3 minute read

HOMENAJE

Adiós a Néstor Bárbaro

El pasado 7 de marzo falleció el ingeniero Néstor Omar Bárbaro, ex Gerente de Actividades Ambientales de la CNEA y del Comité de Asesores de la Revista Energía Nuclear Hoy.

Advertisement

Por Dr. Daniel Cicerone

Gerente de Gestión Ambiental Gerencia de Área Seguridad Nuclear y Ambiente (CNEA)

Néstor nació el 5 de noviembre de 1944 en Buenos Aires, Argentina. Fue Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lovaina (Bélgica).

A lo largo de su trayectoria en gestión pueden destacarse, como grandes hitos, su paso por la presidencia de la Agencia Córdoba Ambiente; la Agencia Córdoba Ciencia; la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires; y, la dirección del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas de la Universidad Nacional de Chilecito.

Como agente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y hasta su retiro impulsó el Área de Gestión Ambiental, destacándose en ese período: la creación de la Coordinación de Actividades Ambientales en el año 2002 (en el ámbito de la ex Gerencia de Tecnología y Medio Ambiente); la aprobación de la Política Ambiental de la Institución en el año 2003; la creación del Programa de Medio Ambiente en el año 2005; y, la creación de la Gerencia Actividades Ambientales, precursora de la actual Gerencia Gestión Ambiental, en el año 2007.

Desde la Gerencia de Actividades Ambientales, entendió en la implementación y cumplimiento de la Política Ambiental Institucional a través del Sistema de Gestión Ambiental, cuyo manual fue aprobado en el año 2008; y en la aplicación de los procedimientos e instructivos relacionados con el mismo, en todos los sitios en los que la CNEA, sus empresas asociadas u otros organismos, desarrollan sus actividades.

Cabe destacar un aspecto central del Sistema de Gestión Ambiental de CNEA, cual es el de la responsabilidad repartida y compartida de la gestión (entre los sitios y la hoy Gerencia de Gestión Ambiental). ¡El cuidado del ambiente es de todos! Pero, requiere de una organización que defina las responsabilidades de cada uno. La im-

plementación de dicha organización llevó a la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario para la gestión ambiental compuesto por administrativos, técnicos y profesionales con un perfil de puesto específico para dicha tarea, que asegura la sostenibilidad de las actividades que desarrollamos; y, la aparición y consolidación de herramientas que hicieron posible la mejora del desempeño ambiental de cada uno de los sitios de CNEA y, por ende de la Institución. Entre ellas se pueden mencionar: Plan de Auditorías Ambientales Interno, Evaluación de Impacto Ambiental de nuevos proyectos, Reunión de Coordinación Institucional para la revisión y planificación de actividades ambientales, Plan de Gestión Ambiental; y, las más recientemente incorporadas Plan de Capacitación Virtual para la Gestión Ambiental, Plan de Vigilancia y Control Ambiental, y el Programa de I+D+i para la Gestión Ambiental.

Néstor participó activamente en la coordinación y revisión de Estudios de Impacto Ambiental de proyectos emblemáticos de CNEA, como lo son el Proyecto Prototipo CAREM-25, Lima, Provincia de Buenos Aires; y, el Proyecto Reactivación del módulo experimental para enriquecimiento de uranio (mock-up) en Pilcaniyeu, Provincia de Río Negro. Asimismo promovió el desarrollo e implementación de monitoreos ambientales y auditorías ambientales internas.

Contribuyó a la formación de una camada de jóvenes profesionales que hoy guardan los recuerdos de tantas vivencias y enseñanzas compartidas; de su valiosa calidez humana y de su apoyo constante a la gestión ambiental en pos del cuidado de nuestra Casa Común.

Su capacidad de poder transmitir convicciones en situaciones desafiantes, picardía y conocimiento de la función pública caracterizaron su liderazgo y su hacer cotidiano. Junto a otros pioneros de la CNEA fueron dando forma a lo que hoy denominamos Área de Gestión Ambiental. ¿Qué mejor reconocimiento hoy podemos brindarle sino seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de las actividades y proyectos de nuestra institución? Por los nuevos desafíos y sueños a concretar: ¡Falta envido!*

*N. de la R: “Falta envido” es el título del libro que Néstor Bárbaro publicó en 2011 a través de la editorial Ciccus.

Como director de Energía Nuclear Hoy –y en nombre de todo el equipo- expresamos nuestro pesar por la partida de Néstor Bárbaro, a quien recordaremos por su amistad y destacada colaboración como asesor de la revista. Nuestro sentido y afectuoso saludo a toda su familia.

Arq. Roberto Santiago De Brito