177 2009

Page 47

A C I N Ó R

Como Dios funciona demasiado bien, al día siguiente, 29, en plena fiesta aparece en nuestra misión Fernando, el topógrafo de la Municipalidad. Le contamos la entrevista y necesidad. Él mismo ha dirigido las trochas del recorrido y tiene los planos y todo el proyecto y la información necesaria. Se ofrece a buscar al alcalde y lo lleva en su moto a la oficina del Municipio donde David platica abundantemente hasta quedar satisfecho. El 30, con un piscolabis ligero, salimos a Playa Oculta con rumbo a San José. Como medido, está llegando la canoa con los músicos que han animado la fiesta en la comunidad.

C

Los niños se acercan preguntando por la misa y nos acompañan a trechos

casa y con gran paciencia fue apuntando cuantos datos precisara. Desde casa llamó a los amigos arqueólogos de Lima para que empezaran a hacer números. Todo por un papelito que diga que no hay restos arqueológicos en los 114 kilómetros de recorrido del tendido eléctrico. Un papel que cuesta 30.000 soles como mínimo.

Joel me abraza y me indica que todos están borrachos. Con otro joven, alumno de los maristas en Maldonado nos llevan con dos galones de gasolina y para las 2 de la tarde podemos almorzar sin apuros antes de salir a visitar y saludar a los comuneros. Los niños se acercan preguntando por la misa y nos acompañan a trechos, alguno encontramos vivo, la mayoría medio medio. En general daba la sensación de un pueblo dormido en los diversos barrios. Por la tarde en una segunda vuelta encontramos a Mariano y Jonás los dos profesores naturales de San José, la profesora Milagros es de Maldonado y allí está aprovechando las vacaciones prolongadas. A las 6 dan la luz y el agua, la campana empieza a cantar y nos juntamos un grupito para la misa. La noche se hace tranquila y nadie enturbia el sueño. El 30 hemos pensado dormir en Delta 1. A las 6 de la mañana busco a los profesores por si saben de alguien que nos pueda llevar a Puerto Luz. No parece tal, más bien se ofrecen ellos a hacernos el servicio, sólo precisan 3 galones de gasolina que aquí está ya a 13 soles. Da tiempo a un desayuno y arreando. Para las 8,30 atracamos en la parte baja y siguiendo la senda vamos saludando a la gente e invitamos a la misa para las 11. Habían pedido para bautizar, pero parece que no les ha pasado el mensaje la telefonista. Las alumnas del internado llegan con su mancha, Alejandra, Évelin… también las hijas de la cocinera Meche. Se hace larga la espera y a las 12 y pico comenzamos, al final llegaron los padrinos de Delta 1, los dueños del Sagitario, la cantina más sonada y problemática. Según lo previsto para las 2 estamos en el paradero de motos, después de concluir con el arroz y pollo que trajimos de Colorado y que Meche ha hecho alcanzar para todos.

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.