Page 1

rar ia duce t In cont

RUGBY E N B L A N CO Y N E G R O

Club de Rugby El Salvador

NÚMERO 19 | ENERO AÑO 2019

ENTREVISTA: Alberto Bustos p. 25

Con paso

RUGBY INCLUSIVO: Campeones en Toledo p.30

firme CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 1


2 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR


ÍNDICE 6. SILVERSTORM EL SALVADOR Evolución continuada 8. SUPERCOPA La sexta ya está aquí 10. REPORTAJE Nueva directiva. Continúa el trabajo 12. SILVERSTORM EL SALVADOR EMERGING En busca de un empujón en la segunda vuelta 16. AUTOCONSA EL SALVADOR Rozando la perfección 18. TORNEO MELÉ Trocadero Marbella y Autoconsa El Salvador, Campeones del Melé en Valladolid 22. T ORNEO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Unidos contra la violencia una vez más 23. ENTREVISTA Blanca Fernández Ochoa 24. CHAMI, SOCIALMENTE RESPONSABLES 28. LA TRIBUNA DEL TERCER TIEMPO La Copa siempre llena 30. PLAY RUGBY La gran familia del rugby 31. ENTREVISTA Alberto Bustos 36. RUGBY INCLUSIVO Campeones en Toledo 38. ACTUALIDAD FER Un buen noviembre en busca de un gran campeonato de Europa 40. JUGADORES DEL CLUB EN LAS SELECCIONES Una gran manada de leones blanquinegros 42. RUGBY INTERNACIONAL La ‘Batalla de los hemisferios’... Y mucho más 44. DESDE LA CABINA DE PRENSA Viernes 46. OPINIÓN Rugby y empresa (o el huevo y la gallina) 47. NOTICIAS BREVES 48. FUTBOLERO YO SOY El TMO y el VAR 50. CÁMARA OVAL Dirección: Carlos Patino. Coordinador: Fernando Pérez. Colaboradores: Rodrigo Contreras, José A. Vera, Ramón Zayas, Carlos Pérez y J.L. Useros. Fotografía: José Luis Useros, Pedro Marcet, Manuel A. González, Mike Lee WORLD RUGBY, Carmelo Melero, Miguel Leguey, Domingo Torres, Montela, Teo García, Walter Degirolmo, Joaquin Rivero y Ricardo Otazo. Producción editorial y publicidad: Editorial MIC Calle Artesiano (Pol. Ind. Trobajo del Camino), S/N 24010, San Andrés del Rabanedo, León. Tel. 987 27 27 27 Edita: Club de Rugby El Salvador. D.L. VA-151/2014 Contacto con la revista: revista@rugbyelsalvador.com

RUGBY EDITORIAL

SANTIAGO TOCA Presidente del Club de Rugby El Salvador

GRACIAS Tengo el honor de comenzar una nueva etapa de la revista Rugby en Blanco y Negro escribiendo el editorial de la misma. Y quiero aprovechar en esta primera oportunidad que me dan de dirigirme a vosotros para mostrar mi agradecimiento

G

racias en primer lugar a todos por darme la oportunidad de poder tener la responsabilidad de dirigir el Club desde la presidencia.

Gracias a todas las personas que han pasado por el Club desde que este se fundó en 1960, a los primeros jugadores, primeros entrenadores, primeros directivos. Gracias a los más de seiscientos jugadores que tenemos hoy en día desde sub’6 hasta inclusivo, femenino, touch o sénior, que son nuestra razón de ser. Gracias a todos los entrenadores y mánagers que día a día ayudan a que nuestros jugadores lleguen a ser excelentes jugadores y excelentes personas. Gracias a los cientos de voluntarios que participan en cada torneo que organizamos, cada acción de responsabilidad social en la que participamos, cada vez que en definitiva les necesitamos. Gracias a los padres que semana tras semana traen a sus hijos a Pepe Rojo, eligiendo a este Club para que sea en el que sus hijos puedan crecer deportivamente. Gracias a nuestra afición, que siempre está alentándonos y exigiéndonos en su justa medida haciendo que intentemos mejorarnos cada día. Gracias a los patrocinadores y colaboradores que nos ayudan a seguir adelante y poder emprender cada proyecto que nos proponemos. Gracias a todas las instituciones públicas con las que colaboramos codo con codo a lo largo de cada temporada. Gracias a todas las instituciones que nos permiten desarrollar nuestro plan de responsabilidad social y que nos enseñan que somos unos privilegiados. Gracias a la junta directiva que tenemos, sus horas desinteresadas y su implicación total con el Club para que poco a poco lleguemos a ser el Club que todos queremos. Y para finalizar, gracias a Hansen por sus siete años de presidencia en los que ha sentado las bases del Club Total que queremos ser.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 3


4 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 5


SILVERSTORM EL SALVADOR

EVOLUCIÓN continuada

S

ilverStorm El Salvador ha cerrado la primera etapa de la temporada con un sabor de boca que, si bien se podría calificar de agridulce, tiene mucho más de buen sabor que momentos amargos. No solo por la conquista de la sexta Supercopa de España, de la que nos ocuparemos unas páginas más adelante, sino por el balance general. Ocho victorias, dos empates y sólo una derrota al cierre de la primera vuelta, que permitía a nuestro equipo cerrar la primera vuelta de esta Liga Heineken con 43 puntos, sumando además 6 puntos bonus ofensivos y 1 defensivo. Dice también mucho sobre el buen hacer colegial el haber sido el equipo que menos puntos ha encajado en los primeros 11 partidos (199), el segundo más anotador (387), así como el que más ensayos ha conseguido (54), y el que menos veces ha visto su zona de marca conquistada por los rivales (26). Buenos números para un SilverStorm El Salvador que, no lo duden, tiene su mejor versión aún por llegar. Un primer capítulo de esa versión esperamos que se vea tras el parón navideño en las semifinales de la LXXXVI Copa de SM el Rey, cuando el próximo 20 de enero nuestro equipo se desplace hasta Las Terrazas para medirse a Sanitas Alcobendas en busca del pase a su cuarta final consecutiva. Y no nos cabe duda de que con el apoyo de todos será posible. ¡A por todas, Colegio! Porque esto también es, como llevamos diciendo toda la temporada, ‘el valor de ser chamizo’.

6 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

Juan Carlos Pérez: “El compromiso del grupo es excelente, y queremos seguir mejorando” Con la primera parte de la temporada ya finalizada, cada vez se acercan más los momentos decisivos en los que los títulos se ponen en juego y llegan las recompensas al trabajo. El entrenador de SilverStorm El Salvador atendió unos minutos a Rugby en Blanco y Negro para hacer un balance de estos primeros meses de la competición: “El primer objetivo que nos planteamos este año era el de mejorar como equipo. Está siendo uno de los mejores de los últimos años, con un muy buen ambiente, muy unidos, con muchas ganas de trabajar, muy comprometidos con la idea de equipo que tenemos, y con la idea de juego. Estoy seguro de que esto nos va a dar muchos éxitos durante esta temporada”.

Una parte importante del trabajo de cualquier técnico son los esquemas y tácticas, sobre lo que Juan Carlos asegura que “en cuanto a juego estamos intentando hacer cosas diferentes, adaptarnos a muchos tipos de juego, y es algo que estamos haciendo poco a poco. A corto plazo queremos mejorar cada día nuestra defensa, para llegar a conseguir divertirnos jugando nuestra mejor defensa. Queremos agobiar al contrario, recuperando muchos balones”. Se muestra el entrenador de SilverStorm El Salvador optimista con el devenir de la temporada: “El equipo está en construcción, pero evoluciona muy positivamente y creo que a esta primera etapa de la temporada le podemos poner un notable, pero nuestro objetivo está claramente en conseguir el sobresaliente en mayo”.


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 7


SUPERCOPA

LA

sexta e hizo esperar más de una década, pero SilverStorm El Salvador ya cuenta con la sexta Supercopa de España en sus vitrinas. Han tenido que pasar 11 años, e incluso experimentar dos cambios en el sistema de competición, pero el pasado 14 de octubre nuestro Club se alzaba con el primer título de la temporada al imponerse por 22-24 a VRAC Quesos Entrepinares.

S

Una victoria que fue muy especial por varias causas: la primera de ellas es obvia, como es la consecución de un título. La segunda, podemos considerarla también como tal, puesto que el título estaba en juego frente al eterno rival. Relacionada también está la tercera de las razones, como es la revancha de la Supercopa 2016, que se escapó también frente al equipo azulón por un ajustado 17-14. Y, en este caso, un poco por encima de todas ellas, recordar a nuestro joven canterano Guillermo de Miguel Martín, fallecido en un accidente el día antes del partido, y también despedir como se merecía a Tom Pearce.

8 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

YA 6 ESTÁ AQUÍ


Y es que esta final suponía el último partido vistiendo la camiseta de franjas blancas y negras por parte del espigado tres cuartos inglés e internacional con la Selección Española, tras siete temporadas en el Club, en las que ha conseguido una Liga, una Copa de SM el Rey, una Copa Ibérica y este título de la Supercopa de España, además de haberse hecho un hueco en el corazón de la afición blanquinegra. Pearce probará suerte en el rugby de Estados Unidos, donde nuestro deporte se encuentra en una importante fase de expansión. El encuentro llevó una vez más a los campos de Pepe Rojo a presentar un excelente aspecto, con cerca de 5000 personas en las gradas del coliseo vallisoletano disfrutando de una excelente mañana de rugby, sin que siquiera

el frío y el viento importasen a los espectadores, que llegaron a las instalaciones de la carretera de Renedo dispuestos a disfrutar de un gran espectáculo. En el césped se vio un completo dominio por parte de los hombres de Juan Carlos Pérez durante prácticamente todo el partido, ya que siquiera se les escapó el control del juego con la tarjeta roja que vio Pelayo Ramos. Los ensayos de Nuu Junior, Josh Tafili y Christian Rust, todos ellos transformados por el sudafricano, que también pasó un golpe de castigo, sirvieron para sumar el 26º título de la historia de SilverStorm El Salvador, y la sexta Supercopa para el palmarés colegial, que serviría para volver, una vez más, a las puertas del antiguo Colegio El Salvador donde todo empezó en 1960.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 9


