Guia avistamiento fauna litoral aysen

Page 1

Fauna Marina Archipi茅lagos P a t a g 贸 n i c o s


Avistamiento de fauna marina

El avistamiento de fauna marina es una actividad enfocada al interés de observar la fauna local en su entorno natural, combina curiosidad, conocimiento e interés científico y es practicada por hombres y mujeres de todas las edades de manera creciente. La siguiente guía contiene la selección de algunas especies de cetáceos y otros mamiferos, ordenadas y enfocadas a la zona litoral de la región de Aysén, en la Patagonia Chilena. Material elaborado con la intención de facilitar al profesional o visitante su reconocimiento e identificación, conocer algunos de sus hábitos y comportamientos y complementar la actividad turística con el cuidado del medio ambiente y la protección de la biodiversidad. La ficha de avistamiento que contiene esta guía está destinada a generar nuevos conocimientos, donde cualquier persona pueda tomar registro de los lugares que frecuentan, con qué frecuencia aparecen, entre otros aspectos. Recomendaciones para el avistamiento de fauna marina Tenga paciencia. Las Ballenas no están allí para su diversión, sino que están llevando a cabo su ciclo de vida natural. No espere ver todos los comportamientos más espectaculares en una sola salida. Disfrute de cada momento junto a las ballenas en su comportamiento natural. Algo que ayudará mucho a la identificación de la especie será poner atención a las características de la aleta, cola y soplido de la ballena. Cumpla con las indicaciones del guía ballenero durante toda la jornada de observación. El guía ballenero posee experiencia y conocimiento para garantizar un avistamiento responsable y de calidad. Aprovéchela para hacer preguntas y resolver sus dudas. No intente tocar a los animales en ningún momento. La experiencia de avistamiento propone la observación de las ballenas desde una corta distancia. Mantenga silencio una vez esté en cercanía de los animales. Disfrutar de la naturaleza y sus sonidos, resulta una experiencia maravillosa. No arroje al agua residuos de ningún tipo. (Instituto de Conservación de Ballenas, ICB)


Ballena Jorobada

Megaptera novaeangliae La Ballena Jorobada es de color gris oscuro azuloso. Sus aletas pectorales son largas con los bordes disparejos y generalmente su cara interna es blanca. Es una de las ballenas más fáciles de identificar por sus protuberancias (verrugas) en la cabeza, producto de crustáceos que se adhieren a su piel.

Su cola (Aleta Caudal) es oscura por arriba y blanca con borde oscuro por debajo, muy fácil de apreciar cada vez que se sumerge. Es única en cada individuo, similar a la huella digital humana.

La Ballena Jorobada mide entre 11,5 y 15 metros de largo y pesa hasta 30 toneladas. Su soplido es disparejo y bajo, entre 2 a 3 metros de altura. Se desplaza a poca velocidad, sin demostrar temor por las embarcaciones menores como botes o lanchas. Esta ballena es una de las más acrobáticas, por lo que hay alta probabilidad de observarla en acción.

3


Ballena Azul

Balaenoptera musculus Es de color grisáceo levemente azulado, con pequeñas manchas claras a lo largo de su estilizado cuerpo. Su cabeza es chata en forma de “U”. Su aleta dorsal es muy pequeña. Se identifica por su gran tamaño pudiendo llega a medir hasta 27 metros de largo y pesar 127 toneladas, convitiéndose en el mamífero más grande que existe en nuestros tiempos. Posee entre 58 y 88 pliegues en la garganta. Estos se inflan como acordeón al momento de alimentarse de krill (6 toneladas al día aproximadamente). Posee barbas que pueden medir hasta 1 metro. Su soplido puede llegar a medir hasta 12 metros de alto. Usualmente se encuentran en parejas, madre - cría o solas.

La población actual es de menos de 5.000 ejemplares en todo el mundo.

