1 minute read

de viajar sola La experiencia

Por qué deberías hacerlo al menos una vez en tu vida

Por: Sara Pacheco freepik

Advertisement

Viajar sola es una experiencia transformadora para las mujeres y defi nitivamente es algo que se debería hacer al menos una vez en la vida.

En una encuesta realizada por Booking. com, el 72% de las mujeres dijo que viajar aumenta su confianza en sí mismas. Además, viajar sola puede ayudar a descubrir más sobre cada persona y sus propias habilidades y fortalezas. Al estar sola, también se tiene más oportunidades para interactuar con personas locales y otros viajeros, lo que puede llevar a conocer nuevas perspectivas y culturas.

La autora Elizabeth Gilbert habló del tema. «Hay algo profundamente gratificante en ser capaz de ir a cualquier lugar del mundo que desees, por tu cuenta». Ir sola significa que poder diseñar el propio itinerario y tomar decisiones en función de intereses y deseos propios. No obstante, hay preocupaciones legítimas que pueden surgir. Una encuesta de Skyscanner encontró que el 42% de las mujeres tiene miedo de viajar sola debido a la seguridad personal.

Algunas medidas simples para garantizar la seguridad incluyen investigar el destino antes de llegar, compartir planes de viaje con alguien en casa, y confiar en los instintos. Además, hay muchas aplicaciones útiles que pueden ayudar a encontrar lugares seguros para quedarse y navegar por una ciudad desconocida.

La exploradora del siglo XIX, Isabelle Eberhardt, atravesó el desierto del Sahara disfrazada de hombre y la científica victoriana Mary Henrietta Kingsley viajó a través de África Occidental en un corsé de huesos de ballena, relatando con muchísimo detalle sus experiencias en su diario.

Esos son solo dos ejemplos que demuestran que es una práctica que se ha hecho por años.

Valorar el tiempo personal Disfrutar de estar con una misma, en ocasiones, es el mejor plan posible. Se podrá aprender a valorar del tiempo personal, de no estar rodeado siempre de personas o de no tener que hacer una conversación con los demás si no se quiere. Es una forma de valorarse a sí mismo y entender que la felicidad no depende de los demás.

Un artículo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y reseñada por El Tiempo, aseguró que este tipo de viajes puede traer beneficios en su salud mental y al desarrollo de la personalidad. En el análisis, el profesor Pablo Díaz, de la facultad de Estudios de Economía y Empresa de la UOC, explicó que el auge de este tipo de viajeros es una dinámica propia de los tiempos que se están viviendo Estas experiencias le enseñan a la persona detrás del viaje a ser fl exible, autónomo en su aprendizaje y le dan la oportunidad de mejorar sus habilidades sociales, pues necesitan acercarse a otros ya que encontrará solo desconocidos en el camino.