sus hijos ocupaban en los entrenamientos para mantenerse en forma, divertirse y disfrutar de un deporte que, a todas luces, engancha. Esos fueron los comienzos hace tres años con Víctor Acebes, y el culpable de introducir la 'droga' del touch entre los componentes del equipo ha sido Fran Carracedo, un 'enamorado' de esta modalidad que, además, es entrenador del equipo femenino y que ha sabido transmitir sus conocimientos, su ilusión y su entrega al resto del grupo, siempre con una sonrisa y con una disposición total. Fran es el alma mater de esta nueva iniciativa de El Salvador, que es pionera en

E

32 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

Castilla y León y que aspira no solo a mantenerse, sino a proyectar esta idea entre más gente y más equipos, para poder disputar una liga regional en un futuro o, de momento, y a más corto plazo, para conseguir competir con otros clubes de Barcelona, Valencia, Madrid, Huesca, Canarias o Vigo, que ya cuentan con conjuntos de touch. De hecho, según el 'míster', este mismo año "se podría disputar algún torneo", aunque antes se deben cumplimentar unos requisitos fundamentales, como son contar con la correspondiente licencia federativa, para lo que que se están dando "pasos muy avanzados" pero que aún no es definitivo, ya que todo lleva un proceso, pero en él está poniendo todo su empeño el secretario técnico del club, Víctor Acebes. La intención es ir avanzando en cuanto a la configuración, el compromiso y el mejor acoplamiento del equipo creado "sin prisa pero sin pausa" y, en ese trayecto, Fran Carracedo cuenta con una dilatada experiencia, ya que su pasión por el touch tuvo su origen en Sitges, donde jugó con un grupo de once madres valientes que, poco a poco, se transformó en un conjunto mixto que está compitiendo a un buen nivel. En cuanto regresó a Valladolid con

El Salvador, en su mente bullía poder crear otro equipo de rugby touch y, lo que en su día tuvo como germen otro grupo de madres, se ha ido convirtiendo en un equipo mixto que quiere tener su lugar en el club blanquinegro. Y el Club también quiere contar con esa nueva sección porque, de hecho, hace ya tres años, entre el vicepresidente de El Salvador, Santiago Toca, y Rian Butcher, consejero delegado de Silverstorm, patrocinador principal de la entidad, ya quisieron poner los cimientos jugando partidos de rugby touch antes de los partidos de División de Honor, en los que implicaron a padres, veteranos, jugadores y aficionados, y lograron que salieran adelante algunos, pero la idea se fue diluyendo hasta que desapareció, y ahora vuelve a la palestra de la mano de un apasionado del deporte, Fran Carracedo, y de un grupo de personas con mucha ilusión y ganas por contribuir a hacer aún mejor al Chami. Desde aquí animamos a todos a los que les guste el deporte, el rugby y el ambiente que lo rodea a que os acerquéis un día a los entrenamientos del equipo de touch, los martes y viernes de 18:30 a 19:45 horas, para que podáis añadiros a un proyecto que, seguro, va a dar mucho que hablar.


PROBLEMAS DE EDAD CON LA FER uchos minutos, horas más bien, se han dedicado en el mundo del rugby a buscar las causas por las que un número significativo de chicos abandonan nuestro deporte cuando cumplen los 18 años. Muchas han sido también las horas a buscar soluciones, sin embargo, la sangría continúa año tras año.

