Calaveras El Sol de San Luis y ABC Radio 2018

Page 1

8 Local

www.elsoldesanluis.com.mx/local

Viernes 2 de noviembre de 2018

Calaveritas 2018

www.elsoldesanluis.com.mx/local

Viernes 2 de noviembre de 2018

Local 9

Una tradición muy mexicana

Por Filimuerto

Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, Diputado local El Mijis sintió los rigores de su sorpresiva suerte cuando vio llegar la Muerte cargada de reflectores, pa’ cubrir sus estertores. Mas su alma no reposa, aunque tiene la curul por fosa, lo cuidan hombres armados, pues la banda de diputados le salió más peligrosa.

Xavier Nava Palacios, Presidente municipal Del panteón, de manera urgente, mostrando bastante arrojo, Nava ordenó el desalojo, pues quería inmediatamente ahí poner a su gente. Mas no logró su objetivo, pues olvidó, por altivo, que en dominios de la Muerte ninguno, aunque sea muy fuerte, puede pasarse de vivo.

Teófilo Torres Corzo, Exdiputado local, exdiputado federal, exgobernador, exsenador La Muerte, con mucha euforia, camina moviendo el torso. Va cargando a Torres Corzo, con todo y su trayectoria, según refiere la historia, como político activo fue inquieto y muy impulsivo hoy es ex de muchas cosas, y deambula entre las fosas en su calidad de ex vivo.

Raúl Camacho Muñoz, Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado Pasaste a vida mejor, le dijo cavernosa voz a Raúl Camacho Muñoz. Se lo debo al gobernador, respondió con cierto candor. Él te puso a trabajar, dijo la voz sin dudar. Y como ahí en el gobierno, tú buscas descanso eterno, en la tumba te lo voy a dar.

Janet Arias Martínez, Empresaria, presidenta de mujeres Coparmex Las ceremonias funerarias tienen una variación incluyen la disertación que a las nuevas empresarias les imparte Janet Arias. Capacitando a mujeres la huesuda le dijo: mueres. Mas no mató su inquietud y ahora desde el ataúd, sigue dando sus talleres.

Juan Manuel Carreras López, Gobernador del estado En momento inesperado, cuando muy fiel a su estilo caminaba muy tranquilo, con tono muy alterado Carreras fue confrontado. Le van a dar la información, respondió sin vacilación. Qué información ni que nada yo soy la Muerte espantada que va a llevarte al panteón.

Pedro Pablo Cepeda Sierra, Delegado de La Pila, San Luis Potosí Pedro Pablo miró la fila y dijo muy emocionado, van a llevarme escoltado a mi nuevo cargo en La Pila. Como en política se estila, con rápida aclaración le quemaron su ilusión. Le dijeron, mira, mira, van a llevarte a la pira, para hacer tu cremación.

Tomás Olivares Robles, Delegado de Pozos, San Luis Potosí La Muerte lo fue a buscar y según los que supieron, en Abastos lo desconocieron o lo quisieron negar, pa’ que no lo fuera a encontrar. La Calaca, en sus andares, no tiene ocultos lugares, y aunque se sentía librado, en Pozos quedó enterrado desde hoy, Tomás Olivares.

Paola Arreola Nieto, Diputada local Que la Muerte sus asuntos los resuelve sin problema, pero hoy le surgió un dilema pues distinguidos difuntos quieren mantenerse juntos. Paola Arreola en su esquela pide que entre vela y vela tenga un lugar apartado pa’ su hermana, su cuñado y toda su parentela.

Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación del Gobierno del Estado ¿Cuál reforma educativa o examen de permanencia? No es por eso mi presencia, otra causa me motiva, dijo la Muerte festiva. Luego a su función muy fiel se ha dirigido a Joel informándole, secretario, en el fondo del osario harás un mejor papel.

