Octava Planta

Page 32

numero 48:maqueta nº31.qxd 22/05/2012 0:02 Página 32

| EVENTOS > conferencias

Isabel Santidrián

Conferencia Carlos Burguillo Este año las conferencias han sido de lo más variadas, y desde aquí manifiesto mi agradecimiento porque una de ellas se haya dedicado al teatro. Creo además muy acertado que fuera el director del grupo de teatro de la Universidad de Valladolid el encargado de llevar a cabo esta charla, puesto que siempre se ha observado cierta rivalidad entre este grupo y el grupo Alfonso VIII. Durante esa tarde de miércoles pudimos aprovechar todos para limar un poco esas diferencias y compartir lo que de verdad nos une, la pasión por el teatro.

Carlos Burguillo, el director y una persona muy cercana a mí dado mi participación en dicho grupo, comenzó por presentarnos la actividad que día a día llevamos a cabo. En muy poco se diferencia de la que noche a noche desarrollamos en la Residencia. Lo primero, es elegir la obra, que en este caso sí es una tarea en la que tiene gran peso nuestro director, a diferencia del grupo de la residencia. Lo segundo, es atribuir a cada miembro del grupo un personaje. Como en la resi, lo complicado es que somos muchos y nunca hay un personaje para cada uno, así que toca dejar a alguien fuera o introducir papeles secundarios no previstos que, en muchas ocasiones, dan un toque original y personal a cada montaje. Y por último, toca ensayar. Cada tarde surgen los mismos problemas que todos conocemos: nunca estamos todos, la gente no se sabe su papel, siempre nos falta tiempo antes del estreno… Pero al final, y como en el Alfonso, la obra sale adelante, la gente te aplaude y se te olvida el estrés de los días anteriores. Destaco aquí la suerte que tenemos en el Alfonso por tener un grupo de atrezzo que se encarga de montar y cambiar un escenario de forma casi profesional. En el grupo de la UVA nos toca currar a los actores. Después, Carlos nos hizo un pequeño repaso por algunas de las obras que este grupo ha representado a lo largo de su trayectoria: Bodas de sangre, Terror y Miseria del Tercer Reich, Romeo y Julieta… De todas guardo un entrañable recuerdo y puedo dar una opinión personal puesto que en ellas, con más o menos protagonismo, he participado. Bodas de sangre fue una auténtica obra maestra que hemos presentado en varios certámenes de teatro, como en Vitigudino (Salamanca) y Barco de Ávila (Ávila), ganando también algunos premios. Terror y Miseria fue un montaje diferente, homenaje a Bertolt Brecht, con opiniones muy dispares que me hicieron saber mis familiares y amigos. Romeo y Julieta la representamos un año después de que fuera representada en la Resi, cosa

| 32

que no gustó a todos, sin embargo, nada tenían que ver las diferentes puestas en escena. Cada una desarrolló esta conocida historia de Shakespeare de forma muy respetable. Me enorgullece decir que interpreté al mismo personaje que Willy, quien lo hizo mejor podrá decirlo quien tuviera el placer de acudir a ambos eventos. De repente, Carlos sacó de una bolsa unas máscaras y nos estuvo explicando en qué consistía la obra que este año vamos a representar: Los intereses creados de Jardiel Poncela, en la que tengo el placer de interpretar a Silvia. Es una comedia muy divertida en la que pretendemos trasladar al público a aquella época de la comedia del arte, con máscaras y personajes caracterizados para tal efecto. Además, Carlos se animó a colocarse una máscara en la cara y nos demostró que aunque sea el actual director, tiempo atrás fue también un gran actor. Para terminar, pudimos disfrutar de las actuaciones de tres grandes: Manu, Vidal y Jesús, que también tengo el placer de conocer. El primero nos interpretó uno de sus monólogos en Romeo y Julieta, donde hizo de Fray Lorenzo. Vidal y Jesús nos representaron una escena de Don Juan Tenorio, en la que cada año personifican al protagonista y a Don Luis Mejía respectivamente, en el teatro Zorrilla. Para finalizar, los tres nos interpretaron una de las más divertidas escenas de su espectáculo Arte, dirigido por Carlos Burguillo. Todos los que allí estaban se quedaron con ganas de más, y de verdad os recomiendo que si vuelven a representarla no dudéis en ir a verla, merece mucho la pena.

Aquí os dejo la página web del grupo, que aunque todavía está creciendo, ya contiene algunas fotos y un repaso por toda su trayectoria, desde que empezó en el año 1984 con el nombre: Gente de Teatro de la Facultad de Medicina. http://gentedeteatro-uva.jimdo.com/ A todos los que ya practicáis este arte os animo a que, como yo, luchéis por no abandonarlo nunca. Hoy en día muy pocos son los afortunados que pueden vivir del teatro, pero es una actividad tan gratificante y tan llena de magia que los que lo hemos probado, no podemos dejarlo. A todos los que jamás hayáis sentido la curiosidad, os animo a que lo hagáis. El grupo es lo de menos, unos amigos que deciden representar una obra olvidada una tarde delante de su familia en casa, también forman parte del mundo del teatro.

Octava l a n t a

p


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.