AvX37

Page 1

nº 37 año 9 Año 9 | Nº 37 Ŕ Colombia $ 10.000


Ya llegamos a Santa Marta y Cartagena qué esperas para ser pionero en Colombia?

WWW.BACOADVENTURES.COM 301 218 2331 - 310 813 6508 bacoadventures@gmail.com búscanos en facebook como: bacoadventures SAS Búscanos en Youtube como: Flyboard y Flyboard Colombia


nº 37 año 9 Año 9 | Nº 37 Ŕ Colombia $ 10.000




Contenido 4 I Carta Dirección Editorial

6 I Los + Las 10 deportistas más sexys según Aventuras Xtremas

14 I Destinos Cuevas de Waitomo Un Cosmos bajo tierra

18

18 I Estación Central Llega ‘Baracus’ el que le va a prender la fiesta

24 I Arteria # X Cómo Junca aprendió a dibujar

28 I En Santa Marta con Karen Bray

34 I TC.2000 38 I Rally MINI – BMW motorrad a villa de leyva.

42 I Arquitectura

28

38

Xtrema

Transformación Xtrema de la arquitectura.

50 I Entretenimiento Pixies en Estereo Picnic ¿Godzilla de pesos pesados? Fabio Rubiano y su “Vientre de la Ballena”

50

50 I Sandboard en Port Stephens

54 I Motor Zona Tech 56 I Playa del ritmo El paraíso del color

58 I Reportaje Gráfico El Red Bull Amazonia Kirimbawa en Brasil

64 I LA ODISEA DEL

DAKAR

Un sueño hecho realidad.

75-69 I Orlando Duque conquista El Gloria

2 Aventuras xtremas

75



Carta del editor

Dirección General: Fabio Valbuena Dirección Editorial: Jorge Andrade Blanco Dirección de fotografía Federico Bayona Diseño Gráfico: Ariel Zaldúa Mercadeo y RR.PP.: Zayra Triana Consultor Editorial: Andrés Torres Social Media Manager Laura Malaver Asesor Legal: SANTISTEBAN & Asociados, S.A.S. Administración y Contabilidad Ronald Urbina Fotografías: Federico Bayona Jorge Andrade Blanco Camilo Rozo Ariel Zaldúa Joaquín Sarmiento Raúl Tobon Taller de Arquitectura de Bogotá Cortesía Red Bull

H

ay sorpresas en camino, se vienen cosas nuevas, la revista Aventuras Xtremas cada vez se involucra más en el universo de la aventuras, cada vez brindamos más apoyo al mundo de los deportes “alternativos”.

Nuestro director de fotografía estuvo de nuevo cubriendo el Dakar, una aventura de kilómetros que hoy traemos en las palabras del piloto Iván Moreno, para que nuestros lectores sepan, en voz de los protagonistas, lo dura que puede llegar a ser esta prueba. Estuvimos en Cartagena junto a Orlando Duque, in situ, acompañándolo en su histórica conquista del buque ARC Gloria. Corrimos el Rally MINI y logramos un honroso podio entre un abundante grupo de pilotos. Nuestros corresponsales nos escriben desde Australia donde sortean dunas parados sobre tablas de “sandboard”. Estuvimos en Santa Marta bajo el marco de un proyecto secreto que pronto dejará de ser secreto para alegría nuestra y de nuestros lectores; allí contagiamos de “aventura” a la hermosa Karen Bray, quien hoy ocupa nuestra portada. Cada vez nos llenamos más de aventura, cada vez hay más sustancia xtrema en nuestras venas. Hoy les traemos esta nueva edición con la que llevamos a ustedes la aventura. Gracias por seguir con nosotros.

Jorge Andrade Blanco Director Editorial Revista Aventuras Xtremas

Colaboradores: Ricardo Soler Red Bull Communications (Colombia) Julio Cesar Villabona Francia Villabona Editorial Planeta Suscripción y ventas: mercadeo@aventuras.com.co

https://twitter.com/RevistaAvX

https://www.facebook.com/AventurasXtremas Aventuras LIFE, S.A.S. Calle 100 No. 19A-50, Edif. International Tower piso 7, oficina 701 – Bogotá, D.C. / Colombia. PBX Int´l + 57 (1) 691.6171 Registro de Marca No. 75475 (Superintendencia de Industria y Comercio) ISSN: 1856-1101 Imprime: Zetta Comunicadores Distribución: Distribuidoras Unidas, S.A. www.aventuras.com.co Aventuras Xtremas es una revista bimestral de circulación nacional (Colombia). La marca está registrada y es propiedad de Aventuras LIFE, S.A.S. Se reservan todos los derechos sobre el uso de la misma y del contenido que presenta a través de sus dos versiones (impresa y electrónica). El mismo, no refleja necesariamente la posición de la Dirección Editorial. El responsable de los conceptos expuestos en cada artículo es la persona que los emite.

4 Aventuras xtremas


TEAM AVENTURAS XTREMAS

Fabio Valbuena I Director General info@aventuras.com.co

“Arquitecto de profesión y deportista de corazón”

Jorge Andrade Blanco editor@aventuras.com.co

I Director editorial.

Anclado siempre a lo que debería ser considerado un “dulce axioma" del poeta Mario Santiago: “Si he de vivir que sea sin timón y en el delirio”

Federico Bayona federico@aventuras.com.co

"It is not where we were that counts, but where we are going"

Ariel Zaldúa I Diseño Gráfico ariel@aventuras.com.co “La vida está en gran parte compuesta por sueños. Hay que unirlos a la acción.” Anais Nin

Zayra Triana

zayra.triana@aventuras.com.co

“La vida es una aventura… Viaja, Explora, Piérdete, conoce, diviértete… Vive”

Ricardo Soler

director@tc2000colombia.com

Siempre veo las carreras con la óptica del fan, con pasión, con emoción... como se disfrutan de verdad

Julio Cesar Villabona “la arquitectura debe ser capaz de comunicar vida, en cualquier lugar de la geografia que se conciba“.

Francia Villabona ....Art is not about beauty is about extreme forces..... El arte no es acerca de la belleza trata de fuerzas extremas....

Aventuras xtremas 5


Los+

Las 10 deportistas más sexys según Aventuras Xtremas En cuestión de mujeres el asunto suele ser bastante subjetivo, prueba de ello son las no pocas listas como esta que abundan en la web y cuyo contenido varía de autor en autor. Así que advertimos que el presente ranking fue elaborado según la sagrada subjetividad de nuestro director editorial. Para quejas y reclamos, por favor comunicarse directamente con él. 6 Aventuras xtremas

Kiira Korpi

Apodada en su país natal “Ice Princess” por su parecido con la ex princesa de Mónaco, Grace Kelly. Esta Finlandesa de 25 años es considerada la patinadora más bella del mundo. Por su rostro angelical y su estilo grácil y sobrio encabeza el listado de las deportistas más bellas del mundo según Aventuras Xtremas. El estado civil de Kiira es todo un misterio, pues le gusta mantener su vida privada lo más alejada que pueda de su vida pública, sin embargo, en 2013 declaró a una reconocida cadena europea que la conquistan los intelectuales.


Stacy Keibler

Esta gran mujer (no es un eufemismo, mide 1,80) fue la luchadora más deseada de la WCW. Sí, es cierto, nos dimos el permiso de incluir una ex deportista en nuestra lista pero tratándose de Stacy Keibler sé que cualquiera de ustedes nos perdonará. Fue concursante de “Dancing with the stars” donde el juez Bruno Tonioli la apodó “arma de seducción masiva” por su baile sensual y sus piernas. Luego de una relación de dos años, nada más y nada menos que con George Clooney, Stacy se encuentra soltera. No ha dicho cómo un hombre logra seducirla, pero si sabemos como espantarla… sobre el fin de su relación con Clooney, Stacy declaró: “No soporto a las personas egoístas”

Alana Blanchard

Hace ya más de un año, cuando Aventuras Xtremas publicó la lista de las surfistas más hermosas del mundo, Alana Blanchard aparecía escalafonada en el tercer puesto. Hoy es nuestra responsabilidad rectificar y darle a Alana el lugar que merece: ella es la surfista más bella del mundo. Esta hawaiana de 24 años ha forjado su fortuna más como modelo de vestidos de baño que como surfista. Dice que le gustan los hombres sensibles, pero no se emocione demasiado amigo poeta, Alana está estrenando relación junto al surfista Jack Freestone.

Aventuras xtremas 7


Dánica Patrick

La mujer más hermosa del mundo motor está de cuarta en la lista de Aventuras Xtremas. Pese a su belleza, la rápida piloto norteamericana ha sabido hacerse respetar como piloto y ha demostrado su valía con resultados, aunque acá no los hayamos tenido en cuenta para darle su merecido lugar como una de las deportistas más bellas del mundo. Dánica pasó de una relación de siete años con su terapeuta, Paul Edward Hospenthal, a formalizar rápidamente en 2013 una relación con el piloto Ricky Stenhouse Jr. El pobre Hospenthal debió quedar de psiquiatra.

8 Aventuras xtremas


Inessa Tushkanova

La ucranianas tienen fama de ser las mujeres más hermosas de Europa, juzgando por la espectacular Inessa, nadie podría refutar dicha hipótesis. Es psicóloga, piloto de rallies y modelo. En 2011 fue portada de la revista Play Boy en sus ediciones ucraniana, rusa y lituana. Tushkanova declaró haber hecho este trabajo para la revista por el prestigio que la misma tiene y su valor en las relaciones públicas, lo que podría ayudarle a impulsar su carrera deportiva, cosa que parece no haber rendido tantos frutos pues aunque en 2013 corrió el Campeonato de rally de Finlandia, esta despampanante ucraniana finalizó el año sin hacer ningún punto.

Maria Sharapova

¿Que se puede decir sobre Sharapova? Actualmente se ubica como la novena mejor tenista del mundo, sin embargo el puesto de la tenista más bella del planeta no se lo quita nadie, le gana a sus contrincantes con creces. El tenista búlgaro Grigor Dimitrov es el actual dueño del corazón de esta hermosa rusa.

Aventuras xtremas 9


Klishina Darya

Ha ganado dos medallas de oro en los Campeonatos Europeos de Atletismo en Pista Cubierta en la especialidad de salto largo. No sabemos si a una mujer tan acostumbrada a sortear grandes distancias le importe el tamaĂąo, y quizĂĄs nunca lo sepamos, pues esta rubia de mirada penetrante contesta con silencios cada que algĂşn periodista curioso indaga sobre su vida personal.