José Luis Ugalde Montes, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado Que saneaste las finanzas y has salido bien librado de mucho adeudo heredado y sin enredarte en tranzas, presumes en tus andanzas. Pero date por enterado que tus cuentas han terminado porque yo no trabajo en balde le dijo la Muerte a Ugalde, y conmigo si estás cajeado.

Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Diputada local Doña Betty sí es entrona, ahora sí se pudo ver pues como buena mujer, el miedo no se le asoma, aseguró la Pelona. Como había mucha alharaca y bastante toma y daca por lo que le dijo Edgardo, y para ponerla en resguardo, se la llevó la Calaca.

Mauricio Ramírez Konishi, diputado local Ejerciendo bien su oficio, aunque anda en el puro hueso,

la Muerte llegó al Congreso pero al ver tanto desquicio. Fue a reclamarle a Mauricio. Al oír la Calavera lo que le decía Oscar Vera se lo llevó al cementerio para que allá, sin vituperio, alguna paz consiguiera.

Eugenio Govea Arcos, Diputado local Trabajando con exceso, la Calaca se menea cargando a Eugenio Govea, quien jura que en el Congreso es de la gente de peso. Mas la Muerte no se hace bolas ni se engaña con cabriolas, por eso sin dilación, en un rincón del panteón lo dejó con las ánimas solas.

Sonia Mendoza Díaz, Diputada local Una cosa se percibe y aseguran que es muy cierta, a Sonia la dan por muerta pero siempre les revive y como si nada sigue. Mas la Muerte se ha enterado, y eso ya lo ha arreglado, aplicando su experiencia en la mera presidencia del Congreso la ha enterrado.

Osvaldo Reyna Martínez, Empresario Para cumplir su misión, la Muerte ni se despeina. Por eso por Osvaldo Reyna llegó hasta cierto panteón. Osvaldo vio la ocasión y como no sabe de ocios, le pidió que fueran socios. La Muerte dijo “atrevido”, este muerto no hace ruido, pero sabe hacer negocios.

Cándido Ochoa Rojas, Diputado local Supieron que iba a llegar y andaban muy alarmados creían que a los diputados Cándido los iba a mandar. Pero vino a resultar que la Muerte esos asuntos los resuelve todos juntos y les dijo eso jamás, aquí va ser uno más, entre todos los difuntos.

Ricardo Gallardo Cardona, Diputado federal Llegó la Muerte en persona para ver si en realidad Pigmalión en la comunidad, como un libro lo pregona, Era Gallardo Cardona. Mas por toda explicación, Ricardo, con emoción, le dijo “ya estoy morido, y agradezco me hayas ponido buena tumba en el panteón”.

Lenin Campos Córdova, Diputado federal Las calacas sorprendidas ven al muerto entre delirios, pues no lo velan con cirios, con antorchas encendidas Lo visitan marchas seguidas. un responso muy elocuente le repiten constantemente a Lenin siendo velado: Fue muy vivo dirigente, murió por ser diputado.

Gilberto Hernández

Villafuerte, Presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez

Mostrando bastante enojo, Gilberto Hernández Villafuerte llegó y a todas advierte que su gente, con arrojo, procederá al desalojo. Pero alguien le dijo aparte, “mejor deberías calmarte, no vienen del Interapas”. Es un grupo de calacas que al panteón van a llevarte.

Marco Antonio Gama Bazarte, Senador En todo San Luis se proclama, sin límite y sin medida, que ha pasado a mejor vida, de manera lisa y llana, el panista Marco Gama. No fue tan buena su suerte encontró austeridad tan fuerte en su llegada al Senado, que de inmediato ha expresado ahora sí me alcanzó la Muerte.

Oscar Vera Fabregat, Diputado local La muerte de Oscar Vera fue un suceso inesperado, era eterno diputado pero ahora, a la primera, se lo llevó la Calavera. Las nuevas generaciones, se rumora en los panteones, lo mataron de un coraje, pues consideró un ultraje el reparto de comisiones.

