201 202

Page 32

O L

EL ARTE DE BUSCAR LO QUE DIOS QUIERE: ACOMPAÑAMOS PERSONAS

La presente exposición está dividida en tres partes que giran en torno al arte de buscar y encontrar, de saber involucrarnos en ese aprendizaje de búsqueda y encuentro, y de situarnos en el acompañamiento como algo personal y relacional.

T

Í

C

U

Fr. Marco Nureña, OP Misión Puerto Maldonado

A

R

1. EL ARTE DE BUSCAR En la actualidad los estudios dedicados a reflexionar sobre el arte, lo artístico, tienden a la interdisciplinariedad, como ocurre con otros campos de la realidad. Bueno, ahora, en general, se tiende al trabajo entre distintas disciplinas. Buscamos de una u otra manera la belleza, pero contemplamos a ésta desde nuestras teorías, preconceptos, estudios, gustos, etc. El arte exige ser mirado desde ángulos diversos, incluyendo el lado ético. Nuestra búsqueda de conocimientos, sabiduría, consejos, etc. es también un acercamiento sapiencial para conseguir algo. Estamos, y seguiremos estando, en una era de búsqueda "virtual": la red virtual (Internet) acoge inimaginables posibilidades de información, pero seremos nosotros quienes decidamos tamizar la bulla y sobresaturación de datos. Trataremos de actuar con sensatez, para lograr formarnos y no sólo informarnos, lo que constituye un imperativo y un "arte", a la vez. La información podrá estar en un "click", mas no la formación. El arte de buscar involucra saber buscar, escoger una ruta, adoptar un camino, aunque todo esto se realiza muchas veces en la mismo andar, en la vida misma, en el proceso. Podemos equivocarnos, y nos equivocaremos; podemos acertar, y lo conseguiremos; avanzaremos y retrocederemos… hasta podemos estancarnos: sin embargo, el agua estancada no es beneficiosa para la salud humana. Buscamos y rebuscamos, pero esto será un "arte" si sabemos hacerlo, con valentía, constancia, decisión y delicadeza. Los seres humanos somos grandes buscadores, aunque muchas veces ha sido a costa de la ética, de la propia creación, de la propia vida incluso. Pero no somos los únicos especímenes que buscamos. Ya que estamos en una zona de riqueza medioambiental, podemos contemplar por ejemplo cómo los árboles buscan la luz, cómo se agrupan los animales, como se entremezclan los vegetales, hasta hacerse casi insoportable ante la mirada humana la exuberancia de la selva.

32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.