10 Aventuras xtremas


Julia Mancuso

Una mujer que por su profesión está acostumbrada a llevar mucha ropa, cuando posa desnuda deja sin aliento a la opinión pública Estadounidense. Esta despampanante esquiadora norteamericana fue elegida como una de las deportistas olímpicas más hermosas de 2013.

Niki Gudex

Modelo, diseñadora y ciclista extrema. En la edición australiana de FHM ha sido incluida entre las 100 mujeres más atractivas del mundo en las ediciones 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2010 y 2013. Vemos un pequeño bache entre 2006 - 2010 y 2010 – 2013, pero para ella no hay inconveniente, esta practicante de downhill está acostumbrada a los altibajos.

Aventuras xtremas 11


Yelena Isinbayeva

Maxim la catalogó como la mujer con los ojos más hermosos del mundo. Un récord más que ostenta está hermosa rusa acostumbrada a ostentar récords. En 2013, tras otro oro mundial, se retiró del deporte. Hay quienes dicen que sale con el atleta Serguéi Bubka, cosa que ni el más meticuloso de los paparazzis ha logrado comprobar.

12 Aventuras xtremas



Destinos

Texto: Redacción Aventuras Xtremas Fotos: archivo

Cuevas de Waitomo

UN COSMOS BAJO TIERRA Bajo las verdes colinas de Waitomo yace un laberinto de cuevas, simas y ríos subterráneos. El nombre de la zona proviene de las palabras maoríes “wai” (agua) y “tomo” (hoyo).

W

aitomo es un territorio en el sudeste de la región de Waikato, al Norte de Nueva Zelanda. Allí, durante millones de años, se han creado espectaculares cuevas de roca calcárea que atraen todos los años a miles de aficionados a la espeleología y a turistas en general, siendo las cuevas de Waitomo uno de los lugares con mayor afluencia de turistas en la región. Entre todas las grutas y cuevas de la zona, la más visitada es la cueva de Aranui, o “cueva de los gusanos”, que fue explorada por primera vez en 1887 por el jefe maorí, Tane Tinorao junto a Fred Mace, topógrafo inglés. En primer lugar encontramos un pequeño embarcadero desde el que salen los botes que nos llevarán hasta el corazón de la cueva. Para los más atrevidos y aventureros, existe la opción de entrar a nado ya que hay zonas donde se encuentran pequeñas lagunas dentro de la cueva. Al rato de introducirnos por el río subterráneo, la cueva se va estrechando y los techos están cada vez más bajos. La

14 Aventuras xtremas


iluminación natural se desvanece y nuestros ojos se van adaptando lentamente a la iluminación artificial que va guiando nuestro camino. A medida que nos vamos introduciendo en las profundidades de la gruta, comenzamos a ver en las paredes y en los techos una especie de peculiares collares de perlas de unas decenas de centímetros de largo, que cuelgan con aspecto frágil y desordenado y que, en las zonas más oscuras, parecen emitir unas leves luces azuladas y blanquecinas. Estamos llegando ya a las puertas de un micro mundo muy especial que tan solo se puede encontrar aquí, en los techos de la gran gruta de la cueva Aranui. Se van desnudando ante nuestros ojos milenarias estalactitas, el techo se eleva a muchísima altura y ante nosotros estalla la belleza en estado puro. Millones de pequeñas luces azuladas brillan en todos los rincones, como si fuesen estrellas en el firmamento que conforman azarosas galaxias artificiales. Cada pequeña luz proviene de la larva de un insecto llamado Arachnocampa luminosa, que desde tiempos desconocidos ha vivido en este lugar y los hilos Aventuras xtremas 15


que cuelgan desde los techos son su peculiar modo de supervivencia. El gusano segrega una especie de pegamento en forma de pequeñas perlas que van quedando unidas unas a otras. En el agua, pequeños insectos y mosquitos se reproducen al mismo ritmo que el Arachnocampa, estos insectos, atraídos por la luz que emiten los gusanos vuelan hacia ella y quedan atrapados en sus hilos pegajosos. Lo que vemos sobre nosotros es un cosmos natural bajo tierra. Se trata de una experiencia alucinante y tranquila, los ecos de la cueva parecen hacer juego con este universo luminoso que vive en las profundidades de Waitomo. Pero esta experiencia no sólo es apta para los turistas tranquilos. A las cuevas también se puede descender haciendo rapel o tirolesa. Hay turistas extremos que prefieren hacer el tour nadando por las tranquilas lagunas de la cueva. Cerca del museo Waitomo Museum of Caves, comienza una vía que atraviesa tierras de labranza, donde se pueden apreciar formaciones rocosas fascinantes y extraños afloramientos acanalados, un paraíso natural para escaladores de todo nivel.

16 Aventuras xtremas



Baracus

Ll

ega al portafolio de Red Bull el imponente ‘Baracus’, un Volvo Sugga, fabricado por la inglesa Land Rover, para apoyar conciertos, eventos y dejar a todos boquiabiertos. Además de su robustez evidente, este, que más parece un personaje mítico, y que nos recuerda a Mario Baracus (Sargento M.A) en ‘Los Magníficos’ (The A-Team) por allá en 1986, es el juguete que Red Bull tiene a partir de 2014 para catapultar la fiesta y para erizar pieles en los rincones hacia donde se dirija. Este tanque del siglo XXI no ha batallado en guerras, pero sí está preparado con todos los fierros para los terrenos más agrestes de nuestra geografía tricolor. Está equipado con todos los juguetes que el mejor Dj quiere tener, capaz de poner a vibrar a 500 personas en conciertos a su alrededor. Se le ha visto en ciertos eventos donde la adrenalina es protagonista. ‘Camino a la Independencia’, la competencia de Enduro que se llevó a cabo en Salento, Quindío, fue uno de ellos; donde robó las miradas de todos los espectadores, sin excepción. Armado hasta los dientes, este sofisticado automotor, negro, audaz, con diseño deportivo y aerodiná-

18 Aventuras xtremas

Texto y fotos: cortesía Red Bull y Aventuras Xtremas

LLEGA ‘BARACUS’ EL QUE LE VA A PRENDER LA FIESTA


Aventuras xtremas 19


mica específica para la marca, será el aliado perfecto para hacer una gira como nunca antes se ha hecho en nuestro país. Pues acompañó una cruzada de puro Hip Hop, de Medellín (Antioquia) hasta Punta Gallinas (La Guajira) para dar conciertos callejeros en vivo y armar la rumba con los Crew Peligrosos. Del 26 de diciembre al 6 de enero, tuvo paradas previstas en Medellín, Apartadó, Turbo/Necocli, Sincelejo, Palenque de San Basilo, Cartagena, Barranquilla, Taganga, Rioacha, Manaure, Cabo de la Vela, Punta Gallinas y Valledupar. Esta primera de muchas travesías en las que este Volvo Sugga busca pisar fuerte.

20 Aventuras xtremas


Baracus Junto a Aventuras Xtremas

La primera vez que compartimos con el Baracus fue mientras cubriamos el Red Bull Caminos de la Independencia. Imponente y negro-ebano descansaba en la sala de prensa, parecía una fiera dormida, incluso comentamos con el fotógrafo David Vallejo que cuando la gente pasaba al lado del Baracus parecía hablar más bajo, como temiendo despertarlo. Durante todo el evento esta fiera de metal estuvo ahí quieta, bajo la admiración de deportistas y periodistas que intercambiaban conceptos y declaraciones. Creo que ninguno imaginaba los alcances que podría lograr el Baracus si era despertado. Cómo es habitual en los eventos de Red Bull, el cierre tiene que darse al ritmo de una rumba intensa. Con el cansancio propio de tres días de disparar fotos, subir montañas, internarse en lo más profundo del paisaje para lograr imágenes intensas y emocionantes, con la cabeza molida de entrevistar y redactar a tiempo record comunicados de prensa, los equipos de cada medio bajaron al cierre. El cansansio se podía sentir masiso en el aire antes de que el Baracus abriera su techo y todos fueramos testigos de los alcances de este animal despierto: el sonido potente, refrescante y vivo despertó y puso a rumbear a una gran caterva de periodistas y fotógrafos cansados.


La segúnda vez que vimos al Baracus fue en Bogotá, Red Bull nos contactó para fotografiarlo y sin dudarlo aceptamos de inmediato, la cita era en el parque nacional, ahí el Baracus nos esperaba junto a el Freaky Colectivo para capturar los mejores angulos tanto del Baracus cómo del Freaky. Por detalles que no vale la pena mencionar, ese día nos encontrabamos excentos de permisos, así que el Baracus tuvo que funcionar a mediana potencia, con todo y eso parecía rugir en medio del parque donde en menos de lo que canta un gallo curiosos emocionados se fueron acercando y se dejaron contaminar por la poderosa combinación que hacian el Baracus y el Freaky Colectivo, pero claro, las 12 del medio día de un viernes no es buen momento para prender rumbas en vía publica, así que tuvimos que capturar las fotos con afán y pericia para evitar inconvenientes legales. Al cierre de esta edición Red Bull va en el quinto capítulo de “La Mera Vuelta” un espectacular documental con el sello Red Bull, que registra el viaje del Baracus junto a los Crew Peligrosos desde medellin hasta Punta Gallinas, un producto audiovisual imperdible que recomendamos especialmente a todos nuetros lectores, solamente siga el link y disfrute: http://www.redbull.com/co/es/music/ events/1331625740869/la-mera-vuelta-baracus-crewpeligrosos-colombia-hiphop-viaje-episodios-costa-caribeserie-web 22 Aventuras xtremas



Arteria # X

Por: Francia Villabona Fotos: cortesía Humberto Junca

CÓMO JUNCA APRENDIÓ A DIBUJAR El arte en muchas ocasiones es desenterrado de los objetos más personales y cotidianos, y por esa misma vía se vuelven universal; el caso de Humberto Junca es el ejemplo más claro de este proceso. 24 Aventuras xtremas


"Mientras estaba en la universidad, Junca copiaba las ilustraciones de Ardilla en listas de canciones que grababa y regalaba a sus amigos, siempre en una tarea informal y ociosa".