4


Ballena De Sei o Boba Balaenoptera borealis

La Ballena Sei es la menos conocida de las especies de la familia Balaenopteridae. Se asemeja a los otros integrantes de la familia y se confunde fácilmente con la Ballena Fin y la Ballena de Bryde. Se sabe que puede aparearse con ejemplares de Ballenas Fin produciendo una descendencia hí­brida. Tiene una aleta dorsal en forma de hoz. Se distingue de la Ballena de Bryde por poseer una sola cresta en la región dorsal que corre desde la punta de su hocico hasta el espiráculo. Se desplaza con su boca semiabierta en búsqueda del alimento que filtra del agua, gracias a sus barbas y los surcos ventrales cortos que se expanden incrementando ambas características la eficiencia en la alimentación. Según indica Reeves et al.(2002) esta especie se caracteriza por su impredecible distribución y por grandes flujos de individuos dentro de un área, seguida por ausencia de ellos por años o incluso décadas. Se ha podido observar hasta 15 grupos simultáneos de entre 2-8 individuos que permanecen 7-15 días al norte de Guaitecas y boca norte del canal Moraleda

5


Orca

Orcinus orca Es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus. Este cetáceo posee una complexión robusta e hidrodinámica. La especie, como característica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 metros en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás. La orca tiene un dimorfismo sexual marcado; las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Un macho adulto puede alcanzar 5,5 toneladas de peso y hasta 9 metros de longitud, mientras que una hembra suele rondar los 7,7 metros de largo y pesa menos de 4 toneladas.

6


Delfín Chileno

Cephalorhynchus eutropia El delfín Chileno, también conocido como tonina negra, es el más pequeño de los cetáceos y, sin duda más tímido que los demás. Es el menos estudiado y al parecer sólo se encuentra en las costas de Chile. Es de cuerpo pequeño de color gris oscuro casi negro, con vientre blanco, midiendo entre 1,20 y 1,70 metros. Su cabeza es más bien chata con la parte superior ligeramente más clara y labios blancos. Se identifica por su aleta dorsal redondeada. Normalmente se ven en grupos pequeños de 2 a 3 individuos y suelen evadir las embarcaciones que se acercan a ellos.

7


Delfín Nariz de Botella Tursiops truncatus

El delfín Nariz de Botella es sin duda el rey de los saltos y acrobacias, fáciles de apreciar y fotografiar. Por lo general, se observan lejos de las costas, pero de vez en cuando visitan estos alrededores. Es más bien largo y robusto, de tamaño variable, pudiendo medir entre 1,9 y 3,9 metros. Se identifica por su cabeza grande y hocico pronunciado, ancho y bien diferenciado (mandíbula inferior un poco más grande que la superior). Es de color gris azulado más bien parejo, con vientre más claro. Su aleta dorsal es similar a la del delfín Austral, falcada (curva) y bien definida. Sus aletas pectorales son más bien largas. Usualmente se le pueden observar grandes cicatrices y marcas. Son amistosos y, por lo general, se ven en grupos.

8


Delfín Austral

Lagenorhychus australis El delfín Austral es probablemente el más visto en las costas del archipiélago de las Guaitecas, muchas veces saltando o haciendo acrobacias. Es amante de los botes en movimiento ya que le gusta saltar en las olas que éstos forman al desplazarce (“bowriding”). Es más bien pequeño, mide entre 1,6 y 2,1 metros de largo. Es de color gris oscuro con manchones más claros y vientre blanco. Su cabeza es chata, con frente y hocico poco desarrollados. Las crías son de tonalidad más pareja, gris claro. Se identifica por su aleta dorsal, la cual es grande, falcada (curva) y más bien puntiaguda. Por lo general andan en grupos de 5 a 30 individuos.

9


Lobo Marino Común Otaria Flavecens

Históricamente, el lobo marino de un pelo o lobo común fue la principal fuente de alimento de grupos indígenas canoeros de la Patagonia. Tiene una única capa de pelaje de coloración variable, desde café rojizo a amarillento claro. Las crías nacen por lo general de color oscuro. Sus orejas son muy pequeñas y los colmillos grandes. El macho se distingue por su densa melena parecida a la de un león. Su hocico es corto y respingado. Su cuello es ancho y bien desarrollado. Mide hasta 2,80 mts. y pesa hasta 350 kgs. Es muy territorial. La hembra en cambio, es de cuello esbelto y de menor tamaño en general. Se alimenta de peces, crustáceos y pingüinos.

