5 minute read

Alcaldesa Christi Fraga

Una líder que conduce a la ciudad de Doral hacia la excelencia

Advertisement

Desde hace más de dos décadas la ciudad de Doral ha sido el hogar de la alcaldesa Christi Fraga y su familia cubana-estadounidense y cuando le tocó elegir el lugar donde formaría junto con su esposo una nueva familia, esta ciudad fue la única opción en la que pensaron.

Desde diciembre de 2022 Fraga ocupa el cargo de alcaldesa de Doral, regidora de esa ciudad hogar que eligió, y además se convirtió en la primera mujer que ocupa el cargo en la historia de la urbe fundada en junio de 2003.

Con anterioridad fue miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, concejal de este condado y ocupó el cargo de vicealcaldesa, credenciales con las que aspiró y logró ocupar el puesto que dejó vacante el exalcalde Juan Carlos Bermúdez.

Christi Fraga siempre ha dicho que Doral ocupa un lugar especial en su corazón, y comenta que desde que fue elegida por primera vez como concejal en 2012 ha trabajado para hacer de esta ciudad el mejor lugar para vivir, trabajar, aprender, jugar y formar una familia.

A los 24 años resultó electa concejal convirtiéndose en la persona más joven en ocupar ese cargo en la ciudad, y un año más tarde Concejo Municipal la eligió para el puesto de vicealcaldesa de Doral, cargo que ocupó durante tres de los ocho años que estuvo en el concejo.

Durante su gestión puso especial interés en las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias residentes en la ciudad, ayudar a los ancianos, empoderar a las mujeres y aumentar las oportunidades educativas para los jóvenes.

Luego, como miembro de la Junta Escolar del Distrito 5 de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, el cuarto distrito escolar más grande de la nación, y allí se concentró en las políticas que mejoran la participación de los padres, los recursos para necesidades especiales, la educación financiera en las escuelas y la conciencia sobre la salud mental y el plan de estudios de aprendizaje socioemocional.

“Fui miembro de la Junta Escolar por dos años en los que me enfoqué en el tema de la salud mental de nuestros hijos, en dar una voz a los padres para que pudieran abogar por sus hijos. En eso me enfoqué porque creo que nuestros hijos deben vivir su niñez y debemos proteger su inocencia”, comentó en una entrevista concedida a ESTYLO Magazine.

Una vocación heredada

La vocación de servicio de Christi Fraga fue una semilla sembrada por su abuela que desde muy joven le inculcó una sabia filosofía: “Es mejor ser útil que importante”. Con orgullo manifiesta que esa enseñanza fue inspiradora y la motivó a iniciar su vida en el servicio público. Nacida en Florida con raíces cubanas, la alcaldesa Fraga obtuvo un título en administración de empresas de Miami-Dade Community College, una licenciatura en administración financiera y contabilidad de la Universidad Internacional de Florida y un certificado del Programa de Líderes en Excelencia de la iniciativa de Buen Gobierno de la Universidad de Miami, cuyo contenido fue diseñado para cultivar habilidades éticas y liderazgo en los funcionarios electos.

Mientras lograba su educación y desde el comienzo de su carrera, la alcaldesa se propuso convertirse en una líder empresarial y comunitaria integral. De allí nace su iniciativa de postularse por un puesto vacante en el Consejo Municipal de Doral en 2012, desde donde concentró sus esfuerzos en empoderar a los jóvenes, las mujeres, los ancianos y la comunidad con necesidades especiales. “Creo que el trabajo de un líder es inspirar, traer soluciones legislativas, en resumen se trata de dejar un legado para todos los jóvenes que vienen detrás de nosotros, para las nuevas generaciones”, comentó en declaraciones sobre el tema de liderazgo.

Para empoderar a la juventud en Doral la alcaldesa Fraga encabezó la creación de la Junta Asesora de Jóvenes, un grupo de líderes cívicos que asesoran a la Ciudad sobre cómo involucrar a otros jóvenes en los servicios gubernamentales. También creó el Premio al Liderazgo Juvenil para reconocer a los jóvenes líderes cívicos por su excelencia académica, liderazgo e iniciativas de servicio comunitario. Con respecto a su labor en favor del empoderamiento femenino, durante varios años Fraga se desempeñó como presidenta del Women’s Alliance Group desde donde trabajó para mejorar las oportunidades de las mujeres en sus sitios de trabajo y al mismo tiempo fomentarlas a marcar la diferencia en su comunidad.

Siempre apasionada por la educación y la creación de más y mejores oportunidades educativas para los alumnos, la Alcaldesa Fraga volcó sus talentos durante el tiempo que trabajó en la Junta Directiva de la Liga de Ciudades del condado de Miami-Dade, cuyos miembros la designaron para servir en el Comité de Planificación y Construcción de Escuelas Públicas del Condado. Gracias a sus gestiones se construyeron tres escuelas públicas adicionales en Doral. Christ Fraga también apoyó la implementación de mayores oportunidades de educación superior para los estudiantes cuando trabajó en el Consejo del presidente de la Universidad Internacional de Florida (FIU), desde donde impulsó la creación de un programa de pasantías ejecutivas de la ciudad y una ruta directa de transporte en bus entre Doral y FIU que en la actualidad realiza unos 250.000 viajes por año y beneficia a más de 4.500 estudiantes y familias de esa universidad.

Parques, seguridad y reducción de impuestos

Las iniciativas de la alcaldesa Fraga en su servicio como concejal también incluyeron la reducción de los impuestos a la propiedad para las personas mayores de bajos ingresos, la promoción de la responsabilidad fiscal, la ética y la transparencia. Ha respaldado de forma incesante la expansión de los parques de la ciudad, como el Legacy y el Glades, así como el complejo de Instalaciones Acuáticas en el Doral Central Park que está en proceso de construcción.

También se enfocó en la mejora de las instalaciones de la Policía de la ciudad en pro de la seguridad tanto de los negocios de Doral como de sus residentes. Desde su trinchera aboga por proyectos que han derivado en carreteras destinadas a aliviar los elevados flujos de tráfico, minimizar inundaciones y estabilizar las orillas de los canales de Doral.

La Alcaldesa está a favor de mejoras en el transporte público que promuevan el uso de bicicletas y la accesibilidad para peatones.

También respalda iniciativas de tecnología de la información que permitirán una mayor participación digital de los ciudadanos e impulsarán a la ciudad de Doral a convertirse en una metrópoli inteligente en pleno funcionamiento.

Plan de gobierno en ejecución

El plan de gobierno planteado por la alcaldesa Christi Fraga contempla continuar su trabajo con el propósitos de minimizar la congestión del tráfico vehicular y aumentar las opciones de tránsito, invertir en infraestructura y trabajar con el condado para encontrar una solución para el problema que representa la instalación de reciclaje.

La regidora está comprometida a continuar trabajando a los fines de promover el cumplimiento de la ley e incrementar la prevención del delito. Fraga apuesta por invertir en espacios recreativos que beneficien a las familias y que brinden lugares adecuados para la juventud de Doral.

Ella refiere que, como empresaria, entiende la necesidad de modernizar el departamento de construcción de la ciudad, todo lo cual hará de Doral el mejor lugar para vivir, trabajar, aprender, jugar e invertir.