H

ay objetos que se conservan desde la infancia. Memorias que se archivan y repentinamente salen a relucir. Cosas que se guardan sin ningún propósito pero que por algún motivo, o gracias a una excusa insignificante no se desechan tan fácilmente. Humberto Junca, artista colombiano nacido en 1968, encontró mientras estudiaba artes en la Universidad Nacional una cartilla de lectura titulada Ardilla con la cual aprendió a leer y escribir a los 5 años. Según cree él, fue comprada por su papá en España cuando se enteró que tendría un hijo. Es un objeto que por un lado recuerda al artista los procesos de repetición y copia a los que se veía sometido mientras se intentaba educarlo; así como también lo vincula con su infancia y sus padres, remitiéndolo a la ignorancia e inocencia de su vida como niño. Mientras estaba en la universidad, Junca copiaba las ilustraciones de Ardilla en listas de canciones que grababa y regalaba a sus amigos, siempre en una tarea informal y ociosa. Sin embargo en 1999, fue invitado a la exposición Puntos de cruce en la Casa de la Moneda del Banco de la Republica en donde se buscaba mostrar e impulsar el desarrollo del arte contemporáneo colombiano; muestra para la cual no dudo utilizar su cartilla. Por un lado, resultaba paradójico establecer como punto de partida para una exhibición tan seria un objeto tan ordinario y sencillo. Ensalzaba la copia y la repetición sistemática de las ilustraciones y las exponía como arte, en una serie de dibujos titulada Imperial. Cuestionaba los métodos de educación basados en la reproducción juiciosa de la norma así como lo que se entiende debe ser el arte y la manera en que debe trabajar

un artista. Fue gracias a esta obra que Manuel Santana, artista y educador lo vinculó a la docencia por primera vez, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Junca, hoy también profesor de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional le debe su labor como educador a él, a Imperial y por supuesto a Ardilla. La cartilla que inicialmente lo alfabetizó, luego le enseñó a dibujar y posteriormente lo introdujo al mundo de la enseñanza. El preservarla y reutilizarla contrario a lo que se creía le permitió desviarse de la norma. Así es como le ha gustado trabajar siempre a Junca, con irreverencia y a partir de lo que tiene en sus manos, de lo cotidiano. De experiencias comunes a todos los individuos, como lo son la infancia y la juventud; o de objetos populares, burdos y sin mucha importancia que lo acercan sin problema a cualquier espectador, como pupitres, chiclets y cassettes. Elementos que al igual que el dibujo se convierten en medios inmediatos y directos. En su último proyecto, Humberto Junca realiza otro ejercicio de copia riguroso en donde reproduce los dibujos de la cartilla Ardilla con solo cuatro lápices de colores: amarillo, azul claro, azul oscuro y rojo. Son dibujos cuidadosos y pulcros en donde diversos personajes con un estilo americano se sitúan solitarios en hojas rayadas de cuaderno, con pocas referencias al mundo que habitan o lugar en donde se encuentran. Figuras que se encuentran alienadas de su entorno, ocupando una posición similar a la de aquel que las dibuja, o el niño que intenta aprender mediante ellas. Entes precarios que generan múltiples interpretaciones con la misma facilidad que los cuatro colores, con que están elaborados, originan un sin numero de tonalidades a la vista.

Aventuras xtremas 25


"Así es como le ha gustado trabajar siempre a Junca, con irreverencia y a partir de lo que tiene en sus manos, de lo cotidiano".

“Pienso ahora que al trabajar con la cartilla buscaba, de alguna manera, huir del mundo y refugiarme en mis alegres recuerdos de infancia. Sí. De niño, protegido por mi ignorancia fui feliz. Años más tarde mi mamá me dijo que mi papá tenía otra familia; aprendí que la vida no es como la pintan en las cartillas. Me sentí engañado, abandonado y miserable.” (H.J.C.) Se configura así un ejercicio melancólico y de remembranza. Sin embargo, en ésta última serie titulada homónimamente Ardilla el artista encuentra ante todo una manera de recordar a sus padres hoy muertos y establecer un puente con ellos y su memoria. Hace las paces con su pasado y le dedica su trabajo a estos dos personajes: Leonor Casas Beltran y Humberto Junca Pinilla. De Ardilla surge una nueva publicación, un pequeño libro editado por Jardín Publicaciones en donde se reúnen

26 Aventuras xtremas

los dibujos de Junca. Dibujos que se exponen desde el 26 de marzo al 12 de mayo del 2014 en el segundo piso de Sketch, una galería bogotana fundada recientemente dedicada especialmente a los artistas colombianos con trabajo gráfico. Ardilla Cartilla resultó no ser tan insignificante y ordinaria. Se podría decir que bien logró su cometido y enseñó a leer, escribir, dibujar; pero más allá de lo que se esperaba le brindó a Junca un espacio para reflexionar. Cuando se aprende a dibujar se aprende además a ver y a pensar. Nos encontramos ahora frente a una Ardilla reanimada, despojada de sus palabras y dedicada a la imagen. Una imagen que refleja una inquietud personal y una postura radical frente al mundo.



Estaci贸n Central

28 Aventuras xtremas

Texto: Jorge Andrade Blanco Fotos: Federico Bayona, Jorge Andrade Blanco


En Santa Marta con Karen Bray

E

n 2008 Karen Bray se encontraba ante la que para ella fue una de las experiencias más Xtremas de su vida, el Reinado Nacional de la Belleza. La mejor catapulta hacia el mundo del espectáculo que hay en Colombia, a los ojos de Bray vale la pena, pero el ritmo frenético de dicho evento la hace afirmar que no participaría de nuevo en un reinado. Aunque Karen Bray no ganó la preciada corona, sí supo utilizar dicha catapulta mejor que muchas de las participantes. Al reinado le siguió Telecaribe y el canal New Body Channel, donde militó como presentadora.

extrovertida. Me gusta hacer lo que me apasiona, no trabajo por trabajar y ya, trabajo en lo que me gusta y por eso creo que hago las cosas bien… por eso me ha ido bien en la vida

¿Que es lo más Xtremo que ha hecho Karen? Creo que fue estudiar publicidad (risas)… la verdad es que yo ando a mil todo el tiempo: soy de Cartagena, trabajo en Bogotá y hace un mes monté un Box de Crossfit en Cartagena, así qué estoy en la semana en Cartagena y el fin de semana en Bogotá, aunque a veces varia… Así que creo que lo más xtremo es mi ritmo de vida, lo que hago a diario, mi trabajo me lo tomo de manera Xtrema, soy extremadaEl rostro latino de esta espectacular cartagenera poco a poco mente disciplinada con mis proyectos. Pero si me hicieran escoger algo en especifico creo que seria el reinado: el ritmo se daba a conocer, pero fue hasta 2011, cuando se postuló que tiene el reinado es algo que agotaría hasta al deportista para ser la Chica E!, que su nombre comenzó a posicionarse más Xtremo. definitivamente en el mundo del espectáculo colombiano. Karen fue seleccionada Chica E!, experiencia sobre la que declara: “Ser la Chica E! ha sido una experiencia espectacu- Mirando al futuro ¿qué es lo más extremo que crees que vas a llegar a hacer en la vida? lar, súper enriquecedora en todos los sentidos. Es un creNo sé. Me encantaría subir al Everest, me encantan los cimiento no solo a nivel profesional, sino también a nivel deportes extremos, quiero certificarme como paracaidista, personal. He aprendido a trabajar bajo presión, a improvipara hacerlo yo solita. Si todo sale en orden esas son las sar, a dar lo mejor de mí y a competir de manera sana. Ha cosas extremas que me esperan en mi futuro. sido un proceso excelente, además de tener la gran oportunidad de trabajar con un canal como E! Entertainment” Hoy, tres años después de la experiencia como chica E!, la vida de Karen no ha bajado de ritmo, divide sus días entre Bogotá y Cartagena, en la capital trabaja como presentadora de “Como en Casa”, de RCN Internacional y como modelo en varios proyectos, en Cartagena está su familia y hace poco montó un Box de Crossfit, con lo que, por si fuera poco, incursiona como empresaria. Bray, estuvo con Aventuras Xtremas en Santa Marta bajo el marco de un proyecto secreto del que poco a poco iremos enterando a nuestros lectores. Allá pudimos destapar su lado más Xtremo. Acostumbrada a no quedarse quieta, Karen Bray hizo junto al equipo de Aventuras Xtremas Flyboard, rappel y moto acuática, pero lo más importante: se le midió a ser nuestra chica de portada. Acá les dejamos nuestra breve charla con ella, junto a las mejores fotos de esta aventura. ¿Quien es Karen Bray? Es una mujer de… no te voy a decir la edad (risas)… digamos que muy joven. Como buena costeña es una mujer alegre,

¿Si tuvieras la oportunidad de regresar en el tiempo, cambiarías algo? No... No puedo decir que todo ha sido perfecto, pero las situaciones difíciles me han hecho crecer, madurar y valorar todas las cosas maravillosas que Dios me ha regalado. ¿Qué es lo mejor de Karen Bray? Soy espontanea, tengo la alegría y el sabor de las costeñas, pero soy seria y disciplinada con mis proyectos. Esa combinación es lo mejor de mi. ¿Cuál va a ser tu papel dentro de este proyecto híper secreto de Aventuras Xtremas? Mira, la verdad es que yo soy una mujer súper decidida, no le tengo miedo a nada… bueno, me dan miedo las cucarachas… pero normalmente no me da miedo tirarme, montarme, comer algo diferente, la velocidad, ese tipo de cosas me gustan, disfruto ese tipo de cosas, entonces creo que nos va a ir bien dentro de este proyecto híper secreto, me verán haciendo de todo un poco. ¿Cómo está el corazón de Karen Bray, tenemos novio? El corazón está muy bien. Aventuras xtremas 29


"AsĂ­ que creo que lo mĂĄs xtremo es mi ritmo de vida, lo que hago a diario, mi trabajo me lo tomo de manera Xtrema" 30 Aventuras xtremas


¿Te enamoras fácil? Sí ¿Qué te enamora, cómo llega un hombre al extremo más profundo del corazón de Karen Bray? Me enamoran con buen humor, con buena comida, por ahí dicen que a punta de pan de almendras se puede enamorar a una mujer. ¿Te gustan los hombres Xtremos? Usualmente no soy una mujer de puntos medios, pero los hombres no me gustan xtremos, los prefiero en su justa medida, “ni muy muy y ni tan tan”

¿De los deportes que has hecho en esta aventura junto al equipo de Aventuras Xtremas, cual ha sido el que más te ha gustado? El Flyboard, sin duda. Ya había tenido la oportunidad de practicarlo, pero en esta ocasión, al haber tenido todo el tiempo que quise, lo disfruté más. Además me sentí muy segura junto al equipo de Aventuras y de Baco. ¿Que pueden esperar nuestros lectores para esta portada? Una portada divertida, un poquito sexy, disfrutando de lo mejor de Santa Marta. Aventuras xtremas 31


BACKSTAGE

Dirección Fabio Valbuena. Producción: Zayra Triana. Fotografía: Federíco Bayona y Jorge Andrade. Hospedaje de Hotel Playa del Ritmo y Hotel Tamacá.