Martín Juárez Córdova, Diputado local Le dieron una estocada, se asegura por ahí, al presidente del PRI por darle la coordinada a otro de su bancada. Pero Martín, en cortito, asegura: “no me agüito, con esta diputación es mejor en el panteón pasármela de a muertito”.

Jaime Chalita Zarur, Presidente de Coparmex Dirigente de empresarios, liberal de convicción, le gusta ver su opinión divulgada en comentarios que publican varios diarios. En sus sesiones nocturnas la Calaca y sus alumnas leyeron sus colaboraciones y a Chalita en los panteones pusieron entre columnas.

Marco Sergio Arévalo, Director operativo de los parques Tangamanga En un jardín muy florido Marco Sergio vivía feliz, es el edén de San Luis y está muy bien atendido, informaba comedido, pero vino la Huesuda y se lo llevó muy ruda diciéndole te haces valer ayudando a Toño Esper, en el panteón quiero tu ayuda.

Mónica Liliana Rangel, Secretaria de Salud del Gobierno del Estado La Calaca sin apremio siempre cumple su papel, fue por Mónica Rangel sin importarle algún premio

o su importancia en el gremio. Luego, dijo la malora pa’ que sepa la doctora cuál es la verdad palpable de su San Luis saludable, al panteón me la llevo ahora.

Alberto Elías Sánchez, Secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado La Muerte de Alberto Elías tiene explicación sucinta, por irse con una finta sufrió varias agonías y acabó en las tumbas frías. Cuando vio bastantes flacas comentó, sin alharacas, quieren que la Sedesore su condición les mejore. Iban por él las Calacas.

Elías Pecina Rodríguez, Oficial Mayor del Gobierno del Estado Asegura la Catrina que hubo un sepelio discreto que casi se hizo en secreto, sin cera ni parafina y ése fue el de Elías Pecina. Para evitar un mal rato, prefirió el anonimato, pues según las Calaveras, iban a ir las plañideras de uno o de otro sindicato.

Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la UASLP Miró llegar el cortejo y de inmediato el rector dijo que era lo mejor para un asunto complejo, mandar reunir al Consejo. Mas no era una comisión de alguna institución que certifica carreras, era el grupo de Calaveras que lo llevaría al panteón.

Alejo Rivera Ávila, Secretario general de la Sección 26 del SNTE No murió por la reforma o el retorno de Elba Esther pues Alejo, se puede ver, de todo muy bien se informa. la Muerte le encontró la horma, y un examen de permanencia le ofreció con insistencia. Permanencia en el cementerio, el oyó que en el magisterio y la siguió con obediencia.

Jacobo Payán Latuff, Empresario Con su guadaña, la Muerte, a la mesa de un restorán, llegó buscando a Payán para hacerle ver su suerte. Mas de Jacobo es su fuerte hacerse de buenos socios y no distraerse en ocios. Le propuso que todo el café que en su velorio se dé, sea comprado en sus negocios.

Paty Calvillo enviada por nuestra lectora Joce Benítez Seguía a funcionarios la Calvillo, cuando llegó la Calaca y se la llevó en un ratillo… Ya está en el más allá y empieza a cantar “descansa”, por fin, de tanto traquetear.