REPORTAJE

NUEVAContinúa el trabajo DIRECTIVA Un nuevo nombre se suma desde el pasado 12 de julio de 2018 a los de aquellas personas que han ostentado la presidencia del Club de Rugby El Salvador. Santiago Toca sucede como máximo mandatario colegial a Agustín Enciso, Santiago González-Enciso, Alfonso Enciso, Ernesto Candau y Juan Carlos Martín ‘Hansen’, con quien Toca ocupó la vicepresidencia del Club

“Tenemos muchos objetivos para que el Club siga creciendo, sobre todo en la dirección de convertirnos en un ‘Club Total’, en el que tengan una gran importancia, además del equipo de División de Honor, el resto de equipos de la estructura del Club, como el equipo Emerging, el equipo femenino, la Academia, los equipos de rugby touch y rugby inclusivo, además de todas las categorías base de nuestra escuela”, era una de las primeras decisiones que Santiago Toca tomaba al frente del Club. Una buena parte del trabajo y de las personas que acompañan a Toca en la Junta Directiva llegan directamente de la época anterior en la que Juan Carlos Martín ‘Hansen’ estuvo al frente del Club. “Son personas que han hecho un gran trabajo para situar al Club en el lugar en el que está, a lo largo de los últimos años, y que continúan siendo muy necesarios para todos nosotros”, asegura Santiago Toca. Los directivos del anterior mandato que permanecen en la Junta Directiva son Javier G. Clouté, como secretario, y los vocales Fernando Pérez, Luisma Gutiérrez, Luis Barbado, Carlos Valdés, María Morán, Nacho del Canto, Julio Álvarez, Gonzalo Herreros, Teo García y José Miguel Prieto, con Fernando Suárez en el puesto de gerente. Junto a ellos, se incorporan varias novedades, como son las de los nuevos vicepresidentes Javier Villa –quien ya formaba parte de la anterior Junta–, y Rian Butcher, así

10 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

como también ocupan puestos como nuevos vocales Fernando Zamácola y Jaime Alonso-Lasheras. La directiva de Club de Rugby El Salvador continuará organizada en diferentes comisiones encargadas de cada uno de los aspectos relativos al funcionamiento del Club. “Crecemos en número de colaboradores en cada una de las comisiones, y también en la calidad que tienen. Son una pieza fundamental en la construcción del Club Total”, afirma el presidente Santiago Toca. Estas comisiones son Financiera, Deportiva, Patrocinio, RSC, Merchandising, Comunicación, Legal y Organización.

Todas ellas, sin duda, están movidas por el objetivo principal de hacer del Club de Rugby El Salvador uno de los principales clubes de rugby de España, sin perder en ningún momento la memoria de todo lo que se ha hecho, ni la identidad de nuestro Club, creciendo día a día en número de aficionados, jugadores y, en definitiva, en el crecimiento de la familia chamiza. Desde Rugby en Blanco y Negro deseamos la mejor de las suertes a todos nuestros directivos, para que conduzcan por la mejor senda la nave blanquinegra, y que alcance los puertos deseados.


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 11


SILVERSTORM EL SALVADOR EMERGING

EN BUSCA DE UN EMPUJÓN en la segunda vuelta A

gridulce. Ese es el sabor que queda al observar la primera vuelta de SilverStorm El Salvador Emerging en la 5ª temporada consecutiva del segundo equipo del Club en la División de Honor B, en la que al término de la primera vuelta de la competición los colegiales han sumado 3 victorias y 8 derrotas que les sitúan con 14 puntos, un balance que sube hasta los 21 puntos, 4 victorias y 1 empate contando con los dos primeros encuentros de la segunda vuelta jugados en diciembre. “La sensación es negativa, por una parte, porque el bagaje de puntos y victorias que hemos conseguido al final de la primera vuelta no es el que queríamos, pero también es cierto que somos optimistas de cara a la segunda vuelta”, explicaba el entrenador Chema Sanz.

12 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

Hay varios factores que se han dado en este primer tramo de la temporada que han llevado a que SilverStorm El Salvador Emerging no haya sumado todo lo que se hubiese deseado, y varios de ellos los apunta el técnico: “no hemos tenido suerte con las lesiones, tenemos muchos jugadores recién llegados de sub’18 que están cogiendo experiencia a marchas forzadas, hemos tenido algunas bajas importantes… sabemos que es nuestra razón de ser como equipo filial, somos conscientes”. De todos modos, el arranque de la segunda vuelta es esperanzador para el segundo equipo colegial. Se ha sumado un empate (10-10) contra VRAC Quesos Entrepinares B, y una contundente victoria (38-5) frente a Durango Nissan-Gaursa RT, con el primer bonus ofensivo del año, lo que deja a los colegiales a


sólo 4 puntos de la 9ª plaza y 6 de la 8ª, y con una ventaja de 9 sobre la 11ª, con todos los rivales directos, como es el caso de AVIA Eibar Rugby o Kaleido Universidade de Vigo, teniendo que visitar los campos de Pepe Rojo, así como con salidas en las que los vallisoletanos lo darán todo, como es el caso de las visitas a Babyauto Zarautz y Uribealdea RKE entre otros. “De cara a la segunda parte de la temporada las sensaciones son buenas. Además, los jugadores están concienciados y llenos de ilusión para escalar puestos según vaya avanzando la competición, lo que es muy importante”, asegura Chema Sanz. Desde Rugby en Blanco y Negro no tenemos duda de que esta segunda vuelta va a ser muy buena para SilverStorm El Salvador Emerging, consiguiendo los objetivos planteados. ¡A por todas! ¡Vamos, Colegio!

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 13


14 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 15


AUTOCONSA EL SALVADOR

Rozand

i se lleva a cabo una búsqueda en Google en la que los términos empleados sean ‘temporada perfecta’, los resultados nos remiten a otros deportes diferentes al rugby, pero en el Club de Rugby El Salvador sabemos que esa definición se acerca a lo hecho por Autoconsa El Salvador no sólo en la primera parte de esta temporada, sino a lo largo de los últimos años.

S

Las ‘ChamiChicas’ dirigidas por Álvaro Rojo y Fran Carracedo dominan con claridad el grupo sur de la Liga Norte Asisa-AON, contando sus partidos por victorias, con 8 de 8. ¿Qué falta entonces para que la temporada sea perfecta?, se preguntarán algunos de ustedes. ¿Conseguir bonus en todos los partidos? Podría ser, porque han sido 7 de 8, pero el porcentaje, aunque no llegue al 100%, es realmente alto. ¿No encajar ningún punto? Bueno, eso pertenece casi al terreno de la fantasía, más que al de la realidad, pero los escasos 29 tantos encajados, con 4 ensayos y 3 golpes de castigo en 8 partidos, se le acercan bastante. “Hemos hecho una primera parte de la temporada muy buena y con muchos partidos de calidad, con muy buen juego por parte de todas las jugadoras”, explica Fran Carracedo. El entrenador colegial tiene claro que “el objetivo principal de equipo es que se sigan divirtiendo y apuntando alto”. Como punto ‘negativo’, si es que se puede calificar así, Carracedo señala el encuentro de la 5ª jornada contra Albéitar Universidad de León, en el que Autoconsa El Salvador sólo pudo imponerse por 17-5, sin sumar la bonificación. “Fue el encuentro más ajustado que hemos tenido, y nos lleva a apuntar a una segunda vuelta en la que seamos aún más fuertes y contundentes”. La ambición será la nota destacada de la actuación de Autoconsa El Salvador a lo largo de esta segunda parte de la Liga Norte Asisa-AON, como señala el técnico Fran Carracedo: “vamos a por todas, para ganar la Liga, y también con el objetivo que nos hemos planteado de hacernos con la División de Honor B”. Eso llevaría a Autoconsa El Salvador a conseguir el ansiado ascenso a la Liga Iberdrola. Y no lo duden: en caso de que se convierta en realidad, allí estará Rugby en Blanco y Negro para contárselo. ¡A por todas, ChamiChicas!

16 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

LA PERFECCIÓN


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 17


TORNEO MELÉ

Trocadero Marbella y Autoconsa El Salvador, campeones  del

MelE EN VALLADOLID

L

os campos de Pepe Rojo se volvieron a vestir de gala en el puente de diciembre para acoger la XXI edición del Torneo Melé. En esta ocasión a nuestro Club le correspondió organizar las categorías sub’18 y Femenino, que acabarían cayendo del lado de Trocadero Marbella en el caso del torneo masculino y de Au-

18 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

toconsa El Salvador, que revalida el campeonato, en el femenino, con la presencia de un total de más de 600 jugadores y técnicos. Hasta 9 equipos se daban cita en la categoría sub’18: junto con el mencionado equipo marbellí, también se citaron en Valladolid SilverStorm El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares,

UE Santboiana, CR Sant Cugat, CRC Pozuelo, CAU Valencia, Ciencias Sevilla y, como novedad en esta edición, el combinado nacional de la categoría, que participó como Academia Nacional, sirviendo a los jugadores de Miguel Ángel Puerta como primera fase de preparación para el Campeonato de Europa que disputarán el próximo mes de marzo.