10


Lobo Marino de dos Pelos Arctophoca australis

Es un animal con importante dimorfismo sexual: mientras que los machos alcanzan 2 metros de longitud y hasta 200 kg. de peso, las hembras pueden llegar a medir a lo sumo 1,50 metros y pesar no mĂĄs de 60 kg. El color predominante de la piel es gris plomizo a gris perla, presentando los machos pelos mĂĄs largos en la parte posterior de cuello y cabeza, formando una especie de “crestaâ€?, aunque no llega a ser la melena del lobo marino de un pelo. Esta subfamilia se distingue por presentar en su piel dos capas de pelo: una interior constituida por pelos finos y cortos, y una externa, de pelos gruesos, cerdosos, largos y bicolores.

11


ESPECIE DESTACADA Huillín, Lontra provocax

El Huillín pertenece a la familia de los Mustelidae, es llamado nutria de río pero también recibe otros nombres como: lobito de río; lobito de río patagónico; tigre del agua; aüilaf (yagán); yem’chen (aoniken). Se encuentra en ríos, esteros, lagos, estuarios, canales y litoral rocoso. En medios dulceacuícolas se ubica en sectores lacustres o ríos con vegetación ribereña densa, con abundantes árboles y grandes raíces (Medina et al. 2004), asociada a vegetación terrestre compuesta de canelo (Drymis winteri), leña dura (Maytenus magellanicus) y coihue (Nothofagus betuloides) (Sielfeld 1990a). Mide entre 1,1 y 1,3 m de longitud incluyendo su cola (38 a 45 cms), su peso puede al-

12

canzar los 6 a 15 Kg. Posee un pelaje aterciopelado café oscuro en la parte superior y más blanquecino en la zona ventral. Las manos y pies poseen membranas interdigitales que le ayudan durante el nado. El borde dorsal de la nariz (rinario) posee una forma cóncava a cada lado. Es un animal solitario, excepto en el periodo reproductivo en que se lo puede observar en parejas. Su dieta está conformada por peces y crustáceos (pancoras y camarones), aunque también incluye moluscos, anfibios y aves acuáticas. En Chile esta especie ha sido exterminada en la mayor parte de su área de distribución no marina debido a la perturbación y destrucción de su hábitat producida por la remoción de la vegetación ribereña, la contaminación de los ambientes dulceacuícolas, la modificación de los cursos de agua por dragado (construcción de presas), canalización de esteros y ríos y por obras de drenaje para la agricultura. A estas amenazas se suma la depredación por perros, perturbación por ganado y


prácticas de caza. En Aysén y Magallanes su clasificación es insuficientemente conocida ya que, a pesar de que existen sospechas importantes para considerarla como amenazada, no existe la información suficiente para discernir si está en peligro o es vulnerable. Prospecciones del Huillín Las poblaciones que habitan islas y fiordos (hábitats marinos) pueden reducir su número en 50% durante los próximos 30 años debido al uso intensivo de su territorio para actividades de pesca. La eliminación de las nutrias de los ríos comienza localmente para luego expandirse por el resto

de la cuenca. La pérdida de capacidad para que las poblaciones se restablezcan se debería a altas mortalidades o fallas reproductivas por la dispersión de las nutrias en áreas no adecuadas. Actualmente se están elaborando estudios acerca de esta especie y levantando información para su protección, un ejemplo de ello es el trabajo realizado por Marcelo Casinni y Maximiliano Sepúlveda: “El Huillín Lontra provocax. Investigaciones sobre una nutria patagónica amenazada de extinción”. ¡Cuidar nuestro entorno es también una forma de contribuir a la preservación de esta especie!

Ilustración tomada de: http://codeffhuillin.blogspot.com

13


ESPECIE INTRODUCIDA
 Visón, Mustela vison Tiene la cabeza ancha, orejas muy cortas y pelaje lustroso de color pardo uniforme, con una raya más oscura en el dorso, además de patas cortas con pies anchos. Su piel es muy estimada por la industria peletera. Tiene hábitos nocturnos y su reproducción se produce en cortos períodos de tiempo. El Visón americano es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos, habita en sectores próximos a cursos de agua, es carnívoro y presenta una dieta generalista que incluye: insectos, crustáceos, anfibios, reptiles, aves y micro-mamíferos. Se ha observado que también es capaz de alimentarse de todo lo que pueda cazar de acuerdo a su tamaño, es así como se han reportado muertes de aves de corral (acción que en algún momento se le atribuyó a la mitología del Chupacabras), aves endémicas, como el cisne de cuello negro, entre otra serie de animales.
 El peso de los adultos es de 681 gramos a 2.3 Kg, siendo el promedio mayor en los machos que en las hembras.