Calaveras ganadoras del concurso Calavera a los que se van… ¡Oh, triunfante va la muerte!, Según, por su cuarta transformación, Para ver a quién se lleva Derechito a su panteón. No se asusten, diputados, ya la muerte va llegando dicen que por su dinero, por el que van agonizando. Pobres del Congreso que con todo y su emoción, la calaca lleva arcas directito a su pensión. Cuentan que de su tumba, algunos resucitarán, pues dicen que por sus pensiones, todos ellos llorarán. ¡Oh, Catrina de Posadas, ya no llores tantas penas!, pues bien, sabes que entre Esther y la Gaviota son más caras que sus prendas. De tanta historia ya contada, La muerte ya enojada, va buscando a priistas con su chal muy carrereada. Muerte ya no busques más panistas ni priistas, pues con tanto morenista más te vale ser chairista. ¡Ay, qué susto todos lloran!, con la flaca van muriendo Peña Nieto y diputados por sus penas van gritando: “No me quiten mi pensión, no me saquen de los Pinos. No me digan que ganó el viejito fastidión”. Ya no llores más, huesuda, ya no vayas sollozando, vete pronto por aquellos, que su muda van atando. Ya queremos que se vayan a sus tumbas que cavaron Peña Nieto y sus compinches que devuelvan lo robado. Calaquita parlanchina, tantos te vas a llevar del Congreso y de los pinos, desempleados dejarás. Flaca austera, flaca noble, sin dinero los dejaste, ya no quieren más seguir al Senado que asustaste. Ya con ésta se despide la calaca apresurada, por llevarse muy aprisa a Elba Esther y a su bancada. MAESTRA ROSY MEDINA

MARCO ANTONIO SOLiS, EL BUKI La Catrina, quién la viera, también tuvo su desliz, pues estaba enamorada de Marco Antonio Solis. Al Buki no le quedaba de otra más que apechugar por temor a que la Flaca se lo quisiera cargar. Pero ésta, muy aventada formal y con respeto, le dijo serás ahora Mi eterno amor secreto. “Vente conmigo, Marquito, ya no te hagas inocencio; disfrutemos para siempre un gran Amor en silencio”. “Quiero tenerte conmigo, estar siempre entre tus brazos. Si no logro convencerte, será El peor de mis fracasos”.

“Quiéreme, Yo te necesito, es amor no es necedad, ahora tú eres para mí Mi mayor necesidad”. “Nuestro amor no puede ser”, contestó el Buki, pa’ atrás, “yo quiero seguir viviendo, O me voy o te vas”. La Pelona resentida, casi perdiendo la calma, le replicó ya enseguida “Yo aquí soy quien manda”. “Y ahora te vas, pero con ésta tu amada por la buena o por la mala porque ya ando alborotada”. “Acepto mi derrota”, dijo Marco resignado “Tantas viejas que yo tuve y en lo que he acabado”. En el cementerio ya juntos, se dan amor a “raudal”, y aunque no lo quiera el Buki, ahora son La pareja ideal.

RICARDO TUCA FERRETI La Huesuda, aficionada al deporte del futbol, andaba desesperada por querer meter su gol. Desde luego, no en la cancha, porque no era jugador, más bien andaba buscando a un famoso entrenador. Al hallarlo, de inmediato, lo amenazó muy en serio: “Si no diriges al Tri, yo te llevo al cementerio”. Como siempre, el “buen” Ricardo, groserote y mal hablado, a la Flaca contestó “A chiflar vete a otro lado”. “No me importa el Tri”, con Tigres estoy casado. Van una y mil veces que así lo he manifestado”. Pareciendo poseído, se puso muy “valentón”, tirándole a la Pelona, un tremendo patadón. La Catrina, encanijada por lo agresivo del “Tuca”, utilizó su guadaña y se la estrelló en la nuca. Así terminó la vida del gran Ricardo Ferreti, en su velorio hubo flores y mucha “cheve” y confeti. Por supuesto, su afición no ha parado de llorar y todo porque Ricardo se hizo mucho de rogar.