M

El rugby femenino no está libre de este mal, las pocas féminas que optan por aprender a jugar al rugby desde categorías base sufre este problema mucho antes que los chicos. Al no haber número suficiente de ellas para tener una competición unisex, la norma permite que los equipos sean mixtos hasta la categoría sub16, a partir de esa edad, 16 años, entran en una dinámica difícil de encauzar. La Federación Española de Rugby no permite que estas jóvenes participen en competiciones oficiales nacionales, es decir, División de Honor B y División de Honor. Sepa el lector, que la FER denomina División de Honor B al torneo de un fin de semana que juegan, en partidos de 20 minutos, los equipos campeones de las ligas regionales y del que sale el equipo que asciende a la máxima categoría y el que tiene la opción de promocionar a doble partido contra el penúltimo de DH. La FER entiende que el cuerpo de una chica de 15 ó 16 años sí está preparado para jugar contra chicos de esa misma edad, pero que no lo están para jugar contra chicas de mayor edad. O lo que es lo mismo, una joven de 15 ó 16 años sí puede enfrentarse a un chico de 1'70 metros de altura y 65 kilos de media; pero no puede hacerlo contra una mujer de 1'63 metros de altura y 60 kilos de media (datos del Instituto de Biomecánica de la Universidad de Valencia). Una chica de 15 ó 16 años tiene muy difícil tener el suficiente número de minutos de juego, salvo contadas excepciones, en un equipo mixto; algo normal. Si tu equipo se enfrenta a gente grande, lo más lógico es que los entrenadores alineen a jugadores de tamaño parecido o mayor y, salvo contadas excepciones, nuestras chicas no tienen el mismo porte que nuestros chicos. A nadie se le escapa que los contactos no tienen la misma contundencia e intensidad en un sexo que en otro y cuando mezclamos, las chicas, que no son tontas, acaban dejando el rugby. Sin embargo, la incomprensión de esta situación se agrava cuando existen disparidad de criterios entre la FER y las Federaciones Autonómicas. Les pongo un ejemplo cercano, Castilla y León. Nuestra Federación emprendió el año pasado una de las mejores iniciativas que existen en la actualidad para fomentar el rugby femenino, creó la Liga de Promoción con un formato de Torneos-Concentraciones. Aquí no se juega a XV, los equipos lo hacen en las modalidades de 7, 10 ó 12. De este modo, clubes y equipos que no tienen número suficiente de jugadoras para afrontar la Liga Regional pueden competir en este otro formato. En la Liga de Promoción los equipos pueden tener jugadoras desde 14 años en adelante, es decir, hay equipos en los que la franja de edad de sus miembros va desde los 14 a los 36 años. Aquí no hay problema porque chicas y mujeres se enfrenten.

OPINIÓN

José Juan Taboada López

Otro dato más, las jugadoras Sub 16 pueden competir en Liga Regional previo consentimiento paterno/materno y obteniendo la ficha de sénior en lugar de la de su categoría. ¿Por qué no es igual con la FER? ¿Por qué no pueden jugar la DHB o la DH y sí la Liga Regional? Es algo que no tiene ni pies ni cabeza. En otros deportes, me voy a ceñir sólo a los tres deportes de equipo más representativos (fútbol, baloncesto y balonmano), hay multitud de casos de jugadores y jugadoras que han debutado en ligas de máximo nivel, competiciones internacionales de clubes y de selecciones nacionales absolutas siendo menores de edad y en muchos casos habiendo cumplido sólo 16 años. Si nos centramos en la Primera División del fútbol español, baste nombrar a Francisco Bao (debutó con con 15 años en el Celta de Vigo), Pedro Irastorza (debutó con 15 años con la Real Sociedad), Óscar Ramón Pellicer (debutó con 15 años en el Real Zaragoza), José García (debutó con 16 años con Osasuna), Fabrice (debutó con 16 años con el Málaga). Si nos vamos a Argentina, el conocido 'Kun' Agüero debutó con 15 años en la máxima competición; con 13 años lo hizo en el Racing de Trelew el jugador Darío Roa. De la Champions League de fútbol les voy a recordar sólo a cuatro jugadores que han participado con 16 años: Alen Halilovic, Céléstine Babayaro, Youri Tielemans y Charis Mavrias. En lo que a la Liga Asobal de Balonmano se refiere les detallaré dos casos: Sergio López debutó contra el Barcelona teniendo 15 años con el Ciudad Encantada y Carlos Grau lo hizo con 16 años. Seguro que todos conocemos al jugar de baloncesto Ricky Rubio, pues él debutó con 14 años en el Joventut de Badalona contra el C.B. Granada y con 17 años lo hizo con la selección absoluta. No puedo terminar el alegato de ejemplos masculinos sin hablar del rugby y de uno de los más grandes jugadores de la historia, Jonny Wilkinson. Wilko debutó con las selección absoluta de Inglaterra en un partido contra Irlanda con tan solo 17 años. Sin embargo, este espacio no está dedicado al deporte masculino, así que estos ejemplos sirven poco más que para ilustrar. Ahora bien, sepa el lector que el deporte femenino patrio tiene antecedentes suficientes como para sustentar que las jóvenes de 15 y 16 años puedan participar en competiciones nacionales de máximo nivel. Siguiendo con el orden anterior, en la 2ª División Nacional, Cristina Andreo debutó con su equipo, el Lorca Féminas con tan 15 años. En lo que a baloncesto se refiere, una de las grandes, Anna Montañana, debutó con 14 años en la Liga Femenina con el Dorna Godella. Más recientemente tenemos los casos de Emma Flores (León), Iris Junio (Gran Canaria) y Zoe Hernández (Mann Filter), quienes han jugado su primer partido en la máxima categoría con 14 años. Visto lo visto, ¿por qué no pueden hacer lo mismo jugadoras con 15 ó 16 años en el rugby español? MISTERIOS SIN RESOLVER.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 33