14

La gestación puede ir de 39 a 78 días y la camada usual es de dos a diez cachorros, siendo cinco el promedio. Las hembras son adultas al año, los machos al año y medio, por lo que su multiplicación es bastante rápida. El Visón fue introducido en Chile con la finalidad de establecer criaderos para la industria peletera, pero por diversas razones algunos ejemplares lograron fugarse de los criaderos y otros fueron liberados en áreas silvestres, de esta forma la especie ha colonizado la región provocando un grave daño para la fauna silvestre y doméstica debido principalmente a la ausencia de depredadores naturales dadas las cualidades físicas y la gran adaptabilidad que presenta (Aldridge 1986; Sandoval 1994). En la región de Aysén


fue introducido durante los años sesenta y actualmente está ampliamente distribuido entre el sur de la región de la Araucanía y la Isla Navarino, con una tasa de expansión de 7 kilómetros por año. El Visón es responsable de la depredación de aves acuáticas nativas, peces y moluscos, entre otras especies, convirtiéndose en una verdadera amenaza a los equilibrios naturales.

Esta especie además puede ser transmisor de la plasmocitosis o enfermedad Aleutiana del Visón (ADV) causada por un parvovirus, que confiere a los ejemplares portadores de un determinado gen una importante deficiencia inmunitaria que llega a causar la muerte.

15


Formas de aproximarse a un Delfín

Una buena forma para aproximarse a cualquier delfín es no hacerlo bruscamente. Debes identificar hacia donde se mueven y acercarte lentamente en su misma dirección. Lo más probable es que su comportamiento sea acercarse a ti, atraídos por el ruido del motor y movimientos del bote, sobre todo en el caso de los Delfines Australes. Sino es así, inténtalo un par de veces más y si aún no se acercan, es un indicio de que no están cómodos y es importante que no sigas insistiendo.

Método Formal de Acercamiento a Cetáceos con fines Científicos y/o Turísticos sin detención.

16


Formas de aproximarse a una Ballena

Si estás mar adentro con intención de observar ballenas, primero que nada debes ser paciente y actuar con calma. Lo primero que verás, probablemente a lo lejos, será su soplido. Este desaparecerá por unos minutos y reaparecerá en otro lugar cercano. Debes aproximarte hacia él para identificar con mayor claridad la dirección hacia donde se está moviendo. Una vez cerca, podrás apreciar también su lomo y aleta dorsal. Si tienes suerte y se gira, podrás ver su aleta lateral, éste es un indicio probable de que se está alimentando. En el caso de la Ballena Jorobada también es fácil ver su cola al sumergirse.

Método Formal de Acercamiento a Cetáceos con fines Científicos y/o Turísticos sin detención.

Método Formal de Acercamiento a Cetáceos con fines Científicos y/o Turísticos con detención.

Más información: http://cmmrleviathan.org/conservacion_ whalewatching_pdc.htm

17


FICHA REGISTRO DE OBSERVACIONES DE FAUNA MARINA

Distribución de especies en los Archipiélagos Patagónicos

La Ficha de Avistamiento que podrás encontrar en la página siguiente se ha generado con la intención de crear un registro de los lugares que frecuentan estos cetáceos y mamíferos marinos. Su objetivo es que cualquier persona pueda guardar los datos de sus apariciones. Saber qué lugares visitan presenta una gran oportunidad para su protección y de sus hábitats, además de poder llevar a cabo actividades como el avistamiento de cetáceos apuntando al turismo de intereses especiales, actividad que puede potenciar la economía local de poblados cercanos al área de avistamiento. La Ficha de avistamiento ha sido preparada en conjunto por profesionales de los siguiente proyectos: Archipiélagos Patagónicos – Chile (BID- FOMIN) Transferencia Productos Turísticos asociados a avistamiento de cetáceos (FIC-R)

Puedes cortar la hoja con la ficha y fotocopiarla las veces que requieras. Una vez que completes una ficha, escanéala o tómale una fotografía en buena resolución y envíala al correo electrónico: ctcp.comunicaciones@ciep.cl

¡GRACIAS POR TU AYUDA!