La Academia Nacional estuvo concentrada en Valladolid toda la semana, y, si bien disputó los partidos al máximo, como corresponde a cualquier contendiente en el Torneo Melé, los rivales eran conscientes de que los resultados contra el combinado español no eran valederos para la clasificación final, que se llevaría el que conquistase la 2ª plaza al término de este XXI Torneo Melé. Trocadero Marbella conquistaba el campeonato tras conseguir dos triunfos en la primera fase (0-7 frente a SilverStorm El Salvador

y 18-7 frente a CRC Pozuelo), clasificándose con 8 puntos junto a la UE Santboiana (que se impuso el sábado a Ciencias Sevilla por 6-45 y a VRAC Quesos Entrepinares por 12-13). En el encuentro definitivo del grupo oro de la competición entre andaluces y catalanes el triunfo se inclinó del lado marbellí por 15-10, relevando así en el palmarés a Liceo Francés. Por su parte, la fase competitiva del Torneo Melé en la categoría femenina contó con la participación de Autoconsa El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares y CAU Valencia. Las ju-

gadoras blanquinegras revalidaron su triunfo en esta nueva edición del Melé tras imponerse en sus dos encuentros a las valencianas (27-0) y a las jugadoras azulonas (63-5), mientras que el 2º puesto quedaba en manos de CAU Valencia al imponerse por 14-12 al VRAC. Una gran cita de rugby en los campos de Pepe Rojo, que permitió a todos disfrutar del mejor oval de las categorías del que se está convirtiendo, por derecho propio, en uno de los mejores torneos de las escuelas del rugby español. Ahora toca preparar ya el XXII Torneo Melé.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 19


20 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 21


TORNEO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Unidos contra

LA VIOLENCIA

una vez más l inicio de cada temporada deja marcadas muchas fechas, pero siempre destaca en el calendario de forma especial una: la del Torneo Contra la Violencia de Género. Porque la lucha contra un problema tan presente en

E

22 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

nuestra sociedad se ha convertido en una de las señas de identidad del Club de Rugby El Salvador. Son ya 7 ediciones las celebradas, con la novedad en esta ocasión de la unión con

el Torneo Melé, participando también los equipos masculinos para colaborar en los objetivos planteados, como explica la directiva María Morán: “los objetivos principales del Torneo son la divulgación, para poder llegar a toda la gente que sea posible y a


BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA

La primera medallista olímpica invernal española fue la madrina del VII Torneo Contra la Violencia de Género, y tuvo unos minutos para atender a las preguntas de Rugby en Blanco y Negro

El rugby, un deporte nada ajeno a ti, puesto que tus hijos lo practican. ¿Qué sensaciones te quedan tras amadrinar el Torneo? Buenísimas. No sólo porque me gusta este deporte, que en efecto practican mis hijos, a los que veo jugar desde pequeñitos, sino por lo que significa: que todos apoyamos esta lucha contra la violencia de género. Ocurre en todo el deporte, pero el ambiente en rugby es especial: más favorable a conseguir la igualdad de la mujer y la ayuda a quienes sufren. Al principio tenía alguna duda, pero en cuanto María Morán me explicó de qué se trataba amadrinar el Torneo no lo dudé ni un momento, porque de alguna forma seré de ayuda, me dije. ¿Mucha emoción a la hora de leer el Manifiesto? Sí, inevitablemente. Y un poco más al tener la grada llena, sobre todo de jóvetodos los que sufren la violencia, y la concienciación, para tratar de acabar entre todos cuanto antes con la violencia de género. Un ejemplo claro lo tenemos este año con el Manifiesto, redactado por todos los estamentos del Club”. Una idea, la de la participación de equipos masculinos y femeninos, que ha resultado un completo éxito, asegura la directiva colegial: “Con esta modalidad novedosa, que aúna la participación en el Torneo contra la Violencia de Género con el Torneo Melé, buscamos concienciación para los jugadores sub’18 y para las jugadoras, que así pueden compartir una visión común acerca del problema que supo-

ne la violencia de género en nuestra sociedad. Porque todos formamos una melé, en la que nadie sobra, y en la que todos empujamos a la vez por un mismo objetivo”. Ya se comienzan a perfilar las primeras ideas para el VIII Torneo Contra la Violencia de Género que tendrá lugar durante el presente año. Lo conseguido en estas 7 ediciones es mucho, según valora María Morán: “hemos avanzado mucho en estos años con el Torneo contra la Violencia de Género. Tenemos abiertas las puertas de las instituciones, y es un

nes. He tratado de hacer énfasis para que se den cuenta de que, en cualquier momento, pueden estar sentados al lado de una mujer maltratada. Son mensajes muy claros y directos, escritos por toda la gente del Club, que creo que pueden ayudar. ¿Sorprendida por que tus hijos hayan optado por el rugby en vez de por los deportes de invierno? Un poco sí. Mi hija Olivia lo intentó, me preguntaba, pero un día en una silla de esquí en Panticosa le dije: “mira hija, no. Hay otros deportes que te van a encajar mejor, colectivos, con valores diferentes al esquí. En el esquí estás muy sola, mucho sacrificio, poco tiempo en casa…”. En fin, que le comí el coco, y tras probar varios deportes como balonmano y voleibol se han decantado por el rugby. Afortunadamente, podríamos decir Sí, porque estoy encantada. Hay un magnífico ambiente, en el que las amistades que se hacen se conservan en el tiempo. Y eso es algo que dice mucho de este deporte. ¿En qué crees que ha cambiado el deporte desde tu medalla en los JJOO Albertville’92 en la incorporación de la mujer al mundo del deporte y su visibilización? En el momento en que ha habido medios y apuestas firmes, confiando en la mujer como deportista, ha dado pasos importantes en el deporte. Ha habido muchos cambios: se van consiguiendo más medios, se está más pendiente de las deportistas y se les da más facilidades. ¿Qué cree Blanca Fernández Ochoa que falta por hacer? Mucho más apoyo, no sólo económico, sino en cuestiones como escoger lo mejor de lo mejor en el ámbito técnico. Hacen falta profesionales que sepan llevar bien a los jóvenes.

apoyo muy importante que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos sin tener que fajarnos en exceso. Luchar en contra de la violencia de género forma parte del ADN de nuestro Club, de lo que denominamos ‘El valor de ser chamizo’”. Aunque ojalá llegue el día en que no tengamos que volver a organizar este Torneo desde el Club de Rugby El Salvador. Esa será, sin duda, la mejor noticia, que significará que la violencia de género es cosa del pasado. De momento, seguiremos luchando para acabar con ella.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 23


responsables CHAMI, SOCIALMENTE RESPONSABLES

Apoyando la lucha contra el cáncer de mama Todos los que formamos parte del Club de Rugby El Salvador nos unimos un año más en la lucha contra el cáncer de mama, colaborando con la Asociación Española contra el Cáncer, y concienciando en la necesidad de hacer vida sana, en el seguimiento de las recomendaciones de los profesionales sanitarios y en la realización de chequeos periódicos como claves para prevenir esta enfermedad.

Gran Recogida de Alimentos A principios de diciembre el centro comercial Carrefour 2 volvió a recibir a numerosos voluntarios del Club de Rugby El Salvador para recoger todo tipo de alimentos no perecederos en la ‘Gran Recogida 2018’, destinados a las personas desfavorecidas y en situaciones de dificultad, especialmente de cara a las fechas navideñas. Con un completo éxito a nivel global, nuestros voluntarios consiguieron sumar varios centenares de kilos recogidos en las instalaciones de Carrefour para sumar así una aportación a los más de 21 millones de kilos conseguidos en toda España por tercer año consecutivo, según informó la Federación Española de Bancos de Alimentos.

El pañuelo rosa, símbolo de los esfuerzos contra esta enfermedad, nos sirvió una vez más para dejar claro que, entre los valores de nuestro Club está el de no rendirse nunca y luchar, contra la enfermedad, y contra cualquier rival que se ponga por delante.

Movember, el mes más bigotudo

Son ya varios años los que Movember lleva haciéndose un hueco en la agenda –y en los rostros– de la familia chamiza. Tanto los hombres, dejando crecer sus mostachos y convirtiéndose en ‘Mo Bros’ como las mujeres del Club, que en este caso son ‘Mo Sistas’ conciencian a todos para contribuir y sumar esfuerzos en la lucha contra las enfermedades masculinas, como el cáncer de testículos y próstata, además de en programas de salud mental. El año pasado nuestro Club se embarcó junto a la asociación ‘Butcher Brothers’ y los compañeros del Club de Baloncesto Ciudad de Valladolid y VRAC Quesos Entrepinares en la iniciativa ‘MovemberVA’, para recaudar el máximo posible. Nuestros amigos del grupo DARM’S estuvieron en Pepe Rojo preparando bigotes para el mes, e incluso nuestro presidente Santiago Toca preparó su mostacho en manos de estos grandes profesionales.

24 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

Llevando alegría a los pequeños pacientes del Río Hortega

En colaboración con nuestro patrocinador principal SilverStorm, un grupo de jugadores y directivos visitaron hace unas semanas la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Río Hortega, donde compartieron unos momentos llenos de cariño, diversión y emociones con los pacientes más jóvenes hospitalizados en el centro vallisoletano. Tal y como afirmaba la directiva del Club María Morán, “con este tipo de cosas hacemos el día de los niños y niñas ingresados un poco especial, rompiendo su rutina y los momentos duros que viven. Para ellos es muy importante que nos impliquemos en acompañarlos, y nos ayuda a tomar contacto con la realidad, a tener un crecimiento por parte de todos los que formamos el Club viendo las situaciones que viven los demás y que, como reza nuestro lema, ante la adversidad hay mucha gente que lucha”.


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 25


26 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 27


LA TRIBUNA DEL TERCER TIEMPO

La COPA SIEMPRE LLENA Rodrigo Contreras Periodista en Cope en ‘El Tercer Tiempo’, El Confidencial y Teledeporte

La Copa del Rey vuelve a estar en boca de todos tras conocer los emparejamientos de semifinales en las que Hernani recibirá al Barça Rugbi en Landare Toki, y Alcobendas al Chami en Las Terrazas. Sí, se cumplieron los pronósticos más arriesgados y el sorteo juntó a los dos favoritos en semis

Este hueso saldrá de la otra semifinal donde ‘El Rey de Copa’ visitará el siempre difícil campo de Landare Toki, donde Hernani esperará agazapado como un auténtico lobo con “piel de cordero”. Los vascos han demostrado que en cualquier momento pueden imponerse a cualquier equipo, y más en su campo. Así, una victoria de los de Polidori les convertiría en la gran sorpresa de la temporada.

sta competición tiene el listón muy alto, y cada año que pasa está obligada a crecer tras los éxitos cosechados en las últimas temporadas, y tras el ‘antes y el después’ de la final de 2016 en Zorrilla. Es un compromiso, es un deber, es una obligación que debe adquirir nuestro rugby para seguir dando, a través de este torneo, cada año un poco más de luz a este deporte en España. Y esto es responsabilidad de todos; aficionados, clubes, árbitros, federación…

Aunque… ¿Volveremos a vivir una nueva polémica por el recinto de la final? Creo que los enfrentamientos vividos el pasado año nos deberían servir para no caer en los mismos errores y acudir y apoyar la sede de la final sea donde sea (desde Algeciras hasta Andorra, y como decía un técnico de mi programa en COPE, hasta la Bombonera en Argentina). Pese a las polémicas, esta competición ha demostrado estar muy por encima de rencillas personales, así que la respuesta a la pregunta debería ser siempre un rotundo ‘no’.

La Final de esta COPA 2019 debe ser un gran reclamo para medios de comunicación y gente externa al deporte oval (los de casa no fallaremos), por eso todos desde nuestro papel debemos hacer de este partido siempre un referente, una cita a apuntar en los calendarios, logrando, como en estos tres años anteriores (dos en Valladolid y uno en Valencia), que este partido sea un gran evento, una gran fiesta del deporte en cualquier ciudad española.

