185 2011

Page 9

M

E

S

5. Muy pocas Comunidades tienen la Celebración de la Palabra, como está pedido en los Estatutos, cada quince días o cada mes. Fue uno de los objetivos principales de las CC. CC. CC. al ser fundadas. El Coordinador tenía que ofrecer sus servicios a la Comunidad para que ésta tuviera su tiempo de alabanza a Dios, de reflexión comunitaria y de concretar su compromiso cristiano con los hermanos.

N

F

O

R

6. Las Comunidades Cristianas sólo despiertan y se movilizan el día de la fiesta del Patrón. Algo es algo y no lo podemos minusvalorar. Sabemos muy bien que con motivo de la fiesta del Patrón se pueden hacer algunas cosas importantes. Pero también sabemos que, generalmente, lo que prevalece en este día es la fiesta social, no la religiosa, ofreciendo en ocasiones espectáculos poco dignos de una Comunidad Cristiana.

I

Ciertamente la situación religiosa de las CC.CC.CC. deja mucho que desear. Hay absentismo del campesinado en las celebraciones. Hay desinterés. Hay abandono de cargos y falta de responsabilidad. Todos vuelven la mirada a aquellos tiempos primeros y segundos de las Comunidades. Entonces todo era mejor, mucho mejor, porque todo era novedoso y porque todas las circunstancias de la vida campesina favorecían este clima de religiosidad y de comunitariedad. CAUSAS DEL DECAIMIENTO DE LAS COMUNIDADES 1. Emigración del campesinado a la ciudad. Hablando en general podemos decir que el campesinado está emigrando del campo a la ciudad. Las chacras se vuelven pequeñas por el parcelamiento excesivo. No queda tierra para repartir. La ciudad siempre ofrece algo distinto y nuevo. Algo más atractivo. Son también los mayores, pero son principalmente los jóvenes los que se van. Estos se han acostumbrado a vivir en la ciudad durante el tiempo de sus estudios y lo cierto es que al final prefieren la ciudad. El campo se queda vacío. No hay gente en el campo, como había antaño. No hay participación en las reuniones, como había antaño. 2. El trabajo remunerado ofrecido por los municipios. El campesino aprecia mucho la plata contante y sonante. Los municipios contratan servicios y pagan puntualmente salarios relativamente altos, para lo acostumbrado en el campo. Hombres y mujeres se ponen a trabajar en proyectos de carreteras, de traída de agua potable, de irrigación, etc. Hay dinero en los municipios para todo, mientras dure el pago del "canon" por el gas. Entretanto se abandonan las chacras, las casas y las familias. (Los hijos son los que más lo sufren). Además, el trabajo, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, cansa mucho y cuando se vuelve al hogar no quedan ganas sino para descansar. Ir a la Misa de la Comunidad o a otras reuniones, exige un gran sacrificio. La mayoría se queda en casa. Explicable.

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.