165 2007

Page 12

ESTADO DE LA CUESTIÓN NATIVA EN ALTO URUBAMBA P. Roberto Ábalos Misión San José de Koribeni octubre del 2007 [Este texto fue pronunciado por el P. Roberto Ábalos en el transcurso del “XIX Congreso de Comunidades Nativas del Valle del río Urubamba” celebrado en Monte Carmelo los días 4, 5 y 6 de octubre del presente año].

Buenos días a todos y muchas gracias por invitarme al Congreso y hacer uso de la palabra. Lo que expreso es fruto de mi experiencia y no me mueve otro interés que mi opción por su bienestar y el inconformismo del que no puede permanecer impasible ante lo que contempla. Se están celebrando los 150 años tanto de la Provincia de la Convención, como del Distrito de Echarati. Estamos celebrando, por lo tanto, 150 años de invasión y despojo del pueblo machiguenga. Pero, a la fecha, este grande y querido pueblo, ha sabido sobrevivir a tanta calamidad; con lo que ha demostrado una gran fortaleza. Dice mi hermano el P. Alfredo Encinas en su reciente libro sobre la historia de la Convención, que “el machiguenga, ante el conflicto de tierra o libertad, abandona la tierra y elige la libertad”. El problema es que ya no le queda apenas tierra; y si pierde la tierra, pierde la libertad, la cultura y, a la larga, la existencia. En la actualidad son 4.300 los machiguengas que habitan al menos 22 CC.NN. en una extensión aproximada de 250.000 Has. del Alto Urubamba y sus afluentes. La mayoría es gente joven. Este es el gran potencial con que contamos. Pero hoy, más que nunca, su situación los pone en peligro de extinción por algunas de las razones que paso a exponer. 1.

La maquiavélica idea que manejan todas las instituciones de que en Alto Urubamba no existen nativos. Es lo más cómodo para ellas, pues no tienen que esforzarse en atender las responsabilidades que se derivarían de su existencia. Podemos hablar de un genocidio de guante blanco en el que estamos implicados todos, aunque unos, sobre todo las instituciones, con muchísima mayor responsabilidad que otros.

2.

Con esta interesada y cruel idea, colabora la cobardía y traición de los que lo saben y callan, agazapados en el puesto de oficina que les dan en compensación por su silencio traicionero a la causa nativa.

3.

La escisión que se está haciendo en la etnia machiguenga, marginando absolutamente de todo proyecto global y de desarrollo; ya que todo va abocado a los machiguengas del Bajo Urubamba, con lo que están olvidando a sus propios hermanos, cerrándose egoístamente en sus beneficios por vivir sobre el gas.

4.

El GAS DE CAMISEA: Las empresas petroleras y sus contratas: TECHINE, TGP. El impacto mortal al corazón machiguenga, del gas de Kamisea. Las empresas hablan de impacto directo e indirecto y callan otros muchos impactos, como la destrucción del natural estilo de vida y cultura de las etnias. La contaminación de tierras, aguas y atmósfera, con la consiguiente pérdida del elemento fundamental de la existencia nativa, la caza y la pesca, se está degradando profundamente. Las carreteras y caminos, que tienen sus innegables ventajas, transportan también muy graves problemas atravesando tierras machiguengas, destruyendo cantidades enormes de bosque por la codicia de las maderas. Penetración subsiguiente de más obreros y colonos. Contrato de nativos para las obras, con lo que se decapita la organización en las comunidades, al salir la gente líder y quedan los demás mucho más vulnerables. El incremento del alcoholismo por trago, la ruptura familiar y comunitaria y el abandono de las chacras. El daño en las personas que no llegan a cumplir los cincuenta años. Lo que da paso a la irresponsabilidad y la mentira como única justificación. La juventud, masculina y femenina que frecuenta poblados de

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.