Pero no vamos a empezar la casa por el tejado. Antes de llegar a decidir cuál será el escenario para la final hay que vivir unas apasionantes semifinales en donde volverán a enfrentarse los dos equipos que han dejado el mejor partido de la temporada con un tremendo empate a 31 en Las Terrazas, augurando otro enorme encuentro en las semifinales coperas. Quien pase entre los madrileños y los vallisoletanos será el gran favorito en una final en la que se encontrarán con un hueso duro de roer.

E

28 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

Sea el que sea el próximo campeón de Copa, este campeonato servirá a cualquiera de los cuatro equipos semifinalistas para completar una temporada excelente en el caso de salir campeón. Para el SilverStorm El Salvador, sería su segundo título, y enfrentaría el final de liga con la seguridad de tener “dos copas de más” que sus rivales. Sanitas Alcobendas volvería a ganar un título, tan ansiado en los últimos años, y se colaría de lleno en el dominio “pucelano” del rugby español. En cuanto al Barça Rugbi, llegaría con una motivación extra a “su competición”, tras haber completado una gran primera vuelta de liga habiendo quedado en la cuarta posición de la tabla, y habiendo dejado fuera de la Copa a uno de los grandes favoritos, el VRAC. Y Hernani daría el “campanazo” total al ser un equipo que tras coquetear en las últimas temporadas con los puestos bajos de la Liga se alzaría con un gran trofeo pese a seguir teniendo como objetivo final de la temporada la permanencia en la máxima categoría del rugby nacional. Así, el próximo 20 de enero, y como aperitivo gourmet de los partidos del ‘XV del León’ en el Campeonato de Europa (otra de las grandes fechas para apuntar en el calendario oval), conoceremos a los finalistas de una de las competiciones llamadas a ser el gran altavoz del rugby español un año más, y van cuatro… Hagamos de La Copa nuestra seña de identidad. Rememos en un mismo barco, en la melé del rugby español. La COPA siempre llena.


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 29


PLAY RUGBY

LA GRAN FAMILIA

RUGBY

del

José A. Vera dirige Play Rugby, el programa semanal de rugby de la Cadena SER

Una treintena sobre el campo, otros tantos en la banda, centenares o miles en la grada y millones alrededor de él. Me gusta creer que el rugby es así, una ilusión, un aliciente y, para muchos, incluso un estilo de vida. Más allá de los más que manidos valores, nos une esa ilusión de ver el oval posado en cualquier esquina, un maul que avanza, la touch más alta o la melé que más tiempo resiste en pie. Quiero pensar que el rugby es mucho más de lo que ocurre sobre el verde. Sus ramificaciones, entrenadores, auxiliares, recuperadores... aficionados, familiares y amigos. Y también los periodistas. Todos aquellos que hacen del rugby un protagonista en su día a día

N

unca jugué al rugby. Me enganché relativamente tarde tras años de robarle polos de algodón de cuello blanco a mi tío Fernando. Y cuando incluso quise entrenarlo, una lesión previa de hombro me devolvió a la realidad en pocas semanas. El rugby me dio rápido (y por suerte me sigue dando) muchos amigos, lo poco que estuve sobre el verde, charlando en la banda o en la cena de los jueves con el XV Murcia. Fue mucho antes de estar expuesto públicamente con Play Rugby. Quise devolverle a este deporte todo lo que me da, bien fuera colaborando con una federación menor como pueda ser la murciana, o enviando mails a los medios de comunicación y convenciéndoles de que hicieran un hueco en sus publicaciones. Más tarde, llegaría la oportunidad de escribir en AS, la cobertura del Mundial 2015 y el gran proyecto del podcast semanal en la emisora más importante de este país. Todo fueron apoyos. Armar un programa como Play Rugby fue tan fácil como encontrar la complicidad con un turista que encuentras por la calle con un polo de rugby. ¿Tú también juegas? Una simple frase que encierra tanto detrás. Por desgracia, en este país la mayoría de los que cubrimos información oval tenemos en el rugby más un hobby que un medio de vida. Y, aun así, pese al altruismo, sigue mereciendo la pena sacar horas de donde no las hay. La forma en la que Patricia García quiere estar en #RugbyPASSION minutos después de una dura derrota en una Serie Mundial, o como Jesús Moreno saca tiempo para grabar un vídeo con ingenio tras

30 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

una mala semana en Provence, son el mejor ejemplo de la implicación de nuestros jugadores de primer nivel. Aquí cabemos todos, desde jugadores-técnicos-narradores como Miguel Danés a exjugadores con un verbo florido como Phil o Mario Ornat (líder del proyecto de la Revista H). Aquí cabe la ilusión con la que Cristina Cueto y Helena Lanuza hablan cada semana de una modalidad que crece a pasos agigantados, nuestro deporte en modalidad femenina, o los apasionados (casi enfermizos) del rugby internacional, como el argentino Uge Astesiano o el gallego Javier Señarís, quien lo mismo se ve 400 partidos al año, y que colecciona camisetas o carnés de socio de clubes humildes del panorama nacional. En esta primera colaboración con la revista Rugby en Blanco y Negro del Club de Rugby El Salvador, he querido acordarme de todos ellos porque, a nuestra manera, representamos lo que es el rugby. Un grupo de amigos tan distantes geográficamente como unidos durante las dos horas de programa. Este deporte es eso. Es conexión. Todos distintos, pero en el fondo con un reto común. Como el de otros compañeros de diversos medios de comunicación que se dejan en el día a día el tiempo que no tienen para escribir o hablar de este deporte que tanto nos apasiona. Una gran familia. En la que cabemos todos y en la que estamos dispuestos además a abarcar a más gente. Hayas jugado o no, el rugby tiene un sitio para ti. Detrás de un balón posado o una patada entre palos, somos millones los que damos sentido a este deporte. Vívelo a tu manera.


ENTREVISTA ALBERTO BUSTOS, CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, JUVENTUD Y DEPORTES

“Tenemos un rugby

MUY CONSOLIDADO

El concejal de Deportes atiende las preguntas de ‘Rugby en Blanco y Negro’ en la última parte de esta legislatura, haciendo balance de lo conseguido y con ideas para el futuro ¿Qué ha supuesto para usted enfrentarse al reto de dirigir una concejalía, como es la de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, con tanta actividad como tiene, durante estos casi 4 años? Para mí ha sido muy gratificante. Creo que, antes de nuestra llegada a la Concejalía el deporte en Valladolid ya funcionaba bien, con muchas cosas positivas, pero también con un margen de mejora importante tanto en la élite, como en el deporte base, en el escolar o en las instalaciones. Hemos emprendido un camino muy interesante de la mano de los clubes, de la gente de los centros educativos o de las federaciones, muchas veces protagonistas anónimos del deporte de Valladolid. Cualquier iniciativa ha ido consensuada con todos porque son los que más saben de deporte en Valladolid. ¿Sigue habiendo margen de mejora? Por supuesto. Nunca hay que conformarse. Las cosas se han hecho razonablemente bien, aunque seguro que alguna más despacio de lo que nos hubiese gustado. Se ha ampliado el abanico en todas las categorías, firmando convenios con casi 20 clubes de élite de todos los deportes, que trabajan con tranquilidad con un

respaldo transparente por parte municipal, en otros ámbitos más allá del económico. ¿Cuál ha sido su momento más dulce como concejal? No sabría qué decir, porque ha habido eventos muy mediáticos, como la primera final de la Copa de SM el Rey en el José Zorrilla, o algunos ascensos de equipos de la ciudad. Pero me quedaría con algunos momentos vividos en clubes de base, cuando vas a ver a equipos y clubes, o con el deporte escolar. Esos momentos son muy gratificantes y muy dulces. Desde la base es lo más gratificante. ¿Y el más amargo? Cuando las cosas van más despacio de lo que nos gustaría. Algunas instalaciones que nos hubiese gustado tener acabadas mucho antes, pero que se han retrasado por la enorme cantidad de procesos burocráticos que conllevan, quizá eso es lo peor, cuando van muy lentas y es difícil hacerlas ir más rápido. ¿Hay algo que se haya quedado con ganas de hacer en relación con el deporte de Valladolid? Hay margen de mejora en todo, y es interesante seguir creciendo. Creo que me quedo

con que tengo ganas de consolidar todo lo que estamos haciendo. Me queda la espina, por ejemplo, de no haber podido traer a Valladolid los Europeos de Gimnasia de junio porque el espacio anexo al Polideportivo Pisuerga aún no era municipal por aquel entonces, debido al concurso de acreedores del antiguo CB Valladolid. Ahora ya podremos construir esa instalación de apoyo a Pisuerga para que esto no suceda de nuevo. Valladolid, Ciudad del Deporte. ¿Cada día un poco más? ¿Qué pasos faltan por dar para acabar de conseguirlo, o para consolidarnos en esta posición? Sí, cada día lo somos un poco más, y crecemos en todos los ámbitos deportivos, estamos mejor que hace tres años. El deporte de élite ha crecido mucho, con títulos y ascensos, pero sobre todo en la consolidación de estructuras directivas. Pero es que en el deporte escolar hemos pasado de 9500 niños y niñas a 13500, superando además las niñas a los niños. Además, hemos incorporado a algunos centros que antes no estaban en el calendario del deporte escolar. Junto a mejoras en el deporte base, extensión de instalaciones a los barrios de la ciudad,

