167 2008

Page 47

El emigrante procedente de la costa o del ande al Bajo Urubamba se cree el centro de la civilización, del progreso, de la economía y de la historia del país. Y en este etnocentrismo desprecia a la sociedad autóctona indígena y llega a afirmar que el indígena fue creado por Dios para que trabaje a su servicio. El etnocentrismo en el Bajo Urubamba es tan absorbente y dominante que el indígena llega a creer que así es y que, por lo tanto, su destino es aceptar ese dominio o liberarse de él, abandonando su propia cultura. Son ejemplares de etnocentrismo en el Bajo Urubamba, los llamados mestizos, los andinos, los inmigrantes, los maestros foráneos, los petroleros, los nacionales, los extranjeros, y cuantos viajan a la zona en busca de trabajo o de turismo. Si alguno de éstos pretende demostrar que no es etnocéntrico, debe probar fehacientemente que es indigenista. El ser indigenista no solo significa colocarse del lado de los indígenas, como pobres y excluidos y estar dispuesto de apoyarle en las causas difíciles, sino tener capacidad para la aculturación y la inculturación, es decir, para el diálogo intercultural. Se da la circunstancia en el Bajo Urubamba de que el etnocentrismo

de la sociedad dominante foránea se radicaliza y se hace agresivo porque la sociedad indígena se resiste a las culturas que la rodean y trata de distinguirse de ellas. Las culturas para no perecer frente a los otros se ven obligadas a permanecer, de alguna manera, impermeables. Esta es la reacción a que se ve obligado el indígena amazónico del Bajo Urubamba frente a las presiones de las culturas exteriores etnocéntricas. La diversidad cultural en una de las riquezas de la humanidad.

R E P O R TA J E E S P E C I A L

étnico son superiores a los demás pueblos y razas que componen la humanidad. El etnocentrismo es la condición psicológica de la sobrevivencia de un pueblo (o de una nación) en la historia.

En cierto modo el etnocentrismo puede aceptarse dentro de la teoría de la diversidad cultural, siempre y cuando la sociedad mayoritaria y etnocéntrica tratara de conservar sus valores y, en vez de imponerlos como absolutos, crear un contexto de interculturalidad con la sociedad minoritaria. En 1971, la UNESCO invitó a Levi Strauss para inaugurar el "Año Internacional de la lucha contra el racismo y la discriminación racial". En esta ocasión Levi Strauss defendió un cierto etnocentrismo, debido a que toda sociedad tiene la inclinación a preservar sus valores y a considerarlos óptimos para todas las sociedades. Esto "resulta del deseo de cada cultura de resistirse a las culturas que la rodean, de distinguirse de ellas. Las culturas para no perecer frente a los otros deben permanecer de alguna manera impermeables" (Levi-Strauss 1971: 67. Un proyecto moderno de misión en el Bajo Urubamba debe ser indigenista, es decir, debe prescindir en absoluto del etnocentrismo.

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.