188 2011

Page 37

T

Í

C

U

L

O

"Lo que se llama generalmente un "sistema de parentesco" recubre dos órdenes muy diferentes de realidad. Tenemos ante todo términos por los que se expresan los diferentes tipos de relaciones familiares. Pero el parentesco no se expresa solamente en una nomenclatura; los individuos o las clases de individuos que utilizan los términos se sienten (o no se sienten, según los casos) obligados a una determinada conducta recíproca: Respeto o familiaridad, derecho o deber, afección u hostilidad. Así, entonces, junto a lo que (Antr. Est. I, cap. II: 35-36) nosotros proponemos en llamar el "sistema de denominaciones" (que constituye, en rigor, un sistema de vocabulario), hay otro de naturaleza igualmente psicológica y social que llamaremos "sistema de actitudes.

A

R

La figura del tío materno, es decir, el hermano de la madre, tiene un puesto de responsabilidad en la familia, prácticamente llega a ser el padre de sus sobrinos. Controla a diario el estado de sus hermanas casadas y es el juez en todo caso, adverso o pacífico, de ellas y de sus hijos. Tomemos como ejemplo lo sucedido entre un tío materno con su sobrina. Un día el esposo de ésta la maltrató con violencia, hecho que dio para hablar en la comunidad por varios días. Se la acusaba de adulterio. El tío materno fue a ver lo sucedido, interrogó por largo tiempo al esposo y a la sobrina. Después se fue a su casa saludando a hombres y mujeres que salía a su paso y se interesaban por el juicio emitido por el tío materno. La respuesta a todos era la misma: "Quería suicidarse tomando masato y por eso su marido le pegó. ¡Bien hecho"¡ Todos quedaron conformes con la intervención tan diplomática del tío. Otra práctica del tío materno entre los piroyine es la confianza que da a su sobrino adolescente y menor de edad. Cuando el tío va de viaje o se aleja por motivos de trabajo, solicita el servicio de este sobrino para que se quede en su casa acompañando a su mujer. El extraño se integra a una familia adoptando el término de parentesco por relación al futuro suegro, a quien denomina KOKO, es decir, tío, en la denominación que hace posible el matrimonio preferencial de primo cruzado; el suegro lo recibe como sobrino, es decir, como si fuera el hijo de su hermana. En cambio no se da esta asimilación con los mestizos. Esta diferencia es importante, pues al correr de los años la sección que hace alianzas con los nativos aumenta la parentela considerablemente, mientras que las alianzas con los mestizos la disminuye. "Según Radcliffe-Brown, el término "avunculado", recubre dos sistemas de actitudes antitéticas: En un caso "el tío materno" representa las autoridad familiar; Es temido, obedecido y posee derechos sobre su sobrino; en el otro, es el sobrino quien ejerce sobre su tío privilegios de familiaridad y puede tratarlo más o menos como a una víctima. En segundo lugar, existe una correlación entre la actitud hacia al tío materno y la actitud con respecto al padre. En ambos casos hallamos los dos sistemas de actitudes, pero invertidos: En los grupos en donde la relación entre padre e hijo es familiar, la relación entre tío materno y sobrino es rigurosa; allí donde el padre aparece el austero depositario de la autoridad familiar, el tío es tratado con libertad. Los dos grupos forma, pues, como diría el fonólogo, dos pares de oposiciones. Radcliffe- Brown proponía, para terminar, una interpretación del fenómeno: La filiación determina, en último análisis, el sentido de estas

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.