188 2011

Page 11

O U

L

CIENTO! Habiendo plata de sobra ¿cómo es que no se invierte en estas cosas? ¿Siete años de producción gasífera, siendo el corazón energético del Perú, y no tenemos agua potable?

A

R

T

Í

C

Uno de los puntos centrales de la Mesa de Kirigueti del 12 de diciembre de 2005, fue la electrificación del Bajo Urubamba. Ministerio de Energía y Minas, Municipalidad Distrital, Comunidades Nativas, Empresas, todos los allí presentes acordaron llevar a cabo sí o sí el proyecto de electrificación del Bajo Urubamba. Se vio necesario incluir a Sepahua para que la inversión fuera rentable. Gracias a Dios hubo mentes lúcidas que supieron superar otras estrecheces. Pero el proyecto está detenido, y eso significa que también se paran otros procesos. La falta de electrificación es troncal y afecta a la educación, a la salud, a los medios de producción, a la organización comunal, al abastecimiento de agua… ¿Cómo es posible que en los lugares más recónditos, que son los pozos, se disponga de luz 24 horas y en las comunidades a 5 kilómetros de esos sitios sólo tengan un mal servicio de 4 horas en la noche los que tienen la suerte de tenerlo? ¿Cómo es posible que los políticos estén peleando y prometiendo al país el destino del gas del lote 88 para la ciudad de Lima, y las comunidades donde se extrae el recurso sólo tengan derecho éste cuando les llega diluido en sus ríos y quebradas fruto de los derrames? Conclusión A veces lo cotidiano nos adormece y dejamos de ver como escandaloso lo que lo es, simplemente porque ya nos hemos acostumbrado a ello. Esta breve reflexión, incompleta en muchos aspectos y quizás no demasiado minuciosa, no quiere ser sino un revulsivo para que DESPERTEMOS del sueño letárgico en el que hemos caído. Tenemos que despertar de la anestesia y dejar de acostumbrarnos a la desnutrición, a no tener doctor en el Centro de Salud, a que nuestros doctores tengan que dormir en una carpa en el suelo cuando vienen a nuestras comunidades, a que los profesores no tengan una vivienda digna, a que nos atiendan en la posta con linternas, a que no haya medicinas, a que no puedan hacernos un simple análisis de sangre, orina o de heces, a que no puedan hacernos una radiografía o una operación de apendicitis, a que no tengamos agua buena parte del año, y no sea potable ningún día del año… Todo esto eran condiciones en las que hemos vivido hasta ahora porque no había los recursos que ahora hay. Pero en este momento, somos una de las fuentes de riqueza del país, y muchos se están enriqueciendo gracias al sacrificio que los matsiguengas están haciendo en sus condiciones tradicionales de vida. Este sacrificio debe ser compensado con beneficios para evitar que el enfado y la protesta social se vaya acumulando y reviente violentamente como en acontecimientos pasados. Aprendamos del pasado para mejorar el presente y el futuro.

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.