18


DATOS DEL OBSERVADOR Nombre Ocupación principal de quien realiza la observación: (turismo, pesca, acuicultura, otro) Teléfono Correo electrónico

DATOS DE LA OBSERVACIÓN Tipo de Fauna considerada: Delfín Ballena Nombre común de la especie identificada Nº de individuos adultos observados Nº de crías observadas Dirección de desplazamiento individuos Posición de observación (coordenadas)

Latitud: Longitud:

Fecha avistamiento Hora avistamiento Zona avistamiento Señalar las condiciones meteorológicas A cuánto tiempo de su puerto de embarque se encuentra el sitio (minutos u horas) *señale Puerto de Embarque. ¿Se observó algún comportamiento especial en la fauna? alimentándose, jugando, apareamiento, otros. Presencia de fauna acompañante (peces, aves) ¿Hizo registro en video o fotografía? Señalar sí o no

Comentarios u observaciones especiales

"

Proyecto Archipiélagos Patagónicos – Chile (BID- FOMIN) Proyecto Transferencia Productos Turísticos asociados a avistamiento de cetáceos (FIC-R)


DATOS DEL OBSERVADOR Nombre Ocupación principal de quien realiza la observación: (turismo, pesca, acuicultura, otro) Teléfono Correo electrónico

DATOS DE LA OBSERVACIÓN Tipo de Fauna considerada: Delfín Ballena Nombre común de la especie identificada Nº de individuos adultos observados Nº de crías observadas Dirección de desplazamiento individuos Posición de observación (coordenadas)

Latitud: Longitud:

Fecha avistamiento Hora avistamiento Zona avistamiento Señalar las condiciones meteorológicas A cuánto tiempo de su puerto de embarque se encuentra el sitio (minutos u horas) *señale Puerto de Embarque. ¿Se observó algún comportamiento especial en la fauna? alimentándose, jugando, apareamiento, otros. Presencia de fauna acompañante (peces, aves) ¿Hizo registro en video o fotografía? Señalar sí o no

Comentarios u observaciones especiales

Proyecto Archipiélagos Patagónicos – Chile (BID- FOMIN) Proyecto Transferencia Productos Turísticos asociados a avistamiento de cetáceos (FIC-R)

"


Avifauna Archipi茅lagos Patag贸nicos


Avistamiento de aves El avistamiento de aves o birdwatching es una actividad enfocada al interés de observar la avifauna local en su entorno natural. Combina curiosidad, conocimiento e interés científico y es practicado por hombres y mujeres de todas las edades de manera creciente. La siguiente guía contiene la selección de algunas especies de aves, presentes en la zona litoral de la región de Aysén, en la Patagonia Chilena. Material elaborado con la intención de facilitar al profesional o visitante su reconocimiento e identificación, conocer algunos de sus hábitos y comportamiento y complementar la actividad turística con el cuidado del medio ambiente y la protección de la biodiversidad. La ficha de avistamiento que contiene esta guía está destinada a generar nuevos conocimientos, y se ha diseñado con el fin que cualquier persona pueda tomar registro de los lugares que frecuentan, con qué frecuencia aparecen, entre otros aspectos. Consideraciones básicas a la hora de observar aves
 Todo aquel que disfrute de las aves y su observación debe siempre respetar la vida silvestre y su ambiente natural. Promueva el bienestar de las aves y sus ambientes. Evite estresar a las aves al exponerlas al peligro. Muestre restricción y precaución durante las observaciones, la toma de fotografías, la grabación de sonidos o la filmación. Al observar aves uno puede estar “delatándolas” frente a posibles predadores, por lo que es necesario ser muy cauto. Manténgase en los caminos o senderos cuando estos existan; de otro modo, mantenga al mínimo la perturbación del hábitat. NUNCA salga con mascotas a observar aves (ni otras especies). No deje rastros, regrese a casa con los residuos generados. Todo observador debe ser un ejemplo de respeto al entorno y a los otros observadores, principalmente frente a niños. Adaptado de Asociación de Observadores de Aves de Norteamérica (ABA), www.americanbirding.org *Para mas información sobre aves de Chile, contactar a Unión de Ornitólogos de Chile: www.aveschile.cl


Albatros de Ceja Negra
 Thalassarche melanophrys

Cuenta con alas de hasta 2,3 m, lo que les confiere una notable habilidad para el vuelo por planeo. Pueden recorrer grandes distancias y tienen la habilidad de pasar gran cantidad de tiempo en vuelo continuo. Sin embargo, también son buenos nadadores y presentan una membrana que une sus dedos, lo que les facilita la propulsión en el agua. Se mueven escasamente en tierra. Son de cabeza y cuerpo blanco y línea superciliar negra.