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 31


mejoras de instalaciones por más un importe de 6 millones de euros y el incremento en el número de eventos, importantísimos en el aspecto económico, como nos han reconocido los profesionales hoteleros, son los sólidos cimientos con los que cuenta nuestro deporte. Tenemos que seguir en esta línea de trabajo, pero tenemos que tener en cuenta la economía. Pepe Rojo está de estreno: elevador para personas con discapacidad en la grada principal, nuevo campo de hierba artificial… ¿Qué cree Alberto Bustos que le falta a la que muchos consideran la ‘Catedral del rugby español’? Antes de fijarnos en qué falta, quiero destacar que vamos siguiendo una hoja de ruta que nos marcamos con los dos clubes de la ciudad en las primeras semanas de la legislatura. Ahí vimos el margen de crecimiento del rugby en Valladolid y en España, empezamos a pensar en grandes eventos que se tradujeron en las finales de la Copa del Rey, y, vimos cómo, yendo todos de la mano, se podía ir mejorando. En primer lugar, nos ocupamos de la mejora de la grada, del nuevo campo que estamos a punto de inaugurar, y también de otros temas como la accesibilidad, el transporte, y el impulso a eventos de base y a grandes eventos. Creo que han sido tres años y medio muy buenos para el rugby de Valladolid. Ahora se trata de consolidar lo que hemos hecho con un crecimiento del rugby en el panorama nacional, sobre todo por parte de la Liga Nacional de Rugby, con una presencia mediática importante y con impulso por parte de todos. Valladolid es una referencia en el rugby nacional, y el crecimiento tiene que ir más allá de nuestra ciudad. Tenemos que mejorar para que haya cada vez más jugadores y jugadoras, seguir creciendo día a día. ¿En qué modo cree que ayudaría a esa mejora el ascenso de Autoconsa El Salvador a la Liga Iberdrola? Mucho. Porque nos daría mucha presencia mediática, haría que muchas chicas se animasen a probar el rugby, y también a consolidar la presencia de la mujer en el deporte. Tenemos que esforzarnos todos para que las chicas, una vez que llegan a una edad de 15 o 16 años, no abandonen el deporte, como

32 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

ocurre en muchas ocasiones. Si encuentran referentes y espejos, podemos conseguirlo. El deporte es importantísimo para conseguir estos logros sociales. ¿Hay algún proyecto en mente del concejal, o de algún otro miembro de la Corporación, para la instalación de Pepe Rojo? Reitero que tenemos que ir de la mano de los clubes, que nos plantean necesidades, y nosotros las acogemos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. Tenemos un reto inmediato como son los accesos a Pepe Rojo, que se han mejorado con la VA-30, pero que tienen que seguir con una mejora en el transporte público y con una rotonda de acceso en la VA-140, que es de titularidad de la Junta de Castilla y León. Creo que esa mejora en los accesos y el transporte nos puede llevar a una mayor afluencia de público e incluso de jugadores que se animen a probar e ir a entrenar. Puede parecer poca cosa, pero es muy relevante y ayuda mucho a la instalación. ¿Cuál fue su primer contacto con el rugby? Estudiando en el instituto Zorrilla probé en su equipo, con 15 años. Era alto y fuerte -igual de alto, pero más fuerte que ahora-, pero me enfoqué más en el baloncesto, aunque acabé siendo bastante malo. En rugby quizá también lo hubiese sido, pero nunca se sabe… Años más tarde iba a partidos de los dos equipos a Pepe Rojo, y ver con pasión las retransmisiones del V Naciones en TVE 2. Le voy a hacer ahora una pregunta que ya le hicimos al alcalde hace unos meses, para que nos ofrezca su punto de vista personal: ¿Cuál cree que puede ser la evolución del rugby vallisoletano en los próximos años? Creo que la evolución está siendo muy positiva, pero depende mucho de la Asociación de Clubes y del futuro que tenga. Tenemos un rugby muy consolidado, con una base muy sólida, pero tenemos que dirigirnos a ese fortalecimiento de la Liga. Es una lástima no haber conseguido ir al Mundial, y tenemos que enfocarnos en ir de la mano todos: Federación, clubes, administraciones y medios de comunicación. Si se consigue, tenemos ante nosotros unas posibilidades muy grandes.

Tenemos ejemplos muy cerca: en Francia no es extraño ver estadios con 30 o 40000 personas, en Italia lo han ido consiguiendo con esfuerzo y tiempo, ¿por qué no lo vamos a conseguir en España? El crecimiento, abanderado por Valladolid, puede ser importantísimo. Con la final de la Copa de SM el Rey demostramos que el rugby puede ser un deporte de masas. También, en aquella entrevista que tuvimos con Óscar Puente, se hablaba mucho de la no elección de la ciudad como sede de la final de la Copa del Rey, eligiendo a Valencia. Meses después se organizó la final de la Liga Heineken en Zorrilla, con aproximadamente la mitad del aforo del estadio cubierto. ¿Alberto Bustos lo considera un fiasco? No. Ni éxito ni fiasco, se hizo lo que era posible en una semana. Partiendo de la base de que el rugby aún no es un deporte de masas, se necesita calentar el ambiente, un periodo prudencial para vender las entradas… Además, tuvimos lluvia toda la semana, y poco tiempo. Creo que podría llegar a calificarse de éxito, viendo la escasa diferencia que hubo con Valencia, que tuvo muchísimo tiempo para preparar todo y muchos impulsos que les ayudaron. Con el tiempo que tuvimos, de una sola semana, creo que fue un éxito. Y claro, está la comparación con la final de 2016 que, de no haberse dado, hubiese hecho de esta final de la Liga Heineken un bombazo. Desde la Concejalía y la Fundación Municipal de Deportes ¿se plantea volver a Zorrilla con rugby? ¿Sería un inconveniente para ello el hecho de que el Real Valladolid haya retornado a Primera División? Claro que se puede volver, pero bajo unas circunstancias excepcionales como finales o partidos relevantes, que se puedan preparar con tiempo y en los que RugbYa esté interesada. Desde el Ayuntamiento no tenemos que ir por delante de los clubes, sino que tenemos que ir de la mano y hemos funcionado a demanda de las necesidades. Si se da el momento propicio se hará como siempre, dialogando con todos: Federación, clubes, Real Valladolid y Ayuntamiento. No creo que el hecho de que el Real Valladolid esté en Primera sea un inconveniente. Si hay interés, nos pondremos a trabajar de inmediato.


¿Podríamos hablar de un partido de la Selección en Zorrilla? Yo estaría encantado. La Selección femenina ha venido a Pepe Rojo a jugar contra Irlanda y contra Hong Kong. Estamos abiertos a que el XV del León venga a Valladolid. Tuvimos la oportunidad hace un tiempo de jugar contra un rival internacional de peso, pero las condiciones económicas nos lo complicaban. Nuestra clave es la austeridad, y no vamos a perder la cabeza por un evento deportivo. Se pueden hacer muchas cosas con poco dinero, y buscamos más una rentabilidad social que la rentabilidad de un gran impacto mediático, porque somos responsables de cuidar hasta el último céntimo del dinero público, que no es nuestro. Hablemos un poco de un hecho que tiene algo preocupados a los aficionados. ¿Qué va a ocurrir con la venta de cerveza con alcohol? ¿Volverá, o es una prohibición definitiva? Yo no descartaría una vuelta a la situación anterior, pero no está en manos del Ayuntamiento. Cada vez que voy a Pepe Rojo hay alguien que me pregunta qué ocurre, pero la normativa no es municipal, sino estatal. La única posibilidad es ajustar la Ley del Deporte en el ámbito autonómico. Poco más podemos hacer desde el Ayuntamiento que lo que hemos hecho hasta ahora, suavizando los horarios al

máximo posible. Pero quiero dejar claro que no ha sido una decisión municipal, y desde el Ayuntamiento estamos trabajando junto con los clubes para que se solucione con algo en firme lo antes posible. ¿Cuál es la mayor fortaleza que cree que tiene nuestro deporte? Su gente, la enorme cantidad de personas alrededor de los clubes, desde la base hasta la élite, con las directivas, las familias, los técnicos… Han sabido contar con gente que ha pasado por el deporte y no se ha desvinculado, sino que se ha implicado, y es muy importante en los procesos actuales. Cualquier día en Pepe Rojo te encuentras con varias generaciones de personas implicadas en el rugby, junto con empresas y administraciones. ¿Qué importancia tiene el rugby para Valladolid, para el Ayuntamiento, para la Concejalía, y para la Fundación Municipal de Deportes? Mucha, porque para Valladolid el deporte es cada vez más importante. A nivel económico es el mayor generador. A nivel social es una herramienta importantísima para la integración y para la mejora de la vida de la ciudad. Ayuda mucho también a la imagen de Valladolid. En particular el rugby es muy relevante por la masa social que mueve, y porque es un deporte muy bien considerado, como garante

del objetivo fundamental que tiene el deporte como consolidador de valores. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los aficionados vallisoletanos a nuestro deporte? El mensaje me lo transmiten a mí ellos casi cada día, pero sí que afirmo que tenemos que seguir yendo de la mano, que hay que impulsar la Liga Nacional, y que no tenemos que perder nunca la esencia del rugby. Por mucho que se crezca, lo fundamental está en la base. Yo aprendo día a día viéndolo, y puedo garantizar el apoyo al rugby desde la base a la élite, pasando por las instalaciones, y buscando cosas nuevas, como el salto al deporte escolar. Ahora, para acabar, le voy a pedir que use un poco la imaginación y se deje llevar. Hay una partida por la que se puede invertir en una infraestructura deportiva, sin poner en riesgo las cuentas municipales. ¿Cuál sería su sueño por cumplir? Para no contradecirme, sentarme con los dos clubes, hablar de necesidades y especificar un calendario de actuaciones. No me dejaría llevar por una obra muy trascendente y mediática, porque no necesariamente tiene que ser lo mejor. Creo que no cambiaría mi forma de proceder. Hacerlo con varias cosas estoy seguro de que daría mejor resultado que en una sola obra.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 33


NUESTROS PATROCINADORES

La leche DE VALLADOLID

Leche GAZA se crea en el año 1966 como un Grupo Sindical de Colonización, dando lugar posteriormente a la Central Lechera de Zamora. Su objetivo era doble: proporcionar leche sana y segura a los ciudadanos y resolver un acuciante problema de comercialización de la leche de vaca, dando así estabilidad a unas economías ganaderas, entonces de subsistencia, al garantizar unos ingresos fijos mensuales a cientos de familias

D

esde entonces y hasta la actualidad, Leche Gaza ha mantenido la SOSTENIBILIDAD como emblema y seña de identidad consolidando su posición dentro de un sector cada vez más concentrado y competitivo. La totalidad de la leche procede de nuestros ganaderos siendo la única empresa láctea que puede presumir de ordeñar y envasar el 100% de sus productos en Castilla y León. Leche Gaza busca la diferencia del resto de marcas por ser la única leche certificada en granjas propias que trabajan bajo el Plan Gaza de aseguramiento de la calidad de la leche. Hemos creado un sistema integral de gestión de calidad de la leche, que establece las condiciones a las que deben ajustarse las granjas y somete a éstas a un control exhaustivo para asegurarse de su cumplimiento. Se trata, además, de un sistema auditable, que permite una total transparencia en la producción. Este plan descansa sobre tres pilares: • La seguridad alimentaria. • El bienestar animal. • El respeto por el medio ambiente.

