Catálogos de contenidos FIL 2011

Page 44

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Homenaje al Bibliófilo 2011

Ángel García Lascuráin

El placer de tener entre las manos un incunable o una obra de la que existen muy pocos ejemplares, el espectáculo de oler y contemplar miles de volúmenes intercalados en estanterías de piso a techo, los nombres más o menos familiares estampados en sus guardas, el aprecio por un tomo singular encuadernado a su gusto o grabado con su propia marca de fuego, son algunos de los motivos del bibliófilo, celoso amante del pasado, lector ávido, erudito y, sobre todo, defensor de la sabiduría que entraña el libro. Este homenaje realizado por la FIL busca reconocer la trayectoria de los connotados amantes de los libros.

Nacido en la Ciudad de México en 1936, don Ángel García Lascuráin tiene dos pasiones: los aviones y los libros. Durante 37 años voló a distintos países y, además de acumular kilómetros de vuelo, en cada uno de los destinos que visitó encontró motivos para incrementar su gusto por las letras y, por supuesto, su colección de libros. “Desde niño me gustaba mucho la lectura. En la casa y en la escuela me regañaban porque andaba yo leyendo mis novelitas. De ahí me empezó el amor por los libros. Toda la vida he tenido esta dichosa enfermedad de la bibliofilia”, comenta García Lascuráin, quien explica que “es una pena ver que se maltraten o se tiren los libros. La bibliofilia consiste en conservarlos: es una pasión, pero también una dedicación”. Titulado como piloto aviador en 1959, de inmediato ingresó a Aeronaves de México, donde se desempeñó como comandante y asesor, jefe de adiestramiento de pilotos y piloto presidencial. Con este último cargo voló a lugares donde nunca había concurrido ninguna aeronave comercial nacional, como Moscú, Siberia, Pekín, Shangai, Tokio y Honolulu, entre otros. Don Ángel fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos, que presidió de 2003 a 2005, y donde impulsó la creación de la revista del organismo. También fue miembro del Instituto Toussaint, creado con la intención de salvaguardar el arte sacro de México, donde promovió, entre otras cosas, el comercio de libro antiguo.

Martes 29 de noviembre, 19:30 hrs. Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara Participan: Ángel Lascuráin, Marco Antonio Cortés Guardado, Raúl Padilla López y Nubia Macías Navarro 44

La carrera de piloto sirvió para incrementar su biblioteca, donde lo mismo hay primeras ediciones de Ernest Hemingway y de Miguel Covarrubias que el Nova Plantarum Animalium et Mineralium Mexicanorum, de Francisco Hernández: “En todos los vuelos tenemos la pernocta, que es quedarse en un lugar a descansar. Mi quehacer era buscar libros en todos lados. En vez de aburrirme como los demás pilotos, yo me la pasaba en las librerías y las bibliotecas”. Feria Internacional del Libro de Guadalajara


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.