SAÚL CANELO ÁLVAREZ Feliz estaba el Canelo, dizque porque había ganado y Golovkin, sin consuelo, dijo “Nuevamente me han robado”. El kazajo van dos veces que a Saúl da su golpiza, mas lo negaron los jueces al igual que “Telerisa”. La Catrina, al enterarse de esta injusta situación, ante Saúl fue a pararse y le habló con decisión. “Sabes bien que no ganaste, mi distinguido campeón, tu boxeo está pa’l arrastre mereces ir al panteón”. El boxeador ya asustado, le contestó de inmediato “Mucho billullo he ganado déjame gozar más rato”. La Huesuda, sin hablar,

que le da un gran derechazo, y sin poder reaccionar, Saúl cayó de panzazo. Ya no pudo levantarse, el nocaut fue rotundo. La Flaca sin inmutarse, se lo llevó de este mundo. Ya después de una semana, se soltó un fuerte rumor: que su sepultura emana olor a clembuterol.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Ganó fácil la elección, con bastante diferencia, en la tercera ocasión que buscó la presidencia. Estaba feliz de ganar y no solamente por eso sino también por lograr la mayoría en el Congreso. Acabar la corrupción sería su primer objetivo, para hacer sin distinción un país equitativo. Esperaba ya impaciente su toma de posesión, y ser oficialmente presidente de la nación. Otro plan ya le tenía la Huesuda, mientras tanto, acabar con su alegría y llevarlo al camposanto. Para ello, fue tras él y le dijo frente a frente “Hasta aquí llegaste, Andrés Manuel, no serás ya presidente”. El Peje, desconcertado y con voz muy temblorina, le dijo desesperado “No me lleves mi Catrina”. La Tilica, indiferente, no le tuvo compasión, pronto le dio muerte y se lo llevó al panteón. Por lo acabado de suceder, muy contento está el “prianismo”, podrían volver al poder y otra vez “PRIAN con lo mismo”.

En gira presidencial, volando sobre Coahuila, Peña la pasó muy mal, y fue derribado por “Willa”. La muerte dijo golosa, a éste Enrique me lo agencio, y le construiré su fosa, en la zona del silencio. Ante terrible suceso, y próxima la sucesión, le cayó al Peje de peso, porque se le fue el avión. Dicen que el Peje Lagarto En Texcoco vió a la muerte, Sufrió tremendo infarto, Y en la pista quedó inerte. En el fallido aeropuerto, del Peje el fantasma acampa, y aquel grandioso proyecto, hoy luce como chinampa. Arq. Juan José Juárez

La Calaca y Nava Llegó la calaca a San Luis, a la mera capital, en la Unidad Administrativa Municipal un policía la recibió. –¿Qué se le ofrece?– le preguntó –Vengo por el licenciado Gallardo– dijo la huesuda. –Pues hace un año le advertí que si no dejaba de repartir agua, tortillas y mochilas este año me lo llevaría. –El licenciado Gallardo no está– el policía le contestó –pero si gusta, puede pasar y el licenciado Nava la atenderá. –Hola, señora Catrina– le dijo Nava al verla entrar –Vengo por Gallardo– la calaca le respondió –pero veo que ya no esta de seguro ya se fugó. –Para aprovechar la vuelta, y no haber venido en vano hasta acá, ni modo, señor Nava, a usted me lo he de llevar Víctor hugo cazares robles

Calaveras literarias 2018 Las tradiciones cambiaron, ya no le dan de comer puro cartón le dejaron a sus muertos para ver agua, tequila y pulque nada de esto han de tener. La secretaría prohíbe rica comida poner en los altares de muertos que en la escuela van hacer. No saben que la pobre flaca ¡solo puede hoy bien comer! La muerte no trae guadaña, ahora trae un rastrillo. Viene por un locutor que se llama Roy Trujillo. La muerte es muy variante, también trae una mochila, como no encontró a Escalante cargó al panteón con Dalila. La muerte llegó contenta escuchando su canción pues ella les recomienda ¡ABC radio su estación! Nidia del Carmen Muñoz Ríos

