167 2008

Page 25

Analizado este panorama podemos preguntarnos como lo hace el pasaje del Evangelio: "¿cómo no juzgáis el tiempo presente?" ¿No nos damos cuenta de que algo está cambiando? ¿En qué consiste este cambio? Efectivamente, algo está cambiando. Algunos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez por la razón de este cambio y hemos dado, principalmente, dos razones: Una, en la que sindicamos al misionero como el artífice del cambio, pues tantos años de evangelización, de educación y de servicios sociales han llevado al Bajo Urubamba a un desarrollo planificado; otra, que supone que el cambio es producto natural del mundo globalizado que entró en el Bajo Urubamba, sin quererlo y sin promoverlo los misioneros. Son respuestas válidas, pero insuficientes y conformistas, que no afrontan directamente el interrogante de "¿cómo no juzgáis el tiempo presente?" Porque a pesar del cambio promovido por los misione-

R E P O R TA J E E S P E C I A L

encontremos una cercanía con ellos; en 60 años de misión se han promocionado varios miles de indígenas, pero no acertamos en encontrar en dónde está su lugar en la misión; llevamos más de cien años misionando, con el paradigma del indígena que no puede ni sabe, pero nos cuesta cambiar este paradigma a los tiempos modernos; creemos que somos los únicos evangelizadores y no delegamos esta función a los indígenas.

ros y por la globalización, subsiste en lo profundo la incógnita de cuál es la causa u origen de este cambio, pues no debemos preguntarnos sobre lo que está cambiando sino sobre la causa y el origen de ese cambio. Ordinaria-mente nos fijamos en lo que hacen los misioneros, los petroleros, las ONG y la globalización, como "agentes de cambio", pero no nos damos cuenta de que en medio de nosotros hay otro elemento, que es la razón de nuestra presencia en la zona, al cual consideramos meramente pasivo y receptor, que es el indígena nativo, que ha cambiado, pues desde los tiempos iniciales de la misión, ha pasado de ser objeto a ser sujeto, con todos los derechos que las leyes internacionales y la Constitución Política del Perú dan a las personas y a las instituciones indígenas. Lo que está pasando es que ha cambiado radicalmente el concepto de "indígena nativo" y este cambio pone de manifiesto la visión distorsionada que se tiene del indígena, tanto de parte de los misioneros como de los demás interesados por el Bajo Urubamba y sus gentes.

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.