Caranca

Chloephaga hybrida Natural del extremo sur de Sudamérica. Su distribución comprende la Isla de Chiloé, la costa continental en la Patagonia y Tierra del Fuego. Hay gran dimorfismo sexual en el plumaje, el macho es blanco, de pico negro y patas amarillas, mientras que la hembra es oscura con barras negras en la parte inferior, pico color carne y patas amarillas.

23


Carpintero Negro

Campephilus magellanicus El cuerpo del Carpintero Negro es fuerte y grande comparado con los otros de su especie. Suelen andar de a dos o tres juntos. Es de color negro con alas blancas en su cara inferior. El pico es negruzco, recto y con punta de cincel. El macho tiene cabeza color rojo intenso y cresta corta y puntiaguda. La hembra es de cabeza negra con cresta larga y rizada. Mide entre 38 y 45 cms. y se observa generalmente en árboles nativos de gran tamaño.

Cometocino patagónico
 Phrygilus patagonicus

Mide 15 a16 cms. de longitud. El macho tiene la cabeza, el cuello y la parte superior del pecho color gris azulado oscuro; el plumaje del dorso es amarillo oliváceo con tonos castaños y el lomo amarillento. La hembra tiene la cabeza, cobertoras y cola grisáceas; el dorso es verde oliváceo oscuro; las partes inferiores verde amarillento. Habita desde La Serena a Tierra del Fuego y se le observa en laderas y quebradas muy vegetadas con arbustos semilleros y salientes rocosas.

24


Cormorán imperial

Phalacrocorax atriceps Su ve desde la Isla Santa María hasta Cabo de Hornos. Mide entre 70 y 78 cms. y pesa entre 1,8 y 3,5 kg. Los machos son más grandes que las hembras. Está dotado de brillantes plumas negras que cubren la mayor parte de su cuerpo, con el cuello y el vientre blancos. Posee alrededor de sus ojos, piel de un tono azul distintivo; presenta una perilla nasal de color amarillo anaranjado. Las patas son rosadas.

Cormorán Lile

Phalacrocorax gaimardi Habita las costas desde Perú hasta el sur de Chile, y una pequeña porción de la costa Atlántica de la Patagonia argentina. Se caracteriza por poseer un plumaje gris plateado con un sector blanco en la parte posterior del cuello. Presenta además la base del pico y las patas de color rojo intenso, así como pico amarillo. Es de tamaño levemente menor a los demás cormoranes ya que mide 50 cms.

25


Chucao

Scelorchius rubecula El Chucao es un bonito y carismático pájaro del bosque templado chileno con densa quila o colihue. Mide alrededor de 18 cms. Es escurridizo, pero fácil de observar corriendo rápido por el suelo con la cola levantada. Es de pecho y cejas rojizas, con su parte superior y alas en tonos café. Su vientre tiene rallas irregulares blancas con negro.

Churrete

Cinclodes patagonicus Mide alrededor de 22 cms. de largo. La coloración general de su plumaje es de tonos pardo grisáceos en todo su cuerpo. Presenta marcadas listas superciliares y bigoteras blancas, además de pequeñas estrías blanquecinas en la parte superior del pecho. Su distribución es desde Golfo de Penas hasta Tierra del Fuego.

26


Fardela negra Puffinus griseus

Es un ave de la familia de los petreles. Es una de las aves más comunes en la costa Pacífica de Sudamérica. Llega a volar hasta 910 km. al día. Es de tono grisáceo oscuro en todo el cuerpo, mentón algo más pálido, pico oscuro y patas grises apizarradas con membrana natatoria de un tono azulado. Posee una longitud de unos 45 cm. y una envergadura de poco más de un metro.

Fiofío

Elaenia albiceps Cabeza cenicienta con plumas en la corona algo alargadas y mancha central blanquecina. Por encima gris ceniza con tintes oliváceos. Garganta, pecho y cuello más claro que el dorso. Abdomen blanquecino. Alas negruzcas con ligeros tintes oliváceos; secundarias con bordes externos blanquecinos formando dos bandas transverales blancas. Cola, pico y patas negruzcas.