WWW.AGUABENDITA.COM.CO

2014 Collection - Featuring Kendall Jenner & Candice Swanepoel



TC2000

Texto: Ricardo Soler Fotos: Ariel Zaldúa, Federico Bayona

TC 2000 CRECE, CRECE Y CRECE

T

res ganadores diferentes en 4 carreras, nuevo ganador en TC Junior, más de 5 promovidos de Clase B, 7 mujeres en la parrilla de partida y relevos en las clasificaciones generales, forman parte del positivo saldo que arrojan las 4 categorías de la Fundación y Club Deportivo TC 2.000 Colombia tras su segunda salida al asfalto en esta temporada. El repaso de cada carrera nos lleva a un mundo de duelos y de acciones que quedaron grabadas en la pupila de los fans que siguen a las estrellas de esta organización automovilística.

Round 3 TC 2000

La sesión de calificación para esta carrera empezó a mostrar la verdadera dimensión del internacional Felipe Merjech, quien consiguió la pole position por sólo una cen34 Aventuras xtremas

TC 2000, TC Junior y Academia TC Clase A y Clase B, mostraron grillas más nutridas y gran diversidad de rostros en el top 5 de la segunda fecha. Hay relevos en todo.

tésima de segundo sobre Jimmy Ramírez. Esa diferencia que sólo puede ver la electrónica y que es imposible para el ojo humano, fue la que le permitió a Merjech posarse en propiedad de la primera posición de la parrilla de partida. Ya de frente a la carrera y con un paquete de 18 carros, Felipe afrontó con la combatividad de siempre los 25 giros (o 32 minutos, lo primero que se cumpliera) de la prueba transitando en sentido horario sobre el trazado de 1.655 metros que incluye curva motor y mixtos. Su partida fue limpia y el tránsito a lo largo de los 25 giros también, pese al constante ataque de Jimmy Ramírez quien batalló con el pie derecho caliente y la cabeza fría. La lucha fue de una cercanía total, pero los últimos 4 giros fueron ya de nervio pues Ramírez quería la ajedrezada y arriesgó por ella. En las dos curvas seguidas a la derecha en el sector de mixtos,


fue donde mejor se sintió el coche del rombo y allí, por fuera y por dentro intentó en 3 oportunidades seguidas hacerse con el comando, operación que no dio resultado. Otro sector en el que buscó Jimmy fue en la entrada a la curva motor. Desde siempre Jimmy se puso en el centro de la pista en el momento de la frenada, llenando el espejo retrovisor derecho del Mazda de Merjech, con el amarillo intenso y amenazante puesto por Exalta en las latas del coche de Auto Stok, buscando llevar a Merjech a cometer algún error. Su estrategia no funcionó en 24 de las 25 vueltas pactadas, pero en la última vino una situación increíble. Merjech llega a la curva motor y frena preciso como siempre lo hizo en la carrera, mientras Ramírez llega también a la motor y toma el centro como siempre lo hizo. La sorpresa vino cuando la cola del Mazda se va por completo hacia la izquierda, dejando a Merjech completamente atravesado. En fracciones de segundo, Merjech sacó a relucir sus extensos años de experiencia para recuperar el carro de la tragedia y buscar la ubicación de Ramírez, quien, caballerosamente se paró en el pedal del freno para evitar el que era un inminente impacto.

Los dos pilotos salieron con el corazón más acelerado que nunca, exprimiendo los caballos de potencia de sus propulsores, tratando de ganar lo último que quedara por recoger. Merjech se mantuvo adelante y Jimmy se mantuvo en su tónica de correr limpio, rápido y sin golpes, para pasar en ese orden por la línea de sentencia. Merjech ganó y se convirtió en el tercer ganador diferente en las 3 primeras carreras del año. Jimmy Ramírez fue segundo con una desventaja mínima de 228 milésimas de segundo. Vaya duelo de cronómetro entre Merjech y Ramírez… toda una delicia.

Round 4 TC 2000

La celebración del cuarto round, sirvió para que el equipo Auto Stok ratificara su gran momento técnico y deportivo en esta parte de la temporada y convirtiera a Jimmy Ramírez en el primer piloto capaz de repetir victoria en este 2014. La carrera arrancó con el comando de Fabio Valbuena piloto que largó en la pole position y se mantuvo allí por espacio de 3 giros resistiendo toda clase de ataques. Gran arranque de Valbuena, teniendo en cuenta que corrió con un motor sin Aventuras xtremas 35


preparación, pues el titular del Ford se rompió un día atrás en prácticas libres. Pese al buen trabajo de Fabio Valbuena en el comando, Jimmy Ramírez logró ponerse en punta en el quinto giro. Desde entonces todo fue dominio del hombre de Auto Stok, marcando un ritmo mesurado y administrando diferencias con sus rivales. Fue una carrera cerebral que significó el triunfo inobjetable y la consolidación en el liderato de la clasificación general

Round 3 TC Junior

El piloto Jorge Ramírez se impuso en el tercer round del TC Junior, prueba que se pactó a 20 giros o 25 minutos (lo que primero se cumpliera) sobre el circuito de 1.655 metros con curva motor y mixtos. Ramírez largó desde la segunda fila y administrando todas las situaciones de sobrepasos y duelos en punta, se hizo con el comando en la mitad de la carrera y allí se mantuvo hasta que apareció la bandera a cuadros. El pereirano José Mario Gómez lanzó una ofensiva de grueso calibre en la parte final de la prueba, pero no le alcanzó para el triunfo. El segundo lugar fue la recompensa para este corredor que llegó a 1.1 segundos de Ramírez. Por su parte César Piamonte capturó el tercer lugar de la prueba, luego de haber liderado y de haber luchado a lo largo de toda la carrera en el paquete de punta.

Round 4 TC Junior

El round 4 se ha de recordar como una de las mejores carreras en la historia de la categoría. Un duelo sensacional en la punta, intenso y caballeroso, y grandes movidas en posiciones intermedias hicieron de la carrera una historia demasiado emotiva para contar. La carrera la ganó José Mario Gómez. Su lucha fue con David Bernal piloto que 36 Aventuras xtremas

lideró hasta el giro 16 aguantando valientemente los ataques venidos de Gómez en todos los sectores de la pista. El Chevrolet de Bernal no tenía tanta recta como el Kia y por tanto, en la recta principal en donde podía pasar Gómez, siempre apostaba a irse por la zona interna para quitarle toda posibilidad a José Mario. Saliendo de la Motor lo hacía por la mitad tapando todos los huecos posibles y el resto del circuito utilizaba el ancho del asfalto para no dejar escapar su tan anhelada primera victoria. Esta estrategia le sirvió mucho, demasiado, pero en una movida de locos, Gómez se mandó por todo al entrar a mixtos y allí encontró unos milímetros que convirtió en sobrepaso. 4 vueltas después llegó la bandera a cuadros para Gómez y Bernal marchando en el uno – dos. Cerca, muy cerca rodó Jorge Ramírez piloto que había largado en el décimo lugar y que había llegado raudo a meter toda la angustia del mundo a los últimos 5 giros. La escalada de Ramírez fue monumental y en esa tarea registró la vuelta rápida con 1.02.499 en el giro 9. Su llegada a la pareja de punta activó las alarmas porque le aportó un par de acciones de ataque para poner más drama a la cabeza de la prueba. Finalmente concluyó que era demasiado el riesgo y llegó tercero a sólo 2 décimas de segundo de David Bernal… esa diferencia lo dice todo. Como complemento de la jornada se cumplieron las carreras de la Academia TC. En la Clase A el triunfo fue para Danny Muñoz, mientras en Clase B los laureles fueron para Humberto Bernal. Se apagaron los motores y desde entonces todo el mundo empezó a trabajar para la siguiente carrera programada para el 7 de Junio… nada menos que la carrera nocturna



Rally Mini

Texto y fotos cortesía Rally MINI - BMW motorrad

MÁS DE 175 TRIPULACIONES PARTICIPARON EN EL

RALLY MINI – BMW MOTORRAD A VILLA DE LEYVA.

38 Aventuras xtremas


U

n récord de participantes inscritos se dio cita el pasado sábado 17 de mayo para el primer rally MINI – BMW Motorrad que arrancó de La Calera (Cundinamarca), a las 08:00 AM, con rumbo a Villa de Leyva (Boyacá). Y no es para menos: la emoción de participar en un rally al mando de un MINI o de una BMW Motorrad convenció a 35 tripulaciones de autos y a otras 120 de motos en este primer rally del año.

Organizado por MINI y BMW Motorrad, esta experiencia única de 268 kilómetros y tres departamentos se vio también acompañada por personalidades como Katty Sáenz, en un poderoso MINI Countryman, su esposo Sebastián Martínez en BMW Motorrad y por Natalia Durán, también en BMW Motorrad. Este primer Rally MINI – BMW Motorrad fue una competencia de regularidad, en la que el gana-

Aventuras xtremas 39


dor no es quien fuera más rápido sino aquel que cumpliera con una velocidad promedio que es controlada en varios ‘way points’. Pero lo más importante fue el hecho de gozarse los vehículos en medio de la camaradería de las comunidades MINI y BMW Motorrad, sin duda las más prestigiosas del país. Es importante aclarar que hubo dos tipos de ruta: una off-road, para las motos GS, y otra ruta on-road para las motos de calle y los MINI. Los premios fueron sencillamente espectaculares. El podio de MINI obtuvo: primer puesto, un juego de rines John Cooper Works con sus llantas; segundo, una bicicleta plegable MINI; y tercero, un juego de tapetes. A continuación los ganadores: #RallyMINI2014: 1er lugar: Alberto Moya 2do lugar: Carlos Galeano 3er lugar: Fabio Valbuena #BMWMotorradRally2014, Los ganadores en On Road son: Luis Alberto Bonilla (3) Carlos Zapata (2) Fabio Novoa (1) Los ganadores Off Road son: Luis Alejandro Carrillo (3) Carlos Tafour (2) José Luis Ceballos (1) 40 Aventuras xtremas



Arquitectura Xtrema

Texto: Julio Cesar Villabona Fotos: Cortesía Taller de Arquitectura de Bogotá

C Transformacion Xtrema de la arquitectura.