Gospel y rugby se dan la mano Las integrantes del coro de Madagascar Malagasy Gospel, llegadas a Valladolid gracias al esfuerzo de nuestro patrocinador Grupo Vepisa, deleitaron a todos los asistentes al Torneo Melé, con un par de actuaciones entre los diversos partidos que se disputaron en esa jornada en Pepe Rojo. Además, las jóvenes malgaches tuvieron la oportunidad de acercarse de lleno al rugby, jugando al rugby touch con varios padres y madres de jugadores participantes en el Torneo. Sus caras de satisfacción denotan que se divirtieron con nuestro deporte, al igual que todos disfrutamos con su música.


OPINIÓN

Carlos Pérez Gutiérrez

Colaborador de El Norte de Castilla

ATAQUE DE CUERNOS difícil ver a VRAC y SilverStorm El Salvador ponerse de acuerdo para cualquier cosa, pero no es así. Por encima de la rivalidad está el amor por nuestro deporte y el interés común por el crecimiento del rugby. l próximo cuatro de marzo jugará el XV nacional contra Georgia y lo hará por decisión de la Federación Española en Medina del Campo. Puede parecer una buena noticia saber que la selección española juega en la provincia de no ser porque Valladolid y en concreto sus dos clubes de élite habían pedido la organización del partido. Puede parecer

E

OPINIÓN

Ya vimos a la Federación poniendo problemas recientemente con la organización de la Supercopa española. Pareciera estar más interesada en sacar tajada con su organización que en fomentar el deporte del que son máximos responsables en España. Como sabéis yo soy futbolero y estoy fuera de las noticias que se generan en el entorno de la Federación, pero desde fuera parece que

Ana Ruiz Echauri

Alfonso Feijoo tiene un ataque de cuernos por el éxito de la final de la pasada Copa de S.M El Rey y por ver cómo según palabras de Fermín de la Calle, Valladolid no es España rugbísticamente hablando. Es como si le molestase no haber dado él con la tecla para impulsar el rugby en España, porque a pesar de los éxitos de nuestros equipos de seven, en este país ni se entiende, ni se sigue el rugby. Cuando buscó en el mapa donde estaba Medina del Campo, que hubiera colocado una chincheta en cada provincia donde hay un equipo en División de Honor y División de Honor B. Y que saque conclusiones.

