177 2009

Page 23

I

C

A

que es más bravo y peligroso y nos obligó a pasar la lancha en andas durante un buen trecho. Llegamos a las dos de la tarde a la playa de Kiteriari. Dos muchachas nos esperaban limpiando un maquisapa que nuestra hambre de días miró con codicia. Toda la comunidad estaba en la explanada de las escuelas y los más jóvenes jugaban fútbol. Luego de la comida, como llevaban tiempo esperando, comenzamos la asamblea con los mismos temas que tratamos en Tsokirina.

C

R

Ó

N

Tratamos un tema especial y espinoso: la acusación de violación que un paisano de la comunidad lanzó contra el nuevo maestro. El acusador no estaba presente, había viajado fuera de la comunidad. La adolescente y su mamá aclararon que el maestro era inocente y que había sido una especie de despecho del acusador. Quedamos que acusador y acusado bajaran a Monte Carmelo donde me habían hablado del problema y pedían ya un nuevo maestro, para que aclarasen la situación y dieran el escarmiento al que lo merecía. El pobre maestro al día siguiente de su incorporación a la comunidad, mientras limpiaba los aledaños de la escuela, fue mordido por una víbora marianito; pero gracias a la medicina machiguenga, salió del apuro en pocos días. Al poco sucedió el veneno de la acusación. Descansamos por este día y unas cuantas familias aprovecharon para regresar a sus pangochis. Para la asamblea del día siguiente, el número era más reducido. Hablamos de la cultura y la fe en Tasorintsi y dimos una catequesis sobre Jesús y la reciente fiesta de su Cuerpo, que celebramos con la Eucaristía. Luego de comer lo que quedaba del mono, iniciamos el descenso. Dejamos la lancha encargada al maestro, ya que no apareció ningún paisano para cargar con las mochilas. Fuimos saludando a todas las familias de los pangochis en el camino. Paramos a disfrutar de la sabrosa wangana que nos ofreció el siempre acogedor Fidel que con toda la familia trabajaba la chacra de verano junto al río. Me dijo que ya estaba enviando cuatro de sus muchos hijos a la escuela. Al paso que va, pronto se puede levantar una escuela en su chacra solo para su prole. Desde allá vimos el paso frecuente de helicópteros. Nos cuenta Fidel que en el terreno de un colono invasor de la cercanía, la empresa KUNTUR ha montado un campamento desde el que trabaja la línea que seguirá el nuevo ducto que se prepara para conducir el gas de Camisea a Cuzco. A la fecha ningún representante de dicha empresa ha dicho palabra a los paisanos. A partir de la chacra de Fidel, los paisanos han laborado un camino que va siempre cercano al río y que nos abrevió en dos horas el recorrido, pues es amplio, pura pampa y bien limpio. Gracias a esto estábamos antes que se pusiera el sol llamando a la hospitalidad del siempre generoso Sr. Wamán vecino del puente de Techine. No solo nos ofrece alojamiento, sino la cena y el desayuno, pensión completa por nada. Esa noche era tanto el cansancio que me tumbé en la litera sin darme cuenta que no tenía mosquitero. Habían pasado varias horas y la media noche sería cuando

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.