201 202

Page 29

O U

L

Sumándonos a los 100 años del nacimiento del Cardenal Juan Landazuri Ricketts que estuvo muy ligado a nuestra orden, les ofrecemos un capítulo de su libro “Recuerdo de un pastor al servicio de su pueblo” (1994) en el que manifiesta su gran devoción a Santa Rosa y su cariño especial a los Misioneros Dominicos.

C

SANTA ROSA DE LIMA Y CARITAS

Í

Cardenal Juan Landazuri Ricketts O.F.M.

A

R

T

Siempre he tenido una devoción especial y muy afectiva a la primera flor de santidad del Nuevo Mundo, Isabel Flores de Oliva, nacida en la Ciudad de los Reyes en 1586. Fue con su vida ejemplar, como lo fueron otros santos, muestra de la hondura de la primera evangelizarían de América, que ahora algunos denigran. Su confirmación, en Quives, por santo Toribio de Mogrovejo formalizó el cambio de su nombre a Rosa, y siempre he pensado en lo emotivo del encuentro entre dos santos que tanto significan para la Iglesia en el Perú. Ella nunca fue propiamente una religiosa, sino una terciaria dominica, que portaba el hábito albinegro, pero vivía en su casa. Ahí irradió el ejemplo de su espíritu de oración y de penitencia, y también adelantándose a su tiempo, dedicó su vida a la asistencia espiritual y material de los enfermos, y no dejó de dar muestras de valor cívico. Su muerte en 1617 conmovió Lima, y pronto llegó al honor de los altares, deviniendo Patrona de Lima, del Perú, de América y Filipinas y, más tarde, de la Policía y de las enfermeras del Perú. Hay dos lugares en Lima unidos a la historia de la santa. El Monasterio de Rosa de Santa María, donde ella murió, en un cuarto, hoy capilla, donde cada 24 de agosto, por tantos años he celebrado la Santa Misa; y su casa, el santuario que lleva su nombre, celosamente custodiado por los Misioneros Dominicos. Era un antiguo sueño de los católicos ver reemplazada la modesta Iglesia del Santuario por una Basílica apropiada. Existía un comité de señoras probasílica de santa Rosa, que presidía con celo la señora Anita Fernandini de Naranjo. Muchos proyectos se discutieron, no sin polémicas. El corte de parte de la iglesia, para construir el puente con que termina la avenida Tacna, hizo más apremiante la búsqueda de una solución. Eso fue por los años 60, cuando ya el Perú comenzaba a afrontar problemas sociales y muchos de los moradores de Lima sufrían

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.