34 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR


Gaza agrupa en la actualidad a 60 explotaciones ganaderas, en las que se recogen diariamente 150.000 litros de leche de vaca  y 10.000 de  oveja, que son transportados inmediatamente a la fábrica. En la actualidad Leche Gaza está construyendo una nueva fábrica para ser capaz de duplicar su capacidad de producción y así consolidarse como la leche de todos los castellanoleoneses. Nuestro crecimiento irá siempre acompañado de nuestros principios para garantizar la máxima calidad en nuestros productos y de fijar la actividad ganadera e industrial tan necesitada en nuestra región. Desde Leche Gaza, apostamos por Valladolid y por aumentar nuestra presencia en todos los ámbitos sociales y eventos culturales y deportivos de la ciudad. Aparte del enorme esfuerzo y despliegue de nuestra CabalGAZA, participamos en la Seminci, en la Feria de San Lorenzo y, sobre todo, como patrocinador del club de Rugby El salvador.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 35


RUGBY INCLUSIVO

Campeones EN TOLEDO

etransa El Salvador, el equipo de rugby inclusivo de nuestro Club, sigue dando pasos adelante en su andadura, que encadena ya cinco temporadas desde que se comenzasen a dar los primeros pasos en Pepe Rojo para que el rugby sirviese como integración a las personas con discapacidad.

C

Tras las positivas experiencias del equipo, integrado por deportistas de Plena Inclusión, y

36 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

que proceden de clubes deportivos como San Juan de Dios (Valladolid), Asprosub Zamora o Apadefim Segovia entre otros (sin que nos olvidemos de los jugadores de El Salvador Touch), el pasado mes de noviembre nuestro equipo daba un paso más en su trayectoria, disputando el II Encuentro de Rugby Inclusivo que organizaron en Yuncos (Toledo) los amigos de Hidalgos-Quijote RC, con presencia también de los equipos de rugby inclusivo de URA Almería y Hernani CRE.

La clave de Cetransa El Salvador Inclusivo no es, obviamente, la competición: “este proyecto comenzó hace cuatro años con el fin de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del rugby porque, es un deporte que promueve el trabajo en equipo y el respecto a las diferentes capacidades de sus integrantes, consideradas todas importantes”, asegura David Fernández, coordinador de Deporte de Plena Inclusión Castilla y León.


“Estas líneas se han traducido en años de preparación, de modelos de trabajo adaptados a mejorar el juego que ha derivado en el equipo que hoy tenemos”, añade Fernández. De hecho, los entrenamientos mensuales del equipo continúan llevándose a cabo, con la presencia de un numeroso grupo de jugadores, acompañados por los miembros de El Salvador Touch en todas las actividades, así como con la participación de cada vez más personas de todos los ámbitos de nuestro Club. Volviendo al encuentro de Toledo, nuestros jugadores demostraron el gran nivel con el que cuentan, imponiéndose en todos los compromisos que jugaron, tanto contra Hidalgos –con quienes ya tuvieron el pasado 15 de abril un encuentro en los campos de Pepe Rojo, finalizado con dos ensayos para cada equipo–, como contra URA Almería y Hernani CRE, quienes han invitado a nues-

tro equipo a una futura edición de su jornada de rugby inclusivo. Pero, ¿es esta victoria lo más importante del rugby inclusivo? Dejemos que sea Juan Diego Marbán, jugador del equipo y cuidador en el Centro San Juan de Dios de Valladolid quien responda: “lo más positivo es que no van a los entrenamientos como si fuera una obligación, sino que acuden entusiasmados porque se divierten, y además te permite descubrir facetas nuevas de todos ellos, que comienzan a verte como un referente y se abren más”. Sin duda, la próxima victoria estará en el siguiente entrenamiento de Cetransa El Salvador Inclusivo. Con cada vez más jugadores. Con la misma ilusión. Y, sobre todo, con mucho rugby, el deporte que sirve para incluir a todos. El deporte de la inclusión.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 37


ACTUALIDAD FER

Un buen noviembre en busca de un gran

CAMPEONATO DE EUROPA B

uena valoración la del mes de noviembre para las selecciones españolas de las diferentes categorías. Los Leones consiguieron un buen resultado en el primero de los test matches de la ventana de noviembre ante Namibia, a quien dominaron por 34-13 en el Central madrileño el pasado 17 de noviembre. Una semana más tarde los de Santiago Santos se encontraban ante la potente Samoa, que impuso su físico para vencer por 10-28. Este noviembre deja a España en el 21º puesto del ranking mundial, con 62,24 puntos en total, a escasas 7 décimas del top 20 que marca Canadá. El equipo nacional se concentra ya en preparar el Campeonato de Europa de Naciones, el conocido como ‘Seis Naciones B’, en el que la

38 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

renovación es completa tras lo ocurrido en la pasada edición. El objetivo vuelve a ser llegar al Mundial, en este caso el de 2023 que se disputará en Francia. El XV del León se medirá en esta primera vuelta del campeonato -recordemos que es de formato bianual- en casa contra Rusia (10/2), Rumanía (3/3) y Bélgica (10/3), mientras que se desplazarán a Georgia (16/2) y Alemania (17/3). Brillante ha sido también el mes de noviembre para las Leonas. La selección femenina se impuso en sus dos test matches en El Pantano (Villajoyosa) ante Hong Kong por un contundente 60-5, mientras que menos de una semana más tarde, el 17 de noviembre, la victoria para las españolas llegaba ante Sudáfrica por 17-5. España se hace de esta forma con el 9º puesto en el ránking mundial con


72,77 puntos, superando a Irlanda y a menos de medio punto de Gales. Y en el Seven también han llegado muchas alegrías para los combinados masculino y femenino. Mientras que los jugadores dirigidos por Pablo Feijóo se hacían con la 11ª plaza en la primera de las Series Mundiales disputada en Dubái, en Ciudad del Cabo los jugadores españoles conseguían superar su récord histórico, haciéndose con el 6º puesto final, llegando a los cuartos de final de la Copa, y quedando para la historia el capitán Paco Hernández, máximo anotador de la serie sudafricana. De esta forma, los Leone7s se sitúan tras las dos primeras Series en el 9º puesto global, a la espera del tercer torneo en Hamilton (Nueva Zelanda) a finales de enero. Las Leona7s también han tenido una buena actuación en las dos Series Mundiales disputadas en 2018. A finales de octubre conseguían el 9º puesto en Glendale (EEUU), donde además las de José Antonio Barrio se hicieron con el Challenge Trophy al vencer a Fiyi por 20-14. En la siguiente Serie, disputada en Dubái, las Leona7s finalizaron en el 10º puesto tras caer en la final por el Challenge Trophy ante China por 12-7. La tercera Serie Mundial se disputará en Sídney (Australia) el primer fin de semana de febrero.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 39


JUGADORES DEL CLUB EN LAS SELECCIONES

Una gran manada de

leones blanquinegros na nota ha sido común a la trayectoria de las diferentes selecciones españolas a lo largo de este primer tramo de la temporada. Y no ha sido otra que la presencia constante de jugadores de nuestro Club en las llamadas de los diferentes seleccionadores para partidos de gran importancia, buena muestra del trabajo bien hecho en El Salvador, que sirve para ayudar al progreso del rugby español con los equipos nacionales.

U

La presencia de Juan Ramos y Alberto Díaz con la selección de Seven va a ser una constante a lo largo de la temporada, puesto que ambos han sido convocados por Pablo Feijóo para formar parte del equipo con el que afrontar las World Sevens Series en las que los Leone7s van a luchar por el objetivo de conseguir plaza para los JJOO de Tokio 2020. Por ahora, el 9º puesto en la clasificación tras las series de Emiratos Árabes y Sudáfrica hacen pensar en positivo. Y también en la selección de XV ha habido importante presencia de los jugadores de SilverStorm El Salvador. Además de en las concentraciones, donde hasta seis jugadores -Víctor Sánchez, Leandro Wozniak, Michael Walker-Fitton, Matt Foulds, Vicente del Hoyo y Tom Pearce- han sido convocados por Santiago Santos, las alegrías más grandes llegaron en la ventana de noviembre, con una importante cuota de protagonismo para nuestros jugadores. Víctor Sánchez y Matt Foulds desempeñaron un importante papel en el partido de España frente a Namibia. El segunda línea salmantino, que en esta ocasión desempeñó la función de flanker, salió como titular del XV del León e incluso anotó el tercer ensayo español, que suponía el 19-10 en ese momento del encuentro en el Central madrileño. Foulds le sustituiría en el minuto 50, cuajando también una brillante actuación contra los africanos, pese a no sumar puntos en la victoria de España por 34-13. El mismo escenario, con 7 días de diferencia supondría la primera cap para dos jugadores de SilverStorm El Salvador con el equipo nacional. Michael Walker-Fitton, que reúne ya todos los requisitos para ser convocado con España, saltó al césped en el encuentro contra Samoa en el minuto 22 para sustituir al lesionado Mickael de Marco, en uno de los encuentros más duros en el aspecto físico que se recuerdan para la selección, que además cayó derrotada por 10-28. Por su parte el joven talonador Vicente del Hoyo dispuso también de cerca de 15 minutos en este encuentro para demostrar que es, con toda probabilidad, un jugador con un enorme futuro en el XV del León. También han sido protagonistas los jóvenes de SilverStorm El Salvador en las categorías base de los equipos nacionales. Tres colegiales –Gonzalo Silva, Rodrigo Fernández y Kerman Aurrekoetxea– formaron parte de la concentración de España sub’20 para preparar el Europeo de la categoría en Zaragoza, jugando además un encuentro ante Rumanía, llamada a ser rival directo en la competición. Los españoles se impusieron con contundencia ante los rumanos por 70-6, participando todos nuestros jugadores en el encuentro. Y no sólo hemos tenido buenas noticias en las selecciones masculinas, porque el XV femenino, las Leonas, también han contado con una jugadora de Autoconsa El Salvador. La joven Isabel ‘Maica’ Martí fue seleccionada por José Antonio Barrio para el encuentro del equipo nacional ante Barbarians Northumberland disputado en Newcastle (Inglaterra) el pasado 6 de diciembre. Además del debut con la Selección, ‘Maica’, que disputó 30 minutos en el encuentro, no olvidará este encuentro gracias al ensayo que

40 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

anotó a punto de finalizar el encuentro, y que suponía la novena marca española, en un encuentro que se decantó por 7-54 a favor de las españolas. Buenas noticias las que llegan a nuestro Club desde las diferentes selecciones. Y no nos cabe la más mínima duda de que se complementarán con cada vez más llamadas a los leones y leonas blanquinegros en todas las categorías.


