Madera, oro y gas en la Amazonía Sur del Perú: Impactos y controversias

Page 76

Madera, Oro y Gas en la Amazonía Sur del Perú: Impactos y Controversias

curio, hacía el “refogado” fuera de los cuerpos de agua, en un lugar especialmente acondicionado. Así también construyó un hueco de concreto para disponer los residuos contaminantes (arenillas negras). La disposición de su campamento estaba en firme camino de cumplir con todas las regulaciones estipuladas por el Estado. Asimismo, el señor Nina nos comentó que él era la segunda persona en intervenir la zona, y que aún seguía sacando oro con el método de la caranchera. Puntualizó que la contaminación ambiental es mínima si se siguen las regulaciones correspondientes, y que no había efectos de deforestación como generalmente muestra la prensa y el gobierno. Para comprobarlo, nos mostró una ruma de piedras de tres metros de altura en donde habían crecido pequeños arbustos. Explicó que esa ruma era material sobrante luego del lavado del oro y que había sido remontado por el bosque en menos de tres años. Argumentó además que toda la cuenca de Boca Colorado ya ha sido explotada hace muchos años, pero que no se nota, porque el bosque ha vuelto a crecer con el tiempo, así que el tema de la deforestación o devastación de la selva era más que nada una propaganda para acabar con la pequeña y mediana minería que lleva a cabo el pueblo.13 Fue evidente la intención del señor Nina por formalizar su actividad y minimizar los daños al medioambiente. Esta es una de las cosas que las autoridades toman muy poco en cuenta. Sin embargo, cabe mencionar que el impacto en el bosque es inminente, porque la utilización de carancheras deja grandes pozas de barro y varias rumas de piedras y residuos. No hay tratamiento alguno para recuperar el suelo y reducir la deforestación. El bosque se encarga de revegetar el área, pero deja de ser bosque prístino para convertirse en purna.

13

retortas tienen una vasija con una capacidad mínima para 7 litros de agua, volumen suficiente como para condensar todos los gases de mercurio. Sin embargo por medidas de seguridad el extremo inferior por donde sale el mercurio ya condensado (al estado líquido) debe estar dentro del agua, para tener la certeza que todo el mercurio ha sido recuperado y nada se haya escapado al medio ambiente como gas (MEM, 2005: 5-6). Visita y entrevista realizada el 10 de julio de 2014, Boca Colorado.

76 74


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.