(Periodista en TVE)

EL ASOMBRO DEL SILENCIO dio que, jamás, eso, jamás, se había llenado hasta la bandera para ver un deporte.

omos tan dados a llamar “histórico” a cualquier suceso que conviene afinar los adjetivos, reposar el teclado, detenerse a pensar y, luego, definir.

S

“Hay un antes y un después del 17 de abril de 2016”, titulaba un periódico. “Nunca una copa fue tan real”, aseveraba otro. Y, de pronto, como si el rugby de verdad ocupara portadas a diario, los medios fijaron su mirada narradora en un campo de fútbol llamado Nuevo Zorrilla, antaño “de la pulmonía” y los redactores hubieron de averiguar qué demonios era una melé, o un ensayo. Analizar cómo se quitaban porterías y se anclaban al terreno de juego unos palos, dilucidar si las aficiones iban a estar separadas o juntas, si habría peligros ignotos en un esta-

¡Que viene el Rey a la final! Y una ciudad entera se miró asombrada porque la realeza va a palcos de fútbol o de baloncesto, hasta de balonmano, pero nunca, desde comienzos del siglo XX, un monarca había estado en esa tesitura de presidir la final de una Copa que lleva su nombre. Claro que hubo un antes y un después. Siempre los hay. En todo. La cosa está en saber si el “después” servirá para algo; si las portadas de los medios volverán a contar historias de proezas rugbísticas, de melés y ensayos, de respeto entre aficiones, de enorme respeto al contrario, a los símbolos a esos jugadores que llevan equipación de distintos colores pero se comportan como si fueran uno, empeñado tan sólo en marcar un ensayo y transformarlo. Y el ensayo del que escribo no sale en los marcadores, no suma para ganar en un partido. Sirve, ha de servir, para que el rugby no siga siendo “minoritario”, para no dar la espalda a miles de niños y niñas que aprenden a manejar un complicado balón oval al tiempo que aprenden respeto y valores.

Ser la capital del rugby por un día sirve de poco, como ser la reina por un día de un viejísimo programa de televisión. Es ahora, al pasar la hoja del calendario de aquel, esta vez sí, día histórico, cuando hemos de preguntarnos qué hacer para que no caiga en el olvido, otra vez, nuestro deporte favorito. Porque estábamos acostumbrados al silencio, a que fuera invisible en los medios, ignorado por los grandes patrocinadores, ninguneado por la ignorancia o el dineral que mueven balones esféricos y no ovales. Este texto se titula “el asombro del silencio”, pero no por todo lo que acaba de leer, amable lector, sino por un nimio detalle, por el comentario unánime de quienes ese día estuvieron en el estadio o viendo el encuentro en la tele o en Internet… “Es impresionante, 26.000 personas en silencio mientras el jugador lanza a palos”. Claro que nos asombra el silencio, igual que nos asombra el respeto al contrario. Por eso, aunque sólo fuera por eso, por la enseñanza del respeto, la tolerancia y la sensibilidad, aquel fue un día histórico que debería repetirse. Ojalá.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 35


La UEMC apuesta por el talento en el deporte Las Becas “UEMC con el deporte” pretenden fomentar la práctica deportiva y su compatibilización con una formación académica de calidad a decidida apuesta de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid por el talento se vio plasmada una vez más en el acto de entrega de las Becas UEMC con el deporte, un proyecto que pretende fomentar la práctica deportiva y la compatibilización de la formación académica con el ejercicio del deporte. Ya son 32 entidades deportivas de diversas modalidades, entre clubes y federaciones regionales, las que se han unido a un proyecto que facilita que los deportistas accedan a estudios universitarios. Un total de 46 estudiantes se benefician a lo largo de este Curso Académico 2016-2017 de ayudas por un importe cercano a los 100.000€. El programa de Becas UEMC con el deporte, que lleva ya varios años desarrollándose y que ha ido adquiriendo una mayor notoriedad por el volumen de entidades y estudiantes implicados, se ha convertido en uno de los más ambiciosos programas de ayudas propias de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. El acto de entrega de las becas ha contado con la presencia de la Rectora de

