6 minute read

REGULACIÓN

EGULACIÓN R

Debate temático sobre la ABACC en la sesión plenaria de la Conferencia de Desarme

Advertisement

El 9 de marzo de 2021 se realizó de manera virtual el debate temático sobre la ABACC en la sesión plenaria de la Conferencia de Desarme de la ONU con la participación de la Secretaria de la Agencia, Lic. Elena Maceiras, el Secretario Adjunto, Dr. Marco Marzo, y el Director de Investigación de la European Leadership Network (ELN), Andreas Persbo.

El evento fue presidido por el Embajador Gonçalo Mello Mourão, Representante Especial de Brasil para la Conferencia de Desarme, mientras que la clausura estuvo en manos del Embajador Federico Villegas, Representante Permanente de Argentina en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra. Durante su exposición, la Lic. Elena Maceiras, Secretaria de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), repasó los inicios de la institución y la serie de documentos y acuerdos que fa-

Los programas nucleares de Brasil y Argentina siguen en expansión

cilitaron su creación, formalizada en 1991. Asimismo, la experta compartió información sobre las funciones de la Agencia e hizo hincapié en su valioso aporte a la paz regional. En esa línea, estos fueron algunos de los puntos más destacados de su intervención:

 “Una de las fortalezas de ABACC, tal vez la más importante, es su capital humano altamente calificado y puesto al servicio de la agencia por ambos países. En particular, los oficiales de ABACC son de nivel senior, y proviene de los sectores de la actividad nuclear y salvaguardias de ambos países, contando con una larga experiencia en sus áreas temáticas. Como sistema regional de salvaguardias, tenemos un régimen de inspecciones cruzado mediante el cual los inspectores brasileños inspeccionan instalaciones argentinas y viceversa.

El plan anual de inspecciones se confecciona a partir de las metas y objetivos de salvaguardias de ABACC y la información operacional y de diseño suministrada por ambos países.

Dicho Plan es coordinado con el OIEA según prevé el Acuerdo Cuatripartito”.  “Los planes nucleares de Brasil y Argentina siguen en expansión. El crecimiento de las actividades y de los inventarios de material nuclear en ambos países representa para la ABACC un desafío de cara al futuro que estamos abordando hoy de manera previsora, adoptando acciones que nos aseguren transitar este crecimiento con la capacidad de respuesta y excelencia técnica que han caracterizado a nuestra agencia.”  “En el ámbito de la no proliferación, es importante destacar que América Latina y el Caribe fueron una región pionera en colocar límites a la carrera armamentista nuclear. El Tratado de Tlatelolco, de 1967, favoreció el establecimiento de la primera Zona Libre de Armas Nucleares en una región del mundo densamente poblada. Los Estados de América Latina y del

Caribe son partes en el Tratado de Tlatelolco y

pacífico de la energía nuclear en nuestra región. El Acuerdo Bilateral refleja los principios de Tratado de Tlatelolco, siendo que, ABACC y el OPANAL han firmado en mayo de 1993 un acuerdo que establece un marco para consultas regulares, armonización de actividades, intercambio de información y labores de apoyo científico y tecnológico. Marco para una relación que esperamos seguir profundizando en el futuro”.  “Los resultados obtenidos en estos 30 años de verificación, muestran ante la comunidad internacional el total cumplimiento por los Estados Parte de las obligaciones asumidas en el Acuerdo Bilateral y el compromiso claro y definido de ambos países con el uso pacífico de la energía nuclear. Por último, esperamos que la exitosa implementación de sistemas re-

América Latina y el Caribe fueron una región pionera en colocar límites a la carrera armamentista nuclear

Cooperación, el diálogo y el respeto mutuo entre países

miembros del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL). En ese sentido, la ABACC como sistema regional, forma parte de una red de instrumentos y organizaciones internacionales, cada una con rasgos distintivos y funciones específicas, que juegan un papel relevante en las garantías sobre el uso exclusivamente gionales modelos tales como el establecido por el Acuerdo Bilateral, sirvan de inspiración para otras regiones del mundo y durante las próximas deliberaciones sobre el TNP. ABACC es un ejemplo y confirmación de que la cooperación, el diálogo y el respeto mutuo entre países contribuyen decisivamente a la seguridad regional e internacional y a un mundo más pacífico”.

REGULACIÓNConferencia de Desarme La Conferencia de Desarme (CD) fue reconocida por la Décima Sesión Especial sobre Desarme de la Asamblea General de las NaPor su parte, el Dr. Marco Marzo, Secretario Adjunto de la ABACC, describió la estructura y actividades de la Agencia. Recordó cómo era el contexto nuclear en los años previos a su creación, remarcando que en los ’70 y ’80 Brasil y Argentina se consideraban en “carrera nuclear”. Fueron sustanciales para revertir ese escenario los acuerdos bilaterales que se firmaron entre 1980 y 1991 y la construcción del proceso de confianza mutua, uno de los logros más importantes de la ABACC. El Dr. Marzo también hizo referencia a la estructura de la institución, hitos en su historia, y a la misión de “verificar que todos los materiales nucleares en todas las actividades nucleares se utilizan exclusivamente con fines pacíficos”, junto con la aplicación del Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares. Construcción del proceso de confianza mutua entre Brasil y Argentina, uno de los logros más importantes de la ABACC ciones Unidas (SSOD-I) (1978) como foro permanente para las negociaciones multilaterales en materia de desarme. Actualmente, la Conferencia de Desarme centra su atención principalmente en los siguientes temas:  Cese de la carrera de armamentos nucleares y desarme nuclear.  Prevención de la guerra nuclear.  Prevención de una carrera armamentística en el espacio exterior.  Acuerdos internacionales eficaces para asegurar a los Estados no poseedores de armas nucleares contra el uso o la amenaza del uso de armas nucleares.  Nuevos tipos de armas de destrucción masiva y armas radiológicas.  Programa integral de desarme.  Transparencia en armamento. La Conferencia está integrada por 65 Estados miembros, incluidos los cinco Estados poseedo-

Finalmente, el experto ahondó en la cooperación entre la ABACC y el OIEA, organismo con el que tienen “una excelente coordinación de actividades a nivel operativo” que se basa en la realización de procedimientos de inspección conjunta, coordinación de enfoques de salvaguardias y en la adquisición de equipos, y más de 40 procedimientos para el uso común de equipamiento.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se dirige a la serie de sesiones de alto nivel de la Conferencia de Desarme de 2019, Palais des Nations, 25 de febrero de 2019. Foto de la ONU por Antoine Tardy.

res de armas nucleares del TNP y otros 60 Estados de importancia militar clave. Además, todos los años, los Estados no miembros participan, previa solicitud, en la labor de la Conferencia de Desarme. Su número llegó a 50 en 2019, el más alto en 20 años. (*Información extraída de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas. Traducción: EnHoy)