170 2008

Page 49

María Isabel Serrano Guarguatí, OP Voluntariado Internacional Dominicano - Perú Misión Sepahua

Una sola vocación para la misión Los laicos somos definidos como "todos los fieles bautizados que no han recibido las Ordenes Sagradas y no pertenecen a un estado religioso aprobado por la Iglesia"(2). Sin embargo, en el discernimiento continuo de mi vocación laical, he percibido que éste grupo es más pequeño que "todos los fieles bautizados" y que no hemos recibido tal o cual cosa. En buen camino de superar los imaginarios jerárquicos que separan las diferentes opciones vocacionales, hoy puedo decir que mi vocación es ser laica(3), cuyo contenido dista de múltiples definiciones, y trata de acercarse a una visión más integradora.

C R Ó N I C A

Una laica en Misión(1)

He compartido varios años de mi vida con frailes, sacerdotes, laicos, laicas separadas, casados, solteros, viudos, en unión libre; hermanas apostólicas y hermanas contemplativas. Al caminar juntos, juntas, tengo la sensación de que Dios no hace un llamado a la vida religiosa o laical, a la vida "consagrada o no consagrada". Percibo que hay un solo llamado, una sola vocación, y ésta es la de la entrega a Dios. Somos los hombres y mujeres quienes haciendo uso de nuestra libertad, discernimos la búsqueda de nuestra felicidad en espacios y actividades diversas; es ahí donde elegimos y optamos por algunas de estas formas y esencias de ser feliz. Que un laico asuma un espacio de misión, no lo debe hacer por el hecho de que es un laico o no, sino por serle fiel a la única vocación, la entrega a Dios. Una presencia confiada Somos seres de relaciones y querámoslo o no, nuestra presencia influye en los otros y otras, y la de éstos en la nuestra. Que exista una laica en medio de una comunidad religiosa, compartiendo la vida día a día, puede ser un elemento que abre cuestionamientos, en un siglo en donde muchas estructuras mentales están cayendo por su propio peso. Tuve la oportunidad de compartir mi vida varios meses con una hermana en su última etapa de formación, y en nuestras largas horas de conversaciones, sus ideas me dejaban ver que mi presencia en la casa, la llevó a cuestionarse interrogante como: ¿Qué me hace a mí religiosa y a ella laica? ¿En qué nos diferenciamos? Sin ningún temor también abrí mi ser a estos cuestionamientos, los conversamos y aunque en momentos iniciales las diferencia parecían inexistentes, el compartir nuestros mundos, nos permitió encontrar una gama valiosa de diversidad. Nuestro "ser" en el mundo nos hizo

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.