L

36 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

la Universidad UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y con la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, Cristina Gómez, así como con los responsables de clubes y federaciones que participan en el Programa, además de los propios deportistas becados. La jugadora del equipo femenino de fútbol del CD San Pío X y estudiante del Grado en Fisioterapia de la UEMC, Cristina Franco, fue la encargada de dirigir unas palabras a los asistentes en representación de los estudiantes-deportistas. Por su parte, el presidente del Club de Rugby El Salvador, Juan Carlos Martín Sánchez, hizo lo propio en representación de las entidades deportivas, elegido por ser el club que más tiempo lleva ligado a este programa de ayudas.

32 entidades deportivas En la actualidad la UEMC mantiene convenios de colaboración para facilitar ayudas al estudio con los clubes El Salvador y VRAC de rugby; con el Club Patinaje en Línea Valladolid; con el CD Cuellar Balompié, el CD Parquesol, el CD San Pío X, el CD Unión Deportiva

Sur, el Zamora FC, el CD Atlético Tordesillas, el CD Victoria CF, el CD Arces , el CD Unión Delicias, el CD Juventud Rondilla, el CD Rioseco, el CD Villa de SImancas, el CD la Cistérniga CF, el CD Betis CF, y con la Fundación Real Valladolid, todos ellos de fútbol. También disponen de becas deportistas del Club Natación Campo y del CD Natación Parquesol; del Club Baloncesto Silla de Ruedas de Valladolid; del CD Hand Vall de Balonmano; del CD Rolling Lemons de patinaje freestyle, patinaje de velocidad, hockey línea, patinaje artístico y roller derby; del Ponce Valladolid de Baloncesto; del Valladolid Club de Esgrima; y del CD La Enseñanza. Las federaciones regionales también cuentan con la posibilidad de disponer de ayudas para los deportistas federados. Ya participan en el proyecto UEMC la Federación de Pádel de Castilla y León, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, la Federación de Atletismo de Castilla y León, la Federación de Castilla y León de Fútbol o la Federación de Castilla y León de Natación.


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 37


Zorrilla fue, a España, lo que Twickhenham a Inglaterra, un templo del rugby l estadio de Twickenham es el quinto mayor de Europa, y está considerado como "la catedral del rugby" en Inglaterra, puesto que acoge todos los partidos de la selección y la final de la Premier Ship, y el estadio José Zorrilla de Valladolid también se convirtió en el templo de rugby en España por un día. Un 17 de abril de 2016, para ser exactos, cuando el estadio vallisoletano acogió la final de la LXXXIII Copa del Rey de Rugby entre dos equipos de la ciudad, el Silverstorm El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares, y lo hizo ante 26.000 espectadores, lo que supuso un récord histórico para este deporte en España. Ese día se congregaron en el lugar donde habitualmente juega el Real Valladolid, seguidores de ambos equipos, pero también mucha gente que no quiso perderse un día memorable, que apostó por ver un deporte al que todavía no se había acercado y que, seguramente, quedaría enganchada de por vida al formar parte de ese encuentro. Porque no fue un partido más de rugby, fue un ejemplo de respeto, de educación, de saber estar, de convivencia y de expectación máxima, del que fue testigo de excepción el rey Felipe VI, quien fue recibido con vítores y aplausos y que contribuyó a hacer de esta cita algo especial para una ciudad y para un deporte. De hecho, fue la primera vez, desde 1929, en que un monarca acudía a presenciar un partido de rugby, y los que estaban en el José Zorrilla se lo agradecieron con vehemencia, mostrando su apoyo a Felipe VI quien, por lo que dijeron los que estuvieron cerca de él, salió "feliz y encantado" del estadio vallisoletano. Todas estas sensaciones, la pasión del público, su ansia por disfrutar de un acon-