Taller De Bogotá 42 Aventuras xtremas

on esta publicación Aventuras Xtremas cumple un año de incluir en sus páginas temas de arquitectura. Pocas revistas no especializadas trabajan el asunto de la arquitectura como algo cotidiano, aquí lo hacemos porque creemos que es tan importante como cualquier otra disciplina. Al cierre de esta edición el Arquitecto japonés Shigeru Ban recibía el Premio Pritzker 2014. Ban refleja este espíritu del premio al máximo. Él es un arquitecto excepcional que durante veinte años, ha estado entregando respuestas a situaciones xtremas cau-


sadas por desastres naturales demoledores, con creatividad, sensibilidad y diseño de alta calidad. Cuando ocurre una tragedia, a menudo él está allí desde el principio, como en Ruanda, Turquía, India, China, Italia, Haití, y su país de origen, Japón, entre otros. Es como un periodista de la arquitectura que no solo narra lo que sucede, si no que de inmediato busca una solución al suceso de la eventualidad. Pero Ban no es tema de el actual articulo, lo dejamos como abrebocas para cubrirlo con rigor en nuestra próxima edición; en esta ocasión visitaremos un par de proyectos de uno de los arquitectos colombianos contemporáneos más publicados y reconocidos a nivel internacional, se trata de Daniel Bonilla. Su obra seguida por muchas personas es considerada xtrema e innovadora. Sobre finales de 1988 conocí en mi estudio de arquitectura a Daniel Bonilla, acababa de ganar su primer premio en un concurso de arquitectura, puedo recordar que se sentó en una de las mesas del taller a esperar una información que necesitaba. Lucia muy joven y se le notaba que sería un triunfador de este oficio. Luego viajaría a Londres a continuar sus estudios de maestría. Por diversas circunstancias me he topado con él siempre, incluida una ocasión en el Parc de La Villette en Paris, en

el otoño de 1995. Para Daniel la búsqueda de lo nuevo en arquitectura ha sido una constante en su obra, es un inquieto de este oficio. Además de recibir diversos premios y de ser ganador de diversos concursos, la revista Plataforma de arquitectura (Página Chilena web más vista en español, 300 mil visitantes diarios) ubica su obra “Colegio de los Nogales” entre los veinte más vistos de 2013 en Iberoamérica. No es fácil ser contemporáneo en el arte o en la arquitectura, hoy trabajamos con códigos no predeterminados, se trata de generar nuevas visiones, nuevas disposiciones, nuevas asociaciones, allí los medios de comunicación, la informática y la industria automotriz llevan la delantera. Hoy la transgenética y transversalidad del espacio y de los objetos arquitectónicos vinculados a la diversidad cultural y lo local adelantan la fila, es la incorporación de lo cotidiano y lo banal al mundo del arte y de la arquitectura, propuesto por las vanguardias de los ochenta. Es todo lo contrario a ser moderno, es la decepción por la ilustración, es la mutación y las ideas antes que la erudición, es abrirse paso, es camuflarse en mundos globales y virtuales, con nuevos lenguajes. Así, en un circuito arquitectónico de “tanta exposición”, hay obras en la ciudad que son menos comerciales, obras que, como menciona Daniel, colonizan los lugares sea en la geoAventuras xtremas 43


grafía o en el paisaje urbano. Dentro de estas decisiones conceptuales de otra dimensión cabe la arquitectura que plantea Bonilla. Encontrase con una de sus obras es toda una experiencia xtrema, es diferente, es sensible, es un enigma para el usuario, es apoderamiento de lo público, es una colisión con lo contemporáneo, es la fusión con lo colectivo y el medio para el “team”, es la sorpresa en el edificio. La Milagrosa, capilla para el encuentro espiritual, abre el camino hacia una arquitectura icónica y de referencia en la obra madura de un arquitecto, es la evidencia de la capacidad de transformación que tienen varios de sus edificios. Daniel en una conferencia a propósito de esta obra, contaba como él trataba perdidamente de mover la fachada de este edificio con un grupo de personas, solo con la ayuda de unos caballos fue resuelta la acción del movimiento, luego esto fue solucionado técnicamente. El espacio se desnuda y queda a la intemperie, en pocos edificios se puede experimentar esta metamorfosis. Bonilla plantea en varios de sus proyectos el concepto referido a la transformación xtrema de los espacios, permitiendo que su arquitectura ofrezca esa posibilidad, además de un enfoque e innovación creativa constante. En otro edificio para el encuentro espiritual, su templo del colegio los Nogales, reitera esa posibilidad con una gigantesca puerta que se abate y vincula el interior con el exterior, multiplicando los usuarios, además de ofrecer diferentes acciones al programa. Es dado que el nuevo material para la construcción de la arquitectura es la información. Y es claro que los arquitec-

44 Aventuras xtremas


tos modernos no pasaron el limbo del hormigón, el ladrillo, el acero y el vidrio. El mundo actual se orienta a materialidades inteligentes y en referencia al compromiso con el medio ambiente. En la cafetería de los Nogales, este pequeño edificio destaca la evolución del concreto en las columnas plegadas de poca dimensión en su espesor, es un logro xtremo de este material, al igual que la polivalencia del espacio y la plataforma del piso interior que se prolonga al exterior deslizándose al paisaje. Hoy los individuos se escabullen de la ciudad, se camuflan con las masas del transporte y de lo colectivo en búsqueda de lo individual, y son capturados por el flujo digital y la lluvia de la información. La huella ya no permanece, se requiere del Facebook para recordar, la lápida ya no está marcada y la memoria ya no interesa. El edificio de la EAN localizado al norte de la ciudad, construye relaciones invisibles con el entorno, es un cómplice del reencuentro de los jóvenes con lo público y establece un puente entre la búsqueda del conocimiento y el relax de lo cotidiano. Es un menú que propicia la convivencia de acontecimientos diversos y simultáneos, de nuevas acciones y oportunidades marcadas por el manto de la globalización. La obra de Daniel Bonilla no imita, innova….. no es prestada, tiene capital….. crea lugar, crea referencia, no se olvida, no marca limites, se anticipa, sus espacios ya no son públicos…..crean relaciones, propician el encuentro. Es reversible y cambiante, por eso tiene la capacidad de transformarse….. es contemporánea. Aventuras xtremas 45


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Entretenimiento

Pixies en Estéreo Picnic “Pensar, borrarse” Blanchot

No dijeron “buenas noches” ni “gracias”. No dijeron “Bogotá”, “Colombia” o alguna tontería en español. No había mezcla de videos en las pantallas ni ninguna clase de imágenes, en ningún momento salieron papelitos volando hacia el público. Al llegar, los cuatro apenas saludaron con la mano, al final se despidieron igual. Pixies no dijo una sola palabra que no estuviera en sus canciones, porque Pixies no habla. Black Francis no estaba cantando, Joey Santiago no tocó la guitarra, Lovering no estaba detrás de la batería y la nueva chica no era nueva y no tocaba el bajo ni colaboraba con su voz.

Anoche tocó Pixies, y la desaparición de esos hombres y esa mujer lo hicieron posible.

46 Aventuras xtremas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


®

MOBILIARIO / OFICINAS GENERAL MOTORS. VALENCIA - VENEZUELA

ARQUITECTURA EFÍMERA / STAND QUALITTÁ EXPOCONSTRUCCIÓN – EXPODISEÑO CORFERIAS 2013. BOGOTÁ D.C

CORPORATIVO / OFICINAS CASA MATRIZ COLPENSIONES BOGOTÁ D.C

COMERCIAL / TIENDA VERSACE COLLECTION. CENTRO COMERCIAL GRAN ESTACIÓN COSTADO ESFERA. 2013. BOGOTÁ D.C


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Entretenimiento

¿Godzilla de pesos pesados? ¿Está Godzilla demasiado gordo? Con el mítico monstruo japonés de regreso a la gran pantalla en la cinta “Godzilla”, de Gareth Edwards, un grupo de aficionados ha cargado las tintas contra la nueva versión de la criatura nuclear por considerar que está pasada de peso. Varios de los seguidores japoneses más puristas de la creación de Tomoyuki Tanaka, que debutó en el cine en 1954, inundaron hace varios días la red “molestos por lo gordo que el monstruo aparecía en los tráilers” e ironizando con que los estadounidenses habían hecho un “Super Size Me” protagonizado por la criatura radioactiva. “Está tan gordo que me entró la risa”, “Godzilla Deluxe” o “Fatzilla”, fueron otros de los comentarios que algunos fans japoneses de la película original lanzaron a través de las redes sociales y los foros de Internet. Unas protestas a las que han respondido, con mucha ironía tanto Edwards como el productor de la película, Thomas Tull: “Creo que fueron un par de personas las que dijeron eso en Japón. Pero vamos a suponer por un momento que todo el mundo lo piensa. Creo que son ese tipo de comentarios los que hacen que los monstruos gigantes se acomplejen con su imagen... Y precisamente eso es lo que hace que estén enfadados”, bromeó Edwards en declaraciones a IGN. Durante la búsqueda encuentra una serie de conexiones entre universos tan disímiles pero tan cercanos a la realidad de nuestras ciudades, que aunque parecen imposibles de conectar, se conectan.

Fabio Rubiano y su “Vientre de la Ballena” El Oficial Bruno Basquiat investiga el caso de la desaparición de niños y mujeres en la ciudad, y a la vez trata de desenmascarar una red de tráfico de órganos humanos y tráfico de poliester, georgette, algodón egipcio, paños cheviot y otros textiles. En medio de la investigación su propia hija escapa y queda involucrada en la red.

48 Aventuras xtremas

Sin embargo todas estas historias y estos universos que se entrecruzan, surgen de nuestra propia realidad, que a veces parece menos verosímil y menos cruel que la ficción. Una mujer que se cree la Virgen, un dentista que atiende partos, un eléctrico que multiplica su estirpe, una niña que se cree adulta y una adulta que se cree niña, una mafia que trafica con textiles y órganos humanos, y, claro, un detective, se unen en una historia que es tan doméstica y ordinaria como absurda. Esta pieza teatral nos habla del abuso en todos los niveles, a través de una historia contada en tono de comedia negra con tintes de crónica roja. Una historia donde el veredicto judicial se definirá por votación de los televidentes. El vientre de la ballena entra en esa categoría de comedia negra, cada vez más negra.