27


Garza grande Ardea alba

Es una de las garzas mĂĄs ampliamente distribuidas por el mundo, en Chile se encuentra desde Arica a Tierra del Fuego, generalmente en las partes bajas de lagos, lagunas, esteros o rĂ­os. La garza grande es un ave de plumaje blanco que puede alcanzar el metro de altura y pesar hasta 950 gramos. Es ligeramente menor que la garza ceniza. Puede diferenciarse de otras garzas del mismo color por su pico amarillo y patas negras.

Gaviota dominicana Larus dominicanus

Habita las costas e islas del Hemisferio Sur desde Arica a Cabo de Hornos. Los adultos tienen las partes superiores y alas color negro. La cabeza, pecho, vientre y cola son de color blanco. El pico es amarillo con una mancha roja y las patas tienen coloraciĂłn amarilla. Miden entre 55 y 60 cms. de largo y unos 128 cms. de largo alar.

28


Golondrina chilena
 Tachycineta meyeni

Migra al norte al aproximarse el invierno. El adulto es de 13 cms. de largo. No presenta ceja blanca. Es azul con leve brillo violáceo en la parte superior, blanco en la parte inferior y la cola. Las tapadas alares son cenicientas. Ambos sexos son similares pero el plumaje de los jóvenes es de color gris pardo por encima.

Huet Huet

Pteroptochos tarnii El Huet-huet es un clásico habitante del bosque Andino. Tiene patas bastante largas y adaptadas a la vida en el suelo, es buen caminador. Tiene un largo de 25 cms., cabeza apizarrada oscura y con frente rojo ladrillo suele erguir la cola, y su coloración mimética lo protege de sus depredadores. Vive en pareja y resulta mucho más facíl oírlo que verlo.

29


Pelícano

Pelecanus thagus Habita las costas del Pacífico del Perú y Chile llegando por el sur hasta el Canal Beagle frente a la Isla Picton. Mide 1.1 mts. de largo, sus alas pueden alcanzar una envergadura que sobrepasa los 2.28 mts. Posee un gran pico de color amarillo con una bolsa debajo llamada bolsa gular que utiliza para capturar y guardar los peces con que se alimenta.

Picaflor chico

Sephanoides sephanoides Se halla en el sur de Argentina y en Chile. El macho es de cabeza verde con corona roja anaranjada brillante y con garganta verde con manchitas bronceadas, su cola es de verdes bronceados y su pico es recto y negro. La hembra es más pequeña, con la corona sin el brillo rojo, siendo del mismo tono en el dorso. Se le encuentra en bosques, quebradas, jardines y en general lugares floridos. Arma su nido en ramas altas o arbustos. Gusta de comer insectos y gusanos, pero especialmente néctar de flores.

30


Pingüino de Magallanes Spheniscus magellanicus

Se ve desde Cabo de Hornos y Tierra del Fuego hasta Valparaíso. Es de hábitat pelágico costero e islotes rocosos. De tamaño medio, con ejemplares de entre 35 y 45 cms. de altura y 3 Kg. de peso. La cabeza es negra con una franja blanca que parte del ojo, rodea los oídos y la barbilla, para juntarse en la garganta. Presentan plumaje negro grisáceo en el dorso y blanco en la parte delantera; dos bandas negras entre cabeza y torso, la inferior en forma de herradura invertida.

Quetru no volador o Pato vapor Tachyeres pteneres

El macho se caracteriza por tener cabeza y cuello gris, línea blanca curvada hacia abajo, desde los ojos hacia atrás. Manto, lomo, flancos y pecho de color gris con manchas gris claro o blancas. Abdomen blanco, alas pequeñas grises, con primarias gris oscuro. Pico amarillo anaranjado con el gancho negro. Patas amarillas.

31


Rayadito

Aphrastura spinicauda El Rayadito es pequeño, mide no más de 14 cms. Se caracteriza por sus franjas en la cabeza color canela y negro. El resto de su cuerpo es mayormente pardo con pecho claro. Su cola es rojiza y al observarla con detención se aprecia que cada pluma tiene una especie de “espina” en la punta. Su trino es estridente y ruidoso, sobre todo cuando anda en bandadas.

Zorzal

Turdus falklandicus Los zorzales son aves de bosque de color negro, pardo dorado, rojizo o verdoso, que va aclarando hacia el vientre. Su musical canto aflautado, repetitivo y gorgojeante les delata. Aprenden canciones distintas, imitando los ruidos de sus alrededores o los trinos de otras especies salvajes y domésticas.