E

38 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

tecimiento histórico, los nervios de ambos equipos, los preparativos o las celebraciones previas y posteriores, han sido recogidas por Eduardo Margareto y Kike Bueno en el documental "Cuando Zorrilla fue Twickenham", que se proyectó en Valladolid, dentro del marco de la Seminci. Según explicó uno de sus autores a Efe, Eduardo Margareto, "era obligatorio hacer un documental de un hecho que tanto significó para la ciudad, para el país y para un deporte que se va haciendo más grande, porque lo que se vio ese día fue un cúmulo de emociones que llegó a todo el mundo". sí, se puso manos a la obra junto a Kike Bueno, gerente de Tveo producciones, con el que ya ha abordado otros cinco trabajos anteriormente, alguno de los cuales "24", en el caso de Margareto o "Llora el Manglar" en el caso de Bueno, también se presentaron en la Seminci. Su amplia experiencia a la hora de realizar documentales ha permitido dar a luz este nuevo trabajo, que ha despertado tanta expectación como en su día lo hizo el partido de Copa del Rey, ya que el teatro Carrión ha registrado un lleno absoluto tras venderse las entradas prácticamente el primer día que se pusieron a la venta. "Para nosotros ha sido una sorpresa que el público haya acogido con tanta ilusión este documental y algo muy gratificante, porque han sido muchos meses de trabajo, desde mayo hasta hace tres días, con una fase de producción muy laboriosa, ya que contábamos con muchas horas de grabación que nos han cedido diferentes medios", indicó. En el documental no solo se refleja ese 17 de abril histórico, sino que cuenta la historia de ambos clubes, de jugadores vetera-

Inés Morencia

nos como Manu Serrano (El Salvador) o Haru Nakayama (VRAC) a los que siguieron durante una jornada para acercar su día a día, el primero como visitador médico y el segundo como gestor de Proyectos, Inversiones y Cooperación Internacional. Según comentó Margareto, el objetivo era "no solo recoger lo que se vivió el día de la final de Copa del Rey, sino que la gente supiera que la mayoría de los que juegan al rugby tienen otros trabajos y no viven del deporte, pero que su entrega y amor por él les hacen seguir subiendo cada día a Pepe Rojo a entrenar". Lo que más impresionó a Margareto de esa final fue "el respeto que guardó todo el mundo, sobre todo cuando los jugadores tiraban a palos, y eso que allí había mucha gente que nunca había visto un partido de rugby, pero el silencio era increíble, y se vivió un ambiente de hermandad que también hemos tratado de reflejar". "En ese partido lo de menos era quién ganaba, aunque lógicamente también se incluye la celebración de El Salvador -que se llevó la Copa tras ganar por 13-9-, porque antes de que empezara ya habían ganado todos, la ciudad y el rugby", advirtió uno de los autores del documental, que se pretende "trasladar a otras salas y otras ciudades". En Twickenham también se han podido escuchar conciertos de los Rolling Stones, de Rihana, de Rod Stewart o Bon Jovi, al igual que en Zorrilla de Marc Anthony, Michael Jackson o Bruce Springsteen, pero ambos se han convertido en "templos del rugby", aunque en Valladolid solo fuera por un día, lo que siempre será recordado gracias al trabajo de Margareto y Kike Bueno.


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 39


Bienvenidos a una renovada

LA CENTRAL La sede social del Club de Rugby El Salvador se ha renovado por completo gracias a la unión entre el bar líder y pionero del rugby en Valladolid y Mahou Cinco Estrellas, la cerveza líder en España.