Rutómetro

Texto: Laura Rincón Fotografías: Cortesía Laura Rincón y Archivo

SANDBOARD

EN PORT STEPHENS V

enía de un viaje de más de 10 horas desde Brisbane, Australia, con el objetivo de pasar mi cumpleaños en una ciudad diferente y al lado del mar. Cuando me imagino al lado del mar, me proyecto “tirada” en la arena sin pensar en nada más que derrochar el tiempo viendo el cielo y nadando cual pez gordo en el agua. Pero llegué a este lugar encantador, llamado Port Stephens, y me encontré con actividades que siempre había soñado, pero que solo se daban en mi imaginación como una posibilidad a largo plazo. Emocionada por empezar mi travesía, llegué a esta pequeña ciudad y mi hermana (con quien viajaba junto a algunos amigos de ella) me comenta entre risas la posibilidad de ir a hacer SandBoard a un lugar cercano… “¿SandBoard? ¿Cerca de tanto bosque y mar?” Me preguntaba yo dentro de mi propia ignorancia. Y sí, cerca de este pueblo se encuentran

50 Aventuras xtremas


una zona desértica mágica rodeada de dunas desde las cuales podías ver el mar, el bosque y el cielo (obviamente, pero quería decirlo porque el cielo parecía especialmente azul). Así que nos embarcamos hacia nuestra aventura. Para llegar a este lugar, debí subir en un bus estilo Zafari que aumentaba tu sensación de estar en un lugar tropical, ya que estaba pintado estilo animal print y además durante el camino veías gente dando paseos en camellos por el desierto ¡como si estuvieras en el Sahara! (Imposible no hacer la asociación). Creo que como todo

ser humano, hice asociaciones con los lugares que se me veían a la mente, me sentí como tener a Latinoamérica en un solo lugar. Al llegar al centro del desierto, donde habían una gran cantidad de dunas, me pasaron la tabla para surfear en la arena. No requería de algún tipo de experiencias sencillamente seguir las instrucciones de los guías: “siéntese en la tabla con las rodillas al pecho y las manos atrás en contacto con la arena para manejar la velocidad… Debes subir la duna caminando para poder lanzarte desde lo alto”… cuando llegué,

Aventuras xtremas 51


un vacio cosquilloso se apoderó de mi vientre de pensar en la posibilidad de lanzarme y fallar, fallar implicaría una buena “costaliada” duna abajo y unos cuantos golepesitos no deseados. Sin embargo, en el primer conteo de un 1, 2 y 3 me lancé cuesta abajo por la colina de arena mientras la adrenalina recorría mi cuerpo: el viento en tu cara, el sol en tu espalda, la velocidad aumentando cada vez más mientras me arriesgaba a levantar las manos de la arena y así hacer mi descenso mucho más rápido y emocionante. La única preocupación llegó al momento de frenar, no sabía cómo, así saqué mis pies de la tabla (cosa que no debía hacer y ya me lo habían mencionado) y me gané un golpe en mis talones con la parte delantera de la tabla… unos cuantos, porque esto no fue suficiente para repetir la experiencias más de una vez, y mi mecanismo para frenar tampoco cambió, así que decidí que unos cuantos golpecitos valían la pena por revivir la emoción de sandboard en un lugar tropical de Australia. Claramente, vivir esta experiencia implica comer unas cuantas “toneladas” de arena y que ¡entre en partes de tu cuerpo donde no debería! ¡Pero nada que no se soluciones con una buena zambullida en el mar después de terminar con la actividad! Esta experiencia Xtrema es sincillamente ¡¡Increible!!!

52 Aventuras xtremas



. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

zona tech

Por: Laura Malaver

SUZUKI

Antes de completarse el primer semestre del año, Derco realizó el segundo lanzamiento de su portafolio 2014. Esta vez se trató del nuevo Suzuki Alto, un vehículo que entra a competir en el segmento C, donde compiten los City Cars. Con un estilo propio, sobrio y funcional, además de ser reconocido como uno de los automóviles más eficientes del mercado, con un consumo promedio de 70 kilómetros por galón, es una excelente opción a la hora de buscar un auto nuevo, con estilo y muy económico.

POLARIS

“XtremeMachines, representante oficial de los vehículos Off Road Polaris, realizó la presentación a medios de sus productos 2014 el pasado 14 de Febrero en las afueras de Bogotá. Entre sus novedades mostró el RZR-1000. Vehículo de dos personas exclusivo para terrenos difíciles con gran potencia y seguridad. También dejó ver el nuevo Sportsman 850 XP, una cuatrimoto de alto desempeño y para familia el nuevo RZR-4-900, vehículo de cuatro puestos que incluye toda la potencia y versatilidad que caracteriza a Polaris.”

CAN- AM

La empresa canadiense dedicada a la elaboración de productos 4x4 realizó el lanzamiento de su nueva vitrina en la ciudad de Bogotá, acompañado de sus tres últimos productos. Las marcas SeaDoo y Can-Am. La nueva moto de agua Sea-Doo Spark y la Can-Am Commander MAX XT, una moto con capacidad para 4 personas y gran versatilidad. La Can-Am Spyder RT fue su producto principal, una moto para dos ocupantes con sus características tres llantas.

UNA AVENTURA EN LA JEEP WRANGLER En marzo realizamos una prueba de

campo con la nueva Jeep Wrangler Unlimited. Este test Drive tuvo como lugar una exclusiva pista 4x4 ubicada en la hermosa ciudad de Villa de Leyva. De una manera incomparable, esta camioneta se comportó de forma extraordinaria, dejándonos la mejor impresión para realizar nuestras futuras aventuras. Si quieres conocer toda la experiencia entra a www.aventuras.com.co

54 Aventuras xtremas


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La línea de linternas indestructibles ha sido fabricada con aleación de titanio y aluminio, la misma que se emplean en la construcción de tanques de guerra. Son resistentes al agua, resisten caídas de nueve metros, soporta cambios de temperatura y utilizan un LED de alta luminosidad.

VARTA LANZA EN COLOMBIA LA PRIMERA LINTERNA INDESTRUCTIBLE DEL MERCADO

B

ogotá, 22 de mayo del 2014 — El fabricante Varta presenta en Colombia la primera línea de linternas indestructibles del mundo. Son cinco referencias elaboradas con la aleación de titanio y aluminio, materiales que incluso se emplean en la construcción de tanques de guerra. Por esta composición las linternas resisten caídas de nueve metros y hasta el peso de un camión de bomberos. El concepto de indestructible nació de un estudio realizado por la compañía sobre los hábitos y necesidades del consumidor, el cual reveló que los atributos más importantes en una linterna son la iluminación, durabilidad y bajo costo. Por esto, Varta a través de su marca Rayovac creó productos con garantía “de por vida”, lo que significa que el comprador siempre tendrá respaldo sobre el producto sin importar el tiempo de uso. “Las linternas indestructibles cuentan con propiedades únicas e inusuales que les permiten soportar altos niveles de temperatura, como el aceite caliente, son resistentes al agua, caídas de hasta 9 metros de altura y golpes. Utilizan tecnología LED de alta luminosidad y además

tienen un modo ahorrador para trayectos de larga distancia que implican el uso continuo de la batería y su empaque es reciclable” explicó Víctor Jaramillo, gerente de producto para América Latina de Iluminación Rayovac. El objetivo de Varta es ofrecer un producto útil para la vida diaria de los consumidores cumpliendo diferentes funciones para el hogar, actividades al aire libre o como herramienta de trabajo. De hecho, según Jaramillo, por su gran resistencia a cualquier tipo de impacto, estas linternas se convierten en un implemento ideal para los equipos de socorro como la Cruz Roja, la Defensa Civil e incluso para las Fuerzas Militares, “ya que es una herramienta que podrán utilizar en sus labores de rescate a la hora de socorrer víctimas, salvar vidas o trabajo diario”. Con un diseño liviano y práctico, estas linternas han debutado con éxito en Estados Unidos y Europa. Por su gran acogida la compañía decidió lanzar la línea en el mercado latinoamericano. Costa Rica y Brasil fueron los precursores de esta iniciativa dando excelentes resultados.

Aventuras xtremas 55


PLAYA DEL RITMO EL PARAÍSO DEL COLOR El Playa del Ritmo está situado a tan sólo 2 km de La playa del Rodadero, en la playa de Pozos Colorados, Santa Marta. Fue la locación donde el equipo de Aventuras Xtremas se hospedó para lograr las fotos que ocupan la presente portada. El lugar nos dejó enamorados. Acá les traemos nuestra breve charla con Ginna Colmenares, co-propietaria y administradora del lugar. ¿Cual es el punto fuerte de Playa del ritmo? El acceso directo a la playa. Otra cosa es la calidad del servicio, ese es nuestro fuerte. No sólo ofrecemos un servicio de alojamiento sino una experiencia, y al ofrecer una experiencia es indispensable tener un buen contacto con nuestros huéspedes, que nuestros clientes no sólo recuerden el lugar sino la gente que conocieron allí. Una de las características de este lugar es que es abundante en color, ¿cómo llegaron a tener este look? Eso fue gracias a unas artistas, una argentina y una chilena, que llegaron a hospedarse a Casa del Ritmo -nuestro hostal hermano-, a mostrarnos su trabajo y a proponernos que las dejáramos pintar el hostal a cambio de comida y hospedaje. Nosotros justo en ese momento estábamos en busca de 56 Aventuras xtremas

darle mucho color a Casa del Ritmo, así que aceptamos y ellas lograron un trabajo fabuloso. En ese momento estábamos terminando este nuevo proyecto, ya estábamos a punto de abrir Playa del Ritmo, les propusimos que se quedaran un tiempo y que también pintaran acá, para que los dos hostales tuvieran el mismo “look”. Creo que fue una gran decisión, porque además de tener una locación maravillosa frente a la playa, la gente nos conoce por el color, por ser un lugar colorido. Una de las cosas que caracteriza a este lugar es que siempre hay música, una música acertada, ni tan fuerte ni tan suave, que aporta al bienestar del visitante ¿Es planeado este ambiente o es producto del azar? Me parece maravilloso que hayas notado ese tema, porque una de las cosas que nosotros cuidamos mucho es esa, por eso es que la palabra “ritmo” hace parte de nuestra marca. Siempre hemos tratado de manejar una música que nos per-


mita atraer al segmento de mercado al que le estamos apuntando. En Santa Marta hay una oferta musical muy vallenata, nosotros queríamos una música más cosmopolita. Gran parte de nuestros visitantes son extranjeros, así que debemos ofrecerles una música mundial, de hecho en ocasiones le pedimos a nuestros huéspedes que nos dejen música para nutrir nuestra lista de reproducción con música de todas partes del mundo. Nuestros lectores, al ver las fotos, deben estar con ganas de venir a este lugar, cuéntanos ¿Que opciones tiene este hostal para los viajeros? Como somos un alojamiento tipo hostal ofrecemos tanto habitaciones privadas como dormitorios compartidos. En las habitaciones privadas, con aire acondicionado y baño privado, tenemos un precio de 100 mil pesos por pareja en temporada baja. Con ventilador, la habitación privada está a 90 mil pesos por pareja. En dormitorios compartidos manejamos precios por cama, estas acomodaciones son de 20 mil pesos la noche. Nuestro hostal cuenta con cocina comunal para los visitantes que desean preparar sus propios alimentos, pero uno de nuestros puntos fuertes es que tenemos un muy buen restaurante que maneja precios muy bajos y comida internacional. También tenemos conexión Wi-fi, biblioteca y demás comodidades. ¿Para donde va este proyecto? Nosotros como grupo empresarial tenemos muchas proyecciones, nos gustaría formar una “marca del ritmo” donde se encuentre el sello de nuestra identidad en otros hostales, queremos abrir en otros destinos. Creemos en este negocio, hemos logrado un lugar diferente y maravilloso con el que podemos mejorar la imagen de nuestro país en el exterior. Aventuras xtremas 57


Rutometro

Por: Josh Sampiero Fotos: Marcelo Maragni y Fabio Piva /Red Bull Content Pool

El Red Bull

Amazonia Kirimbawa

en Brasil

En bici, en kayak o corriendo, la nueva cita era en Amazonas, para el Red Bull Amazonia Kirimbawa.

