H&C 07 Hechos y Crónicas

Page 25

Hechos La iglesia imperecedera

Hasta Calvino afrontó oposición

de sus feligreses

Aun las eras de reforma y reavivamiento, tales como el movimiento que se dio en Ginebra durante el s. XVI, tuvieron periodos de gran agitación. Aunque Juan Calvino se encontró con una bienvenida cuando regresó a Ginebra en 1541 tras un exilio de tres años, de todas formas enfrentó oposición de parte de los feligreses. En julio de 1549 la predicación de Calvino ocasionó un motín público que el historiador William Naphy atribuye a la extensión de la xenofobia al interior de Ginebra, en respuesta a la afluencia de refugiados franceses. No era la primera vez que Calvino tenía esa experiencia; en marzo de 1546 las protestas interrumpieron su sermón cuando criticó a un grupo de feligreses que habían bailado en un matrimonio y luego le habían mentido a las autoridades al respecto. Por años

los eruditos cuestionaron el éxito de la reforma alemana basados en evidencias parecidas de que los feligreses eran incapaces —incluso reticentes— de vivir a la altura de los ideales de los reformistas. Muchos consideran a Jonathan Edwards como el teólogo más ilustre de Estados Unidos, pero como observa el biógrafo George Mariden, sus oponentes lo llamaron «tirano» y lo destituyeron de su iglesia en Massachusetts en 1750. Edwards había logrado reconocimiento internacional por su rol en el avivamiento espiritual que comenzó en 1734, pero la tensión hervía con respecto a temas de salario inadecuado, choque de personalidades y teología. La insistencia de Edwards en mayores restricciones al bautismo y en alteraciones del gobierno eclesial tensionaron las relaciones aun más.

Poner color

en el panorama

Si grandes como Calvino y Edwards pudieron ser expulsados de sus congregaciones, tal vez el éxito religioso no siempre se ve como lo esperamos. El lenguaje del declive ha servido varios propósitos. Eruditos como Margot Todd han mostrado la complejidad de medir y analizar la naturaleza de los reclamos del clero. Todd escribe que en la iglesia de Escocia del periodo moderno temprano «los reclamos son la ruta habitual al mejoramiento». El estudio de E. Brooks Holifield de la historia del clero cristiano en Estados Unidos cuestiona convincentemente la narrativa de la decadencia al revelar «la tendencia de los sacerdotes y ministros en casi todos los periodos de la historia estadounidense a ver su oficio como una vocación en crisis». Ofrece 400 años de ejemplos de «preocupaciones clericales acerca de la falta de efectividad, debilidad vocacional, estatus cultural decadente, impotencia y fallas de un

tipo u otro». Con eso en mente, Holifield concluye que «desde el punto de vista del evangelio, el éxito puede ser fracaso y el fracaso puede ser éxito». Mi propio trabajo sobre el clero de Ginebra en el s. XVIII también ha resaltado los complejos vaivenes de la vida de la Iglesia. Las preocupaciones sobre los salarios del clero, por ejemplo, son perennes y no demuestran necesariamente un declive en el estatus del clero, como han argumentado algunos. Calvino defendía ante el gobierno de Ginebra salarios mayores para los clérigos mal pagados del s. XVI. Más tarde, Jacob Vernet abogó a favor de los clérigos mal pagados de Ginebra del s. XVIII. De la misma forma, figuras de la Ilustración como Voltaire describieron divergencias teológicas en la Iglesia, pero el estudio crítico muestra que la vida teológica y de culto del s. XVIII era mucho más ortodoxa de lo que ellos reconocían.

Crecimiento y

En 2009 la revista “Times” listó el “Nuevo calvinismo” de tercero en su lista de las diez ideas más influyentes en cambiar el mundo…”

servicio positivo

Los pastores de Ginebra ocasionalmente probaban los límites de la convención. Por ejemplo Esaïe Gasc recibió una reprimenda en 1773 tras dirigirse a la multitud durante un festival público, vestido en un disfraz de dragón; y Pierre Clement renunció a su puesto para escribir comedias para el teatro parisino. Sin embargo, con más frecuencia se encontraban pastores como Jean-François Martin, quien sirvió fielmente por 32 años hasta que falleció en el púlpito durante un culto.

No hay un cuadro simple de continua e inevitable decadencia. En lugar de permitir solo ejemplos negativos para pintar un cuadro monocromático del cristianismo, deberíamos considerar también la evidencia de servicio positivo y crecimiento. Años de hitos significativos como 2009 -el aniversario 500 del nacimiento de Calvino- parecen traer una sensación de vitalidad que trasciende las paredes de la Iglesia. Ese año la revista Time listó el «Nuevo calvinismo» de tercero en su lista de las diez ideas Edición 07 Abril de 2011

Pág.25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.