40 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR


TERCEROS

TIEMPOS

Los terceros tiempos, un completo éxito

onservando por completo su espíritu rugbístico, el Rugby Bar La Central ha cambiado por completo su aspecto, coincidiendo con su alianza con Mahou Cinco Estrellas, la cerveza que ahora todos los aficionados al rugby pueden degustar en la sede social de nuestro Club en todas sus modalidades. Tras la firma del acuerdo de patrocinio entre Mahou y El Salvador, ambas partes se unieron para el Rugby Bar La Central fuera parte de esta nueva alianza comercial. Muchos han sido los esfuerzos por todos realizados y que han terminado cristalizando en la nueva imagen de la sede social Chamiza, así como en poder degustar en ella la marca de cerveza Mahou. Son ya 17 los años que La Central lleva siendo la sede social de El Salvador, aunque hay muchas personas relacionadas con nuestro Club –incluso puede que usted, quien tiene ahora nuestra revista en sus manos- que consideran a este emblemático establecimiento de la plaza de la Universidad como algo más que un local de hostelería: es lo más parecido a un segundo hogar. Pablo Pérez y Charo Gutiérrez son el corazón de La Central Rugby Bar, y se les nota muy satisfechos con el cambio que ha experimentado el local: “Es una renovación completa, que ya teníamos ganas de hacer, y que ahora se hace realidad gracias a la colaboración de Mahou Cinco Estrellas”, afirman al unísono. “Sabemos de la importancia que nuestro establecimiento, como pionero en retransmitir partidos de rugby en Valladolid, tiene para todos los aficionados a nuestro deporte y queremos que siga siendo un pun-

C

to de referencia para ellos y para todos los que se quieran acercar al oval”. A las nuevas fotos de los jugadores en los tradicionales murales que hay encima de los sofás, que ahora se agrupan en varios capítulos de la historia blanquinegra –canteranos, antiguos capitanes, internacionales con España, equipo femenino, extranjeros…- se unen elementos novedosos, como un panel recordando a todos los jugadores blanquinegros que han tenido el honor de defender la camiseta de la Selección nacional. También se han colocado diversas frases motivadoras en maorí y su correspondiente traducción al español, además de un par de señales indicadoras de la distancia que hay a los principales estadios de rugby del mundo –obviamente, Pepe Rojo está incluido-, además de la distancia que nos separa de la factoría de Mahou. Las paredes de La Central también tienen sitio para hacer un homenaje a todos los clubes que han ayudado a impulsar el rugby en Valladolid, los emblemas de las principales selecciones del mundo, y, ocupando la parte frontal junto a la histórica rockola, fotos de algunos hombres que han hecho historia en el rugby: Serge Blanco, Dan Carter, Jonny Wilkinson y Brian O’Driscoll. Junto a ellos, nuestro presidente Juan Carlos Martín ‘Hansen’ junto a SM Felipe VI en una foto de la inolvidable final de la Copa del Rey del estadio Zorrilla. Sin duda, una nueva Central, pero con todo el sabor del bar de siempre. Y es que, como dice el propio Pablo sobre su bar “todos los chamizos tenemos aquí un trocito de sitio esperándonos”. Y que siga siendo así muchos años.

Durante esta temporada, nuestra sede social está cobrando un especial protagonismo en los terceros tiempos organizados por Mahou Cinco Estrellas. Se trata de diversas actividades en las que los participantes, además, están consiguiendo interesantes premios relacionados con nuestro Club y con la cerveza líder en España, como gorros –muy útiles para el frío invernal en Pepe Rojo-, balones anti-estrés, alfombrillas para el ratón, gorras… Hasta ahora, los aficionados han podido disfrutar en La Central de tres actividades organizadas por Mahou: un reto para ver quién es capaz de aguantar cinco segundos girando un balón de rugby sobre el dedo – mucho más difícil de lo que parece, damos fe-, una diana en forma de campo de rugby –con el escudo de El Salvador y en la que la zona más valiosa es, cómo no, la de ensayo- y la auténtica sensación: el rugbylín, una creación de Mahou para nuestro Club, en la que se ha modificado un tradicional futbolín para que los jugadores ¡tiren a palos! Sin duda, todo un éxito que augura mucha diversión con esta unión entre líderes: El Salvador, Mahou y La Central.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 41