E

l río Amazonas y su selva son famosos por los retos salvajes que imponen. Para los competidores del Red Bull Amazonia, el objetivo no es sobrevivir sino dar lo mejor de sí en los 200 kilómetros de recorrido de la prueba, en plena jungla, corriendo, en kayak o en mountain bike. ¿Cómo te sentirías tú si tuvieras que correr bajo temperaturas de hasta 36 grados con un 80% de humedad? Quizás este reportaje gráfico te ayude con la respuesta.

58 Aventuras xtremas

- UN POCO DE BARRO

No fueron las aguas oscuras, barrosas, las que hicieron que la porción navegada fuera difícil, fue tener que remar a contracorriente durante 50 km.


- CORRIENDO A LA VELOCIDAD DE LA LUZ

En los primeros 50km del segmento a pie hubo competidores que empezaron la carrera a las tres de la madrugada, lo que exigía que corrieran con linternas frontales.

- LA BELLEZA CULTURAL DE KIRIMBAWA

La palabra “kirimbawa” quiere decir “gran guerrero” en la lengua indígena. La ceremonia de apertura giraba entorno a las tradiciones locales.

Aventuras xtremas 59


- Esta no será su última ducha del día...

Un competidor se echa agua sobre la cabeza al final de una etapa. Seguro que se dará más de una ducha a lo largo del día...

- Todo fue sobre ruedas

Un competidor atraviesa un charco en mitad de los 86km de recorrido en mountain bike de la prueba.

60 Aventuras xtremas


- Aceite de hombro

El brazo bien estirado ayuda a transmitir un máximo de potencia a la pala. Tener una buena técnica ayudó mucho a la hora de recorrer los 50km con kayak pero hay que recordar que también se remaba a contracorriente.

Aventuras xtremas 61


- Toca madera

Un competidor da con una de esas raras porciones del recorrido de 50km en el que se podĂ­a posar el pie seguro.

- Don Ampollas

La humedad y los grandes esfuerzos pasaron factura a las manos de los competidores.

62 Aventuras xtremas

- Los Kirimbawa

El equipo Xingu celebra su victoria tras recorrer los 200km de barro, rĂ­os y senderos.



Estación Central

Texto: Ivan Moreno Fotos: Federico Bayona

D

espués de muchos preparativos, de desprenderme de muchas cosas materiales para poder cumplir el sueño de llegar al Dakar, después de sacrificios económicos y personales, acompañado del apoyo de mi esposa Irma, mi hija Maria Alejandra, mi familia y mis amigos, el sueño se cumplió. Estábamos en la línea de partida de la carrera más importante en el mundo del rally, la carrera más peligrosa y difícil del mundo ¡EL DAKAR! Salimos del podio de partida en una salida protocolaria que pensamos sería algo aburrida pero resultó siendo todo lo contrario, al estar en el país gaucho, comentábamos con Federico Mosquera, mi navegante, que ya sabíamos lo que sentía Messi cuando se paseaba por las calles de Buenos Aires. La gente se amontonaba, por miles, a las orillas de las calles de Rosario para ver a sus ídolos, a esas personas locas que se metieron en este cuento del Dakar. Eran cientos, la gente gritaba “COLOMBIANOOOOSSS”, otros gritaban “¡holaaa somos colombianos!”. Cuando perdimos el pudor y vencimos la timidez nos empezamos a bajar del carro, especialmente Federico, quien se dedicó a dar abrazos y besos por doquier. A través de las barandas de seguridad no pasaban a los niños para que nos tomaran una foto con ellos, firmamos camisetas, gorras, regalamos manillas con el sello del equipo y con la bandera de Colombia, en fin, nos paseamos por las calles de Rosario disfrutando por un lado y por otro, sufriendo por no disfrutar en nuestro propio país de esa afición Argentina que nos adoptó por un momento y nos celebraba el participar en esta espectacular locura que se llama Dakar.

64 Aventuras xtremas

Estábamos en Argentina gracias al apoyo de nuestro grupo de amigos Los Algarrobos, a los patrocinadores como Implantes ADIN, MAXXIS, Retrodesign, MRM Accesorios, Hotel El Conquistador de Buenos Aires, TYS Cargo, Revista Aventuras Xtremas, Traccion Extrema, Sywork, Georenting, Hidrogeocol, FCAD (Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo), ACC Automovil Club de Colombia, Marca País, Satcom, Coldeportes, Mecánica Quattro, Qualittá Arquitectura, Pasión 4x4 Aventura, Prisma Digital y acompañados de mi hermano Hugo Orlando Moreno y del fotógrafo Federico Bayona. Nos encaminamos el primer día a la línea de partida y todo era color de rosa, la gente nos vitoreaba y nos animaba para enfrentar los 13 días de carrera y nosotros nos paseábamos orgullosos con la bandera de Colombia, ondeando en un soporte que le habíamos hecho adaptado sobre los repuestos que se asomaban en la parte posterior del vehículo y que nos acompañó durante toda la competencia hasta llegar a Valparaíso. El reloj nos dio la cuenta regresiva 5…..4….3…2….1 e iniciamos esta maravillosa odisea.Todo era como lo habíamos pensado, el carro se portaba muy bien, lo único que me molestaba para manejar bien eran las lágrimas de emoción que me brotaban por estar lográndo este sueño. Avanzábamos lentamente entre los vehículos de competición ganando posiciones y adaptándonos al calor que cada día se ponía más fuerte.


Los primero días avanzamos más de 40 posiciones, en algún way point logramos estar en la posición 34 hasta que nos encontramos con el famoso fesh fesh que no conocía y que logró dejarnos enterrados en dos ocasiones pero sin consecuencias graves, salvo el inicio de una pérdida de energía en nuestros cuerpos que a la postre nos iba a hacer mucha falta. Todo iba bien, hasta que la falta de presupuesto para hacerle un mantenimiento adecuado a la camioneta nos pasó factura; empezamos el tercer día a romper las llantas que se despedazaban poco a poco ya que éstas eran viejas y venían de correr la baja Aragón en España y no aguantaron el trajín de estos duros terrenos, pero que solucionamos cambiando todo el tendido de llantas por unas nuevas, pero, como decimos en Colombia, ¨fiadas¨. Ese tercer día lo terminamos un poco retrasados pero por halar durante 15 kilómetros a un equipo francés que se había quedado por problemas eléctricos antes de llegar a la meta y que no fuimos capaces de dejar atrás. Iniciamos el cuarto día a muy buen ritmo pero el carro empezó a perder rendimiento en las dunas. No sabíamos qué era, porque nos desplazabamos pero el carro hacía extraños movimientos hasta que llegamos a una parte más sólida y nos dimos cuenta que se nos había roto un eje delantero, que tampoco habíamos renovado para iniciar la competencia. Salimos al enlace y como pudimos solucionamos lo del eje. La gente donde paramos a reparar el carro estaba haciendo un asado en la mitad del recorrido, que resultó siendo la mejor carne que nos hemos comido ¡en la vida!. Pero el percance y ceder a la gloriosa hopitalidad gaucha ya nos estaba costando más de

5 horas de retraso y enfrentar el desierto de noche hacía que el esfuerzo fuera más grande; ese día nos retrasamos tanto que llegamos al campamento en la mañana, encontrando un solo camión de asistencia entre cientos: El nuestro. Arreglaron la camioneta, probamos algo de desayuno e iniciamos este día para poder alcanzar al grupo, nos tocó enfrentar el desierto a las dos de la tarde donde la temperatura estaba como no pasaba hace 44 años en Argentina: a 55 grados. El calor era insoportable, no se podía respirar, las bocanadas de aire quemaban la garganta y, para completar, todo lo que había aprendido del desierto acá se desvirtuaba, trataba de “leer” la arena pero por donde me metía nos enterrábamos, la arena estaba demasiado caliente, se nos quemaban los pies hasta el punto que la piel de mis talones se despegó formando una gran ampolla; Federico se enfermó ante el insoportable calor por lo que tomamos la decisión de que descansara mientras yo desenterraba el carro una y otra vez solo, hasta que de un momento a otro perdí las fuerzas y me derrumbé. Tal cual, caí de cara contra la arena sin un gramo de aliento y me arrastré hacia un pequeño “chamizo”, sin hojas, que estaba como a 10 metros. En ese momento Federico se reincorporó y se acercó a ayudarme, puso una tela sobre el chamizo logrando una sombra que solo en posición fetal me cubría todo el cuerpo. Le dije a Federico que me dejara dormir por 15 minutos ya que no quería tomar una decisión en ese estado, fue ahí cuando recibimos ayuda divina; ¡Empezó a ventear! Con esa pequeña brisa tomamos fuerzas por 20 minutos, nos paramos y empezamos la labor de desatasco de nuevo. Un camión que pasaba por allá nos remolcó por 3 metros, que era lo que nos faltaba para Aventuras xtremas 65


"La camioneta se hundía casi por completo pero no podíamos dar marcha atrás, pasábamos de un charco a una fosa, a un hueco, a una piedra, era de noche y la única opción era avanzar".

salir de ahí pero era muy difícil ya que el aceite del gato se había salido por las altas temperaturas. Avanzamos 80 metros y encontramos un cambio de altura como de una meseta a otra de más o menos 15 metros de altura con una inclinación de 50 grados que tomamos con la sorpresa que al final había un pequeño foso, con los restos de un árbol que dejaron en el sitio, la camioneta apoyada en el bomper delantero y el trasero, las cuatro llantas en el aire, sin gato y sin energía para luchar. Después de un rato como pude me bajé y al no tener gato para levantar el carro, en pleno sol, empecé a cavar y a tratar de liberar el carro poniendo piedras, ramas y cuanta cosa encontré, logré medio acomodar el carro y terminé jadeante y sin aire pidiéndole a Federico que me diera agua pues no aguantaba más. Logramos salir de ahí e increíblemente la parte que faltaba, que fue una tortura para los demás competidores, la pudimos sortear fácilmente, no sin antes tener un problema eléctrico que nos retrasó otro poco. Ese día, al llegar al campamento, nos encontramos con la triste noticia de que un motociclista había fallecido por el calor, lo cual no nos pareció extraño pues esa zona parecía un cementerio de motos y de carros, muchas motos abandonadas sin piloto y carros varados a lado y lado de la ruta.

