177 2009

Page 43

El reto que primero se deja ver es el de la pobreza y todas las consecuencias unidas a esa carencia básica: los problemas de subsistencia, de educación, la falta de trabajo y su precariedad, la sobreexplotación del medio ambiente y la masiva contaminación, la prostitución, la sanidad y la desestructuración de quienes acuden a trabajar lejos de sus comunidades de origen, y son presa del alcohol, las drogas o las enfermedades. El otro reto importante y que se aprecia con rapidez, es el de la evangelización en un país de religiosidad profunda y en el que la influencia de las sectas está cambiando el panorama de la fe. Se aprecia una intensificación del sectarismo religioso y una expresión mas fundamentalista de la fe.

E X P E R I E N C I A

Comprendo la dificultad de crear equipos de formación en contextos donde la escasez de gente dedicada a ello es grande y las necesidades pastorales tan acuciantes, y donde el número de sacerdotes es más que reducido para las dimensiones de la diócesis. Estando allí se percibe la magnitud del trabajo que se ha hecho, el esfuerzo que se pone en el que se está realizando, y los retos que plantea el futuro.

La educación es siempre uno de los grandes retos que está a la base de cualquier proyecto de futuro. Por eso, desde esa atalaya en la que yo me había situado este verano de manera preferente, el seminario, la formación de los seminaristas y en un momento de grandes cambios, me parecía también otro gran reto para ese futuro que ya es presente. Estoy seguro que otros tantos retos son muy importantes y diferentes en el mundo de las comunidades nativas. Tuve algún contacto con ellas en los momentos que tuve ocasión de hacerlo, pero no lo suficiente como para atreverme a ponerlo por escrito aquí. Espero esa próxima ocasión en que tenga la oportunidad de llegar a esas otras realidades. De todas formas, se vuelve con una doble sensación: la primera, que es muy poco lo que se ha visto y que queda prácticamente todo aún por conocer; la segunda, el placer de haber convivido con personas que han asumido, con enorme naturalidad, la misión y el servicio como el itinerario fundamental de la vida, y eso supone que han recorrido un largo trecho en la búsqueda de la libertad. Y estoy pensando en personas muy concretas que, evidentemente, no voy a citar, pero que son parte de lo que la vida nos regala a veces; gente que mira con esperanza al futuro que, ellos, de forma particular, pueden humanizar.

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.