32


FICHA REGISTRO DE OBSERVACIONES DE AVIFAUNA

Distribución de especies en los Archipiélagos Patagónicos La Ficha de Avistamiento que podrás encontrar en la página siguiente se ha generado con la intención de crear un registro de los lugares que frecuentan estas aves. Su objetivo es que cualquier persona pueda guardar los datos de sus apariciones. Saber qué lugares visitan presenta una gran oportunidad para su protección y de sus hábitats, además de poder llevar a cabo actividades como el avistamiento de aves apuntando al turismo de intereses especiales, actividad que puede potenciar la economía local de poblados cercanos al área de observación. La Ficha de Avistamiento ha sido preparada por profesionales del proyecto: Archipiélagos Patagónicos – Chile (BID- FOMIN)

Puedes recortar la hoja con la ficha, y fotocopiarla las veces que requieras. Una vez que completes una ficha, escanéala o tómale una fotografía en buena resolución y envíala al correo electrónico: ctcp.comunicaciones@ciep.cl

¡GRACIAS POR TU AYUDA!

33


DATOS DEL OBSERVADOR Nombre Ocupación principal de quien realiza la observación: (turismo, pesca, acuicultura, otro) Teléfono Correo electrónico

DATOS DE LA OBSERVACIÓN Nombre común de la especie identificada Nº de individuos adultos observados Nº de crías observadas Posición de observación (coordenadas)

Latitud: Longitud:

Fecha, hora y zona de avistamiento ¿El ave es grande o pequeña? ¿Qué forma tiene? Rechoncha/Alargada ¿Cómo tiene la cola comparada con el cuerpo? Larga/Corta/Intermedia ¿Sobresalen las alas del cuerpo? Nada/Apenas/ Bastante ¿Cómo tiene las patas en comparación con el cuerpo? Muy largas/Largas/Cortas/Muy cortas ¿Cómo tiene el cuello comparado con el resto del cuerpo? Largo/Corto/Intermedio ¿Qué posición tiene cuando está posada? Más bien horizontal/Más bien vertical ¿Cómo tiene las alas? Largas y en punta/Cortas y en punta/Largas y redondeadas/Cortas y redondeadas ¿Qué perfil frontal tiene en vuelo? Alas horizontales/ Alas levantadas en “V”/Alas anguladas/Alas algo caídas/Alas muy caídas ¿Cómo tiene la cola? Redondeada/Graduada o escalonada/Cuadrada/Escotada/En forma de cuña/Ahorquillada ¿Qué color tiene en las siguientes partes del cuerpo: Pico, cabeza, cuello, pecho, dorso, vientre, flancos, cresta, cola, alas, patas ¿Tiene alguna mancha llamativa?, ¿dónde?, ¿de qué color? Registro en video o fotografía (señalar sí o no) Comentarios u observaciones especiales

Proyecto Archipiélagos Patagónicos – Chile (BID- FOMIN)

"


PUBLICACIONES TURISMO CIENTÍFICO DEPARTAMENTO DE TURISMO SUSTENTABLE, CIEP 1. Guías de Campo Las Guías de Campo tienen como objetivo principal informar a los habitantes de la región, visitantes, guías, empresas e instituciones, sobre las riquezas turísticas de la región de Aysén, utilizando para ello un lenguaje amigable donde el conocimiento científico y el conocimiento local dialogan sobre nuestros ecosistemas y cultura patagónica. 2012

Valle Exploradores

Cerro Galera

Reserva Nacional Coyhaique

2013

2015

Por Los Senderos del Parque Patagonia & la Reserva Nacional Lago Jeinimeni

Fauna Marina y Avifauna

2. Catálogos Productos de Turismo Científico 2012

2014

35


OTRAS PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE TURISMO SUSTENTABLE, CIEP Guías regionales 2012

Ruta Binacional Una Patagonia por Descubrir

2014

Aysén, Vistas al Mar

Aysén Una Patagonia por Descubrir

2012

2013

Explorando las Nuevas Fronteras del Turismo

Anales 6º Congreso Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, SOCIETUR

Libros 2009

Naufragio del H.M.S. Wager en la Patagonia. Encuentro de dos Mundos

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.