CALAVERAS PRESIDENCIALES 2018

CALAVERA LITERARIA Paseándose por las calles de mi centro potosino,andaba la calaquita muy elegante en vestido de lino. Cantaba canciones de Juanga, de Jenny y de Elizalde y la muy pillina también llevaba cheves en un balde. Con flores en la cabeza y dándole tragos a la cerveza, la huesuda muy alegre bailaba las canciones que sintonizaba. ABC repetía, la calaca y se reía ¡Ah, qué buena música echan! ¡Les voy a invitar una fría! Sacudiendo bien el bote y comiéndose un camote, la Catrina estaba dispuesta a seguir y andar de fiesta. La calaca recorrió la plaza, Pero comiendo calabaza. ¡Ay, huesuda tan glotona! Invítame un cachito “Tripona”. Se enojó la muy chocante, y se fue a paso trotante recogiendo su tamalito pa’ no darme ni un poquito. Ahí por el municipal, donde venden las revistas, se detuvo la muy lista y se billetón sacó.

Dame un periódico de esos El Sol de San Luis, por favor, Al verla se quedó helado…ya ni le cobró el señor. La huesuda muy educada, el billete le dejó,pero la muy atolondrada, en vez de 20, una quinina entregó. Ya leyendo las noticias, la chula muy entretenida, se detuvo a exclamar lo que ahorita vas a escuchar. Ah, qué pobres mexicanos que ya no miran su suerte. Es más, hasta yo diría ya quieren que se los lleve la muerte. Pues que le sigan derecho no hay nada que no se haya hecho y con este gobierno de Peña, acabaran cocinando con leña. Ya con esta votación, la cosa pinta distinta. A ver si tiene buen don el cabecita de algodón. ¡Jajaja!, la huesuda se carcajeaba de todo lo que se enteraba Y una vez todo leído, le siguió a su recorrido. La pelona llego a la cabina y meneándose la muy ladina, a Ilich que estaba muy animado cuando la vio , cayó desmayado Aprovechando la ocasión y poniéndose el equipo, se preparó para transmitir lo que ella quería decir. Hola, mis potosinos, les habla la calavera transmitiendo de esta manera, un saludo yo les mando. Ya que de vez en cuando, una vez al año recuerdas compartir un par de ofrendas a tus seres que ya se han ido. No olviden sus tradiciones que aquí les pongo canciones, para celebrar todos contentos ¡el famoso día de muertos! Jan MC

ABC RADIO La muerte en ABC radio, Conectando emociones se llevó a Martin Geraudio a lavarle los calzones. La muerte explora sus senos sus axilas y pezones sus consejos son muy buenos no te pongas silicones. En las mañanas de cristal la muerte a Román espanta por que llevan su costal a los chavos de rata blanca. En las mañanas de cristal, Román quiere una madrina creo que no estaría mal

que hoy pusiera la catrina. La muerte tiene sus planes, pero a Román hoy perdona porque se llevó a los Caifanes a cantarles la llorona.

Llegó la catrina Ya llegó la Catrina, a pesar del cambio de horario, y llegó directo a cabina con los de ABC Radio. La calaca a su guadaña sacó brillo y dijo: “A darle que es mole de olla” de un tajo se cargó a Roy Trujillo y sin más ni más, a Dalila Montoya. Se llevó también al Charro Negro en una mañana de cristal; a Ilich le quitó el cerebro y lo echó en un viejo costal. El epitafio dicta Felipe muy sabio, Walter escribió con letra en crema, “Aquí descansan los de ABC Radio, Conocedores de todos los temas”. Eduardo Alonso “El Comandante”

López obrador La muerte lleva una flor en el panteón está presente. Quiere a López Obrador para hacerlo presidente. La muerte siente tristeza por San Luis y Soledad. No hay servicio de limpieza y hay mucha inseguridad. La muerte, con gran cinismo, a Nava lo interrogaba de un caso de nepotismo pero nadie sabe nada. La muerte no quiere al Mijis porque siempre anda borracho. Ay, calaca, no te fijes, estoy crudo y siento gacho. Bendita sea la muerte. si hoy te toca, no te quejas. Hoy es el turno de Villafuerte, por jalarle las orejas. Cristopher Carlos Rodríguez Briones


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.