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 41


RUGBY INTERNACIONAL

La

batalla de los hemisferios

Noviembre es sinónimo de rugby internacional del más alto nivel. Y el programa de Test matches para el undécimo mes de 2018 no defraudó a nadie desde que se conocieron los enfrentamientos que nos iban a dejar cinco semanas con apasionante rugby del más alto nivel

E

ncima de cualquiera de los enfrentamientos destacaba con claridad el choque del 17 de noviembre en el AVIVA Stadium de Dublín. No es solo que se enfrentaran Irlanda y Nueva Zelanda, sino que lo hacían las dos selecciones que ocupan los dos primeros puestos en el ranking de World Rugby desde hace tiempo, y son dos selecciones que, cada una a su estilo, enamoran a cientos de miles de personas con su juego. El choque, de enorme calidad, además, cayó del lado irlandés por 16-9. Una semana antes Twickenham acogía otra batalla a cara de perro, con una Inglaterra dispuesta a demostrar ante los todopoderosos All Blacks que quiere volver a ser la que era, sin que las dudas se apoderen una vez más del XV de la Rosa. Pero el resultado no fue el que el equipo de Eddie Jones deseaba, y los ingleses caían por 15-16 ante el equipo de las Antípodas. Sin embargo, el equipo de la Cruz de San Jorge sumó victorias en el resto de sus encuentros ante Sudáfrica, Japón y Australia. De igual modo Gales consiguió un buen balance en sus enfrentamientos de esta ventana de noviembre, puesto que se impuso a Escocia, Australia, Tonga y Sudáfrica, demostrando que el

42 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

…Y MUCHO MÁS


RESULTADOS DE LA VENTANA DE NOVIEMBRE 2018

3 de noviembre • Japón 31-69 Nueva Zelanda • Gales 21-10 Escocia • Inglaterra 12-11 Sudáfrica • Irlanda 54-7 Italia 10 de noviembre • Italia 28-17 Georgia • Escocia 54-17 Fiyi • Inglaterra 15-16 Nueva Zelanda • Gales 9-6 Australia • Irlanda 28-17 Argentina • Francia 26-29 Sudáfrica 17 de noviembre • Italia 7-26 Australia • Gales 74-24 Tonga • Inglaterra 35-15 Japón • Escocia 20-26 Sudáfrica • Irlanda 16-9 Nueva Zelanda • Francia 28-13 Argentina 24 de noviembre • Italia 3-66 Nueva Zelanda • Escocia 14-9 Argentina • Inglaterra 37-18 Australia • Gales 20-11 Sudáfrica • Irlanda 57-14 Estados Unidos • Francia 14-21 Fiyi 1 de diciembre • Barbarian FC 38-35 Argentina

próximo VI Naciones va a estar más peleado de lo que algunos podían llegar a pensar. En el lado contrario de la balanza se sitúa Argentina, que sumó 4 derrotas en otros tantos encuentros, al caer frente a Irlanda, Francia y Escocia, además también en el partido que servía para cerrar el mes de noviembre ante los Barbarians, que derrotaron a los Pumas por un ajustado 38-35. Una gran ventana de noviembre que nos deja, sin embargo, varios interrogantes abiertos: ¿podremos verla superada en intensidad por otras giras en sucesivos años? ¿Sirve para sacar alguna conclusión de cara al próximo VI Naciones? Y, sobre todo ¿debe temer Nueva Zelanda por su trono en el Mundial de Japón? La respuesta, como otras tantas veces, está en el rugby.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 43


DESDE LA CABINA DE PRENSA

Viernes

ay pocas sensaciones más placenteras para cualquier aficionado al rugby que la de ir una tarde cualquiera de viernes a los campos de Pepe Rojo. Bien es cierto que puede haber quien piense que esto que afirmo para comenzar mi artículo está equivocado, si se basa en una premisa: los viernes no hay partidos en las instalaciones de la carretera de Renedo. Entonces, ¿de dónde viene esa sensación placentera?

H

No de encontrar aparcamiento -eso es, con seguridad, lo que menos gusta a cualquiera que encamine sus pasos a Pepe Rojo la última tarde laborable de cualquier semana-, pero sí que es algo que te atrapa incluso antes de llegar a la puerta de las taquillas. Porque, dependiendo de la hora, puedes encontrarte con ellos llegando, alborozados por lo que va a ocurrir. O marchándose, con prácticamente el mismo alborozo. Y, ¿quiénes son ellos? Pues no son, ni más ni menos, que los integrantes de las categorías base de SilverStorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares. Hablamos de que entre ambos suman más de un millar de fichas que van desde los 4 años en el caso de los linces hasta los 18 para los jugadores que se preparan para dar el salto a cotas mayores.

44 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

Todos ellos se dan cita en Pepe Rojo los viernes por la tarde, puesto que es el día en el que las instalaciones se comparten entre ambos clubes. Ese gusto del que hablaba llega en el momento en el que pones el pie en la zona de la entrada a los campos, y compruebas cómo, amén de decenas de padres esperando por allí a que sus hijos acaben el entrenamiento del día, el campo 1 se ha convertido en un conjunto de campos más pequeños donde los aprendices de jugadores de rugby, algunos de ellos con un tamaño similar al del propio oval, dan sus primeros pasos, tanto vestidos de blanco y negro como de azul. En todos los casos, con paciencia casi infinita por parte de sus entrenadores y educadores. Pero eso no se acaba en el campo 1, ¡qué va! Porque si avanzas un poco hacia la izquierda desde la entrada, puedes encontrarte con los jugadores de SilverStorm El Salvador si aún es la hora de su entrenamiento, o con los integrantes de alguno de los equipos de las categorías base con más edad, empleando el campo completo. Otra imagen de esas que se quedan en la retina, acompañada además por la presencia, meritoria especialmente en esta época en la que el inclemente invierno vallisoletano se

Carlos Patino

pone a hacer de las suyas, es la presencia de algunos padres y jugadores en las gradas, sin perderse nada de lo que ocurre en el entrenamiento. Y más de lo mismo si encaminas tus pasos hacia el campo 4, donde es habitual encontrarse a esas horas a las jugadoras de Autoconsa El Salvador poniendo a punto la maquinaria del equipo para su siguiente compromiso, aprovechando esta instalación que algunos pueden pensar que no es de calidad, pensamiento que queda totalmente errado al observar el enorme alivio que supone para las instalaciones de Pepe Rojo. No es distinto tampoco si te adentras en el campo 3, o en los conocidos como ‘campo de las vacas’ y ‘la jaula’, pese a la ausencia de postes en ellos, porque en las categorías que los emplean no son necesarios. Y no lo será tampoco en el nuevo campo de césped artificial recién inaugurado. La clave está no ya en que Pepe Rojo sea grande y tenga cada vez más campos. La clave está en que esos campos están completamente llenos. De rugby, de vida, y de pasión. Tres de los nutrientes esenciales para cualquiera. Al menos, lo son para el que firma estas líneas.


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 45


OPINIÓN

Rugby y empresa (O E L H U E VO Y L A GA L L I N A )

Ramón Zayas Director de Innovación del Grupo ASPASIA, Grupo de Consultoría de RRHH y Formación de personas

E

n primer lugar, creo que es de ley presentarme para sentar las bases de este artículo. Hace poco que llegué al mundo del rugby y, de hecho, sé más de equipos de trabajo, porque al mundo laboral llegué hace muchos años ya, que de equipos de rugby. A pesar de todo, me voy a atrever, no sin el respeto merecido a este querido deporte, a analizar algún ejemplo del paralelismo de los equipos de alto rendimiento en el mundo del oval y en el mundo de la empresa. En las empresas, siempre es objetivo, desde el nacimiento de las mismas, el formar equipos de trabajo competentes y que trasmitan la energía suficiente para que el retorno, de todo tipo: social, laboral y, por supuesto, económico, sea lo más alto posible. A esta capacidad de los equipos se la conoce como equipos de alto rendimiento. Si sustituimos la palabra empresa por equipo de rugby, trabajo por deporte y laboral por deportivo, el resultado es que la definición es extrapolable entre un equipo de rugby y un equipo de trabajo. Nunca llegué a pensar que la sola falta de un miembro de un equipo de rugby, por sanción o expulsión o, lo más importante, falta de compromiso, se pudiera notar tanto. Siempre pensé que de 15 a 14 no se notaría mucho, pero cuando una estrategia se prepara para que el engranaje sea perfecto, la falta de uno de los miembros obliga a multiplicar esfuerzos a los demás miembros y pone en riesgo el éxito. Lo mismo ocurre en un equipo de trabajo. Las posiciones deben estar determinadas previamente y aunque una de las características debe ser la flexibilidad, dado que la estrategia se diseña con el equipo al completo, la ausencia de un miembro o un miembro no comprometido, pone en riesgo el rendimiento de todo el equipo. Otro ejemplo. El término scrum (melé) fue utilizado y definido por los profesores Takeuchi y Nonaka en los años 80, cuando ciertas empresas empezaban a dominar el mercado y a definir procedimientos de trabajo. En 1986 publicaron el artículo ‘El nuevo juego para el desarrollo de nuevos productos’, de recomendada lectura, y fue el avance de las forma-