66 Aventuras xtremas

Logramos llegar al día de descanso habiendo dormido no más de 8 horas tras 6 extenuantes días, pudimos dormir un poco en una buena cama, lavarnos los dientes, bañarnos y organizar las cosas para iniciar la segunda etapa del Rally.

Faltando solo 50 kms para terminar se nos rompió el embrague y tuvimos que avanzar así como 30 kms en las dunas y de noche hasta que se nos acabaron las opciones y optamos por dormir una hora para no quedar atascados y tener que abandonar.

Iniciamos el octavo día con la noticia de que casi se cancela la especial por lluvia, comenzamos muy bien pero un elemento del turbo de la camioneta se llenó de barro haciendo que el vehiculo perdiera toda su fuerza retrasándonos de nuevo y obligándonos a tomar la ruta del río, que los competidores que cruzaron de día tomaron seca, completamente inundada y de noche. Era aterrador. La camioneta se hundía casi por completo pero no podíamos dar marcha atrás, pasábamos de un charco a una fosa, a un hueco, a una piedra, era de noche y la única opción era avanzar. Logramos terminar esa especial de nuevo en la mañana y logrando que nos dejaran salir apegándonos al reglamento, porque no querían que saliéramos por el retraso que llevábamos pero las reglas son las reglas y nos dejaron salir.

Logramos llegar al campamento al amanecer y nos cambiaron el embrague y pude dormir bajo un camión durante 20 minutos mientras Federico pedía las hojas de ruta y los cambios de la misma.

Sin dormir enfrentamos el desierto, el calor era muy fuerte, ya no podíamos pensar claramente y yo no reaccionaba como debiera pero logramos avanzar y Federico tuvo una navegación impecable ya que estábamos completamente solos en la ruta.

Arrancamos a recuperar cuando a los 180 kms de una carretera muy plana y veloz sentimos un ruido muy fuerte y la camioneta se detuvo… se rompió la transmisión trasera. Como pudimos desbaratamos toda la transmisión trasera y dejamos las ruedas traseras libres. Eran las 10 de la noche y nos faltaban 400 kms para la meta de los cuales 150 eran del más duro fesh fesh. Tuvimos que firmar una exoneración, ya que el carro escoba llegó a recogernos y nosotros, en medio de una dura discusión, no aceptamos y nos dispusimos a terminar, a no rendirnos sin pelear. Fue una pelea de la naturaleza contra nosotros, la única manera de enfrentar en 4x2 ese terreno era hacia adelante y a lo que daba el carro. O se rompía o llegábamos y afortunadamente íbamos en un TOYOTA que resistió tan dura prueba.


Llegamos a la meta de nuevo en la mañana y sin dormir. Nos arreglaron las transmisiones, dormimos por al menos 2 horas y reiniciamos la carrera. Los días restantes el carro no molestó pero la lucha era contra la falta de sueño, el clima, nuestro mal olor por la falta de baño, pero, las ganas de terminar y la determinación que nos acompañaba lograron vencer todas las dificultades que se nos presentaron. Terminamos este desafío gigante con perseverancia y voluntad. Por el trabajo en equipo, por la suerte, por… no sé realmente cómo terminamos, solo sé que en varias ocasiones, lo tengo que reconocer, se me salían las lágrimas porque el cuerpo no me daba más y pensaba que no iba a lograrlo. Pero acá estamos. Con una medalla en la mano que nos reconoce el haber logrado lo que pocos. Terminamos la carrera más difícil del mundo y pusimos la bandera de Colombia en el podio de vencedores y ¡le demostramos al mundo de qué estamos hechos los colombianos!. Nos veremos en el 2015 con el COLOMBIA DAKAR RALLY TEAM enfrentando de nuevo el Dakar. Dedicado a mi primer Fan en el automovilismo…. Mi papá.


Especial

2 Aventuras xtremas

Texto: Jorge Andrade Blanco Fotos: Jorge Andrade blanco, Camilo Rozo, Joaquin Sarmiento


ORLANDO DUQUE CONQUISTÓ EL GLORIA No contento con haber conquistado la gloria deportiva, Orlando Duque se dispuso a conquistar el buque ARC Gloria y lo consiguió.

D

ías antes de estar parado ahí, en la tercera verga del buque Gloria, a un poco más de 27 metros de altura, bajo un sol que sofocaba “La Heroica” a más de 37 grados centígrados, Orlando duque se encontraba, también a más de 30 grados, también parado a más de 27 metros de altura, pero esta vez sobre la rama de un gigantesco Caucho (árbol emblemático del Amazonas) de 38 metros de alto y más de 100 años de antigüedad. Días antes muy al sur de Colombia, días después muy al norte, acostumbrado siempre a sortear las alturas. En el amazona lo agobiaban los mosquitos, la humedad, la hostilidad selvática; en Cartagena atosigan los periodistas, los admiradores en búsqueda de fotos y el calor. Sin embargo la actitud de Orlando ante la situación dista de la de la mayoría de “celebridades”, siempre contesta con una sonrisa, dispuesto, escucha a la gente, la mira a los ojos, tiene la actitud de quien está en medio de un paseo y así es para él, este tipo de eventos hace mucho dejaron de ser trabajo para Orlando: “Tengo el privilegio de hacer lo que amo, saltar es lo que amo, y el reconocimiento y la fama hacen parte del paquete, no podría amar una parte de lo que significa ser Aventuras xtremas 3


un clavadista de primer nivel odiando la otra”, confiesa Duque. Y es que gracias a su sencillez, en ocasiones esa contextura larga y atlética, propia de un tipo que ha sido 11 veces campeón del mundo de clavados de altura, luce ceñida y más propia de la envergadura del colombiano promedio. El Orlando que habla junto a un nutrido ramillete de personas no parece el mismo que extiende su envergadura en la punta del travesaño de un mástil. El Orlando Duque cuya cortesía lo hace ver camuflado entre la gente parece demasiado alto cuando se dispone a saltar, su actitud se torna brusca, a sus ojos los invade una tenacidad que parece más propia de los boxeadores que de los exquisitos clavadistas. Luego, ya en el aire, Orlando es sólo estilo, la elegancia y cadencia que lo han llevado a ser el mejor del mundo se dibuja en el aire con precisión y delicadeza, arranca aplausos de los espectadores bajo un inmejorable escenario: el Sail Cartagena de Indias 2014, el encuentro de 15 buques de distintas nacionalidades donde el atractivo principal es el ARC Gloria, el navío insignia de las Fuerzas Armadas de Colombia, desde donde Duque ejecutó sus saltos ante una multitud de espectadores. Pese a que fueron sólo tres saltos (no se le podía pedir más riesgo a un atleta de su nivel) los espectadores se fueron felices, no todos los días se ve saltar a un múltiple campeón mundial desde un barco insignia. Al final, un Orlando Duque conmovido y sonriente, navegó en un bote de la armada 4 Aventuras xtremas

saludando a la gente que no paraba de aplaudirlo desde el puerto. Más que elogiar los saltos que acababan de ver, parecían ovacionar la carrera entera de un colombiano que ha sabido dejar el nombre del país muy en alto.

¿Que dificultades presenta este tipo de saltos para ti? La dificultad es encontrar un sitio estable, que no esté resbaloso. En este caso la altura esta manejable, esta dentro del rango que sé que puedo controlar y la profundidad es más que optima. Creo que en este caso el mayor inconveniente es que el barco se mueve un poco, no se nota mucho porque es un movimiento leve, pero estando alto se siente mucho más entonces hay que tener eso en cuenta. Lo otro es el viento, que acá en Cartagena sopla duro, pero creo que hoy esta bastante bien.

Tu has saltado de lugares poco típicos para un deportista de tus características, acabas de volver de una experiencia maravillosa, de saltar en el Amazonas, ¿cómo estuvo esa experiencia? Lo saltos que hicimos en el Amazonas estaban muy complicados porque es muy difícil encontrar arboles de ese tamaño y cuyas aguas tengan buena profundidad, la subida era complicada, tocaba improvisar unas escaleritas chiquitita, en el agua no se ve nada porque es muy turbia. En ese caso la dificultad no era mucho por lo técnica del salto


Aventuras xtremas 5


sino por el ambiente que había a nuestro alrededor.

El ARC Gloria es un buque insignia para el país ¿qué se siente saltar desde un navío que es para nosotros representativo como colombianos?

Para mi es un honor, yo todavía no me la creo. Hoy estaba caminando en frente del buque y se siente una emoción especial, como que se siente una ansiedad en el estomago rara. El barco es imponente y tiene mucha historia. El capitán me contaba de las muchas aventuras que han vivido a bordo y que como colombianos desconocemos y esas historias me hacen sentir mucho más orgulloso des este salto.

¿Hay otro lugar en Colombia desde donde quisieras saltar?

Sigo buscando, he visto fotos de varios lugares interesantes. Hay sitios por los llanos, sé que a ese lado hay un par de ríos buenos. Quiero hacer un viaje en moto desde el sur de Colombia hasta el norte donde voy a estar buscando sitios, pero toca dedicarle tiempo, seguramente a 6 Aventuras xtremas


Aventuras xtremas 7


final de temporada me pondré en esa tarea.

¿Cómo te fue en esa primera parada internacional en Cuba?

Estuvo bien, la competencia estuvo difícil, es la primera del año así que aun nos estamos ajustando a muchas cosas. Quedé cuarto, pero lo importante es que el campeón del año pasado quedó séptimo y Gary, que es el múltiple campeón, quedó tercero, así que no me lleva mucha ventaja. Pero me sentí bien, ya estuve trabajando en perfeccionar los salto, refinándolos y corrigiendo los errores que cometí en Cuba.

¿Cómo vez la evolución de este deporte en nuestro país? Complicado, mientras los patrocinios lleguen cuando el deportista ya se ha consagrado va a seguir siendo difícil. Si embargo ahí está Eber Pava, por ejemplo, demostrando que con “berraquera” se puede avanzar.

¿Desde que lugar del mundo sueña saltar?

En este momento estamos buscando unos sitios en África, en Namibia ya ubicamos un par de sitios fabulosos. Y también en Antártica, queremos ir el otro año a Antártica, ese es un proyecto grande que tenemos hace muchos años y que requiere un planeación larga, pero creo que cada vez nos vamos acercando más a esa meta. 8 Aventuras xtremas




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.