1 minute read

Una voz para los latinos

María Elena Salinas, una carrera que le ha dejado gran reconocimiento

Advertisement

En 2015 recibió un Premio Peabody, el Premio Walter Cronkite, el Premio Emmy y Gracie por su especial de noticias y documental «Entre el abandono y el rechazo», un informe de máxima audiencia sobre el éxodo de niños desde Centroamérica a los Estados Unidos. Además, recibió el Premio Broadcast Legend 2014 de la Asociación de Noticias de Radio y Televisión del Sur de California. En 2012, se convirtió en la primera latina en recibir un Emmy de Logro de Vida de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión.

El reto de ser mujer y periodista

Sobre los retos de ser un ancla femenina, Salinas ha asegurado que hoy día sigue siendo difícil ser mujer y periodista en muchos sentidos, afirmó que las mujeres deben trabajar tres veces más duro que los hombres para recibir «al menos un tercio del reconocimiento». Pero María Elena no es solo su profesionalismo y su trayectoria, es también su corazón, su ética y su familia. «Yo siempre digo no me arrepiento de nada, pero si de algo me arrepiento es de no haber dicho “no” de vez en cuando. Quizás me debería de haber quedado en la casa algunos días después de un viaje», le dije recientemente a Telemundo sobre su tiempo con sus hijas.

latina a través del trabajo que mis colegas y yo hacemos con tanta pasión». Agradeció a su público latino, «mientras tenga voz, siempre la usaré para hablar en su nombre».

«Como yo siempre le digo a los jóvenes, luchen por sus sueños, no se den por vencidos. Ahora me toca a mí practicar lo que predico. Hacer cosas que hace muchos años he soñado con hacer, nunca es demasiado tarde», dijo Salinas en 2018. Salinas participó en los eventos mundiales más importantes, desde las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y América Latina hasta las cumbres de superpotencias. En 2016, Salinas recibió dos doctorados honorarios de la American University School of Communications y la California State University, Fullerton. Fue galardonada con el premio Humanitario Mickey Leland.