NAVIDAD

DONANTES DE CARIÑO Y ALEGRÍA

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitaron Valladolid para pasar un rato con jugadores, socios y simpatizantes gracias a Galletas Píncipe y Trident. Varios jugadores y directivos de SilverStorm El Salvador, acompañados por una representación del patrocinador principal del Club, visitaron a los niños ingresados en la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid

ue el Club de Rugby El Salvador es más que una familia está más que acreditado. Baste con recordar tres de los pilares sobre los que se asienta la institución: “In contraria ducet”, “Formamos grandes personas para ser grandes jugadores” y “Es muy difícil vencer a un equipo que nunca se rinde”. Todas estas sentencias no hacen otra cosa que reflejar el espíritu de sacrificio, solidaridad, abnegación y servicio a los demás que son bandera de nuestro Club. Para afianzar nuestro sentimiento de Club, durante la Navidad, se han desarrollado diferentes actividades con las que fomentar y potenciar la hermandad entre las distintas secciones y categorías. La primera de ellas fue el entrenamiento conjunto realizado el pasado 21 de diciembre en Pepe Rojo. Juan Carlos Pérez y Mar Álvarez diseñaron una sesión en la que se mezclaron jugadores del primer equipo con chicos y chicas de categorías de rugby base, Academia, Touch, Femenino, entrenadores, mánagers y padres. Todos ellos disfrutaron de juegos y actividades divertidos en los que demostrar las cualidades individuales y grupales de todos ellos.

Q

42 CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

El segundo acontecimiento fue la visita de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente para repartir alegría y regalos en la Sala Borja, gracias a la ayuda y colaboración de Galletas Píncipe y Trident. Jugadores de todas las edades, padres, madres, familiares y aficionados se dieron cita la mañana del día 26 de diciembre para hacer las delicias de grandes y pequeños. Víctor Acebes, Nacho Suances, Fernando Suárez y la Comisión de Patrocinio del Club, se encargaron de diseñar el acto y contactar con los Reyes Magos para hacer de la mañana del 26 un momento inolvidable para todos. Pero si hay algo que caracteriza al 'espíritu navideño' es la solidaridad acompañada por la alegría. Aunando ambas cosas, una representación de SilverStorm El Salvador, junto con varios integrantes del patrocinador principal del Club, visitó a los niños y niñas ingresados en la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. La solidaridad es algo muy presente en nuestro Club, como demuestran numerosas iniciativas que se llevan a cabo en diversos momentos de la temporada. Pero en esta ocasión hemos querido trasladar la alegría

propia de la Navidad a los pequeños que están pasando estos días en busca de la recuperación de sus dolencias en el hospital. Varios productos de merchandising oficial del Club, así como juguetes y otros regalos han hecho las delicias de los pequeños pacientes y de sus padres, que han disfrutado con la presencia de jugadores como Joe Mamea, Gonzalo Núñez, Pablo Medina, Alberto Díaz, Guillermo Villagrá o Gabi Fernández, así como directivos como María Morán, Fernando Pérez, Ignacio del Canto o el propio presidente Juan Carlos Martín ‘Hansen’. Precisamente era el presidente blanquinegro el que resumía el sentimiento de esta actividad: “Estos niños y niñas están en un sitio en el que seguro que preferirían no estar en estas fechas, y además son unos luchadores que batallan sin descanso contra sus enfermedades. Es un placer para nosotros alegrarles, aunque sea un rato, las fiestas navideñas”. El mensaje fue claro: 'In contraria ducet', da igual la edad que tengas, 'ante la adversidad, lucha'. Nosotros estaremos cerca para ayudarte y apoyarte, pertenezcas al Club o no.


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR 43



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.