46 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

ciones de las melés en partidos de rugby en lo que se basaron para denominar una nueva forma de trabajar que ya venía dándose en muchas empresas tecnológicas como Fuji-Xerox, Canon, Honda, NEC, Epson, Brother, 3M, Xerox y Hewlett-Packard. Nonaka y Takeuchi explicaron cómo esta metodología ágil se compara con la formación de la melé del rugby de la siguiente forma: “el enfoque de las ‘carreras de relevos’ para el desarrollo de productos puede entrar en conflicto con el objetivo de obtener la máxima velocidad y flexibilidad. En su lugar, un enfoque holístico o de rugby, donde un equipo trata de recorrer la distancia como una unidad, pasando la pelota de un lado a otro, puede servir mejor a los requisitos competitivos de hoy”. Por eso scrum y equipo auto-organizado van siempre de la mano. La conformación de un equipo de rugby no es una tarea que se hace de la noche a la mañana, sabemos que debe haber una delantera con una primera línea contundente, una segunda línea que aporte estabilidad, altura y potencia, una tercera dinámica, rápida y fuerte y un 8 con máxima corpulencia y dinamismo que sea el primer tres cuartos y el último delantero. Un medio melé y una apertura que sean los cerebros del equipo. Dos centros (12 y 13) potentes que frenen el juego rival y penetren en la línea contraria, y dos alas rápidas con profundidad y gran juego de manos, y un zaguero táctico y técnico y patada defensiva exquisita. Si lo comparamos con el modelo de gestión “Lean” cuya idea central, de manera básica, es crear el máximo valor posible, desde el punto de vista del cliente, con el menor consumo posible de recursos (es decir, ajustados), usando el conocimiento y las habilidades de la gente que realiza el trabajo, observamos que los adjetivos aplicados a nuestra alineación

de rugby son un compendio de conocimientos, inteligencia, rapidez y habilidades con disposición de cada jugador en su lugar del campo que permita dar respuesta rápidamente a las diferentes situaciones del juego, lo que maximiza el valor de cada movimiento, donde el cliente son los propios compañeros del equipo y el objetivo el resultado. Consiguiendo a través de la práctica deliberada (Lean Kata), mediante un método bien definido y objetivos claros, y con una figura fundamental, el entrenador que reporta en todo momento al equipo para que haga las correcciones necesarias. Estos no son nada más algunos ejemplos del paralelismo entre rugby y empresa, aunque aquí sí que está claro si antes fue el huevo o la gallina; los criterios de estrategia, disposición y compromiso de todo un equipo se aplicaron antes en el mundo del rugby, y son anteriores, y trasladables al 100 por 100, a las recientes teorías de equipos de alto rendimiento empresarial. Invito a los directivos y managers de empresas a aprender y disfrutar cada domingo, como mínimo, de una lección magistral, o Master Class como se llama ahora, sobre la gestión de un equipo de alto rendimiento. Siempre se aprende mucho y lo digo por mí, que ojalá lo hubiera conocido antes para saber que lo que trato de aplicar con mi equipo empresarial a diario ya se había inventado a mediados del siglo XIX.


NOTICIAS BREVES

La Academia El Salvador jugó contra los sudafricanos Western Cubs El pasado 11 de noviembre la Academia El Salvador se midió en los campos de Pepe Rojo al equipo sudafricano Western Cubs, de la provincia de Gauteng, y que cuenta con un convenio de colaboración con el afamado equipo de los Golden Lions, y que decidieron parar en Valladolid en su gira europea tras conocer la filosofía de cantera de nuestro Club gracias a una visita de nuestra preparadora física Mar Álvarez. Los jóvenes colegiales cayeron por 10-15 en el partido, con ensayos de Beatriz Rivera y Diego Blasco, pero el resultado global fue más que positivo, dada la grata experiencia vivida con los jóvenes sudafricanos, que además se alojaron en casa de los jugadores colegiales para completar la convivencia con ellos.

Sorteadas las semifinales de la LXVI Copa de SM el Rey Ya se sabe cuáles van a ser los cuatro equipos que luchen por conquistar la LXVI edición de la Copa de SM el Rey el próximo fin de semana del 19 y 20 de enero, tras haber concluido la fase clasificatoria en la primera vuelta de la Liga Heineken. SilverStorm El Salvador se verá las caras con Sanitas Alcobendas en el campo de Las Terrazas, mientras que Hernani CRE y Barça Rugbi se medirán en Landare Toki. Hay que recordar que la clasificación de nuestro Club llegó tras imponerse en Pepe Rojo a Aldro Energía Independiente de Santander en la 5ª jornada de la Liga Heineken (43-24) y empatar en Altamira frente a AMPO Ordizia (13-13). SilverStorm El Salvador luchará por meterse en su 4ª final de la Copa de SM el Rey de forma consecutiva.

Ya se conoce el calendario del Guinness Six Nations 2019 Solera viste al Club de Rugby El Salvador

Jornada 1

2

3

4

5

Día

Local

Visitante

1/2/2019, 21.00 2/2/2019, 15.15 2/2/2019, 17.45 9/2/2019, 15.15 9/2/2019, 17.45 10/2/2019, 16.00 23/2/2019, 15.15 23/2/2019, 17.45 24/2/2019, 16.00 9/3/2019, 15.15 9/3/2019, 17.45 10/3/2019, 16.00 16/3/2019, 13.30 16/3/2019, 15.45 16/3/2019, 18.00

Francia Escocia Irlanda Escocia Italia Inglaterra Francia Gales Italia Escocia Inglaterra Irlanda Italia Gales Inglaterra

Gales Italia Inglaterra Irlanda Gales Francia Escocia Inglaterra Irlanda Gales Italia Francia Francia Irlanda Escocia

La 125ª edición del torneo más prestigioso del rugby de selecciones del hemisferio norte arrancará el viernes 1 de febrero con el Francia-Gales en París, y concluirá el 16 de marzo con el encuentro entre Inglaterra y Escocia en Twickenham.

La empresa vallisoletana Solera, que cuenta con más de 30 tiendas de ropa repartidas por toda la geografía española, es la encargada de vestir a los jugadores y directivos del Club de Rugby El Salvador fuera de los terrenos de juego, así como en los compromisos y actividades relacionados con el día a día del Club. Además, Solera se convierte en uno de los puntos de venta fijos del merchandising oficial del Club de Rugby El Salvador, en su establecimiento situado en la calle Montero Calvo, 1. Junto con Solera, los aficionados y simpatizantes blanquinegros podrán encontrar los productos oficiales de merchandising del Club en Fundas Store, en su tienda de la Plaza de la Universidad, 3.

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 47


FUTBOLERO YO SOY

El TMO y el VAR

ANÁLISIS COMPARATIVO DE SUS APLICACIONES ENTRE EL DEPORTE REY Y EL RUGBY Carlos Pérez Colaborador de ‘El Norte de Castilla’

Mi cometido en estas líneas es comentar cómo se ve el rugby desde los ojos de un futbolero. Y tanto aquí como en mi habitual columna en El Norte de Castilla suelo incidir en lo positivo que sería que el fútbol adquiriese muchas de las costumbres del rugby. Este año ambos deportes estrenan en España ayuda para los árbitros, el VAR en el fútbol y el TMO en el rugby. Ambos asistentes procurarán que el deporte sea más justo minimizando el error humano

C

omo siempre a lo largo de la historia de ambos deportes, la aplicación de esta ayuda se lleva a cabo de diferente manera. No voy a decir que una es mejor que la otra porque ambas tienen aspectos mejorables, aunque es cierto que en el caso del rugby sólo se necesita dinero para que su aplicación se acercase a lo ideal. Está claro que fútbol y rugby son deportes distintos en cuanto a la aplicación de las normas. Sin ser un gran conocedor de las reglas del deporte oval, creo que hay menos margen de interpretación para un árbitro en caso de infracción que en el caso del fútbol. Un fuera de juego es fuera de juego en rugby, mientras que en el fútbol en alguna jugada “compleja” si preguntas a diez árbitros te responderán con muchos criterios distintos. Y lo mismo con casi todas las infracciones. No digo que el rugby sea más fácil de arbitrar, digo que la figura del asistente es más sencilla que en el fútbol. ¿En qué se diferencian VAR y TMO? Para empezar en el ámbito de aplicación. Mientras que en la Liga Santander el uso es completo en todos los partidos, en la Liga Heineken sólo se usa el TMO en el partido que usa Teledeporte. Este es el único “pero” que le pongo al uso del asistente de televisión en el rugby porque creo que lo que no es igual para todos no es bueno. A partir de aquí me gusta más la aplicación del TMO que del VAR. Empezamos por el estatus que el árbitro asistente tiene en cada deporte. O árbitros

48 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

en el caso del fútbol. En este último caso, el equipo del VAR está compuesto por tres personas con una función consultiva. No sabemos cuál es el mecanismo ni cómo se pone en marcha la asistencia ni quién toma la decisión final. No sabemos qué criterio se sigue ya que las consultas no son públicas. En el caso del rugby todo es más transparente: se escuchan las deliberaciones, se usan las mismas imágenes (en las que se basa la decisión final del auxiliar) de la señal de televisión (la misma que los telespectadores ven en tiempo real) y, además, el asistente es único. No se tiene que poner de acuerdo con nadie y dado que, como he dicho antes, el criterio es más simple, la decisión suele ser acertada. En el rugby el árbitro no es un asistente, es un segundo árbitro con poder de decisión. Puede ser que en el rugby se rompa más el ritmo del partido o al menos así ha sido en los casos en los que he visto la aplicación del TMO en Teledeporte. Por ejemplo, el día que perdimos en Burgos, se usó en muchas ocasiones, y con un tiempo por uso superior al que se pierde en el fútbol con el VAR. Puede ser que la roja a Gonzalo Silva sea discutida, pero en ese partido vimos un “Manual de uso del TMO”, de las veces que se usó y de las decisiones iniciales que se cambiaron. Me gusta el uso de la tecnología para que el deporte sea más justo. Me gustaría que esa justicia fuese para todos y no dependiese de Teledeporte, pero tener un deporte amateur tiene estas cosas.


Rooibos El secreto de África

WWW.TCOMPANYSHOP.COM

CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 49


CÁMARA OVAL

JL Useros

Me pide el director de esta revista tan oval que elija una foto mía y haga un comentario. Puedo escoger la que me dé la gana y escribir lo que quiera, ni una indicación. Eso sí, como es habitual en esto de la letra impresa, para ayer. Ahí va. 16 de mayo de 1998. El Salvador ganó la liga en el Ramón Urtubi, en la temporada en que se recuperaba la categoría de División de Honor. Teniendo importancia deportiva la cosa, en la imagen no aparecen jugadores, ni trofeos, ni celebraciones oficiales. Después del partido nos juntamos aficionados y jugadores chamizos en El Atómico, un bar de Argüelles, en la calle Meléndez Valdés, 58. Ahí sigue. Y aquí la foto; entre cañas, raciones y fotos de toreros, Pepe Bocos. Tal cual, con su sonrisa. A ver si nos vemos pronto, Pepito, y lo celebramos como en El Atómico, con toro y todo. In contraria Ducet.

50 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR


CLUB DE RUGBY EL SALVADOR | 51


52 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

Profile for Club de Rugby El Salvador

Nº 19 Rugby en Blanco y Negro  

Advertisement